Sie sind auf Seite 1von 7

TEMA 5 EL COSTE DE PRODUCCIN 5.1.

- El coste de los factores en la empresa El coste de produccin de un perodo es el valor de los factores productivos consumidos en el mismo y que son necesarios para la obtencin de los productos o servicios que constituyen la actividad de la empresa. Se forma por la agregacin (suma) de las distintas magnitudes, conceptos o factores de coste: + Consumo de MM.PP. Costes directos + MOD + GGF Costes indirectos de fabricacin = Coste de produccin del perodo El coste de produccin unitario se obtiene dividiendo el coste de produccin total entre el nmero de unidades terminadas. El conjunto de agregaciones de coste ms habituales en la empresa (incluyendo el coste de produccin), puede representarse: + Existencias iniciales de MM.PP. (dato del balance) + Compras brutas de MM.PP. - Descuentos sobre compras por pronto pago - Devoluciones de compras y operaciones similares - Rappels por compras = Compras netas de MM.PP. + Coste de compras o aprovisionamiento = Valor total de la compra o CEA - Existencias finales de MM.PP. = Consumo de MM.PP.

+ Consumo de MM.PP. + MOD (debe decirse explcitamente) + GGF = COSTE DE PRODUCCIN DEL PERODO

Costes directos Coste indirecto

+ Existencias iniciales de PP.CC. Variacin de existencias de PP.CC. - Existencias finales de PP.CC. = COSTE DE LOS PP.TT. n de unidades terminadas en el perodo = coste unitario + Existencias iniciales de PP.TT. Variacin de existencias de PP.TT. - Existencias finales de PP.TT. = COSTE DE LOS PP.VV. O COSTE INDUSTRIAL DE LAS VENTAS (CIV)

5.2.- Desarrollo de la cuenta de explotacin funcional La cuenta de Explotacin Funcional es la cuenta de resultados de la Contabilidad Analtica. Es una cuenta en cascada, que deja reflejados los resultados o mrgenes intermedios, parciales y por tramos de la actividad. Inicialmente se presentara una Cuenta de Explotacin para cada producto o servicio y, a partir de los costes comunes o de administracin, se uniran todas. La informacin as obtenida es ms adecuada para la gestin y para la toma de decisiones.

En base a todo lo anterior, la Cuenta de Explotacin Funcional presenta la siguiente estructura: + Ventas brutas de PP.TT. - Descuentos sobre ventas por pronto pago - Devoluciones de ventas y operaciones similares - Rappels sobre ventas = Ventas netas de PP.TT. - Coste de los PP.VV. o CIV = MARGEN BRUTO O MARGEN INDUSTRIAL - Costes de distribucin o ventas = MARGEN COMERCIAL O MARGEN NETO - Costes de administracin = RESULTADO NETO DE LA EXPLOTACIN Resultado Financiero (Resultado Financiero = Ingresos financieros Costes financieros) = RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES ORDINARIAS Resultado Extraordinario (Resultado Extraordinario = Ingresos extraord. Costes extraord.) = RESULTADO DE LA CONTABILIDAD INTERNA (RCAE)

5.3.- Tratamiento de los productos en curso Producto terminado: los fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilizacin por otras empresas (PGC 2007), es decir, aqul que ha finalizado el proceso productivo, est elaborado al 100% y est listo para la venta. Producto semiterminado: los fabricados por la empresa y no destinados normalmente a su venta hasta que sean objeto de elaboracin, incorporacin o transformacin posterior (PGC 2007), esto es, aqul que no ha terminado el proceso productivo pero s aquellas fases por las que ha pasado, est terminado en la ltima etapa por la que ha pasado pero le quedan otras por hacer. El producto semiterminado podra venderse sin llegar a completar y terminar el proceso productivo. Productos en curso: bienes o servicios que se encuentran en fase de formacin o transformacin en un centro de actividad al cierre del ejercicio (PGC 2007), esto significa que se ha quedado a medio hacer dentro de una fase. A diferencia del semiterminado, ste no podra venderse pero no implica que est ms atrasado en su elaboracin que otro producto semiterminado. 5.3.1.- Problemtica contable de las existencias finales de productos en curso Cuando al finalizar un perodo hay existencias finales de PP.CC. se plantea el problema de su valoracin y esto se resuelve aplicando el concepto de produccin equivalente: nmero de unidades terminadas a las que equivale cierta produccin en curso segn su grado de elaboracin, grado de avance o grado de terminacin. Se calcula multiplicando las unidades fsicas en curso por el grado de adelanto en que se encuentran. Las unidades en curso pueden tener un grado de adelanto diferente para cada elemento de coste (MM.PP., MOD y GGF) Ejemplo: Al final de un perodo quedan en un centro 100 unidades en curso con el siguiente grado de elaboracin: 80% de materias primas; 40% de MOD y 20% de GGF. Determinar la produccin equivalente. MM.PP. Unidades en curso 100 Grado de adelanto 80% Produccin equivalente = unidades terminadas 80 5.3.2.- Problemtica contable de las existencias iniciales de productos en curso MOD 100 40% 40 GGF 100 20% 20

