Sie sind auf Seite 1von 3

Teora Sociolgica 2 Lorena Izaguirre Sebastin Delgado Ruiz-Bravo 20080860 El poltico y el cientfico: La ciencia como vocacin.

Max Weber Resumen Weber empieza sealando como es la eleccin de una carrera, en el sentido de actividad intelectual o cientfica en Alemania. En Alemania, seala Weber un joven que buscaba el camino intelectual empezaba su carrera como un privatdozent, el cual tiene en sus primeros aos de profesin ms tiempo para dedicarse a la investigacin. Seala Weber adems que era un sistema plutocrtico, y que a diferencia de antes el sistema alemn de educacin se asemejaba mas a una gran empresa de capitalismo de estado tal como seala weber y perdiendo de esta manera su mstica antigua, y la calidad de enseanza puede perderse debido a que se van nombrado, o ascendiendo profesores por casualidad y no necesariamente los que deberan serlo. Adems de ver y analizar la carrera cientfica en Alemania hace lo mismo con EEUU y compara las dos, seala de la ltima que uno empieza su carrera siendo un assistant y durante estos primeros aos se encuentra abocado la gran parte de su tiempo a la labor de docente, con lo cual su tiempo para dedicarse a la investigacin a diferencia del primerizo alemn es muy reducido. Sin embargo tiene una gran ventaja, ya que tiene la certeza de que seguir trabajando en se lugar, ya que no lo pueden despedir ya que es nombrado. Luego Weber seala que uno no debe simplemente elegir la profesin por el azar sino que uno debe tener ciertas caractersticas para poder seguirla, o mejor que se le exige para ser un buen acadmico. Una de estas es ser un buen profesor. Pero Qu tiene que ver el ser un buen profesor con ser un buen cientfico? Estas dos tienen que ver debido a que no basta solo con la preparacin intelectual sino tambin coo transmites t esos conocimientos que has adquirido. Por lo que es necesario que sean pedagogos y que sepan ensear. Es en este momento en el cual la vocacin cientfica se va especializando, en palabras de Weber la situacin interior de la vocacin cientfica est condicionada por el hecho de que la ciencia ha entrado en un estadio de especializacin antes desconocido y en el que se va a mantener (Weber 1981: 191) A continuacin Weber tocara el tema de la inspiracin y la ocurrencia. Sobre estas 2 seala que ocupan un lugar importante para la prctica cientfica la personalidad y la vivencia pero que esto no llega solo sino que va siempre acompaado de un trabajo constante, de dedicacin y de pasin, es decir de hacer lo que te gusta con esmero y

Teora Sociolgica 2 Lorena Izaguirre Sebastin Delgado Ruiz-Bravo 20080860

Con gusto y dedicarle todo lo que puedas dedicarle. Tambin seala Weber, que hacer ciencia es saber que tu produccin acadmica. A partir de este punto Weber trabajara en su texto, el problema del trabajo cientfico. Seala que el sentido del trabajo cientfico tiene una finalidad prctica o tcnica en tanto sirve para orientar el comportamiento en base a las expectativas que el conocimiento cientfico ofrece. As mismo dice que los cientficos desarrollan la ciencia y que su progreso es parte del proceso de intelectualizacin o racionalizacin de la vida, esto Weber lo dice de la siguiente manera se sabe o se cree que en cualquier momento que se quiera se puede llegar a saber que, por tanto, no existen en torno a nuestra vida poderes ocultos e imprevisibles sino que, por el contrario, todo puede ser dominado mediante el clculo y la previsin (Weber 1981: 200). A continuacin Weber hablara sobre el papel de la poltica y nos dice que la toma de decisiones polticas o mejor dicho posicin poltica no debe tener cabida en la vida acadmica de un cientfico, de un intelectual. Esto seala Weber se deba a que el profesor no poda ser sometido a una crtica por parte de su alumnado y adems poda el profesor usar ese espacio determinado para en cierta manera adoctrinar a sus pupilos. Para finalizar, Weber seala el error que cometen los estudiantes al buscar en el profesor a una especie de caudillo, que lo oriente polticamente, cosa que antes hemos sealado no es lo correcto, la labor del profesor es dictar ctedra y no ser un adoctrinador. Y ms bien a lo que tiene que apuntar el profesor, el docente es a impartir sus conocimientos en sus alumnos para que estos puedan utilizar la tcnica impartida y avanzar por ellos mismos.

Teora Sociolgica 2 Lorena Izaguirre Sebastin Delgado Ruiz-Bravo 20080860

Comentario: Para mi esta lectura fue relativamente difcil de leer ya que en algunos momentos su lectura se me hizo en cierto modo pesada, sin embargo en otras la lectura se tornaba un poco ms amena. As mismo me pareci una lectura interesante e importante ya que nos habla sobre la labor del cientfico, del intelectual en cierta manera. Un punto que me parece interesante comentar es el de que los docentes no han de tomar una postura poltica determinada. En esto que plantea Weber estoy de acuerdo solo en cierta parte, comparto la idea de que se proteja el saln de clase como un espacio dedicado a impartir, y compartir conocimiento, de discusin de retroalimentacin y no de adoctrinamiento poltico por parte de un profesor, y es que esa no es la funcin que le corresponde. Sin embargo no creo que se le deba limitar al profesor a no tener ninguna posicin, ya que como ser humano, es decir ser racional debe tener una actitud una postura determinada, sin embargo esto no quiere decir que por eso vaya a usar su saln de clase para adoctrinar. Cabe mencionar que Weber no se refiere exactamente al mbito de clase sino al mbito acadmico en general sino en todos los espacios acadmicos y universitarios. Actualmente podemos ver que casi todos los acadmicos tienen una postura poltica y un ejemplo de esto es una imagen que circulo por facebook el ao pasado durante la campaa municipal en la cual varios intelectuales respaldaban la candidatura de Susana Villarn y hace unos meses vimos lo mismo en los comunicados de grupos de profesores que rechazaban la candidatura de Keiko Fujimori, ese tipo de pronunciamiento es en el cual uno toma una postura determinada. Se podra decir que esos pronunciamientos circularon por las redes sociales o por los medios de comunicacin y eso no es parte del ambiente acadmico, y en una parte se podra tener razn, sin embargo en la poca en la que Weber viva no exista Facebook.

Das könnte Ihnen auch gefallen