Sie sind auf Seite 1von 12

Como es bien sabido entre la mayor parte de la gente (o no), Japn estuvo aislado del mundo durante siglos

enteros, basando su infraestructura en una casta de nobles guerreros conocidos como samurai, palabra que proviene de saburatu o aqul que sirve a un seor, y cuya base de educacin y servicio era un cdigo de normas estrictas, concretamente siete, conocido como Bushi- Do, o Camino del Guerrero (Do - Camino; Bu - Guerra, shi - hombre). En aquellos tiempos, Japn era una mezcolanza de apariencias, servicio, honor, educacin y barbarie que se resuman en este estrato social y cuyos rasgos caractersticos quedaban marcados por lo que en Occidente conocamos como Katana, el arma representativa del samurai y Harakiri, el acto suicida por el que un hombre expiaba una falta grave cometida en el desempeo de su deber. En este relato cuento la breve historia de uno de estos samurai que, durante el cumplimiento de su deber para con su daimyo, cometi un error que le llev por obligacin a cometer seppukku. Al final del texto, explico los trminos japoneses, tanto traducidos, en la medida de lo posible, como en su significado en cuanto a la sociedad japonesa de la poca del shogunato Tokugawa. Gracias por llegar al final, si es que lo hacis ;)

Jin Compasin, un deseo de hacer bien y perdonar a todos los que quieren insultarnos o hacernos dao. Los ptalos del cerezo caan lentamente sobre el mantillo verde del csped en el jardn del seor Yoshinaga Takeda, quien caminaba a sus cincuenta y siete aos de edad por el paseo de pizarra negra que le llevaba hasta las puertas interiores de su titnico castillo en Yokohama. A su lado derecho Ume, su joven ahijada, quien tras la muerte del hermano mayor de sta haba quedado al cuidado del daimyo, sujetaba un quitasol sobre las rasuradas cabezas de los samurai a los que acompaaban en silencio. A la izquierda de Yoshinaga un samurai experto esgrimista, el Kensei personal del daimyo se agachaba para recoger un sakura, una de las flores de cerezo sobre el csped. Este joven haba entrado al servicio de Yoshinaga haca casi quince aos y desde el tercer ao de estancia, se haba ganado a pulso el cargo de maestro espadero y entrenaba a los hombres de Yoshinaga a diario. - Dime, Daisuke Tomomori- preguntaba el daimyo a su Kensei y consejero- qu es para ti el Bushido? - Yoshinaga- tono- responda el joven Tomomori, apoyando su brazo derecho en una rodilla y mirando a la chiquilla- el Bushido no se explica. Se vive y se siente. Yoshinaga sonri complacido. Ume se sonroj con la mirada de Daisuke y apart la suya ocultndola tras un abanico rosa plido con el kanji de Ola escrito en l. El seor feudal se volvi y se agach junto a su mejor amigo. Toc el pomo de su sable con gesto intranquilo. - Qu os aflige, mi seor?- pregunt Daisuke- Hay noticias del Shogun? - Las hay, amigo mo. Las hay.- respondi algo sombro- Tengo una tarea de importancia suma para t. El shogun ha pedido a los daimyos que le demos su apoyo abiertamente y as derrocar definitivamente al Mikado. - No hay problema, Tono- contest con calma Daisuke- Siempre hemos apoyado al Shogun Tokugawa y deberamos demostrrselo. Cul es el problema? Yoshinaga levant la mirada y la clav en los ojos de Daisuke. - l quiere que Ume y tu vayis a la corte de este invierno... y que permanezcis all hasta nueva orden- concluy fugazmente Yoshinaga. Por un instante, los ojos de Daisuke se crisparon en un estallido de su corazn. El Shogun haba pedido su presencia en la ciudad de Edo, y l estara complacido de demostrarle lo que saba hacer por su seor... pero separarse para siempre de su amo le partira el corazn. Sobre todo porque saba que no haba otra salida. Y tambin saba que el amor de su seor por Ume iba a romperle el corazn. En seguida, la respuesta de Daisuke fue ejemplar: - Tono- sama, Ume y yo haremos lo que nos ordenis- el tono de su voz era firme y sereno, como un buen samurai debe demostrar. Ume solloz una sola vez...

