Sie sind auf Seite 1von 18

Xicotepec de Jurez, Pue.

; mayo-agosto de 2011

GUA DE ESTADA
PARA ASESORES Y ALUMNOS

Lineamientos para la presentacin del informe de estada en la universidad tecnolgica de Xicotepec de Jurez, Pue.; y aplicable a las carreras de: T.S.U. en administracin, T.S.U. en informtica, T.S.U. en mantenimiento industrial, T.S.U. en Electrnica y Automatizacin y T.S.U. en procesos agroindustriales.

JUSTIFICACIN

Con la finalidad de unificar los criterios para la elaboracin del informe de estada y facilitar el trabajo de asesores y alumnos, se expiden los siguientes lineamientos que deber cumplir cualquier informe de estada que se presente en esta institucin. El informe de estada constituye el trabajo final que deber presentar el alumno que egresa de esta institucin, como elemento indispensable para ser candidato a titulacin y que se elabora despus de cumplir con el proyecto y las horas establecidas en convenio con la empresa. El alumno de la universidad tecnolgica que aspire alcanzar la titulacin de los estudios correspondientes, deber cumplir con la presentacin del proyecto para la realizacin de su estada, terminar satisfactoriamente su estada y presentar su informe validado por el asesor de la empresa y el asesor de esta universidad asignado para tal fin..

REQUISITOS PARA REALIZACIN Y VALIDACIN DE ESTADA 1. Haber terminado en forma regular el quinto cuatrimestre, es decir, no adeudar ninguna materia; en caso contrario, aunque se realice la estada., sta no se tomar en cuenta. 2. No tener ningn adeudo con la Universidad, es decir no adeudar cuotas de inscripcin, libros, ni suministros de talleres y laboratorios de la UTXJ, ni cualquier otro que se haya establecido con la misma. 3. El periodo de estada comprende de 13 a 15 semanas, o de un cuatrimestre normal de estudios, aunque puede ampliarse de acuerdo a la naturaleza del Plan de Actividades y/o proyecto que sea asignado. 4. Durante la estada se debe llevar a cabo por el alumno, un Plan de Actividades y/o Proyecto que sea asignado conjuntamente por el asesor acadmico y el asesor empresarial, con el visto bueno de la Directora de la carrera. 5. Durante la estada, cada mensual, se deben entregar informes al asesor sobre las actividades desarrolladas en la empresa y sobre el avance en el Informe Final de Estada. 6. Para liberar la estada, una semana antes del trmino de la misma, se debe solicitar una Carta de Termino de Estada al Departamento de Vinculacin, donde se anexar el formato de Liberacin de Estada y de Evaluacin de la Estada. Y dicha documentacin se entregar de la siguiente manera. a) Carta de Trmino de Estada: Al Departamento de Recursos Humanos de la empresa o Institucin donde se realiz la Estada. b) Formato de Liberacin de Estada: Se entrega al asesor de la empresa donde se realiz la estada para que realice la Liberacin de la Estada, con los requisitos que establece la UTXJ. c) Formato de Evaluacin de la Estada. A tus asesores, tanto acadmico como empresarial, para que asienten las calificaciones que correspondan al desempeo de la estada, y la cual, la mnima es de 8 ocho; y es un requisito indispensable para aprobar el sexto cuatrimestre de la carrera.

Una copia de la Liberacin de Estada y de la Evaluacin de Estada se debe entregar a la Direccin de Carrera para aprobacin del Informe de Estada y otra copia para la Direccin de Vinculacin. 7. El Informe Final de Estada, se har, a ms tardar una semana despus del trmino de la estada, al asesor, quien lo turnar al Coordinador de Estadas para su aprobacin final. En caso de dudas dirigirse con: Director de Carrera:Juan Antonio Zamora Rodriguez. Coordinador de Estadas de tu Carrera: Juan Daniel Hernndez Dominguez. Direccin de Vinculacin: Fausto Mendez Magaa.

I. I. ARELY BAUTISTA HERNNDEZ


PTC de la Carrera del rea de Electromecnica Industrial 2011

Tel. 01 (764) 76 4 37 00 arelybah@hotmail.com

ESTRUCTURA DEL REPORTE DE ESTADA PORTADA DOCUMENTACION DE LIBERACIN Carta de Liberacin del Asesor Carta de Liberacin de la Empresa Evaluacin de Estada del asesor Evaluacin de Estada de la Empresa ABSTRACT. Y RESUMEN RESUMEN AGRADECIMIENTOS. DEDICATORIAS INDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIN. Generalidades de la empresa Antecedentes histricos de la empresa Misin y visin Giro Organigrama CAPITULADO CAPTULO I: Planteamiento del proyecto de estada 1.1 Marco de referencia 1.2 Objetivos (generales y especficos) 1.3 Justificacin CAPTULO II: DESARROLLO DEL PROYECTO 2.1 Plan de accin 2.2 Implementacin del trabajo 2.3 Seguimiento y control

CAPTULO III: RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACINES FUENTES DE INFORMACION ANEXOS Glosario Apndices Es importante sealar que el asesor de esta universidad, debe iniciar con la revisin del proyecto de estada y la aprobacin respectiva en coordinacin con el asesor de la empresa, con el propsito de fijar claramente las metas y alcances del proyecto de acuerdo a las horas que se van a aplicar en su cumplimiento. Nota: Deber realizare el registro de proyecto (formato incluido en la carpeta de estada alumno para su llenado) documento que se entregar al rea de vinculacin (C.P. Benito)

ELEMENTOS GENERALES DEL FORMATO


1. El reporte de estada deber presentarse en hojas tamao carta. 2. El texto deber redactarse a espacio y medio, por una sola cara. La

cuartilla debe ir foliada progresivamente, sea en el margen inferior, al centro o en el margen superior derecho.
3. Los mrgenes generales de cuartilla son de 3.0 cm. en el lado izquierdo,

2.5 de margen derecho, 2.5 cm. de margen superior y 2.5 de margen inferior.
4. Los prrafos deben comenzar a cinco espacios del margen del texto

para sangra. De acuerdo a las reglas vigentes de redaccin, el primer prrafo no lleva sangra, sta solo es aplicable para el segundo y siguientes prrafos. 5. Se recomienda que se revise la redaccin del trabajo, tener cuidado con la aplicacin de las reglas ortogrficas.
6. La letra para texto ser de tipo arial 12 y para ttulos arial 14

7. No se permite el uso de abreviaturas.


8. El nmero de cuartillas mnimo para el reporte de estada ser de 25, sin

embargo, lo ms importante es la calidad en cuanto a la forma y fondo del reporte.

GUIA PARA LA ELABORACION DEL INFORME DE ESTADIA 1.- DISEO DE LA PORTADA La portada debe sujetarse al siguiente modelo: DEBE CONTENER EL LOGOTIPO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA CARRERA NOMBRE DEL PROYECTO DE ESTADA El siguiente texto: INFORME DE ESTADIA QUE COMO REQUISITO PARA OBTENER EL GRADO DE T.S.U. EN___________________________________ PRESENTA: Nombre del alumno: __________________________________________ LUGAR Y FECHA (MES Y AO) (SE ANEXA MODELO)

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

CARRERA DE T.S.U EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

TITULO DEL PROYECTO

I N F O R M E
QUE PARA OBTENER EL TTULO DE T.S.U. EN

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL P R E S E N T A NOMBRE DEL ALUMNO

XICOTEPEC DE JUREZ, PUEBLA.; AGOSTO DE 2011.

DOCUMENTACION DE LIBERACIN. Se refiere a la inclusin de las cartas de liberacin por parte del asesor de la empresa en la que se realizo la estada y la carta de liberacin expedida por el asesor de estada y director de la carrera, documentos que deben contener: firmas autgrafas, sellos respectivos y elaborarse en papel membretado, as como el Formato de Evaluacin de Estada con asiento de las calificaciones. ABSTRACT. Y RESUMEN En este apartado, se menciona brevemente en ingls el propsito y las ideas claves presentadas en el informe de estada. AGRADECIMIENTOS. El alumno utilizar esta parte del informe para agradecer a quien considere pertinente, su contribucin para el logro de las metas alcanzadas en lo que a su plan de vida se refiere. DEDICATORIAS. De igual manera, tomar un espacio ex profeso para dedicar la conclusin de su trabajo a quien considere pertinente.

INDICE DE CONTENIDO. El ndice de contenido puede ser estructurado bajo el sistema de nomencladores decimales o a travs del sistema convencional. Por ejemplo: DECIMAL 1. 1.1. 1.2. 1.2.1. 2. 2.1. 2.2. 2.2.1. 3.

INTRODUCCIN. Generalidades de la empresa El alumno tendr que mencionar los datos generales de la empresa, como son: Razn social, nombre del propietario, clasificacin de la empresa, actividad preponderante, domicilio, numero de empleados, etc. Antecedentes histricos de la empresa De manera breve, pero significativa, el alumno resear los antecedentes histricos de la empresa en la que realiz su estada, resaltando aquellos hechos que considere importantes para que se posicionara en el lugar que est (empresas privadas) o que justifiquen su existencia en caso de que se trate de una empresa pblica. Misin y visin El contenido de este apartado se referir nicamente a la Misin y Visin institucional de la empresa. En caso de que no exista en la empresa, el alumno lo elaborar en acuerdo con los dueos o directivos de la empresa en cuestin. Organigrama El alumno debe incluir un organigrama grfico de la empresa.

