Sie sind auf Seite 1von 5

Nminas paralelas siguen en varias instituciones del Estado

Mayo 1 de 2012 - 11:32 pm

Contralora alerta porque sigue abuso con rdenes de servicios. Su sindicato dice que la nmina paralela de la entidad es de ms de $ 15 mil millones.
La contratacin de trabajadores del Estado en forma paralela a la nmina de planta contina, mientras que los empleados pblicos aspiran a que ya se hubiera detenido, tras la promesa del Ministerio de Trabajo de corregir la situacin. No obstante, la contralora general, Sandra Morelli, seal que el tema no puede ser de reaccin inmediata, ni goza de solucin urgente, porque en el Estado colombiano hay millones y millones de personas contratadas por modalidad de contratos de servicios. Sin embargo, varias organizaciones sindicales pusieron sobre el tapete lo referente a las nminas paralelas e, incluso, sealaron que estas se siguen utilizando para pago de favores polticos.

Hace dos meses, el pas conoci las cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo segn las cuales, por cada 100 empleados oficiales en las entidades territoriales, haba 170 por prestacin de servicio (OPS). En el nivel central, la situacin es similar: por cada 100 trabajadores de planta haba 132 por OPS, y eso que no estaba consolidado el total nacional. En estos momentos, el Estado quiere empezar por casa la formalizacin laboral, pues le est pidiendo al sector privado que haga lo mismo. Hace un tiempo, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que en ningn caso se deban interrumpir los servicios contratados por OPS hasta que los gobiernos locales y las entidades nacionales no tuvieran los planes de accin para reducirlos a travs de la ampliacin de la planta oficial, y en efecto, no ha habido despidos. El problema es que se sigue utilizando ese sistema de contratacin, que pasa por encima de normas y sentencias emitidas por la Corte Constitucional, segn las cuales el Estado no puede contratar por prestacin de servicios para hacer labores permanentes de una entidad. En das pasados, la Contralora General hizo una advertencia sobre la situacin, que agreg un hecho ms. Como la Ley 617 o ley orgnica del presupuesto no permite aumentar los gastos de funcionamiento, estn contratando con recursos de inversin, lo que adems desvirta la clasificacin presupuestal, dijo. En la misma Contralora, segn Carlos Saavedra, vocero del sindicato de esta entidad, se presenta tal tipo de contratacin. En estos cuatro meses del ao tenemos 245 OPS por 15.448 millones de pesos, afirm. A los empleados sindicalizados del ente de control les llama la atencin que existan ms de 100 abogados por prestacin de servicio en la Contralora y otros tantos economistas, donde hay una planta fija superior a los 4.000 empleados y abundan esta clase de profesionales. Agregaron que les causa curiosidad que se contraten servicios laborales poco relacionados con la misin de la Contralora, como los de odontlogo, fisioterapeuta y veterinario, entre otros.

La contralora Morelli manifest que nada prohbe que las entidades del Estado contraten expertos que desde ninguna perspectiva se vincularan de planta. Seal que en la Contralora se procedi a descongelar unos cargos de planta y a solicitar al Congreso una planta adicional para ejercer el control de recursos de regalas. En cuanto a los contratos, sostuvo que todos se refieren a los proyectos especficos que tienen que ver con la ola invernal y ante estas nuevas funciones se aguarda la creacin de la nmina adicional. Morelli concluy que los contratos son tan transparentes que se pueden consultar como en cualquier entidad del Estado. EN IGAC, MS CONTRATOS POR PRESTACIN DE SERVICIOS Segn el vocero de la agremiacin sindical Sintrageogrfico, en el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi (Igac), el incremento de la contratacin a travs de OPS tambin persiste. Inform que, solo en la sede central, la planta de personal fija es de 400 personas, mientras que han efectuado ms de 900 contratos por OPS en lo que va corrido del ao, es decir, ms de la mitad del total que tenamos en el 2011. Ivn Daro Gmez Guzmn, director del Igac, neg que esta entidad tenga nmina paralela y dijo que, por el contrario, es una de las ms sanas en este asunto. Explic que el Igac contrat un estudio con el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica para definir cuntos funcionarios ms se requieren. Tenemos 1.054 funcionarios de planta y requerimos 676 ms, segn el estudio. Nos autorizaron la contratacin de 260 personas, que posteriormente quedarn en la planta definitiva, cuando sea aprobada. Hacemos contratos de prestacin de servicios, pero para llenar cargos tcnicos, y, generalmente, las nminas paralelas se dan en puestos administrativos. EN DIAN, EMPLEO TEMPORAL En el caso de la Dian, donde a finales del 2010 haba ms de 3.600 supernumerarios, de los cuales fueron despedidos 1.200 a comienzos del 2011, hubo un cambio de panorama.

