Sie sind auf Seite 1von 48

#YOSOY132: Surgen dos llamados apcrifos 19 + #EPN: La izquierda se burla de votantes 20 + #INUNDACIONES RUSIA: Una cascada de culpas 28 + #EU

ROBONOS: La nica opcin 32 + #IVN ALONSO: Corazn que se resiste 42


DF ZACATECAS

Denuncia PRD compra de votos


Ricardo Monreal documenta Operacin Bingo que habra pagado por sufragios

Regresan los Crigo


REPORTE

12 Los hermanos Arce Crigo, Ren y Vctor Hugo, considerados los neopriistas del PRD, tienen un acuerdo 24 con Enrique Pea Nieto

CINCO DAS
EDICIN MXICO No. 57 : MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

reporteindigo.com

LA DISPUTA

CURUL
El control de la Cmara de Diputados no se decidir en negociaciones entre partidos. Ser en un distrito de NL. Ah el PAN y el PRI disputan la curul por apenas 569 votos. Y es en esa disputa donde el bloque PRI Verde-Panal se juega la mayora absoluta del Congreso que no se logra desde 1997
13

POR LA

251

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Ramn Alberto Garza


Presidente y Director General

La Conversacin
En #LaConversacin le preguntamos a nuestros lectores lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navaln en su editorial Serenidad. Aqu algunas de sus respuestas:
Luis Miguel
@farero3c

Lo que dicen los lectores...


Nuestros lectores opinan sobre A qu juega Caldern?, la ms reciente portada de Reporte Indigo:
Mexcenti Itnec

Antonio Navaln
Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz


Vicepresidente de Innovacin

Eduardo Villanueva
Director de Finanzas y Administracin EDITORIAL

Es de agradecer un punto de vista neutro, para entender la realidad social y poltica de Mxico.
Luis Ortiz Gonzlez
@BrSpacio

Aun cuando apoyo algunas de sus polticas, me parece que el Sr. Calderon est tomando una posicin cmoda ante la situacin. No se involucra del todo con el problema, pero lanza sus petardos para crear controversia.
Adriana Mora

Martn Prez Cerda


Director Editorial

Alejandro Fuentes
Director de Desarrollo Creativo

Se est preparando por si hay wamazos... digo, en el extranjero se habla ms de lo que aqu pasa.
Ricardo Ponce Santos

Flix Arredondo
Director Informacin

Angeles Nassar
Directora de Arte

Cmo hacerlos entender? Si lo nico que pretenden es su bene icio.


Francesc
@catala43

Que Caldern no se meta en esta farsa del PRD. Ahora parece que el PAN se une por no querer reconocer que fallaron en la estrategia y la candidata.
Mario Moreno Berrelleza

Diego Carranza
Director de Diseo

Lourdes Pallais
Directora Redaccin Mxico

La estrategia de compra de voluntades y en este caso de votos es estructural.


Anglica Rencillas
@AnglicaRecillas

Hugo Gutirrez
Director Redaccin Monterrey

La compra del voto es una prctica que los opositores del PRI copiaron muy bien. Negarlo no ayuda a nada.
Cesar Jimenez
@Cjimene

Caldern y el PAN pensaron que iban a poder negociar con el equipo de Pea Nieto, y vender caro su muy distante tercer lugar. Pero quien pierde de manera abrumadora no est en posicin de negociar.
Pascual Hernandez M

Olga Villegas
Directora Redaccin Guadalajara

Eddie Alberto Macas


Editor de Ilustracin M U LTI M E D I A

Mxico debe pasar del pas del lamento al de la alegra; del que pide al que ofrece.

Se le olvida que fue gracias a la bancada prista que su toma de protesta fue posible. Con su advertencia o lo que sea, tiene la fuerza de una botella de tehuacn abierta hace varios aos.

Juan Carlos Altamirano


Director Multimedia

Salvador Cervantes
Coordinador Integracin

Gustavo Prez
Coordinador R&D COMERCIAL

Los 3 en 140

Los 3 hashtags que dominaron la conversacin en las redes 2. Reforma y Prado Norte A travs de correos, se difundi el aviso de tomar Reforma con una protesta pac ica a nombre del movimiento #YoSoy132. El movimiento se deslind en sus cuentas o iciales.
msde131 @masde131

Jorge Lozano
Director General Comercial

1. #SorianaVsAMLO El escndalo de la presunta compra de votos con tarjetas Soriana contina, as como en redes sociales se difunde un video de protestas dentro del supermercado y la cadena veta a la revista Proceso.
Carlos Seilors @Seilors

3. Congelada de Uva Una fotogra a de Roco Boliver, artista conocida como Congelada de uva, se volvi viral: como parte de un performance defec sobre un pster de Enrique Pea Nieto en el Zcalo.
Daniel Cubra @danielcubria

Ral Braulio Martnez


Director de Operaciones

Francisco Argote
Director de Sistemas

Salexperts
Distribucin
Julio de 2012, Reporte ndigo Cinco Das es un peridico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramn Alberto Garza Garca, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR nmero 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Ttulo y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicacin es Batalln de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza Garca, Nuevo Len, C.P. 66269 ; impreso por Servicios Profesionales de Impresin SA de CV con domicilio en Mimosas # 31, Col. Sta. Mara Insurgentes, Del. Cuauhtmoc, C.P. 06430, Mxico, D.F. y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arqumedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, Mxico, D.F.

Van a Soriana a gritar. Asustan y molestan a los empleados y clientes. Los empresarios estn en sus casas gozando las ganancias.
Suaz Sodi @Indeleble23

Insistimos: el llamado al bloqueo de Reforma y Prado Norte es COMPLETAMENTE FALSO. La pgina yosoy132.mx es apcrifa.
Diana Matos @DianMatos

Llmenme reaccionario pero no podemos creer que TODA expresin humana es arte. Menos lo de la Congelada de Uva.
Victoria Carolina @LarvaDeMosca

Soriana: al vetar a la revista Proceso, aceptas tu delito! El que nada debe nada teme o no?

Me lleg correo de la pg del 132.mx (ya no es la utilizada) Invitndome a unBloqueo Paci ico Paseo de la Reforma y Prado NorteEs verdad?

Socilogos: la Congelada de Uva acaba de demostrar que CAGAR sigue siendo tab en el moderno DF. Anoten. Estudien. Debatan.

01 800 5 INDIGO
M X I C O D. F. MONTERREY G UA DA L A JA R A REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

Suscrbete

Horario:

De 8:00 am a 8:00 pm

Mircoles 11 de julio de 2012

Reporte
Editor: Esteban Castro / esteban@reporteindigo.com

3
Esta pgina tiene contenido vivo

REDES DE PODER
Huelga de hambre electoral
En 1986, un panista, don Luis H. lvarez, hizo historia en Chihuahua al decretar una huelga de hambre de 40 das para protestar contra el fraude electoral. Era el sexenio de Miguel de la Madrid. Y todo apunta para que hoy se recicle la huelga de hambre como instrumento de protesta electoral. Lo har a partir de las 10 de la maana, en el Zcalo de la Ciudad de Mxico, el ex presidente del PAN de Coahuila, Reyes Flores Hurtado. Dice que lo hace por el fraude electoral de Enrique Pea Nieto y del PRI. El tambin consejero nacional de Accin Nacional pretende con ello unirse a la defensa pacfica de la democracia en lo que califica como una eleccin viciada de origen. amigo de Felipe Caldern, firmados cuando l estaba al frente de la Comisin de Energa. Se espera que Enrique Pea Nieto adelante hoy los nombres de algunos de sus colaboradores que estarn en el equipo de transicin. Y aunque ayer, durante un desayuno con la prensa, le insistieron en que soltara los primeros, no dio su brazo a torcer. Las apuestas dicen que el Jefe de Jefes ser Luis Videgaray, a quien fortalecera an ms, luego de confiarle el control durante los tres meses de campaa. Pueden ir apuntando en la lista a la dupla hidalguense de Miguel Osorio Chong y Jess Murillo Karam, as como al yucateco Jorge Carlos Ramrez Marn. En el nutrido bloque mexiquense vienen Csar Camacho, Alfredo del Mazo, Luis Miranda, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, Edwin Lino, Aurelio Nuo, David Lpez y Emilio Lozoya Austin. Y entre las sorpresas estaran Eduardo Medina Mora, quien se apunta como el gran asesor de seguridad, y Rosario Robles, quien intentar ser el puente con las izquierdas amigables. Pero a pesar de la gran expectacin, todo podra quedar en veremos, pues el propio Pea Nieto ha dicho que no se descarta que se den a conocer todos los nombres hasta que est calificada la eleccin. Bueno, eso para evitar que desde la izquierda le griten a Pea Nieto que todava no gana oficialmente y ya anda ofreciendo chambas.

Urgencias
Puntos sobre las es
Ramn Alberto Garza
@ramonalberto

Tricolores de transicin

Pea sube el tono

El PRI ya le empez a subir de tono a su postura ante las denuncias de que se rob la eleccin. Si no lo haca, la debilidad iba a ser la marca de la casa. Era importante que Enrique Pea Nieto diera muestras de que no es un beligerante, pero tampoco tiene la mano suave. Por eso revir con la sentencia de que quien acusa de compra de votos se burla de los ciudadanos. El consejo para tomar esta nueva postura fue bien escuchado por Pea Nieto y se lanz al ruedo, aprovechando un desayuno con los medios de comunicacin. Ahora falta la respuesta de Andrs Manuel Lpez Obrador, quien, como todos saben, casi siempre tiene un as bajo la manga, ya sea una declaracin temeraria o incluso una artimaa poltica. A ver si por no verse debilitados ante tanta denuncia, y sobre todo siendo portadores virtuales del poder, los priistas no terminan mordiendo el anzuelo del candidato del Movimiento Progresista. Basta recordar cuando el fallecido ex secretario de Gobernacin, Juan Camilo Mourio, le respondi que ni l ni su familia tenan relacin con Pemex. Y el tabasqueo sac los contratos de la familia del

La explicacin de Fox

Desde el 5 de julio anda circulando en YouTube un video del ex presidente Vicente Fox. Cmara de por medio, el panista ms priista de Mxico busca justificar por qu se brinc de carril en la reciente eleccin presidencial. Vean el video con su Indigo Vivo o tomen la liga para YouTube y saquen sus conclusiones.

Hay que ser ecunimes en los juicios polticos. La exaltacin de los nimos suele desembocar en tragedias que todos terminamos lamentando. La historia de Mxico est plagada de ejemplos. Viene esto a cuento frente a los arrebatos de todos los colores y sabores que se dan tras la debatida eleccin presidencial del primero de julio. Desde antes de la eleccin, se perciba la urgencia de levantarle la mano a un candidato por la ruta de encuestas que buscaban convencer a los indecisos. Se evidenciaron. Desde antes de la eleccin, se senta la urgencia de estigmatizar a otro como peligroso, intolerante, violento, capaz de llevar al pas a una conflagracin. Ahora, en la etapa postelectoral, se percibe una urgencia por calificar a Enrique Pea Nieto, otra urgencia por descalificar a Andrs Manuel Lpez Obrador y una urgencia ms por congelar a Josefina Vzquez Mota. La urgencia priista se hizo evidente desde la noche de los comicios. La estampida de apoyos, tan pronto se conoci el conteo rpido, que no es el resultado, sembr ms dudas que certidumbres. Por qu Josefina Vzquez Mota se anticip 45 minutos a todos para descalificarse y dejar cerrado el juego entre dos? Cmo es que el presidente Felipe Caldern pudo salir con un script tan perfecto apenas un minuto despus de que el presidente del IFE diera a conocer el conteo rpido? Cul es la urgencia de festinar que ms de 40 mandatarios ya felicitaron a un presidente electo al que todava no se le entrega la constancia de presidente electo? Por qu el empresariado en bloque sale a respaldar a Pea Nieto cuando sus contrincantes estn interponiendo recursos legales que estn por someterse a juicio?

Y no es distinta la urgencia por descalificar al candidato del Movimiento Progresista. Presagiaban que se inconformara y que desconocera a las instituciones. Que incitara a las masas y las llevara a una revuelta nacional apocalptica. Nada de eso pasa todava. Por el contrario, Lpez Obrador se mantiene ecunime, apegado a los recursos jurdicos que dan las leyes mexicanas para impugnar una eleccin. Anunciando que maana jueves entregar el expediente al Trife. Tienen que desahogarse la denunciada inequidad, la presunta compra de votos, las tarjetas de Monex y de Soriana, las supuestas boletas encontradas por el FBI en Texas, la operacin de los gobernadores, como el de Zacatecas. En fin. A lo mejor nada de eso puede fundamentarse. A lo mejor s. Quizs aun fundamentado, no d a lugar a la anulacin de la eleccin. Tal vez s. Pero nadie puede despojar a nadie del derecho de una defensa legal con los recursos que tiene a su disposicin. Para eso se hicieron las leyes. Por qu entonces la urgencia de descalificar? Por qu si el candidato del Movimiento Progresista est a contracorriente, aparecen los que lo quieren villanizar porque recurre a los cauces perfectamente legales para impugnar y esperar un fallo? Y qu hay de la urgencia de los panistas por congelar el enojo de su candidata Josefina Vzquez Mota al pedirle que ya no le haga el caldo gordo a la izquierda con sus denuncias de inequidad y compra de votos? Curiosa es la urgencia de Vicente Fox de reconocer el triunfo de Pea Nieto y la del coordinador Roberto Gil Zuarth al decir que no tiene sentido impugnar porque nada se lograra. Todo esto al tiempo que el presidente Caldern habla de que la transicin ser tersa o no, en la medida en que se aclaren los hechos. Al final del da, solo cabe una pregunta. Si de verdad todo est tan bien, cul es la prisa? Dejemos que los tiempos corran, que los recursos de impugnacin se agoten, que los fallos definitivos se den. No hay de otra.

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

4
REPORTE

Dos oficinas del diario fueron atacadas ayer. Granadas y disparos daan instalaciones
INDIGO STaff

Explosin controlada, Momento de la detonacin hecha por la unidad antibombas de la Polica Federal.

l peridico El Norte fue objeto de dos ataques el martes. En la madrugada, justo antes de las 5 de la maana, la sucursal de la edicin La Silla fue atacada con explosivos. En el incidente

en las oficinas en la avenida revolucin no hubo vctimas. Las primeras investigaciones indican que en el lugar estallaron dos granadas. Alrededor de las 16:30 horas y mientras an se hacan las investigaciones del primer atentado,

un segundo ataque ocurri en el este de la zona conurbada de Monterrey. En esta ocasin las oficinas de la sucursal Linda Vista de El Norte fueron atacadas por dos hombres quienes usaron rfagas de metralleta y una grana-

da calibre 40 que no alcanz a explotar. No se registraron lesionados .Cuatro personas fueron tratadas en el lugar por ataques de histeria. La granada fue posteriormente detonada de forma controlada en la plata alta del edificio por las

fuerzas de la polica federal que llegaron a la zona. No es la primera vez que el peridico sufre ataques. Tanto en septiembre del 2010, como el 10 de enero y 31 de marzo del 2011 se registraron incidentes en sus instalaciones.

#EPN

El centrista equipo de transicin


Para afinar el comienzo de su sexenio, Enrique Pea Nieto ha elegido a un grupo cuya gran mayora de integrantes vienen del centro del pas
Los que no son del centro

Miguel ngel Osorio Chong, Hidalgo. El ex gobernador ser el posible coordinador poltico de transicin.

Jess Murillo Karam


, Hidalgo.

Un segundo ex gobernador hidalguense. Fue asesor de Pea desde 2005.

