Sie sind auf Seite 1von 2

2761

"La oracin dominical es en verdad el resumen de todo el Evangelio" (Tertuliano, or. 1).
Las 7 peticiones del Padrenuestro son la columna vertebral de lo que es el Evangelio: El Reino de Dios. A este respecto, una curiosidad: en la ampliacin de los misterios del Rosario, Juan Pablo II aade El anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversin. El Perdn. La voluntad del Padre. La revelacin del Padre. La lucha entre Cristo y Satans

San Gregorio de Nisa habla del Padrenuestro como una gua para una vida bienaventurada, aportando una visin moral al mismo que nos indica tambin una gua de comportamiento. Desde este punto de vista, el Padrenuestro nos permite entender a Jess desde dentro en su relacin filial con el Padre; as, el Padrenuestro nos introduce en esa experiencia filial con el Padre que ahora es compartida con nosotros. Hay quien dice que el corazn de las Escrituras son los Evangelios (Orgenes), y el corazn de los Evangelios es el Evangelio de San Juan, y el corazn del Evangelio de San Juan es la cabeza reclinada del apstol en el costado de Cristo en el que participa de la intimidad del Corazn de Cristo en su relacin filial con el Padre. Hasta el punto de que Jess nos dice que ya no nos llama siervos, sino amigos porque nos ha transmitido todo lo que le ha dicho el Padre, sin secretos. Llegando a hacer del Padre Mo, el Padre Nuestro. En el Evangelio de San Mateo el Padrenuestro est en el centro del Sermn de la Montaa (el discurso evanglico), significando que las exigencias de Jess (las Bienaventuranzas) slo son realizables como respuesta del Padre a la oracin del Padrenuestro, no pudiendo realizarse por mero voluntarismo, es, por tanto, un don. Para Mateo accin y oracin forman una unidad. Doctrina de Santo Toms de Aquino entre la estrecha correlacin que existe entre las Bienaventuranzas, las 7 peticiones del Padrenuestro y los 7 dones del Espritu Santo. Las Bienaventuranzas son dones de Dios que han de ser pedidos (pobreza de espritu, mansedumbre, hambre y sed de justicia, misericordia, limpieza de corazn, trabajo por la justicia) y los dones del Espritu Santo coronan esa peticin (sabidura, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios).

"Cuando el Seor hubo legado esta frmula de oracin, aadi: Pedid y se os dar (Lc 11, 9). Por tanto, cada uno puede dirigir al cielo diversas oraciones segn sus necesidades, pero comenzando siempre por la oracin del Seor que sigue siendo la oracin fundamental" (Tertuliano, or. 10).
Resulta curioso que Tertuliano use el trmino legar como indicando que el Seor nos deja algo que es muy importante para l y tambin cmo pone en relacin el Padrenuestro con la Oracin perseverante (o parbola del amigo inoportuno) que viene en Lc 11, 1-12. Se habla de la inoportunidad del amigo; pero tambin se podra poner en valor la gran confianza de aquel amigo confiado que se atreve, precisamente, a inoportunar (a coger en pijama al Seor porque somos plenamente de casa). Vemos como Tertuliano habla de comenzar siempre por el Padrenuestro (o podra ser tambin acabar) Por qu esta afirmacin? Pues por la importancia de que nuestra oracin insista en lo esencial, sin distraerse en lo accidental, en pequeeces (aunque tambin Dios est atento a ellas). Y el Padrenuestro nos centra en lo esencial; as evitamos el peligro de relativizar lo esencial o hacer dogma de lo relativo en nuestra oracin. Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todas esas cosas se os darn por aadidura (Mt. 6, 33). El Padrenuestro bien rezado es una oracin que sana; nos ayuda a no subjetivizar la espiritualidad cristiana y, as, evitamos poner la oracin a nuestro servicio (yo, mi, me, conmigo); antes, todo lo contrario: El que quiera venir en pos de m, que se niegue a s mismo, que cargue con su cruz y me siga (Mc. 8, 34). As, la autntica mstica es aquella que va unida a un compromiso, a la exigencia de conversin. Cosa radicalmente opuesta que lo que pasa con el esoterismo que sacia el deseo de

trascendencia sin exigir nada a cambio, ningn tipo de cambio o conversin). Por tanto, la oracin exige la conversin personal (en el Padrenuestro, por ejemplo, con el perdn). Retomando el final de Lc 11, 1-12 dice dar el Espritu Santo, no lo que nosotros queremos. El Padrenuestro nos educa en el pedir porque no sabemos pedir lo que nos conviene. Dios siempre te escucha y siempre te est dando lo que necesitas, si t le dejas.

Das könnte Ihnen auch gefallen