INFORME DE ESTADA. CAPTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO DE ESTADA Justificacin: El alumno debe, por principio, justificar el proyecto que plantea y a continuacin detallar el contexto situacional en el que se encuentra la empresa al inicio de su estada (diagnstico). Objetivos: El objetivo general del proyecto de estada y los objetivos especficos, deben sealarse con claridad y ser congruentes con lo que se plante al inicio de la estada. Lo anterior significa que no se pueden cambiar los objetivos a cumplir durante el cumplimiento de la estada y una vez que han sido aprobados por la empresa y la UTXJ. Marco de referencia: El alumno deber de sustentar la idea con bases slidas de su proyecto. CAPTULO 2: DESARROLLO DEL PROYECTO Plan de accin.- Debern anotarse las estrategias y acciones realizadas por el logro de los objetivos del proyecto. Implementacin del Trabajo.- Se deben incluir, el trabajo, segn la naturaleza del mismo (manual, inventario, estudio de mercado, proyecto de inversin, supervisiones, etc.). Seguimiento y control.- El alumno deber anotar el seguimiento y control que se deba dar al trabajo realizado con el propsito de que la empresa est en condiciones de continuar con eficacia y eficiencia lo que llev a cabo el alumno. CAPTULO 3: RESULTADOS Los resultados cuantitativos y cualitativos sern expuestos en esta parte del informe de manera sucinta y con apego a los objetivos planteados en el proyecto.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El alumno concluye el tema dando una visin personal del informe, repasando los puntos principales que fundamentaron la opinin del alumno, o presentando la conclusin crtica a la que se lleg, planteando las recomendaciones a la empresa que considere pertinentes en cuanto a la naturaleza del proyecto ejecutado y ser capaz de emitir una conclusin al respecto. FUENTES DE INFORMACION La literatura utilizada ser citada en este apartado, resaltando la utilizacin de la que se considere marco terico para el desarrollo del proyecto, sin mencionar la bibliografa jurdica y manuales internos de la empresa. En sta seccin la bibliografa utilizada se presenta en orden alfabtico, de acuerdo con el apellido de los autores, las fuentes que se consultaron y que forman parte de la investigacin documental Cada referencia incluye la informacin necesaria para localizar el material utilizado. Esta seccin se pone al final del escrito en pgina por separado. El espacio entre una referencia y otra es el mismo que en el escrito. Para los ttulos en ingls se escriben con mayscula inicial todas las palabras, excepto conjunciones, artculos y preposiciones no iniciales. La forma de presentarlo es el siguiente:
1. Gmezjara. Francisco; Tcnicas de desarrollo comunitario., Ediciones Nueva Sociologa., 2. ed., Mxico, D.F., 1998. p. 524. 2. Hernndez, Villalobos. Abraham,; Formulacin y evaluacin de proyectos de inversin., Ed., Ediciones contables Administrativas y Fiscales, S.A. de C.V. (ECAFSA)., 2. ed., Mxico, D.F., 2002.

ANEXOS. El alumno incluir los anexos que a su parecer le parecen importantes para sustentar su informe de estada, tales como graficas de productividad, formatos de control y seguimiento, etc. Asimismo, elaborar e incluir un glosario de trminos. Sugerencias: para presentar sus anexos de fotografas, tablas etc. d una referencia en el texto para que tenga secencia y relacin con el contenido de la tesina, puede numerarlo y clasificarlos de acuerdo al capitulo o secuencia cronologica. Ejemplo:

Fotografa 1 descripcin, F.1 descripcin etc. Glosario: Es la descripcin o gua de trminos tcnicos utilizados en la redaccin del reporte de estadas. Apndices: Son los documentos que se anexan al reporte de estada para la justificacin o comprobacin de las actividades realizadas y que se informan en el reporte de estadas. (Deber de incluir la planeacin y seguimiento de estadas).
NOTA: LA ENTREGA DE SU PROYECTO FINAL SER EN FORMATO PDF CON LOS DOCUMENTOS DE LIBERACIN INTEGRADOS, REMITIR EL TRABAJO AL ASESOR EN ESTE FORMATO Y EL ASESOR ES EL ENCARGADO DE REALIZAR LA REMISIN DE LOS TRABAJOS A LA DIRECCIN DE LA CARRERA.

Das könnte Ihnen auch gefallen