Csar Camacho Quiroz, Estado de Mxico. El presidente de la Fundacin Colosio continuar siendo un elemento clave.

alfredo del Mazo Gonzlez, Estado de Mxico. Es su consejero poltico desde sus primeros aos.

Rosario Robles Distrito Federal. La ex lder nacional del PRDtambin esta contemplada.

Luis Videgaray, DF Su coordinador de campaa ser el coordinador del equipo de transicin.

aurelio Nuo Mayer, Distrito Federal. Ser ahora asesor del equipo de transicin.

Emilio Lozoya austin Estado de Mxico. Coordinador de vinculacin internacional de transicin.

Jorge Carlos Ramrez Marn, Yucatn Ser encargado de los foros para la el Plan Nacional de Desarrollo.

David Lpez Gutierrez:, Sinaloa. Ser el coordinador de comunicacin social.

Eduardo Medina Mora, DF El actual embajador en Gran Bretaa tambin se unir al equipo del priista.

Luis Enrique Miranda, Estado de Mxico. Secretario general de Gobierno de la administracin mexiquense de Pea Nieto.

GerardoRuizEsparza: Estado de Mxico. En la campaa se hizo cargo de la Coordinacin de Compromisos.

alfonso Navarrete Prida,Estado de Mxico. Fue procurador mexiquense y presidente de la comisin de presupuesto.

reporteiNDiGo.com MIRCOLES 11 dE JULIO 2012

fOtO: HanS-MaxIMO MUSIELIk

Atacan el peridico El Norte

mircoles 11 de julio 2012 reporteiNDiGo.com5

6
REPORTE

En Zacatecas el gobierno del estado habra destinado 108 millones de pesos para garantizarle a Pea Nieto el 51 por ciento de los votos, de acuerdo a una denuncia de Ricardo Monreal
POR INDIGO STAFF

Operacin Bingo
a bautizaron como Operacin Bingo. Dicen que fue comandada por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Y que sus operadores fueron funcionarios de primer nivel que con recursos pblicos favorecieron a los candidatos del PRI en cuatro distritos. De acuerdo a Ricardo Monreal, coordinador de campaa de Andrs Manuel Lpez Obrador, el 12 de junio del 2012 Enrique Pea Nieto solicit apoyo a 16 gobernadores del PRI, Fue en un cnclave que tuvo lugar en la casa del gobernador de Edo. De Mxico Eruviel Avila. En conferencia de prensa el pasado lunes, Lpez Obrador y su coordinador de campaa, denunciaron al gobernador zacatecano, acusndolo de desviar 108 millones de pesos a favor de los candidatos del PRI. La instruccin nacional fue una: con todo, cueste lo que cueste. As, con todo el aparato del Estado, los gobernadores priistas habran operado para favorecer a su partido en las pasadas elecciones presidenciales. Con ello se acab de concretar la planeacin estra-

#Elecciones2012

Lpez Obrador y su coordinador de campaa, denunciaron al gobernador zacatecano, acusndolo de desviar 108 millones de pesos a favor de los candidatos del PRI

Ricardo Monreal, Coordinador de la campaa de Andrs Manuel Lpez Obrador hizo la denuncia en una conferencia de prensa.

tgica en la que los estados gobernados por el PRI operaran a travs de la estructuras gubernamentales , utilizando a funcionarios de primer nivel como gerentes de operacin que designaban a funcionarios de un tercer nivel para

que operaran por regin y por zona. Las denuncias dicen que desviaron recursos pblicos a favor de las campaas priistas, dirigieron capital humano para coaccionar votos y recibiendo nanciamiento de ter-

ceros. Capital de procedencia desconocida y cuestionable, alertan. Monreal present ante medios de comunicacin y ante la FEPADE, una denuncia proveniente del Comit Directivo Estatal del PRD en Zacatecas. Los representantes del Movimiento Progresista argumentaron que el gobernador Miguel Alonso Reyes encarg personalmente a cuatro funcionarios de primer nivel la operacin poltica-electoral de los cuatro distritos federales. El distrito I habra estado a cargo de un personaje de la vida poltica zacatecana que data del sexenio del propio Monreal, el procurador Arturo Nahle Garca, quien se iniciara como secretario particular del ex gobernador hidalguense Jess Murillo Karam, hoy personaje clave en el circulo de Pea Nieto. El distrito II habra sido operado por el O cial Mayor del Gobierno Estatal Le Roy Barragn Ocampo. El tercer distrito a cargo del Secretario de Planeacin y Desarrollo Regional, Jos Ma. Gonzlez Nava. Y nalmente el cuarto distrito habra sido responsabilidad del Secretario de Desarrollo

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

7
REPORTE

Esta pgina tiene contenido vivo

Las dependencias habran utilizado el aparato burocrtico para repartir materiales de construccin, despensas, tarjetas de descuento, tarjetas telefnicas, dinero en efectivo y deducciones scales a cambio de un voto a favor del PRI

Cmo se habra comprado el voto en Zacatecas


poltico para el segundo distrito con cabecera en Jerez. Al Sub-o cial Rentera se le acusa de abrir una cuenta de cheques con folio 0000121 al 0000171 de la cuenta numero 00668311342 a su nombre en la institucin bancaria Banorte. De acuerdo a los datos salariales o ciales del portal de transparencia del gobierno estatal, resulta inexplicable el movimiento nanciero. Ello debido a que el funcionario tiene una base presupuestal de 22 mil 993 pesos, por lo que con una simple suma aritmtica de los meses de salario, a partir de la apertura de la cuenta y hasta el da de la eleccin, resulta imposible obtener la cantidad en movimiento. Esta cuenta habra servido para pagarle a proveedores de materiales de construccin y a la empresa Sol Galvn por el concepto de tarjetas telefnicas por la cantidad de 50 mil pesos. Los contendientes de la izquierda mexicana argumentan que lo anterior es muestra que los recursos fueron empleados para el nanciamiento

Agropecuario, Enrique Flores Mendoza. De acuerdo a las declaraciones del coordinador de campaa del Movimiento Progresista, cada uno de estos funcionarios asign a funcionarios de segundo y tercer nivel responsabilidades y tareas especi cas en municipios clave.

Las dependencias habran utilizado el aparato burocrtico para repartir materiales de construccin, despensas, tarjetas de descuento, tarjetas telefnicas, dinero en efectivo y deducciones fiscales a cambio de un voto a favor del PRI. Los integrantes del Movi-

miento Progresista tambin presentaron evidencia de una operacin de triangulacin de dinero. Eran recursos presupuestales del estado, de terceras personas y del Sub-o cial de Recursos Materiales y Servicios Vctor Manuel Rentera, quien fungi como el representante

de las actividades proselitistas, alterando de manera grave, determinante e incontrovertible el nanciamiento irregular que se utilizo para favorecer las candidaturas priistas. El equipo de campaa del tabasqueo tambin denunci presuntamente que la campaa de la coalicin PRI PVEM cont con recursos provenientes del extranjero. Expuso dos cuentas Banamex de donde presuntamente provena el dinero. La primera, con terminacin 74227006 bajo la razn social Business Capital Group, S.C. Y la segunda de la empresa Global Net Services, S.A. de C.V. con terminacin 7422702. La demanda electoral de la cual Reporte Indigo posee una copia, y que esta dirigida a la titular de la FEPADE, Imelda Calvillo Tello, sugiere que el gobierno de Zacatecas report con sobreprecios bienes y servicios que no requieren licitacin publica, y que el excedente era desviado para el nanciamiento de las campaas. As con todo el aparato del estado, los cuatro funcionarios que habran hecho posible la Operacin Bingo inyectaron 108 millones de pesos, en una triangulacin en donde se combin el dinero pblico con recursos de intereses particulares y algunos otras cantidades de dudosa procedencia. Con ello se logr que Zacatecas, uno de los estados priistas de menor tamao, fuera la entidad que mas aportara votos a la campaa de Enrique Pea Nieto. Se han interpuesto denuncias penales pero la Unidad de Fiscalizacin del IFE se mantiene inactiva, esperemos que los prximos das esta instancia tome las medidas legales correspondientes.

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

8
REPORTE

Lo ms ledo en los medios en Mxico y el mundo

EN MEDIOS

EU

The Hu ngton Post

Zoom In

Bodas de odio
El Universal

MXICO
1. Pea Nieto: Nadie tiene derecho a polarizar el pas. 2. Corte niega amparo para revelar nombres de deudores.El pleno de la SCJN neg el amparo que promovi una ciudadana para que se le entregaran

Juan Carlos Altamirano


1. MITT ROMNEY SE QUEJA DE PARCIALIDAD EN LOS MEDIOS.
2. El parlamento egipcio, con mayora islamita, se reunir a pesar de orden militar. 3. Ms heridos en Espaa por los encierros de toros en las iestas de San Fermn.

los nombres de los bene iciados en el ao 2007 con la cancelacin de crditos iscales por ms de 73 mil millones de pesos. 3. Impugna PRD eleccin de B. Jurez y Cuajimalpa

@jcaltamirano

MXICO

Milenio

1. Legisladores del PAN no regatearn a Mxico reformas: Gil Zuarth. 2. Capturan en Jurez a dos vinculados a El Chapo. 3. Presentan Nuevo vehculo blindado para proteger Acapulco.

Bodas de odio es una historia original de Caridad Bravo Adams que lleg a la televisin producida por Ernesto Alonso en 1983. La telenovela fue protagonizada por Christian Bach, Miguel Palmer y Frank Moro en los foros de Televisa.
Dicha produccin pertenece a la poca de oro de las telenovelas mexicanas, tiempo en el que la televisora del tigre Azcrraga era un espejo meditico del todo poderoso Partido Revolucionario Institucional. Una seal nica de televisin privada para un partido nico en el poder. Ingredientes bsicos y necesarios para conformar un sistema de gobierno autoritario y represivo. Mejor imposible. Han pasado casi treinta aos, a nales de los ochentas nuestro sistema de gobierno dio signos de democratizacin, se logr alternancia en el poder, primero en los estados luego en la presidencia. Aunque para muchos los gobiernos panistas han quedado a deber, Mxico ha cambiado. Sin embargo, desde aquellas Bodas de odio al da de hoy, la televisin abierta no ha experimentado un cambio de fondo. Las innovaciones que se le han hecho (incluyendo la privatizacin de Imevisin) son cosmticas, de forma, cuestiones tcnicas solamente. Basta echar un vistazo a la programacin de hace treinta aos y compararla con la de hoy para confirmar que quien piensa la TV de masas en Mxico parece vivir confundido, atrapado en un tiempo remoto. Existe un ingrediente ms que no ha cambiado en la conformacin del crculo de consumo de la TV comercial: el usuario. El consumidor

EU

Time

1. Ahora crees en el calentamiento global? 2. Muerte de nios en Camboya ligado a enfermedad en pies, manos y boca. 3. Escondidos en Afganistn. Veteranos soviticos tiemblan al recordar cmo termino la guerra.

Inglaterra

The Guardian
1. Fundador de PFGBest se intenta suicidar al perder 200 millones de sus clientes. 2. Kim Jong-Un es visto con una mujer misteriosa.

Espaa

El Pas

1. 10 cosas que no sabas de la Cienciologa. 2. La UE impone 32 condiciones inancieras para el rescate de Espaa. 3. Draghi piensa en Balotelli cuando lloraba si se le pregunta sobre Espaa.

3. CASO JOHN TERRY: FUTBOL, RACISMO Y UNA PALABRA DE CUATRO LETRAS.

Gabo no est senil

Jaime Abello, director y cofundador de la Fundacin Nuevo Periodismo Iberoamericano, anunci en un mensaje ledo en la cadena de Radio Caracol que el escritor no tiene demencia senil, negando as las a irmaciones al respecto del hermano del escritor. No voy a polemizar ni comentar interpretaciones sobre la intimidad y salud de Gabol no est demente, simplemente anciano y olvidadizo. Todava lo puedo disfrutar como amigo.

de televisin en Mxico, al menos la gran mayora, sigue buscando contenidos de fcil digestin, lugares comunes que no impliquen esforzarse por decodificar nuevos mensajes. Slo as puede entenderse como es que el sbado pasado, la transmisin de la boda del cmico Eugenio Derbez haya alcanzado hasta 26 puntos de rating a nivel nacional. Es decir, buena parte de la gente que estaba en casa, vio, si no toda, por lo menos una parte de la ceremonia. A pesar (o deberamos decir a propsito) de los momentos de vaco electoral que vive nuestro pas, Televisa opt por producir al sbado 7 de julio como el da en que la gran familia mexicana se olvid de todos sus problemas, para inundarse de la felicidad que embarg a la nueva y feliz pareja del gremio artstico. Un fin de semana despus a la cuestionada eleccin del 1 de julio, ms de medio da, desde las nueve de la maana y hasta las once de la noche la seal de televisin ms poderosa de habla hispana se convirti en el canal perfecto para transmitir un enlace religioso entre famosos. De acuerdo a los nmeros, el televidente promedio respondi. Quiz lo nico que ha cambiado en el paisaje televisivo en estos treinta aos, y que lleg con los vientos de primavera del ao en curso, es el grupo de manifestantes que aprovech la transmisin en vivo de la boda para difundir su mensaje de descontento por la presunta imposicin que la televisora busca hacer con Enrique Pea Nieto en la presidencia de Mxico. Pero esos chamacos no importan, nadie los quera ver ni escuchar, eran puro revoltoso, sin nada que hacer. Lo nico que queran era convertir una boda tan esperada, tan sentida y tan bonita en bodas de odio.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

mircoles 11 de julio 2012 reporteiNDiGo.com9

10
REPORTE

Polticos que H s hacen cosas


Dos pginas prueban que los punteros de la pasada eleccin presidencial pueden generar risas de manera involuntaria

#Humor

acerte rer a las costillas de Enrique Pea Nieto y Andrs Manuel Lpez Obrador es una cuestin fcil. Slo tienes que escoger una foto de sus campaas, ponerle un filtro de instagram y dejar que lo que estn haciendo los polticos en la imagen te dicte un pie de foto gracioso. Eso es lo que han hecho los creadores de Quique haciendo cosas, un tumblr que desde la semana pasada se

ha vuelto un xito al burlarse de lo que los polticos, en este caso Enrique Pea Nieto, tienen que hacer una campaa con tal de ganar una eleccin. El xito ha sido tal que el nacimiento de Andrs haciendo cosas fue inevitable. Las fotografas del candidato del Movimiento Progresista tambin son buen material para sacar sonrisas. Esta es una seleccin del humor generado en este par de Tumblrs.

Quique haciendo cosas


WebLink:
El virtual presidente electo hace reir
quiquehaciendocosas.tumblr.com

Quique soplndole al esmalte para que seque ms rpido

Quique adivinando tallas de brasier a ojo de buen cubero

Quique ya no puede ocultar que hay un hombre detrs de l haciendo algo muy perverso Quique responde cmo gan la eleccin Quique le asegura a la seora que el paracadas si abrir

Andrs haciendo cosas


WebLink:
Ve las cosas que hace el candidato de Izquierda
andreshaciendocosas.tumblr.com

Andrs hablando mal de Pea

Andrs dej los frijoles en la estufa

Andrs explicando por qu debera ganar el concurso de camisetas mojadas Andrs inicindose en el vampirismo Andrs siendo ignorado al querer hacer high five

reporteiNDiGo.com Mircoles 11 de Julio 2012

mircoles 11 de julio 2012 reporteiNDiGo.com11

Reporte Indigo Cinco Das


Ya est disponible la actualizacin de la app con la que podrs mejorar tu experiencia de vivir la informacin y compartir el contenido en redes sociales.

Ahora en tu iPad

Ve, escucha y...

