Sie sind auf Seite 1von 14

RELEVAMIENTO A MUNICIPIOS ARGENTINOS CON PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Alejandro Lpez Accotto. alopez@ungs.edu.ar Carlos R. Martnez. cmartinez@ungs.edu.ar Cristian Adaro.

cadaro@ungs.edu.ar1 I INTRODUCCIN El presupuesto participativo (en adelante PP) es una herramienta de participacin popular que combina la democracia representativa (indirecta) con la democracia participativa (directa). Es definido como: una forma de gobierno pblico que intenta romper con la tradicin autoritaria y paternalista de las polticas pblicas, recurriendo a la participacin de la poblacin en diferentes etapas de la preparacin e implementacin presupuestaria, con un nfasis especial en la definicin de prioridades para la distribucin de las recursos de inversin (SOUSA SANTOS, 2004:25). Por su parte uno de los primeros responsables del PP en Porto Alegre lo defini como: un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las polticas pblicas. El ciudadano no limita su participacin al acto de votar para elegir al Ejecutivo o al Parlamento, sino que tambin decide las prioridades de gastos y controla la gestin de gobierno. Deja de ser un coadyuvante de la poltica tradicional para ser protagonista permanente de la gestin pblica (GENRO Y DE SOUSA, 1998:123). Entre las caractersticas que se valoran positivamente se encuentran: a) el cambio de las condiciones de vida y mejoras infraestructurales en toda la ciudad, manteniendo una propuesta reequilibradora en lo territorial y distributiva en lo econmico; b) la recuperacin del prestigio social de la poltica; c) la participacin ciudadana; d) la inversin de prioridades al favorecer o discriminar positivamente a los grupos o sectores ms vulnerables; e) la ruptura del clientelismo; f) el perfeccionamiento de la gestin local; g) el control fiscal por parte de la ciudadana al Estado; h) la combinacin de democracia participativa y directa; i) en la democratizacin de las relaciones del Estado con la sociedad y la creacin de una esfera pblica, no estatal2. Desde su origen en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) en 1989, ha transitado por fases tres histricas: I) Experimentaciones (1989-1997), Fase II: masificacin brasilea (19972000) y Fase III (2000 en adelante) de expansin fuera de Brasil y diversificacin. CANNABES (2005) pag. 8.

Investigadores del rea de Estado, Gobierno y Administracin Pblica del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina. Idioma de la Ponencia: Espaol. rea Temtica: Profundizando la democracia en espacios organizados por el estado. Formato: Ponencia Acadmica. Se agradece la colaboracin del Lic. Ruben Seijo en el relevamiento de datos.
2

Referencias bibliogrficas: MERINO (2000) pag. 73 para las caractersticas a) y b); CABANNES (2004) pag. 6 para la caracterstica c); CABANNES (2005) pag. 43 para las caractersticas c), d) y e); TEIXEIRA y otros (2004) pag. 5 para las caractersticas c), d), e), f), g) e i); GENRO Y DE SOUZA (1997) pag.12 para las caractersticas h) e i).

En la Repblica Argentina su aplicacin ha cobrado relevancia con posterioridad al estallido econmico, poltico y social de fines de 2001, en el marco de una profunda crisis de representacin. A lo largo de la primera dcada del siglo XXI un creciente nmero de gobiernos locales ha comenzado a aplicar el PP, siendo en la actualidad unos treinta y tres (33) municipios. La importancia poblacional de tales territorios queda demostrada por el hecho de que en 2010 uno de cada cuatro habitantes de la Argentina vive en un municipio con PP, totalizando ms de ocho millones de personas.

Municipioscon Presupuesto Participativo


35 30 25 20 15 10 5 0 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Resulta notorio el importante crecimiento en la cantidad de comunas que desarrollan esta poltica, a partir del ao 2008.

