Sie sind auf Seite 1von 4

TEMA N2: ESTRUCTURA ATOMICA-I Y QUIMICA NUCLEAR

I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES: ATOMO: es la partcula ms pequea de un elemento qumico que conserva las propiedades de dicho elemento; es un sistema dinmico y energtico en equilibrio, constituido por dos partes (ncleo y envoltura o zona extra nuclear).
NCLEO Protn p, p+
+1,602x10-19 +1 1,672x10-24

3.

ISTONOS: tomos que pertenecen a diferentes elementos qumicos, presentan diferente N de masa, diferente N de protones, pero tienen igual N de neutrones.
12 -----12

UBICACIN Partcula Notacin Carg a Absoluta Relativa Absoluta Relativa Descubridor

ZONA EXTRA NUCLEAR Electrn e, e-1,602 x10-19 -1 9,109x10-28

Neutrn n, no
0 0 1,675x10-24

II.

masa

1,0072
Rutherford

1,0086
Chadwick

0,00055
Thomson

Partculas fundamentales: protn, electrn y neutrn. Nucleones: protn y neutrn. Determina la masa del ncleo: protones y neutrones. mproton = 1836melectron El ncleo concentra la mayor parte de la masa del tomo por lo tanto es la parte ms densa. NCLIDOS: Es la representacin del ncleo del tomo de un elemento qumico con una cantidad de protones y neutrones definidos.

Nota:

Z = numero atmico A = numero de masa E = smbolo de un elemento qumico TIPOS DE NUCLIDOS 1. ISTOPOS: o Hlidos, son tomos que pertenecen a un mismo elemento qumico, presentan diferente N de masa, diferente N de neutrones, pero igual N de protones. ---2. ISBAROS: son tomos que pertenecen a diferente elementos qumicos, se caracterizan por tener diferente nmero atmico, diferente N de neutrones pero tienen igual N de masa.
21 --20

ESPECIES ISOELECTRONICAS: son tomos o iones con igual nmero de electrones. +2 ; -3 ; TEORAS ATOMICAS: A. MODELO ATOMICO DE DALTON: se baso en 4 postulados: 1) Los elementos qumicos estn constituidos por partculas muy pequeas llamadas tomos que son indivisibles, impenetrables e indestructibles. 2) Los tomos de un mismo elemento son idnticos en todas sus propiedades, especialmente en tamao y peso(masa). 3) Los tomos de elementos diferentes son totalmente diferentes en todas sus propiedades. 4) Los diversos compuestos qumicos estn formados por tomos combinados en proporciones fijas, estos se combinan de acuerdo a una relacin aritmtica sencilla. B. MODELO ATOMICO DE THOMSON: Rayos catdicos: son electrones que se mueven del ctodo al nodo, en lnea recta, a una velocidad que llega a 150 000 km/s. Esto se comprueba en el tuve de descarga de William Crookes el cual contiene un gas enrarecido (bajas presiones) y con un alto voltaje. Thomson en 1867 demostr que dichos rayos se desvan dentro de los campos elctricos y magnticos y adems son de naturaleza corpuscular (me = 0,00055uma). Budin De Pasas: constituido por una esfera son carga elctrica positiva y en su cuerpo estn incrustados los electrones. Relacin carga masa: = -1,7x108 Posteriormente Millikan determina la carga del electrn con el experimento de la gota de aceite: q(e) = 1,6x10-19 coulomb. C. MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD: Ncleo atmico: Rutherford bombardeo una placa muy delgada de oro con partculas alfa y noto que la mayora no cambiaba de direccin,

4.

Cesar G. Jimnez Tllez

Pgina 1

TEMA N2: ESTRUCTURA ATOMICA-I Y QUIMICA NUCLEAR


algunas variaban su trayectoria y muy pocas eran repelidas. Modelo planetario: el tomo es hueco, tiene un ncleo positivo y los electrones giran a su alrededor as como los planetas giran alrededor del sol. = 10000. Radiaciones electromagnticas (r.e.m.) : resultan de la perturbacin de un campo elctrico y un campo magntico. No tienen naturaleza corpuscular y son solo energa. a) Longitud de onda : distancia entre dos nodos no consecutivos ms prximos. b) Frecuencia: f= f= c) Periodo: es el tiempo que demora una onda para atravesar un plano normal a la direccin del movimiento. d) Velocidad: las R.E.M. en el vacio se mueven a la velocidad de la luz y su longitud con su frecuencia son inversamente proporcionales: .f = c c = velocidad de la luz D. TEORIA CUANTICA DE PLANCK: la energa es discontinua. La REM se propaga ondulatoriamente en forma de pequeas cantidades de energa. Esta energa emitida o absorbida por un cuerpo es directamente proporcional a su frecuencia. y H = constante de Planck = 6,62x10-27 erg x s = 6,62x10-34 J x s E. EFECTO FOTOELECTRICO:

F.

