Sie sind auf Seite 1von 10

INSTITUTO TECNOLGICO DE OAXACA

OPTOELECTRONICA

IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA
FOTOVOLTAICO EN EL HOGAR

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GARCIA GARCIA VICTOR JAIME RIOS JARQUIN ESTEBAN CORREA MONTAO JOSE LUIS

INTRODUCCIN La energa solar fotovoltaica es aquella que se obtiene por medio de la transformacin directa de la energa del sol en energa elctrica. Esta definicin de la energa solar fotovoltaica, aunque es breve, contiene aspectos importantes sobre los cuales se puede profundizar: 1. La energa solar se puede transformar de dos maneras: La primera utiliza una parte del espectro electromagntico de la energa del sol para producir calor. A la energa obtenida se le llama energa solar trmica. La transformacin se realiza mediante el empleo de colectores trmicos. La segunda, utiliza la otra parte del espectro electromagntico de la energa del sol para producir electricidad. A la energa obtenida se le llama energa solar fotovoltaica. La transformacin se realiza por medio de mdulos o paneles solares fotovoltaicos. 2. La energa solar fotovoltaica se utiliza para hacer funcionar lmparas elctricas, para iluminacin o para hacer funcionar radios, televisores y otros electrodomsticos de bajo consumo energtico, generalmente, en aquellos lugares donde no existe acceso a la red elctrica convencional. 3. Es necesario disponer de un sistema formado por equipos especialmente construidos para realizar la transformacin de la energa solar en energa elctrica. Este sistema recibe el nombre de sistema fotovoltaico y los equipos que lo forman reciben el nombre de componentes fotovoltaicos. La energa solar se encuentra disponible en todo el mundo. Algunas zonas del planeta reciben ms radiacin solar que otras, sin embargo, los sistemas fotovoltaicos tienen muchas aplicaciones.

DESARROLLO
Adems de su potencial como energa ecolgica y respetuosa con el medio ambiente, la energa solar tiene una amplia variedad de beneficios. Su situacin y climatologa hace de Mxico un pas muy favorecido por la radiacin solar. La energa solar es la energa ms respetuosa con el medio ambiente. Sus recursos son inagotables. Minimiza la dependencia de energas contaminantes como el petrleo. Posee una alta eficiencia. No afecta a la calidad del aire ni de los suelos. Las instalaciones son silenciosas y limpias. Las paneles y colectores tienen una larga vida til (entre 20 y 30 aos) Facilita el autoabastecimiento. Permite generar energa en donde se necesita, evitando costos de transportacin.

Hoy en da la energa solar se utiliza como fuente de energa renovable, la cual se capta a travs de paneles fotovoltaicos y se almacena en bateras como energa elctrica para suministrar electricidad a las luces (bombillas) y diversos equipos que funcionan con energa elctrica. Esto incluye equipos como su computadora, o las lmparas incandescentes que utiliza por la maana y noche. El aprovechamiento de la energa solar representar un costo mensual cero, ya que esta es gratuita; sin embargo, vale la pena mencionar que hay una inversin inicial para los equipos que permitirn captar la energa solar, controlar y almacenar energa elctrica. Los sistemas fotovoltaicos que se usan en aplicaciones de tipo residencial deben tener suficiente capacidad para alimentar una gran variedad de cargas y estos sistemas pueden resultar la alternativa ms econmica para los propietarios de residencias en lugares donde no es posible hacer llegar la red de energa elctrica. Para ahorrar energa y reducir el costo inicial de un sistema fotovoltaico, el ingeniero debe tomar en consideracin las opciones siguientes:

Usar lmparas fluorescentes, pues tienen un rendimiento de cuatro a cinco veces mayor que las incandescentes. Considerar el uso de artefactos como refrigeradores, hornos, cocinas, secadores de ropa, calentadores de agua, televisores, radios, etc. Usar artefactos de alto rendimiento.

El siguiente proyecto es realizar un sistema fotovoltaico para una casa-habitacin, en la cual se har el clculo del No. de paneles que se utilizaran, las bateras necesarias, el tipo de controlador de carga, en inversor entre otras cosas. Para eso debemos de conocer algunos conceptos los cuales son muy importantes para una correcta realizacin de dicho proyecto.