VIVE LA INFO

Descarga del App Store http://indiga.cc/indigo5diasipad

www.reporteindigo.com
12 REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

13
PORTADA
Esta pgina tiene contenido vivo

LA DISPUTA POR LA CURUL


El control de la Cmara de Diputados no se decidir en negociaciones entre partidos. Ser en un distrito de NL. Ah, el PAN y el PRI disputan la curul por apenas 569 votos. Y es en esa controversia donde el bloque PRI Verde-Panal se juega la mayora absoluta en la Cmara Baja, que no se logra desde 1997

#elecciones2012

251

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

14
PORTADA

Cmo obtendra el PRI el control de la Cmara?


Diputados por partido para la Legislatura 2012 2015

207

33

10

POR MARTN PREZ CERDA

l control de la Cmara de Diputados no se decidir en negociaciones entre partidos. Ser en un distrito federal de Nuevo Len. Ah, el PAN y el PRI se disputan la curul de nitoria por apenas 569 votos. Y con esa controversia, que tiene marcados tintes polticos, los priistas aliados con el Partido Verde y el Panal buscan recuperar la mayora absoluta que perdieron en 1997 en la Cmara de Diputados. Un solo diputado puede marcar la diferencia entre tener la mayora absoluta o ser la primera minora de la Cmara Baja. Y un distrito federal que est en disputa en Monterrey puede ser la clave para inclinar la balanza a favor del PRI. Por eso para los tricolores es vital revertir la eleccin del Distrito 10 federal, que est en Monterrey. Ah donde se enfrentaron un polmico panista y un abogado que ha hecho su carrera profesional en gobiernos priistas. El candidato del PAN, Fernando Larrazabal, obtuvo 56 mil 694 votos. Apenas 569 sufragios ms que su contrincante Aldo Fasci, propuesto por el Partido Verde y el PRI, quien tuvo a su favor 56 mil 125 sufragios, segn el ltimo conteo del IFE. Y esta historia poltica, que parece inocua, tiene todos los elementos para convertirse en una trama de la lucha por el poder en Mxico. De esa mayora tricolor, en alianza con los verdes y los aliancistas, depender que se pueda aprobar, sin necesidad de hacer negociaciones, ni con

Aldo Fasci Zuazua


> Egresado de Derecho de la Universidad Regiomontana > Maestra en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid > Doctor por la Universidad de Brantridge, en Sussex, Inglaterra

As qued la votacin en el Distrito

Se desempe como:
> Subsecretario de Planeacin y Finanzas de la SEP en Nuevo Len > Secretario particular del gobernador de Nuevo Len durante la administracin de Scrates Rizzo > Delegado de la Secretara de Gobernacin > Subprocurador de Ministerios Pblicos de Nuevo Len durante la administracin de Natividad Gonzlez Pars > Secretario de Seguridad Pblica de Nuevo Len de 2007 a 2009

56,125
VOTOS DEL TOTAL
DIFERENCIA DE VOTOS

41.13%

el PAN ni con el PRD, cualquier ley propuesta por el Ejecutivo. El epicentro de esta disputa se centra en Fernando Larrazabal, el polmico alcalde con licencia de Monterrey cuyo hermano Jons fue grabado por el dueo de un casino cuando reciba dinero en efectivo. Se dijo que el presunto pago era por la venta de quesos. Otros denunciaron que se trataba del pago de una cuota de proteccin. Pocos creyeron esa historia, que fue bautizada

como El Quesogate. Pero la controversia va ms all de un asunto de imagen. Tiene que ver con un con icto jurdico cuyo fallo de nitivo obligara a Larrazabal, hoy diputado federal electo, a volver a ocupar la Alcalda de Monterrey. Y eso lo hara inelegible para la Cmara de Diputados. De hecho, tres das antes de las elecciones, el 28 de junio, el Primer Tribunal Colegiado de Nuevo Len en Materia Administrativa le orden a Larraza-

bal regresar a la Alcalda. Dicha orden fue fundamentada en un amparo promovido por un ciudadano que buscaba obligar a Fernando Larrazabal Bretn a cumplir su periodo de tres aos como presidente municipal de Monterrey. El panista no acat la sentencia y compiti por la diputacin federal. El lunes pasado, el Cabildo regiomontano, en cumplimiento de la orden del Tribunal, le requiri regresar. Pero el muncipe con licencia present ante

La controversia
Conoce en video cmo el control de la Cmara de Diputados no se decidir en negociaciones entre partidos. indiga.cc/DisputaCurul

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

15
PORTADA

250

251
Fernando Larrazabal Bretn
> Ingeniero civil por el Tecnolgico de Monterrey > Experto en temas de administracin y construccin pblica

Se desempe como:

56,694
VOTOS

> Alcalde de San Nicols de los Garza, Nuevo Len, de 2000 a 2003 > Director general del CAPFCE (Comit Administrador del Programa Federal de Construccin de Escuelas) en la administracin del presidente Vicente Fox > Consejero del Comit Directivo Estatal del PAN en Nuevo Len > Diputado local en la LXXI Legislatura del Congreso de Nuevo Len > En 2008 solicit licencia como diputado local para participar en las elecciones internas del PAN como aspirante a gobernador de Nuevo Len > Actual presidente municipal de Monterrey, Nuevo Len

41.55%
DEL TOTAL

569

el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin un juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano. Buscaba que lo dejaran ejercer la diputacin federal. Una opcin adicional que tendra el candidato del PRI, Aldo Fasci, sera lograr la anulacin de dos casillas en las que el PAN hubiera ganado. Dada la escasa diferencia de votos, el resultado electoral podra revertirse sin problemas.

Ambas estrategias, la de regresar al panista a la Presidencia Municipal o anular las casillas, son evaluadas por el equipo de abogados del candidato priista en un caso que dej de ser local para convertirse en nacional. Desde 1997, a mitad del sexenio de Ernesto Zedillo, ningn partido puede detentar el control absoluto de la Cmara Baja. sta sera la oportunidad de oro para el PRI. La moneda est en el aire.

La estrategia legal
Los abogados del PRI tienen dos opciones para ganar la eleccin: 1. Anular 2 3 casillas con irregularidades en las que haya ganado el PAN para remontar la eleccin, ya que la ventaja a favor del panista es de apenas 569 votos. 2. Insistir en la inelegibilidad de Fernando Larrazabal para competir por una diputacin federal al tener que regresar a la Alcalda de Monterrey. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Nuevo Len le orden el 28 de junio, tres das antes de los comicios, volver a ocupar la Presidencia Municipal, pero hasta ayer no haba acatado la resolucin. Lazarrabal ha dicho que no puede volver porque ya es diputado federal electo.

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

16
PORTADA

Fernando Larrazabal
PRESIDENTE MUNICIPAL DE MONTERREY CON LICENCIA

ENTREVISTA

Esta pgina tiene contenido vivo

Est en juego ms que una diputacin


Larrazabal dice que el chapulineo es un derecho consagrado en la Constitucin, por eso defender su triunfo por todos los medios
POR CSAR CEPEDA
cesar.cepeda@reporteindigo.com @cesarmty

#elecciones2012

o que est en juego para el PRI en el Distrito 10 federal de Nuevo Len, el cual gan apretadamente el alcalde con licencia Fernando Larrazabal al priista Aldo Fasci, es ms que una simple curul. Para el PRI no solo representa la oportunidad de descarrilar las aspiraciones del panista para la eleccin de 2015, sino tambin la posibilidad de asegurar, si se revierte el triunfo albiazul, la mayora legislativa en la Cmara de Diputados. En entrevista con Reporte Indigo, el edil con licencia de Monterrey, Fernando Larrazabal, habla sobre esta particularidad que se est presentando en la disputa legal por su distrito electoral. El caso mo tiene un ingrediente poltico adicional, dice Larrazabal. Si t sumas los diputados del PRI, Verde y del Panal, al menos antes de que concluya el proceso electoral, son 250. Si yo perdiese y fuere inelegible, en ese mismo momento pudiera entrar el PRI y sumara 251 diputados de esas alianzas, y tendra mayora simple. Una mayora simple que no ha tenido este pas en los ltimos 15 aos.

En la conformacin de la prxima Cmara de Diputados que se per la segn los resultados o ciales del IFE, la alianza PRI PVEM contara con 240 legisladores, que sumados a los 10 que logr el Partido Nueva Alianza, resultaran en 250 votos casi seguros para el prximo presidente priista Enrique Pea Nieto. Un diputado ms para el PRI garantizara la mayora simple, y ste podra ser Aldo Fasci, el candidato tricolor que disput con Larrazabal el Distrito 10 federal, que comprende el sur de Monterrey. Larrazabal se impuso a Fasci por un estrecho margen de 569 votos. El ex secretario de Seguridad Pblica del Estado impugn ayer el resultado de la eleccin del Distrito 10 federal que se obtuvo en las elecciones del primero de julio. Aleg irregularidades en la designacin de funcionarios de casilla. Larrazabal Bretn seala que la estrategia legal del PRI incluye presionar para que l regrese a la Alcalda de Monterrey, as sera inelegible. Estn buscando que yo regrese precisamente para que yo sea inelegible. se es el afn que tienen. No es otro. Si la eleccin yo la hubiera perdido, t crees que el PRI igual estara de afanoso pidiendo que regrese a la Alcalda?... Por supuesto que no.

Da la impresin de que Larrazabal est acorralado legalmente, pero el jefe de la neocpula del PAN no lo acepta. Su decisin de recurrir al Trife para defenderse de la suspensin de amparo que le ordena regresar a la Alcalda regia parece ms bien una maniobra legal desesperada para ganar tiempo. El panista solo tena dos alternativas. La primera, regresar a la Alcalda para cumplir la resolucin judicial, lo que implicaba convertirse en inelegible para ocupar el cargo de diputado federal. Y la segunda, que representa un alto riesgo y fue la que eligi: confrontar entre s a los magistrados federales, tanto del Trife como del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado. Larrazabal present el lunes pasado un juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano en el Trife, de tal forma que sea esta autoridad electoral, y no el Poder Judicial de la Federacin, la que decida su futuro poltico. El nico que tiene competencia en este tema electoral, que no es administrativo, es el Tribunal Federal Electoral. Lo que resuelva el Tribunal yo lo voy acatar, y si ordena que yo regrese, yo regreso. Y si eso va a implicar que sea inelegible, tambin lo vamos a acatar.

Larrazabal se de ende
El edil con licencia habl en exclusiva con Reporte Indigo. indiga.cc/EntrevLarrazabal

Larrazabal revela que el inters detrs de esta ofensiva legal en contra suya es minar sus posibilidades de contender por la gubernatura en 2015. Ms que una diputacin, lo que se est jugando aqu es que yo ya no contine una carrera poltica. Hay un inters de algunas personas de que yo no avance. Lo debo de entender. Este tema, ms que jurdico, en las ltimas semanas ha sido un tema poltico. Con intereses polticos, revela. El panista no se atreve a descartar que esta ofensiva legal en su contra est siendo apoyada incluso por miembros de su propio partido poltico. No lo puedo con rmar, pero tampoco descartar, contesta el ex alcalde nicolata. Esto es poltica, y yo nunca ser monedita de oro. Que yo sepa, nadie gana por unanimi-

dad, ni dentro de su partido ni en una eleccin constitucional. Es evidente que en el PAN hay diferentes grupos, diferentes equipos. Todos somos panistas, pero cada quien pensamos diferente, y es algo que siempre he respetado. El diputado federal electo del PAN dice que est impedido jurdicamente para regresar a la Alcalda regia como lo ordena un juez federal dentro de un juicio de amparo promovido por un ciudadano en contra de su chapulineo. Hoy mi situacin jurdica es diferente, y eso jurdicamente me impide regresar a mi cargo de presidente municipal, asegura Larrazabal. El panista sostiene que no viol ninguna ley al dejar su cargo para contender como candidato a diputado federal por el Distrito 10. Dice que el chapulineo es un derecho que est consagrado en la Constitucin. Yo tengo todo el derecho de aspirar a un cargo de eleccin popular siempre y cuando me separe de manera de nitiva de la Presidencia Municipal. Aqu en Nuevo Len hay 42 chapulines, que as nos dicen, que estamos brincando de un cargo de eleccin a otro. No solo Larrazabal e Ivonne (lvarez). A nivel nacional hay ms de mil 100. No estamos haciendo nada fuera de la ley.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

mircoles 11 de julio 2012 reporteiNDiGo.com17

18
REPORTE

Cuentos Polticos

AMLO o el Pinocho mexicano

Televisa gana menos


Las ganancias de Grupo Televisa cayeron 16 por ciento; la compra de Iusacell y la poca electoral afectaron sus nanzas
POR ADRIANA LUSTHOFF

Por Francisco Martn Moreno


@fmartinmoreno

l ms reciente reporte nanciero del gigante de las telecomunicaciones, Grupo Televisa, arroj cifras poco esperadas por expertos, pero fciles de vincular con las ltimas acciones del corporativo. Y es que a un mes de haber adquirido el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, la utilidad neta del grupo disminuy un 16 por ciento.

Segn el reporte, las ganancias en el ltimo trimestre fueron de mil 396 millones de pesos, una cantidad menor comparada a los mil 661.8 millones de pesos obtenidos durante el mismo periodo en 2011. Esto se debe al incremento en gastos nancieros de hasta un 60.5 por ciento alrededor de 2 mil 136 mdp- y a la ausencia de anunciantes durante la

poca de campaas electorales, periodo en que las autoridades regulan sus contenidos. Aunque sealaron que la baja se deba particularmente a la compra de la mitad de la empresa telefnica Iusacell, misma que represent un gasto aproximado de mil 600 millones de dlares, adems de una prdida por la depreciacin del peso. Sin embargo, las ventas netas superaron la expectativa del mercado y aumentaron un 12.3 por ciento durante el mismo periodo, exceptuando en la compra de contenidos, tambin por motivos electorales. Adems se anunci que el nmero de suscriptores al sistema Sky alcanz los 4.5 millones hasta junio.

Ahora resulta que el seor AMLO no perdi, segn haba denunciado, por culpa de TELEVISA y los medios masivos de difusin que pre rieron apoyar a Pea Nieto, en lugar de patrocinar su campaa pletrica de tesis rescatadas del gran basurero de las ideas polticas de la historia. Convenci? S, como no: de 49 millones de electores, 33 millones, casi el 70 por ciento del padrn electoral, decidieron masoquistamente, que no queran verlo en Los Pinos ni de visita...
Pues bien, este embustero profesional, que en cualquier pas que no fuera de reprobados le hubieran organizado un cerco sanitario para recluirlo en un centro de rehabilitacin para personas, digmoslo eufemsticamente, disfuncionales, nos acaba de decir que perdi la eleccin porque el PRI haba comprado 5 millones de votos y bla, bla... En su incontinencia verbal haba denunciado la erradicacin mgica de la corrupcin que importaba 300 mil millones de pesos y un ahorro del presupuesto pblico de otros 200 mil millones de pesos al recortar los sueldos de los altos burcratas. Nunca demostr el origen de sus cifras ni se percat del crecimiento desproporcionado de su nariz cuando declar que mostrara las evidencias en su oportunidad, oportunidad que nunca se dio y como bien sentenci don Teofilito, ni se dar. Tampoco demostr de dnde haba sacado sus estadsticas para desmentir que el DF, durante su gestin, Sweet Lord, haba tenido los peores ndices de delincuencia y de desempleo del pas... claro que tambin mand al diablo al INEGI...!

