Sie sind auf Seite 1von 7

Redes pticas Pasivas

Una red ptica pasiva es una configuracin de red que por sus caractersticas provee una gran variedad de servicios de banda ancha a los usuarios mediante accesos de fibra ptica. La utilizacin de arquitecturas pasivas permite reducir los costes y son utilizadas principalmente en las redes FTTH. Por contrapartida, el ancho de banda no es dedicado, sino multiplexado en una misma fibra en los puntos de acceso de red de los usuarios. Avanzando desde la red hacia el usuario podemos decir que una arquitectura de red PON est formada por los siguientes equipos: un Terminador de red ptico (OLT, Optical Line Termination) en la central local del proveedor de servicios y una serie de Unidades de Red pticas (ONU, Optical Network Units) prximo a los usuarios de acceso.

FIGURA 1. Red ptica Pasiva Las redes PON (Passive Optical Network) redes pticas pasivas, son de desarrollo reciente, pero ya estn siendo aplicadas en muchos pases para servicios de Fibra ptica hasta el edificio o el usuario. Una red PON es un sistema de comunicaciones por fibra ptica en el que se establece una comunicacin punto-multipunto entre un router central denominado en estos montajes OLT (optical line Terminal) Terminal ptico de lnea y los equipos en campo ONT (optical Network Terminal) Terminal ptico de red. La ventaja de este tipo de redes es que solo se necesitan equipos activos en los extremos. Para guiar el trfico intermedio en la red se usan divisores pticos pasivos, que reparten la seal por las fibras que se dirigen a cada punto de conexin.

Componentes de una Red ptica Pasiva

OLT (Optical Line Termination) Es el elemento activo situado en la central telefnica. De l parten las fibras pticas hacia los usuarios (cada OLT suele tener capacidad para dar servicio a varios miles de usuarios). Agrega el trfico proveniente de los clientes y lo encamina hacia la red de agregacin. Realiza funciones de router para poder ofrecer todos los servicios demandados por los usuarios. ONT (Optical Network Termination) Es el elemento situado en casa del usuario que termina la fibra ptica y ofrece las interfaces de usuario. Actualmente no existe interoperabilidad entre elementos, por lo que debe ser del mismo fabricante que la OLT. Se esta trabajando para conseguir la interoperabilidad entre fabricantes, lo que permitira abrir el mercado y abaratar precios (situacin actualmente conseguida por las tecnologas XDSL) En el caso de las ONTs de exterior, deben estar preparadas para soportar las inclemencias meteorolgicas y suelen estar equipadas con bateras. Existe una gran variedad de ONTs, en funcin de los servicios que se quieran ofrecer y las interfaces que ofrezcan al usuario:

Interfaces fast ethernet y gigabit ethernet, que pueden alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps en el caso gigabit ethernet y 100 Mbps en caso fast ethernet. Se suelen utilizar en usuarios residenciales y empresas para ofrecer servicios de conectividad a Internet e IPTV.

Interfaces RJ11, que se utilizan para conectar telfonos analgicos y ofrecer servicios de voz. Interfaces E1 o STM-1, para dar servicios especficos de empresa.

Es fundamental para el desarrollo del mercado disear un estndar de interoperabilidad entre diferentes fabricantes de OLTs y ONTs. MDU (Multi Dwelling Unit) Permite ofrecer servicio a mltiples usuarios, frente a las ONTs que dan servicio a un nico cliente. Existen varios modelos de MDU entre los que destacan estos dos:

MDU XDSL:

Termina la fibra ptica que llega de la central telefnica. Utiliza tecnologa XDSL para ofrecer servicios a los usuarios. Van integrados dentro de un armario, que se ubica en una zona comn del edificio, con fcil acceso a los pares de cobre que llegan a los pisos. La ventaja fundamental que ofrecen respecto a las ONTs es que permiten aprovechar las tiradas de cobre que existen en los edificios. La desventaja es que tienen todas las limitaciones de las tecnologas XDSL.

MDU con interfaces fase ethernet:

Estn equipadas con una gran cantidad de interfaces ethernet y permiten dar servicio a un edificio que est cableado con RJ45 o a una empresa.