P oblacinen Municipios con Presupuesto Participativo


30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Es evidente que la incorporacin de nuevos municipios en los ltimos aos ha correspondido a comunas de mayor tamao, dado que la poblacin domiciliada en municipios con PP ha crecido mas velozmente que la cantidad de distritos que han adoptado esta poltica. A comienzos del ao 2009 y en consonancia con el fuerte incremento en la cantidad de municipios que ha decidido adoptar el PP, el gobierno nacional desde la Secretara de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros junto con la Secretara de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior propici la creacin de una red intergubernamental con el objetivo de apoyar y promocionar la instalacin del PP en los Estados locales. Dada la creciente importancia que la aplicacin de la herramienta del PP ha mostrado en los ltimos aos y la diversidad de experiencias al respecto, se analiza en la Seccin II la distribucin en el territorio nacional de tales desarrollos y su evolucin temporal, de modo tal de dar cuenta acerca de la evolucin histrica de la adopcin del PP en las distintas provincias que integran nuestro pas. La Seccin III busca a su vez dar cuenta de las decisiones y criterios respecto a la distribucin del PP al interior del territorio de los municipios. En la Seccin IV se realiza un exposicin crtica de la importancia cuantitativa del PP, respecto a los presupuestos totales de las comunas que lo aplican y en cuanto al porcentaje de la poblacin de las mismas que participa del proceso. En la Seccin V se pasa revista a la importancia cualitativa del PP, a travs del estudio de su impacto al interior de los gobiernos municipales. En la Seccin VI se detalla el juego de alianzas y apoyos que han permitido desarrollar y consolidar los procesos de PP en Argentina. Finalmente, en la Seccin VII se presentan las principales conclusiones del presente estudio, con nfasis en la posible evolucin futura del PP en nuestro pas. II DISTRIBUCION ESPACIAL Y TEMPORAL DE LOS MUNICIPIOS CON PRESUPUESTO PARTICIPATIVO A fines del ao 2008 veintisiete (27) municipios implementaban el PP en Argentina. La mayor parte de los mismos se concentra en las Provincias mas pobladas y desarrolladas, especialmente en la Provincia de Buenos Aires (12) y en menor medida en Crdoba (2), Santa Fe (2) y Mendoza (2). Se destaca asimismo la Provincia de Tierra del Fuego donde dos de los tres municipios existentes aplican el PP, concentrando entre ambos casi el 99% de la poblacin provincial. A nivel regional, adems de en la Regin Central (la mas desarrollada) el PP ha logrado una importante difusin en la Regin Patagnica (sur del pas) donde todas las

provincias que la componen cuentan con al menos un municipio que utiliza esta herramienta. Por su parte en la Regin Noroeste apenas si un municipio, ubicado en la Provincia de Catamarca, haba adoptado el PP. Similarmente, en la Regin Nordeste nada mas que tres municipios contaban con PP. Si bien no puede deducirse de los datos anteriormente citados una relacin unvoca y directa entre grado de desarrollo y adopcin de la herramienta, no puede ser casual el hecho de que el PP prcticamente no haya sido implantado en las regiones que presentan un mayor atraso relativo en trminos de desarrollo. A su vez, la gran mayora de las comunas que han adoptado el PP en Argentina, son ciudades con ms de cincuenta mil habitantes. Por su parte, a fines de 2008, de los veinte municipios que respondieron al presente relevamiento (de un total de veintisiete encuestados), nueve estaban ejecutando las obras decididas por la ciudadana, mientras que otros seis estaban desarrollando las asambleas y reuniones donde se decidiran las obras a ejecutarse en el presente ao. A su vez, las cinco comunas restantes estaban desarrollando experiencias piloto o bien se encontraban en otras fases de preparacin previas al lanzamiento pleno del PP. Asimismo, a travs de la constitucin a comienzos de 2009 de la Red Argentina de Prepuestos Participativos3, integrada por Municipios que desarrollan la herramienta, Universidades que la estudian y prestan apoyo tcnico y organizaciones de la Sociedad Civil con incumbencia en la materia se ha dado un nuevo impulso al proceso, materializado en un nmero creciente de gobiernos comunales interesados en la cuestin, ante la posibilidad de intercambiar informacin y capitalizar experiencias logradas por sus pares. III CRITERIOS DISTRIBUTIVOS EN LA IMPLEMENTACION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO En tanto en comunas con cierta heterogeneidad interna en trminos de problemticas y poblacin se hace necesario subdividir el territorio a la hora de desarrollar el PP (independientemente de la existencia o no de polticas de descentralizacin territorial) 4 se hace obligatorio tomar determinadas decisiones respecto al tratamiento otorgado a las distintas secciones creadas. As, en un primer momento debe decidirse si se habilita a los vecinos a discutir los criterios de reparto de los recursos del PP entre barrios u otras circunscripciones. En el caso argentino lo usual es que tal decisin sea tomada por la autoridad poltica, no por menospreciar el potencial de los acuerdos populares sino, para justamente facilitar el proceso sin introducir en un primer momento una discusin que puede empantanar las conversaciones (en tanto es razonable pensar que cada barrio intentar maximizar la porcin de recursos a recibir).
3 4

www.rapp.gov.ar

De los municipios consultados ms del 90% declaran la utilizacin de algn criterio de tipo territorial a la hora de repartir los recursos asignados al presupuesto participativo.