Azcrraga, copresidente de Iusacell


poco menos de un mes de aprobada la alianza Televisa-Iusacell, se anunci que Emilio Azcrraga Jean, actual CEO de Grupo Televisa, ser nombrado copresidente de la empresa telefnica. El vicepresidente de la televisora, Alfonso de Angoitia, dijo que esto ser posible una vez que la CFC apruebe la conversin de su deuda de mil 600 millones de dlares en acciones, conversin que les permitira participar administrativamente en Iusacell. Fue el pasado 14 de junio cuando la Comisin Federal de Competencia aprob la compra, condicionando a las dos televisoras ms fuertes del pas: Televisa y TV Azteca, a que permitieran la licitacin de una tercera cadena. Al respecto de las restricciones, CNN Expansin resalt una de las condicionantes, poniendo

en duda si el nombramiento de Azcrraga Jean como directivo infringe el siguiente decreto del regulador antimonopolios: El consejo de administracin de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estn directamente involucrados en el negocio de televisin abierta o restringida. Los principales directivos de Iusacell deben estar completamente desligados de la administracin de cualquier otra empresa de Grupo Televisa y Grupo Salinas. La polmica fusin Televisa-Iusacell representa un paso ms de Grupo Televisa para entrar de lleno al cudruple play de las telecomunicaciones en Mxico.

Ahora nuestro Pinochito sale con que el PRI, la pandilla que gobern a nuestro pas antes de la afortunada aparicin del IFE y del TRIFE, haba comprado el voto de 5 millones de mexicanos... Uf! Inhalemos y pensemos: Cunto tendra que haber valido el soborno individual para convencer a los votantes para que cruzaran el logo del tricolor, sobre la base de que stos no hubieran traicionado el arreglo ma oso, una vez escondidos tras las mamparas? 10 pesos? (Ja!), 100, 200, 500 o mil por persona? Si aceptamos que 5 millones de compatriotas, horror!, se hubieran vendido por 500 pesos, y si Pinocho no miente, llegaramos a un total de 2 mil 500 millones de pesos. Pero, quin dara tanto dinero, dnde, cmo guardar el secreto al transportar el efectivo? La logstica es compleja, inclusive para el propio Pinocho, no...? Los casos de Soriana y Monex, de ser probados, palidecen antes estas cifras escandalosas. Cuntos mapaches de con anza (Ja!) se necesitan para sobornar a 5 millones de humildes compatriotas? Se requiere contratar 100 mil bichos de esos, sobre la base que cada uno sobornara con 500 pesos en efectivo a 50 respetabilsimos ciudadanos de a pie? Dnde estn los 100 mil leales mapaches que ahora guardan silencio? Si a cada uno de ellos el PRI le dio 25 mil para repartirlos entre los indigentes, hoy ya se habrn pelado pal norte a trabajar en la sunny California o se los habrn tronado en La Gran Mona, una cantina en la que, al salir, se cuentan solo pinochadas... Comprar 5 millones de votos ni Pinocho, el de a de veras, de veritas... Son ms crebles los sobornos disimulados a travs de despensas como parte de los programas sociales de Caldern o los que se ejecutaron a travs de Honestidad Valiente...

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

19
REPORTE

FOTO: CUARTOSCURO

Apcrifo, los llamados falsos de #YoSoy132 continan

#YoSoy132

Surgen dos llamados apcrifos


Los jvenes del YoSoy132 no llamaron a un boicot contra Soriana ni a un bloqueo en Reforma. Tampoco tuvieron nada que ver con jvenes que decidieron acampar en el TEPJF
POR PAULINA VILLEGAS

El grupo acampado desde ayer cerca del tribunal es pacfico pero con una posicin poltica ms radical que los jvenes de YoSoy132. Quieren la anulacin de las elecciones.
manifestarse contra los resultados de las elecciones del pasado primero de julio.Carlos Ignacio Rodrguez, estudiante de Comunicacin de 19 aos, explic que la decisin no tuvo nada que ver con el movimiento juvenil del cual l no forma parte. Otro manifestante de 23 aos asegur que decidi unirse a este campamento para exigir que nuestros derechos como ciudadanos sean respetados, que sean unas elecciones limpios, no pedimos nada ms. En una manifestacin pacfica y al estilo hippie, se instalaron frente al TEJPJF donde realizan actividades como reparticin de boletines informativos donde denuncian una lista de irregularidades de la jornada electoral. Los inconformes planean permanecer all hasta el da que el TEPJF emita el fallo final de los resultados electorales. En casas de campaa, armados de garrafones de agua, despensas y fruta, un centro de cmputo con cinco servi-

ueron dos llamados, uno a bloquear la Avenida Reforma y el otro a un boicot contra Soriana. Ninguno fue reivindicado por el Movimiento YoSoy132. En un comunicado, los jvenes desmintieron ayer martes el llamado a un bloqueo de la Avenida Paseo de la Reforma publicado en la pgina apcrifa YoSoy132mx, administrada por el ex integrante Manuel Cosso, considerado infiltrado del PRI. Integrantes del movimiento estudiantil especificaron que esta convocatoria no tuvo nada que ver con las acciones acordadas en la Asamblea Universitaria donde se define la agenda oficial del movimiento. Por otro lado, la decisin de

acampar ayer martes en uno de los accesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin tampoco tuvo nada que ver con el movimiento juvenil que no ha convocado a ninguna accin de esa ndole en los ltimos das, de acuerdo con fuentes oficiales. Los voceros del movimiento aseguraron a Reporte Indigo que ellos estn en otras actividades, por ejemplo preparndose para la XI Asamblea Inter-universitaria de maana jueves para definir las tcticas a seguir en los prximos das. Adems, estn reunidos afinando los detalles de la primera Convencin Nacional que se llevar a cabo este fin de semana en Atenco. A pesar de que en redes sociales circul una versin de que YoSoy132 habra llamado

a un boicot contra la empresa Soriana acusada de ofrecer monederos electrnicos a cambio de votos a favor del PRI, ellos niegan tener nada que ver con este tema. La accin fue convocada a travs de la pgina YoSoy132mx, la cual es apcrifa, a nombre del expulsado integrante Manuel Cosso, dijo un vocero del movimiento a Reporte Indigo.

dores que sirve para alimentar su pgina de Internet en Facebook, el grupo ciudadano constituye lo que ellos denominan un Frente Nacional Contra la Imposicin. El objetivo principal es anular las elecciones presidenciales. Joel Cruz Vega, obrero y filsofo autodidacta de 52 aos, decidi unirse al campamento para manifestar su malestar contra el fraude electoral. Lleva dos dcadas manifestndose en contra de lo que el considera y una historia de fraudes y de las imposiciones. Desde el 88 se manifest en el Palacio Legislativo de San Lzaro, donde cuenta que fue reprimido y desalojado hasta despus de que se rectific a Carlos Salinas de Gortari como presidente de Mxico. Y tambin lo hizo en el 2006. Hoy, Joel padre de cuatro hijos, es parte de la organizacin Brigada de Trabajadores del Zcalo, quienes aseguran que una victoria de Pea Nieto, significa una dictadura disfrazada de democracia. Vota la despensa, no la consciencia, vota la necesidad, vota el problema, vota el inters, dijo.

Ciudadanos acampados por la libre


En tanto, un grupo de unos 50 que decidi acampar en las inmediaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF), se mantena en su ley. En rechazo a los resultados electorales, este grupo decidi acampar cerca del TEPJF para

La protesta en video
Ve imgenes del campamento
http://indiga.cc/Rprotesta

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

20
REPORTE

#EPN

La izquierda se burla de votantes


Para el virtual presidente electo, el tema de las tarjetas de Soriana y la compra de votos con tarjetas de dbito de la casa Monex, argumento de AMLO contra la legitimidad de su triunfo en las urnas, simplemente no existen
ARMANDO ESTROP
@aestrop

Pea Nieto acus que la estrategia de engao de la izquierda ha logrado confundir a muchos, entre ellos al presidente Felipe Caldern

o que hacen Andrs Manuel Lpez Obrador y los partidos de izquierda es burlarse de los electores, asegura el virtual presidente electo, Enrique Pea Nieto. A anzando su triunfo al presumir las llamadas de los mandatarios internacionales y dar matices de lo que ser el inicio de su gobierno a medios extranjeros, para el priista todas las acusaciones de compra de votos son un montaje. Ms grave an me parece que se burlen de la sociedad y de los ciudadanos que participaron en esta eleccin, suponiendo que su voto fue sujeto de venta. Eso me parece que es una burla a la sociedad mexicana. Es una burla a los mexicanos que emitieron su voto. Me parece que es una burla, es una mofa al voto libre y razonado que emitieron todos los mexicanos, ms de 50 millones de mexicanos, acusa. Pea Nieto es tajante. El tema de las tarjetas de Soriana y el pago a promotores del voto mediante las tarjetas de

Ms grave an me parece que se burlen de la sociedad y de los ciudadanos que participaron en esta eleccin, suponiendo que su voto fue sujeto de venta. Es una burla a la sociedad mexicana
Enrique Pea Nieto Virtual presidente electo
dbito de la casa nanciera Monex no existe. Desestim la serie de videos que en diferentes medios, incluidas las redes sociales, se han presentado, con personas haciendo compras en el supermercado Soriana y platicando ante cmaras escondidas que el PRI reparti esos plsticos a cambio de su voto. No han podido probarse porque simplemente no hay prueba alguna, de ende Pea Nieto. Considera que su principal adversario ha querido hacer

creer como verdad una mentira que repite y repite constantemente. Esto adems de no poder reconocer la derrota en las urnas. Los sealamientos de la oposicin, sobre todo de quien no ha sabido reconocer los resultados de la eleccin, han venido haciendo de manera reiterada que una mentira sin sustento, sin prueba alguna, pareciera convertirse en verdad, denuncia Pea Nieto. Y es que desde la semana pasada el Movimiento Progresista ha dado a conocer videos y present unas tarjetas de Soriana con las que el PRI presuntamente compr el voto. Las declaraciones de Pea Nieto fueron durante un desayuno con la prensa mexicana, donde abund que la estrategia de engao de los partidos de izquierda ha logrado confundir a muchos, incluido el presidente de la Repblica. Han podido engaar, generar la confusin y duda en varios ciudadanos. Entre ellos el propio presidente de la Repblica, asegura luego de que Felipe Caldern declarara en Radio Enfoque que la compra de voto se debe castigar por las autoridades electorales. Sin embargo, luego matiza

con la a rmacin de que Caldern se mostr respetuoso de la contienda electoral en todo momento. Como lo ser, insiste, cuando se haga la calicacin por parte del Tribunal Electoral en su favor. La postura del presidente de la Repblica no es ms causa de las mentiras que los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano han difundido a travs de los medio de comunicacin, insiste quien se autocalifica candidato ganador. Ante esto lanza la idea, sin dar el nombre de personas o partidos, de que no se puede generar divisin en la sociedad mexicana. Debemos deponer cualquier actitud que polarice los nimos de la sociedad. Mxico quiere vivir en un clima de armona, de paz y de unidad social. Nadie tiene derecho a poner en riesgo esta condicin, advierte. Enrique Pea Nieto adelanta que en los prximos das dar a conocer cules son las reformas prioritarias una vez que se inicie el periodo legislativo, que es en donde ya se puede adelantar el trabajo de su proyecto. A menos de 15 das de celebradas las elecciones, las posturas de los partidos que mantienen diferencias sobre los resultados ya es muy clara. Para los partidos de izquierda el PRI compr la eleccin y para los priistas esto es una mentira y un montaje.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

21
REPORTE

T Decides

Condones que mienten


Pablo Mier y Tern
pablom@mieryteran.com @mieryteran

Durante los ltimos das de las campaas polticas apareci insistente un spot invitando a los jvenes al uso del condn. Tan mentiroso o ms que los de las campaas, el spot de CONAPO asegura a los adolescentes que usando condn podrn seguir gozando de su juventud. Es otra vez la SEGOB que pierde control de los procesos y teniendo un buen objetivo implementa mal. Los spots son parte constitutiva de una campaa para prevenir embarazos de adolescentes y evitar enfermedades de transmisin sexual.

El fuego no se combate con fuego ni las balas solo con balas, tampoco las conductas sexuales de riesgo se combaten fomentndolas. Es una cierta incapacidad de muchos funcionaros de este gobierno de no tomar el toro por los cuernos de ir a los sntomas y atacar los problemas de raz. Si el spot, que tambin se transmite en lenguas indgenas, lo que busca es disminuir las enfermedades de transmisin sexual entre los jvenes, la campaa tendr resultados desastrosos: La actual campaa, que fomenta el uso del condn como mtodo 99 po r ciento seguro para evitar infecciones de transmisin sexual, engaa a adolescentes al ocultarles informacin; pues se ha demostrado ampliamente que la

eficacia del condn para prevenir las infecciones de transmisin sexual vara respecto a cada una de las ms de 30 infecciones que se han documentado, tan solo para la prevencin del SIDA los cientficos, no los gobiernos, le dan una proteccin mxima de un 80 por ciento. Adems el condn no protege sobre las infecciones de transmisin sexual que se contagian por el contacto con piel donde ste no cubre, como son los casos del virus del papiloma humano, el virus del herpes simple, sfilis o linfogranuloma venreo. Me parece irresponsable entonces decir a gritos a los jvenes que pueden tener sexo usando condn cuando se les esconden estos datos. A esto se le llama educar con mentiras. Segn estudios cientficos internacionales el condn tiene un porcentaje amplio de deslizamiento y ruptura del 12,, 28 y 30 por ciento, segn afirma el cientfico R. Crosby en sus ms recientes estudios sobre las infecciones de transmisin sexual.

La vida sexual no es un juego y si el Estado lo quiere ver as mejor es que se abstenga de intervenir. La sexualidad abarca todas las reas del individuo y se le debe tratar con respeto. A ningn juicio lgico escapa que iniciar la vida sexual en la adolescencia es algo no deseable por padre alguno, pues la actividad ser acompaada muy posiblemente, adems de infecciones de transmisin sexual, por consumo de alcohol y tabaco, depresiones, incremente de parejas y otros males que ningn condn podr evitar. El secretario del Consejo Nacional de Poblacin, el maestro Felix Vlez, en la presentacin de la campaa dijo que 5.7 de cada mil jvenes de 15 a 19 aos padeca infecciones de transmisin sexual, sus mismos datos pueden ser su lpida cuando midamos en el 2013 los mismos ndices que se incrementarn porque la publicidad, aunque sea perversa funciona- fruto de esta mentirosa campaa... y cmo no? Si se est repitiendo a los adolescentes,

incluso en los andenes del metro, que si usan condn no pasar nada. Con quin se asesor CONAPO para esta campaa? Pases e instancias internacionales no van en ese sentido. La Organizacin Mundial de la Salud recomienda como medida preventiva para evitar el SIDA en jvenes de entre 10 y 18 aos, la educacin hacia el retraso en el inicio de la vida sexual. A quin consultaron para esta campaa que no tiene compromiso alguno de medicin? A qu intereses responde? Por qu tanta prisa en iniciarla pisando incluso las campaas presidenciales? Que hay detrs de todo esto? Cmo es posible que el Congreso les haya autorizado 10 millones de pesos para decir mentiras? A quin consult CONAPO para definir los contenidos? A los adolescentes no, ellos no piensan as. A los padres de familia? Tampoco, para ellos ese 1 por ciento en riesgo puede ser su 100 por ciento si se tratara de sus hijos.

