Sie sind auf Seite 1von 59

Apuntes Derecho Penal II

Profesor: Juan Guillermo Muoz Venthur.-

ndice temtico.1.- Eximentes de la responsabilidad penal 2.- Circunstancias agravantes y atenuantes de la responsabilidad penal 3.- Ley 18216 3.1.- Remisin condicional de la pena. 3.2.- Reclusin nocturna 3.3.- Libertad vigilada 4.- Derecho penitenciario 5.- Homicidio simple 6.- Homicidio calificado 7.- Parricidio 8.- Infanticidio 9.- Homicidio en Ria 10.- Homicidio preterintencional.

Eximentes de la responsabilidad penal.-

Circunstancias que Atenan o Agravan una pena

Qu se entiende por circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal?: El Autor Enrique Cury las define como: Conjunto de situaciones descritas por la ley a las cuales sta atribuye la virtualidad de concurrir a determinar la magnitud de la pena correspondiente al delito en el caso concreto, ya sea, atenundola o agravndola a partir de ciertos lmites preestablecidos en forma abstracta para cada tipo. Se debe entender que las circunstancias modificatorias no vienen a afectar la existencia del hecho punible, sino que serian circunstancias accidentales del delito, por lo que no afectaran la esencia de ste.

Clasificacin de las circunstancias modificatorias:


Las circunstancias modificatorias pueden clasificarse en atenuantes, agravantes y mixtas. Atenuantes: determinan la imposicin de una pena menor Agravantes: con su concurrencia el hecho pasa a ser castigado ms severamente Mixtas: pueden atenuar o agravar una penalidad. Ya analizadas esta clasificacin podemos decir que las circunstancias atenuantes y agravantes al mismo tiempo adquieren una subclasificacin diferenciando de este modo tanto en genricas y especficas. -Genricas: las que concurren ante cualquier delito, un ejemplo de estas son las que podemos encontrar en los artculos 11 y 12 del cdigo penal. -Especficas: slo podran surtir efectos ante determinados hechos punibles los cuales se les consagra expresamente, ya que se encuentran dispersas a lo largo de la ley. Segn su naturaleza, estas se pueden clasificar en: -Subjetivas: se relacionan con la moralidad del delincuente, tanto en sus relaciones particulares, o en su relacin con el ofendido. Estas son utilizadas para agravar o atenuar la penalidad de los intervinientes del hecho punible; un ejemplo de estas, son las que otorga el artculo 64 inciso primero del cdigo penal. Objetivas: consiste en la ejecucin material del hecho, o en los medios empleados para realizarlo. tomando en consideracin el conocimiento que tuvieran de ellas al momento de la accin (artculo 64 inciso segundo del cdigo penal)

El cdigo penal chileno menciona en su artculo 62: Las circunstancias atenuantes y agravantes se tomaran en consideracin para disminuir o atenuar la pena, el artculo 63 del cdigo penal viene a esclarecer las circunstancias, no producen efecto de aumentar la pena, las circunstancias agravantes que por s mismas constituyen un delito, especialmente penado por la ley, o que sta haya expresado al describirlo y penarlo. Tampoco lo producen aquellas circunstancias agravantes de tal manera inherente al delito, que sin la concurrencia de ellas no pueden cometerse.

Circunstancias Atenuantes

En nuestro ordenamiento jurdico, podemos encontrar estas circunstancias consagradas en el artculo nmero 11 del cdigo penal y a la vez en los artculos 71 y 72 inciso primero y artculo nmero 73 del mismo cuerpo legal, nuestro sistema legal slo acepta como causales de atenuacin de una pena slo a las que el ordenamiento jurdico entrega este carcter. Artculo nmero 11: son circunstancias atenuantes Las no expresadas en el artculo anterior cuando no concurren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos. Esta circunstancia atenuante, viene a conferir una atenuacin penal a las causales que ordinariamente eximen de responsabilidad penal (artculo 10 cdigo penal) Cuando por encontrarnos incompletos, no vendran a surtir su efecto de eximicin penal, de tal modo que no justifican una eximicin, ejemplo cuando el autor del delito presenta una anomala Psquica, pero sin embargo no lo priva por completo de capacidad para comprender la antijuricidad de su acto realizado, por lo que seria imputable, pero por su anormalidad que lo aqueja constituye una circunstancia que limita su libertad, por lo que no se le puede eximir un comportamiento distinto; para que una eximente sea transformada en una atenuante es indispensable que concurran algunos de los requisitos bsicos. Artculo 11 nmero 3:La de haber precedido inmediatamente de parte del ofendido provocacin o amenaza proporcionada al delito. Este precepto debe entenderse, en el sentido que concurra una accin la cual sea capaz de crear en el sujeto una exaltacin tal que sea condenable al delito. Tanto la provocacin o amenaza no requieren ser reales, basta con que el sujeto se crea seriamente que se le har victima de ellas. Lo que la ley viene a exigir es que esta sea proporcionada con el delito cometido, esto se mide de manera racional, teniendo en cuenta el conjunto de las circunstancias concurrentes, se supone que el autor ha obrado en un estado de perturbacin, dando respuestas exageradas a provocaciones o amenazas.

Requisitos: -Tanto la provocacin como la amenaza deben haber precedido inmediatamente a la ejecucin del delito. -La victima del hecho punible ser la misma la cual ha provocado la amenaza o provocacin Artculo 11 nmero 4:Vindicacin de ofensas Se atena la penalidad cuando se realiza una vindicacin de ofensa grave que ha sido realizada tanto al autor, sea cnyuge, parientes legtimos por consanguinidad o afinidad. Se refiere a que el autor haya obrado con el propsito de amenaza ante una ofensa grave realizada, tanto como las injurias, como tambin algn dao realizado para otra persona. La ofensa debe ser grave, cuya apreciacin queda librada al juez, no se requiere que la ofensa sea real. Artculo 11 nmero 5:el obrar por estmulos tan poderoso que provoquen arrebato u obcecacin Estamos antela existencia de una perturbacin anmica en el sujeto, se debe entender por arrebato como una perturbacin intensa en la capacidad de autocontrol de la persona y por obcecacin se debe entender como una alteracin de las facultades intelectuales, las que vienen a impedir una adecuada direccin de la conducta. En los casos en que concurra cualquiera de los dos supuestos el autor se encuentra imposibilitado de autodeterminacin a los mandatos o prohibiciones del derecho. Hay que tener presente que tanto la obcecacin como el arrebato no generan una perturbacin total de la razn, si as la fuerza se encontrara como eximentes de responsabilidad penal; a la vez ambas deben ser resultado se un estmulo poderoso que los haya producido naturalmente. La ley no exige que entre el estmulo y la ejecucin del delito medie un determinado espacio de tiempo, slo importa que el estado de arrebato o obcecacin perdure al momento de perpetrarse el delito. Artculo 11 nmero 6:La conducta irreprochable del delincuente Encontramos una atenuante basada en la personalidad del sujeto referida u otorgada a las causas en que el comportamiento anterior a la ejecucin del delito ha sido intachable, existiendo motivos para suponer que la perpetracin del delito ha sido ocasionada por una circunstancia extraordinaria, las cuales habran venido a conmover las capacidades de auto determinarse. Exigencias: conducta irreprochable, el autor del delito se ha abstenido de obrar mal respetando los requerimientos ticos establecidos por la misma sociedad, presenta una ausencia de antecedentes penales. Artculo 11 nmero 7: Reparacin con celo del mal causado o evitacin de sus consecuencias ulteriores: Este tipo de atenuante se establece para los casos en los que ya se ha consumado el delito, en la hiptesis en que el autor del delito haya desplegado una actividad despus de realizado el hecho

antijurdico, o cuando la accin punible ha quedad fracturada el autor acta tratando de evitar voluntariamente su consumacin. La actividad puede ser realizada por el mismo autor o por un tercero. Los motivos por los cuales un sujeto despliega su actividad son irrelevantes, ya que se puede obrar por un verdadero arrepentimiento o slo para asegurarse un beneficio ante una pena ms grave. Que haya procurado con celo tiene que importar un esfuerzo personal considerable no importando si la reparacin se da en todo o en parte. Artculo 11 nmero 8:la entrega voluntaria a la justicia Atenan la penalidad en la hiptesis en que el autor pudiendo eludir la justicia por medio de la fuga, ocultamiento, se ha denunciado o confesado el delito. Esta conducta viene a favorecer a la accin de la justicia, el sujeto que pudiendo ocultarse de la justicia no lo ha hecho viene a presumir que este posee una penalidad respetuosa a los mandatos y prohibiciones del derecho ya que cuando decide a exponerse a las consecuencias penales se puede sospechar que la conducta tpica fue ocasionada de forma extraordinaria. La atenuacin es entregada a quien se denuncia y confiesa el delito, es decir, reconoce su participacin en el hecho punible teniendo la posibilidad de eludir la accin de la justicia. Artculo 11 nmero 9: Ayudan al esclarecimiento de los hechos El autor presta una colaboracin a la justicia, la cual se puede realizar no tan solo ante el tribunal, sino tambin ante otras autoridades encargadas de la investigacin. Artculo 11 nmero 10:obran con celo de la justicia Aqu el sujeto llegara a la ejecucin del hecho por amor a la justica, buscando una persecucin con la cual se termina excediendo pasando a daar otros bienes sociales, el sujeto se ha dejado determinar por un mandato de derecho ms all de lo que el mismo desea, por lo que pasa a violar a otras normas. No se requiere que haya obrado ante perturbacin emocional.

Circunstancias agravantes

Las circunstancias agravantes genricas se encuentran consagradas taxativamente en el artculo nmero 12 del cdigo penal.las circunstancias agravantes no pueden ser de otra manera, que como se encuentran introducidas en el catalogo de agravantes, ya que estas deben encontrarse expresamente descritas por la ley, impidiendo de esta manera que el juez pueda crearlas mediante construccin analgica.

Clasificacin de las circunstancias Agravantes:


La opinin ms dominante en la literatura nacional considera como nica clasificacin de circunstancias agravantes aquella que se divide en objetiva y subjetiva. .Objetiva: a la modalidad material de la ejecucin del hecho o a los recursos fsicos de que el autor se sirva para llevarlo a cabo; seria como lo fsico o lo perceptible sensorialmente circunstancias relativas a la forma de ejecucin material del hecho cuyo empleo depende de la voluntad de cada forma de ejecucin material del hecho cuyo empleo depende de la voluntad de cada uno. Subjetivas: esta referida a cualidades personales del sujeto que interviene en la realizacin de la conducta o participa en ella seria como lo psicolgico o espiritual, se encuentran fundadas en ciertos nimos o tendencias concurrentes tanto en uno o como en varios de los participantes en el hecho. Enumeracin taxativa de circunstancias agravantes en nuestro ordenamiento jurdico, artculo nmero 12 del cdigo penal

Son circunstancias Agravantes:


Artculo 12 nmero 1: el que con alevosa traiciona o sobre seguro Se debe tener en consideracin que la palabra alevosa comprende en este sentido por una parte traicin y por otra la de obrar por sobre seguro, de este modo la traicin podra comprender aquel que acta ocultando su nimo hostil, simulando amistad con tal de obtener un aprovechamiento para la ejecucin del delito, as la alevosa podra constituir un abuso total de confianza. Actuar por sobre seguro por otro lado estara referido a aspectos ms materiales de la conducta, significa ocultamiento del cuerpo del hecho o de los medios de realizacin del hecho, esta agravante slo puede venir a aplicarse a los delitos que se realizan en contra de personas realizados con dolo directo. Artculo 12 nmero 2:el que obra mediante precio, recompensa o promesa Para que surta efecto esta agravante se refiere la participacin mnima de dos personas en el delito, actuando una como inductor y la otra como autor material del hecho,por lo que por lgica nos llevara a pensar que ha existido la celebracin de un acuerdo entre ambos. La expectativa de lucro no necesariamente debe ser el nico motivo para la realizacin de un acto antijurdico pero si debe influir por lo menos en su decisin; el precio debe entenderse en el valor pecuniario, la recompensa seria obtener un beneficio distinto al valor pecuniario, la promesa ofrecimiento de otorgar posteriormente el precio a la recompensa.

Articulo 12 numero 3:realizacin de un delito por medio de inundacin, veneno u otro artificio que pueda ocasionar grandes estragos o daos a otras personas La esencia de la agravante surge del empleo de medios de comisin, los cuales viene a causar un estrago o a daar a otras personas que son distintas de las victimas del delito.la agravante es aplicada cuando los medios utilizados son realmente catastrficos. La fundamentacin de esta agravante tiene su fundamento en un aumento de antijuricidad de la conducta ya que aparte de la lesin al bien jurdico protegido por el tipo penal adems causa un dao a otros. Articulo 12 numero 4:aumento deliberadamente del mal del delito causando otros males innecesarios para su ejecucin Esta referido al ensaamiento como agravante aunque este trmino no es el empleado por el cdigo es el que se utiliza expresamente por la ley. esta agravante es tomada en consideracin por la crueldad con la que se acta en el acto criminal agregando males innecesarios para la ejecucin del delito. Ejemplo la realizacin de tormentos terribles a la victima. aqu estamos en presencia de una extensin del dolo al incremento del mal y su innecesaridad. Articulo 12 nmero 5:el obrar con premeditacin, astucia o disfraz Premeditacin es la situacin en la cual ha existido un transcurso de tiempo desde que el autor ha tomado la decisin de realizar el delito hasta que lo ejecuta.la agravante se funda en la persistencia de la voluntad criminal ya que el autor ha tenido el tiempo para renunciar a la ejecucin del acto y no lo ha hecho, presentndose una frialdad de animo, es decir da cabida a vacilaciones. el sujeto realiza un anlisis previo tomando en consideracin las ventajas o desventajas que tendra al realizar el hecho, el tiempo que se toma para la ejecucin del hecho es indeterminado, esta agravante solo surtira efecto a los delitos que atentan contra las personas. Articulo 12 numero 6:abuso de superioridad El delincuente se sirve de superioridad en el sexo, en sus fuerzas o en as armas, de tal modo que el ofendido no pudiera defenderse. el autor toda en cuenta estas consideraciones como un factor decisivo para la perpetracin del hecho. existe una actitud subjetiva en el agente; la fuerza es tomada como la fuerza fsica que puede poseer el sujeto. Articulo 12 nmero 7:abuso de confianza Confianza es la existencia de un vnculo en que un tercero ha depositado una fe especial en el sujeto activo del delito, una esperanza que por sus condiciones personales le guardara lealtad. no se refiere permanencia la confianza puede haberla otorgado no solo la victima del delito sino tambin un tercero. La existencia de confianza debe acreditarse, para que surta efecto esta agravante debe existir abuso de confianza del hecho punible

