Sie sind auf Seite 1von 8

La vlvula de aguja es llamada as por el vstago cnico que hace de obturador sobre un orificio de pequeo dimetro en relacin el dimetro

nominal de la vlvula. El desplazamiento del vstago, si es de rosca fina, es lento y el hecho de que hasta que no se gira un buen nmero de vueltas la seccin de paso del fluido es mnima, convierte esta vlvula en una buena reguladora de caudal, por su estabilidad, precisin y el diseo del obturador que facilita un buen sellado metlico, con poco desgate que evita la cavitacin a grandes presiones diferenciales. Es posible encontrar diseos con la disposicin de los puertos de entrada y salida de la vlvula de forma angular, recta (90) o lineal (0). En centrales hidrulicas se utilizan las vlvulas de aguja como bypass a la vlvula de mariposa o esfrica de entrada a las turbinas. Primero se opera con la vlvula de aguja, que puede trabajar mejor que la principal a grandes diferencias de presin sin cavitacin, y una vez que la vlvula principal est a presiones equilibrida se realiza su obertura evitando un golpe de ariete de la instalacin.

Vlvula Anular (Annular valve) La vlvula anular permite la regulacion de presin y caudal. No padece cavitacin. Puede cerrar contra toda la presin. El obturador tiene de forma cnica, se desplaza en la direccin axial de la tubera. El fluido pasa rodeando el obturador.

Es utilizada para el flujo de fluidos limpios y sin interrupcin.

Cuando la vlvula est totalmente abierta, el rea de flujo coincide con el dimetro nominal de la tubera, por lo que las prdidas de carga son relativamente pequeas. Este tipo de vlvula no es recomendable para regulacin o estrangulamiento ya que el disco podra resultar erosionado. Parcialmente abierta puede sufrir vibraciones. Tienen un uso bastante extendido en el sector petroqumico ya que permite estanqueidades del tipo metal-metal. La operacin de obertura y cierre es lenta. Debido al desgaste producido por la friccin no se recomienda en instalaciones donde su uso sea frecuente. Requiere de grandes actuadores difciles de automatizar. Son difciles de reparar en la instalacin.

Vlvula de Diafragma (Diaphragm valve)

Las vlvulas de diafragma se utilizan para el corte y estrangulacin de lquidos que pueden llevar una gran cantidad de slidos en suspensin. En las vlvulas de diafragma se asla el fluido de las partes del mecanismo de operacin. Esto las hace idneas en servicios corrosivos o viscosos, ya que evita cualquier contaminacin hacia o del exterior. La estanqueidad se consigue mediante una membrana flexible, generalmente de elastmero, pudiendo ser reforzada con algn metal, que se tensa por el efecto de un ejepunzn de movimiento lineal, hasta hacer contacto con el cuerpo, que hace de asiento.

Las aplicaciones de este tipo de vlvula son principalmente para presiones bajas y pastas aguadas que a la mayora de los dems equipos los corroeran y obstruiran. Son de rpida obertura. Hay dos tipos de vlvulas de diafragma: Weir (paso restringido): Las vlvulas de diafragma tipo Weir se pueden usar en servicios de apertura y cierre y regulacin Straightway (paso directo) tambin llamadas Straight-Thru. Estas vlvulas de diafragma de paso directo solo se usan en servicios de apertura y cierre.

Vlvula globo sirve para regular la cantidad de flujo que pasa por ella. El elemento de cierre asienta sobre una seccin circular. A medida que el elemento de cierre se aproxima al asiento, seccin de paso se reduce y por tanto aumenta la prdida de carga disminuyendo el caudal. Vlvula de Cono Fijo (Fixed Cone Valve)

La vlvula de Cono Fijo es una vlvula de libre descarga, tambin conocida como vlvula Howell Bunger o vlvula de Chorro Hueco (Hollow Jet valve). Estas vlvulas se usan para descargar el agua a alta presin de los embalses o tuberas forzadas contra la atmsfera. Algunas vlvulas estn tambin diseadas para trabajar submergidas en el agua. La salida del flujo de agua por la vlvula no es convergente, se dice que la descarga tiene forma de chorro hueco. Una gran area de aire hace contacto con el spray de agua reduciendo la energa cintica de la misma.

