Sie sind auf Seite 1von 5

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE

DIRECCIN EJECUTIVA ________________________ 8 JAMBOREE NACIONAL NOMBRAMIENTO DE EQUIPOS DE SUBCAMPO Santiago, 7 de julio de 2012
Direccin Ejecutiva Circular N 10/2012 Segunda Circular 8 Jamboree

A los Directores de Zona, Directores de Distrito y Responsables de grupos de trabajo 8 Jamboree Amigas y amigos, En nuestra Circular 9/2012, Primera Jamboree, de 11 de junio de 2012, informamos que los Equipos de Subcampo se nombraran de comn acuerdo entre los Directores de Zona y la Comisin Organizadora. Pues bien, en cumplimiento de esa promesa, en esta circular les exponemos los criterios y plazos para efectuar esas designaciones de comn acuerdo. Cuando nos reunimos en Picarqun el 9 de junio pasado, hablamos que estos Equipos se conformaran con guiadoras y dirigentes de las Zonas de provincias. Pero las cosas han cambiado: varias guiadoras y dirigentes han asumido responsabilidades en otros equipos de trabajo del Jamboree, muchos lderes estn participando con sus Tropas o Compaas y, por razones comprensibles, no todas las Zonas de provincia estn en condiciones de asumir el nmero de equipos ofrecidos y, en algunos casos, ha sido necesario reunir dos Zonas para conformar un equipo, tambin en la Regin Metropolitana. Entonces, la primera parte del procedimiento es proponerles una nueva relacin entre Zonas y Equipos de Subcampo, de manera que todas las Zonas contribuyan y los 20 Equipos de Subcampo representen a todos los Distritos y Zonas del pas. Propuesta de relacin entre Zonas y Equipos de Subcampo Zona o Grupo de dos Zonas N de Equipos Antofagasta, Santiago Norte, Santiago Oeste, Santiago Centro, Cada una propone un Cordillera, Oriente, Santiago Sur, Maipo, Libertador y Del Maule. Equipo de Subcampo Arica/Iquique; Atacama/Norte Verde; Florida/Cajn del Maipo; Cada dos Zonas un La Frontera/Los Ros; Los Lagos/Reloncav; Aysn/Magallanes. Equipo de Subcampo Valparaso y Biobo Cada una propone 2 Equipos. Como primer paso, les pido que antes del martes 10 de julio me hagan llegar sus comentarios. Vencido ese plazo sin respuesta, entender aprobada esta propuesta.

Av. Repblica 97, Santiago, Chile. Tel (56 2) 689 9000 . www.guasyscoutsdechile.cl

Una vez que nos hayamos puesto de acuerdo sobre la propuesta anterior u otra modificada, el segundo paso consiste en que los Directores de Zona respectivos, con acuerdo de su Consejo de Zona, nos hagan llegar una propuesta de nombres para integrar los Equipos de Subcampo, los que estn formados por 10 personas, cuyas funciones y perfiles se mencionan brevemente a continuacin: Equipo de Subcampo Funcin Perfil/Competencias 1. Coordina, anima y dirige al Visualizamos a la persona como Equipo, supervisando que cada una guiadora o dirigente con integrante cumpla sus funciones. maestra personal, capaz de 2. Es la autoridad visible ante los inspirar, ensear y reaprender, jvenes, capaz de aparecer, cuya autoridad proviene de su desaparecer y reaparecer, segn prestancia y que tiene habilidades se necesite. 3. Reporta al particulares para crear un clima Asistente de Operaciones, de educativo de Unidad propio de la quien depende. 4. Se relaciona Rama, en un mbito de casi 300 con los Responsables de Unidad, jvenes. Adems, posee el Nivel con quienes comparte y a los que Avanzado en la Rama respectiva; anima, corrige y ensea. 5. Es la ha actuado como lder de mxima autoridad unipersonal del Unidad por un perodo no menor a Subcampo, responsable ltimo de 3 aos; est activo en la o las que los jvenes participen con Zonas respectivas; es sencillo, entusiasmo en las actividades prudente, respeta a las personas generales y se involucren en un y no trata de figurar; se aprecia programa de Subcampo atractivo en su vida la coherencia con los y relevante. valores del Movimiento. 1. Dirige el proceso de Visualizamos a la persona como acreditacin de los jvenes a su una colaboradora o colaborador ingreso al Subcampo y deriva a la proactivo, que cubre un rea que Aldea los problemas de registro. requiere de orden, pero en quien 2. Entrega el kit de materiales a se aprecia que, adems de poseer cada participante. 3. Atiende los competencias administrativas, problemas de salud y los deriva a conoce el mtodo en las Ramas la Posta de Aldea. 4. Supervisa la Intermedias. Adems, posee el alimentacin de las patrullas, Nivel Medio en alguna de las especialmente que sea sana y Ramas Intermedias; est activo equilibrada. 5. Prev y advierte o activa en una de esas Ramas y riesgos. 6. Colabora con las tareas en la Zona o Zonas respectivas; de los dems Asistentes cada vez demuestra disponibilidad a que tiene tiempo o surgen asumir tareas nuevas; valora y necesidades imprevistas. practica el trabajo en equipo.

