Sie sind auf Seite 1von 3

ITSS- Modulacin de bandas

Cristhian Patricio Alama Gutierrez Email- cris_alama02@hotmail.com 1. INTRODUCCIN.


La modulacin de bandas nos ayuda muchsimo porque podremos saber cundo una seal esta modulada o si cambia su estado o su forma de onda. Donde x (t) est limitada en banda. Hagamos el anlisis en frecuencia:

2. MODULACIN DE SIMPLE BANDA LATERAL (SSB).


En la cual la onda modulada consiste nicamente en la banda lateral superior o la banda lateral inferior. La funcin esencial de la SSB es por lo tanto trasladar el espectro de la seal moduladora (con o sin inversin) a una nueva ubicacin en el dominio frecuencial. La modulacin de banda lateral simple es particularmente conveniente para la transmisin de seales de voz en virtud del hueco energtico que existe en el espectro de seales de voz entre cero y unos cuantos cientos de Hz. Es una forma ptima de modulacin en la que se requiere el mnimo de potencia transmitida y el mnimo de ancho de banda del canal; su principal desventaja es su elevado costo y complejidad. La modulacin DSB duplica el ancho de banda de banda de una seal dada. Sin embargo, esta duplicacin es desventaja cuando determinada banda de frecuencias est saturada. ( ) ( )

2.1 Moduladores SSB


Existen dos mtodos bsicos para generar seales SSB: por discriminacin de frecuencia y por discriminacin de fase.

2.2 Mtodos por discriminacin en frecuencia


Se genera una seal DSB y luego se le elimina una de las bandas con un filtro apropiado. X (t)
Filtro paso banda

2.3 Modulacin discriminacin de fase

por

2.4 Se basa en la expresin temporal de la seal SSB, y se logra con el siguiente sistema:

Supongamos que la expresin de la seal SSB es la siguiente:

ITSS- Modulacin de bandas


Es difcil lograr un desfasador de 90 de banda infinita; lo que se puede lograr es una banda de trabajo especfica o a lo sumo utilizar dos desfasadores cuya diferencia sea siempre de 90. Con este tipo de modulador es fcil pasar de USSB a LSSB. Adems, como no requiere filtraje, se puede hacer en una sola etapa. Sin embargo el grado de supresin de la banda indeseada depende de: La precisin de los mezcladores La precisin de la cuadratura de las dos portadoras La precisin del desfasador de banda ancha. En la prctica se logra que la supresin alcance 20 dB, se puede lograr 30 dB y es difcil encontrar 40 dB.

2 MODULACIN DE BANDA LATERAL VESTIGIAL.


La generacin de seales SSB puede resultar difcil cuando la banda de la seal moduladora es ancha o no puede despreciar los componentes de baja frecuencia. Para conservar el espacio espectral, puede hacerse un compromiso entre SSB y DSB en lo que se conoce como modulacin de banda lateral vestigial (VSB, vestigial side band). En esta solo se transmite una porcin de una banda lateral, de forma tal que el proceso de demodulacin reproduce la seal original. La supresin parcial de una banda lateral reduce el ancho de banda con respecto al DSB, pero no alcanza la eficiencia de espectro de SSB. Si se transmite adems una gran portadora, la seal deseada puede recobrarse con un detector de envolvente. Si no se enva portadora, se puede recobrar usando un detector sincrnico o el mtodo de portadora inyectada. La operacin de filtrado puede representarse por un filtro. La densidad espectral de la seal de banda lateral vestigial resultante es: ( ) [ ( ( ) )] ( )

2.5GENERACIN DE SEALES SSB


La forma ms expedita de generar una seal SSB es generar antes una DSB y luego suprimir una de las bandas laterales con filtro. En la prctica estas operaciones no son tan fciles como parecen y la primera dificultad es llenar los requisitos del filtro. El filtro de banda lateral debe tener unas caractersticas de corte muy abruptas en para rechazar todos los componentes de frecuencia a un lado de y aceptar todos al lado de Los filtros no son fciles de disear, ya que ciertos elementos sobre la naturaleza de las seales SSB, se examinan con algn detenimiento pero primero con seales senoidales y despus ms en general.

La modulacin de banda lateral vestigial se usa ventajosamente en la porcin de video de los sistemas pblicos de televisin.

ITSS- Modulacin de bandas


3. Bibliografa
Ferret Stembler

Das könnte Ihnen auch gefallen