Artculo 12 nmero 8: prevalecencia del carcter publico de la victima Carcter pblico lo tiene aquel funcionario publico; prevalecer, abusar, en este caso valerse del carcter publico para ejecutar un delito. Quien utiliza estas ventajas que han sido otorgadas por ser un funcionario publico, con el fin de asegurar una mejor imputabilidad o obtener un mejor provecho del hecho punible. esta agravante presupone que el sujeto ponga en ejercicio a su funcin publica para sus fines particulares. Articulo 12 numero 9aadir ignominia a los efectos propios del hecho Ignominia significa realizar una afrenta al honor o los sentimientos de decoro de las personas.se realiza para los efectos de agravacin, tanto realizados a la victima del delito o a un tercero.la ignominia puede derivar del empleo de ciertos medios de ejecucin como de la agregacin de circunstancias accesorias. El autor acta con dolo en la produccin de la ignominia, el debe conocer los efectos afrentosos del medio que se usa o de las circunstancias que aade. Articulo 12 nmero 10 Cometer un delito con ocasin de incendio, naufragio, sedicin, tumulto o conmocin popular. Caracterstica central de esta agravante es que el sujeto obra con ocasin de calamidad o desgracia. esto significa oportunidad o comodidad de tiempo y lugar.la desgracia debe ser de carcter publico como privado. Para que surta efecto no es necesario que la calamidad o desgracia afecte directamente el sujeto pasivo.se requiere que el autor conozca la situacin infortunada y quiera servirse de ella para la realizacin de un acto punible. Articulo 12 numero 11: auxilio de gente armada o de personas impunes La ley agrava la falta cuando se vale de gente armada o de personas impunes; auxilio cooperacin accesoria. Esta agravante surte efectos para quien recibe el auxilio y no para quienes lo prestan.los auxiliadores deben ser varios. Gente armada, los auxiliadores deben formar armas, el que recibe el auxilio debe haber querido valerse de el. otra hiptesis requiere que los auxiliadores presenten impunidad ,deben actuar con el propsito de asegurar una impunidad. Articulo 12 numero 12:cometer el delito de noche o en despoblado El tribunal tomara o no en consideracin esta circunstancia, segn su naturaleza y accidente del delito El delito debe ser ejecutado durante la noche o en despoblado. Noche comprende el periodo de la jornada durante el cual la luz solar es tan escaza que predomina la oscuridad.de este modo la agravante no surtir efecto si el delito se cometiere en un lugar de noche pero si muy iluminado.

Despoblado es el lugar solitario en el cual no hay habitacin y no se espera la llegada de personas que se opongan a la actividad delictiva. en este sentido estara referido a la imposibilidad que la victima pudiera recibir auxilio. La agravante exige que el sujeto tome estas ventajas como aprovechamiento para la realizacin del delito, la gravante se funda en el aumento de antijuricidad del autor para la indefensin de la victima. Articulo 12 numero13:desprecio u ofensa de la autoridad publica La gravante toma vida cuando el sujeto activo acta con el propsito de despreciar u ofender a la autoridad, si es que este conoce su calidad de tal o el hecho de que se encuentra en el lugar en que esta ejerciendo sus funciones y aun as quiere ejecutar la conducta tpica no obstante estas circunstancias lo que se exige es la voluntad de delinquir en una situacin en la cual el hacerlo es desdoroso para el investido de autoridad, cualquier persona que realice funcione de poder mas o menos generales. para la agravante se requiere que se halle desempeando sus funciones. Artculo 12 nmero 14:Cometer el delito mientras cumple una condena o despus de haberla quebrantado El que rompe una condena comete un delito el cual es amenazado con una pena propia. La agravante toma sus efectos al momento en que quien comete un delito esta cumpliendo una condena anterior, el nuevo delito da lo mismo si es de la misa especie o no, tampoco importa la gravedad relativa de ambas infracciones. Quienes cumpliendo una condena la agravacin se da cuando la pena impuesta por la condena primitiva es de aquellas cuya ejecucin es prolongada por el tiempo. Artculo 12 nmero 15:haber sido castigado anteriormente por delitos de igual o mayor pena Haya sido condenado el sujeto debe haber sido castigado, que haya sufrido efectivamente la pena. La gravante requiere que los delitos sean de igual o mayor gravedad que la nueva infraccin cometida. Artculo 12 nmero 16:El reincidente Reincidente es el sujeto que ha sido condenado por uno o mas delitos, he incurrir despus de ellos en otra conducta punible. La agravante se castiga por la reiteracin de actos delictuales, el delito por el cual el sujeto fue condenado anteriormente y el nuevo ejecutado debe ser de la misma especie. Son delitos de una misma aquellos que estn penados en un mismo titulo del cdigo penal o la ley que los castiga. Artculo 12 nmero 17: Cometer el delito en un lugar destinado por la repblica a un culto Lugar distinto al ejercicio de un culto: todos aquellos que por ser de naturaleza tiene por objetivo la celebracin de actos ceremoniales y religiosos de cualquier confesin, no solo templos abiertos al pblico, sino tambin capillas privadas aunque en el momento de ejecutarse el delito no este

destinado a ello. El culto debe encontrarse permitido por la repblica, todos los que no se oponen a la moral, a las buenas costumbres y al orden pblico. La agravante es el aumento de la antijuricidad ocasionado por la lesin a los sentimientos religiosos de quienes participan en el culto. Artculo 12 nmero 18: Desprecio de la calidad del ofendido o en su morada La agravante surte efecto cuando la conducta delictiva se dirige contra una persona revestida de autoridad. el delito se comete con ofensa a la dignidad, posicin de superioridad moral que se le reconoce a una persona. Desprecio de la edad: el ser ascendente respecto del ofensor debiera normalmente inspirarse respecto sexo (al femicidio ), morada hogar de la persona, lugar donde desarrolla su vida domstica la agravante se da cuando no se respeta la habitacin ajena, la agravante surge por la lesin a los deberes de respeto que originan las cualidades personales de la victima. Artculo 12 nmero 19: Escalamiento Escalamiento se refiere a saltar por encima de la pared. Fractura se refiere a abrir por medios violentos con rompimiento o destrozo, estas dos deben ser empleados para cometer el delito. Lugar cerrado: sitio u objeto que se encuentra clausurado fsicamente. La agravante se funda en el incurrimiento de antijuricidad motivado por la lesin a los resguardos.

MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE PENAS RESTRICTIVAS O PRIVATIVAS DE LIBERTAD REMISION CONDICIONAL DE LA PENA LEY 18216 Debemos entender por Medidas Alternativas, aquellas que sustituyen la pena privativa en un recinto penitenciario por una sancin que permite continuar desarrollando la vida laboral, familiar y social de la persona.1 MEDIDAS ALTERNATIVAS A LAS PENAS RESTRICTIVAS O PRIVATIVAS DE LIBERTAD La imposicin de penas privativas de libertad debido a los efectos negativos que provoca en el condenado, ha llevado a la bsqueda de sistemas que eviten que esos efectos ocurran. As los legisladores se han visto en la obligacin de crear formas alternativas de suplimiento tendientes a evitar que se concreten las consecuencias nocivas que le son inherentes. Un ejemplo es la medida que se adopt en los procedimientos seguidos ante los Juzgados de Polica Local, conforme a la ley 18.287 de 7 de febrero de 1984, que en su art. 20 autoriza al juez para suspender la pena, suspendiendo adems el periodo de suspensin solo a tres meses, beneficio del cual quedaron excluidos los responsables de infracciones graves y gravsimas.2 En doctrina se suelen emplear las expresiones medidas alternativas, sustitutivos penales o subrogados penales, para identificar a un variado conjunto de procedimientos y mecanismos normativos, que tienen como funcin comn la de eludir o limitar la aplicacin o la ejecucin de penas privativas de libertad de corta duracin. Las medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad en Chile son un sistema establecido en la Ley N 18.216, sobre Medidas Alternativas para el Cumplimiento de Penas Restrictivas o Privativas de Libertad, que permite a los tribunales suspender la ejecucin de penas privativas o restrictivas de libertad al momento de imponerlas, cumpliendo ciertos requisitos. Estas medidas alternativas son: la remisin condicional de la pena, la reclusin nocturna y la libertad vigilada. REMISION CONDICIONAL DE LA PENA ANTECEDENTES: En el Cdigo Penal chileno contempla las reglas de determinacin de la pena que se impone a una persona, ante la comisin de un delito, por una sentencia pronunciada por un tribunal previamente establecido, ante su participacin en dicho hecho delictual. El Cdigo Penal establece diversas sanciones para las faltas, simples delitos y crmenes. Estas penas van desde "Prisin", con un mnimo de sesenta das, hasta "Presidio Mayor", el cual va desde
1 2

http://www.gendarmeria.gob.cl/interior_estadisticas.html Mario Garrido Montt pg. 353, 2 edicin 2007

quince aos y un da hasta veinte aos. Adems contempla penas de "Presidio Perpetuo" y "Presidio Perpetuo Calificado". En nuestra legislacin las medidas alternativas se concretaron en la ley 7.821 de 27 de agosto de 19443, que introdujo con el nombre de "condena condicional" el sistema de remisin condicional de las penas privativas y restrictivas de libertad, cuyo tema y texto actual se trata en la ley 18.216, de 14 de mayo de 1983, en el ttulo 1 "De la Remisin Condicional de la Pena y de la Reclusin Nocturna", exactamente en el prrafo 1 que habla "De la remisin condicional de la pena ", que va desde el art. 3 al 6. Cabe destacar que dicho cuerpo legal considera un ttulo de disposiciones generales las cuales son aplicables a todas las medidas establecidas en la ley en comentario. CONCEPTO El art 3 de dicha ley define lo que es la remisin condicional de la pena, al tenor expone: "La remisin condicional de la pena consiste en la suspensin de su cumplimiento y en la discreta observacin y asistencia del condenado por la autoridad administrativa durante cierto tiempo" La Remisin Condicional de la Pena es una medida definida como de discreta observacin y control de Gendarmera y se concreta mediante el control administrativo de las personas acogidas a ella, firmando mensualmente durante un perodo definido por el Tribunal... Se trata de una frmula orientada a persuadir a los penados de no cometer nuevos delitos que pudieran acarrearles la revocacin de la medida alternativa otorgada y, por consiguiente, el cumplimiento efectivo de la pena en prisin.4

ASPECTOS RELEVANTES La remisin de la pena no importa una manera de cumplir la sancin, con la salvedad de que una vez que ha transcurrido el plazo legal de observacin y que se han satisfecho las dems condiciones impuestas por el legislador la misma se pasa a tener por cumplida5. CUAL ES EL PLAZO PARA OBSERVAR LA CONDUCTA DEL CONDENADO? Al conceder este beneficio, el tribunal establecer un plazo de observacin que no ser inferior al de duracin de la pena, con un mnimo de un ao y mximo de tres. (ART 5, inciso primero6).

3 4

Ley posteriormente modificada en 1972 por la Ley 17.642. Siendo su texto actual la ley 18.216. http://www.gendarmeria.gob.cl/# 5 Op.cit. Derecho Penal tomo I parte general, Mario Garrido Montt, pg. 355 2 edicin 2007.
6

ART 5: Al conceder este beneficio, el tribunal establecer un plazo de observacin que no ser inferior al de duracin de la pena, con un mnimo de un ao y mximo de tres, e impondr las siguientes condiciones que el condenado deber cumplir.

CASOS EN QUE SE OTORGA? REQUISITOS El art. 4 de la ley 18216 nos dice que "La remisin condicional de la pena podr decretarse: a) Si la pena privativa o restrictiva de libertad que imponga la sentencia condenatoria no excede de tres aos; b) Si el reo no ha sido condenadoanteriormente por crimen o simple delito; c) Si los antecedentes personales del condenado, su conducta anterior y posterior al hecho punible y la naturaleza, modalidades y mviles determinantes del delito permiten presumir que no volver a delinquir, y (Lo que significa que no tiene antecedentes en su extracto de filiacin) d) Si las circunstancias indicadas en las letras b) y c) precedentes hacen innecesario un tratamiento o la ejecucin efectiva de la pena".

QUE OBLIGACIONES DEBE CUMPLIR EL CONDENADO? El art 5 en su inciso primero parte final nos dice que se impondrn ciertas condiciones que el condenado deber cumplir enumerndolas posteriormente, las cuales son: a) Residencia en un lugar determinado, que podr ser propuesta por el condenado. Esta podr ser cambiada, en casos especiales, segn calificacin efectuada por la seccin de tratamiento en el medio libre de Gendarmera de Chile; b) Sujecin al control administrativo y asistencia a la seccin correspondiente de Gendarmera de Chile, en la forma que precisar el reglamento. Esta recabar anualmente al efecto, un certificado de antecedentes prontuariales; (Ejemplo, concurrir una vez al mes a la seccin tratamiento en el medio libre, actualmente se debe cumplir con la obligacin de recurrir a Los Centros de Reinsercin Social (CRS) que son establecimientos penitenciarios con rgimen abierto (es decir, que brindan atencin ambulatoria) donde se coordinan, concentran y desarrollan las actividades de control, asistencia e intervencin de las personas que han sido condenadas a alguna de las tres Medidas Alternativas a la Reclusin). c) Ejercer, dentro del plazo y bajo las modalidades que determinar la seccin de tratamiento en el medio libre de Gendarmera de Chile, una profesin, oficio, empleo, arte, industria o comercio, si el condenado carece de medios conocidos y honestos de subsistencia y no posee calidad de estudiante, y d) Satisfaccin de la indemnizacin civil, costas y multas impuestas por la sentencia. No obstante el tribunal en caso de impedimento justificado, podr prescindir de esta exigencia, sin perjuicio de que persigan estas obligaciones en conformidad a las reglas generales. Existe una condicin especial impuesta por el art 30 del ttulo III de la ley 18216 que habla de disposiciones generales, que impone al condenado no ingrese ni acceda a las inmediaciones del hogar, el establecimiento educacional o el lugar de trabajo del ofendido.

VENTAJAS Sus ventajas son diversas; Permiten que el individuo mantenga los roles y vnculos afectivos con su familia y la comunidad, A su vez da lugar al individuo para que pueda trabajar o estudiar y reparar el dao causado, evitando los efectos desocializadores que pudiera provocarle el paso por prisin. Adems, disminuyen el hacinamiento en las crceles y los costos operativos del sistema penitenciario en general. Lo que se ve reflejado en la siguiente tabla que muestra las ESTADISTICAS DE POBLACION PENAL ATENDIDA POR GENDARMERIA DE CHILE vigente al 31 de marzo de 2012, de la que se puede concluir y apreciar la ventaja citada.7 hombres 91.252 44.203 42.084 27.910 9.289 4.885 mujeres 12.249 7.747 7.419 5.302 1.743 374 Total 103.501 51.950 49.503 33.212 11.032 5.259 % 100,00 50,19 47,83 32,09 10,66 5,08

TOTAL POBLACIN PENAL TOTAL SUBSISTEMA ABIERTO8 MEDIDAS ALTERNATIVAS REMISIN CONDICIONAL DE LA PENA LIBERTAD VIGILADA DEL ADULTO RECLUSIN NOCTURNA

Finalmente, permiten a la comunidad involucrarse directamente en la reinsercin social de la persona condenada, promoviendo en la ciudadana una visin ms amplia, constructiva y humanitaria de las estrategias que es necesario desarrollar para abordar el fenmeno delictivo.