1.- Irradiacin solar El Sol como Recurso Energtico La energa que recibimos del Sol es ms que suficiente para cubrir toda la demanda energtica del mundo. En realidad la energa que recibimos es 10,000 veces el actual consumo de energa del mundo. Si quisiramos cubrir todo el consumo con energa solar, necesitaramos un rea de aproximadamente 25 millones de hectreas que es lo mismo que 500km x 500 km., casi la misma rea que utilizamos para cultivar man o semillas de algodn. Como referencia la actual produccin de mdulos fotovoltaicos est acercndose a los 100 MWp/da o ms o menos 1 km. cuadrado al ao. Fuera de la atmsfera la irradiacin del Sol tiene una intensidad de 1350 W/m2, en la tierra la mxima intensidad de la irradiacin es aproximadamente de 1000 W/m2, pero en das muy despejados puede ser un poco ms alta. La irradiacin no est distribuida equitativamente sobre la superficie de la Tierra, primeramente debido a la forma de la Tierra, las reas alrededor del Ecuador reciben ms energa solar que otras partes. En segundo lugar, debido a las diferencias en la humedad del aire, despeje del cielo y nubosidad, hay variaciones de pas en pas, an si se encuentran en la misma latitud. Mxico es un pas con alta incidencia de energa solar en la gran mayora de su territorio. La intensidad de la radiacin solar que llega a la superficie de la tierra se reduce por varios factores variables, entre ellos, la absorcin de la radiacin, en intervalos de longitud de onda especficos, por los gases de la atmsfera, dioxido de carbono, ozono, etc., por el vapor de agua, por la difusin atmosfrica por la partculas de polvo, molculas y gotitas de agua, por reflexin de las nubes y por la inclinacin del plano que recibe la radiacin respecto de la posicin normal de la radiacin. La energa solar disponible en los altiplanos mexicanos se suma a aproximadamente 2000 kWh por ao para cada metro cuadrado de colector solar! De los meses (mayo, agosto, noviembre, febrero) analizados en la zona de sur del pas, en especial en Oaxaca, se cuenta con el nivel de irradiancia baja en el mes de mayo y agosto entre 4.5 y 5 Kwh / m2, esto a comparacin de noviembre y febrero donde podemos obtener entre 5.5 y 6 Kwh / m2.

De acuerdo a los valores obtenidos seleccionaremos la condicin de trabajo ms desfavorable que se pueda presentar, por lo que trabajaremos con los valores comprendidos entre 4.5 a 6.5 Kwh / m2, seleccionando el nivel ms medio de irradiancia solar 4.5 Kwh / m2 con la finalidad de dimensionar los recursos necesarios. Por tanto: Id = 5.5 KWh / m2

2.- Identificacin de la demanda energtica Para poder obtener la demanda del consumo de potencia el uso de la energia elctrica es importante para la conservacion de sus alimentos, la iluminacion en el horario nocturno, estar al tanto del acontecer diario y, el registro de las ventas y procesamiento de informacion referida al negocio de la agricultura. El cuadro a continuacion se lista las cargas que seran alimentadas por el sistema fotovoltaico de acuerdo a las necesidades explicitas del cliente, considerando el periodo que sern usadas cada una de estas. Cantidad Equipo Potencia No. horas de Energa funcionamiento requerida Wh/dia 1 Televisin 70 5 350 1 Computadora 100 5 500 1 Refrigerador 120 24 2880 1 Lavadora 300 2 600 1 Licuadora 300 0.3 90 6 Lmpara 25 5 750 ahorradora 1 Plancha 1000 1 1000 Total 6170 Wh/da 6.17 KW/da Por tanto Identificamos potencia total Ed = 6170 KW/da, ya que posteriormente utilizaremos ese valor.

3.- Calculo del nmero y capacidad de paneles fotovoltaicos Determinar el tamao de un sistema es bastante sencillo y directo a pesar de que el diseo en detalle de un sistema fotovoltaico es complejo. Los mtodos para determinar el tamao son fciles de usar pero tienen sus limitaciones. Debido a que se asumen la entrada y demanda de energa solar, el resultado de aplicar el mtodo para determinar el tamao puede no ser confiable en un 100%. La radiacin solar vara de ao en ao y tambin el consumo de electricidad tiende a ser fluctuante. Por lo tanto, aun cuando se haya calculado cuidadosamente el tamao del sistema, pueden surgir ciertas carencias de tiempo en tiempo. Para dimensionar el tamao del sistema fotovoltaico (Ar) se utilizara la siguiente formula:

Dnde: Ar = Tamao del panel (Wp) Ed = Consumo de electricidad (kWh / da) Id = Irradiacin (kWh / m2 / da)

