Sie sind auf Seite 1von 7

Reflexionando sobre mi prctica docente Ciclo escolar 2011-2012. Elaborado por Indira Ochoa Carrasco. Asesora Psicopedaggica.

Colegio Gandhi. Un verdadero profesor constructivista es un profesional reflexivo que analiza crticamente su prctica, toma de decisiones y soluciona problemas pertinentes al contexto de su clase. La labor docente es una de las profesiones que mayor responsabilidad social implica. Por esta razn, su evaluacin y mejora constante deben ser una prioridad cuando de capacitacin docente se trata. El profesor es evaluado por muchas personas: por sus alumnos, por los padres de familia, por sus supervisores y por la sociedad. Cada una de estas evaluaciones puede contribuir a desarrollar cada vez mejor la labor de enseanza y el complemento ideal para ellas es la autoevaluacin que haga el profesional reflexivo. Reflexionemos un poco sobre los resultados del ciclo escolar que acaba de concluir. Las reas que evaluaremos son las siguientes: Mis estrategias de enseanza. Mis estrategias de motivacin y disciplina. Mis estrategias de planeacin curricular. (incluir relacin con otras asignaturas Mis estrategias de evaluacin educativa.

La intencin de hacer esta autoevaluacin no es sealar errores solamente; en realidad una buena evaluacin nos permite reconocer nuestras fortalezas y s, detectar nuestras reas dbiles, pero con el fin de que hagamos algo por mejorarlas. Por esta razn, conviene ser sincer@s con el ejercicio. A partir de los resultados, iremos desarrollando otros temas del curso. 1. Mis estrategias de enseanza. En trminos de didctica, el docente de hoy debe manejar una amplia variedad de herramientas de enseanza, tanto en trminos del conocimiento de sus alumnos, como en trminos de la utilizacin de recursos a su disposicin. A continuacin encontrars una serie de estrategias de enseanza; a partir de stas, desarrolla tus ideas al respecto de la frecuencia y la forma en que las utilizaste. De ser posible, utiliza ejemplos que ilustren tu reflexin. Trabajo en equipo: organizar trabajos colaborativos y supervisar que se realicen en verdadera cooperacin. Uso de nuevas tecnologas: bsquedas en internet, blogs, redes sociales como apoyo al aprendizaje. Incorporar lecturas adicionales al material principal de la clase.

Utilizar el libro de apoyo durante la clase para leer y buscar informacin. Organizar discusiones dirigidas en clase. Utilizar pelculas u obras de teatro como recurso didctico y promover la reflexin a partir de las mismas, conectando con los contenidos de clase.

Analizar casos reales que se relacionen con el tema de clase. Recomendar visitas a museos. Utilizar otros espacios adems del saln de clases para practicar algn contenido. Tomar en cuenta los intereses de los alumnos para preparar actividades. Utilizar materiales y apoyos visuales atractivos. Hacer experimentos que apoyen a la teora de clase. Otros.

ESPACIO DE REFLEXIN DOCENTE

Cul es mi mayor fortaleza en trminos de estrategias de enseanza?

Qu me gustara desarrollar ms en trminos de estrategias de enseanza?

2. Mis estrategias de motivacin y disciplina. La motivacin es la chispa que enciende el proceso de aprendizaje, pero no es fcil de conseguir. El docente de secundaria tiene una labor difcil, porque en la adolescencia la motivacin est sujeta a una infinidad de factores, desde los fisiolgicos-hormonales hasta los emocionales y culturales. Reflexionemos en torno a las estrategias de motivacin que empleamos en el trabajo cotidiano. Las siguientes son algunas estrategias de motivacin y disciplina. Cules utilizas t y qu reflexin haces al respecto? Descubrir los intereses de los alumnos y planear clases que se relacionen con stos. Considerar y retomar las habilidades sobresalientes de cada estudiante. Utilizar un sistema de puntos para reconocer actitudes y desempeo. Utilizar un sistema de puntos para actitudes disruptivas o incumplimiento. Fomentar la participacin de los alumnos en clase. Incluir elementos visuales o materiales en clase. Distribuir responsabilidades sencillas a los alumnos. Establecer lmites y consecuencias claros a las actitudes que irrumpen la clase y darles continuidad. Proporcionar un reglamento de clase. Desplazarse por el saln de clases para mantener la atencin de los alumnos. Otras.