REVOCACION

Por comisin de crimen o simple delito, revocacin por el solo ministerio de la ley, esta regla tiene aplicacin general en virtud del art. 26 del ttulo III de la ley 18216. Por incumplimiento de las condiciones impuestas al concederse

Artculo 6.- Si el beneficiado quebrantare, dentro del perodo de observacin, alguna de las condiciones sealadas en el artculo precedente, la seccin de tratamiento en el medio libre pedir que se revoque la suspensin de la pena, lo que podr decretar el tribunal, disponiendo el

Informacin extrada del sitio web: http://www.gendarmeria.gob.cl/interior_estadisticas.html

cumplimiento de la pena inicialmente impuesta o su conversin en reclusin nocturna, segn fuere aconsejable. La sentencia revocatoria es apelable? Segn lo indica la ley en su ttulo III en el art 25 la decisin revocatoria es apelable ante tribunal de alzada respectivo. Por ltimo, si se ha cumplido con el beneficio otorgado por el tribunal competente sin revocacin alguna se entiende cumplida la pena restrictiva o privativa de libertad inicialmente impuesta (art 28 Tt. III ley 18216).

LA RECLUSIN NOCTURNA.

Concepto y naturaleza. Conforme al art. 7 de la Ley 18.216, la medida de reclusin nocturna consiste en el encierro en establecimientos especiales, desde las 22 horas de cada da hasta las 6 horas del da siguiente. A diferencia de la remisin condicional de la pena y la libertad vigilada, esta institucin no implica una suspensin condicionada de la ejecucin de la pena, sino una manera de cumplirla en una forma que atena las limitaciones de libertad impuestas al reo. Esto se encuentra confirmado por los arts. 11 y 27, inc. segundo, con arreglo a los cuales, en caso de revocacin del beneficio, el afectado slo debe cumplir el resto de la pena primitiva, abonndose a su favor el tiempo de ejecucin de dicha medida, lo cual demuestra que durante este ltimo lapso la sancin se estuvo ejecutando, si bien de un modo especial. Igual que las otras alternativas, la reclusin nocturna procede tanto respecto de las penas privativas como restrictivas de libertad. Tal cosa es sorprendente, porque el rgimen de reclusin nocturna resultar usualmente ms limitador de la libertad ambulatoria del sujeto que una relegacin o un destierro. En la prctica, sin embargo, la extensin de la institucin tambin puede justificarse en ciertos casos. As, para el procesado ser a veces ms resocializador permanecer vinculado a su familia, a su trabajo y a su medio, aunque tenga que pasar la noche en un establecimiento carcelario, que conservar la libertad ms amplia pero limitada a un lugar en el cual carece de relaciones afectivas y probabilidades de ganarse la vida. Por consiguiente, debe aprobarse la posibilidad abierta por la ley en este sentido, siempre que los tribunales cuiden de emplearla con una prudente discriminacin.

Requisitos para obtener la reclusin nocturna. De acuerdo con el art. 8 de la Ley 18.216, la reclusin nocturna podr disponerse: 1) Si la pena privativa o restrictiva de libertad que imponga la sentencia condenatoria no excede de tres aos. En atencin a la ndole de la institucin, esta limitacin estrecha no es justificada. Si se renen los otros requisitos, nada debera obstar a que un rgimen de esta naturaleza se aplique tambin respecto de penas ms prolongadas. Como en este caso la sancin cumple efectivamente su funcin preventivo general aunque con modalidades que atenan los efectos negativos de

la privacin o restriccin de libertad-, eso implicara una concesin legtima y deseable a las finalidades de prevencin especial. 2) Si el reo no ha sido condenado anteriormente por crimen o simple delito o lo ha sido a pena privativa o restrictiva de libertad que no exceda de dos aos o a ms de una, siempre que en total no excedan de dicho lmite. En esta materia, pues, los efectos de la reincidencia se encuentran atenuados. Si se acogiese de legeferenda el criterio expuesto en el prrafo anterior, sera necesario relajarlos todava ms. 3) Si los antecedentes personales del reo, su conducta anterior y posterior al hecho punible y la naturaleza, modalidades y mviles determinantes del delito permiten presumir que la medida de reclusin nocturna lo disuadir de cometer nuevos delitos. Una vez ms reaparece en esta disposicin el eufemismo alusivo a la peligrosidad y, adems, se hace una referencia ambigua a la disuasin, que lo mismo puede aludir a las funciones de prevencin general o especial. Debe entenderse, por consiguiente, que procede aplicar la medida tanto cuando el reo es un sujeto peligroso al cual ella basta para resocializar, como cuando es un ocasional a quien esa forma de ejecucin alejar de tentaciones futuras. 4) Por ltimo, con arreglo al art. 12 de la Ley 18.216, los condenados a reclusin nocturna debern satisfacer la indemnizacin civil, costas y multas impuestas por la sentencia, no obstante lo cual el tribunal, en caso de impedimento justificado, podr prescindir de esta exigencia, sin perjuicio de que se persigan estas obligaciones de conformidad a las reglas generales.

Forma en que se otorga la reclusin nocturna. Tambin son aplicables en esta materia las normas de los arts. 24 y 25 de la Ley 18.216, cuyo contenido se ha expuesto en relacin con el otorgamiento de la remisin condicional de la pena.

Efectos de la reclusin nocturna. El recluso nocturno, como se desprende de la definicin legal del beneficio, debe cumplir la pena impuesta permaneciendo encerrado en un establecimiento especial, desde las 22 horas de cada da hasta las 6 horas del da siguiente. Durante el resto del tiempo est facultado para desarrollar su vida normal en libertad, acudiendo a su trabajo, atendiendo a sus obligaciones familiares, etc. Incluso el cumplimiento nocturno de la pena puede suspenderse en caso de enfermedad, invalidez, embarazo y puerperio que tengan lugar dentro de los perodos indicados en el

inciso primero del artculo 95 del Decreto Ley N 2.200, de 1978, o de circunstancias extraordinarias que lo impidieren o lo transformaren en extremadamente grave. La suspensin la puede decretar el tribunal de oficio, a peticin de parte o de Gendarmera de Chile, y se conceder por el tiempo que dure la causa que la motiva (art. 10 de la Ley 18.216). Para los efectos de la conversin de la pena inicialmente impuesta se computar una noche de reclusin por cada da de privacin o restriccin de libertad (art. 9). Son aplicables a la medida los efectos relacionados con los certificados de los antecedentes prontuariales a que se refiere el art. 29. Revocacin de la reclusin nocturna. La revocacin de la reclusin nocturna se produce de pleno derecho si durante el perodo de cumplimiento de ella el beneficiado comete un nuevo crimen o simple delito (art. 26). Asimismo, el tribunal puede revocarla, de oficio o a peticin de Gendarmera de Chile, en caso de quebrantamiento grave o reiterado y sin causa justificada de la medida (art.11). En ambos casos la revocacin obliga al reo al cumplimiento del lapso an no ejecutado de la pena primitivamente impuesta.

Ojeada crtica. Es imposible, hasta ahora, pronunciarse sobre los resultados que ha tenido la reclusin nocturna, pues no se cuenta con estudios completos y detenidos sobre este particular. En todo caso, es evidente, que, prescindiendo de los aspectos tcnicos, su xito depende tambin de los recursos que se destinan a su implementacin. En otro orden de cosas, es desalentador, por de pronto, que la ley confe a Gendarmera de Chile la manipulacin de las medidas, pues es claro que esta institucin no cuenta con el personal calificado para ello y, por la ndole de sus restantes actividades, no se encuentra en una actitud general que favorezca sus progresos.

Ley 18216: Libertad vigilada.-

Medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad.En Chile son un sistema establecido en la Ley N 18.216, sobre Medidas Alternativas para el Cumplimiento de Penas Restrictivas o Privativas de Libertad, que permite a los tribunales suspender la ejecucin de penas privativas o restrictivas de libertad al momento de imponerlas, cumpliendo ciertos requisitos. Estas medidas son, laremisin condicional de la pena, la reclusin nocturna y la libertad vigilada. En el Cdigo Penalchileno se contemplan las reglas de determinacin de la pena que se impone a una persona, ante la comisin de un delito, por una sentencia pronunciada por un tribunal previamente establecido, ante su participacin en dicho hecho delictual. Tales reglas, que permiten determinar la pena en el caso concreto, son: la pena asignada por la ley al delito respectivo, el grado de desarrollo de ste (iter criminis), el grado de participacin (autor, cmplice o encubridor), las circunstancias atenuantes y agravantes del delito y la extensin del mal causado. El Cdigo Penal establece diversas sanciones para las faltas, simples delitos y crmenes. Estas penas van desde "Prisin", con un mnimo de sesenta das, hasta "Presidio Mayor", el cual va desde quince aos y un da hasta veinte aos. Adems contempla penas de "Presidio Perpetuo" y "Presidio Perpetuo Calificado".
Debido a que las penas privativas o restrictivas de libertad son las de mayor severidad en el Cdigo Penal y, adems las habituales en su texto, se pretendi establecer un sistema de medidas alternativas para su cumplimiento. Con ese fin se promulg en 1983 la Ley N 18.216, sobre las Medidas Alternativas para el Cumplimiento de Penas Restrictivas o Privativas de Libertad, durante el Rgimen Militar. Esta ley fue promulgada el 20 de abril de 1983 y publicada en el Diario Oficial el 14 de mayo del mismo ao.

Su origen se remonta a las consideraciones en torno a los beneficios conseguidos para los reclusos y para la sociedad en caso de penas de corta duracin. Se ha estimado que con este tipo de sanciones no se logra el objetivo de rehabilitar a tales personas, es por ello que para lograr mayores posibilidades de readaptacin y reinsercin social de estas es necesario contar con medidas alternativas a las penas establecidas por el Cdigo Penal.

La Libertad Vigilada.Concepto. Segn el articulo 14 de la ley 18216, se define: La libertad vigilada consiste en someter al condenado a un rgimen de libertad a prueba que tender a su tratamiento intensivo e individualizado, bajo la vigilancia y orientacin permanentes de un delegado. Segn la doctrina se puede definir como: La medida de seguridad consistente en mantener bajo observacin judicial, o del organismo competente, a los sujetos que ofrecen inclinaciones delictivas. La libertad vigilada podr decretarse si (art. 15 de la ley 18216):

La pena establecida en la sentencia es superior a 2 aos y no excede de 5 aos. El reo no ha sido condenado anteriormente por crimen o simple delito. El informe sobre antecedentes sociales y caractersticas de personalidad, su conducta anterior y posterior al delito y la naturaleza, las modalidades y mviles determinantes del delito, sealan que un tratamiento en libertad aparece eficaz y necesario para el caso concreto (no resulta conveniente privarlo de su libertad), para una efectiva readaptacin y rehabilitacin.

Al conceder este beneficio, el tribunal establecer un plazo de tratamiento y observacin que no ser inferior al de duracin de la pena, con un mnimo de tres aos y un mximo de seis. (Art. 16 inc. 1 de la ley 18216) El delegado de libertad vigilada podr proponer al juez, por una sola vez, la prrroga del perodo de observacin y tratamiento fijado, hasta por seis meses, siempre que el total del plazo no exceda del mximo indicado. Asimismo, el delegado podr proponer la reduccin del plazo, siempre que ste no sea inferior al mnimo sealado en el inciso primero, o que se egrese al reo del sistema, cuando ste haya cumplido el perodo mnimo de observacin. (Art 16 inc.2 de la ley 18216) La prrroga del plazo, su reduccin, y el egreso del condenado, se propondrn en un informe fundado que se someter a la consideracin del juez de garanta. Su resolucin podr ser apelada para ante la Corte de Apelaciones respectiva. (Art. 16 inc. Final de la ley 18216) El tribunal al conceder el beneficio impondr las siguientes condiciones al reo (Art17 de la ley 18216):

Establecer residencia en un lugar determinado. Sujecin a la vigilancia y orientacin permanente de un delegado por el tiempo fijada para la medida, debiendo cumplir las normas de conducta e instrucciones que ste le imparta. Ejercer una profesin, oficio o empleo. Satisfacer indemnizacin civil, costas y multas impuestas por la sentencia (el tribunal puede obviar esta obligacin en caso de impedimento justificado). Reparar, en proporcin racional, los daos causados por el delito (el tribunal puede establecer una regulacin prudencial de pago).

Asimismo, durante el perodo de libertad vigilada, el juez podr ordenar que el beneficiado sea sometido a los exmenes mdicos, psicolgicos o de otra naturaleza que aparezcan necesarios (Art 17 inc. Final de la ley 18216). Sobre los rganos: Los organismos estatales y comunitarios que otorguen servicios pertinentes a salud, educacin, capacitacin profesional, empleo, vivienda, recreacin y otros similares, debern considerar especialmente toda solicitud que los delegados de libertad vigilada formulen para el adecuado tratamiento de las personas sometidas a su orientacin y vigilancia. (art.18 de la ley 18216) Revocacin de la libertad vigilada.

Por orden del tribunal ante quebrantamiento de alguna de las condiciones impuestas por el tribunal o desobediencia grave o reiterada de las normas de conducta e instrucciones impartidas por el delegado. Por la comisin un crimen o simple delito.

El quebrantamiento de algunas de las condiciones impuestas por el tribunal o la desobediencia grave o reiterada y sin causa justa a las normas de conducta impartidas por el delegado, facultarn al tribunal, sobre la base de la informacin que ste le proporcione en conformidad con el artculo 23, para revocar el beneficio, en resolucin que exprese circunstanciadamente sus fundamentos. En tal caso, el tribunal dispondr el cumplimiento de las penas inicialmente impuestas o su conversin, si procediere, en reclusin nocturna (art 19 de la ley 18216).

Los delegados de libertad vigilada.-

Quines son? Son funcionarios dependientes de Gendarmera de Chile, encargados de vigilar, controlar, orientar y asistir a los condenados que hubieren obtenido este beneficio, a fin de evitar su reincidencia, protegerlos y lograr su readaptacin e integracin a la sociedad. (Art. 20 de la ley 18216) Funcin Los delegados de libertad vigilada debern informar al respectivo tribunal, al menos semestralmente, sobre el comportamiento de las personas sometidas a su vigilancia y orientacin. Emitirn, adems, los informes que los tribunales les soliciten sobre esta materia cada vez que ellos fueren recabados y pondrn oportunamente en conocimiento del tribunal todo quebrantamiento grave o reiterado de las condiciones de la libertad vigilada. (Art. 23 de la ley 18216) Disposiciones Generales.-

Estas se encuentran contenidas en la ley 18216, en sus artculos veinticuatro a treinta y uno, en los cuales podemos advertir lo siguiente: Cmo debe actuar el tribunal en caso que conceda un beneficio? La respuesta la encontramos en el art.24 de la ley 18216 que expresa: El tribunal que conceda, de oficio o a peticin de parte, alguno de los beneficios previstos en los Ttulos anteriores, deber as ordenarlo en la respectiva sentencia condenatoria, expresando los fundamentos en que se apoya y los antecedentes que han dado base a su conviccin. Si el tribunal negare la peticin para conceder algunos de los beneficios previstos en esta ley, deber exponer los fundamentos de su decisin en la sentencia.

