Sie sind auf Seite 1von 10

LA ESCOLIOSIS INFORME GENERAL.

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE TERAPIA FSICA.


Docente: Alex Valarezo Vsquez. Semestre: 1ero B. Anala De la Cruz. 07/07/2012
Introduccin:
En el siguiente fragmento se encuentra detalla en su ms mnima expresin el tema en s. La definicin actual de Escoliosis es la de una deformidad de la columna vertebral en tres dimensiones, el desplazamiento lateral del cuerpo vertebral acompaado regularmente de algn grado de rotacin, siendo un proceso complejo y dinmico a la vez, que ocurre principalmente en la columna toracolumbar.

Marco Terico.
LA ESCOLIOSIS "Una enfermedad degenerativa preocupante".

La Escoliosis se define como una desviacin o condicin que causa una curvatura de lado a lado o lateral de la columna vertebral, parcialmente estructural que no puede volver a enderezarse completamente. La curvatura puede tener forma de S o C, ya que en la mayora de los casos, no se

sabe qu causa esta curvatura y se denomina Escoliosis Idioptica. Hay que tener en cuenta que las personas con una curvatura leve slo tendrn que visitar a su mdico para controles peridicos, sin embargo, algunas personas que tienen escoliosis necesitan tratamiento.

Las personas pueden tener dicha patologa a cualquier edad ya que, el tipo ms comn es la escoliosis idioptica, o de origen desconocido, que se sita entre los nios de 10 a 12 aos y al inicio de la adolescencia, ya que a esta edad los nios crecen con rapidez mientras que las nias tienen una mayor predisposicin a este tipo de escoliosis que los varones.

Los mdicos clasifican curvaturas como:

las

Esta patologa puede ser un mal de familia o congnito por lo cual el mdico de cabecera debe examinar con regularidad a los nios cuyos padres o hermanos padecen de escoliosis.

No estructural: Cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal y en estos casos, el mdico intentar determinar y corregir la causa de la curvatura. Estructural: Cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente y la causa podra ser una enfermedad, un golpe, una infeccin o un defecto de nacimiento.

Existen varios tipos de Escoliosis etiologa conocida como: Escoliosis congnita Escoliosis neurgena Escoliosis migena Escoliosis producida por trastornos metablicos o enfermedades sistmicas. Escoliosis coadyuvantes de ciertos sndromes muy poco frecuentes.

Segn el grado de curvatura: Leve: 0 20.

Tipo de Escoliosis segn su localizacin: Cervicales: Vrtice de la


deformidad est entre C1 y C6. Cervico-dorsales: El vrtice se sita entre C7 y T1. Grave perjuicio esttico por desviacin de la cabeza. Dorsales: Vrtice entre T2 y T12. Existe mayor riesgo respiratorio. Generalmente presencia de convexidad derecha. Dorso-lumbares: Entre T12 y L1. Son evolutivas. Ms frecuentes de Convexidad izquierda. Lumbares: Entre L2 y L4. Riesgo de dolor en la edad adulta. Suelen ser de Convexidad izquierda.

Moderada: 21 39 Grave: sobre 40, se mide


mediante una radiografa.

Segn la edad de aparicin.

Escoliosis Infantil: Antes de los 3 aos. Puede llegar a ser muy graves. Escoliosis 4 y 9 aos. Escoliosis Entre los Madurez aos). Juvenil: Entre los del Adolescente: 10 aos y la esqueltica (18

Con respecto a las Escoliosis de causa conocida, la escoliosis idioptica constituye como una prevalencia comprendida entre un 80 y 90% de los casos totales, el tipo ms difundido. Hay que tomar muy en cuenta un tronco asimtrico cuando el individuo est de pie hace sospechar inmediatamente la presencia de una escoliosis idioptica, mientras que sobre todo con el test de inclinacin hacia adelante queda patente la componente estructural de la escoliosis mediante la gibosidad costal, sobresaliente en esta postura o la protuberancia lumbar, ms evidente tambin en esta posicin. Las costillas retorcidas hacia ventral en la zona torcica del lado cncavo producen asimismo una gibosidad costal

Segn el inicio de la deformidad.


Inicio precoz: Antes de los 5aos. Puede ser muy grave. Inicio tardo: Despus de los 5aos. Mientras que la Escoliosis idioptica hace su aparicin sin causa aparente antes de que el esqueleto alcance la madurez sea.

ventral.

vertebral completa con el individuo en bipedestacin. All se puede medir el ngulo de la curvatura en grados (tales como un ngulo de 25 grados) segn Cobb, la rotacin del vrtice de las vertebras y los resultados de los signos de la maduracin sea, ver su ubicacin, forma y patrn en la radiografa.

Diagnostico de la

Maniobra de Adams

Escoliosis en nios.
La edad del paciente Cunto le falta por crecer El ngulo y el patrn de la curva El tipo de escoliosis. Los mdicos toman en cuenta los antecedentes mdicos y familiares, el examen fsico y pruebas para saber si una persona tiene escoliosis. El mdico puede tomar como diagnostico definitivo una radiografa de la columna Al Inclinarse hacia delante con las piernas extendidas y los brazos colgando hasta que la espalda quede horizontal, observar un lado ms alto o abultado que el otro.