Cargo Responsable de Subcampo

Asistente de Administracin

Asistente de Infraestructura

Asistente de Programa Externo

1. Distribuye los lugares del Subcampo entre las diferentes Unidades que lo integran. 2. A travs de la Aldea respectiva proporciona madera de construccin, asesora en la preparacin de las instalaciones, entrega los mesones de patrulla y explica su montaje. 3. Distribuye la lea disponible para fogn. 4. Coordina la limpieza, aseo y recoleccin de basura. 5. Organiza a las Unidades para que se programe el desarme y la madera retorne a sus lugares de acopio. 6. Colabora con las tareas de los dems Asistentes cada vez que tiene tiempo o surgen necesidades imprevistas. 1. Organiza, prepara y evala la participacin de las Unidades en los mdulos externos al Subcampo: Agenda Pblica, Naturaleza, Torneo, Especialidades, Safari, Actividades al paso. 3. Acompaa al Subcampo durante el desarrollo de esos mdulos. 2. Organiza los tiempos de la rutina de la tarde para que los y las jvenes compartan la experiencia y difundan el aprendizaje de su participacin en mdulos y talleres diferentes. 4. Colabora con las tareas de los dems Asistentes cada vez que tiene tiempo o surgen necesidades imprevistas.

Visualizamos a la persona como una colaboradora o colaborador proactivo, consciente que de su accin depende en gran medida que las Unidades recuperen el concepto de un campamento gua o scout bien montado al aire libre. Adems, posee el Nivel Medio en alguna de las Ramas Intermedias; est activo o activa en una de esas Ramas y en la o las Zonas respectivas; maneja competencias tcnicas y comprende su funcin dentro del mtodo scout; demuestra disponibilidad a asumir tareas nuevas; valora y practica el trabajo en equipo. Visualizamos a la persona como una colaboradora o colaborador proactivo, consciente que a travs de su accin y de quienes lo acompaen en el equipo, depende el provecho que los y las jvenes obtengan de los mdulos. Adems, posee al menos el Nivel Medio en alguna de las Ramas Intermedias; est activo o activa en una de esas Ramas y en la o las Zonas respectivas; maneja muy bien el mtodo scout y el concepto de clima educativo; demuestra disponibilidad a asumir tareas nuevas; valora y practica el trabajo en equipo.

Asistente de Programa Interno

Grupo de Programa y Servicio

1. Disea las rutinas diarias en base a los diferentes esquemas que se entregarn y los comparte con el Equipo. 2. Organiza y prepara a las Unidades para su participacin activa en las rutinas, sin perjuicio de la participacin del Asistente de Programa Externo en las rutinas de la tarde. 3. Selecciona las actividades especiales de Subcampo y propone su realizacin al Equipo. 4. Organiza, prepara y evala el desarrollo de las actividades especiales. 5. Colabora con las tareas de los dems Asistentes cada vez que tiene tiempo o surgen necesidades imprevistas. Integrado por 5 personas cuyo perfil y competencias bsicas se resean en el cuadro del costado. Se distribuyen las tareas de servicio y apoyo al programa, segn competencias personales y necesidades del Subcampo. Funcionan muy vinculados a los Asistentes y son miembros plenos del Equipo de Subcampo, con el propsito que tengan una experiencia de aprendizaje que marque sus opciones futuras dentro del Movimiento. Su seleccin y capacitacin es tarea del Responsable de Subcampo y de los Asistentes, a cuya confianza responden y quienes recibirn orientaciones para su capacitacin. En consecuencia, son inscritos directamente, sin pasar por el sistema central de postulacin, seleccin y capacitacin.