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Makoto... Sinceridad, tu palabra debera ser tu lazo.

Daisuke instrua a los nios en el arte de la espada tras el entrenamiento al que se entregaba l todos los das a primera hora de la maana. Los chiquillos ejecutaban los golpes con una precisin casi milimtrica pero al ver a Ume acercarse a la entrada del dojo muchos se detuvieron y otros sonrieron con ligeras y subrepticias risitas nerviosas. - Shisei- o Tadashite!- grit Daisuke con gesto serio.- Chudan- no Kamae! - A su orden los chavales se cuadraron en guardia media, con una rectitud envidiable. Tras unos segundos, Daisuke volvi a hablar- Seiza!- todos se sentaron sobre sus talones, en completo silencioJiro, acaba la clase por mi. El chico que se encontraba en el lado ms alejado de la entrada se inclin hasta casi tocar el suelo con la frente y de forma marcial y a la vez algo cmica comenz el ritual de finalizacin. Mientras los nios acababan la clase, Daisuke se acerc a la puerta para hablar con Ume. Konnichi-wa, Daisuke- sama- comenz ella, inclinando su cuerpo como saludo Konnichi-wa, Ume-chan- sonri el maestro- Qu hacis en el dojo? Este no es sitio para cortesanas. - Ella sonri avergonzada. - Nuestro seor quiere que partamos cuanto antes y... - tuvo que dejar de hablar. Un nudo en la garganta le impeda continuar. Ninguno de los dos quera dejar a su seor y la amargura brotaba fcilmente en la joven. Caminaron en silencio de regreso a la casa principal, donde se separaran. l tena que baarse para la ceremonia del t de la tarde de primavera y ella haba de preparar el cenador donde se celebrara. En esa ceremonia, Yoshinaga hara pblica su decisin de dar su apoyo al shogunato, con lo que ello implicaba. Antes de separarse, Daisuke sinti la necesidad imperiosa de decir una ltima frase antes de saber la resolucin del seor. Se detuvieron en el porche de la casa, sobre la madera barnizada en ocre. l miraba hacia la ladera de la montaa que asomaba al sur: Ume- comenz a hablar- haciendo honor a la verdad, puede ser lo mejor para ambos, ir a vivir a la capital. - Pero, realmente te lo planteas, Dai- chan?- respondi ella con lgrimas en los ojos. - Por supuesto. Es una gran oportunidad para ambos- concluy, dndose la vuelta y tomando la direccin de los baos. De espaldas su figura antes orgullosa era ahora triste y griscea. Apocada. Ume le sigui durante un rato hasta que desapareci dentro de un edificio de poca altura. Est desoladamente dividido, pensaba la chica, Sabe que ha de obedecer a su seor para respetar el Bushido y an as traiciona una de sus virtudes mintiendo por l. Sufre como slo un samurai lo hara. Enjugando una lgrima, Ume entr en la casa de techo negro y paredes blancas y comenz a ordenar los juegos de tazas para el Cha-no- Yu. -