No obstante ello, la experiencia internacional, en buena parte recogida por las comunas que adoptan la herramienta en Argentina, indica que una vez consolidado el PP como poltica pblica y establecida en cierto grado una cultura de la participacin comprendida como espacio para el debate, la necesaria negociacin y la toma de decisiones en forma colectiva, estaran dadas las condiciones para que se d un proceso enriquecedor y aprovechable de discusin en las asambleas acerca del reparto de los recursos entre zonas. As, por las razones indicadas en un primer momento es habitual que los gobiernos locales determinen los criterios de distribucin geogrfica de los recursos al interior del territorio del distrito. Al respecto, y a los fines de evitar reacciones negativas por parte de los vecinos respecto a tal reparto, es comn que se equipare o el monto total o el monto per cpita a recibir por cada zona. Sin perjuicio de ello, en casi el 30% de las experiencias revistadas se ha introducido algn criterio de distribucin segn necesidades aplicando indicadores objetivos como por ejemplo el de Necesidades Bsicas Insatisfechas, informacin propia sobre carencia de equipamiento urbano o bien el sentido comn en zonas que sufren tal nivel de atraso relativo que la cuestin es reconocida por todos los habitantes del municipio. Otra modalidad, poco difundida, pero de gran riqueza conceptual y que puede yuxtaponerse a las anteriores es el desarrollo de ejes temticos, reconociendo que existen cuestiones, como por ejemplo el transporte, que incumben sino a todas al menos a un importante nmero de las regiones que componen el municipio y que no pueden acometerse a travs de un enfoque parcelado. Tambin pueden destinarse recursos en forma separada para atender la problemtica especial de determinados grupos poblacionales como pueden ser los jvenes o porque no los adultos mayores, reconociendo necesidades y visiones particulares y distintas en tales generaciones respecto a las del conjunto indiferenciado de la poblacin. Independientemente de los criterios utilizados para la distribucin de los recursos en trminos territoriales subsisten otras cuestiones vinculadas con las tensiones existentes entre financiar un gran nmero de proyectos, atendiendo la mayor cantidad posibles de reclamos particulares o grupales o bien concentrar los recursos en la realizacin de unos pocos proyectos buscando resolver cuestiones que por su mayor complejidad o por afectar a una parte mayor de la poblacin o en mayor grado resultan mucho ms onerosos. Priorizando el primer criterio, de atender un nmero mayor de necesidades, es que uno de cada cinco municipios incorpora topes al costo mximo que puede tener un proyecto. Mientras que una de cada seis comunas encuestadas considera que los proyectos deben tener cierta escala mnima para que se logre percibir su impacto en la vida de la poblacin y se establece un nmero mximo de proyectos a ser financiados por el PP, de modo tal de evitar una fragmentacin extrema en las acciones a ser desarrolladas. Por ello5 un tercio de los municipios han financiado a travs del PP no ms de diez proyectos cada uno mientras que otros tercio de las comunas encuestadas han elegido llevar adelante ms de cincuenta proyectos cada una.
5

Y por los diferentes montos puestos a la consideracin pblica en cada comuna.