ESPACIO DE REFLEXIN DOCENTE

Cul es mi mayor fortaleza en trminos de estrategias de motivacin y disciplina?

Qu me gustara desarrollar ms en trminos de estrategias de motivacin y disciplina?

3. Mis estrategias de planeacin curricular.

La planeacin curricular es la herramienta base del docente, pues le permite seguir una estructura que le lleve a cumplir las metas de aprendizaje; por esa razn conviene hacer siempre los planes con anticipacin y atencin a los objetivos educativos de la asignatura y de la comunidad educativa. Con los siguientes puntos de anlisis, reflexiona sobre tu prctica en trminos de planeacin. Elaborar los planes de clase con anticipacin. Tomar en cuenta el programa oficial, pero ser flexible con los aspectos contextuales del colegio. Relacionar los temas de la asignatura con las otras materias. Incorporar eventos escolares que puedan analizarse con los temas o habilidades de la materia. Buscar asesora en los aspectos complejos de la planeacin. Determinar tiempos para las actividades y tratar de cubrirlos, conservando siempre cierto margen de flexibilidad. Compartir algunos aspectos de los planes de clase con otros docentes. ESPACIO DE REFLEXIN DOCENTE Revisar los planes anteriores y hacer correcciones, ser crtico con tu planeacin. Incorporar una variedad de situaciones didcticas.

Cul es mi mayor fortaleza en trminos de estrategias de planeacin curricular?

Qu me gustara desarrollar ms en trminos de estrategias de planeacin curricular?

4. Mis estrategias de evaluacin educativa. El proceso de evaluar es muy valioso; nos permite conocer el avance de nuestros estudiantes, as como la eficacia de nuestra labor. Sin embargo, su significado puede variar desde ser un instrumento de control hasta ser un autntico instrumento de aprendizaje. Qu reflexin puedes hacer sobre tus tcnicas de evaluacin en este ciclo escolar? A continuacin hay una serie de ideas para hacer de la evaluacin un proceso integral, con objetivos de crecimiento para alumnos y docentes. Obsrvalos y luego reflexiona sobre tu prctica. Los estudiantes conocen desde el inicio de los bimestres la forma en la que sern evaluados, as como los porcentajes de cada rubro. En un examen escrito, incorporar reactivos de diferente tipo (relacin de columnas, opcin mltiple, orden cronolgico, etc.) Utilizar la rbrica para evaluar algn proyecto. Combinar los exmenes escritos con la elaboracin de proyectos. Pedir proyectos de investigacin, siendo muy especfico en los criterios de evaluacin y puntajes. Dar un espacio de retroalimentacin en clase a cada una de las evaluaciones.

Evitar usar la evaluacin como mtodo de comparacin pblica entre estudiantes. Utilizar la evaluacin por portafolio. Evaluar con diferentes instrumentos: reseas, proyectos, experimentos, entrevistas, debates, discusiones, ilustraciones, etc.

Atender a las dudas individuales que surgen despus de una evaluacin. Hacer evaluaciones continuas para que se convierta en una prctica cotidiana. Practicar y fomentar la co-evaluacin y la autoevaluacin, adems de la evaluacin regular. Otros.

ESPACIO DE REFLEXIN DOCENTE

Cul es mi mayor fortaleza en trminos de estrategias de evaluacin educativa?

Qu me gustara desarrollar ms en trminos de estrategias de evaluacin educativa?

A partir de las reflexiones anteriores, cules podras decir que son las habilidades que necesitas desarrollar ms como profesor?

ESPACIO DE REFLEXIN DOCENTE

Das könnte Ihnen auch gefallen