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Rei Respeto, tratar a todas las personas, sin importar su situacin o circunstancia, con cortesa y deferencia. Se agach todo lo que pudo para entrar al cenador por la improvisada puerta que se haba montado en el paso a la construccin. Dentro, colgados de la pared, el kanji de primavera y un ikebana de flores de almendro adornaban la habitacin. En el centro, una mesa baja con una taza, cinco servilletas de tela y una tetera de cermica china sin adornos esperaban a los ltimos indos. Finalmente y tras Yoshinaga entraron dos criados que, sin mirar a ninguno de los presentes, se colocaron en dos extremos del quiosco. La puertezuela que obligaba a todos a agachar la cabeza tena un significado oculto que, sin embargo, todos conocan; todos seran iguales dentro del cenador y durante la ceremonia. Transcurri en silencio. Sentados uno al lado de otro, Yoshinaga Takeda, Ume Takeda, Kumamatsu Miyamoto, Ryoko Nakamori y Daisuke Tomomori se pasaron la taza de t ordenada y disciplinadamente, girndola despus de beber un pequeo sorbo del amargo lquido verde que guardaba para ellos, haciendo honor a la estacin de la Primavera. Los colores de cada uno de los doce kimonos de Ume y de la dama Ryoko estaban cuidadosamente elegidos para la ocasin y al finalizar, los criados, ataviados tambin, por supuesto, colocaron piezas de sushi sobre la mesa, que, ahora abandonado el silencio, degustaron los siete, criados incluidos. De alguna forma, la tensin se haca presente, dada la situacin de Ume y Daisuke, y as lo hizo saber Yoshinaga de forma explcita al anunciar su intencin de enviar a ambos a Edo. Al parecer el shogun Tokugawa haba expresado su deseo de nombrar a Daisuke Kogi Kaishakunin, pero ni siquiera tal honor alegr al maestro de espadas. Uno de los criados, Toshiaki, alz la voz por vez primera: Sera un honor cumplir con tal tarea, Daisuke- sama, para cualquier samurai. Debis sentiros profundamente halagado.

Daisuke le mir en cierta angustiado y ligeramente molesto, pero no hizo sino responder con moderacin recordando dnde se encontraban: S, Toshiaki, pero a pesar de eso algo me dice que mi lugar est junto a Yoshinagatono.

Yoshinaga no levant la mirada del plato de sak que llevaba a sus labios rodeados de la espesa barba an negra azabache en gran parte, pero gru significativamente. Frunci el ceo. Se senta halagado, pero no poda mostrar ms que cierto enfado, pues su siervo estaba insinuando desobediencia al deseo del shogun. La dama Ryoko, mujer que llevaba muchos aos junto al seor Takeda, sali en descarga del joven Tomomori. Daisuke- san, sabis mejor que cualquiera de nosotros cul es vuestro deber y todos los aqu reunidos daramos un dedo por jurar que cumpliris vuestro cometido cuando llegue la hora de la eleccin.

El anciano Miyamoto, general ya retirado que haba consagrado su vida a la guerra y a su seor Yoshinaga ri con fuerza: Lo har, lo har, Ryoko- sama!- grit acusando un poco el exceso de sak- No presionis al muchacho! Suficiente hace guardando las apariencias.Su corazn rebosa alegra por el honor de tal deseo del shogun, y amargura por igual a causa de la partida!No es as Ume- chan?

Ume se puso de repente tan colorada que la capa de polvo de arroz que cubra su rostro no pudo camuflar su sonrojo. Con palabras temblorosas pero afiladas y sin levantar los ojos de la mesa, trat de responder al pcaro Kumamatsu:

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Tomomori- sama es un samurai comprometido con su seor y su deber- Daisuke se empez a sonrojar por igual, pero control su reaccin- Slo hay que ver las tablas de su hakama.

Las sonoras carcajadas de Yoshinaga y Kumamatsu ascendieron hasta el cielo nocturno poblado de estrellas. - S, s!- afirm el daimyo- Es un gran samurai- y palme con firmeza y camaradera la espalda de Daisuke. En sus ojos todos apreciaron el brillo de la admiracin y la amistad que ambos se profesaban. Y sin embargo, un tinte de envidia asom a los ojos del daimyo.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Yu Valor, la fuerza del propsito para mantenerse frente al rostro del miedo. Las lgrimas desbordaban el corazn de Daisuke mientras vea a su seor vestido con la armadura impoluta montado a caballo junto a l, oteando el horizonte. Saban muy bien ambos que tras su llegada a Edo su separacin se sellara definitivamente. En sus rostros slo haba decisin y firmeza y ejecutaban sus movimientos de forma perfecta, ordenando a unos y otros ashigaru en la formacin de la escolta de la comitiva que parta en los albores de la Primavera y que no regresara hasta pasada la corte de Invierno. Cabalgaron toda la maana hasta que el sol se elev justo sobre sus cabezas. Los caballos boqueaban a causa del calor hmedo y Yoshinaga, aconsejado por uno de sus hombres decidi hacer un alto para comer. Tenemos tiempo an- comentaba a Daisuke mientras desmontaba- y hay cosas que debes saber antes de llegar a Edo. Tono- sama? No comprendo... Calla- le interrumpi con gesto serio- Despus del almuerzo hablaremos. Ahora, mientras busco a Ryoko- san y a Ume, haz que preparen las telas para un campamento de dos horas. Hai, Tono!