La vlvula de chorro hueco est diseada para disipar una gran cantidad de energa sin sufrir por cavitacin o vibracin. Un 'concentrador' (Hood) puede incorporase a la salida de la vlvula para reducir el riesgo de erosin del spray de agua contra el entorno ambiental. Las vlvulas que estan submergidas necesitan ubicarse en una cmara con un especial perfil para evitar inestabilidades hidrulicas. Vlvula tipo "Pinch" (Pinch Valve)

En las vlvulas tipo pinch, tambin conocidas como vlvulas de pellizco o vlvulas de manguito flexible, la estanqueidad se consigue mediante la estrangulacin de la misma conduccin que es un tubo flexible llamado 'sleeve', el cual es el unico componente en contacto con el medio. Idneas en servicios de lquidos pastasos y partculas slidas en suspensin, evita el contacto con los mecanismos de la vlvula y cualquier tipo contaminacin hacia o desde el exterior. Generalemente la vlvula pinch est limitada a trabajar a bajas presiones Las vlvulas pinch pueden ser actuadas de forma mecnica o por presin. En la vlvulas actuadas mecanicamente, como la mostrada en figura superior, especialmente cuando maneja fluidos abrasivos, es aconsejable un fuerte apriete en el cierre para prevenir la erosin del tubo flexible provocado por el liqudo que va fugando. En las vlvulas actuadas por presin, como la vlvula mostrada en la figuara de la derecha, la presin es uniformente distribuida sobre la parte externa del tubo flexible. Como ventaja sobre las vlvulas mecanicamente actuadas, la seccin de paso en cualquier posicin operativa es siempre circular por lo que pueden pasar partculas de mayor volumen.

Por el contrario dificilmente pueden cerrar al 100%, y son difciles de contralar manualmente ya que en la operatividad de la vlvula, la presin del mismo fluido en la conduccin tambien afecta. Esto puede ser resuelto mediante un regulador de presin. El tubo flexible es de elastmero generalmente reforzado. La seleccin del material se realiza de acuerdo a un compromiso de corrosin-resistencia ya que el elstomero va perdiendo sus propiedades resistivas en el tiempo en contacto con fluidos corrosivos. El limete de fatiga debe estar dentro del nmero de oberturas y cierres previstos para la vlvula. Vlvula de Bola (Ball valve)

En la vlvula de bola un macho esfrico agujereado controla la circulacin del lquido. El sellado en vlvulas de bola es excelente, la bola contacta de forma circunferencial y uniforme el asiento, el cual suele ser de materiales blandos. Las aplicaciones ms frecuentes de la vlvula de bola son de obertura/cierre. No son recomendables usarlas en servicios de parcialmente abiertas por un largo tiempo bajo condiciones de alta cada de presin a travs de la vlvula, ya que los asientos blandos pueden tener tendencia a salir de su sitio y obstruir el movimiento de la bola.

Dependiendo del tipo de cuerpo la vlvula, su mantenimiento puede ser fcil. La perdida de presin en relacin al tamao del orificio de la bola es pequea. El uso de la vlvula est limitada por la resistencia a temperatura y presin del material del asiento, metlico o plstico. Se emplean en vapor, agua, aceite, gas, aire, fluidos corrosivos, pastas aguadas y materiales pulverizados secos. Segn que abrasivos o fluidos fibrosos pueden daar la superficie de la bola y asiento. Vlvula de Mariposa (butterfly valve)

Las vlvulas de mariposa son unas vlvulas muy verstiles. Tiene una gran capacidad de adaptacin a las mltiples solicitaciones de la industria, tamaos, presiones, temperaturas, conexiones, etc. a un coste relativamente bajo. El desarrollo de la vlvula de mariposa es ms reciente que en otro tipo de vlvulas. Una mayor concienciacin en el ahorro energtico de las instalaciones favoreci su introduccin, ya que su prdida de carga es pequea. En un principio se usaba en instalaciones a poca presin de servicio, pero mejoras tecnolgicas permiti evolucionar la vlvula de mariposa a usos de altas prestaciones. El funcionamiento bsico de las vlvulas de mariposa es sencillo pues slo requiere una rotacin de 90 del disco para abrirla por completo. La operacin es como en todas las vlvulas rotativas rpida.

