Sie sind auf Seite 1von 7

28/05/2012

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin

PROYECTO DE TESIS I

CONCEPTOS BSICOS

28/05/2012

CONCEPTOS BSICOS
INTRODUCCIN: INTRODUCCIN: La investigacin cientfica es un proceso libre y creativo. Sin creativo. embargo, esto no significa que carezca de sistematicidad y organizacin. organizacin. Mucho menos si se trata de la etapa de Planificacin, Planificacin, la cual se concreta en el proyecto de investigacin. investigacin. El estudio de los conceptos bsicos de partida. evitan que partida. muchas de las fallas que se presentan tanto en el proceso como en el producto de la labor investigativa, tienen su origen en el desconocimiento o confusin respecto a conceptos fundamentales como lo es el de investigacin. Tambin, en este investigacin. Tambin, captulo se aclara la diferencia entre anteproyecto, proyecto, y proyecto, tesis de grado. grado.

CONCEPTOS BSICOS
CONCEPTO DE INVESTIGACIN: INVESTIGACIN: "Genricamente, la investigacin es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido." (Sierra Bravo, 1991b, p.27). "Una investigacin puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro est, un problema de conocimiento." (Sabino, 1992, p.45). p.45). Se define la investigacin como una actividad encaminada a la solucin de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos cientficos. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41).. Bervian, 1989,

28/05/2012

CONCEPTOS BSICOS
Por consiguiente, la investigacin implica: implica: a) El descubrimiento de algn aspecto de la realidad. b) La produccin de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados tericos de una determinada ciencia (investigacin pura o bsica); o puede bsica); tener una aplicacin inmediata en la solucin de problemas prcticos (investigacin aplicada). aplicada) Son actividades distintas a la investigacin cientfica: cientfica: El diseo de un programa institucional, o de un plan de institucional, estudios. estudios. El desarrollo de sistemas de informacin. Los planes o proyectos de carcter econmico, social, o tecnolgico. tecnolgico. Las propuestas de cualquier ndole.

CONCEPTOS BSICOS
En sntesis, la investigacin cientfica es un proceso dirigido a la solucin de problemas del saber, mediante la obtencin de nuevos conocimientos. Dicho proceso comprende las conocimientos. siguientes etapas: etapas: a) Planificacin. b) Ejecucin o desarrollo. desarrollo. c) Divulgacin.

28/05/2012

CONCEPTOS BSICOS
PLANIFICACIN DE LA INVESTIGACIN: INVESTIGACIN: Planificacin, en este caso, significa trazar el plan o proyecto de la investigacin por realizar. Esta etapa se divide en los realizar. siguientes pasos: pasos: 1) Seleccin del tema: consiste en "... la definicin y posterior delimitacin del campo de conocimientos sobre el que piensa trabajar." (Sabino, 1994, p. 74). trabajar. 74). 2) Identificacin de un problema: significa detectar algn aspecto no conocido dentro de un rea temtica y que amerite de una indagacin para su solucin. solucin.

CONCEPTOS BSICOS
PLANIFICACIN DE LA INVESTIGACIN: INVESTIGACIN: 3) Formulacin del Anteproyecto: se refiere a la realizacin de "... un primer borrador o papel de trabajo que ha de contener las ideas bsicas sobre la investigacin que nos proponemos llevar a cabo." (Ramrez, 1996, p. 32). 4) Elaboracin del Proyecto: se basa en la produccin de un Proyecto: escrito ms extenso y detallado que el anteproyecto y su presentacin formal es el paso que antecede a la Tesis de Grado. Grado.

28/05/2012

CONCEPTOS BSICOS
EL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN: INVESTIGACIN: El anteproyecto o pre-proyecto de investigacin es un predocumento breve en el cual se expresan las ideas iniciales acerca de la indagacin por realizar. realizar. Dicho documento no es ms que un borrador o papel de trabajo cuya extensin... extensin... El contenido del proyecto se sintetiza de la siguiente manera: Problema de Investigacin Lo que no se conoce. Objetivos de Investigacin Lo que se aspira conocer. Justificacin Por qu se desea conocer. conocer.

CONCEPTOS BSICOS
EL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN: INVESTIGACIN: Marco Terico Base para obtener el nuevo conocimiento. Metodologa Cmo se obtendr el conocimiento. Aspectos Administrativos (Presupuesto y Cronograma) Cundo y con qu recursos se llevara a cabo la investigacin.

28/05/2012

CONCEPTOS BSICOS
ELEMENTOS BSICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN A continuacin se presenta un esquema basado en las mltiples propuestas de distintos autores: autores: TTULO TENTATIVO NDICE INTRODUCCIN CAPTULO 1: EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del Problema 1.2. Formulacin del Problema 1.3. Objetivos 1.4. Justificacin de la Investigacin 1.5. Limitaciones

CONCEPTOS BSICOS
CAPTULO 2: MARCO TERICO 2.1. Antecedentes de la Investigacin 2.2. Bases Tericas 2.3. Definicin de Trminos 2.4. Sistemas de hiptesis (de ser necesarias) 2.5. Sistemas de Variables CAPTULO 3: MARCO METODOLGICO 3.1. Nivel de Investigacin 3 2. Diseo do 3.3. Poblacin y Muestra* 3.4. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos 3.5. Tcnicas de Procesamiento y Anlisis de Datos

28/05/2012

CONCEPTOS BSICOS
CAPTULO 4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4.1. Recursos: Humanos, Materiales, Financieros 4.2. Cronograma de Actividades. Diagrama de Gantt Actividades. BIBLIOGRAFA ANEXOS * Esta seccin se omite en los proyectos de investigacin de corte bibliogrfico y en estudios de caso.

Das könnte Ihnen auch gefallen