Sie sind auf Seite 1von 3

MERCADOR COMN DEL SUR (MERCOSUR)

1. Qu es el MERCOSUR?
El Mercado Comn del Sur es una unin aduanera. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asuncin. El MERCOSUR es un elemento de estabilidad en la regin, pues genera y profundiza los vnculos tanto econmicos como polticos y neutraliza las tendencias hacia la fragmentacin. La conformacin y consolidacin del MERCOSUR como Unin Aduanera entre los cuatro pases implica la administracin subregional de las polticas comerciales, dejando atrs el recurso de adopcin de medidas unilaterales de esta naturaleza, asegurando conductas previsibles y no perjudiciales para los socios.

2. Quines la integran?
PASES MIEMBROS

argentina Brasil Paraguay Uruguay

PASES ASOCIADOS

chile Colombia ecuador Per

PASES OBSERVADORES

Bolivia Venezuela
ORGANOS QUE LA INTEGRAN

Consejo del Mercado Comn (CMC Grupo Mercado Comn (GMC) Comisin de Comercio del Mercosur (CCM Comisin Parlamentaria Conjunta (CPC) Foro Consultivo Econmico y social (FCES) Secretara Administrativa del Mercosur (SAM)

3. Cules son sus objetivos?


Aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economas involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo econmico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. Preservar el medio ambiente Mejorar las comunicaciones, la coordinacin de las polticas macroeconmicas y la complementacin de los diferentes sectores de sus economas.

4. Qu beneficios tiene?
La eliminacin de barreras arancelarias dentro de un mercado comn La creacin de comercio es el beneficio de la unin aduanera y la desviacin de comercio su costo. Mayor posibilidad de colocacin que ofrece la integracin Mayor poder de negociacin frente al resto de los pases y uniones comerciales Permite aprovechar las ventajas comparativas y derivadas de diferentes dotaciones relativas de factores y de las diferentes necesidades relativas de materias primas para producir cada bien El Mercado Comn proporciona economas de escala Mayor variedad de bienes finales a disposicin de los consumidores Importante ahorro de recursos que inicialmente se destinan a las reparticiones aduaneras; mejor asignacin de recursos intrarregional; reduccin de los costos de transporte y La constitucin de un Mercado Comn afianza las relaciones comerciales, polticas, cientficas, acadmicas, culturales, etc., todo lo cual aleja considerablemente la posibilidad de conflictos entre los pases

5. Qu desafos tiene?
Liberacin comercial y coordinacin de polticas Eliminar asimetras entre las diferentes economas (provocadas generalmente por acciones de gobierno o malformaciones de mercado) que ponen en desigualdad a productores de distintos pases. La adopcin de un Arancel Externo Comn (AEC) frente a terceros pases Tomar las medidas necesarias a fin de minimizar los costos sociales de la transicin, facilitar la movilidad de factores, implementar programas de re entrenamiento de mano de obra, disponer de polticas de ingresos, etc.

6. Cul es la realidad del Mercosur?


Muchos de los "propsitos" del proceso de integracin no se han logrado en la prctica. Se trata, en verdad, de una zona de libre comercio, o, si se quiere, de una unin aduanera imperfecta o incompleta. Esto se debe a varias circunstancias: 1. La liberalizacin del comercio intrazona en el Mercosur an no es plena (por ejemplo, los sectores azucarero y automotor estn exceptuados del arancel cero intrazona). 2. Si bien existe un arancel externo comn para muchas mercaderas, hay numerosas excepciones al mismo, y los Estados partes tienen la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qu bienes quedan exceptuados de dicho arancel, pudiendo modificarla semestralmente. 3. En el Mercosur no existe una concreta coordinacin de las polticas comerciales entre los Estados partes (ello normalmente exige la creacin de un Cdigo Aduanero Comn, que en el Mercosur no existe). 4. En el Mercosur no existe la libre circulacin de capitales, servicios o personas.

Das könnte Ihnen auch gefallen