Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Escuela Acadmico Profesional de Derecho


SLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura 1.2. Ciclo Acadmico 1.3. Cdigo 1.4. rea Curricular 1.5. Carrera Acadmico Profesional 1.6. Requisito 1.7. Semestre Acadmico 1.8. Horas semanal / mensual 1.8. 1. Horas tericas 1.8.2. Horas prcticas 1.9. Crditos 1.10. Profesor (es) 1.11. Texto bsico

: : : : : : : : : : : : :

Derecho Aduanero IX 0703-07502 Formacin Profesional General Derecho 0703-07411. Derecho Tributario 2009 - 1 4 / 68 2 2 3 Jos Eduardo RECOBA CUZZI COSIO JARA, Fernando. (2006). Manual de Derecho aduanero. Trujillo: Editorial Trujillo.

II.

SUMILLA La presente asignatura corresponde al rea curricular de formacin profesional general; es terica y prctica y tiene como propsito desarrollar en los estudiantes la habilidad para efectuar asesora como abogados especializados en el movimiento de aduanas. Aborda el estudio de las siguientes unidades de aprendizaje: 1. El Derecho aduanero, antecedentes. 2. Cambios actuales en su estructura legal. 3. Movimiento administrativo del Derecho aduanero. 4. El Derecho aduanero en el Per, su estructura administrativa. Competencia, campo de aplicacin, distribucin jerrquica y geogrfica. Delitos aduaneros.

III. COMPETENCIA Comprende las herramientas que manejan la ley de normas aduaneras y el movimiento diario de las aduanas en el marco del reglamento establecido. IV. CAPACIDADES 1. Determina el mbito del Derecho aduanero mediante la exposicin terica y el uso de la prctica. 2. Determina el desarrollo legislativo del Derecho aduanero en el Per. 3. Reconoce los valores aduaneros existentes en el denominado en el territorio aduanero. 4. Valora el anlisis econmico de lo aduanero, su importancia en el ejercicio profesional especializado del abogado.

V. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJE I EL DERECHO ADUANERO. ANTECENTES CAPACIDAD Determina el mbito del Derecho aduanero mediante la exposicin terica y el uso de la prctica. SEMANA SESIN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMIENTAL Origen y evolucin histrica de la Debate sobre lo tratado y llega conclusiones. aduana. 1 1. 2

Caractersticas y principios.

Debate en clase sobre la aduana mundial. Describe la actividad aduanera.

Sistema aduanero mundial. 3 2. 4

Elabora un mapa conceptual.

Evolucin de la aduana en el Per.

Elabora un cuadro comparativo sobre los modelos estudiados.

5 3. 6

7 4. 8

Proteccionismo y liberalismos en el mbito aduanero. Polticas de comercio exterior supranacionales. Poltica de comercio exterior en el Per. Funciones bsicas de la aduana. Agentes de comercio exterior en la aduana. Rgimen tributarioaduanero. Potestad, jurisdiccin y valoracin aduaneras. Ley y reglamento de aduanas. Texto nico ordenado. DS N 129-2004. DS N 011-2005. Regulacin de la aduana en el Per, segunda nueva ley y el nuevo reglamento. Primera prctica calificada.

Debate sobre lo tratado.

Elabora un cuadro comparativo sobre disposiciones de estas funciones y regmenes.

Lee textos seleccionados.

Redacta un comentario y lo expone en clase. Resuelve la prctica calificada.

CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la importancia del Derecho aduanero considerando los principios de esta disciplina.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II CAMBIOS ACTUALES EN SU ESTRUCTURA LEGAL CAPACIDAD Determina el desarrollo legislativo del Derecho aduanero en el Per. SEMANA SESIN CONTENIDO CONCEPTUAL Recientes cambios a la ley y reglamentos aduaneros. La SUNAT. CONTENIDO PROCEDIMIENTAL Interpreta los cambios efectuados a las nuevas disposiciones.

9 5. 10

La transparencia en el trmite administrativo aduanero.