Poco desgaste del eje, poca friccin y por tanto un menor par, que resulta en un actuador ms barato. El actuador puede ser manual, oleohidrulico o motorizado elctricamente, con posibilidad de automatizacin. La geometra de la vlvula de mariposa es sencilla, compacta y de revolucin, por lo que es una vlvula barata de fabricar, tanto por el ahorro de material como la mecanizacin. El menor espacio que ocupan facilita su montaje en la instalacin. En este sentido, las vlvulas de compuerta y globo resultan muy pesadas y de geometra compleja. Por todo ello, las vlvulas de mariposa son especialmente atractivas en grandes tamaos respecto otro tipo de vlvulas.

La prdida de carga es pequea. Cuando la vlvula est totalmente abierta, la corriente circula de forma aerodinmica alrededor del disco, y aunque la prdida de carga es ligeramente superior a las vlvulas esfricas o de compuerta, ya que ests tienen la seccin totalmente libre de obstculos, es claramente inferior a la vlvula globo. Las vlvulas de mariposa pueden estar preparadas para admitir cualquier tipo de fluido gas, lquido y hasta slidos. A diferencia de las vlvulas de compuerta, globo o bola, no hay cavidades donde pueda acumularse slidos impidiendo la maniobrabilidad de la vlvula. La presin y temperatura de diseo son factores relacionados, a una misma presin, con el aumento de la temperatura, baja las prestaciones de la vlvula por la menor capacidad que tienen los materiales a altas temperatura. De la misma forma que las vlvulas de compuerta, globo, y bola, admite asientos metlicos que pueden soportar grandes presiones y temperaturas extremas. Vlvula 'Macho' (Plug valve) Las vlvulas de 'macho' tambin son conocidas por su nombre ingls "Plug valves" por el obturador. El obturador puede ser cilndrico o cnico. Aunque las vlvulas de bola son de alguna forma un tipo de vlvula macho, son tratadas como otra clase. La vlvula de macho se usa en servicio de apertura/cierre y desviacin de flujos, ya que pueden tener una configuracin multipuerto. Pueden ser utilizadas en fluidos con slidos en suspensin. Las vlvulas de "macho" tipo lift estn diseadas para levantar el obturador al inicio de maniobrar la vlvula, protegiendo as las superficies de sellado obturador-asiento del desgaste por rozamiento. Vlvula de Retencin de Disco Oblicuo (Tilting Disc check valve)

La vlvula de retencin de disco oblicuo, como vlvula de retencin abre al paso del fluido en una direccin y se cierra en el sentido inverso. Es conocida en sus trminos en ingls como tilting disc valve.