IV IMPORTANCIA CUANTITATIVA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Por definicin, el PP consiste en la distribucin de una parte de los gastos presupuestados en un determinado ao a travs de la decisin de una parte de la ciudadana identificada con aquellas personas que habitan un territorio y que tienen la voluntad y disponibilidad de tiempo necesaria para formar parte de tal proceso. De all que existan dos magnitudes que resultan clave a la hora de determinar la importancia cuantitativa o peso del PP en un lugar y tiempo dados. Tales magnitudes son, el porcentaje del presupuesto total de cada comuna que se asigna a travs del PP y la proporcin de la poblacin de un distrito que forma parte del proceso decisorio desarrollado a travs del PP. En cuanto al peso del PP en los presupuestos municipales, vale aclarar antes que nada que, si bien no en forma exclusiva, los presupuestos participativas suelen centrarse en construcciones, reparaciones y refacciones, es decir en gastos de capital, especialmente por el carcter de erogacin por nica vez que los mismos detentan. Es decir el PP suele considerar perodos anuales, por tanto no es habitual que contemple gastos recurrentes, tales como sueldos y salarios o erogaciones continuas en bienes y servicios6. Ello conlleva que el porcentaje asignado al PP sea en todos los casos dependiente del grado de rigidez de los respectivos presupuestos comunales. Es decir, que los municipios pueden asignar al PP los recursos que exceden sus gastos en personal, servicio de la deuda y servicios especiales urbanos (recoleccin de residuos slidos) entre otros. De all que el margen de asignacin de recursos al PP depende de variables histricas y estructurales que superan largamente la voluntad poltica de una determinada administracin local. Sin perjuicio de tales salvedades, en Argentina los municipios que tienen presupuestos participativos, asignan a travs de los mismos, en promedio el 2,5% de sus gastos totales, aunque tal media estadstica encubre una fuerte dispersin. As, numerosas comunas (El Calafate, Necochea, San Fernando, Villa Mara) asignan al PP no mucho mas del 1% de sus recursos, mientras que otros (Rosario, Comodoro Rivadavia) distribuyen por tal va ms del 3% de sus recursos e incluso alguno (San Miguel) llega a asignar por medio del PP ms del 5% de sus gastos totales. En cuanto al porcentaje de ciudadanos involucrados en el PP resulta necesario extremar las precauciones a la hora de sacar conclusiones a la luz de los datos relevados. Esto se vincula principalmente con la forma en que cada comuna desarrolla el proceso de PP y por ende de cmo cuantifica la participacin de la poblacin.

De hecho nueve de cada diez municipios con presupuesto participativo han aprobado proyectos de infraestructura, mientras que menos de un tercio han implementado a travs del presupuesto participativo proyectos educativos y culturales, de salud, deportivos o especialmente dedicados a los jvenes.

Dado que el PP suele llevarse a cabo a travs de una serie de reuniones (asambleas, jornadas o talleres segn corresponda) en cada una de las zonas en que se divide el territorio (divisin imprescindible al menos en las comunas con decenas de miles de habitantes) una primer cuestin que surge es acerca de lo que se considera participacin. Es decir, por ejemplo: Debe considerarse igual a dos personas que asisten a una reunin cada una que a otra que participa de dos reuniones?. Hay que establecer un nmero mnimo de presencias para considerar a un mero asistente como un participante real?. Un segundo interrogante se da a partir de determinadas formas de implementacin del PP. As en algunas experiencias se establecen foros barriales cuyos asistentes, en muchos casos, definen prioridades, escogen alternativas e incluso disean (o al menos codisean) los proyectos a ejecutar. Mientras que en otros la decisin final corre por cuenta de un colectivo ms amplio que el de los participantes en los foros, que tratan de vender sus ideas y propuestas en eventos de carcter ms masivo comnmente denominados ferias de proyectos donde suelen asistir ciudadanos que no han tomado parte en ninguna reunin previa. De nuevo en este caso nos preguntamos si es equivalente la participacin de quien desarrolla todo el proceso de quien se limita a participar (mejor o peor informado7) en la eleccin final y an en este caso resta resolver la correspondencia entre quien asiste personalmente a una feria de proyectos y quin vota en forma electrnica a travs de internet, telfono u otras vas. En la misma lnea, la importancia de las estructuras de delegacin e intermediacin, es decir el papel de los delegados, representantes u otras figuras escogidas del seno de los participantes por parte de ellos mismos diversifica el grado de participacin entre los distintas personas que integran el proceso8. Vale destacar, que el 70% de los municipios que participaron de la encuesta consideran relevante o muy relevante el rol de tales intermediarios. Asimismo los requisitos para la participacin varan desde los casos en que se exige el cumplimiento de algn tipo de formalidad9 hasta aquellos (40% de los municipios relevados) en que no existen requisitos formales para la participacin. En resumen lo que cada comuna considera participantes est ntimamente ligado al concepto de participacin incorporado en el diseo del PP en cada municipio10. Relativizados por tales consideraciones, segn los datos informados por los propios gobiernos subprovinciales, se involucra en el PP, para el conjunto de las comunas que aplican la herramienta, el 1% de la poblacin.
7