El importe de las existencias de PP.CC. al principio del ejercicio es el de las existencias finales del perodo anterior, por lo que se conoce son los costes que se les imputaron y su grado de elaboracin. Como consecuencia de esto surge un problema de valoracin ya que estos productos se trabajan y reciben costes en dos perodos distintos. Para solucionar este problema se pueden utilizar dos criterios distintos: FIFO CMP

5.4.- Tratamiento de las unidades perdidas y mermas 5.4.1.- Tratamiento de las unidades perdidas Son aqullas que se deterioran en cualquier fase del proceso productivo y como en el momento que se inutilizan llevan ya unos costes incorporados, hay que valorar a cunto ascienden esos costes. Si la prdida se considera de carcter extraordinario el importe de la misma se llevar directamente a la cuenta de prdidas y ganancias, valorando las unidades perdidas al mismo coste que las terminadas y no perdidas y dicho coste es el coste unitario puro. Si la prdidas se considera normal el importe de la misma se revertir a las unidades que no se han perdido, de manera que el coste de las unidades no perdidas aumentar y el coste rectificado ser: + Coste unitario puro + Coste adicional por unidad perdida = COSTE RECTIFICADO

El reparto del coste incorporado en las unidades perdidas entre las dems puede hacerse de dos formas:

1. Mtodo directo: se reparte directamente el coste total entre las unidades terminadas no perdidas sin tener en cuenta el coste de las perdidas. CU = Coste total P.E.N. Produccin equivalente neta = uds terminadas + uds en curso x grado de adelanto 2. Mtodo indirecto: se obtiene ms informacin til para la gestin, se calcula el coste en tres etapas: a) Clculo del coste unitario puro: CUP = Coste total P.E.T. Produccin equivalente total (todas las unidades) b) Clculo del coste adicional por unidades perdidas: CAUP = Coste unitario puro x nmero de unidades perdidas Produccin equivalente neta c) Clculo del coste unitario rectificado: CUR = CUP + CAUP Margen de tolerancia: en la prctica las empresas en cuyo proceso de produccin se origina una prdida de unidades lo que suelen hacer es establecer un margen de tolerancia para fijar el nmero de unidades que se deben considerar como una prdida normal. El coste de las unidades perdidas que estn dentro del margen de tolerancia se revertir a las unidades que no se pierden, llevndose a resultados el coste de las que excedan de ese margen.

5.4.2.- Mermas

Se entiende por merma la prdida de alguna de las caractersticas fsicas de los productos obtenidos o de alguno de los factores utilizados para su obtencin: su peso, volumen, longitud etc. Cuando eso ocurre la empresa ya lo tiene asumido como una caracterstica ms del proceso productivo y como consecuencia, calcula el coste directamente, obteniendo el valor de los productos fabricados a la salida del proceso, dividiendo los costes aplicables del perodo correspondientes al departamento donde se produce la merma, entre el nmero de unidades a la salida de ese departamento, descontando la merma. La diferencia entre prdida y merma es que sta se conoce antes de llevar a cabo el proceso productivo, mientras que la prdida, a pesar de que la empresa pueda establecer un margen de tolerancia, no se conoce a priori.

Das könnte Ihnen auch gefallen