Sie sind auf Seite 1von 11

Informe de Brunner

[Escriba el subttulo del documento]

Estudiante: Carolina Hermosilla R


Jocelyn Lizama P

Fecha: 11/06/12

Contexto

Problemas Detectados

Descripcin Problema

Recomendacin

Educacin preescolar y bsica

Desigual preparacin para la escuela.

Reducida eficiencia

Existe un gradual Ampliar la cobertura de la incremento en la cobertura educacin preescolar a de la educacin parvularia, todos los nios de 4/5 que alcanza a un 18% del aos, reforzando el logro grupo de edad de 0 a 5 de las habilidades previas aos, se mantienen sin al aprendizaje de la embargo las diferencias en lectura, escritura y cuanto al aprovechamiento clculo. Por razones de de esas oportunidades equidad como de buen segn el nivel de ingreso aprovechamiento. de los hogares de origen de los nios. La calidad de la educacin Elevar la calidad del general que reciben la aprendizaje de los nios mayora de los nios es chilenos, provisto que se insatisfactoria, aun cuando adopten las polticas se observan algunos correctas, se aumente el avances . En el caso de los gasto por alumno y se nios matriculados en las desarrollen programas de escuelas municipales, era apoyo especial en las de un 43% en el caso de escuelas ms pobres. las escuelas privadas subvencionadas y de un 68% en las escuelas privadas pagadas, lo que implica una baja eficiencia interna del sistema subvencionado. Uno de los factores que incide en el bajo rendimiento de las escuelas chilenas es el tiempo relativamente escaso dedicado al aprendizaje, que no llega a 800 horas anuales, distribuidos en 160 das efectivos de clases. Extender el tiempo de la jornada escolar ( JEC). reforzar la formacin general. aumentar los insumos, dotando a todas las escuelas y estudiantes de los equipos y elementos necesarios para una educacin moderna, e incrementar correspondientemente el gasto por alumno.

Escaso tiempo para el aprendizaje.

La calidad de la educacin general que recibe la mayora de los nios es insatisfactoria.

Bajos puntajes en el SIMCE. Ejemplo: tres de cada cuatro alumnos de la mitad ms pobre de la poblacin no entiende lo que lee, a pesar de encontrarse cursando el cuarto grado.

Aumentar el gasto por alumno y desarrollar programas de apoyo especial en las escuelas ms pobres.

Aspectos curriculares mal resueltos.

El currculo declarado no Deben determinarse con contiene los objetivos claridad los objetivos precisos ni especifica fundamentales de la apropiadamente los niveles enseanza general, de competencia esperados cuidando que expresen de al final de cada grado. Es una manera precisa y implementado mediante un simple los niveles y tipos modelo pedaggico que no de competencia esperados favorece la adquisicin de en diversos grados y para las capacidades de el ciclo de formacin aprender a aprender. general en su conjunto. Tampoco posee la suficiente flexibilidad para La propuesta que se ser adaptado por los elabore deber contener establecimientos a las un ncleo mnimo comn condiciones muy diversas de contenidos y ofrecer la en que les toca trabajar, suficiente flexibilidad con alumnos que presentan para que cada escuela, o un desarrollo desigual de grupos de escuelas, sus capacidades de puedan desarrollar sus aprendizaje. propios programas de acuerdo con su proyecto educacional y segn las necesidades de sus alumnos. Baja efectividad de los aprendizajes escolares. Predominio de un modelo de enseanza que descansa sobre la actividad expositiva del maestro, generando pasividad en el alumno, aprendiendo a travs de memorizacin de materias. El predominio de dicho modelo dificulta que el alumno desarrolle sus Convertir a los propios alumnos en los sujetos del proceso de aprendizaje y facilite el desenvolvimiento de sus potencialidades cognitivas, afectivas y de saber hacer. Adoptar modalidades de aprendizaje activo en la sala de clases, Insistir en las competencias bsicas.