Siendo a su vez la informacin una cuestin de vital importancia en la implantacin del presupuesto participativo ya que no es posible una participacin adecuada sin una buena informacin previa. Al respecto el hecho de que casi el 80% de los municipios relevados reconozcan que en las experiencias por ellos desarrolladas no existe un proceso previo de informacin a los ciudadanos acerca del presupuesto participativo evidencia severas fallas en la implementacin de la herramienta 8 En cuanto a tales estructuras de intermediacin, el 40% de las comunas bajo estudio prev para las mismas algn tipo de criterio de gnero de modo tal de evitar el sesgo haca la primaca de delegados varones por encima de la representacin de tal sexo en el total de asistentes, volviendo ms equitativa la participacin en trminos de gnero. 9 Tales como figurar en el padrn electoral de la comuna, certificar domicilio o estar inscripto en un registro ad hoc. 10 Una muestra de tales divergencias respecto al tipo y grado de participacin promovida es la consideracin de los distintos municipios respecto al control ciudadano de los proyectos ejecutados en el marco del presupuesto participativo. asi en el 15% de las comunas encuestadas no se prev control alguno de los proyectos por parte de los vecinos.

Tal guarismo enmascara una gran heterogeneidad al interior del conjunto, as mientras que en la mayora de las comunas relevadas participa bastante menos de uno de cada cien habitantes, en otras, como por ejemplo Morn, tal valor es ms que cuadriplicado11. Similares consideraciones pueden realizarse respecto al papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil ya que el nmero de organizaciones participantes depende en buena medida del tamao, en trminos poblacionales, de cada comuna. Aunque en este caso tambin surge como variable explicativa el grado de asociativismo presente en cada distrito y el rol que el diseo institucional del PP reserva a tales instituciones en cada caso, el que suele ser bastante relevante segn surge de lo manifestado por los propios gobiernos comunales. El conjunto de datos que surgen de la presente seccin configuran una instantnea de la situacin pero no dan cuenta de su evolucin en el tiempo. As, la tendencia general del PP, respecto al total de los gastos presupuestados, es a crecer, independientemente de que los avatares de la recaudacin fiscal complementen tal patrn de largo plazo con cierta evolucin cclica en el corto. En cuanto a los cambios en la participacin de la poblacin, los mismos suelen ser menos lineales y guardan una mayor correspondencia con la calidad del proceso, en cuanto a su capacidad para generar oportunidades reales de participacin, promover un mayor involucramiento popular y cumplir en tiempo y forma con las obras decididas colectivamente. As, el 30% de los municipios que han contestado la encuesta reconocen que la participacin de la poblacin, en trminos cuantitativos muestra una tendencia decreciente en el tiempo. Huelga aclarar que tal guarismo probablemente este subestimado ya que algunos gobiernos locales podran considerar que informar acerca del repliegue en la participacin seria equivalente a reconocer el fracaso de la poltica y ya sea por no estar dispuestos a soportar el costo poltico del mismo o por no erosionar la viabilidad poltica del sostenimiento del PP preferiran no informar acerca de dicho declive. Un potencial factor explicativo de la baja participacin y en menor medida de la declinacin de la misma son fallas en la comunicacin a la ciudadana acerca del atractivo, las potencialidades o, inclusive, la mera existencia de la herramienta. De este modo, as como la inexistencia de mecanismos previos de informacin mermaba la calidad del proceso de participacin, una estrategia comunicacional poco satisfactoria puede atentar seriamente contra el objetivo de lograr un importante nmero de participantes. Los datos empricos parecen apuntar en esa direccin ya que tres de cada cuatro municipios estudiados califican el nivel de visibilidad de la experiencia de PP entre la poblacin de las respectivas comunas como regular. Por su parte otra hiptesis interesante, ms complementaria que alternativa a la explicitada ut supra (ya que apunta ms a explicar la reduccin de la participacin que
11

Cabe destacar que para el Municipio de Morn la nocin de ciudadana y por tanto la base sobre la que debera considerarse al total de participantes es en realidad mayor (y por tanto el porcentaje de participacin menor) pudiendo participar del Presupuesto Participativo tanto los habitantes del Partido como quienes trabajan y/ estudian en l.