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO Rojo = 700nm Anaranjado = 650nm Amarillo = 600nm Verde = 550nm Azul = 500nm Indigo = 440nm Violeta = 390nm

G. DUALIDAD DE BROGLIE:

= longitud de onda;

= velocidad

H. PRINCIPIOS DEL MODELO ATOMICO DE BOHR: 1) Primer postulado (de la estabilidad del electrn y su rbita): en el tomo de hidrogeno el electrn gira alrededor de su ncleo positivo en una rbita circunferencial, de manera que al fijar nuestro sistema referencia en el electrn se verificara que todas las fuerzas que actan sobre el resultan anularse. = conclusin:

La energa del fotn es desdoblada en dos: W0 = funcin trabajo que es la mnima energa para arrancar el electrn. Ec = energa cintica del electrn emitido.( V = velocidad

Siendo: v = velocidad tangencial del e-. q= carga elctrica del e-=1,6x10-19 r= radio de la orbita m= masa del e-= 9,1x10-31 ke= cons. de coulomb = 9x109 2) Segundo postulado (de las orbitas permitidas): el electrn gira solo en aquellas orbita, donde se cumple que la

Cesar G. Jimnez Tllez

Pgina 2

TEMA N2: ESTRUCTURA ATOMICA-I Y QUIMICA NUCLEAR


cantidad de movimiento del electrn multiplicada por la longitud de la rbita resulta ser un numero entero de veces la constante de Planck. Cantidad de movimiento del e- = mv Longitud de la orbita = 2r. mv.2r = nh , siendo n = 1,2,3, Conclusin: (para calcular el radio de orbita). (Para calcular la velocidad del electrn). 3) Tercer postulado (de los niveles estacionarios de energa): si el electrn gira en una misma orbita no pierde ni gana energa. No hay emisin ni absorcin de energa. Conclusin: fracciona produciendo nuevos ncleos, emisin de partculas y emisin de energa.

PARTICULA
NEUTRON PROTON ALFA (ELECTRON) BETA NEGATIVO (POSITRON) BETA POSITIVO NEUTRINO ANTI NEUTRINO DEUTERON TRITION GANMA (NO ES PARTICULA)

NOTACION SIMPLIFICADA
n p -(e-) +(e+)

NOTACION EN ECUACIONE S NUCLEARES

4) Cuarto postulado (de las transiciones electrnicas): cuando un tomo salta de un nivel superior a otro inferior emite energa. En caso contrario absorbe energa, los cuales se manifiestan como fotones. Conclusiones: E y

d t

REACCIONES NUCLEARES: a) Decaimiento alfa Un ejemplo de emisin de una partcula alfa es la del polonio, elemento descubierto por los Curie:

donde:

I.

EI = energa del nivel de inicio del salto. EF = energa del nivel final del salto. SERIES ESPECTRALES DEL HIDROGENO: Las longitudes de onda de las diferentes lneas del hidrogeno se pueden asociar a los diferentes niveles de energa mediante:

b) Decaimiento beta Un neutrn puede transformarse en un protn al emitirse un electrn, reaccin que puede escribirse de la siguiente forma:

siendo:

(N enteros de los niveles energticos) = const. De Rydberg = 1,1x105 cm-1

Serie Lyman Balmer Paschen Brackett


III.

nf 1 2 3 4

ni 2,3,4,... 3,4,5,... 4,5,6,... 5,6,7,...

Regin del espectro Ultravioleta Visible y UV Infrarrojo Infrarrojo

El electrn emitido abandona el ncleo a altsima velocidad. En este proceso, el nmero msico no se altera (disminuye un neutrn y se genera un protn), pero el tomo que se forma tiene en su ncleo un protn ms que el inicial; por lo tanto, el nmero atmico aumenta en una unidad. Un ejemplo de decaimiento beta es:

QUIMICA NUCLEAR: RADIOACTIVIDAD: fenmeno que se produce cuando debido a la inestabilidad del ncleo, ste se

Cesar G. Jimnez Tllez

Pgina 3

TEMA N2: ESTRUCTURA ATOMICA-I Y QUIMICA NUCLEAR


c) Emisin gamma La radiacin gamma se emite debido a cambios de energa dentro del ncleo. Su emisin no provoca variacin en el nmero msico y tampoco en el nmero atmico. Simplemente se trata de un ncleo excitado que libera energa de esta forma: Siendo mf = masa final; mi = masa inicial; n = N de periodos o vidas medias. Tambin: ; donde t = tiempo total y

t1/2 = tiempo de vida media. Conclusin:

d) Emisin de positrones Cuando un elemento radiactivo emite un positrn, el elemento que se forma tiene un nmero atmico menor en una unidad y el nmero msico permanece igual. Un positrn es idntico a un electrn, pero tiene carga positiva. Se representa como o bien debido a que tiene carga +1 y masa 0. Al igual que una partcula beta, un positrn tiene un pequeo poder de penetracin. Por ejemplo, el nitrgeno-13 se desintegra al liberar un positrn:

FISION NUCLEAR: Ocurre cuando un ncleo pesado se divide en dos o ms ncleos pequeos, adems de algunos subproductos. Estos incluyen neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del ncleo como partculas alfa (ncleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energa). +

+ 3

+E

FUSION NUCLEAR: Es el proceso por el cual varios ncleos atmicos de carga similar se unen para formar un ncleo ms pesado. Se acompaa de la liberacin o absorcin de energa, que permite a la materia entrar en un estado plasmtico.

e) Captura de electrones: Cuando un elemento experimenta el proceso de captura de electrones, su nmero atmico disminuye en 1, mientras que su nmero msico permanece inalterado. Ejemplos de este tipo de reaccin nuclear son:

TRANSMUTACIONES NUCLEARES: Al balancear una ecuacin nuclear, se deber cumplir que: 1. El nmero total de protones y neutrones en los productos y en los reactantes sea el mismo (conservacin de la masa). 2. El nmero total de cargas nucleares en los productos y en los reactantes sea el mismo (conservacin de la carga nuclear). VIDA MEDIA: Se refiere al tiempo para que se desintegre la mitad de los ncleos radioactivos contenidos en una muestra radioactiva. Se cumple: Ciertos ncleos son bombardeados sobre otros ncleos especficos logrndose nuevos ncleos que pueden ser estables o inestables. +

+ (,p)

O en forma abreviada:

Cesar G. Jimnez Tllez

Pgina 4

Das könnte Ihnen auch gefallen