Funcionamiento de una Red ptica Pasiva Canal descendente En canal descendente, una red PON es una red punto-multipunto donde la OLT enva una serie de contenidos que recibe el divisor y que se encarga de repartir a todas las unidades ONU, cuyo objetivo es el de filtrar y slo enviar al usuario aquellos contenidos que vayan dirigidos a l. En este procedimiento se utiliza la multiplexacin en el tiempo (TDM) para enviar la informacin en diferentes instantes de tiempo. Canal ascendente En canal ascendente una PON es una red punto a punto donde las diferentes ONUs transmiten contenidos a la OLT. Por este motivo tambin es necesario el uso deTDMA para que cada ONU enve la informacin en diferentes instantes de tiempo, controlados por la unidad OLT. Al mismo tiempo, todos los usuarios se sincronizan a travs de un proceso conocido como "Ranging". Aspectos a contemplar Para que no se produzcan interferencias entre los contenidos en canal descendente y ascendente se utilizan dos longitudes de onda diferentes superpuestas utilizando tcnicas WDM (Wavelength Division Multiplexing). Al utilizar longitudes diferentes es necesario, por lo tanto, el uso de filtros pticos para separarlas despus. Finalmente, las redes pticas pasivas contemplan el problema de la distancia entre usuario y central; de tal manera, que un usuario cercano a la central necesitar una potencia menor de la rfaga de contenidos para no saturar su fotodiodo, mientras que un usuario lejano necesitar una potencia ms grande. Esta condicin est contemplada dentro de la nueva ptica.

Ventajas de las redes pticas pasivas (PON) Hasta 20 km entre emisor y receptor. Mayor ancho de banda que las conexiones G.HSDL. Mejor calidad de servicio por inmunidad a ruidos electromagnticos. Reducido consumo de fibras para su despliegue. Mas baratas que las redes punto a punto. Aumento de la cobertura hasta los 20 Km. (desde la central). Con tecnologas DSL como mximo se cubre hasta los 5,5 Km. Ofrecen mayor ancho de banda para el usuario. Reduccin del consumo gracias a la simplificacin del equipamiento. Tecnologas PON 1. APON A-PON o ATM-PON (Redes pticas Pasivas ATM) est definida en la revisin del estndar de la ITU-T G.983, el cual fue el primer estndar desarrollado para las redes PON. Las especificaciones iniciales definidas para las redes PON fueron hechas por el comit FSAN (Full Service Access Network), el cual utiliza el estndar ATM como protocolo de sealizacin de la capa 2 (Enlace de Datos). Los sistemas APON usan el protocolo ATM como portador. A-PON se adecua a distintas arquitecturas de redes de acceso, como, FTTH (Fibra hasta la vivienda), FTTB/C (fibra al edificio/a la acometida) y FTTCab.

FIGURA 2. Arquitectura bsica de una red APON. La transmisin de datos en el canal de bajada se da por una corriente de rfagas de celdas ATM de 53 bytes cada una con 3 bytes para la identificacin del equipo generador (ONU o unidad ptica del usuario). Estas rfagas van a una tasa de bits de 155.52 Mbps que se reparten entre el nmero de usuarios que estn conectados al nodo ptico, es decir al nmero de ONUs existentes.

Para el canal de subida, la trama est compuesta por 54 celdas ATM en las cuales hay dos celdas PLOAM (Capa fsica operacin de administracin y mantenimiento) que estn destinadas para tener informacin de los destinos de cada celda y tambin informacin para efectos de operacin y mantenimiento de la red. Entre las tecnologas PON existentes, la APON es la que ms caractersticas en cuanto a OAM (operacin y administracin) ofrece. 2. BPON Esta tecnologa de las redes PON surgi como una mejora de la tecnologa A-PON para integrar y obtener acceso a ms servicios como Ethernet, distribucin de video, VPL, y multiplexacin por longitud de onda (WDM) logrando un mayor ancho de banda, entre otras mejoras. Aparte de ser una mejora de A-PON tambin basa su arquitectura en dicha tecnologa. Broadband-PON se define en varias revisiones al estndar ITU-T 983 de las cuales estn desde la G.983.1 que es la original de esta tecnologa, hasta la G.983.8. La especificacin G.983.1 de B-PON define una arquitectura de forma simtrica, es decir, que la velocidad para la transmisin de datos en el canal de bajada es el mismo para el canal de subida (155 Mbps). Esta norma fue revisada un tiempo despus para lograr un aumento en las velocidades de transmisin y para permitir arquitecturas asimtricas (155 Mbps de subida y 622 Mbps de bajada). Las otras revisiones relacionadas con el estndar son las siguientes: G.983.2 para la capa de gestin y mantenimiento, G.983.3 para QoS, G.983.4 para la asignacin de ancho de banda dinmico, G.983.5 para mecanismos de proteccin, G.983.6 para la capa de control de red OTN, G.983.7 para la capa de gestin de red para el ancho de banda dinmico, G.983.8 para dar soporte al protocolo IP, Video, VALN y VC. 3. GPON Gigabit-Capable PON (GPON) es otra tecnologa perteneciente a la arquitectura PON, la cual est aprobada por la ITU-T en 4 recomendaciones, la G.984.1, G.984.2, G.984.3 y G.984.4. El principal objetivo de GPON es ofrecer un ancho de banda mucho ms alto que sus anteriores predecesoras, y lograr una mayor eficiencia para el transporte de servicios basados en IP. Las velocidades manejadas por esta tecnologa son mucho ms rpidas, ofreciendo hasta 2,488 Gbps y la posibilidad de tener arquitecturas asimtricas. Esto comparado con las velocidades de 155 y 622 Mbps de las anteriores tecnologas deja ver un gran avance en cuanto a eficiencia y escalabilidad. Las velocidades ms usadas por los administradores de equipos con arquitectura GPON usan velocidades de 2.488 Gbps para el canal de bajada y de 1.244 para el canal de subida. Esto proporciona velocidades muy altas para los abonados ya que si se dan las configuraciones apropiadas las velocidades pueden ser de hasta 100 Mbps a cada usuario. Lo anterior depende tambin de factores importantes tales como el nmero de usuarios y de la calidad de los equipos que se usen, entre otras. Esta tecnologa no solo ofrece mayores velocidades sino que tambin da la posibilidad a los proveedores de servicios de continuar brindando sus servicios tradicionales sin necesidad de tener que cambiar los equipos para que sean compatibles con esta tecnologa. Esto se da gracias a que GPON usa su propio mtodo de encapsulamiento (GEM o Mtodo de Encapsulamiento GPON), el cual permite el soporte de todo tipo de servicios. GPON tambin permite OAM avanzado, logrando as una gran gestin y mantenimiento desde las centrales hasta las acometidas.