niveles inicialmente bajos de la misma) se centra en la calidad de la ejecucin de las obras. Ya que, resulta razonable pensar que si los proyectos que los vecinos ayudaron a definir en el PP de un ao dado no se materializan ajustados a la cantidad, calidad, tiempos y an costos prometidos ello desestimular la participacin en posteriores procesos al vaciar de sentido a la herramienta en tanto la misma busca incidir positivamente en los niveles de participacin popular mostrando la capacidad de la misma para obtener efectos (aunque modestos) reales, palpables y ms o menos inmediatos. Tal mecanismo explicativo parece tener cierto correlato en la realidad ya que uno de cada cuatro municipios, en el universo de los que han accedido a responder esta pregunta admiten que el funcionamiento de los mecanismos de ejecucin de las obras y servicios es regular o malo (de nuevo el bajo nivel de respuesta bien puede encubrir varios otros casos de ejecucin defectuosa por lo que tal porcentaje podra ser algo mayor en la realidad). V IMPORTANCIA CUALITATIVA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO En trminos cualitativos la importancia del PP est dada por la calidad de la participacin que el mismo permite y estimula, sobre lo que se han hecho algunas consideraciones en la seccin precedente, y por la importancia poltica de la que se dota a la herramienta. Es decir que del peso que en la agenda pblica posea el PP depender en buena medida y con cierta independencia de los montos comprometidos o de la cantidad de participantes formales, su potencial para transformar la realidad y empoderar verdaderamente a los ciudadanos. Como primer punto es importante establecer si el PP se inscribe en un marco ms amplio de descentralizacin del gobierno municipal, es decir de acercamiento del municipio (y de sus servicios) a la poblacin. Al respecto, se verifica que solamente en el 40% de los casos la adopcin del PP ha sido la continuidad de un proceso previo de descentralizacin municipal. Ello no implica sin embargo, que en el 60% restante no haya existido relacin alguna entre PP y descentralizacin. En algunos casos el PP puede funcionar como un medio para que, por ejemplo, administraciones sin experiencia previa en un determinado territorio, tomen conciencia acerca de la diversidad de situaciones al interior del mismo o bien como una forma de iniciar un proceso de descentralizacin a travs de esta herramienta, atractiva y popular. Una segunda cuestin de importancia es el grado en que el PP nace vinculado a ms de un poder, es decir la participacin que el poder legislativo local (Consejos Deliberantes) tienen en su adopcin. En tanto, en su diseo, implementacin y evaluacin estn involucrados tanto el poder ejecutivo como el legislativo, as como diversas fuerzas polticas y un importante nmero de ciudadanos es que ser mas factible sostener en el tiempo su aplicacin. En Argentina el 60% de los municipios que implementan el PP han establecido el mismo a travs de una ordenanza municipal, es decir con la anuencia de los representantes locales, al menos en la adopcin de la herramienta. En cuanto a su implementacin, un rol relevante o muy relevante es llevado adelante por los Consejos

Deliberantes solamente en el 55% de las comunas que han contestado a la presente encuesta. Una tercera dimensin de anlisis relevante da cuenta de la importancia reservada al PP por parte del Poder Ejecutivo Municipal. Si consideramos a priori el nivel de importancia del rea dedicada a la implementacin del PP, observamos que en el 80% de los casos se trata de una Secretara de Gobierno y solamente en el 5% de una Direccin. Sin embargo tales datos por s solos carecen de un fuerte poder explicativo. Ya que varias comunas han establecido para el comando del presupuesto consejos inter areas que nuclean a funcionarios de distintos niveles y que prestan funciones en diferentes dependencias, desde las ms tradicionales como hacienda, infraestructura, educacin, cultura, deporte o salud hasta otras de carcter innovador como la de la mujer, de participacin ciudadana, juventud, derechos humanos o incluso el defensor del pueblo. Tal estrategia intersectorial parece ms adecuada para sostener el proceso que la mera asignacin formal de la tarea a una autoridad del mximo nivel en la estructura burocrtico funcional de cada comuna. Especialmente si permite lograr el compromiso activo con el PP de la plyade de actores intraestatales necesarios para su correcto funcionamiento. En referencia a ello ms del 90% de los gobiernos locales consultados consideran que es, por lo menos, relevante la participacin de sus estructuras tcnicas sectoriales para el xito del proceso. Otra evidencia del valor relativo del nivel jerrquico en la estructura municipal del responsable por el PP esta dada por el hecho de que en dos de cada tres municipios relevados hay no ms de cinco funcionarios del rea responsable involucrados en la gestin del PP. El establecimiento de espacios de gestin intersectoriales del PP tampoco resulta una garanta de funcionamiento slido ya que el nmero total de funcionarios involucrados, de diferentes reas en la poltica de PP no excede la decena en casi ningn municipio. A nuestro juicio no se considera adecuadamente que el PP, como cualquier otra poltica publica, necesita de una determinada masa crtica de recursos no solamente financieros sino tambin humanos para funcionar correctamente. VI ALIANZAS Y APOYOS EN EL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Como se refiri en las secciones precedentes el PP como poltica pblica puede adoptar distintos diseos y formas de implementacin, dependiendo la eleccin realizada de una serie de factores que incluyen desde consideraciones polticas hasta restricciones fiscales, pasando entre otros por la cultura de participacin existente en el territorio y por los actores sociales vinculados al proceso. Precisamente respecto a los actores es que en el desarrollo del PP dentro de una determinada comuna cobra cabal importancia el juego de apoyos y alianzas que el