Sobre el incumplimiento del beneficio.Sobre este tema tratan los art. 26 y 27 respectivamente de la presente ley, sealando que: Si durante el perodo de cumplimiento de alguna de las medidas alternativas que establece esta ley, el beneficiado, comete un nuevo crimen o simple delito, la medida se entender revocada por el solo ministerio de la ley. (Art. 26)

La revocacin de las medidas de remisin condicional o de libertad vigilada sujetar al reo al cumplimiento del total de la pena inicialmente impuesta o, si procediere, de una medida alternativa equivalente a toda su duracin. La revocacin de la medida de reclusin nocturna someter al reo al cumplimiento del resto de la pena inicial, abonndose a su favor el tiempo de ejecucin de dicha medida. Tendrn aplicacin, en los casos previstos en los incisos anteriores, y cuando corresponda, las reglas de conversin del artculo 9. (Art. 27)

Consecuencias que atrae aparejado el cumplimiento de la medida alternativa.Respecto a este tema, hacen alusin los artculos 28 y 29 de la presente ley, que postulan los beneficios que trae consigo realizar el cumplimiento efectivo de las ya mencionadas medidas. Sealando que:

Transcurrido el tiempo de cumplimiento de alguna de las medidas alternativas que establece esta ley, sin que ella haya sido revocada, se tendr por cumplida la pena privativa o restrictiva de libertad inicialmente impuesta. (Art. 28)

El otorgamiento por sentencia ejecutoriada de alguno de los beneficios previstos en esta ley a reos que no hayan sido condenados anteriormente por crimen o simple delito, tendr mrito suficiente para la omisin, en los certificados de antecedentes, de las anotaciones a que dio origen la sentencia condenatoria.

El cumplimiento satisfactorio de las medidas alternativas que prev esta ley por reos que no hayan sido condenados anteriormente por crimen o simple delito, tendr

mrito suficiente para la eliminacin definitiva, para todos los efectos legales y administrativos, de tales antecedentes prontuariales. (art. 29 inc. 1 y 2) Excepcin a lo anterior.-

Exceptanse de las normas de los incisos anteriores los certificados que se otorguen para el ingreso a las Fuerzas Armadas, de Orden, Gendarmera de Chile y los que se requieran para su agregacin a un proceso criminal. (Art. 29 inc. Final) El propio artculo 29 de la ley 18216, expone una excepcin sobre la eliminacin de los antecedente penales, que en los propios casos que exhibe el apartado, no estarn totalmente extintas las circunstancias de responsabilidad penal que se llevaron a cabo por el reo.

D penitenciario

HOMICIDIO SIMPLE.CONCEPTO Nuestro cdigo penal no define homicidio, se limita a configurarlo en el art 391, al sealar la accin tpica que la integra (matar a otro) y la sancin que le impone. Podemos entender por homicidio simple aquel consiste en matar a otro sin que existan circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, o sin que concurran las condiciones especiales constitutivas del parricidio (390 C.P) infanticidio (394 C.P), u homicidio calificado (391 n1). Qu ocurrir a quien objetivamente comete un parricidio, pero desconoce la relacin que lo liga con el ofendido o a quien, sin tenerobjetivamente dicho vnculo, es cmplice del parricida? Cada vez que se comete un infanticidio, un parricidio, etc., se cometer tambin un homicidio simple, que por ser la figura genrica no se aplicar en el caso que lo sea la especial (lexspecialisderogatgeneralis). Pero cuando por alguna razn -como en los casos de error y participacin recin expuestos- deban descartarse esas circunstancias particulares y la figura especial no sea aplicable, resurgir la posibilidad de aplicar al imputado la pena de la figura bsica, cuyos presupuestos tpicos tambin se han dado en el caso que se trata.

BIEN JURDICO PROTEGIDO

El bien jurdico protegido a travs de las normas tipificadoras y sancionadoras del homicidio, es la vida, entendida como el lapso que transcurre entre el nacimiento y la muerte. El Cdigo Penal contempla en sus art 391 y en el 394 del Ttulo VIII del L. II, dos grupos importantes de delitos contra la vida: los homicidios y el infanticidio. La prcticamente unnime doctrina nacional seala, con razn, que dichos delitos protegen el bien jurdico vidahumana independiente, para diferenciarlos de los otros delitos contra la vida humana, pero dependiente, ubicados en el titulo VII del libro II art 342

ELEMENTOS

En el homicidio encontramos tres elementos: 1.- Aspecto material del delito: consiste en la accin de matar a una persona, que puede ser un acto positivo (comisin) o negativo (omisin). Para dar muerte a un individuo se pueden emplear medios fsicos o morales con tal que sean idneos. 2.- Aspecto subjetivo y moral: es el resultado tpico, la muerte de la vctima, se deba a la accin dolosa del hechor. El elemento interno se traduce en la intencin del homicida o animus necandi. 3.- Relacin de causalidad entre el resultado, muerte y la accin u omisin del homicida, si falta coincidencia entre la intencin y el resultado, estaremos en presencia de un delito de lesiones corporales.

SUJETOS En este delito encontramos un sujeto pasivo y uno activo. A) Sujeto activo: puede ser cualquiera persona, lo que equivale a decir que el homicidio es un delito de sujeto indiferente, a diferencia del parricidio y del infanticidio. B) Sujeto pasivo: Es requisito necesario que sea una persona. No es necesario que rena determinadas condiciones o cualidades.

TIPIFICACION O TIPO PENAL Art 391 N 2: El que mate a otro y no est comprendido en el art anterior ser penado: 2 Con presidio mayor en sus grados mnimo a medio en cualquier otro caso. (refirindose al N1, homicidio calificado). Esto comprende dos fases. Tipo objetivo: est integrado por la descripcin de la conducta prohibida (accin u omisin) que consiste en la actividad dirigida a matar a otro; por el resultado que es el deceso de una persona y como tercer elemento del tipo se requiere la relacin de imputabilidad objetiva o como tradicionalmente se ha expresado: la relacin de causalidad.

1. la conducta: consiste en matar a otro. Y se ha aceptado que ese comportamiento no solo comprende la accin positiva dirigida a provocar la muerte, sino tambin la omisin de una accin que pudo impedir o evitar esa muerte. 2. la accin: consiste en el comportamiento (positivo o activo) de un sujeto que se concreta en la muerte de otra persona distinta a aquella que realiza la actividad. Los medios: pueden ser; Materiales: a) son directos (cualquiera actividad personal del sujeto, como disparar a la vctima, o golpearla). b) son indirectos: usar a animales o terceros inocentes que realicen la actividad de matar sin saberlo (pueden ser inducidos a error; es posible emplear a la vctima como instrumento (colocar un artefacto explosivo en la puerta de la victima de modo que al abrirla cause su propia muerte). Es homicidio tambin aquella hiptesis en que la victima provoca su deceso (se entierra el cuchillo con el que ataca su agresor al pretender arrebatrselo) Inmateriales: a) intelectuales: ej; el agente invita a la victima a que recorra un terreno que el sabe que est minado. b) Morales: aquellos que actan sobre la psiquis del sujeto pasivo crendole un intensa impresin que causa su deceso. (Anunciarle al anciano, enfermo grave del corazn, que su hijo ms querido ha fallecido.) 3. La omisin: existe consenso en la doctrina nacional en el sentido de que la omisin es una forma de cometer homicidio. La omisin puede dar vida a un delito de homicidio de omisin impropia como tambin puede dar lugar a la falta de omisin de socorro Art 494 n 14: sufrirn la pena de multa de 1 a 4 UTM: el que no socorriere o auxiliare a una persona que encontrare en despoblado o herida, maltratada o en peligro de perecer, cuando pudiere hacerlo sin detrimento propio.

4. El resultado: El delito de homicidio es un delito de lesin, requiere para su consumacin de un resultado: la muerte de la vctima. En general, la situacin del homicidio en este aspecto no ofrece mayores alternativas, pero puede presentar algunas modalidades. Tal sucede cuando la vctima no es una sola persona, sino dos o ms (con una granada se causa

la muerte de tres individuos que estaban reunidos), o cuando el deceso se produce con posterioridad ms o menos distanciada- a la realizacin de la actividad delictiva (el delincuente hiere mortalmente a su enemigo, que es socorrido en forma oportuna, pero fallece semanas despus en el hospital). Finalmente puede ocurrir que el resultado no se produce a pesar de los esfuerzos realizados por el autor (homicidio intentado). El delito de homicidio doloso en el Cdigo Penal se colma con la perpetracin de un resultado de muerte, porque el homicidio protege como bien jurdico la vida individual, o sea, la de una persona (el tipo homicidio doloso no puede abarcar otras muertes adems de aquella), se concluye que cada una de las vidas a que se puso trmino constituye un delito de homicidio, sin que tenga relevancia la forma que emple el autor para concretar su voluntad de ponerles fin. Por lo tanto, habr un concurso material de delitos dolosos de homicidio que podr sancionarse de conformidad con el art. 74 del C.P o 509 del C.P.P. 5. Relacin de causalidad: Es til precisar que, para poder atribuir el resultado de muerte a una conducta dada, ha de establecerse si l mismo est en una relacin de causalidad con esa conducta con lo que en doctrina se conoce como equivalencia de condiciones, que consiste en suprimir mentalmente la accin de que se trate, si al hacerlo desaparece el resultado, se colige que ese resultado, en principio ha sido causado por la accin en cuestin. Tipo subjetivo: HOMICIDIO DOLOSO Como se trata de una figura de resultado, tiene que haber un comportamiento dirigido a privar la vida a otra persona, pero esa voluntad puede presentar distintas alternativas direccionales. Puede tener como fin determinante la provocacin del deceso (dolo directo: odia a su enemigo y pretende matarlo), o considera su muerte como consecuencia inevitable de la accin que desea realizar (dolo indirecto: no persigue matar al conductor que duerme en su automvil, pero s quiere destruir el vehculo y sabe que al lograrlo en esas condiciones causar necesariamente su deceso), o prev el resultado como posibilidad, pero frente a su eventual ocurrencia queda indiferente anmicamente por su inters preferente en realizar la accin que se ha propuesto (dolo eventual: el delincuente que huye en vehculo a gran velocidad por una calle muy concurrida no pretende atropellar a los transentes, pero ese posible resultado lo deja indiferente en relacin a su voluntad de mantener la velocidad. La situacin es distinta en el delito de homicidio en grado de intentado (tentativa y frustracin) en que solo es posible actuar con dolo directo. En el delito de homicidio de comisin por omisin solo se requiere que el agente tenga conocimiento del peligro de muerte que amenaza a la persona por cuya vida responde, de cul es la accin evitadora que debe realizar y ha de estar en situacin de ejecutarla.

HOMICIDIO CULPOSO El homicidio no solo acepta la hiptesis dolosa, sino tambin la culposa. La falta de cuidado en la realizacin de la accin creadora de riesgo que se concreta en la muerte de otro (cuasidelito de homicidio de accin) o en el cumplimiento de la obligacin de garante (cuasidelito de homicidio de comisin por omisin) constituyen culpa. Ambas modalidades de homicidio culposo son punibles en el sistema nacional, como se desprende de los arts. 490 y 492. El homicidio doloso exige una voluntad dirigida a matar y que la actividad se concrete en una muerte; en tanto que en el homicidio culposo dicha voluntad no puede darse. El homicidio culposo requiere de una voluntad dirigida a realizar una actividad cualquierageneralmente atpica-, pero por llevarla a cabo sin el cuidado debido o esperado segn las circunstancias, se concreta en la lesin de un bien jurdico, la vida de una persona o de varias; nunca esa voluntad va dirigida a matar a la vctima, de modo que siempre habr un solo cuasidelito con resultado mltiple.

ANTIJURICIDAD

En el homicidio habr antijuridicidad cuando al privarse de la vida a otro ser humano, este hecho sea contrario al derecho, esto es, que no est amparado por una causa de justificacin. En algunos delitos, la norma destaca la antijuridicidad por medio de expresiones como "...al que sin derecho..." "...quien injustificadamente...", etc. Algunos Cdigos Penales respectivos, omiten dichas expresiones, pues se entiende que al tutelar la vida la norma, nadie tiene derecho a extinguirla. Y curiosamente, otros Cdigos agregan en la definicin de homicidio las expresiones "...al que sin derecho...", con lo cual se denota la antijuridicidad, pero esto es innecesario.

SANCION Art 391 El que mate a otro y no est comprendido en el artculo anterior, ser penado: 1 presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, si ejecutare el homicidio con algunas de las circunstancias siguientes: Primera: con alevosa.

Segunda: por apremio o promesa remuneratoria. Tercera: por medio de veneno. Cuarta: con ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor al ofendido Quinta: con premeditacin conocida. 2 con presidio mayor en sus grados mnimo a medio en cualquier otro caso. (5 aos y 1 da a 15 aos). De este artculo se desprende que la pena para el homicidio simple es la que indica el numeral 2. APLICACIN DE LA PENA, FORMA DE EJECUCIN

Consumado: Son elementos objetivos lo que hacen la diferencia, ya que en la cspide de la pirmide es la consumacin correspondiente al cumplimiento del Homicidio doloso, cuya pena es aplicable en toda su extensin. Frustrado: La pena a aplicar sufre una disminucin en cuanto se rebaja en un grado a la asignada al homicidio consumado. Tentado: La pena a aplicar sufre una disminucin en cuanto se rebaja en dos grados a la asignada al homicidio consumado.

