Sie sind auf Seite 1von 4

CENTROS CEREMONIALES MOCHES

Parece que el ritual religioso ms importante era una ceremonia de sacrificio, en el que los prisioneros de guerra fueron sacrificados para los dioses. El principal dios Moche, fue Ai apaec, este es representado por una figura humana con la boca de un tigre con colmillos y rugiendo.

Los sacrificios pueden haber sido asociado a los ritos ancestrales de renovacin y fertilidad agrcola. La iconografa Moche cuenta con una figura que los estudiosos han apodado el Decapitador "o el Dios Ai Apaec, Es con frecuencia es representada como una araa, pero a veces como una criatura alada o un monstruo marino, las tres caractersticas simbolizan la tierra, el agua y el aire. Por lo general se muestra al dios Ai Apaec con un brazo sosteniendo un cuchillo y el otra sosteniendo una cabeza cortada por el pelo. El 'Decapitador' o dios Ai Apaec habra influido en las numerosas prcticas que rodean a los sacrificios humanos mochicas. El centro religioso moche fue la Huaca de la Luna, donde los sacerdotes llevaron a cabo todo tipo de ceremonias y rituales religiosos.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS TEMPLOS Las caractersticas generales de los templos o huacas son que sus adobes rectangulares se encuentran unidos con mortero de barro, dispuestos en forma de paneles modulares que dan la apariencia de grandes columnas, apoyados unos con otros desde su base, logrando as resistencia y perennidad antissmica; tambin los adobes estn dispuestos de canto, de cabeza y de soga. La arquitectura bsica de la cultura Moche, en conclusin, fue monumental, domstica y defensiva. Lo monumental est representado por impresionantes edificios "piramidales". La domstica era pequea, de varios cuartos comunicados con entradas rectangulares, con arcos en la parte superior e inclinados a dos aguas. Las de defensa eran erigidas en grandes fortificaciones. Sitios ms representativos de esta arquitectura monumental los tenemos en:

Paamarca (Valle de Nepea - Ancash) Fortaleza de Cholope (valle del Santa - Ancash) Huaca del Sol y de La Luna, Galindo, Huaca "Florencia de Mora" (Valle de Moche) Huaca Mocollope, Huaca Cortada, Huaca Cao, Huaca Blanca, Huaca Cartavio, Huaca Amarilla o Mochn, Pacatnam (Valle de Chicama)

Huaca Rajada - Sipn, Pampa Grande (Lambayeque) Complejo Arqueolgico San Jos de Moro (Valle de Jequetepeque), etc.

HUACA Dios

DEL

SOL (Aia

Hacedor

paec "el Decapitador" ) :Ha sido destruida en gran parte por los conquistadres europeos en su afan de encontrar oro. La pirmide escalonada,

llamada "Huaca del Sol" es una de las edificaciones ms impresionantes de todo el Per precolombino. Se supone que esta construccin erigida sobre una gran terraza escalonada, tuvo un rea de ms de 55 mil metros cuadrados y unos 40 metros de altura y que, en su construccin, se usaron aproximadamente 140 millones de ladrillos rectangulares, no sometidos a coccin. La forma de la Huaca de la Luna, erigida sobre un espoln rocoso del Cerro Blanco y frente a la Huaca del Sol, ocupa un rea casi cuadrada de 290 por 210 metros y est conformada por varias plataformas y patios ceremoniales. En su interior no se han hallado vestigios de tareas domsticas, a diferencia de la huaca del Sol, lo que demostrara el carcter ceremonial de su construccin. En 1995, el arquelogo canadiense Steve Bourget, desenterr los cuerpos de 42 jvenes sacrificados

brutalmente, hallazgo que se ha interpretado como un sacrificio masivo vinculado al Fenmeno del Nio. La plataforma que sirvi de base estuvo compuesta de cinco terrazas, el acceso se daba a travs de un terrapln de 90 metros de largo por 6 metros de ancho, que al parecer serva de entrada al edificio. En seguida, hay una gran "pirmide" que corona toda la regin meridional constituida por cinco plataformas escalonadas. Es muy probable que estuviera decorada con pinturas murales como en la Huaca de La Luna. HUACA DE LA LUNA (Diosa Shi, Esposa del Dios hacedor): En esta Huaca se puede ver el mural "Rebelin de los artefactos". La Huaca de La Luna, ubicada al pie del cerro Blanco considerada como "impresionante centro ceremonial", est conformada por un complejo de estructuras que ocupa una rea aproximada de 350 x 300 mts. orientada de Sur a Norte. Presenta tres plataformas piramidales escalonadas, la ms grande tiene una forma cuadrada y mide 100 m. de lado; el flanco suroeste del complejo viene conectado con una plaza al norte y otra al este; a su vez, la segunda plaza se conecta con otras dos, una al norte y otra al sudoeste. Ambas plazas estn asociadas en la parte este a una plataforma. Tanto la Huaca del Sol como la Huaca de la Luna, conformaron un complejo administrativo y religioso, ubicado en las faldas de Cerro Blanco, el ms venerado de los Moches.

PAMPA GRANDE Pampa Grande empez a forjarse hace ms de 2000 aos y est ubicado en el departamento Segn de los

Lambayeque.

investigadores es el ltimo centro de establecimiento mochica de los

complejos de la ruta moche. Los moches que ocuparon estas tierras tuvieron el control

administrativo del riego del valle, adems las construcciones les

servan de almacenamiento. Esto fue causa que las posteriores culturas conquistaron el valle, pero debemos resaltar que la influencia mochica fue una de las ms predominantes en estas tierras, durante los aos 500-1000 d.c. Lo evidencian 18 huacas, que ocupan un complejo arqueolgico de 300 hectreas, siendo la ms importante La Capilla o La Fortaleza. Esta tiene 6 niveles diferentes de altura, llegando a alcanzar 50 m, aun cuando los fenmenos de la naturaleza, durante los ltimos aos ha causado grandes

derrumbes.

El Brujo

Das könnte Ihnen auch gefallen