Segn Nelly Montoya, presidenta del Sindicato de Unificacin Nacional de Empleados de la DIAN, Siunedian, en una negociacin reciente se estableci el compromiso de ampliar la planta para corregir lo de los supernumerarios, muchos de los cuales llevan ms de 15 aos trabajando para la Dian. Pero la solucin que dieron fue crear una planta temporal que, si bien les ofrece las mismas garantas de los empleados de planta, tiene contratos por mximo tres aos, tras los cuales, quedan en riesgo de perder el puesto sin tener en cuenta su derecho a ser vinculados en forma definitiva. Segn Montoya, las negociaciones en la Dian se hicieron desde el 2008, en las cuales el Gobierno y los directivos de la Dian de ese momento se comprometieron con las organizaciones sociales a ampliar la planta permanente a 10.000 empleos. "El sustento tcnico de esta ampliacin est en el estudio tcnico que la Dian present para la reestructuracin de la entidad en el 2008 y en las negociaciones que se dieron en el ao 2009 ratificaron este compromiso, pero que la actual direccin de la Dian ha desconocido por completo", puntualiz la presidenta de Siunedian. Por su parte, el director de la entidad recaudadora, Juan Ricardo Ortega, dijo que todas las medidas tomadas han sido para mejorar las condiciones laborales. Adems, la reorganizacin hecha hasta ahora, que no ha ido ms all de crear dos direcciones nuevas, la de sistemas y la de recursos humanos, busca ayudar ms a la gente y a la labor de la entidad. EN EL PAS HAY QUE ORDENAR EL GASTO: CONTRALOR Carlos Acosta, contralor delegado en Economa y Finanzas, quien se encarg de emitir la funcin de advertencia para que se frene la contratacin por prestacin de servicios con cargo a gastos de inversin, dijo que se trata de ordenar el gasto, no de despedir personal. La incorporacin de cargos en la planta no debera implicar disminucin de personas, si la creacin de cargos est basada en cargas laborales y si los contratistas son necesidades permanentes de la Administracin. Agreg que la Contralora empez por casa, y est identificando las necesidades de ampliacin de planta y la conversin de recursos de inversin a funcionamiento.

LA NMINA El costo de la nmina estatal de planta para este ao, incluyendo nivel central y entidades territoriales, de acuerdo con la Ley de Presupuesto, es de 31 billones de pesos, cifra cercana a la destinada a inversin: 34 billones. Por ello se ha dicho que la formalizacin del empleo pblico no es asunto de plata. El nmero de empleados oficiales es de 1012.167 y el de prestacin de servicios an no se termina de contar. En el otro taln de Aquiles del Estado, la provisionalidad, ms de 120.000 trabajadores estaran en tal condicin. Este tipo de nombramiento se hace mientras alguien de carrera administrativa que aspira a ascenso realiza el concurso de mritos. Sin embargo, los funcionarios manifiestan que estos cargos se le estn dando a personal externo. Martha Morales Manchego Redaccin de Economa y Negocios

Das könnte Ihnen auch gefallen