HOMICIDIO CALIFICADO

REGULACIN EN EL CDIGO PENAL: Homicidio: art. 390: el que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes legtimos o a su cnyuge, ser castigado, como parricida, con la pena de presidio mayor en su grado mximo a presidio perpetuo calificado. Homicidio calificado: Art. 391:El que mate a otro y no est comprendido en el artculo anterior, ser penado: 1 con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, si ejecutare el homicidio con algunas de las circunstancias siguientes:

Primera. Con alevosa Segunda. Por premio o promesa remuneratoria. Tercera. Por medio de veneno. Cuarta. Con ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor al ofendido. Quinta. Con premeditacin conocida. 2 con presidio mayor en sus grados mnimos o medios cualquier otro caso. CONCEPTO: Muerte causada a otra persona que no constituyendo parricidio o infanticidio, se lleva a cabo con alguna de las cinco circunstancias que se enumeran en el art. 391 n 1 del CP. NATURALEZA DEL DELITO: El homicidio calificado constituye un delito con identidad propia, de hiptesis mltiple, pues admite las diversas alternativas que se describen en las cinco circunstancias enumeradas por el art. 391. Estas circunstancias si bien tienen semejanza con las cinco primeras agravantes del art. 12, no pueden considerarse como tales, porque son elementos del delito de conformidad al art. 63. BIEN JURDICO PROTEGIDO: La vida. -art 19 N 1: asegura la vida de la persona, como la del que est por nacer. El homicidio slo ampara la vida de la persona. - Esta proteccin opera pese a la voluntad del titular, porque no es un bien disponible. - La proteccin no es absoluta, se ve limitada cuando entra en colisin con otros derechos (legtima defensa, o pena de muerte, solo en CJM) - La doctrina nacional concuerda en que se protege la vida en su plano fsico-biolgico, libre de valoraciones sociales sobre la calidad o naturaleza de la vida, y su debilidad o proximidad de extincin no excluyen su proteccin, por esto se rechaza la eutanasia. - Lo protegido es el individuo como funcin vital integral: mientras el complejo orgnico funcione como un todo. - mbito de proteccin se extiende desde el nacimiento hasta la muerte

TIPO OBJETIVO:

Es igual al homicidio simple, con la particularidad de admitir slo determinados medios de comisin: los del art 39 N 1. - Puede cometerse por omisin, siempre y cuando el sujeto activo se encuentre en posicin de garante respecto de la victima; por ej, institutriz si no impide que el nio consuma veneno, enfermera no administra remedio a paciente por precio o recompensa. Es difcil concebir una hiptesis de comisin por omisin en la alevosa y ensaamiento. SUJETO ACTIVO: - Condicin negativa. No tener con la vctima una relacin de parentesco, matrimonio o convivencia, porque habra parricidio o infanticidio. - En caso de que medie premio o promesa, hay delito plurisubjetivo, pues necesariamente habrn dos sujetos activos, el que ofrece la recompensa (autor inductor, art 15 N 2) y el que la acepta (autor material) CALIFICANTES: la muerte debe cometerse con alguna de ellas. 1) Primera. Con Alevosa. a. Art. 12 n1 del CP Cometer el delito contra las personas con alevosa, entendindose que la hay cuando se obra a traicin o sobre seguro. A traicin importa el ocultamiento de la intencin verdadera del agente, presentar ante la victima una situacin con caractersticas distintas a las que realmente posee; traicin importa simulacin, doblez en el agente, una actuacin maosa de su parte (saludar con un abrazo a la victima ocultando una daga que se va a emplear). Actuar sobre seguro es hacerlo creando o aprovechando oportunidades materiales que eviten todo riesgo a la persona del autor, sea que ese riesgo provenga de la posible reaccin del sujeto pasivo (atacado por la espalda) o de terceros que lo protegen (distraer a la institutriz a cargo del nio a quien se pretende matar). b. La alevosa se caracteriza por que el agente acta con el propsito de asegurar la realizacin del delito, aunque en el hecho el riesgo no sea plenamente evitado. 2) Segunda. Por premio o promesa remuneratoria. a. Primitivamente se denominaba a esta modalidad del homicidio calificado como latrocinio, matar por el mvil de lucro. Esta forma de matar hace necesaria la concurrencia de dos personas por lo menos, una que ofrece el precio y otra que mata para recibirlo. Art. 15 n2 CP.

b. Las expresiones premio o promesa importan que tanto el pago anticipado como la oferta de pago para la realizacin del homicidio son conformantes de la circunstancia, aunque no es necesario que se cumpla con la cancelacin de lo prometido, lo que interesa es que se acte en la expectativa del beneficio. Existe acuerdo en la actualidad para reducir la nocin del premio y promesa a beneficios de orden econmico. La circunstancia operara siempre que exista una clara relacin de causalidad entre el premio o promesa y la provocacin de la muerte, el inductor debe pagar o prometer el precio para que se mate y el que realiza la accin hacerlo precisamente para recibirlo. El pago posterior que un tercero haga al homicida en reconocimiento de su hecho no convierte esa muerte en homicidio calificado. c. Se estima que este tipo de penal de homicidio calificado esta descrito como delito de participacin necesaria (plurisubjetivo) sea, requiere de dos sujetos, el comportamiento de cada uno de ellos integra el tipo, no solo el del sicario. Aqu se exige la actividad de dos sujetos activos y ambos son autores.

3) Tercera. "Por medio de veneno Esta calificante es diferente a la agravante del art. 12 3, queexige adems del uso del veneno- que se causen grandes estragoso se dae a otras personas; en la calificante el veneno no necesitaser empleado como medio catastrfico. Por veneno se entiende cualquiera substancia (solida, liquida, gaseosa) que incorporada al cuerpo en poca cantidad (no se trata de que se use poca cantidad, sino que produzca efectos nocivos al incorporarse al cuerpo en exigua cantidad)1 0 2 cause la muerte o serios daos a la salud. El veneno se puede introducir en el sujeto pasivo a travs de la respiracin, de la piel, inyectndolo, por va oral, anal o en cualquier forma. Se acepta que sustancias que actan mecnicamente en el cuerpo, y no qumicamente, como el vidrio molido, son veneno para estos efectos. Se trata de un concepto relativo, el azcar para un diabtico puede calificarse de veneno, el licor para un recin nacido, el agua para un hidrpico. 4) Cuarta. "Con ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido" Esta calificante presenta similitud con la causal de agravacin de responsabilidad establecida en el art. 12 4: "Aumentar deliberadamente el mal del delito causando otros males innecesarios para su ejecucin". Como se desprende de sus textos, son distintas, porque la calificante requiere aumentar el dolor del ofendido con motivo de su muerte, en

tanto que la agravante, causar otrosmales innecesarios para la ejecucin, no necesita intensificar el mal, sino la provocacin de otros separados de aquel. De modo que en el homicidio calificado por ensaamiento se intensifica el dolor que debe sufrir la vctima y que es inherente al medio empleado para matar, es aumentar el sufrimiento propio del morir y natural a la modalidad usada por el agente. Ese plus es el que desvalora la conducta del delincuente y demuestra su perversidad. No consiste, por otra parte, en un simple aumento del sufrimiento, sino que este aumento objetivamente considerado ha de alcanzar intensidad que permita calificarlo como inhumano, valoracin que corresponde hacer al tribunal apreciando las circunstancias y modalidades del delito, se trata de un elemento normativo sociocultural. Los males causados de manera independiente a la actividad misma dirigida a matar y que no se relacionan con sufrimiento causado por el deceso, no conforman la calificante en estudio. Es insuficiente que en la materialidad se presente este aumento de dolor en la victima, el mismo debe, subjetivamente, haber sido perseguido por el delincuente. La calificante exige el nimo de provocar en el sujeto pasivo ese sufrimiento innecesario, porque matar haciendo sufrir aumenta el injusto, aparte de la mayor perversidad que revela en el criminal; no es lo mismo morir simplemente que morir sufriendo con intensidad. Han de descartarse los excesos en que incurra el delincuente con posterioridad a la muerte, como descuartizar el cadver, o cercenar rganos del cuerpo, pues ellos ya no pueden aumentar el sufrimiento al que se refiere el precepto. Esta circunstancia puede coexistir con la agravante establecida en el art. 12 4 en casos excepcionales, pues ambas tienen contenidos distintos a pesar de sus semejanzas, no se afectara al principio non bis in dem.

5) Quinta. "Con premeditacin conocida Esta circunstancia esta en vas de ser suprimida y ha dado origen a serias reservas. Dar una nocin satisfactoria de su contenido ofrece problemas. En doctrina se han barajado distintos criterios para determinar su contenido: A. El cronolgico, segn el cual consistira en mantener en el tiempo la resolucin delictiva, lo que supone la maduracin de la idea, una mayor deliberacin en la ejecucin del delito. Esta forma de entender la calificante plantea el problema de la determinacin del tiempo necesario para concluir que hay premeditacin; de otro lado no se divisa la razn de que una mayor reflexin lo que normalmente es inherente a todo dolo- sea un elemento suficiente a considerar. B. El psicolgicoexige que adems de la persistencia de la resolucin delictiva en el tiempo, concurra una frialdad de nimo en el sujeto activo, frialdad que no margina la

posibilidad de apasionamiento, porque incide en la calculada seleccin de la forma o medios que se emplearan para matar y que no se contrapone con un estado de violencia anmica. C. El sintomtico cambia, la perspectiva desde donde se observa la premeditacin. La simple meditacin que le es inherente no siempre ser considerada como constitutiva de la calificante, lo ser en aquellos casos en que esa reflexin y su tiempo revelen una mayor malignidad en el sujeto. La premeditacin se vinculara con las motivaciones del autor. En el pas la doctrina se inclina por la nocin de premeditacin resultante de la conjuncin de los criterios cronolgico y psicolgico, sin perjuicio de que respetables sectores de la misma sostienen la nocin sintomtica, porque en situaciones tales como la del homicida por piedad segn las otras doctrinas operaria la calificante, no obstante que no siempre en estas hiptesis evidencia esa circunstancia perversidad en el agente. Existe tendencia a suprimir la premeditacin como circunstancia calificante, porque normalmente tambin en estos casos habra alevosa, pero esta afirmacin puede ser discutible. La disposicin exige que la premeditacin sea conocida para que constituya la causal, exigencia que sera intil, porque todos los elementos y circunstancias del delito deben ser acreditados para que sean objeto de consideracin. La exigencia tiene un fundamento de carcter histrico, porque la fuente de esta disposicin es el Cdigo Penal espaol de 1848, que empleo el trmino para poner nfasis en la diferencia que tenia con el texto del Cdigo de 1822. Este texto haba dado origen a interpretaciones en el sentido que se presuma la premeditacin cuando se daban determinadas Modalidades de ejecucin del hecho, o por la mera Distancia temporal existente entre la idea de realizar el delito y el momento en que se llevaba a cabo. Es frecuente que se premedite un delito, pero su ejecucin se sujeta a que sobrevenga un evento futuro (premeditacin condicionada), el marido celoso se arma con un revolver para ir en bsqueda de su cnyuge con la decisin de matarla si la encuentra en compaa de su amante. Mayoritariamente se estima que no puede hablarse de premeditacin, porque aun no hay determinacin de cometer el delito; en realidad no existe decisin en tanto no sobrevenga la condicin. No pasa otro tanto si el hecho futuro depende de la propia voluntad del sujeto (una vez que me compre una pistola matare a Juan). D.Situaciones especiales del tipo objetivo: calificantes y agravantes; concurrencia plural de calificantes. Las circunstancias que califican el homicidio presentan algunas alternativas de solucin difcil, en particular cuando en el mismo delito concurren coetneamente mas de una circunstancia enumerada en el art. 391 1. Por otra parte, como las calificantes descritas en el art. 391 1 son muy semejantes a las agravantes generales enumeradas en los cinco

primeros nmeros del art. 12, procede preguntarse si seria procedente considerarlas, al mismo tiempo, como agravantes del homicidio calificado. No es excepcional que un homicidio se cometa en forma tal que concurran dos o mas calificantes (se mata con premeditacin y ensaamiento). La pregunta a contestar es cual debe ser el tratamiento de las circunstancias sobrantes, una vez que se ha escogido aquella que es necesaria para configurar el delito calificado. La doctrina nacional mayoritariamente concluye que siendo el homicidio calificado un tipo de hiptesis mltiple, se presente una o ms calificantes, todas conservan siempre esa calidad y, de consiguiente, son elementos del tipo penal calificado, de modo que ninguna de ellas puede ser considerada al mismo tiempo como agravante, sin perjuicio de que se tome en cuenta al art. 69. La doctrina espaola mantiene una interpretacin distinta, afirma que al concurrir ms de una calificante en una muerte, corresponde escoger una de ellas para conformar el tipo homicidio calificado, y las que sobran deben ser tratadas como agravantes generales, de modo que se estara ante un homicidio calificado agravado. El respaldo sistemtico de la tesis nacional aparte del hecho de ser el homicidio calificado un tipo penal de hiptesis mltiple independiente y autnomo radica en lo que dispone el art. 63, en el sentido que las agravantes que son elementos del tipo no se consideran agravantes. Aun mas, en ciertos casos se podra tener en cuenta el inciso segundo de la disposicin citada, en cuanto establece que las agravantes muy inherentes a la comisin del hecho dejan de serlo, lo que podra suceder con la premeditacin en un homicidio alevoso. La alevosa corrientemente supone cierta reflexin en el tiempo y una mayor perversidad en el sujeto, de modo que constituyendo la premeditacin algo inherente a la comisin del homicidio alevoso, no podra considerarse separadamente como agravante. La segunda interrogante que se planteo en el comienzo de este prrafo se refiere a la posibilidad de considerar en el delito de homicidio calificado la concurrencia de alguna de las cinco primeras circunstancias agravantes del art. 12 que, como se ha sealado, son semejantes a las cinco calificantes sealadas en el art. 391; toda vez que al hacerlo se violara el principio nonbis in dem. En el caso de la alevosa y de la premeditacin, esa imposibilidad es absoluta; no sucede otro tanto respecto del empleo de veneno y del ensaamiento, donde tanto las calificantes como las agravantes ofrecen ciertas particularidades que las diferencia, lo que hara posible un concurso material, que excepcionalmente operen ambas, o sea, como calificante y como agravante en un mismo delito de homicidio, sin infraccin del principio non bisin dem. En otros trminos es concebible un homicidio calificado por ensaamiento (art. 391 1, circunstancia cuarta) con la agravante de ensaamiento (art. 11 4). El criminal puede matar aumentando inhumanamente el dolor inherente al medio que emplea para privar de la vida a la victima (lo que conforma la calificante), pero adems puede causarle otros sufrimientos independientes al de la actividad de matar, y que en el hecho eran innecesarios para alcanzar el resultado muerte (que constituye la agravante del art. 12 4). Con la calificante de emplear veneno (391 3), si adems se pone en peligro a otras personas o se

crea la posibilidad de provocar grandes estragos, se conformara la agravante del 3 del art. 12. Qu pasa si el homicidio calificado se comete con ms de una calificante? Una de las circunstancias calificantes transforma el homicidio en Calificado. Da lo mismo que se cometa el Homicidio Calificado, con una o ms calificantes, las circunstancias sobrantes, no se toman como agravantes, porque no lo permite el Art. 63 del C.P. Art. 63 cdigo penal: no producen el efecto de aumentar la pena las circunstancias agravantes por s mismas constituyen un delito especialmente penado por la ley, o que sta haya expresado al describirlo y penarlo. Tampoco lo producen aquellas circunstancias agravantes de tal manera inherentes al delito que sin la concurrencia de ellas no puede cometerse. Sin embargo, quienes sustentan esta posicin, estiman que las calificantes que sobran pueden utilizarse por el tribunal para la aplicacin del Art. 69 del C.P. Artculo 69 cdigo penal: dentro de los lmites de cada grado el tribunal determinar la cuanta de la pena en atencin al nmero y entidad de las circunstancias atenuantes y agravantes y a la mayor o menor extensin del mal producido por el delito. Otros critican esta posicin, ya que igual se vulnerara el principio NON BIS IN IDEM. No todas las calificantes del Art. 391 del C.P., son iguales o equivalentes a las circunstancias agravantes del Art. 12 del C.P., por lo tanto, si no son iguales por qu no se podran considerarse como circunstancias agravantes? Aquellas calificantes que son iguales a las agravantes del Art. 12 del C.P. (premeditacin y alevosa), no se pueden volver a considerar, pero s las que son diferentes. (Garrido Montt). TIPO SUBJETIVO: se discute si cabe dolo eventual y culpa. - Dolo directo: s, porque la concurrencia de estas circunstancias implican en el sujeto una voluntad dirigida a alcanzar el resultado fatal. - Dolo eventual: se aceptara cuando existiese dolo directo en cuanto a los medios, y dolo eventual respecto del resultado de muerte. Ej: se le administran barbitricos a la vctima para dejarla inconsciente aceptando el peligro de que fallezca, se acepta una recompensa por darle una paliza a la vctima sea cual fuere el resultado. No admitiran esta modalidad el homicidio premeditado y el alevoso, ya que la voluntad debe dirigirse directamente a lograr el resultado fatal.