Aplicando valores

SE UTILIZARAN LOS SIGUIENTES PANELES SOLARES

4.- Calculo de No. y capacidad de las bateras Para dimensionar el mdulo de almacenamiento se utilizara la siguiente formula:

( (

) )

Para el clculo de la potencia que suministrar el banco de bateras se contar con la siguiente informacin: Aut (Autonoma - das sin brillo solar) = 3

NOTA: para fines prcticos se asumir lo mnimo recomendable, sin embargo estar condicionado al conocimiento de los das sin brillo solar de la zona y de acuerdo a lo solicitado por el cliente en cuanto se refiere al incremento en los precios a mayor nmero de autonoma. Ed = 6.17 kWh/dia Rend (eficiencia de la batera) = 80% Desc (descarga de la batera) = 50%

Por lo tanto, el tamao de la batera ser:

( (

) )

Para el clculo del nmero de bateras se utiliza la siguiente informacin:

Dado que generalmente las bateras almacenan un voltaje de 12 V, este ser el voltaje seleccionado tomando en cuenta una corriente de 100Ah. Ahora calculamos el nmero de bateras:

(
Numero de Bateras = 20

El arreglo de las bateras ser instalado en paralelo para los sistemas de 24 Volts.

5.- Clculo de la capacidad del Controlador Aqu solo ponemos algunos equipos que utilizamos en nuestra casa habitacin, solo para ejemplo. Cantidad Equipo Potencia Energa requerida Wh/dia AC 100 80 60 65 100 205 Wh/da DC

1 1 1 1

Computadora Televisin Refrigerador Lavadora

100 70 120 300 Potencia:

Para el sistema de 12 voltios, la mxima energa se dar por los paneles (1346.18 Wh/da) a comparacin de la potencia demandada por las cargas en AC (100 Wh/dia) o en DC (205Wh/dia), por lo que nos permitir obtener la mxima intensidad de corriente que deber soportar el controlador.

El controlador deber tener una capacidad de 120 A

6.- Clculo de la capacidad del inversor La potencia que atender el inversor, en forma simultanea de todos los equipos en AC ser de 100 W, por lo que se seleccionara un inversor Inversor ASP TC PICCOLO 1,5/12 con potencia nominal continua de 150 w, 12 Vdc de entrada y salida 220 Vac a 60 Hz. Precio $122. De acuerdo a la curva de eficiencia del fabricante para un consumo de 100 w se contara con un 92% de eficiencia, el 8% (8 w) de las prdidas producidas por el inversor se adicionaran al requerimiento total, sin embargo esto no representa mayor dimensionamiento en los paneles ya que est cubierto por los 750 w del arreglo.

El dimensionamiento del cableado se realizara en funcin a la forma como estn distribuidas las cargas y la ubicacin de los equipos, tratando de encontrar la ruta ms corta para reducir las prdidas por longitud del cableado. Dentro del local se ubicaran las cargas (Lmparas, PC, TV, refrigerador), y los equipos que conforman el sistema fotovoltaico (el inversor, arreglo de bateras y el controlador). Los paneles estarn ubicados en el techo a la altura del controlador. 7.- Seleccin de Cables para la Instalacin del sistema. Seleccin del cable del Panel- Controlador P= I * V I =1346.18/12= 112.18 A Cable 8 AWG de 8.336 mm2 de seccin transversal, 120 A de capacidad mxima. Longitud = 8 mts Seleccin del cable del Controlador - Inversor P= I * V I=100/12 = 8.33 A Cable 14 AWG de 2.08 mm2 de seccin transversal, 30 A de capacidad mxima Longitud = 8 mts. Seleccin del cable del Controlador Distribuidor de Cargas P=I*V I = 205/12 = 17.0833 A Cable 14 AWG de 2.08 mm2 de seccin transversal, 30 A de capacidad mxima Longitud = 3mts. Seleccin del cable del Controlador Baterias I =205/12 = 17.0833 A Cable 14 AWG de 2.08 mm2 de seccin transversal, 30 A de capacidad mxima Longitud = 5 mts. Seleccin del cable del Inversor a las cargas finales Para esta parte no es necesario calcular ya que podemos utilizar el calibre #12, que es el usado generalmente en instalaciones elctricas de los hogares. Para implementar el Sistema se adquirir los siguientes elementos: Cantidad Equipo/Material Marca/Modelo Caractersticas 12 Mdulos Fotovoltaicos 20 Bateras 1 Inversor 2 Controlador de Carga

Precio

Cables

Das könnte Ihnen auch gefallen