Tratamiento de la Patologa.
Muchas de las veces la Escoliosis se debe al tipo de pie de los pacientes, lo cual hoy en da se trata con Fisiopraxia, un tratamiento de momento poco conocido que se determinar como la fusin de la Quirografa y la Fisioterapia de la Escoliosis.

empeorado. Esto se hace con pacientes que an no terminan de crecer y tienen una curvatura de menos de 25

Siendo un tratamiento innovador, este video explicara de manera ms amplia y detallada el tratamiento: El mdico puede recomendar un programa de control, el uso de un cors ortopdico o braguero o ciruga. Se examinar al paciente cada cuatro o seis meses para ver si la curvatura ha mejorado o grados.

Uso de un cors ortopdico o braguero:


Los mdicos podran indicar el uso de un cors ortopdico o braguero para evitar que la

curvatura empeore. Pero hay que tomar en cuenta que estos pueden usarse cuando el nio an: No termina de crecer y tiene una curvatura de ms de 25 a 30 grados No termina de crecer y tiene una curvatura de entre 20 y 29 grados que contina empeorando Tiene al menos dos aos ms de crecimiento y una curvatura de entre 20 y 29 grados. Pero si es una nia, ella no debe haber tenido an su primer periodo menstrual.

en nios:
Los mdicos recurren a la ciruga para corregir una curvatura o evitar que empeore si el paciente (nio) an est creciendo, la curva es mayor de 45 grados y contina empeorando. Pero muchas de las veces, la ciruga implica la fusin de dos o ms huesos de la columna vertebral, por lo cual se puede colocar tambin una placa de metal u otro aparato. Estos aparatos se llaman Implantes, los cuales se quedan en el cuerpo permanentemente y ayudan a mantener la columna derecha despus de la ciruga.

Aplicacin de la Ciruga

Ejercicios para evitar la

Escoliosis.
No se ha comprobado que el ejercicio evite que la escoliosis empeore, sin embargo, es importante que todas las personas, an mas dichos individuos que padezcan de la patologa, hagan ejercicios y se mantengan en buena condicin fsica. Los ejercicios de peso ayudan a mantener los huesos fuertes, como tambin cualquier actividad en la cual los pies y piernas tienen que cargar el peso del cuerpo, tal como: Caminar Correr Jugar ftbol La gimnasia.

Otros tratamientos para tratar la Escoliosis.


Hasta este momento, no se ha comprobado que varios de los siguientes tratamientos eviten que las curvaturas causadas por la escoliosis empeoren, pero es de utilidad nombrarlos: Tratamiento quiroprctico. Estipulacin elctrica. Suplementos nutricionales. Ejercicio. Varios de los investigadores en el campo de la medicina estn buscando las causas de la escoliosis idioptica, estudiado la gentica, el crecimiento y alteraciones en la columna, los msculos y los nervios, a mas de el estudio de diferentes tratamientos pueden ayudar a enderezar la columna vertebral o evitar que la curvatura empeore. Pero a ms de ello, tambin han centrado su atencin a los estudios de los efectos de las cirugas a largo plazo y qu pasa cuando no se trata la escoliosis.

Tanto para los nios como para las nias, el hacer ejercicios y practicar deportes mejora su sentido de bienestar.

Bibliografa:
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=KhGfO1M_NU4C&oi=f nd&pg=PA11&dq=escoliosis&ots=BqCsBDCOU0&sig=mQ1uaiQmZHJ Ue6QVxwAKZTyp7AE#v=onepage&q=escoliosis&f=false http://books.google.com.ec/books?id=RxzdpCCkDMMC&printsec=fr ontcover&dq=la+escoliosis&source=bl&ots=jfpCwFSGXb&sig=PRDw yrxKs92b9oyhfxzBeg7ar_8&hl=es&sa=X&ei=Nc3zT6iFIGc8QT285n8Bg&ved=0CDUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S032500752005000400014 http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/informacion_de_salu d/Escoliosis/default.asp http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2011/ot112d.pdf Marketos SG, Skiadas P. Hipcrates. El padre de la ciruga de la columna. Columna (Phila Pa 1976) 1999; 24 (13): 1381-7. Heary R, Labert deformidades espinales T.. Lo esencial. Ed.. Time. 2007. Weinstein, SL, Ponseti LV. Curva de avance en la escoliosis idioptica. J Surg hueso y conjunta de 1983; 65 - A (4): 447-455. Centro Nacional de Distribucin de Informacin del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesquelticas y de la Piel. Lonstein JE. Escoliosis Idiopatica: Lonstein JE, Bradfordn DS, Winter RB, Ogilvie J, eds. Moes. Libro de texto de la escoliosis y otras deformidades de la columna.3era Edicin. Philadelphia, Pa:. WB Saunders Co., 1995: Pags: 219-256. Ruz de la Paz, Marino; Reyes Milin, Pedro E; MonteroAlvarez, Lourdes; Montero Alvarez, Raisa. Escoliosiscongnita infantil. Reporte de un caso. Mediciego; 9(Supl.2):84-90, jul. 2003.

Das könnte Ihnen auch gefallen