- Culpa: se descarta, ya que se requiere una voluntad en cuanto al medio, lo cual hace imposible el descuido. EJ: enfermera por error da una sustancia txica al paciente y muere, hay homicidio culposo. ERROR, PARTICIPACIN Y EL ITER CRIMINIS: - El homicidio calificado no es una figura agravada del homicidio simple, sino una figura independiente, por lo que no procede aplicar al art 64, ya que ste se refiere a las circunstancias modificatorias y no a los elementos del tipo . - En caso de comunicabilidad, el dolo de quien interviene debe abarcar todos los elementos del tipo objetivo, entre ellos el medio empleado (que califica al homicidio) y se extiende al conocimiento de la calificante y la voluntad de participar en tal sentido, aunque no intervenga en la actividad misma que constituye la calificante. - Estos criterios se aplican en caso de tentativa, frustracin y error. Ej: tentativa de matar con un veneno que perdi efecto es delito imposible. - Es difcil concebir una hiptesis de homicidio con ensaamiento intentado o frustrado porque se requiere aumentar innecesariamente el dolor inherente a la muerte, es decir sta debe producirse. - En el homicidio por precio, para que haya tentativa tiene que iniciarse la actividad material destinada a provocarla; no basta la simple proposicin del inductor, la aceptacin del inducido ni aun el pago del precio por s solos.3 PENALIDAD: Presidio mayor en grado medio a presidio perpetuo calificado.

PARRICIDIO.Crimen antiguo por antonomasia, QuintanoRipolls, nos dice que ste se encuentra presente en Occidente desde la Ley de las XII Tablas. An es muy citada la forma en que se ejecutaba la pena de muerte impuesta al parricida segn la ley 12 del Ttulo VIII de la Partida Sptima, la que cita: que lo metan en un saco de cuero, y que encierren con l un can, e un galo, e una culebra, e un ximio; e despus que fuera en el saco con estas cuatro bestias, cosan la boca del saco e luncelos en el mar; o en el ro que fuese ms cerca. El parricidio se encuentra acogido en nuestro ordenamiento jurdico en el Libro II, Ttulo VIII, artculo 390 del Cdigo Penal, el cual nos indica que: El que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a quien es o ha sido su cnyuge o su conviviente, ser castigado, como parricida, con la pena de presidio mayor en su grado mximo a presidio perpetuo calificado. Esta disposicin debe relacionarse con el art. 394, que describe el infanticidio, del cual se desprende que est excluido del parricidio la muerte causada a los descendientes dentro de las 48 horas despus del parto. Si la vctima del delito descrito en el inciso precedente es o ha sido la cnyuge o la conviviente de su autor, el delito tendr el nombre de femicidio.. Este crimen suprimido en la dcada pasada de los Cdigos alemn, francs y espaol-, es hoy en da una especie en extincin de los ordenamientos modernos, atendida su difcil justificacin ms all del reproche moral por el atentado contra la propia sangre o los lazos de confianza mutua supuestamente derivados del matrimonio. La crtica a la subsistencia de esta figura es antigua entre nosotros, mantenindose hasta la fecha ya que, todava hoy Garrido Montt, defiende la existencia no slo de una mayor culpabilidad en el parricidio, sino tambin de un mayor injusto, suponiendo en esta figura una consagracin a nivel de derecho penal del texto constitucional, segn el cual la familia es el ncleo fundamental de la sociedad.

Como sea, todava entre nosotros existe como figura agravada del homicidio, por la relacin personal existente entre el autor y el ofendido quien debe ser su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a quien es o ha sido su cnyuge o conviviente-, de donde el estudio de su tipicidad ha de reducirse fundamentalmente a esta circunstancia, limitadora del crculo de sujetos activos. Garrido Montt nos dice que el parricidio plantea dos cuestiones previas, de importancia dogmtica y poltica. La primera se refiere a la naturaleza del delito, la segunda a la conveniencia de mantener al delito en el sistema como tipo penal autnomo. En cuanto a la naturaleza del delito, o sea si se trata de un tipo penal autnomo o constituye una figura agravada de homicidio, no hay acuerdo, aunque mayoritariamente se estima que es un delito independiente.

El parricidio es un delito autnomo, independiente, no es una figura agravada de homicidio, lo que corresponde tener en consideracin para resolver problemas como los que crea el error y la participacin. Es un delito independiente por razones tanto formales como substanciales. Formalmente, porque el artculo del cdigo que trata el parricidio est ubicado antes del homicidio e inicia el Ttulo VIII del Libro 2, lo que es demostrativo de la voluntad de reconocerle autonoma. Adems, el art. 390 expresa que el responsable de la muerte all descrita se castigar como parricida y no como homicida; por otra parte, el parentesco a que se refiere la disposicin es diverso al que se seala como circunstancia modificatoria de responsabilidad el art. 13, de modo que se trata de un elemento del tipo penal. As el parricidio tiene un mayor injusto, ya que no consiste en la muerte de otra persona simplemente, sino en la muerte de alguien unido por vnculo de sangre, convivencia o conyugal con el agente. A saber, si bien el parricidio es un atentado a la vida de otra persona, afecta tambin a convicciones y sentimientos inherentes a la sociedad sobre formas de convivencia y vinculacin familiar o conyugal que deben existir entre determinadas personas, aunque en el caso concreto esas relaciones no se cumplan, porque esta ltima realidad resulta secundaria frente a los efectos simblicos que los hombres confieren a esas relaciones en su mbito tico, familiar y social. Por consiguiente, hay un mayor injusto en este delito, porque social y polticamente no es lo mismo matar a un extrao que matar a un pariente prximo, al cnyuge o al conviviente o a quienes lo han sido. No pueden los bienes jurdicos apreciarse con criterios objetivos elementales (la vida de un extrao tiene el mismo valor que la de un pariente o del cnyuge), sino polticosociales. Adems del mayor injusto, el parricidio conlleva a una mayor culpabilidad en el autor, su comportamiento es mucho ms reprochable al haber infringido los deberes mutuos que aparejan las vinculaciones de convivencia, parental o conyugal, que constituyen verdades normas subjetivas de determinacin preexistente en la sociedad. El parricidio en algunos casos se nos presenta como una reaccin de la vctima frente a los maltratos prolongados y pertinaces que ha sufrido. El autor en este contexto, no hace otra cosa que liberarse violentamente de estados que lo vejan.

Bien jurdico protegido por el Parricidio. Anteriormente se ha adelantado que el bien jurdico es la vida del pariente consanguneo en lnea ascendente o descendente o del cnyuge o excnyuge. La proteccin de esta vida para el legislador presenta mayor valor que la de un extrao. No consider las relaciones sentimentales existentes entre adres e hijos, sino a los vnculos que la naturaleza ha criado entre ellos por el hecho de la paternidad, podemos agregar, y por el matrimonio. Esta concepcin del bien jurdico encuentra explicacin en el mbito constitucional, pues el artculo 1 establece que la familia es el ncleo fundamental de la sociedad, y la tradicional concepcin de la familia est ligada al matrimonio, a la consanguinidad y en la actualidad a la convivencia. De manera que no se tomaron en cuenta aspectos subjetivos o

sentimentales, sino la relacin objetiva de sangre o legal del matrimonio o de hecho en la convivencia, pero en cuanto se integra a la vida. En otras palabras, lo amparado como bien es la vida del consanguneo ascendiente o descendiente del cnyuge y del conviviente o e quien lo ha sido, como valor social nico. Existe, por consiguiente, un mayor injusto, es ms grave la muerte de esa persona que la de un extrao, sin perjuicio de que concurra tambin una mayor culpabilidad.

Tipo penal del Parricidio. El parricidio es una figura penal autnoma, pero no por ello deja de ser una clase de homicidio, de suerte que lo comentado respecto de este tipo penal es aplicable tambin al delito en estudio. El anlisis de este tema se limitar a los aspectos particulares que dicen con esta figura, del tipo objetivo y del subjetivo.

Tipo objetivo. El parricidio, como el homicidio simple, es un delito material o de resultado; pero su tipo requiere siempre de un sujeto calificado, que slo puede ser un pariente o cnyuge de la vctima. Se trata, por lo tanto, de un delito especial impropio, ya que cuenta con un correlato de un delito comn: el homicidio simple o calificado. Se sabe que el sujeto y la vctima no integran el tipo penal, que jurdicamente son modalidades de la accin, pero las caractersticas o cualidades que se exigen del sujeto activo en el delito especial constituyen elementos del tipo objetivo, lo que tiene trascendencia para los efectos de la comunicabilidad y del error. El artculo 390 al determinar que la vctima debe tener una relacin parental o conyugal con el autor, ha incorporado al tipo de parricidio, como elemento normativo, la referida vinculacin. Conforme al artculo 390 pueden ser sujeto pasivo del parricidio el padre, madre o hijo, o cualquier otro ascendiente o descendiente, el cnyuge y el conviviente o quien lo haya sido del sujeto activo. En consecuencia, las posibles vctimas de un parricidio son: a) determinados parientes consanguneos, b) quienes han contrado matrimonio y c) los convivientes o ex convivientes. a) Parientes consanguneos en lnea recta. Entre estos parientes hay dos grupos: a) el conformado por el padre, la madre y el hijo y b) el de los dems ascendientes o descendientes. Quedan excluidos como posibles vctimas de un parricidio los hijos y descendientes siempre que su muerte se cause a las 48 horas siguientes al parto, porque esas muertes constituyen infanticidio (art. 394). El parentesco en el parricidio debe acreditarse, como todos los dems elementos del tipo, pero sobre este punto especfico la Comisin dej constancia que proceda hacerlo con cualquier medio de

prueba, y no slo por los autorizados por el Cdigo Civil para justificarlo. En el caso del adoptado, ste puede cometer parricidio, pero nicamente si atenta contra la vida de sus consanguneos de sangre; si atenta contra el adoptante o viceversa incurre en homicidio.

b) Los cnyuges o ex cnyuges.

Primitivamente no se sancionaba como parricidio la muerte que uno de los cnyuges causaba al otro, delito que se denomina uxoricidio, porque no mediaba vinculacin de sangre. Pero el legislador nacional, siguiendo la tendencia de la legislacin espaola, extendi el parricidio a tal alternativa, aunque se trata de una relacin ndole legal. El vnculo conyugal es un elemento normativo del tipo, la vctima y el agente deben estar unidos por matrimonio, lo que corresponde acreditar conforme a las normas civiles. El matrimonio que se considera es el civilmente vlido en el momento de la muerte de uno de los contrayentes, sin que tenga trascendencia que se encuentren separados de hecho. No constituye parricidio, por lo tanto, la muerte de uno de los miembros de la pareja cuyo matrimonio termin por divorcio declarado por sentencia judicial firme o fue declarado nulo por sentencia firme, porque la nulidad disuelve el matrimonio. Si los cnyuges o ex cnyuges, continan conviviendo a pesar del juicio de nulidad o divorcio, y en estas circunstancias uno mata al otro, cometer de igual forma parricidio. c) Los convivientes o ex convivientes. La ley 20.066 del ao 2005, modific el artculo 390 incorporando en su texto como sujeto pasivo del delito de parricidio al conviviente, expresin cuyo alcance es objeto de opiniones disidentes. Aqu se sostiene que la modificacin pretendi incorporar entre los posibles sujetos pasivos del delito a la pareja heterosexual nicamente, por consiguiente quedaran excluidas las uniones entre personas del mismo sexo (homosexualidad y lesbianismo). La Omisin y El Parricidio. La comisin por omisin es posible en el delito de parricidio. Autores como Bustos y Politoff rechazan la posibilidad de la comisin por omisin en el parricidio, porque el parentesco o el matrimonio sera la fuente de la posicin de garante y por lo tanto no podra considerarse nuevamente como una circunstancia de calificacin de la muerte del pariente, por el principio non bis in idem. Este criterio no puede compartirse en atencin a que el parentesco en el parricidio no es una circunstancia de agravacin, sino un elemento del tipo penal. Son cosas distintas, la obligacin civil de actuar que tiene su origen en un contrato o