Comieron los cuatro junto a Kumamatsu Miyamoto y a la guardia personal del daimyo, cinco samurai armados con el caracterstico daisho y los recios y asimtricos yumi. Al trmino de la agradable, frugal y veloz comida campestre, Yoshinaga se acerc a Daisuke y le requiri para adelantarse a caballo mientras todo se pona en marcha tras ellos. Mi seor Yoshinaga...- adelant Daisuke No eres un bobo, Dai- chan- replic amigablemente el seor feudal- El shogun ha requerido tus servicios, pero excusaba decirme que su verdadero inters es otro, y es ese inters por el que quiero que me prestes mayor atencin que nunca. No entiendo, mi seor... Silencio y escchame ahora!- Yoshinaga le mir con unos ojos que Daisuke solo haba visto en la batalla- S lo que te pasar por la cabeza cuando te pida esto, pero es una orden de tu daimyo y no debes desobedecerla! Jams me atrevera, mi Seor!- contest preocupado Daisuke- Pero de qu se trata? Qu rdenes tenis? Qu ha pedido el Shogun que provoca esta reaccin en mi amigo?

Yoshinaga aplac su mirada y apoy una mano en el sode izquierdo de Daisuke: El Shogun tiene un gran inters en emparentar a un allegado suyo con nuestro clan, y lo har por medio de un matrimonio con una de nuestras damas. Me hablis de Ume? Ves como no eres un necio?- respondi de inmediato el daimyo.- Espero que eso no te moleste- remarc esa palabra- en absoluto. No, mi seor- contest tranquilo el samurai- Los deseos de mi seor y del Shogun son rdenes a cumplir, no a contrariar.

Yoshinaga pareci confundido. Y a la vez sorprendido. Pero, Daisuke, Ume y tu...?

Daisuke mir a los ojos de su amigo con una sonrisa amarga. Aunque le temblaba el nimo, su coraje le hizo superar tal prueba: Acaso eso importa, mi seor? De lo que se trata aqu no es de mi o de Ume sino de lo que se ordena a un siervo- Yoshinaga hizo un esfuerzo por aguantar una lgrima- Jams me habra atrevido a ponerle una mano encima a Ume. Os conozco demasiado bien y os estimo demasiado como para arriesgar vuestro favor.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Vaya!- musit el daimyo- Desvaros de un viejo samurai que ha pasado demasiado tiempo en la batalla! Vea traiciones dnde no las haba! Mi seor, os ser fiel hasta el da en que yo muera- hizo un a pausa- Y eso incluye vuestra muerte, si se produjera antes que la ma.

Yoshinaga agit la mano apoyada en el sode de la armadura de su amigo para disimular un ligero temblor de manos y le mir sonriente como el sol de la maana. Entonces, Daisuke-sama, os debis a ella en calidad de protector- orden con solemnidad- Mis rdenes son que la llevis sana y salva ante su prometido en Edo. Y que seis el mejor Kogi kaishakunin de la historia del Shogunato! As lo har mi seor...