Modelo pedaggico inadecuado

capacidades de aprender por s mismo, aprenda a usar lo que sabe, se acostumbre a investigar y a trabajar en grupo, tome opciones sobre la base de informacin adecuada y se torne competente en diversos dominios del saber hacer. El peso de los factores socio - econmicos Las diferencias de resultados de calidad y eficiencia que se observan entre las escuelas subsidiadas y las privadas pagadas se deben en parte al desigual origen socioeconmico de los alumnos que atienden. Apoyar a los alumnos ms pobres con programas de alimentacin; Ampliar gradualmente la cobertura de la educacin preescolar mediante el esfuerzo combinado de los sectores pblico y privado; Enriquecer las condiciones de trabajo en los establecimientos ms vulnerables con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los nios de 1 a 4 grado en las reas de lectura, escritura y matemticas. Proporcionar textos y materiales de auto aprendizaje a los estudiantes que innoven en contenido y en forma Dotar a los establecimientos de bibliotecas de aula; Que los profesores tengan oportunidades de seleccin de textos. Distribuir textos en forma gratuita en educacin media. Reformar la educacin media Combinar adecuadamente

Textos poco didcticos y Falta de textos en las salas no diseados al nuevo de clases. currculo.

Educacin media

Crisis de la enseanza media.

Adems de presentar problemas de inequidad, ineficiencia y falta de calidad similares a la

bsica, padece adems de una severa crisis de orientacin y de relacin con su medio externo; esto es, con el sistema de educacin superior, con el sector productivo y el mercado de trabajo, y con el mundo contemporneo de la informacin y el conocimiento. Desigualdades de acceso. Existen en nuestro pas significativas diferencias de cobertura, de ms de 20 puntos porcentuales, entre los quintiles extremos de ingreso. Diferencias de magnitud similar se observan en cuanto a la cobertura segn regiones. Un 51% asiste a establecimientos municipales, un 31% a establecimientos privados subvencionados, un 10% a colegios privados pagados

la formacin terica con la prctica

Masificar la educacin. Extender a todos la educacin para el trabajo.

Reducida eficiencia

La enseanza media continua siendo poco satisfactoria. El tiempo promedio de egreso a nivel nacional, para el caso de la enseanza media cientfico-humanstica es de 5,4 aos. La desercin es ms alta entre los estudiantes que cursan la educacin media cientfico-humanstica que entre aquellos que cursan estudios en la rama tcnico-profesional; habindose estimado que sera entre un 49% y un 110% superior, segn la base de comparacin.

Fortalecer equipamiento bsico y redes de apoyo.

Baja calidad.

La calidad de la enseanza Formar una slida media, en sus dos formacin acadmica, que modalidades, es se vea facilitada por una alarmantemente baja en los fortalecida formacin de establecimientos que los docentes en los liceos. atienden a casi el 90% de los alumnos.

Resultados mediocres

Una investigacin por Fortalecer equipamiento muestra realizada en 1992 bsico y redes de apoyo pone de manifiesto que en el ltimo ao de la enseanza media, los alumnos no han desarrollado, en promedio, una capacidad aceptable de redactar un texto coherente ordenado en torno a un tema principal ni poseen un conocimiento aceptable de la gramtica; la comprensin de lectura slo alcanz un ndice promedio de 60% para el total de la muestra. Establecer relaciones con las empresas. Fomentar destrezas para una economa de servicios. Crear lazos con centros de servicio para liceos industriales de punta.

Desempleo juvenil.

Gran cantidad de jvenes que al momento de salir del liceo no encuentran trabajo debido a que los liceos cientfico humanistas no los preparan para el futuro laboral. En cambio en menor cantidad los que egresan de liceos tcnicos profesionales. Los escasos estudios empricos disponibles indican que el perfil de salarios es ligeramente superior para los egresados de la enseanza tcnico-profesional que para quienes egresan de la educacin cientfico-

humanista y se integran al trabajo sin mediar estudios superiores. Errada concepcin y orientacin En la modalidad Extender a todos la cientfico-humanstica se educacin para el trabajo. apunta casi exclusivamente hacia la Terminar con el dualismo universidad, cuando slo entre lo acadmico y lo uno de cada tres egresados tcnico se dirige a ese tipo de instituciones. Fin a la idea de una En la rama tcnicoeducacin terminal profesional, la educacin funciona separada al sector productivo al cual pretende servir. Los objetivos y contenidos Insistir en las son anacrnicos, debido a competencias bsicas que su aplicacin se hace desvinculada de la vida de los jvenes. Mediante un proceso donde predomina la transmisin esquemtica y simplificada de conocimientos, la memorizacin de los mismos y la ausencia de estmulos para el trabajo autnomo de los alumnos. Terminar con el dualismo entre lo acadmico y lo tcnico Que haya una amplia gama de posibilidades de organizacin y bien relacionada con las empresas.

Transmisin esquemtica y rutinaria.