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

22
REPORTE

#Elecciones2012

PRD rechaza voto x voto en Neza


FOTO:CUARTOSCURO

Jess Zambrano advirti a los consejeros electorales que si reanudan el cmputo de la alcalda de Nezahualcyotl tendrn que responder ante las autoridades penales y administrativas
@Hermes_07

Eleccin presidencial
Respecto a la negativa del PAN a unir fuerzas para demostrar la compra de votos en la contienda presidencial, Jess Zambrano dijo que el Movimiento Progresista respeta la decisin albiazul. Sin embargo, no es comprensible. Lo anterior debido a que el lder del sol azteca considera que presentar impugnaciones por separado le resta fuerza a la exigencia de limpiar la eleccin. La madrugada de ayer el Comit Ejecutivo Nacional del PAN acord que no unira fuerzas con el PRD para reclamar las irregularidades en el proceso electoral, por lo que hora ms tarde el presidente nacional, Gustavo Madero, aclar que s hay comunicacin por el tema de los monederos electrnicos. Por esa razn Zambrano sostuvo que caminar juntos (PRD-PAN) en la limpieza de la eleccin no significa presentar la misma impugnacin ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial. Significa, en su opinin, intercambiar informacin y contemplar los mismos elementos en sus recursos legales.

POR JONATHAN VILLANUEVA

l PRD no slo est decidido a defender la votacin que tuvo su candidato a la Presidencia de la Repblica, Andrs Manuel Lpez Obrador, sino tambin la de Juan Zepeda, virtual presidente municipal de Nezahualcyotl. Ayer, el presidente nacional del sol azteca, Jess Zambrano, encabez un mitin en la sede del Instituto Electoral del Estado de Mxico (IEEM) donde asegur que no permitirn un nuevo fraude electoral. Junto a un grupo de simpatizantes, advirti a los consejeros electorales que si reanudan el cmputo de la alcalda de Neza tendrn que responder ante las autoridades penales y administrativas. La ventaja de Juan Zepeda qued acentuada en las

actas de escrutinio y cmputo. Si cometen la canallada de volver a contabilizar los votos los haremos responsables penalmente. El rbitro de la contienda electoral en el Estado de Mxico pretende realizar el cmputo de 73 paquetes electorales, los cuales, segn la postura de los perredistas fueron alterados a favor del PRI. Y es que la diferencia entre el abanderado del PRD y la del PRI, Martha Angn, es menor a un punto porcentual que en votos significa 814 sufragios en el municipio ms poblado del Edomex y por lo cual se acord revisar 73 paquetes que supuestamente fueron alterados. De ello se dio parte a la Fiscala Especializada para los Delitos Electorales (Fepade). Por eso Jess Zambrano emplaz ayer a los consejeros a que acten dentro de la legalidad y entreguen la constancia de mayora a Juan Zepeda con el cmputo actual.

En conferencia de prensa asegur que el recuento de los paquetes restantes sealados es un acto ilegal: una marranada, debido a que en esos paquetes se encontraron boletas adulteradas que volvan nulos los votos a favor del PRD. Hay un dicho que dice: hay que ser marranos pero no trompudos. Estos salieron marranos y trompudos. Afuera del IEEM se escucharon consignas como El pueblo, se cansa, de tanta pinche tranza! y fraude!, fraude!. Por ltimo sostuvo que el plazo legal para el cmputo de votos venci, por lo que debe entregarse la constancia de mayora al virtual ganador de la eleccin en el municipio de Neza. Mario Alberto del Toro, representante del PRD ante elIEEM, aprovech el mitin para advertir que los consejeros buscan llevar a cabo, de todas formas, el cmputo de los 73 paquetes alterados.

La ventaja de Juan Zepeda qued acentuada en las actas de escrutinio y cmputo. Si cometen la canallada de volver a contabilizar los votos los haremos responsables penalmente
Jess Zambrano Presidente del PRD

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

mircoles 11 de julio 2012 reporteiNDiGo.com23

24

Mircoles 11 de julio de 2012

DF

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#NeopriistasPRD

Los Crigo de regreso


El senador Ren Arce Crigo y su hermano, el diputado federal Vctor Hugo Crigo, considerados por muchos como los apestados del PRD, tienen un acuerdo con Enrique Pea Nieto
POR ICELA LAGUNAS

mbos conocen las entraas del PRD: cmo funciona su maquinaria, sus tribus, sus pactos y cmo opera desde el poder; los dos polmicos hermanos salieron hastiados y con el cali cativo a cuestas de neopriistas, en los tiempos en que serlo era un pecado, delito o una burla.

Ren Arce Crigo, senador, y su hermano Vctor Hugo Crigo, diputado federal, los apestados del PRD, como los consideraron muchos, tienen hoy en sus manos un acuerdo con el priista quien, a decir del IFE, gan la Presidencia de la Repblica, Enrique Pea Nieto. Los hermanos y el PRI estn de vuelta, con una alianza entre las manos que une su pro-

yecto de Izquierda Alternativa con algunos de los ideales del virtual presidente electo. Hace seis aos se dio la fractura entre los hermanos, originarios de Oaxaca, y los lderes del Sol Azteca. Justo en el conicto postelectoral del 2006, que llev a Andrs Manuel Lpez Obrador a las calles, comenzaron las diferencias. Tres aos despus con el episodio Juanito que el PRD padeci en Iztapalapa, Ren Arce se confront directamente con el tabasqueo, al grado de pedir su expulsin del PRD. El ahora senador responsabiliz a AMLO de aquella batalla tribal en Iztapalapa en la que su esposa Silvia Oliva perdi la eleccin para jefa delegacional, luego de que el tabasqueo apoyara a Clara Brugada y pidiera el voto a favor de Juanito. El tabasqueo cali c a ambos hermanos de Judas, tam-

bin de neopriistas. Al cabo de un sexenio, ambos volvieron a verse las caras con Andrs Manuel Lpez Obrador, esta vez, desde trincheras opuestas. Superado el episodio de sus vnculos con grupos guerrilleros, Ren Arce Crigo le dio vuelta a la pgina y junto con Vctor Hugo logr romper el control monoltico del complejo Grupo Atlacomulco hasta ltrarse al primer crculo de poder mexiquense: el PRI con Eruviel vila.

Con el episodio Juanito que el PRD padeci en Iztapalapa hace tres aos, Ren Arce se confront directamente con AMLO, al grado de pedir su expulsin del PRD
Para llegar a l, los Crigo se ltraron al tricolor desde el Estado de Mxico, poco antes de la campaa a gobernador de Eruviel vila a quien apoyaron a travs del Movimiento de Izquierdas Ciudadanas Mexiquenses (MI). A travs del MI, que suma alrededor de 120 mil integrantes de los 125 municipios del Estado de Mxico, se unieron

Lo qu pretenden en el DF
Luego de casi tres aos de haber abandonado el PRD, lucen desteidos de amarillo, el color que por aos los caracteriz. Aseguran que nunca sern del PRI, aunque con Enrique Pea Nieto hablan de coincidencias en diversos temas a nivel nacional.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

25
DF

la eleccin estatal a favor del tricolor. A partir de ese primer encuentro lograron ltrarse al corazn priista en el Estado de Mxico. Los encuentros con quien ms tarde sera el candidato presidencial del tricolor fueron ms constantes. En este proceso, la presencia de Luis Videgaray Caso como enroque entre los ex perredistas y los priistas, fue pieza fundamental para aterrizar los acuerdos.

La alianza con EPN


Los hermanos Ren y Vctor lo tienen muy claro. Buscan convertir al MI en un partido poltico bajo la premisa de redireccionar la izquierda del pas y, por supuesto, ellos permanecer vigentes. Sin duda lo estn. Hace poco ms de un mes, a travs del Movimiento de Izquierda Alternativa, los Crigo rmaron una alianza con el entonces candidato del PRI a la presidencia de la Repblica. Ante notario pblico, EPN rm algunos de sus famosos compromisos de gobierno de temas de la agenda nacional. Con ese acuerdo rmado y el virtual triunfo de Pea Nieto, los Crigo estn ms vigentes que nunca, aunque en el Distrito Federal su apellido haya casi desaparecido del territorio capitalino. Pero la oferta s lleg, los ltimos das previos a la contienda del 1 de julio, el PRI en la Ciudad de Mxico le ofreci al diputado federal Vctor Hugo Crigo ser su abanderado en la delegacin Iztapalapa. La oferta fue declinada. Los tiempos estaban encima. No haba su cientes recursos ni unidad de partido como para hacer frente con seriedad a la embestida del PRD en esa demarcacin, que nombr a Jess Valencia como su candidato, apoyado directamente por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubn. No era prudente. La presencia de los llamados Panchos Villa haciendo campaa a favor del PRD converta a Iztapalapa en territorio minado. Cualquier manifestacin en contra corra el riesgo de ser

El acuerdo con Eruviel vila en el Estado de Mxico permiti a los Arce Crigo ingresar al poderoso Grupo Atlacomulco del que surgi Penia Nieto.

o
tambin algunos lderes regionales de otros partidos de izquierda, que en su momento abandonaron por considerarlos obsoletos e inoperantes. Convertido en el candidato del PRI y del PVEM, Eruviel vila pele por la gubernatura del Estado de Mxico en contra de Alejandro Encinas Rodrguez, uno de los perredistas ms cercanos de Andrs Manuel Lpez Obrador, con quien los Crigo se haban peleado aos atrs. En dicha coyuntura, los hermanos Crigo hicieron su aparicin pblica junto a Eruviel, desatando de nueva cuenta los demonios perredistas. En el acuerdo rmado entre ambos grupos, el MI comprometi a favor de Eruviel la organizacin de tres eventos regionales con una asistencia superior a los 5 mil electores cada uno. Adems de garantizar un total de 140 mil votos en

Ren Arce Crigo con Enrique Pea Nieto durante la irma del acuerdo.

confrontada con violencia. Esa situacin ms la pugna entre Beatriz Paredes Rangel y Cuauhtmoc Gutierrez de la Torre terminaron por enterrar cualquier posibilidad de que uno de los hermanos Crigo levantara la mano. Pese a que el nombre de ellos no pudo aparecer en las boletas electorales, Ren Arce Crigo, Victor Hugo Crigo y Ruth Zavaleta hicieron una campaa en tierra a favor de Enrique Pea Nieto, en el Distrito Federal. Somos proyecto de izquierda, nunca vamos a ser del PRI, contesta Vctor Hugo cuando se le pregunta si se a liar al tricolor. Pese a que no estn de manera o cial, en la prctica sus acuerdos van a fondo con el PRI, an cuando para demostrar su poder de convocatoria hayan tenido que enfrentar a sus antiguos compaeros de

partido en el Distrito Federal. Aqu los hermanos padecieron el podero perredista pues cada vez que intentaron organizar algn evento masivo en el Monumento a la Revolucin, la administracin capitalina les negaba el espacio una y otra vez. De ah que, a la brava, tuvieran que bloquear con camiones los accesos a la avenida Jurez para llevar a cabo el evento del V informe de Ren Arce como senador. Los invitados especiales en la Alameda Central de la capital: Pea Nieto y Beatriz Paredes. Para armar el evento, los

hermanos usaron el mismo tono con que se negocia en el PRD, la fuerza. Ren Arce fue explcito en su discurso al mencionar que el capital poltico que logr reunir durante 40 aos de o cio poltico lo pondra a favor de Enrique Pea. No me avergenza, subray. Sus planes de convertir el MI en un partido poltico avanzan. Ni Ren Arce ni Vctor Hugo Crigo pierden de vista al Distrito Federal. Aqu tienen gran parte de su capital. La historia rumbo al 2018 nos dir qu fue de stos.

weblinks:

Qu pas con Beatriz?


http://bit.ly/N6MT9F

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

26

Metrpolis
#alcaldaTonal

Lo que dejaron de Tonal


Aunque la administracin actual de Tonal es priista, el alcalde electo, Jorge Arana Arana, tambin militante del PRI, reconoce que recibe un Ayuntamiento en las peores condiciones
Hoy que est de regreso en Tonal, el candidato electo se mantiene al margen de los festejos. Sabe que no sern fciles los prximos tres aos de gobierno, por eso ha dicho varias veces que hay que tener humildad en la victoria y dignidad en la derrota. El presupuesto de Tonal no supera los mil millones de pesos, pero su deuda asciende a mil 200 millones. De ese pasivo, poco ms de 800 millones de pesos corresponden a la deuda contrada con la banca comercial; 200 millones son de adeudos con Pensiones del Estado, Telfonos de Mxico (Telmex) y la Comisin Federal de Electricidad (CFE), y otros 200 millones son cuentas por pagar a proveedores de obra pblica. Estos problemas nancieros se resolvern parcialmente apretando el gasto en 30 por ciento, principalmente en lo que se re-

POR PALOMA ROBLES


@thepalomines

na deuda que suma ms de mil 200 millones de pesos, una nmina abultada y proyectos clave inconclusos son parte del recuento de daos que ha hecho Jorge Arana Arana en Tonal, el municipio que gobernar a partir de septiembre. Me gan la rifa del tigre y me jugu todos los nmeros, reconoce el priista. Y no es la primera vez que Arana Arana encabeza la frmula tricolor en el municipio tonalteca. En 1998 fue alcalde, lo que le vali para despus contender por la gubernatura de Jalisco, pero perdi frente al candidato del PAN, Francisco Ramrez Acua.

No es la primera vez que Arana encabeza Tonal, en 1998 fue alcalde y luego candidato a la gubernatura, pero perdi frente al panista Francisco Ramrez Acua
ere a nmina y gasto corriente (papelera, gasolina, entre otros), asegura Arana Arana. Pero reconoce que la implementacin de esta medida no ser sencilla porque el actual acalde, Antonio Mateos Nuo, no pudo abatir el aumento de la nmina. Y esto se debi, en buena medida, a los compromisos de campaa, ya

que algunos favores fueron pagados con puestos en el Ayuntamiento. Por lo pronto, Arana Arana iniciar una estrategia legal que le permita modi car el nmero de habitantes del municipio para aumentar la recaudacin tributaria. Y es que segn el INEGI, Tonal tiene 400 mil habitantes, pero los clculos de la administracin municipal indican que hay ms de 700 mil. Pero el gran proyecto de Arana Arana es incentivar la inversin facilitando los permisos para la instalacin de comercios. Pretende que los trmites se hagan en menos de tres das. Dice que esta medida ayudar a reactivar la economa del municipio y servir tambin como un mecanismo para prevenir la violencia relacionada con el crimen organizado, ya que se brindarn oportuni-

dades de empleo a los jvenes que no encuentren opciones laborales ni escolares.

No se compromete a construir el CU
El candidato electo asegura que tiene una excelente relacin con el grupo poltico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el rector Marco Antonio Corts y con los hermanos Ral y Trinidad Padilla Lpez. Sin embargo, aclara que no puede comprometerse a que el Centro Universitario sea construido durante su administracin porque el proyecto enfrenta un problema legal con la comunidad ejidal de Tateposco. Y es que no todos los ejidatarios estn de acuerdo con la reparticin que se hizo de los recursos que les dio el Ayuntamiento, los cuales fueron obtenidos mediante un crdito.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

27
Esta pgina tiene contenido vivo

METRPOLIS

Yo fui su padrino de todo (de Aristteles), su padrino de bodas, su padrino poltico y es mi amigo personal, eso no signi ca que por eso ya gan, pero es una ventaja
Jorge Arana Alcalde electo de Tonal
Jorge Arana considera que Aristtele Sandoval est comprometido con Tonal, pues dicho municipio contribuy a su triunfo.

Arana no puede comprometerse a que el CU se construya durante su administracin pues el proyecto enfrenta un problema con la comunidad ejidal de Tateposco
No podemos estar a expensas de una decena de ejidatarios, y que un proyecto tan importante, de tanto dinero, se vea truncado por una situacin de esa naturaleza, dice Jorge Arana. Se comprometi a darle seguimiento y a tratar de llegar a buenos trminos con los ejidatarios. Pero no dio un s de ni-

tivo a la edi cacin de la obra. Hay otros proyectos de la UdeG que deja pendientes la actual administracin de Tonal, como el Centro Internacional de las Artesanas, una preparatoria en Santa Paula y una escuela de medicina, explica Arana Arana. Pero esos asuntos no se resolvern en tanto no inicie formalmente la construccin del Centro Universitario.

solo fueron aprobados 300 millones para Tonal, y estos recursos se aplicaron a la ampliacin del perifrico en la zona oriente, proyecto que no bene cia directamente a los tonaltecas, precisa Arana Arana Lo que nosotros le vamos a pedir a Aristteles Sandoval es que en el ao 2013 se aplique en las colonias, dice. Y agrega que el problema vial del municipio se resuelve arreglando las avenidas Pablo Valds y Medrano. En cuanto al transporte pblico, se lava las manos. Argumenta que es un tema que debe de nir el Gobierno del Estado.