Yoshinaga Takeda y Daisuke Tomomori disminuyeron el paso de sus caballos y la comitiva les alcanz al fin. El palanqun de la dama Ume quedaba algo separado de la cabeza del squito y Daisuke tuvo que dirigir su caballo hacia la parte de atrs, unas cinco filas de soldados antes de cerrarla. Ume- san, haremos noche en la frontera de nuestra provincia de Kai con Musashihabl Daisuke- Creo que nuestro seor, Yoshinaga querr hablar con vos esta noche. Acerca de qu motivo, Daisuke- san?- pregunt ella, asomando por uno de los laterales del palanqun

Daisuke desvi la mirada para sobreponerse a una extraa sensacin de prdida. No es propio de mi rango hacer tal pregunta- contest cortante- Eso es algo que deberis tratar ambos. Daisuke- san...- dej resbalar la doncella dolida mientras contemplaba el cabalgar del caballo del samurai...

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Gi Justicia, la decisin correcta en el momento adecuado. La noche cay clida y clara en la campia de Kai. Cenaron temprano y al trmino, Daisuke se alej en busca de un ro cercano para desempolvar el sable de su padre practicando Iaido junto al curso de agua cristalina. Contemplaba las pequeas olas que hacan los peces al nadar cuando todos sin excepcin desaparecieron de su vista. Se gir como alertado por un ruido que sus propios odos fueron incapaces de percibir. Su mente se perdi entonces entre los fuegos negros de mil sombras que llovan de los rboles. Enemigos de Takeda y del Shogun!, pens velozmente Daisuke. Corri hacia el campamento, y cuando lleg la escena era penosa. Un squito preparado para un viaje de cortesa era masacrado dentro de sus propias tierras, al paso por la frontera hacia la provincia de la capital del Imperio. En el lado prximo a la ribera del ro Yoshinaga y Kumamatsu, hacan espalda contra espalda junto a tres de los guardias del daimyo, pero el anciano general estaba cansado y herido ya de muerte y los guardias de armadura esmeralda y roja parecan sobrepasados por el nmero de los atacantes, un grupo de samurai enfrascados en armaduras de negro mate y entrenados para la guerra en campo cerrado. Daisuke desenfund la katana de su padre y comenz a sesgar miembros y cuerpos y cabezas a un lado y a otro. Daisuke se abra paso entre los agresores cuando vio a Ume rodeada por tres o cuatro ashigaru mal armados y ms entregados a su labor y a su seora que hbiles con la lanza y la espada. Al ms joven de ellos le haban atravesado un costado y el yoroi le caa por ese lado tintado en rojo sangre. Protege a Ume!- oy las palabras de Yoshinaga- Me oyes?! Salva a Ume!

Daisuke mir a uno y a otro. El ltimo guardaespaldas de Ume haba cado cuando se oyeron los cascos de las monturas de una compaa que avanzaba por el camino del oeste en direccin a ellos. Daisuke vio el estandarte del Shogun aparecer por un recodo del camino y diez o doce hombres armados se abrieron paso entre los guerreros de negro en direccin al pequeo estandarte que haba junto al palanqun maltrecho de Ume. Daisuke Tomomori!- grit Yoshinaga enfurecido como el mismo Seor del Reino del Yomi- Llvatela!Ponla a salvo!

Daisuke se haba quedado congelado entre los dos grupos. Ume estaba sola en el suelo ante un agresor y Yoshinaga, de rodillas y apoyado en su espada, clavada en el terreno estaba a merced de uno de los hombres de negro que se acercaba a la carrera hacia l. El corazn estall en el pecho de Daisuke Tomomori y derramando lagrimas afloj el agarre de su mano izquierda. Hazlo ahora, maldito seas!- chillo una vez ms el daimyo.

Daisuke solt su katana y recogi un yumi y una flecha del suelo, tendi la cuerda cargada y el joven kensei hizo su eleccin.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Chugo Lealtad; la lealtad a tu Seor, a tu Maestro, tus amigos y a aquellos con menos experiencia o de menor grado debera ser indudable. Daisuke Tomomori- habl en alto y con voz solemne el yoriki del Shogun- Se os encuentra culpable de la pena de desobediencia y fallo en el cumplimiento de vuestro deber para con el Shogunato. En consecuencia se os conmina a que expiis vuestros errores cometiendo seppukku.