Redacta el concepto, su importancia y lo expone en clase.

La informacin en el trmite administrativo aduanero. 11 6. 12

Redacta el concepto, su importancia y lo expone en clase.

La buena fe, presuncin de veracidad y calidad de los servicios aduaneros.

Debate sobre lo tratado.

Jurisdiccin aduanera. Potestad aduanera. 13 7. 14

Debate sobre lo tratado.

Del Levante, retiro de mercancas, garantas aduaneras.

Debate sobre lo tratado.

De la entrada y salida de mercancas. 15 8. 16

Expone sobre lo tratado.

De la carga y descarga de mercancas. Examen parcial.

Expone sobre lo tratado. Resuelve el examen parcial.

CONTENIDO ACTITUDINAL Valora las normas del Derecho aduanero como especialidad en la carrera del abogado.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III MOVIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL DERECHO ADUANERO CAPACIDAD Reconoce los valores aduaneros existentes en el denominado en el territorio aduanero. SEMANA SESIN CONTENIDO CONTENIDO PROCEDIMIENTAL CONCEPTUAL Elabora un resumen del concepto. Bultos faltantes y sobrantes a la descarga. La tarja. 17 9. 18

De los agentes de carga internacional.

Elabora un resumen del concepto.

Almacenamiento de mercancas. El depositario. 19 10a. 20

Debate en grupo y elabora un resumen.

Despacho aduanero. De la declaracin de mercancas.

Elabora un resumen y un listado de lo tratado.

Regmenes especiales. 21 11. 22 De la importacin. Caractersticas.

Elabora un resumen y un listado de lo tratado.

Debate sobre lo tratado.

De la exportacin. Caractersticas. 23 12. 24

Debate sobre lo tratado.

Exportacin del patrimonio cultural. Segunda prctica calificada.

Expone sobre lo tratado. Resuelve la prctica calificada.

CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la importancia de los conceptos aduaneros en la mejor formacin profesional del abogado.

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV EL DERECHO ADUANERO EN EL PER, SU ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA. COMPETENCIA, CAMPO DE APLICACIN, DISTRIBUCIN JERRQUICA Y GEOGRFICA. DELITOS ADUANEROS CAPACIDAD Valora el anlisis econmico de lo aduanero y su importancia en el ejercicio profesional especializado del abogado. SEMAN SESI CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMIENTAL A N Del reconocimiento fsico de la Redacta conclusiones sobre lo mercanca de ingreso y salida de tratado. 25 aduana. 13. 26 Trminos de exportacin (valores). Elabora una lista completa de los trminos, empezando por el valor FOB. Elabora un cuadro sinptico sobre el contenido y uso de estos documentos. Analiza legal y administrativamente el concepto.

De los certificados de aduana. 27 14a. 28 Exportacin temporal. 29 15. Drawback . 30 Destinos aduaneros especiales o de excepcin. Importacin temporal.

Analiza legal y administrativamente el concepto.

Debate sobre lo tratado.

Debate sobre lo tratado.

31 16. 32

De la prenda aduanera. Caractersticas y operatividad.

Debate sobre lo tratado.

Despachadores de aduana. 33 17. 34 Derecho penal aduanero. Examen final.

Debate sobre lo tratado.

Debate sobre lo tratado. Resuelve el examen final.

CONTENIDO ACTITUDINAL Valora el anlisis econmico de lo aduanero, su importancia en el ejercicio profesional especializado del abogado.