en la relacin parental en lo cual no interviene la ley penal-, y el estado civil mismo como hecho verificable que conforma el elemento normativo del tipo de modo que no hay violacin del principio non bis in idem, porque la fuente de la atribucin de la muerte al agente incide en la violacin del deber civil que tena de actuar, y no en el matrimonio, el parentesco o el contrato, de modo que no hay una doble valoracin penal de una misma circunstancia, que es lo que sanciona el principio que se invoca. El Tipo Subjetivo. El art. 390 requiere que el sujeto activo conozca las relaciones que lo ligan con la vctima, de manera que el dolo abarca esa relacin, debe tratarse en todo caso de un conocimiento real y no potencial. Aparte del dolo directo inherente al delito, puede darse la hiptesis de dolo eventual, lo que sectores doctrinarios no conciben en el parricidio. El dolo en este delito presenta las mismas modalidades que en el homicidio simple, ms el plus del conocimiento cierto de la vinculacin familiar; de modo que la alternativa de dolo eventual tambin puede presentarse, siempre que la duda o eventualidad propia de este dolo no incida en la relacin parental o conyugal. Si el conocimiento de las consecuencias posibles o inciertas se refiere a los medios o la forma de concrecin de la muerte de la vctima, que el autor identifica sin dudas como pariente, se est ante un parricidio con dolo eventual (el hijo que encuentra a su enemigo a quien se ha propuesto matar, que viene acompaado de su padre, no obstante le dispara en conocimiento de que puede matar a su padre, porque emplea un arma defectuosa e insegura. Distinta es la situacin si la duda se refiere al vnculo familiar, aquel que en un bar se ofusca con un individuo respecto del cual sospecha que podra ser su padre, pero a pesar de ello lo hiere mortalmente, comete homicidio y no parricidio. La culpa ha sido descartada casi unnimemente por la doctrina, porque la falta del cuidado debido que le es inherente no condice con el conocimiento cierto del parentesco que importa el mayor injusto de la conducta. De modo que la muerte del pariente o cnyuge provocada con culpa es cuasidelito de homicidio, y no de parricidio. El Parricidio y el Error en la Persona y en el Golpe (Aberratio Ictus) En este delito se presentan situaciones de cierta complejidad cuando el agente incurre en un error, cuya solucin se debera encontrar aplicando los principios generales que rigen el error y que se encuentran tratados en la teora del delito. As enunciaremos las situaciones que ofrecen tres posibles hiptesis: a) que el agente pretenda matar a un pariente y por error mate a otra persona con parentesco anlogo (el padre quiere matar a su hijo Pedro y por error mata a su hijo Juan), b) el agente quiere matar al pariente o cnyuge y por error mata a un tercero extrao, y c) persigue eliminar a un extrao y al incurrir en error mata a un pariente o a su cnyuge. El Cdigo Penal previ y resolvi estas situaciones en el inc. 3 del art 1 El que cometiere delito ser responsable de l e incurrir en la pena que la ley seale, aunque el mal recaiga sobre persona distinta de aquella a quien se propona ofender. En tal caso nose

tomarn en consideracin las circunstancias, no conocidas por el delincuente, que agravaran su responsabilidad; pero s aquellas que la atenen este precepto a nuestro juicio, tiene vigencia tanto en el error en la persona (el agente confunde a Pedro con Juan y mata a este ltimo) como cuando incurre en error en el curso causal (aberratio ictus: el delincuente pretende matar a Juan y al disparar hierra por mala puntera y mata a Pedro). Al aceptar la tesis antes sealada, en la alternativa de la letra a) el autor respondera de parricidio, quera matar a un hijo y lo hizo, el error resultara irrelevante. En la hiptesis b) y c) respondera como autor de homicidio simple y no de parricidio, porque la circunstancia del parentesco como lo perjudica- debera despreciarse. Si se estima que el art. 1 inc. 3 tiene aplicacin slo en situaciones de error en la persona y no en la aberratio ictus (error en el golpe), el error en el curso causal en la situacin descrita en la letra a) constituira u concurso real entre el parricidio doloso frustrado o del pariente a quien se pretenda matar y el homicidio consumado atribuible a culpa (cuasidelito) de la persona que efectivamente se mat, pues aunque tambin era un pariente el occiso, ya se preciso que no hay un cuasidelito de parricidio. En el ejemplo b) hay concurso real de parricidio frustrado doloso del pariente y cuasidelito de homicidio consumado del extrao, y en el c) concurso real de homicidio frustrado doloso del extrao y cuasidelito de homicidio consumado del pariente. La Relacin de Parentesco, Conyugal o de Convivencia y su Comunicabilidad. Cuando intervienen en la comisin de un parricidio ms de una persona, se pueden presentar situaciones que los distintos sectores doctrinarios enfrentan con criterios dismiles. Las alternativas son mltiples, pero se agruparn en la siguiente forma: a) La muerte es provocada en coautora por una persona calificada (intraneus, o sea, pariente o cnyuge) y un tercero no vinculado (extraneus), b) hay un solo autor calificado o intranets (pariente o cnyuge), pero acta acta con la participacin de otros (instigador, cmplice) no calificados (extraneus) y c) el autor de la muerte es una persona no calificada (no es cnyuge ni pariente), pero acta con la participacin de un sujeto (como instigador o como cmplice) calificado (pariente o cnyuge). Para pronunciarse sobre cmo atribuir el hecho en estas distintas hiptesis, se ha de recordar que el parricidio es un delito especial impropio, o sea, que requiere de un sujeto calificado o especial (cnyuge o pariente consanguneo en lnea recta), y que tiene su correlato en un delito comn: el homicidio simple o calificado. La pregunta a responder es si los terceros no calificados que intervienen deben responder como coautores o partcipes de parricidio o de homicidio. Los principios que particularmente entran en juego son: a) la indivisibilidad del ttulo de la imputacin del hecho, b) la accesoriedad de la participacin, c) la posibilidad de asimilar las calificantes a las circunstancias agravantes generales, y d) la de dar relevancia a la naturaleza de la accin individual o colectiva que realiza cada interviniente. a) La indivisibilidad del ttulo de la imputacin tiene su fundamento en que el delito, como tal, es nico, de modo que todos los que han intervenido en l deben

responder por el mismo tipo penal, sea que acten como autores, instigadores o cmplices. b) Con el principio de accesoriedad se sostiene que quien determina la naturaleza del delito es el autor, y como los partcipes (inductores, cmplices y encubridores) intervienen en el delito de aqul, sus conductas son accesorias y deben seguir la suerte de la principal Si el autor es un intranets, el delito cometido es parricidio, los partcipes, a pesar de que no estn vinculados parentalmente con la vctima, responden, como cmplices o inductores de parricidio, porque lo accesorio sigue la suerte de lo principal. De contrario, si el autor es un extraneus, comete homicidio, y aquellos que participaron en el hecho, aunque sean intranets, respondern por homicidio, con la agravante o atenuante de parentesco, segn los casos establecidos en e art. 13. Si se sostiene que las calificantes, aunque integren el tipo penal de parricidio, no pierden su naturaleza de circunstancias agravantes para otros efectos legales, la situacin es distinta. Aqu correspondera aplicar el inciso primero del art. 64 que dice. Las circunstancias atenuantes o agravantes que consistan en la disposicin moral del delincuente, en sus relaciones particulares con el ofendido o en otra causa personal, servirn para atenuar o agravar la responsabilidad de slo aquellos autores, cmplices o encubridores en quienes concurran. El parentesco o el matrimonio, siendo circunstancias personales, no se comunicaran a los dems interviniente no calificados, si responderan slo de homicidio. Sin embargo se seala que la aplicacin de este artculo 64 no correspondera, y que los diversos casos que se pueden dar al respecto no parecieran ser plenamente satisfactorios, es por esto que en este punto la doctrina como la jurisprudencia de los tribunales ofrecen una diversidad de posiciones, algunas bastantes discutibles.

c)

El Parricidio en Concurso con el Infanticidio, con el Homicidio Calificado y con el Auxilio al Suicidio. El parricidio es en relacin al homicidio calificado, una figura preferente por mandato del artculo 391, que se inicia haciendo exclusin expresa del parricidio, de manera que si en este ltimo delito se dan cualesquiera de las circunstancias que conforman el homicidio calificado, deber apreciarse como agravante del delito de parricidio, siempre que quede comprendida en alguno de los cinco primeros nmeros del art. 12. El infanticidio, por ser un tipo penal privilegiado en relacin al parricidio, tiene aplicacin preferente y descarta al tipo parricidio.

Si un sujeto presta cooperacin al suicidio de su cnyuge, padre, madre o hijo o al de un ascendiente o descendiente por consanguinidad legtima, responde nicamente como autor del delito de auxilio al suicidio (art 393), por ser una figura especial, y no de parricidio, pero con la agravante o atenuante, segn corresponda, del parentesco establecido en el art. 13. Lo comentado parte del supuesto que el auxiliador nos e encuentre en posicin de garante de la vida del suicida, hiptesis sta en que responder del delito de parricidio, como sucede en el sistema del Cdigo Penal nacional.

EL INFANTICIDIO.-

El Homicidio : Infanticidio Para comenzar con el estudio del delito de Infanticidio debemos tener claro y presente que es el Homicidio, en trminos simples es matar a otro ser humano, la accin es matar y el resultad la muerte de una persona. La accin debe provenir de un hombre para que constituya un delito. El homicidio se encuentra consagrado en nuestra legislacin en el Cdigo Penal en el capitulo IX, aqu el legislador consagr las variadas modalidades que puede presentar el delito de homicidio, enumerndolas con el orden comn utilizado, para la distribucin de las figuras delictuales, el cual generalmente va en un orden decreciente de gravedad, de este modo el cdigo penal chileno comienza con la primera modalidad del delito de homicidio, el parricidio y termina con la cooperacin al suicidio. Los elementos que componen al suicidio son tres: a) la accin de matar a una persona. b) que el resultado tpico, la muerte de la victima, est dada por la accin dolosa del hechor. c) la relacin de causalidad entre el resultado, muerte y la accin u omisin del homicida. El sujeto activo del homicidio puede ser cualquier persona a excepcin del parricidio e infanticidio, la accin consiste en matar a otro por cualquier medio utilizando por lo que pueden ser por Omisin o accin. El sujeto pasivo debe ser una persona, como tambin debe existir una relacin causal entre la accin homicida y el resultado de muerte, es decir un vinculo causa y efecto. Explicado ya en resumida forma el homicidio y los elementos que lo componen, expondremos en las siguientes lneas un tipo de homicidio, ya que este delito puede adquirir variadas clasificaciones, de este modo, analizaremos el infanticidio. El Infanticidio Concepto de infanticidio y sus antecedentes: El delito de Infanticidio se encuentra establecido o consagrado en un prrafo que tiene solo un artculo, el nmero 394, cuyo texto es el siguiente: comete infanticidio el padre, la madre o los dems ascendientes legtimos o ilegtimos que dentro de las cuarenta y ocho

horas despus del parto, matan al hijo o descendiente, y sern penados con presidio mayor en sus grados mnimo a medio. Existe por parte de la Doctrina acuerdo en cuanto a que no es posible aceptar que la muerte de una criatura recin nacida importe un menor injusto. Caractersticas del infanticidio: El infanticidio es un delito de lesin o material, porque necesita para consumarse de la produccin del resultado muerte del recin nacido, y es un delito especial impropio, porque el sujeto activo es calificado(necesariamente ha de ser uno de los padres o un ascendiente). A su vez tiene un correlato en un delito comn (el parricidio o el homicidio) si el autor no cumple con las condiciones recin sealadas. El bien jurdico que protege es la Vida de una persona. Por esta razn el infanticidio se encuentra entre aquellos delitos que atentan contra la vida de la persona. El tipo penal del infanticidio: Al constituir el infanticidio un homicidio, debe cumplir con todas las caractersticas objetivas y subjetivas del homicidio, no obstante tiene diversas particularidades que le dan su propia fisonoma especial. Tipo Objetivo: La fase objetiva del infanticidio tiene como elemento substancial una conducta que puede de una accin o una omisin, que debe concretarse en un resultad, que es la muerte del recin nacido, y la existencia de una relacin de imputacin objetiva que se refiere a la causalidad, entre la conducta y el resultado. a) La conducta: El comportamiento prohibido consiste en matar a otro, en este caso a un recin nacido. Este delito se puede cometer por medio de una accin o de una omisin. b) Modalidades de la conducta: La conducta en el infanticidio debe cumplir con varias condiciones que integran el tipo objetivo. Se sabe que os sujetos activo y pasivo no son elementos del tipo penal, pero s lo son las caractersticas especiales que deben cumplir y que los califican para ser autores de este delito. c) Condiciones que debe cumplir el sujeto activo: El artculo 394 limita las personas que pueden ser autores del delito de infanticidio a el padre, la madre, o los dems ascendientes legtimos o ilegtimos de la victima.

El parentesco se puede acreditar en el infanticidio a travs de cualquier medio probatorio. En el infanticidio los medio probatorios encuentran justificacin en circunstancias que normalmente en casos como estos no se cumple con la inscripcin legal en el registro civil por las mismas razones que inclinaron a causar la muerte del menor, mantener su nacimiento en la clandestinidad. d) El sujeto pasivo: El sujeto pasivo y el objeto material de la accin necesariamente debe ser un recin nacido que no tenga mas de cuarenta y ocho horas de vida. Se trata por lo tanto de una persona, y por esta razn el infanticidio est reglado en el titulo de los delitos contra las personas. La palabra parto debe equipararse a la de nacimiento, para la madre es parto, para el hijo es nacimiento, pero ambas expresiones se refieren a un mismo hecho. Es suficiente para calificar a un individuo como persona al producto de la concepcin, su expulsin del vientre materno y que logre sobrevivir con autonoma o dependencia de su madre, est o no cortado el cordn umbilical. e) Tiempo en que debe realizarse la accin: La criatura no debe tener una edad superior a cuarenta y ocho horas, lo que se desprende de la oportunidad sealada por el articulo 394 para realizar la accin homicida. La disposicin expresa que el agente debe matar al recin nacido dentro de las cuarenta y ocho despus del parto, se trata de un trmino de horas. f) El Resultado: Se ha sealado que el infanticidio es un delito de lesin o materia, de manera que el tipo se integra con el resultado que es la muerte de un recin nacido, hijo o descendiente vivo. Para establecer que la criatura falleci debe acreditarse que naci viva, que haya tenido vida autnoma con posterioridad al parto, lo que se logra con la necropsias de su cadver, donde tiene relevancia la denominada docimasia pulmonar, que es un examen de sus pulmones tendiente a determinar si aspiraron aire, circunstancia que viene a demostrar que respir por s mismo. Tipo Subjetivo: En el delito de infanticidio se debe cumplir con ciertas condiciones; El dolo pude ser directo o eventual, pero no es posible que opere la culpa. El artculo 394 tiene un carcter, en cuanto a la descripcin del tipo, particularmente objetivo, el dolo se satisface con el conocimiento de que se trata de un recin nacido descendiente, y la intencin o querer matarlo.La culpa no es posible en est tipo penal, porque es inherente a su descripcin que el autor tenga conocimiento de la relacin familiar que tiene con el menor, o sea, saber que se mata o que se puede matar a un descendiente, lo que margina la alternativa de culpa.Existen ejemplos para explicar esto,en el caso que la madre que amamantando a su

hijo recin nacido, se queda dormida y en ese estado lo asfixia al impedirle respirar, si hubo culpa de su parte se entender como homicidio culposo, pero no ante un infanticidio, porque aqu no tiene rol alguno el conocimiento del parentesco, no ha matado conociendo la relacin familiar, que es lo que caracteriza a ste delito. Inter Criminis,Consumacin El infanticidio Acepta las diferentes etapas de ejecucin del delito, pueden distinguirse en su desarrollo los grados de tentativa y de frustracin. En cuanto a la consumacin, es posible que se presenten algunas dudas; En la comisin de este delito podra suceder que la conducta homicida se lleve a cabo dentro de las cuarenta y ocho horas, pero que la muerte del recin nacido sobrevenga con posterioridad, o que se de comienzo a la accin homicida dentro del trmino indicado, pero que se concluya cuando ya ha transcurrido. En estos casos la determinacin de si hay infanticidio queda sujeta a la oportunidad en que se concret la conducta del sujeto activo. En consecuencia, cuando la actividad personal del agente se realiz en su totalidad dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, hay infanticidio. De no ser as, debemos decir que cuando la actividad no se termin en el plazo de cuarenta y ocho horas, y la continu despus de ese periodo, responder de parricidio u homicidio, segn quin sea el sujeto activo.