La arquitectura bsica de las Redes GPON consta de un OLT (Lnea Terminal ptica) cerca del operador y las ONT (Red Terminal ptica) cerca de los abonados con FTTH. 4. GEPON Gigabit Ethernet PON, Es un sistema diseado para el uso en las telecomunicaciones y combina las tecnologas Gigabit Ethernet y Passive Optical Network. Este sistema facilita en gran medida la llegada con Fibra hasta los abonados ya que los equipos con los que se accede son ms econmicos al usar interfaces Ethernet. Las redes GEPON estn distribuidas as: OLT (Lnea Terminal ptica) los cuales estn conectados a las redes IP u otras por un extremo, luego estn las ODN (Redes de Distribucin ptica) de la cual se desprenden los POS (Splitter ptico Pasivo), y estos le dan acceso a los ONU (Unidad de Red ptica), los cuales brindan el servicio a cada abonado.

FIGURA 3. Arquitectura Bsica Redes GEPON. Algunas de las ventajas ms importantes al usar GEPON son las siguientes: A. Ancho de banda seguro para diferentes servicios al ser el nmero de abonados por trayectoria de fibra de un mximo de 32. B. Gran alcance entre los equipos distribuidores y los suscriptores (20 Km). C. Soporte para datos, voz y video. D. Varios usuarios pueden usar una sola fibra ahorrando costos. E. Bajas tasas de administracin y mantenimiento en la red al usarse equipos de fibra pasivos y no activos. 5. EPON Ethernet PON es un sistema desarrollado por un grupo de estudio de la IEEE de Ethernet en la ltima milla (EFM). Este sistema se basa principalmente en el transporte de trfico Ethernet en vez del transporte por medio de celdas de ATM, que en muchos

casos resulta ser muy ineficiente. Este sistema aplica los beneficios que trae usar la fibra ptica en el transporte va Ethernet. EPON se apega a la norma de IEEE 802.3 y funciona con velocidades de Gigabit, por lo cual la velocidad con la que dispone cada usuario final depende del nmero de ONUs que se interconecten a cada OLT. Una ventaja de este sistema es que ofrece QoS (Calidad del servicio) en ambos canales (Downstream y upstream). En cuando a la gestin y administracin de la red, EPON se basa en el protocolo SNMP, reduciendo la complejidad de los sistemas de gestin de otras tecnologas.

[].TELECOMUNICACIONES http://andreanoboamontenegro.blogspot.com/2011/05/redes-opticas-pasivas-una-redoptica.html [].Red ptica pasiva - Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Red_%C3%B3ptica_pasiva [].GPON - Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/GPON []. Tecnologa de redes PON (APON, BPON, GPON, GEPON, EPON) http://www.todotecnologia.net/tecnologia-de-redes-pon-apon-bpon-gpon-gepon-epon.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen