Sie sind auf Seite 1von 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGA DEL APRENDIZAJE

PRINCIPIO DEL CEREBRO #3 CADA CEREBRO TIENE SU PROPIO CABLEADO

ALUMNO: ROSALBA CARRIZALES PREZ

MATRICULA: 145903

GRUPO: 6TO A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

FECHA 07 DE JULIO DE 2012

INTRODUCIN. Cada uno de nosotros somos distintos. Tanto fsica como emocionalmente. Y por consecuencia, el tamao de nuestro cerebro as como su desarrollo es tambin diferente. es por ello que la manera en que aprendemos es diferente. Nuestro cableado es diferente, el rendimiento es diferente, nuestra comprensin es diferente, e incluso en el caso de que tuviramos un hermano gemelo, aunque fsicamente digan que son iguales, en realidad no. ni piensan ni sienten igual. DESARROLLO En este principio Medina nos habla acerca de que cada ser humano tenemos un cableado diferente, es decir el cerebro es distinto en cada uno de nosotros al igual que su desarrollo. por ejemplo una persona puede ser muy buena para cierta actividad y otra aunque sea muy inteligente, tal vez no sea tan bueno como tal es el caso de Michael Jordan. este caso en concreto lo podemos relacionar con el desarrollo de habilidades del cerebro como menciona el libro de Santrock, J. (2006). Psicologia del Desarrollo: Ciclo Vital. Espaa: MC GRAW HILL.ya que sostiene que en la etapa de la adolescencia el cerebro se encuentra vulnerable y que puede adquirir nuevos conocimientos que ayudan a su desarrollo y crecimiento. Tal vez creamos que cuando llegamos a este mundo nuestro cerebro ya est bien formado, sin embargo no es as, solo est parcialmente construido y de los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestro crecimiento es como va tomando su forma y su tamao. As como ejercitamos el cuerpo, es conveniente ejercitar el cerebro para su mejor desarrollo ya que todo lo que hagamos en la vida afecta directamente al cerebro. Es conveniente saber que, en base a la experiencia el cerebro es como va desarrollndose y va creciendo, tambin influyen otros factores como la cultura, adems como menciona Howard Gardner, es multifactico, ya que el detect que el cerebro cuenta con al menos siete categoras de la inteligencia: lingstico-verbal, rtmico musical, lgico-matemtica, espacial, cinestsico-corporal, interpersonal e intrapersonal a las que llama puntos de entrada en el funcionamiento interno de la mente humana.

continuanco con los componentes del cerebro, considero est relacionado con la teoria de Sternberg de Papalia, D. El desarrollo humano. MC GRAW HILL, el cual nos hace mencion de tres elementos de la inteligencia. - Elemento comoponente: Es el aspecto analitico de la inteligencia, determina la eficacia con que la gente procesa la informacion. - Elemento experiencial: Es dilucidativo o cretivo, determina la forma en que la gente aborda tareas nuevas y novedosas o familiares. - Elemento contextual: Es practico, determina la forma en que la gente hace frente a su entorno, y posee la capacidad para evaluar una situacion. Por la misma razn de que nuestros cerebros son diferentes es que cada uno aprende diferente, medina nos menciona que, los grupos deben ser reducidos ya que asi se prestara ms atencin a cada uno de los alumnos y sera ms personalizada. CONCLUSIN. Como futuros docentes, tenemos que tomar en cuenta que como dicen: Cada cabeza es un mundo. Es decir, cada uno aprendemos diferente, y no queramos que en nuestra enseanza todos aprendan igual, ya que no todos lo captaran de esa manera, se debe considerar lo que menciona molina, que los grupos sean ms reducidos y que la atencin sea personalizada. Adems se deberan de desarrollar programas adaptativos para diferentes materias. En comparacin a las escuelas privadas a los alumnos de las escuelas pblicas los tachan de burros pero no es que los nios no tengan la capacidad, sino que como menciona este principio, todos aprenden diferente, adems cuantos alumnos se encuentran en cada saln? 40? para una sola maestra, que desafortunadamente no le puede poner la atencin necesaria a cada uno de ellos.

Bibliografa

Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro. Bogot Colombia: Editorial Norma S. A. Santrock, J. W. (2006). Psicologa del desarrollo, el ciclo vital. En J. W. Santrock, Espaa: Mc Graww Hill.

Papalia, D. "El desarrollo humano". MC GRAW HILL.

Das könnte Ihnen auch gefallen