Es una vlvula de retencin muy verstil, su rapidez de cierre convierte la proteccin de bombas como una de sus principales aplicaciones. Se usa tanto en gases y lquidos, pero no es recomendable con slidos en suspensin. Su prdida de carga es relativamente baja. En las vlvulas de disco oblicuo se diferencian tres excentricidades: Primera excentricidad: es la distancia entre el eje y el plano de asiento, eliminando as la interferencia de dicho asiento y el eje de oscilacin, con lo que el asiento es de construccin integral y continua tanto en el cuerpo como en el obturador, evitando zonas ms susceptibles a las fugas. Segunda excentricidad: es la distancia entre el eje de basculacin del disco y el dimetro del disco. Esta excentricidad es la que permite un rpido cierre en caso de flujo inverso. Cuando hay flujo reversible o el fluido deja de fluir por debajo de una determinada presin la fuerza de empuje del fluido no es suficiente para vencer el par de cierre provocado por el peso del obturador y la excentricidad. Tercera excentricidad: es la inclinacin del plano del asiento (tilting) respecto al plano normal de la tubera. Esta inclinacin disminuye el recorrido del disco y por tanto el tiempo de cierre en caso de flujo inverso. Adems de la geometra y el peso del obturador, dependiendo de los casos hay otros elementos que optimizan la secuencia de cierre. Pueden usarse muelles que ayudan a un cierre ms rpido antes de que revierta el flujo. Por contra, cuando el flujo ya empieza a revertir y la vlvula todava no ha cerrado un cierre lento puede ayudar a evitar el golpe de ariete sobre la vlvula. Existen sistemas de relentizacin oleo-hidrulicos. Para mejorar la estanqueidad del cierre, adems de un muelle, algunos modelos pueden incorporan unos contrapesos en los extremos del eje. En la seleccin de la vlvula en fluidos a poca presin, hay que tener en cuenta la presin mnima que recomienda el fabricante para abrir o mantener la vlvula abierta y evitar fluctuaciones del disco que resultan en un desgaste del eje basculante y del asiento. Este efecto es pero menor que en las vlvulas de retencin basculante (swing check valves). Tres puertos de las vlvulas

Esquema de tres vlvula de bola de la siguiente manera: en forma de L derecha pelota, en forma de T izquierda Las vlvulas con tres puertos sirven para muchas funciones diferentes. Algunas de las posibilidades que figuran en esta lista. Vlvulas de tres vas bola vienen con un T-lquido o pasillos en forma de L en el interior del rotor. La vlvula de T podran utilizarse para permitir la conexin de una entrada a los medios de uno o ambos o la conexin de los dos puntos de venta. La vlvula de L podra ser utilizado para permitir la desconexin de ambos o de cualquiera de las conexiones, pero no tanto de dos entradas a un tomacorriente. Vlvulas de lanzadera conecta automticamente la entrada de la mayor presin a la salida, mientras que (en algunas configuraciones) impidiendo el flujo de entrada de una a la otra. Solo mezclador de manejar las vlvulas produce una mezcla variable de agua fra y caliente, con un caudal variable bajo control de una sola manija. Vlvula de agua mezclar agua caliente y fra para producir una temperatura constante en la presencia de presiones y temperaturas variables en los dos puertos de entrada. Una bomba peristltica es un tipo de bomba hidrulica de desplazamiento positivo usada para bombear una variedad de fluidos. El fluido es contenido dentro de un tubo flexible empotrado dentro de una cubierta circular de la bomba (aunque se han hecho bombas peristlticas lineales). Un rotor con un nmero de 'rodillos', 'zapatas' o 'limpiadores' unidos a la circunferencia externa comprimen el tubo flexible. Mientras que el rotor da vuelta, la parte del tubo bajo compresin se cierra (o se ocluye) forzando, de esta manera, el fluido a ser bombeado para moverse a travs del tubo. Adicionalmente, mientras el tubo se vuelve a abrir a su estado natural despus del paso de la leva ('restitucin'), el flujo del fluido es inducido a la bomba. Este proceso es llamado peristalsis y es usado en muchos sistemas biolgicos como el aparato digestivo. Las bombas peristlticas son tpicamente usadas para bombear fluidos limpios o estriles porque la bomba no puede contaminar el lquido, o para bombear fluidos agresivos porque el fluido no puede daar la bomba. Algunas aplicaciones comunes incluyen bombear productos qumicos agresivos, mezclas altas en slidos y otros materiales donde el aislamiento del producto del ambiente, y el ambiente del producto, son crticos. Usos Las bombas peristlticas son tpicamente usadas para bombear fluidos limpios o estriles porque la bomba no puede contaminar el lquido, o para bombear fluidos agresivos porque el fluido no puede daar la bomba. Algunas aplicaciones comunes incluyen bombear productos qumicos agresivos, mezclas altas en slidos y otros materiales donde el aislamiento del producto del ambiente, y el ambiente del producto, son crticos.

Das könnte Ihnen auch gefallen