La triada priista
Jorge Arana Arana a rma que parte del triunfo del PRI en Jalisco se atribuye a la victoria que logr este partido en Tonal, y que sta se suma al resultado que obtuvo el Revolucionario Institucional en la eleccin presidencial. Pero todo favor poltico tiene su precio. Tonal lo gan Aristteles, y es un compromiso del que tendremos que pasar la factura, y le exigiremos al gobernador electo, dice. Incluso recuerda que en las dos visitas que hizo Enrique Pea Nieto a Jalisco, el ex gobernador del Estado de Mxico se comprometi a mejorar

Fuera de la metrpoli
En los ltimos tres aos, el municipio de Tonal se desdibuj, reconoce el candidato electo, quien insiste en que es urgente cambiar las formas de reparticin de los recursos, pues hay disparidad municipal en los proyectos y en los presupuestos asignados a cada uno. De los mil 500 millones de pesos que se recaudan cada ao del Fondo Metropolitano,

los proyectos de vialidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Jalisco fue el estado que porcentualmente le dio ms votos a Pea Nieto (), en promedio le dimos la mitad de la diferencia que tuvo para ganar, l lo tiene muy en cuenta y seguramente lo veremos re ejado. Dice que ya no hay pretexto para incumplir los compromisos de campaa porque el PRI tiene casi todo el control del estado. En ese sentido, precisa que su relacin con Aristteles Sandoval es muy estrecha. Incluso asegura que su postulacin como regidor de Guadalajara y despus como candidato a la Alcalda de Tonal fue propuesta por quien ser el prximo gobernador Jalisco. Yo fui su padrino de todo, su padrino de bodas, su padrino poltico, y es mi amigo personal. Eso no signi ca que por eso ya gan, pero es una ventaja, aclara. Cuestionado sobre las divisiones internas que imperan en el PRI de Tonal, responde que no existe tal situacin. Y cuando se le recuerda que el diputado local Sergio

Tonal lo gan Aristteles y es un compromiso que tendremos que pasar la factura y le exigiremos al gobernador electo
Jorge Arana Alcalde electo de Tonal

Chvez Dvalos denunci que haba sido secuestrado para impedir su registro como aspirante a contender por la Alcalda, Arana se re. En tono de burla, explica que no hubo una denuncia penal que avalara el hecho, por eso para l no pasa de ser un chisme. Y agrega que Chvez Dvalos es hoy ganador de la diputacin federal por el mismo municipio, as que es parte del equipo.

weblinks:

Entrevista con Jorge Arana


http://indiga.cc/EntrevArana

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

28

Mircoles 11 de julio de 2012

Latitud
#InundacionesRusia

Una cascada de culpas


Despus de revelarse que la catstrofe de Fukushima se pudo evitar, se sospecha que el desastre natural ruso fue por negligencia
POR KATHY LALLY WASHINGTON POST

as inundaciones en la regin que llevaron la catstrofe a los residentes del sur de Rusia el n de semana pasado, comienzan a tener un tinte poltico desde esta semana. Y es que el desastre natural en Krasnodar que cobr la vida de 171 personas y destruy 9 mil hogares, tambin pas factura en las o cinas locales de gobierno. Dos o ciales fueron despedidos despus de las inundaciones, en lo que aparentemente resulta una accin para lavar culpas y evitar que las acusaciones lleguen al gobernador o incluso al presidente. Los empleados que fueron despedidos acusan a las autoridades de alto rango, de mandar desviar la reserva de agua para proteger las residencias construidas para el gobernador y aparentemente tambin, para Vladimir Putin. Dicha imputacin fue rotundamente negada por el Kremlin. Yo no creo eso (las acusaciones a Putin y al gobernador), dijo Ilya Ponomaryov, diputado de oposicin que viaj a Krasnodar para ayudar en los traba-

jos de asistencia. Ponomaryov acept que hubo ms muertes de las que se reportaron o cialmente. Los cadveres estn siendo llevados a diferentes jurisdicciones. Probablemente nunca sabremos cuntas personas murieron. Experiencias amargas como sta, dejan el trabajo de las autoridades rusas con una gran interrogante encima, sobre todo cuando las calamidades acechan.

Desastres y autoridades
Dos das fue lo que le tom a o ciales soviticos admitir que hubo un accidente nuclear en Chernobyl, Ucrania, en el ao de 1986. En 2000, cuando el submarino nuclear Kursk se hundi, los comunicados en Rusia apenas apuntaban di cultades tcnicas menores. Despus se neg cualquier ofrecimientos de ayuda. Los 118 tripulantes a bordo del Kursk murieron. Las evidencias sugeran que algunos sobrevivieron a la explosin inicial, a pesar de que en Rusia se deca que dicho percance

acab con todas las vidas. En septiembre del ao pasado, el avin donde viajaba el equipo de hockey Lokomotiv Yaroslav se estrell, dejando nicamente un sobreviviente. Los residentes del lugar aseguran que esto sucedi porque los o ciales de Mosc se encontraban celebrando un foro econmico en la ciudad, entonces apuraban a los aviones para liberar las pistas para la visita de otras autoridades. Volviendo a Krasnodar, el gobernador Alexander Tkachev dijo a los residentes del golpeado pueblo Kyrmsk que fue imposible alertarlos a tiempo el sbado de que la inundacin se aproximaba. Argument que el primer aviso de fuertes lluvias se dio el pasado viernes a las 10 de la noche y que el punto ms alto de la inundacin sucedi entre la 1 y las 3 de la maana del sbado pasado. Sin embargo, el gobernador despidi al alcalde de Kyrmsk y al lder de la administracin regional, culpndolos de haber fallado en la evacuacin y prevencin por las inundaciones. A pesar de que cient cos dijeron que el desastre natural

Experiencias amargas como sta dejan el trabajo de las autoridades con una gran interrogante encima, sobre todo cuando las calamidades acechan.
ocurri por una saturacin de agua en el suelo a causa de las fuertes lluvias, los damni cados piensan lo contrario. Los residentes de Kyrmsk sospechan que las reservas de agua fueron liberadas en direccin a sus casas para prevenir que se inundara la casa del gobernador Tkachev, entre otras viviendas ms. El trabajo del gobernador parece seguro, pues dentro de sus dominios est Sochi, ciudad incluida en las Olimpiadas de Invierno para 2014. Tkachev lleva doce aos gobernando Krasnodar, gracias a que se ha reelegido.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

29
latitud

Del odio a la amistad


las dudas sobre cmo sera la relacin entre Hollande y Merkel se van disipando. todo va mejor de lo que se esperaba

#zonaEuro

El rescate s tena condiciones


unque el Gobierno conservador de Mariano Rajoy insistira, en el momento de anunciar el rescate que ste no tena condiciones, stas han llegado. El Memorndum de Entendimiento a cuyo documento ntegro en ingls puede accederse desde el diario El Pas fija hasta 32 requisitos que Espaa debe cumplir a cambio de recibir el rescate. Entre los ms novedosos se encuentran: reducir el poder del Ministerio de Economa y transferirlo al Banco de Espaa, el acceso de la troika a todos los datos del sistema bancario espaol y permitir inspeccionar para vigilar que se cumplen las condiciones.

POr indigO staff

l pasado domingo se celebr el 60 aniversario de la reconciliacin entre Francia y Alemania despus de la segunda guerra mundial. En el mismo lugar donde se reunieron el canciller alemn Adanauer y el presidente francs Charles De Gaulle, en la catedral de Reims, se encontraron el pasado da 8 de Julio, Franois Hollande y ngel Merkel. Segn declaraciones del presidente francs al diario de Reims, LUnion, la intencin

de los gobernantes era sellar una especie de renovacin de la alianza franco alemana. Un nuevo tratado de amistad que incluya a la juventud y que vaya en la direccin de una armonizacin fiscal, econmica y poltica. Hollande insiste que a pesar de que sus lneas polticas son diferentes, eso no debe constituir un impedimento para que los dos mandatarios continen trabajando en su deber comn para con Europa. La novedad es que afirm que no debemos (Francia y Alemania) ser un directorio que decide slo por el resto de los pases europeos.

Franois Hollande y Angela Merkel en el encuentro en Reims, Francia.

32

condiciones financieras ha impuesto a espaa la ue para recibir el rescate

Memorndum del rescate espaol


Accede al texto ntegro
http://bit.ly/OX3e2u

Lubanga a la crcel
El ex guerrillero congoleo es sentenciado a 14 aos de prisin por reclutar y secuestrar nios para su milicia en combates en el Congo. Pudieron ser ms

#CPi

homas Lubanga recibi la sentencia de la Corte Penal Internacional por usar nios soldados para su milicia denominada Unin de Patriotas Congoleos. Segn AP, es la primera vez que la Corte sentencia a un criminal de guerra que ya haba sido declarado culpable. Lubanga fue encontrado

responsable de reclutar menores de 15 aos durante 2002 y 2003 en el grupo militar que diriga y enviarlos a fatales combates en la regin de Ituri, en el este de Congo, la zona ms violenta del pas. A pesar de que activistas de derechos humanos elogiaron el fallo, hubo fallas en la fiscala que impidi un castigo ms grande para el ex militar africano. Y es que el juez presidente de la Corte Penal Internacional, Adrin Fulford, argument que el antiguo fiscal, Luis Moreno Ocampo, no pudo demostrar los presuntos castigos que Lubanga infliga a nios y nias si lo desobedecan. Es por ello que estas acusaciones no se incluyeron en el juicio. Segn el diario El Pas, la misma Corte critic a Moreno Ocampo por no poder comprobar la labor de los intermediarios utilizados para acceder a los testigos. Esta negligencia facilit la invalidacin de las declaracio-

foto: AP

Existieron fallas en la fiscala que impidieron un castigo ms grande para el militar africano

nes, lo que desech ciertos cargos dirigidas a Lubanga. La fiscala haba pedido 30 aos de crcel pero dijo que aceptara una condena de 20 aos si Lubanga ofreca una disculpa sincera a las vctimas de sus delitos. El caudillo simplemente no pidi perdn. En un comunicado, la fiscala dijo que la sentencia envi un mensaje claro a los perpetradores de crmenes: no quedarn impunes. Los fiscales analizan la posibilidad de apelar la sentencia por considerarla muy baja.

Mircoles 11 de Julio 2012 reporteiNDiGo.com

ahora se ve mejor
Disfruta de la experiencia multimedia en Reporte Indigo TV donde podrs ver todos los videos de nuestros contenidos

Indigo TV

TAMBIN SGUENOS EN...

INDIGO 5 DAS
Nuestra edicin impresa diaria

App que da vida al peridico

VIVO

La edicin, en tu tableta

IPAD

REDES SOCIALES
Conctate a nuestras comunidades

Baja nuestras apps Indigo TV e Indigo Audio


30 REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

MVILES

reporteindigo.com/page/indigo-tv

Bienvenido a Indigo Vivo


Para vivir la experiencia Indigo Vivo, sigue estos sencillos pasos. Al terminar, haz la prueba con esta pgina.

1
ENCUENTRA LAS PGINAS VIVAS Las pginas donde hay contenido vivo tienen este cono.

AHORA TAMBIN PARA ANDROID Descarga la aplicacin desde: App Store de Apple: http://bit.ly/indigovivo Play Store para Dispositivos Android http://indiga.cc/indigovivoandroid

3
IMGENES VIVAS Pasa tu iPhone o iPad sobre las imgenes sealadas en la pgina. Hazlo a una distancia que permita ver la imagen completa, y observa cmo cobra vida. Tambin funciona si lo pasas sobre la pantalla de la computadora usando la versin impresa en PDF que se puede descargar de nuestro sitio. www.reporteindigo.com

4
FULL SCREEN Cuando empiece a correr el video, toca dos veces la pantalla con un dedo (haz doble tap) para verlo en full screen. Da otro doble tap para salir del video y seguir explorando ms imgenes.

Powered by Aurasma

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM 31

32

Indigonomics
Mircoles 11 de julio de 2012 Editor: Jess Badiola / jesus@reporteindigo.com

#eurobonos

La nica opcin
Los bonos emitidos por cada pas del Viejo Continente debern sustituirse por bonos que sean respaldados por el Banco Central Europeo
POR JESS M. BADIOLA
@jesbadio

nte la situacin actual, todo aparenta que la nica salida para salvar a Europa se encuentra en el camino de los eurobonos. Las soluciones actuales del Banco Central Europeo no sern suficientes para contener la crisis financiera que vive el continente. El plan de recapitalizacin de bancos que se pact la semana pasada en la cumbre de la Unin Europea estipula el apoyo financiero que se le otorgar a Espaa para salvar a sus bancos.

El problema es que el plan depende de un supervisor del sistema bancario que debe ser escogido antes que finalice este ao. Es decir, sera muy difcil que el apoyo para Espaa venga este verano. Esto forzar al pas ibrico a pedir ms dinero prestado para contener las prdidas de su banca, lo cual aumentar todava ms las tasas de inters, quizs hasta un nivel insostenible. Aunque el BCE y el Banco Central de China bajaron sus tasas de inters la semana pasada, esto no tuvo un impacto positivo en los mercados finan-

cieros por la percepcin de que las medidas tomadas no lograrn alcanzar una estabilidad econmica en la regin europea. Una posible salida es la introduccin de los eurobonos, pues vendran a estabilizar los mercados financieros y el sistema bancario en el corto plazo. Estos son bonos emitidos por la Comunidad Europea en conjunto, pero pagados en diferente proporcin dependiendo del tamao econmico de cada pas. Los bonos tambin podran mejorar la gobernanza de la

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

SINUHE MACHUCA

GLOSARIO

Duracin Efectiva

33
INDIGO NOMICS

Esta pgina tiene contenido vivo

Un clculo para el precio de bonos que toma en consideracin las fluctuaciones debido a diferentes tasas de inters de los flujos de efectivo.

1.32

Por ciento es el valor de bono a 10 aos de Alemania

6.81

Por ciento valor de bono a 10 aos de Espaa

5.95

Por ciento es el valor de bono a 10 aos de Italia

zona econmica europea con la meta final de salvar al euro. Desde el inicio de la Unin Europea se estipul la unidad monetaria sin unin fiscal, lo que caus que naciones con menos disciplina fiscal se aprovecharan de las facilidades monetarias.

que se tendran en mente a la creacin de los eurobonos: primero, se reduciran los costos de pedir prestado para pases en problemas. Ya que la zona estar compartiendo el riesgo fiscal de emitir deuda en conjunto, tambin se tendra que compartir una misma disciplina fiscal. Segundo, traera estabilidad financiera a la regin, especialmente en los tiempos de mercados voltiles. Finalmente, se fortalecera el compromiso por parte de los miembros de la Unin Europea para crear una coalicin a largo plazo que promueva la seguridad financiera y el desarrollo econmico. Con tal premisa, se podra entablar a tales bonos como una alternativa a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se toman como una base de comparacin de poco riesgo. A largo plazo, esta estrategia traera un menor costo de prstamo para toda la zona europea.