Graves limitaciones en sus dos modalidades: cientfico humanista y tcnico profesional

Del lado cientfico, ofrece en la mayora de los casos una visin enciclopdica y obsoleta del conocimiento que no consigue transmitir las virtudes reales del saber cientfico ni proporciona siquiera las vas de acceso a l. En el tcnico profesional entregan una formacin general dbil y de baja calidad, falta una efectiva integracin entre las reas de formacin general y de especializacin.

Rigidez y desadaptacin

Escasa diversificacin y flexibilidad de la educacin media en sus dos modalidades, combinada con una falta de adecuada articulacin con el medio externo, generan un tipo de formacin en extremo rgida, que en general no est a la altura de las necesidades de los jvenes ni responde tampoco a las demandas de la sociedad, de las instituciones postsecundarias, de las empresas ni del mercado laboral. Problemas con la formacin y el uso de los recursos humanos docentes y problemas relacionados con la administracin de los establecimientos escolares y del sistema en su conjunto. Que afectan el funcionamiento del sistema escolar y, en parte, explican sus insatisfactorios rendimientos de calidad, equidad y eficiencia. En cuanto a la formacin de los profesores de la enseanza media, se constata en general una debilidad en su formacin propiamente disciplinaria, especialmente en aquellas ramas del saber que evolucionan ms rpidamente, como la biologa y la qumica, las matemticas y la fsica, y la enseanza del lenguaje y los idiomas

Flexibilidad para que los establecimientos definan su proyecto e identidad. Enseanza de orientacin tcnicoprofesional

Organizacin, personal y financiamiento del sistema Escolar

Problemas centrales.

Aumentar las subvenciones escolares. Fortalecer el rol del director, a travs de programas de perfeccionamiento

Baja calidad docente. Escasos programas de perfeccionamiento y centros de demostracin.

Estndares ms altos de Desempeo. Fortalecer la profesin docente. Diversificacin de sus modalidades. Perfeccionamiento docente. Incentivos.

Reducida autonoma profesional

El maestro no tiene Crear condiciones suficiente autonoma. favorables para el Trabaja con programas que desarrollo de la profesin suelen ser rgidos y docente. frondosos, detallando al mnimo los Efectiva autonoma comportamientos profesional. esperados. Clima organizacional en la escuela que es poco estimulante, donde no existen materiales de apoyo suficientes y que usualmente se halla regido por una tupida malla de instrucciones burocrticas Bajas remuneraciones que la sociedad chilena asigna a los docentes Aumentar las remuneraciones de los docentes. Remuneraciones competitivas. Esquemas e incentivos por mritos o resultados. Descentralizar el sistema escolar de la provisin del servicio, de las decisiones y del financiamiento. Estimular una mayor diversificacin del mismo, creando as un contexto de mayores opciones para los alumnos y las familias.

Retribucin insuficiente (bajos sueldos)

Administracin y centralizacin

Menor rendimiento de las La mayora de los alumnos Mayor autonoma a las escuelas municipales provenientes de hogares de unidades escolares para bajos ingresos, de origen tener escuelas efectivas rural y de los lugares ms apartados del territorio, Autonoma de los estudian en escuelas establecimientos y municipales lo cual afecta coordinacin de esfuerzos al rendimiento debido a educacionales factores de infraestructura,

equipamiento, clima escolar poco estimulante, rigideces de gestin, profesores con baja motivacin y mal remunerados, etc. Baja inversin en educacin. El monto absoluto de Recursos por alumno Canalizado a travs de Las subvenciones es Insuficiente. El valor de la subvencin no se ajusta en funcin de las mayores necesidades de los alumnos provenientes de los sectores ms pobres y que posean mayores dificultades de aprendizaje, ni es sensible, tampoco, a los mejoramientos que obtengan las escuelas en el cuanto al logro de sus alumnos. producto de la baja inversin en educacin, el gasto pblico corriente por alumno de enseanza bsica era en chile, el ao 1985, de slo us $ 155 dlares (valor nominal) Con el objeto de aumentar los recursos destinados a la educacin y complementar el esfuerzo pblico, se deben crear dos esquemas que procuren canalizar aportes provenientes de las familias y las empresas. Esquema de financiamiento compartido. Un mayor aporte del sector privado --empresas y personas-- bajo un adecuado rgimen de incentivos tributarios. Mejorar la educacin e invertir con ese objetivo

Bibliografa Informe comisin nacional para la modernizacin de la educacin (1994). Extrado el 25 de mayo desde
http://educa2011.uct.cl/file.php/3975/Informe_de_Bruenner_1994.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen