Sie sind auf Seite 1von 3

PARCIAL

PSICOLOGA SOCIAL JULIO 2012


- INVESTIGAR EN PSICOLOGA SOCIAL -


Qu es investigar? - Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. PARADIGMA: Conjunto bsico de creencias que gua la accin, tanto de la vida cotidiana como la accin relacionada con la investigacin cientfica. El paradigma define qu se estudia, las preguntas a responder, cmo debe preguntarse y las reglas a seguir para interpretar las respuestas. La perspectiva parte del paradigma y est vinculada a las tradiciones terico-metodolgicas La metodologa es el camino a seguir. CUL ES EL PROPSICO DE UNA INVESTIGACIN SEGN LOS DIFERENTES PARADIGMAS? - POSITIVISMO: Prediccin y Control - CONSTRUCCIONISMO: Comprender - TEORA CRTICA: Transformacin Social. Se enfrentan 2 posturas fuertes: POSITIVISTA CUALITATIVA/CONSTRUCCIONISTA La realidad existe. Realidad como construccin social.

Se est de un lado o del otro, se parte de UNA posicin paradigmtica terica.

PARCIAL PSICOLOGA SOCIAL JULIO 2012

PARADIGMA POSITIVISTA Considera que los fenmenos psicolgicos, sociales, y culturales como objetos, que son susceptibles de observacin directa y de mediacin. OBJETIVO: Prediccin, Control, Explicacin. PROPOSITO: Generalizaciones libres de contexto y de tiempo. ONTOLOGA / REALIDAD: Fragmentada. Singular. Dada. VALORES: Neutros. Mtodo como frmula de objetividad. PARADIGMA CONSTRUCCIONISTA/CUALITATIVO La realidad como construcciones sociales mltiples. Se centra en comprender e interpretar la realidad. Buscan el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Escapan de lo generalizable. Se implican co el sujeto/objeto. Hay interrelacin. OBJETIVO: Comprender, Interpretar. PROPSITO: Generar Hiptesis en contexto y tiempo dado. Explicaciones ideogrficas, inductivas y cualitativas. ONTOLOGA / REALIDAD: Construida. Divergente. Mltiple. VALORES: Explcitos. Influyen en toda la investigacin. PARADIGMA CRITICO Surge como respuesta las tradiciones positivistas y construccionistas y pretende superar el reduccionismo de la primera y conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente emprica ni slo interpretativa. Tiene como finalidad la

PARCIAL PSICOLOGA SOCIAL JULIO 2012

transformacin de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a problemas generados por stas. OBJETIVO: Emancipar. Criticar e identificar el potencial para el cambio. PROPSITO: Criticar y Transformar las estructuras polticas, culturales, de gnero, etc. Unir Teoria y Prctica. ONTOLOGA / REALIDAD: Construida y Holstica. Enfatiza la importancia del todo, que es mas grande que la suma de las partes. VALORES: Dados. Crtica de Ideologas.

Das könnte Ihnen auch gefallen