Propuesta creativa
POR EDUARDO FLORES @eflores89

Los riesgos
Algunos pases, notoriamente Alemania, se oponen a la creacin de los bonos, pues esto implicara una serie de riesgos adicionales. La razn ms fuerte es que la creacin de los eurobonos no le dara a Alemania control de la poltica fiscal de todos los pases, que solo estaran comprometidos a manejar una poltica disciplinada y responsable. Esto abre la puerta al llamado riesgo moral, es decir, que pases en problemas fiscales se aprovechen de la oportunidad de emitir deuda a un precio bajo, y despus dejar el pago a los alemanes. Las alteraciones estructurales que se planean con este nuevo proyecto tambin son un problema. El costo de la deuda para pases en problemas bajar para su alivio, mientras que el

Objetivos de los eurobonos


La posible emisin de deuda en comn servir para diferentes propsitos. En principio, se buscar incentivar a la prudencia de quien emita deuda, pues no ser solo su riesgo soberano que estar en juego, sino el de toda la regin. A cambio de ello, recibir mayor proteccin contra shocks de inters y liquidez en los mercados internacionales. Desde la perspectiva del inversionista, comprar un bono emitido por toda la Zona Euro reduce la probabilidad de default y, por lo tanto, genera mayor estabilidad y liquidez. Hay 3 principales objetivos

Para el Banco Central Europeo las acciones son y seguirn orientndose a mantener la estabilidad de los precios en la Eurozona
Mario Draghi Presidente del BCE
costo de los pases responsables aumentar. Tal circunstancia limita el inters de Alemania en apoyar esta propuesta, pues no ser beneficiado al ver sus costos de prstamo alzarse por comprometerse a pagar la deuda de otros pases. Si se efecta, la emisin de deuda en comn con el denominado eurobono ayudara a crear una estabilidad financiera en la regin euro en el corto plazo, conseguida en gran parte por el apoyo de los pases que mejor se han comportado en los ltimos aos. Sin embargo, se abre la puerta al riesgo moral pues las naciones endeudadas podrn aprovecharse de los menores costos y ver solo por sus propios intereses de corto plazo.

oger Bootle y su equipo de Capital Economics ha ganado un atractivo premio de 250 mil libras otorgado al mejor plan para lidiar con los efectos de la salida de algn miembro de la Zona Euro. Bootle recomend concentrarse estrictamente en la inflacin. Segn el plan, el pas que salga de la zona deber caer en moratoria en gran parte de su deuda e introducir una moneda nueva. La conclusin de la propuesta es que el efecto neto sera positivo para el crecimiento. Dentro de la propuesta tambin se recomiendan pasos para que los daos colaterales sean mnimos. Entre stos, que los principales funcionarios se reunan en secreto un mes antes de la salida. Despus, tres das antes se hara el anuncio a socios de la Eurozona y organismos internacionales. Segn la propuesta, el euro se mantendra en el pas para pequeas transacciones por un periodo relativamente corto, mismo en el que se someter al pas a un estricto rgimen de metas de inflacin y duras reglas fiscales supervisadas por expertos independientes. Adems de Bootle, algunos de los principales economistas del mundo presentaron propuestas, entre las que se eligieron cinco finalistas. Los jueces dijeron que el plan era la solucin ms creble a la problemtica que surgira si un Estado miembro decidiera abandonar la zona del euro.

weblinks:

Al rescate
Analiza en video la opcin de la Comunidad Europea
http://indiga.cc/Eurobonos

La opinin espaola
http://goo.gl/eJCzK

Para profundizar
http://goo.gl/bsSwM

Artculo en El Pas Publicaciones sobre los Eurobonos de prensa del BCE

@nadiesocial
Blgica s apuesta por los eurobonos

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

34
INDIGO NOMICS

La experiencia
$350.00
Piata Show infantil

$1,500.00

Pintacaritas

Dibujo en caballete

$350.00

$350.00

A la conquista de los aires


Uno de los eventos ms importantes de la industria aeronutica revive la aeja rivalidad entre Boeing y Airbus
POR EDUARDO FLORES
@eflores89
HUGO HERRERA

#ShowFarnborough

Paquete Fiesta

$6,237.00

$9,787.00

TOTAL

$1,000.00

Bolsitas (20)

DALE DALE AL BOLSILLO DE PAP!


Celebrar el cumpleaos de los hijos es motivo de gran alegra, y por eso los padres quisieran echar la casa por la ventana con un inolvidable festejo, aunque antes les conviene fijarse un presupuesto para tener la fiesta en paz. Claro que hay maneras de evitar un descalabro en las finanzas del hogar. Muchos cumpleaos de nios pequeos se pueden realizar en casa o en los parques de la colonia con un nmero limitado de invitados. De esta manera se reducen los gastos. Si se decide por un evento en grande y rentar un saln de fiestas, puede elegir de entre una amplia oferta para cada presupuesto. Estos salones ofrecen paquetes que incluyen todo lo necesario para la celebracin. En opciones de animadores infantiles, el rango de precios tambin es amplio, puede encontrar un divertido payaso con mdica cotizacin de 1 mil 500 pesos, hasta los show de moda que pueden rebasar los 5 mil pesos. Para este ejercicio se tom como base un presupuesto para 60 personas en el Saln del Dulce en Hocus Pocus en Monterrey. El paquete en fin de semana incluye la renta de saln, merienda de chili dog, pastel, refrescos y palomitas.

l lunes inici en Farnborough, Inglaterra, uno de los shows areos ms importantes del

mundo. El Show Farnborough, la reunin del sector aeroespacial, se realiza cada ao par y se intercala con el Show de Pars, que sucede cada ao impar. De acuerdo al encargado de la organizacin del evento, Shaun Ormrod, este ao ms de 4 mil empresas montarn exhibiciones, buscando venderle a miles de empresas, gobiernos y millonarios. Como su hermano de Pars, el show es famoso por la develacin de aeronaves y tecnologa nueva. Este ao no es la excepcin. Una de las exhibiciones ms grandes y que provoca gran expectacin es la del Virgin Galactic Spaceship II, una aerona-

ve liderando lo que se conoce como turismo espacial. Se espera que en un futuro, por una mdica cantidad de 200 mil dlares, se pueda volar desde Nuevo Mxico a bordo del Spaceship II hasta una altura en la que se experimentar la gravedad cero por 6 minutos. Segn el noticiero ABC, ms de 400 personas ya se han inscrito para volar.

Tras bambalinas
Sin embargo, otro espectculo, aunque fuera de vista, tambin est ocurriendo. Boeing y Airbus, las dos mticas empresas aeroespaciales, se encuentran peleando por la dominancia del mercado de aviones comerciales. A pesar de las condiciones econmicas, algunos estn optimistas. El director general de Boeing dijo pblicamente al inicio del evento que su empresa pronto le ganar en ventas a Airbus y por muchos aos ms.

Su producto estelar este ao es el Boeing 737 Max, que es uno de los aviones comerciales ms eficientes en uso de gasolina. Para las aerolneas, que han estado bajando costos desde hace varios aos, ese avin representa una buena inversin. Tambin se ha dado a conocer que los dos grandes productores no han podido darse abasto con las rdenes de aviones nuevos. En entrevista con Bloomberg, el director de Qatar Airways, la aerolnea del medio oriente, coment que estn cortos de aviones y que Airbus no ha podido entregar los aviones Superjumbo A380 con suficiente velocidad. Donde la situacin se ve ms nublada es en el rea de defensa. Los altos dficits fiscales de muchos pases que gastan fuertemente en defensa, incluyendo Estados Unidos, han obligado recortes que lastiman a los productores. El director del departamento de defensa de Boeing, Dennis Muilenburg, incluso asegura que algunos de sus proveedores se encuentran bajo fuertes presiones financieras y consolidndose para sobrevivir. Queda por ver si Boeing por fin aterrizar a su eterno rival Airbus.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

Este anuncio tiene contenido Vivo

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM 35

Piensa
Mircoles 11 de julio de 2012 Editor: Juan Antonio Zertuche / juanantonio@reporteindigo.com
Twitter: @jzertu | @Piensa_ Indigo

POR EUGENIA RODRGUEZ


eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

i existe un trmino que comnmente tomamos del vocabulario para describir a una persona de pocas palabras, reacia a la apertura en las relaciones interpersonales y que tiende a mostrarse con una expresin facial (casi) nula que nos impide descifrar sus sentimientos, es el de seco. Tambin podramos ampliar nuestra compilacin de calificativos y hablar de una persona indiferente, rara, parca, sosa o incluso fra. Pero antes de hacer un juicio premeditado y limitado, quiz sea necesario considerar un constructo que en la literatura mdica recibe el nombre de Alexitimia (AL), que proviene del griego "a" (sin), "lexis" (palabra) y "thymos" (emocin), entendido etimolgicamente como la dificultad para identificar y comunicar emociones verbalmente. El concepto de Alexitimia fue dado a conocer por primera vez en la dcada de los 70 en un manual editado por la Universidad de Harvard, a cargo del psiquiatra de origen griego P.E. Sifneos. Esto, tras observar que a sus pacientes con trastornos psicosomticos les era complicado (por no decir imposible) reconocer sus emociones o encontrar las palabras apropiadas para expresarlas. Y ante esta dificultad de desahogo emocional por medio de la palabra, los enfermos psicosomticos se valan del cuerpo para hablar, utilizaban los canales somticos como nica va disponible para la descarga de sus emociones, escribe en la Revista Salud Mental del INPRFM el doctor Francisco Alonso-Fer-

Silencio emocional
La inexpresividad y sequedad emocional puede llegar a ser un padecimiento real. Se le conoce como Alexitimia y afecta entre el 8 y el 10 por ciento de la poblacin masculina
Padecimiento de hombres
Lo que podra explicar esta desigualdad de gnero es la biologa, dice Vargas. Al ser un padecimiento que est relacionado con la conectividad entre ambos hemisferios cerebrales y entre lo que es el sistema emocional en el cerebro y el sistema consciente, que es la parte de la corteza cerebral, se habla de que diferencias en la anatoma y funcin de este rgano pueden explicar la alta prevalencia de la AL en la poblacin masculina. Vargas menciona que una de las teoras con ms peso que se ha postulado hasta el momento, es la que se atribuye al cuerpo calloso, la estructura que hace posible la conexin de los dos hemisferios y, por ende, nuestro (buen) funcionamiento a nivel cerebral. Lo que se lleg a decir, explica la especialista, es que la AL tena que ver con el predominio de un hemisferio, especficamente el derecho, que se ha demostrado que tiene una mayor relacin con emociones negativas, y en el que adems, agrega, no hay una adecuada identificacin y expresin de las emociones, por lo que la persona tiende a somatizar. Una conectividad irregular entre ambos hemisferios, en la que uno tiene un mejor desempeo que el otro. Alonso-Fernndez escribe que las mujeres tienen un cerebro con la integracin interhemisfrica ms completa o unitaria que la del cerebro masculino, por disponer de un cuerpo calloso () de mayor volumen. nndez, Catedrtico Emrito de Psiquiatra y Psicologa Mdica de la Universidad Complutense de Madrid. Alonso-Fernndez ha estudiado y divulgado ampliamente el concepto de AL, que al da de hoy describe como un dficit comunicativo emocional, pues ha cobrado () un sentido ms global, en forma de un perfil de personalidad, que abarca datos afectivos, cognitivos, psicomotores y somticos, menciona. En entrevista para Reporte Indigo, la doctora Ingrid Vargas, mdica cirujana con especialidad en Psiquiatra por la Facultad de Medicina de la UNAM, dice que entre un 8 y 10 por ciento de la poblacin masculina puede verse afectada por la AL. De hecho, son los hombres quienes llevan la batuta en esta incapacidad afectiva, pues a decir de Vargas, este padecimiento o perfil de la personalidad alexitmica, es prcticamente escaso en mujeres.

#psicologa

Descifrando la enfermedad

El diagnstico de la AL, como los sentimientos de aquel que lo padece, guarda cierto misterio, pues no logra descifrarse en primera instancia. Y es que a decir de la doctora Vargas, el paciente tiende a llegar a consulta psiquitrica al ser derivados por mdicos (no psiquiatras) con quienes previamente estuvieron bajo tratamiento por otras condiciones como () depresin, problemas que tienen que ver con disfunciones somticas, trastorno por somatizacin o enfermedades psicosomticas. De hecho, segn AlonsoFernndez, existe amplia bibliografa mdica a nivel internacional que da cuenta de la prevalencia de un 20 y 40 por ciento de AL en diversas patologas fsicas, representados por enfermos diges-

36REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

tivos inflamatorios o con la enfermedad de Crohn, los enfermos bronquiales inflamatorios o con insuficiencia respiratoria y los aquejados por dolor crnico. Esto, aunado a las manifestaciones fsicas que se hacen presentes en los que AlonsoFernndez describe como psicosomticos clsicos, como el asma bronquial, la colitis ulcerosa y la migraa, entre otros padecimientos. O como las alergias en la piel que, dice Vargas, son ms bien manifestaciones drmicas de las mismas emociones. As, la tambin tesorera y miembro titular del Colegio Nacional de Psiquiatras, A.C. dice que existen cuatro pilares fundamentales que sirven de foco rojo para alertar a los especialistas sobre un posible problema de AL. Como se ha mencionado desde un inicio, el primero, que a decir de Vargas es el pivote en el diagnstico de AL, tiene que ver con la dificultad para identificar y describir las emociones propias, con una pobre comunicacin afectiva. O, como lo describe Alonso-Fernndez, una conciencia emocional inhibida o anulada, rasgo asimismo presente en el bloqueo emocional y en un amplio grupo de cuadros depresivos. Luego, est la dificultad para distinguir entre las emociones y las sensaciones corporales propias. Para el alexitmico, explica Vargas, es muy difcil distinguir que ese dolor o malestar o achaque fsico tiene que ver con la parte emocional que no

Esta enfermedad es: la dificultad para identificar y comunicar emociones verbalmente

8 y 10 por ciento de la poblacin masculina puede verse afectada por Alexitimia (AL)

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM 37

ANGELA CERVANTES

38
PIENSA
Esta pgina tiene contenido vivo
indiga.cc/EntrevIngrid

La ceguera emocional se traduce en un deterioro en la relacin de pareja, pues a falta de comunicacin afectiva y muestras de cario o apoyo por parte del hombre alexitmico, quien, escribe AlonsoFernndez, mantiene un comportamiento serio, reservado e independiente, la mujer llega a sentirse sola, abandonada

estn sabiendo expresar. De ah que, como dice Alonso-Fernndez, el alexitmico es el sujeto somatizador por excelencia, que hace de los signos somticos, de un problema digestivo, por ejemplo, su refugio para desahogar sus emociones y sentimientos. Ms adelante, Vargas habla de un tercer pilar, que es el de un pensamiento imaginario muy constreido, es decir, una incapacidad para imaginar, pensar de manera abstracta y construir distintos escenarios, incluso, dice, les es difcil soar despiertos; su pensamiento tiende a ser muy concreto, muy limitado, expresa. Un tipo de pensamiento que el mdico psiquiatra espaol Alonso-Fernndez describe como operatorio o instrumental, enmarcado en un estilo cognitivo pragmtico y directo. Otra caracterstica es el de un discurso que tiende a ser muy parco. Ante la pregunta de qu pasara si, por ejemplo, que pueda servir de pretexto para construir una hiptesis, el alexitmico no busca soluciones complejas, ni se permite explorar la infinidad de posibilidades, solo se limita a ofrecer una respuesta prctica. Pero cuando se les insiste o se hace el intento de llevarlos a pensar ms all, dice la es-

pecialista, para ellos es muy complejo e inmediatamente aparecen las quejas fsicas: dolores de cabeza, molestias gastrointestinales, dolores fsicos inespecficos (), porque, al verse obstaculizados por este pensamiento mecnico, () entonces empiezan a derivar hacia la parte fsica, apunta Vargas.