Daisuke vesta de ceremonia rigurosa y posaba sus ojos al frente, su mirada perdida en algn punto de quin sabe donde. Desde lo alto del tokonoma, los oficiales del shogunato, Yoshinaga Takeda, de gesto circunspecto y el mismsimo Shogun Tokugawa presenciaban en solitario la escena del juicio. Daisuke- san- coment el Shogun- vuestro daimyo y seor siempre habl maravillas de vuestro servicio, vuestra tcnica con la katana y el respeto al cdigo del Bushido.- se interrumpi para pensar. Su gesto era ms extraado y compungido que enfadado- Permitidme que os pregunte esto: por qu? Por qu elegisteis de esa forma? Qu os llev a desobedecer la orden de vuestro amo?

Daisuke se inclin hasta que su frente toc el suelo y comenz a hablar en voz alta y resuelta. Una tnica de amargura y angustia contenidas tintaron las palabras que volaban como flechas al corazn de Yoshinaga: Ieyasu- k. Si vuestra excelencia me permite hablar con completa sinceridad dir que de cualquier forma habra fallado en el camino del samurai- Tuvo que detener su explicacin. La emocin superaba sus tragaderas y anudaba su garganta. Levantad la cabeza, samurai, y explicaos ante Ue-sama!- susurr Yoshinaga fro como el acero templado. Mi seor, me avergenza miraros a los ojos- Daisuke hablaba con total sinceridad. La vergenza colmaba su corazn.- No quiero que lo quepueda decir sea interpretado como una excusa ante mis actos. Ser interpretado como el Monchuj lo interprete- habl Tokugawa. Mi padre siempre me habl de la lealtad al maestro y al seor. Mi padre fue mi maestro, y durante mi vida no he tenido ms seor que Takeda- tono.

Tokugawa pareci complacido por tal explicacin, pero no satisfecho en absoluto. Eso no os da derecho a desobedecerle, en todo caso.- sugiri uno de los oficiales. No!- a Daisuke se le quebr la voz- Jams pretend significar tal cosa, ni mi padre me oblig a ello! Sencillamente tuve que elegir entre romper una orden o fallar a la lealtad hacia mi amado daimyo, Tokugawa- dono. Mi corazn ama a mi seor como slo el perfecto servidor puede hacerlo. Un samurai no puede servir hasta la muerte a nadie si no le profesa amor filial. Para m Kai- no- Kami fue el padre que perd siendo ya adulto, presa de unas fiebres.

Yoshinaga ahog un sollozo y una lgrima solitaria corri por su rostro. Dio gracias por estar sentado en seiza tras el Shogun y los oficiales. Daisuke fue llevado al palacio del Shogun en Edo, donde pasara los dos das hasta la fecha de la ceremonia del seppukku.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Meiyo Honor, buen nombre o estima pblica, y el deseo de completar todas las tareas, deberes y rdenes. El da del ritual, Yoshinaga descorri el panel de arroz y entr silenciosamente en el cuarto donde Daisuke escriba con lentitud un haiku para el momento del seppukku y adopt la postura de seiza tras de su siervo. Daisuke- murmur Yoshinaga. El joven dio un respingo y se volvi inmediatamente con una triste sonrisa en el bello rostro.- Al final parece que s eres tan bobo como crea. Mi Seor!- dijo Daisuke tendiendo su frente en el suelo- Cre que no vendrais nunca! No seas ms bobo an. He venido para ofrecerte mi wakizashi y mis servicios como Kaishaku.

Los ojos de Daisuke se colmaron de lgrimas. No pudo contenerlas. Al final de sus das, Daisuke haba conseguido la felicidad de una forma bastante alejada de lo que siempre imagin de nio, pero que no difera en lo ms absoluto de sus pretensiones como guerrero. Habra dejado este mundo con la certeza de tener el favor de su seor. Vesta de blanco aqul da de primavera. Volvan a caer las flores de cerezo por todos los alrededores y no poda evitar fijar la mirada en alguna de ellas mientras esperaba la llegada de los miembros del Monchuj y del Kaishakunin, Yoshinaga Takeda. A la cabeza apareci un estandarte con el mon del Shogun Ieyasu Tokugawa, algunos samurai que reconoci como parte de la Shitsu- Kingo, la guardia personal del Shogun. Tras ellos Tokugawa Ieyasu en persona, seguido por los oficiales del jurado y finalmente Yoshinaga Takeda, vestido con su mejor kataginu blanco en seal de luto y los dos guardias que haban sobrevivido al ataque de aquella noche. Daisuke Tomomori esperaba en la postura de seiza, de rodillas, flanqueado por dos guardias de la Shitsu- Kingo y todos ellos rodeados por tres paredes de tela blanca con el mon del clan Takeda, el de la familia Tomomori, y el mon personal de Daisuke. En un silencio casi sepulcral, Yoshinaga se coloc de pie en el lado izquierdo de Daisuke. No cruzaron sus miradas. Daisuke ya estaba concentrado en el Vaco. El Shogun y su guardia se sentaron frente a l y tras ellos los dos componentes delegados del Monchuj. Yoshinaga se recogi las mangas del keikogi con una cinta de blanco riguroso. Frente a Daisuke, sobre una mesita de caoba negra, una cinta blanca y el wakizashi de Yoshinaga, envuelto parcialmente en un pao esperaba a que se le diera su funesto uso. Bajo l, haba dejado un pergamino con un haiku escrito. Nadie dijo ni una palabra. Daisuke cogi la banda blanca y se at los pies a la altura de los tobillos. Levant el wakizashi y abri el haori blanco con la mano libre. Llev el wakizashi envuelto en el pao a la altura de su vientre y apoy la punta en su abdomen. Estaba fro. El rostro de Daisuke no mostraba ningn sentimiento. Empuj la hoja con decisin y no se movi ni un milmetro. Sinti la sangre empapar el pao blanco mientras llevaba la hoja hacia el lado derecho de su vientre. Escuch perfectamente cmo Yoshinaga desenfundaba a Yuki, la katana que forj hace aos el anterior maestro espadero del daimyo, e intuy cmo se cuadraba en hasso- no- kamae. Volvi a mover el wakizashi. Todo le daba vueltas, pero su cuerpo no se mova. Tampoco senta dolor alguno an. La hoja lleg hasta aproximadamente la zona media del abdomen. algo ms abajo que antes. Contemplaba como caan las flores blancas y rosas... Llev el sable hasta el lado izquierdo nuevamente, y not que se derrumbaba lentamente. El mundo se desdibujaba. De repente todo se volvi oscuro. Yoshinaga dej caer la hoja de la katana en un gesto impecable al tiempo que una lgrima rodaba por ella hasta confundirse con la sangre de Daisuke.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Fall a mi Seor. Fracas en mi misin. Mas siempre le am. Daisuke Tomomori