EL HOMICIDIO EN RIA.
Libro II, Titulo VII, articulo 392 del Cdigo Penal. Art. 392 Cometindose un homicidio en ria o pelea y no constando el autor de la muerte, pero s los que causaron lesiones graves al occiso, se impondr a todos stos la pena de presidio menor en su grado mximo. Si no constare tampoco quines causaron lesiones graves al ofendido, se impondr a todos los que hubieren ejercido violencia en su persona la de presidio menor en su grado medio. CONCEPTOS GENERALES. La Comisin Redactora recogi del Cdigo Penal espaol de 1848 el precepto que en el texto nacional est en el Art. 392, que regla la situacin que se presenta con el homicidio causado en una ria. A indicacin del seor Reyes, al iniciar el estudio del Proyecto de Cdigo, se pretendi reprimir con dureza esta figura, "considerando a cada uno de los culpables como verdadero homicida" e imponindoles una pena correspondiente a dicha calificacin criterio que felizmente fue modificado con posterioridad. El Art. 392 vigente, tiene el siguiente tenor: "Cometindose un homicidio en ria o pelea y no constando el autor de la muerte, pero s los que causaron lesiones graves al occiso, se impondr a todos stos la pena de presidio menor en su grado mximo. Si no constare tampoco quines causaron lesiones graves al ofendido, se impondr a todos los que hubieren ejercido violencia en su persona la de presidio menor en su grado medio". NATURALEZA DEL DELITO. No es fcil establecer la naturaleza de esta figura, cuya calidad de tipo penal independiente podra controvertirse, aunque en la prctica no ofrece relevancia, por cuanto es una norma de muy escasa aplicacin en los tribunales nacionales, y en las legislaciones extranjeras se observa una tendencia a su supresin, en especial en los cdigos modernos. En Espaa se elimin, en Colombia y Per no existe esta figura delictiva. Se puede explicar el art. 392 por la necesidad existente en pocas pasadas de castigar el homicidio cuando no se contaba con cargos para atribuirlo a una persona determinada, se trataba de solucionar un problema de carcter probatorio, que en el hecho se proyect al establecimiento de una responsabilidad objetiva, lo que merece serias reservas y forma la conviccin de que se trata de un precepto desfasado en el tiempo. En el pas ha sido objeto de preocupacin esta norma, lo que ha dado origen a cuidadosos estudios. En realidad es un delito sui gneris de lesiones, no es uno de homicidio, puesto que lo sancionado son las lesiones o la violencia ejercida sobre el fallecido, pero no su muerte; tampoco se trata de un delito de sospecha, por cuanto aunque se sepa positivamente que el sujeto activo de las lesiones no es el autor de la muerte, la norma debe aplicarse. Se trata de una figura anmala, inadecuada, que si bien est en el prrafo del homicidio, lo que sanciona en forma agravada es el empleo de violencia en contra de la integridad fsica de una persona durante una ria. Pero se exigen adems dos circunstancias que deben concurrir copulativamente: que en esa ria materialmente se cometa un homicidio y la condicin objetiva de punibilidad de que se ignore quin es el autor de esa muerte. Algunos autores han pretendido sostener que la ria constituira

un delito de peligro concreto -peligro que se producira por el solo hecho de que se participe en ella-, cuya sancin quedara sujeta a la causacin de lesiones graves y a la condicin que califican de punibilidad- de la muerte de una persona durante la misma; dentro de tal concepto -como delito de peligro- se comprenderan tambin a las lesiones en ria sancionadas por los arts. 402 y 403. Esta ltima tesis es interesante, pero de difcil aceptacin en nuestro sistema, en verdad la existencia de esta figura penal carece de toda justificacin y procedera eliminarla del catlogo de delitos. ELEMENTOS OBJETIVOS DE LA FIGURA. El legislador ha pretendido sancionar el homicidio causado durante una ria, pero lo que en el hecho castiga son las lesiones graves o la violencia ejercida previamente sobre la vctima. El Art. 392 enumera los siguientes requisitos para su aplicacin: a) el homicidio de una persona sin que se sepa quin fue el autor, b) que ese homicidio se haya producido en una ria o pelea, y c) que est acreditado quin caus en esa oportunidad lesiones graves a la vctima o, por lo menos, quin emple violencia en su contra. a) El homicidio de una persona sin que se conozca a su autor. El Art. 392 requiere que alguien haya sido vctima de un delito de homicidio, que haya fallecido a consecuencia de la actividad dolosa de otro sujeto, cuya identidad se ignora. El desconocimiento del autor de la muerte es una condicin importante establecida por la norma, porque si se sabe quin lo es, corresponder que se aplique la normativa propia del homicidio o del parricidio, segn las circunstancias. En este caso el autor de las lesiones graves o de la violencia responder conforme a las reglas generales (Arts. 397 y ss.), a saber, por las lesiones graves o los actos de fuerza que ejecut, y no conforme al Art. 392. Esta ausencia de conocimiento de quin es el autor del homicidio no es un elemento del delito, sino una condicin objetiva de punibilidad, se trata de una circunstancia ajena a la actividad del autor de las lesiones, necesaria para aplicar la pena sealada en el Art. 392, por ello no es un elemento tpico de la figura. Como el Art. 392 se refiere al homicidio causado en ria, debe tratarse entonces de un delito de homicidio y no de una simple muerte, que podra ser consecuencia de un caso fortuito (durante una tormenta se produce una ria y, en tanto se desarrolla, un rayo mata a uno de los intervinientes), o podra ser un deceso culposo (uno de los participantes choca con otro, que resbala y al caer muere por una fractura craneoenceflica). La disposicin exige que se cometa un homicidio y la regla es que slo los dolosos lo son (por excepcin se tipifican los culposos), de manera que el Art. 392 no podra hacer referencia a la culpa. Se ha planteado calificar al homicidio de uno de los contendientes como una condicin objetiva de punibilidad, pero tal afirmacin es discutible. La condicin de punibilidad est al margen de la actividad y de la responsabilidad del imputado, por lo tanto el hecho en que consiste no modifica su responsabilidad, simplemente posibilita que se haga efectiva la sancin; no sucede as en la especie, porque pasa a calificar esa responsabilidad al agravarla que corresponde por las lesiones o la violencia. Tampoco se trata de un delito calificado por el resultado, ya que el homicidio no es el resultado de la ria; la ley penal distingue claramente entre la ria y el delito de homicidio, sin perjuicio de que no pueda castigarse este ltimo como tal por

ignorarse quin es el responsable. Como esa muerte no es posible vincularla al dolo o culpa del autor de las lesiones, necesariamente debe concluirse que se trata de una responsabilidad objetiva impuesta por la ley, lo que desde todo punto de vista es criticable e inaceptable. b) Que el homicidio haya tenido lugar en una ria o pelea. El homicidio debe haberse causado durante una ria o pelea, segn las expresiones del legislador, voces que podran inducir a ms de una duda en cuanto a su alcance. Histricamente se ha entendido que se refieren al concepto de ria tumultuaria; en efecto, el comentador de la norma espaola que sirvi de modelo a la disposicin nacional, Francisco Pacheco, expresaba: "aqu se trata de esas muertes ocurridas en una revuelta de varios". Por ria ha de entenderse el mutuo acometimiento de un grupo de individuos, normalmente indeterminado (se acepta que por lo menos deben ser tres), existiendo confusin del sentido en que lo hacen (quedan comprendidos los apaciguadores). Generalmente se trata de un tumulto, en el que hay gran desorden que hace confusa la determinacin de la actividad que desarrollan los que en ella intervienen.240 Hay consenso de que ha de tratarse de por lo menos tres sujetos siempre que se agredan mutuamente, porque si dos atacan al tercero, deja de haber ria, los autores de las lesiones o de la muerte estn determinados. Lo trascendente es el desorden, la confusin entre atacantes y agredidos, parte de la doctrina estima que deben haber bandos contrincantes. Algunos autores exigen que la ria se inicie de manera espontnea, repentina; pero no parece que tal condicin sea fundamental, la contienda puede tener comienzo en forma ordenada o predeterminada, y en su desarrollo volverse tumultuaria y adquirir el carcter de ria en el sentido normativo. c) Que en la ria se ejerza violencia en contra de la vctima o se le causen lesiones graves. En la ria, finalmente, deben haberse causado lesiones graves o empleado violencia en contra de la persona que posteriormente muere, y conocerse a los autores de esas lesiones. El legislador consider un sistema subsidiario para reaccionar en contra del homicidio causado en ria si se ignora quin es el autor de este delito; agrava la sancin de los autores que infirieron lesiones graves a la vctima, y al lesionador le impone la pena de presidio menor en su grado mximo (inferior a la del homicidio, pero superior a la de las lesiones simplemente graves); si no consta quines causaron lesiones graves, pero s aquellos que emplearon violencia en su contra, se sanciona a stos con presidio menor en su grado medio (castigo ms alto que el de las lesiones de mediana gravedad). Se eleva la sancin del que lesiona gravemente a la vctima o del que emplea violencia en su contra, siempre que esa persona sea sujeto pasivo de un homicidio en el referido incidente y se ignore quin fue su autor. No se trata de reprimir un delito de homicidio, sino de lesiones, imponiendo al autor de las mismas una sancin ms rigurosa, porque en esa oportunidad se cometi un homicidio cuyo autor se desconoce. Se establece as una evidente responsabilidad objetiva.

EL TIPO SUBJETIVO DE LA FIGURA. Lo comentado con anterioridad permite concluir que lo sancionado en el Art. 392 es un delito de lesiones y no uno de homicidio, en cuya comisin deben concurrir determinadas circunstancias que enumera, a las cuales ya se ha hecho referencia. El tipo subjetivo requiere de dolo, integrado por un doble "querer", el de participar en una ria o pelea y el de lesionar a la vctima (aquella misma que con posterioridad, pero durante la ria, alguien proceder a matar dolosamente), no se exige que ese dolo se extienda a la muerte de la vctima. Quedan excluidos los simples malos tratos o lesiones causados con culpa, y ello porque figuras como las regladas en el Art. 392 deben ser interpretadas restrictivamente, como todos los tipos penales, pero adems porque la voz "violencia" que emplea en su inciso segundo conlleva una voluntad dirigida a maltratar o emplear fuerza, lo que margina la alternativa del descuido o falta de cuidado inherente a la culpa. SUJETOS ACTIVO Y PASIVO. El sujeto de las lesiones o violencia reprimidas, conforme al Art. 392, debe ser uno de los que intervienen en la ria. Si el autor es un individuo ajeno a la pelea, no es aplicable la disposicin y responder de las lesiones que infiri, conforme a las reglas generales (la persona que desde la ventana de su morada observa la ria y aprovecha de lanzar una pedrada a la vctima, que queda lesionada de gravedad, circunstancia que aprovecha uno de los peleadores para herirla mortalmente con una daga). El sujeto pasivo debe ser uno de los contendientes y, adems, la vctima -luego de lesionada- ha de ser objeto del delito de homicidio durante la ria. No alcanza la disposicin a la muerte de un sujeto ajeno a la pelea, aunque sea a consecuencia de ella (el transente que inocentemente pasa por el lugar y recibe una pedrada lanzada por uno de los contendientes), el homicidio en este caso se rige por las reglas generales y no por el Art. 392. CONSUMACIN, ITER CRIMINIS. Como se trata de un delito de lesiones con sancin calificada, se perfecciona cuando las lesiones graves se han consumado. El posterior homicidio de la vctima es un elemento del tipo del delito sancionado en el Art. 392, y la circunstancia de ignorarse quin es el autor de la muerte es una condicin objetiva de punibilidad. Las caractersticas del homicidio en ria hacen inimaginable un delito imperfecto, slo puede darse la figura consumada, la tentativa y la frustracin estn descartadas.

Bibliografa: Mario Garrido Montt, Derecho Penal, Parte Especial, Tomo III.

HOMICIDION EN RIA O PELEA SEGN, MARIO LABATUT GLENA. Homicidio en ria o pelea: no es el homicidio en ria una figura especifica dentro del genero matar a otro, sino que tan slo representa un conjunto de reglas de punibilidad para casos determinados. El criterio tradicional concepta el homicidio en ria, como una modalidad atenuada de ese delito, criterio que se funda en la imposibilidad de probar quin o quines fueron los autores del hecho punible o tpico. Esta duda slo puede existir cuando esta probada la existencia de la ria. Del desconocimiento de quienes causaron la muerte (o lesiones) surge para el legislador una disyuntiva: condenar a todos los participes como autores de homicidio, o liberar a todos de sancin por falta de pruebas. El Cdigo resuelve el problema basando el castigo en una presuncin de autora, presuncin limitada a los que causaron lesiones graves al occiso o ejercieron violencia en la persona del ofendido. Que la ria haya sido espontnea significa que no haya mediado una cuerdo de voluntades que implique participacin criminal. Ria o pelea es el acontecimiento reciproco que surge mas menos espontnea y repentinamente entre mas de dos personas. La espontaneidad excluye la participacin criminal. Tcnicamente basta para la existencia de la ria la lucha entre dos personas, pero jurdicamente se requiere la concurrencia de tres a lo menos, porque es el hecho de que no haya sido posible individualizar al autor de la muerte lo que explica que la ley castigue la ria como figura autnoma, independientemente del homicidio. La ria comienza desde que hay vas de hecho. El elemento subjetivo en este delito esta representado por el dolo indeterminado, en el cual la indeterminacin de la voluntad se precisa por las resultas de la accin punible. De acuerdo con lo prescrito por el Artculo 392, los requisitos que integran el delito de homicidio en ria o pelea son los siguientes: 1. Que no conste el autor de la muerte; 2. intencin de reir, sea, de participar en la pelea corriendo todos los riesgos que ello implica; la voluntad de los contendientes de dirimir sus diferencias por medios violento. Esto hace que no cometa delito el que intervienen para separar a los participantes o en defensa de uno prximo a sucumbir. Para resguarda la pena, atenuada respecto del homicidio comn, el Cdigo se coloco en dos situaciones destinas: 1. No consta el autor de la muerte, pero s los que causaron lesiones graves al occiso. 2. No constando tampoco quienes infirieron dichas lesiones, se castiga a todos los que hubieren ejercido violencia en la persona del ofendido, en otros trminos, a todos los que en cualquiera forma hayan atentado contra su integridad fsica.

Homicidio preterintencional.-

Das könnte Ihnen auch gefallen