Visualizamos a la persona como una colaboradora o colaborador proactivo, consciente que a travs de su accin y de quienes lo acompaen en el equipo, depende el aprendizaje sobre el valor de un campamento bien llevado. Adems, posee al menos el Nivel Medio en alguna de las Ramas Intermedias; est activo o activa en una de esas Ramas y en la o las Zonas respectivas; maneja muy bien el mtodo scout y el concepto de clima educativo; demuestra creatividad y disponibilidad a asumir tareas nuevas; valora y practica el trabajo en equipo. Visualizamos a las personas de este grupo de trabajo ocupando, en ese orden de prioridad, alguna de las siguientes situaciones: 1. Guiadoras o dirigentes de las Ramas Intermedias, cuya Unidad, por distintas causas, no participa en el Jamboree. 2. Guiadoras o dirigentes de Unidad de otras Ramas. 3. Caminantes. 4. Pioneros. Adems, pertenecen a alguno de los Grupos de donde provienen el o la Responsable de Subcampo o los Asistentes, o han trabajado con ellos en los Grupos o Distritos de la Zona; si son guiadoras o dirigentes deben poseer el Nivel Bsico; en todo caso, tienen espritu de servicio, disponibilidad a asumir nuevas tareas y capacidades de aprender y trabajar en equipo.

Plazo para presentar la propuesta El plazo que tienen los Directores de Zona para presentar sus propuestas, con acuerdo del respectivo Consejo de Zona, vence el viernes 27 de julio a las 24:00 horas. Pasado ese plazo, el Comit Ejecutivo del Jamboree (Jefe de Campo y Asistentes de Programa, Operaciones y Servicios) designar a su criterio a los Equipos de Subcampo. Para tener presente
1. Los integrantes de los Equipos de Subcampo pagan la cuota menor asignada a los Equipos de Servicio y Programa, segn la tabla territorial, que va de $33.000 a $39.000.- (ver Circular DEN 9/2012, Primera Jamboree, pgina 7). 2. Al igual que todos los dems participantes en el Jamboree, los miembros de los Equipos de Subcampo que hayan confirmado su participacin pagando $10.000 de su cuota antes del 31 de agosto de 2012, pueden solicitar sin costo 5 talonarios de la Rifa Scout con 100 nmeros en total. (ver Circular DEN 9/2012, Primera Jamboree, pgina 9). 3. Los Equipos de Subcampo deben ingresar al Jamboree, completos, a ms tardar, el domingo 27 de enero en la maana. Son muy bienvenidos si llegan el sbado 26 en la tarde. Y pueden retirarse programadamente desde el domingo 3 de febrero despus de almuerzo, pero siempre deben quedar a lo menos 2 miembros hasta que todas las Unidades del Subcampo se hayan retirado del Jamboree. Esta es una condicin para la seguridad de los jvenes y representa la responsabilidad que asume la institucin, por lo que su aceptacin se presume por el hecho de proponer un determinado Equipo de Subcampo. Les ruego comprender que no se harn excepciones. 4. En un principio, antes de que lleguen los participantes, los Equipos de Subcampo se alimentan en los casinos centrales, pero una vez que se completa su Subcampo comen en las Unidades, a razn de un integrante por Unidad, alternando las patrullas segn las distribuyan las Unidades. A medida que los participantes se retiran, retornan a alimentarse en los casinos. Esta disposicin es parte del mtodo del Jamboree y tiene por objeto la total integracin de los Equipos de Subcampo, tal como guiadoras o dirigentes lo haran en una Compaa o en una Tropa. Pensamos que esto no pesar sobre los presupuestos de las Unidades, a las que se agrega un invitado entre 32 otras personas. Sin embargo, aquellas Unidades que estimen que esto grava su presupuesto en exceso, pueden plantear su opinin y se buscar un arreglo, pero ms all de las consideraciones materiales, la idea se mantiene en atencin a la poderosa razn que se ha dado. Gracias por apoyarla.

Finalmente, el tercer paso, es el nombramiento de los Equipos de Subcampo, tarea para la cual nos mantendremos en contacto permanente a partir del sbado 28 de julio, procurando terminar la tarea antes del domingo 12 de agosto. Quedo a la espera de sus noticias. Con un saludo afectuoso, Buena Caza!

Director Ejecutivo Guas y Scouts de Chile

Das könnte Ihnen auch gefallen