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Glosario de Trminos japoneses: Ashigaru: tropas de a pie de los ejrcitos japoneses, habitualmente armados con una lanza y en ocasiones una espada de menor calidad que las katana de la casta samurai -chan: forma familiar de referirse a un nio o a alguien como si an fuera un nio. Chudan- no- Kamae: guardia media en esgrima. Consiste en llevar el arma hasta la zona media del vientre y apuntar la hoja a la garganta del oponente. Daimyo: seor feudal japons, habitualmente un lder territorial o jefe de clan. Hai: s en japons. Haiku: tres versos de mtrica 5- 7- 5 que formaron durante muchos aos la base de la poesa japonesa. Tambin conocidos como poemas del momento, plasman determinados instantes de relevancia en la vida de un samurai. Muchos de ellos se escribieron instantes antes de la muerte del samurai. Hakama: pantaln de perneras amplias caracterstico de los samurai. Actualmente se emplea en las artes marciales de espada como Kendo o el Iaido y en Aikido. Haori: prenda de ropa de mangas amplias que se lleva bajo el kataginu y que cubre la parte superior del torso. Harakiri: literalmente, cortar el vientre. Es la forma en la que occidente conoce el ritual del seppukku (ver abajo). Hasso- no- Kamae: otra guardia de esgrima. La mano derecha queda a la altura del mentn, con la hoja algo inclinada hacia atrs. Kaishakunin: persona encargada de asistir el ritual de seppukku. Habitualmente, deba ser alguien de rango superior, un pariente cercano o un amigo de samurai que iba a cometer el seppukku. Kami: cada una de las divinidades de la religin japonesa. Katana: el famoso sable japons, a menudo equiparada a su alma y a su vida de servicio. Kataginu: una prenda de lujo que se llevaba en las ceremonias o en los actos solemnes. Cubre la espalda y los hombros y cae sobre el pecho para engancharse a la altura de la cintura en la hakama. Kensei: ttulo que ostenta una persona que ha alcanzado la maestra en el uso de la katana y dedica parte de su vida a ensear el arte del sable. En general, maestro de espadas. -k: partcula usada al hacer referencia a alguien de muy alto rango. No confundir con ko. -ko: partcula usada para referirse a alguien de pequea talla de forma cariosa. Kogi Kaishaku-nin: el ejecutor personal del Shogun. Para ciertos rangos, el nico por encima de ellos, aparte del Emperador, era el Shogun, que nunca se vea involucrado en un seppukku a menos que tuviera relacin directa con el implicado en el seppukku. El kogi kaishaku-nin era el encargado de asistir en estos casos la ceremonia de seppukku. Mikado: ttulo honorfico del Emperador de Japn. Era considerado un descendiente directo de los Kami. Mon: blasn o escudo de un clan, una familia o una persona.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Monchuj: tribunal de alta justicia, rbitro supremo de los casos civiles. -no Kami: ttulo usado para gobernadores provinciales. El nombre de la provincia preceder a la partcula no. As, cuando Daisuke hace referencia a Kai- no- Kami se est refiriendo a Yoshinaga. Seppukku: suicidio ritual que los samurai ofrecan como satisfaccin a su seor por cometer una falta grave. En ocasiones eran los mismos daimyos quienes exigan tal ofrenda y a veces la ofensa era tan grave que se entregaba una espada de madera como muestra de deshonra para el samurai. Comprende el ritual de harakiri, abrirse el vientre con el wakizashi, y la ayuda de un kaishaku-nin: un superior, pariente o un amigo de confianza que concluya el rito cortando la cabeza del implicado. -san, -sama: partculas de respeto. Su significado suele ser traducido como seor. Seiza: postura de reposo en Japn. Se realiza de rodillas y apoyando el culo sobre los talones. Aunque en occidente es una postura incmoda, los japoneses se duermen en esta posicin :O Shisei- o Tadashite: lit. cuerpo correcto. Orden que se da en las clases de esgrima para adoptar una postura correcta. Shogun: lder militar de Japn. Sustituy por primera vez al Emperador durante la etapa posterior a la derrota de los Taira en la batalla de Dan-no- Ura (1192). Tokonoma: tarima de madera elevada que serva en las habitaciones para que los altos rangos estuvieran ligeramente por encima del resto de los presentes. Tono, -tono: partcula de respeto que se usa o se pospone a un nombre para denotar que ostenta un cargo elevado, adems de superior al de la persona que le habla. Suele traducirse como monseor. Ue-sama: el Shogun. Literalmente sire. Wakizashi: el sable corto que marcaba el rango de samurai. A diferencia de la katana, que se dejaba al entrar en una casa ajena, este sable permaneca en todo momento en la cadera del guerrero. Yoroi: armadura ligera que solan usar los ashigaru en combate. Habitualmente solo estaba formada por un peto y unas cuantas placas para cubrir los muslos. Yumi: el famoso arco asimtrico japons. Yomi: el Infierno de la religin Shinto.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Das könnte Ihnen auch gefallen