gobierno que busca impulsar tal poltica logra tejer a los fines de dotar de sustentabilidad tcnica y legitimidad poltica a la misma. Al respecto, ya se ha detallado el importante rol del involucramiento activo de las distintas reas que componen el gobierno municipal, incluyendo a los legisladores locales. Sin embargo tambin resulta fundamental poder impulsar la poltica en conjunto con actores externos al gobierno municipal. Ello se comprueba en que dos de cada tres municipios encuestados manifiestan que en el proceso de PP se han apoyado en organizaciones externas al municipio. En cuanto a la clasificacin de las organizaciones que han prestado su apoyo a los gobiernos locales en los procesos de aplicacin del PP, se destaca el rol de las Universidades que constituyen casi el 40% de los apoyos recibidos por las comunas. En la mayor parte de los casos tales apoyos se vinculan directamente con la necesidad de dotar de solvencia tcnica al proceso. Resulta interesante considerar si el rol de las universidades se ha limitado a atender las solicitudes de apoyo tcnico de las comunas o si adems han funcionado como agentes de difusin y promocin del PP haciendo visible esta cuestin en las agendas polticas de los gobiernos locales. La idea de que el papel de las universidades en los procesos de PP se relaciona con su vinculacin con el territorio se verifica por tratarse de instituciones pblicas cuyo radio de accin se identifica con las zonas en que mas se ha desarrollado la herramienta, tales como la regin nordeste de la Provincia de Buenos Aires, la Patagona o los mrgenes del alto Paran. Otro 30% de los apoyos obtenidos por los Municipios en los Procesos de PP ha provenido de otros actores estatales, tales como otros municipios con experiencia en la materia, estados provinciales, el Estado Nacional y gobiernos de otros pases ya sea a travs de la accin de Agencias de Cooperacin de alguna nacin en particular o bien por medio de organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas12. En este caso se ve nuevamente la potencialidad, en trminos de sinergias y aprendizajes cruzados de la instauracin de foros de intercambio de experiencias acerca del desarrollo del PP en Argentina, sea a nivel nacional, provincial o en forma bilateral a travs del apoyo brindado a un municipio con la voluntad de llevar adelante el proceso por parte de otra comuna con ms experiencia en la materia. En cuanto a los apoyos de Organizaciones de la Sociedad Civil, que constituyen casi un 20% del total se destaca el rol de las Organizaciones Barriales, especialmente en Municipios muy densamente poblados, como los del Conurbano Bonaerense, que justamente por tener su accin circunscripta a los problemas de una parte determinada del territorio de un Municipio tienen un especial inters en la utilizacin del PP, comprendido como forma de mejorar las condiciones de vida de la poblacin a travs de su participacin respecto a parte de las decisiones pblicas que la afectan en tanto habitantes de un territorio dado. De esta forma, en alguna experiencia las mismas organizaciones barriales han motorizado el reclamo respecto a la utilizacin del PP en un determinado distrito.

12

Incluso dentro de las universidades que han apoyado los procesos de Presupuesto Participativo, se encuentra institucin vinculada al Sistema de Naciones Unidas.