VI. METODOLOGA Teniendo en consideracin que los mtodos de enseanza determinan el tipo de acto de los docentes y estudiantes en funcin de los objetivos y del contenido del proceso de instruccin, se aplicarn los siguientes mtodos pedaggicos en la conduccin de la asignatura: 1. Mtodo expositivo. En forma restringida a fin de procurar la participacin activa de los estudiantes. 2. Mtodo de elaboracin conjunta. Consistente en el planteamiento de problemas, formulacin de interrogantes y construccin progresiva con el aporte de las respuestas de los estudiantes y los conocimientos del docente. Asimismo, se emplearn los mtodos de exposicin problemtica, el mtodo basado en problemas y el mtodo investigativo. De otro lado, se emplearn procedimientos inductivos, como la observacin, la abstraccin y la generalizacin. Igualmente, procedimientos deductivos, como la generalizacin, actividades de aplicacin, y tambin, procedimientos analticos y sintticos (entre estos ltimos: resumen, sntesis y definicin). VII. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Los medios y materiales educativos coadyuvan a la construccin de los aprendizajes, dado que estimulan los procesos cognoscitivos y la interiorizacin de los contenidos, facilitando el logro de la competencia y el desarrollo de las capacidades. Por tales razones, se ha considerado a los siguientes medios y materiales educativos como necesarios e imprescindibles para el reforzamiento de los procedimientos didcticos y la facilitacin del logro de los aprendizajes previstos en la asignatura, en concordancia con el enfoque educativo por competencias: a. b. Materiales impresos: separatas, texto bsico, guas prcticas, hojas de actividad, etc. Materiales audiovisuales: se emplearn presentaciones flmicas, multimedia y otros.

VIII. EVALUACIN La evaluacin tiene por finalidad la comprobacin del grado y nivel de avance y los resultados del aprendizaje en el curso del proceso continuo de verificacin y anlisis. Se evaluar el logro de la capacidad y las competencias de la asignatura. Evaluacin de proceso Es permanente y busca la participacin activa y responsable del estudiante durante el desarrollo del contenido temtico. a. La evaluacin terica Se realizar a travs de la aplicacin de prcticas calificadas, por lo que se utilizar el sistema de pruebas con preguntas objetivas, ensayo o de desarrollo, as como la exposicin de trabajos de investigacin al final de las unidades de aprendizaje previstas y en las fechas programadas por la Universidad. La evaluacin prctica

b.

Se realizar utilizando fichas de observacin y guas de prctica con escalas de calificacin, listas de cotejo, escalas estimativas y valorativas (para evaluar actitudes, participacin y valores). Evaluacin de resultados Se dar a travs de la aplicacin de un examen parcial y otro de examen final, que se elaborar considerando los siguientes criterios de evaluacin: a) manejo de informacin, b) aplicacin, c) anlisis y sntesis, d) pensamiento inferencial, e) pensamiento sistmico y f) pensamiento crtico. Requisitos de aprobacin de la asignatura Sistema de calificacin: escala vigesimal (0 20) Asistencia regular a clases Aquel estudiante que tenga el 70% de asistencia a las clases dictadas est apto para ser calificado. En caso contrario, el estudiante ser inhabilitado para rendir el examen final. La nota final de la asignatura ser el promedio de: Tareas acadmicas (Peso 4) :40% Examen parcial (Peso 3) :30% Examen final (Peso 3) :30% Promedindose de la siguiente manera:

PF= TA x 0.4 + EP x 0.3 + EF x 0.3 10 Donde: PF = Promedio final TA = Promedio de prcticas calificadas y tareas acadmicas. EP = Examen parcial EF = Examen final IX. FUENTES DE INFORMACIN Autores nacionales COSIO JARA, Fernando. (2006). Manual de Derecho aduanero. Trujillo. BOLOA BERHR, Carlos. (1985). Polticas arancelarias en el Per 18801980. Lima. RAMACCIOTTI, Beatriz. (1993). Derecho internacional econmico. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per.

Autores extranjeros BASALDA, Ricardo Xavier. (s/f). Derecho aduanero. Buenos Aires, Argentina. CABANELLAS Guillermo. (1981). Diccionario enciclopdico de Derecho usual. XX edicin. Buenos Aires. ANABALON, Carlos. (s/f). Derecho aduanero. Santiago de Chile. ALMAJANO, G. y ALMAJANO, Jos. (1932). Derecho aduanero. Madrid.

Das könnte Ihnen auch gefallen