Sie sind auf Seite 1von 1

Cientfico: Aristteles.

MATERIA: BIOLOGIA ll. CATEDRATICA: IVONNE ELIZABETH GUZMAN PATIO. ALUMNO: PAZ EUGENIO GALICIA GONZALEZ. 6B. No. 19. Principales aportaciones a la ecologa:
Analizo la relacin entre los organismos y su ambiente. Adems de filsofo, fue un bilogo y naturalista de gran talla. Basta citar sus libros sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus dilogos con pescadores, y sus largas horas de observacin personal. Fue el primero en reconocer que tanto las poblaciones humanas, como las de animales y vegetales estn sujetas a los mismos procesos. No acept la idea de Aristteles de que la fuerte lluvia era la causante del declive en las poblaciones de roedores, sino que el control se deba a factores biolgicos. Hizo planteamientos relativos al aumento matemtico del tamao poblacional. Se preocupa por el aumento de la poblacin humana, indicando que es imposible mantener constante cierta tasa de aumento durante largo tiempo, ya que representa la ocupacin de un espacio por una poblacin por medio de una curva asinttica. Este aspecto constituye la base que permiti generalizar las nociones de la tasa neta de aumento poblacional y la resistencia del ambiente. Lo que contribuy al estudio de la dinmica de poblaciones. Alexander Humboldt, en 1805, en su obra "Ensayo sobre la Geografa de las plantas", inicia una nueva disciplina, la Fitogeografa, donde, hace la descripcin de las zonas vegetales a distintas alturas en las cordilleras ecuatorianas, considerando a Ios vegetales bajo las relaciones de su asociacin local en los diferentes climas". Haba observado que la uniformidad de distribucin como pisos de vegetacin en altitud y las bandas de vegetacin segn las latitudes, es caracterstica de unos tipos de paisajes y que stos se relacionaban con los climas. De este modo, Humboldt pone de manifiesto el estudio de distribucin geogrfica de los conjuntos vegetales.
Bonpland durante el viaje por las colonias espaolas en Amrica se ocup principalmente de la recoleccin y diseo de figuras de numerosos gneros y 6,000 especies de plantas tropicales acompaadas de sus descripciones y propiedades. Tambin se dedic el notable botnico a la captura y preservacin de insectos, que fueron estudiados por el famoso entomlogo francs Latreille y publicados en la Coleccin de Observaciones de Zoologa y Anatoma Comparada (1811).

G.L. BUFFON.

THOMAS MALTHUS.

ALEXANDER HUMBOLDT.

AIME BOMPLAND.

GRISEBACH ALPHONSE DE CANDOLLE. CHARLES DARWIN.

Cre el concepto fitogeogrfica y demostr que se tena que partir de l si se deseaba hacer un buen estudio de la distribucin geogrfica de los vegetales, lo que condujo a la "Ecologa vegetal. Define "agrupacin vegetal", base de la nocin de "ecosistema" Sustituy la idea de "la voluntad del Padre de todos los seres" por la accin de los mecanismos selectivos (Seleccin natural) y la lucha por la existencia. Por lo que puede considerarse al darwinismo como una teora ecolgica de la evolucin, ya que se centra en la evolucin de las especies, es decir, en los mecanismos de transformacin y de diferenciacin de una poblacin. Por esta razn un conjunto de eclogos han utilizado los trabajos de Darwin en sus investigaciones. (1834- 1919), en el ao de 1869, quien la define como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente inorgnico u orgnico, en particular el estudio de las relaciones de tipo positivo o "amistoso" y de tipo negativo (enemigos) de las plantas y animales con los que convive dicho organismo. No es hasta el 1972 cuando se da una definicin formal de Ecologa. As segn Krebs la Ecologa es el estudio cientfico de las interacciones que determinan la distribucin y abundancia de los organismos Es una recopilacin de las definiciones anteriores, pero utiliza dos palabras nuevas: abundancia (densidad de organismos) y distribucin (dnde se encuentran los individuos y qu hacen). "Estudio de la estructura y funcin de la Naturaleza, o como "la ciencia que estudia las interrelaciones de los organismos vivos y su ambiente.
Fue un mdico y genetista estadounidense cuya contribucin ms significativa a la biologa fue su teora de que las leyes mendelianas de la herencia podan ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular. "la nocin ms fundamental es, segn me parece, la totalidad del sistema, que incluye no slo el complejo de organismos, sino tambin todo el complejo de factores fsicos que forman lo que denominamos el medio del bioma, factores de hbitat en un sentido amplio.

ERNEST HAECKEL

KREBS.

EUGENE P. ODUM.
WALTER STAMBOROUGH SUTTON.

ARTHUR TANSLEY. http://es.wikipedia.org/wiki/ PAZ EUGENIO

GALICIA GONZALEZ / GRUPO 6B./ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.

Das könnte Ihnen auch gefallen