Finalmente, el 10% restante de los apoyos corresponde a un conjunto heterogneo de instituciones, desde actores corporativos (vinculados al sector empresario o a los trabajadores) y poltico partidarios, hasta empresas que han prestado apoyo tcnico al proceso, pasando por organizaciones de carcter ms plural tales como mesas de concertacin locales que han contribuido a dotar de legitimidad y transparencia a esta poltica. VII CONCLUSIONES Las principales conclusiones de la presente ponencia se refieren a la extensin del uso del PP en Argentina, a su desarrollo futuro, a sus potencialidades y principales desafos. En cuanto a la difusin de la herramienta en el territorio nacional, es evidente que se ha registrado un gran avance en la ltima dcada y que tal dinamismo lejos est de agotarse al resultar creciente el ritmo de incorporacin de nuevos municipios al colectivo de comunas que utilizan la herramienta. Tal avance muestra significativas divergencias en trminos geogrficos, concentrndose en buena medida en las regiones ms desarrolladas del pas y que presentan adems mejores performances previas en trminos de participacin popular. De all que quede an un amplio campo para la difusin de la herramienta, especialmente en las ciudades del noroeste y del nordeste aunque tambin en las reas metropolitanas y en municipios urbanos de las regiones sur y central donde la cercana y el ejemplo pueden motivar a las autoridades a utilizar el PP. En cuanto a las potencialidades y desafos del PP en nuestro pas, claramente es necesario superar importantes dficit en cuanto a la informacin, comunicacin, ejecucin y control, especialmente a los fines de incrementar y profundizar la participacin de la poblacin. Consideramos de este modo, que incrementar los recursos aplicados a mejorar y sostener el funcionamiento del PP es tan importante como aumentar el porcentaje de gastos distribuidos por el mismo. Esto parte de la idea de que es necesario fortalecer a las reas encargadas del desarrollo del proceso, consolidar e incrementar las alianzas y apoyos vinculadas a actores sociales externos al municipio y al interior del mismo comprometer a las reas tcnicas sectoriales y los cuerpos legislativos de modo tal de lograr que el PP cumpla con su principal objetivo que es empoderar a la poblacin e incrementar los niveles de participacin popular revelando el potencial que la misma tiene en cuanto a transformacin de la realidad, a mejora en las condiciones de vida y a profundizacin de la vida democrtica, dotando de legitimidad y cotidianeidad a la poltica.

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA FUENTES: Poblacin de los Municipios con Presupuesto Participativo: http://www.mininterior.gov.ar/municipios/buscador_municipios.php? idName=municipios&idNameSubMenu=&idNameSubMenuDer (consultado 2/4/2010). Informacin suministrada por los Municipios con Presupuesto Participativo: Encuesta realizada a Municipios argentinos con Presupuesto Participativo. rea de Estado, Gobierno y Administracin Pblica. Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de General Sarmiento. 2009. Indito. BIBLIOGRAFIA: CABANNES, YVES (2004). 72 Respuestas a las 72 Preguntas frecuentes sobre los presupuestos participativos. UN-HABITAT. Porto Alegre. Versin electrnica disponible en http://www.cigu.org/images/faq.pdf (consultada el 30/03/2010). CABANNES, YVES (2005). Presupuesto Participativo y finanzas locales. Documento base red URBAN N 9. Alcalda Porto Alegre. Porto Alegre. Versin electrnica disponible en http://www.cigu.org/cgi-bin/cigu/GET? ACTION=VIEWDOC_C&DATA=doc_c4 (consultada el 30/03/2010). GENRO, TARSO Y DE SOUZA, UBIRATAN (1997). Oramento Participativo. A experiencia de Porto Alegre. Fundao Perseu Abramo. Porto Alegre. GENRO, TARSO Y DE SOUZA, UBIRATAN (1998): Presupuesto participativo: la experiencia de Porto Alegre. Central de Trabajadores Argentinos (CTA)/EUDEBA. Buenos Aires. MERINO, A (2000). Gestionar las ciudades desde la participacin. El presupuesto Participativo. La experiencia de Porto Alegre (Brasil). En Fischer, Niltor y Moll, Jacqueline (orgs.): Por un nueva esfera pblica. La experiencia del Presupuesto Participativo. CTA. Buenos Aires. SOUSA SANTOS, BOAVENTURA DE (1998): Subjetividad, ciudadana y emancipacin en: Sousa Santos, Boaventura De: De la mano de Alicia. Lo social y lo poltico en la postmodernidad. Editorial Uniandes. Universidad de los Andes. Siglo del Hombre Editores. Bogot. TEIXEIRA, ANA Y ALBUQUERQUE, MARIA (2006): Presupuesto Participativo: proyectos polticos, cogestin del poder y alcance democrtico. En Dagnino, Evelina; Rivera, Alberto y Panfichi, Aldo (coords.): La disputa por la construccin democrtica en Amrica Latina (Eds). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social/Fondo de Cultura Econmica. Ciudad de Mxico. el

TEIXEIRA, ANA; GRAZIA, GRAZIA; ALBUQUERQUE MARIA Y PUNTUAL, PEDRO (2004): Presupuesto Participativo. Democratizacin de la gestin pblica y control social. Frun Nacional de Participacao Popular. Medelln. Versin electrnica disponible en http://www.logolinkla.org/conteudos/documentos/OP%20FASE.pdf (consultado el 30/03/2010).

Das könnte Ihnen auch gefallen