El padecimiento como repelente

La AL como dficit comunicativo emocional a la que alude Alonso-Fernndez no solo hace referencia a la incapacidad para identificar y verbalizar las emociones propias, sino a una pobreza en la mmica y la gesticulacin e incluso en la modulacin de la voz, pues el discurso del alexitmico () siempre tiene un mismo tono (), describe Vargas. Adems, son muy contenidos en todos los aspectos emocionales, agrega la especialista, por lo que en un contexto social ser raro que se les encuentre en una carcajada, o que sus plticas vengan acompaadas de los ademanes fsicos que invitan a prestar atencin y acentan la expresin de las emociones. Todo esto, como anteriormente se mencion, contribuye a que las personas construyan una imagen nada favorecedora del alexitmico, quien tiende a ser percibido

como una persona dspota, seca, hosca e indiferente. En breve, a los ojos de los dems, el alexitmico es una persona difcil. Uno se acerca a ellos y siente como una gran barrera, no expresan, no dicen nada, ni verbal, ni no verbalmente, expresa Vargas. En la vida personal, por ejemplo, esta ceguera emocional se traduce en un deterioro en las relaciones de pareja, pues a falta de comunicacin afectiva y muestras de cario o apoyo por parte del hombre alexitmico, quien, escribe Alonso-Fernndez, mantiene un comportamiento serio, reservado e independiente, razn para que la mujer llegue a sentirse sola, abandonada. Y si el hombre alexitmico llegase a mostrar alguna expresin emocional dentro de la relacin de pareja, es la de un estado de nimo malhumorado, con actitud negativa, menciona el especialista, lo que lo lleva a convertirse, entonces, (...) en un agente frustrante para su compaera. Pero la doctora Vargas aclara que en ningn momento el alexitmico tiene la intencin de hacer dao, pero la cruda realidad es, dice, que sencillamente no pueden conectar y si no pueden conectar con ellos mismos, menos van a poder conectarse con otras personas.

Tratamiento
La doctora Vargas habla de dos tipos de psicoterapia a la que el alexitmico puede responder de manera favorable. Psicoterapia interpersonal Busca minimizar el nmero de conflictos alrededor del paciente, como una manera de ayudarlos a simplificar los mismos. Anlisis introspectivo Implica un trabajo conductual, pues lo que se busca, dice la especialista, es que los pacientes mejoren su conciencia emocional, que aprendan a nombrar y a expresar las emociones.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

39
PIENSA

#PODIO

El juego de la vida
En su reciente pltica en TED, Jane McGonigal a irma que despus de escucharla, la audiencia tendr siete minutos extra de vida
POR MARA ALESANDRA PMANES
alesandra@reporteindigo.com @_mariale

nte el escepticismo del pblico, la diseadora de juegos asegura que tiene matemticas que lo comprueban y hace un recuento de los deseos ms comunes que las personas tienen antes de morir: todos se pueden cambiar en vida, jugando. Las cinco peticiones comunes que las personas hacen en su lecho de muerte son:

lo que para McGonigal signi ca que la persona hubiera querido pasar ms tiempo con su familia e hijos mientras crecen, es decir, jugando con ellos. De hecho, en un estudio reciente de la Brigham Young University School of Family se a rm que los padres que ms jugaban videojuegos con sus hijos, tenan relaciones a largo plazo ms slidas con stos.

1. Ojal hubiera trabajado menos,

Por qu tanta fe a los juegos?

los juegos en redes sociales o en lnea nos mantienen en contacto con personas que probablemente no veramos en aos, segn dice Jane.

2. Ojal hubiera pasado ms tiempo con mis amigos,

3. Permitirme ser ms feliz, de nuevo, los juegos en lnea son proclives a mejorar el humor y liberar el estrs, que a largo plazo es felicidad.

en este punto McGonigal hace referencia a los estudios que hace Stanford desde hace cinco aos acerca de cmo un avatar (de un videojuego, por ejemplo) puede cambiar la perspectiva y comportamiento de quines queremos ser en la vida real.

4. Hubiera querido expresar mi verdadero yo,

Larga vida al juego


Pltica en TED:
bit.ly/JaneMgame

en este punto es importante poner atencin a nuestras metas y a superar eventos que parecen derrumbarnos.

5. Me hubiera gustado vivir mis sueos y no lo que otras personas queran de mi,

Jane cuenta su experiencia y seala que, basada en psicologa, cuando jugamos, tomamos los retos de la vida con mayor creatividad y determinacin. McGonigal sufri de una conmocin cerebral que la llev a crear Jane the Concussion Slayer, un juego de roles que la ayud en su recuperacin. As, en la vida real, la diseadora adopt una identidad secreta y tuvo sus aliados (su familia) para combatir a los malos. Y aunque parezca infantil, al cabo de pocos das, la depresin y la ansiedad fueron desapareciendo. Pero no todo fue fcil, pues el juego no fue la medicina o la recuperacin completa a sus dolores de cabeza y problemas cognitivos. La diferencia radica en que an cuando tena los sntomas, incluso cuando tena dolor, dej de sufrir, dice. El juego lo subi a Internet y lo llam SuperBetter, pues no todos tenan sus problemas

y en poco tiempo, personas de todo el mundo adoptaron su identidad secreta, juntaron aliados y comenzaron a estar super better, al enfrentarse a villanos como cncer, depresin y dolor crnico, seala Jane en la pltica. El juego ayudaba a las personas cuando sufran de posttraumatic growth (que no es lo mismo que post-traumatic stress disorder), que es el cambio psicolgico que aparece como resultado de luchar contra situaciones o circunstancias muy di ciles en la vida. Los cient cos ahora saben que un evento traumtico no nos condena a sufrir inde nidamente. En cambio, podemos utilizarlo como un trampoln para liberar nuestras mejores cualidades y llevar vidas felices, dice McGonigal. Cada hora del da, del resto de tus das, psalas de manera que no tengas esos cinco deseos frustrados en tu lecho de muerte. Y con vida extra, tendrs ms tiempo para jugar y seguir tus sueos, naliza Jane McGonigal.

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

40
PIENSA
Esta pgina tiene contenido vivo
LOS 5 CLICKS DEL DA

alesandra@reporteindigo.com @_mariale indiga.cc/PopCuna #ciencia

POR MARA ALESANDRA PMANES

#POPCAST

POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE


juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

En cuna de oro
Aprndanse este nombre: Frank Ocean. No solo porque la madrugada de este martes se apoder una vez ms de la conversacin pop en redes sociales, tambin porque esta semana se present formalmente como la nueva igura de la msica a base de una licuadora de beats que se engloban bajo la etiqueta del R&B. El artista y compositor de 24 aos que sorprendi al mundo de la cultura pop al admitir hace unos das en su cuenta de Tumblr que se haba enamorado de un hombre, no solamente sorprendi a la industria de la msica con el adelanto del lanzamiento digital de su lbum debut Channel Orange, tambin madrug a la piratera. En tiempos de leaks, sharing y piratera, hacer un lanzamiento en tiempo y forma parece una hazaa imposible. Pero Ocean nos record en una noche que las sorpresas todava existen en la msica. Como dijo @estebanet en el #Popcast No. 51, el 4 de julio fue un verdadero da de la independencia para el cantante con su confesin en Tumblr. Corte a cinco das despus, Ocean hizo su presentacin en sociedad en la televisin norteamericana en el estudio de Jimmy Fallon, minutos despus comparti en stream su lbum debut y adelant una semana su lanzamiento digital al subirlo a la tienda de iTunes. Aunque la plataforma de Jimmy Fallon no es la estelar de la barra de los talk shows nocturnos no es Letterman, la presentacin de Ocean con la cancin Bad Religion fue tan espectacular que todava se sigue hablando de su voz, la seccin de cuerdas que lo acompa y del apoyo en vivo de The Roots. Un clsico instantneo pop. Channel Orange es el mejor lbum debut del ao. Acostmbrense a ver esa portada naranja en todos los sitios de msica que consulten. Ocean ni siquiera quem todos los cartuchos que tuvo a la mano: se dio el lujo de rechazar la propuesta de Kanye West para participar en el lbum (gracias por el tip, @estebanet) y solo incluy tres colaboraciones (Earl Sweatshirt del colectivo de hip-hop Odd Future, un minuto y diecisis segundos de John Mayer y un rap a medio gas de Andr 3000 de OutKast). Para dimensionar la capacidad artstica de Frank Ocean, hganse un favor musical hoy y vean la presentacin en vivo de Bad Religion.

Huesos y perros
bit.ly/dogbones

Por qu a los perros les gusta morder huesos? Se ha dicho mucho, incluso que se limpian y fortalecen los dientes. El Dr. Joao Munoz-Doran, y su equipo de la National University of Colombia, descubri que pertenecen a los hipercarnvoros y que mordan a sus presas.

#msica

No olvides la letra!
bit.ly/buletra

Ha nacido Buluba (no, no es el conocido malvavisco con chocolate y mermelada), el sitio que alberga ms de 70 mil letras de canciones. Tiene un sistema de navegacin para encontrar los ttulos y fue lanzada por Prisa Radio.

#inteligencia

Ser inteligente y demostrarlo


bit.ly/ideasmart

Para que las personas a nuestro alrededor sepan que somos inteligentes, lo importante es presentarles de manera adecuada nuestras ideas. Te recomiendo esta breve lectura que tambin aade que se debe ser persistente, para mostrar ms inteligencia.

El lado divertido del arte


Channel Orange
Frank Ocean [Def Jam; 2012] 120 pesos en iTunes bit.ly/OOcean
bit.ly/joswe

#diseo

El diseador europeo, Joscha Weiand se caracteriza por trabajar bajo los conceptos de hangout y loose joints. Entra en su pgina y te dars cuenta de ello. Su obra es juguetona e innovadora, de manera que puede hacer mueblera, edi cios o simples objetos.

bit.ly/littlemon

Gaga y sus little monsters


Lady Gaga acaba de lanzar su propia red social para todo el mundo (antes estaba en versin beta). Para formar parte de Little Monsters, tienes que inscribirte desde tu cuenta de Twitter o Facebook. Si eres fan de Gaga, no esperes ms para unirte a esta comunidad global.

#msica

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

mircoles 11 de julio 2012 reporteiNDiGo.com41

Mircoles 11 de julio de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma carlos@reporteindigo.com

POR ROCO CEPEDA


@yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

ste martes la carrera de Ivn Alonso fue un constante ir y venir entre los rumores mediticos. Cuando algunos daban por satisfactorios los resultados de su cateterismo, el propio uruguayo se encarg de desechar toda posibilidad de su vuelta. A 48 horas de haber anunciado su retiro oficial del Club Toluca y en general de la prctica deportiva, el rumor de su posible regreso cobr fuerza. Y hasta de que sera el Nacional de Montevideo su futuro inmediato. Pero la reciente prueba de fuerza apag su ltima esperanza: la extrasstole ventricular aislada ya se convirti en un bigeminismo, o lo que es lo mismo, tiene una arritmia que le permite registrar un latido malo de su corazn por cada bueno que tiene. Yo llegu con extrasstole ventricular aislada cuando hice la primera prueba para firmar el contrato (ao 2011). Lo que he tenido en este ao ha ido a ms, de tener un latido extra, he presentado un bigeminismo, es que tengo un latido uno bueno y uno malo. Este tipo de arritmia son muy peligrosas, afirm Ivn Alonso en charla con ESPN Radio Frmula. El ex jugador de equipos como el Real Murcia, donde fue figura, el Espanyol, y los Diablos Rojos, reciente bicampen de goleo , recibi en primera instancia la recomendacin de no jugar ms en la ciudad de Toluca debido a su ubicacin de 2 mil 663 metros sobre el nivel del mar; finalmente es su corazn el que no termina por ceder ante el deporte. Con su salida del cuadro escarlata, Ivan Alonso fue reintegrado al mundo futbolstico y colocado en la mira del Nacional de Montevideo, del que se rumor un posible intercambio por el dolo choricero, Vicente Snchez, de acuerdo

a supuestas pretensiones del tcnico Gustavo Chavo Daz. Esto, solo se debi a una llamada personal de apoyo de parte del equipo tricolor. Del Nacional me llam un amigo de mi pap de la infancia, pero no para ponerse a disposicin por una futura oferta, es para saber de mi salud. Me dijo que no me juegue mi salud. No fue una llamada profesional, fue una llamada de amigos, agreg Alonso.

Al ex delantero de los Diablos Rojos solo le resta llegar a un arreglo de su finiquito con el club mexiquense, pues no le gustara que le lloraran a su familia y la consolaran solo porque sigui en el medio deportivo. Pienso en mi salud, no en los millones ni a qu equipo me voy a ir. Vamos a ver la posicin del club, ya dije que no voy a arriesgar ni un 0,001 mi integridad fsica, finaliz

trueque?, Se habl de un posible cambio por Vicente Snchez. con Nacional.

42reporteiNDiGo.com mircoles 11 de julio 2012

jam media

43
FAN

Emiten comunicado

CORAZN QUE SE RESISTE


JAM MEDIA

#IvnAlonso

Aferrarse a la vida fue su primera decisin, pero aunque alberg una esperanza tras el cateterismo, el uruguayo con rm que no vuelve a jugar

Cierta contrariedad se percibi en el caso de Ivn Alonso pues horas antes de hablar sobre su estado de salud, la empresa Promoesport Bcn rechaz el retiro de su representado. El portal o icial de la agencia public un comunicado donde redacta que tanto ellos como el padre del jugador, el seor Daniel Alonso, desmienten que el futbolista haya dejado su carrera. Las ltimas pruebas muestran una excelente evolucin que invitan al optimismo en cuanto a que Ivn pueda continuar jugando, seal el comunicado, siendo que el propio Alonso rechaz que sus resultados fueran exitosos. Promoesport Bcn asegur que Ivn Alonso est buscando una segunda opinin con el deseo de que los mdicos le garanticen que no existe riesgo a su salud.

Con mi salud no va a jugar absolutamente nadie; nadie me va a obligar a jugar al futbol


Ivn Alonso Delantero

Frecuencia cardiaca

Factores que la afectan:


Edad Hora del da Temperatura Altura Contaminacin Gentica Composicin corporal Postura Metabolismo

Bigeminismo

Principal problema

El da del adis
Ivn Alonso anunci su retiro Club Toluca del futbol en razn de su salud, alegando que su familia fue la primera que le pidi dejar el deporte para evitar mayores problemas. Ese da estuvo acompaado por el mdico del Toluca, Jos Luis Serrano, y el presidente del equipo, Fernando Corona.

La cifra

Altura de la ciudad de Toluca 2 mil 663 msnm

Se habla de bigeminismo, cuando en una serie de tres o ms complejos sinusales va seguido de un extrasstole, repitindose el fenmeno en forma consecutiva .

Se dice que bajo cualquier circunstacia la altura afecta a los humanos

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

ESPECIAL

44
FAN

Debut ante el Madrid


Andrs Guardado iniciar su etapa en el equipo del Valencia enfrentando al Real Madrid en el arranque de la Liga espaola
INDIGO STAFF

Breves

Es el goleador del siglo 21

ras anunciarse el calendario de la temporada 20122013 de la Liga BBVA del futbol espaol, el mexicano Andrs Guardado podra debutar de manera o cial con su nuevo equipo el Valencia, cuando ste visite al Real Madrid en el Santiago Bernabu en la primera fecha del torneo. El mundialista azteca, quien estar de regreso en la primera divisin espaola tras jugar con el Deportivo La Corua, ayer se present a exmenes mdicos y asegur estar consciente de la exigencia que representa jugar para su nuevo equipo.

Andrs Guardado Jugador del Valencia


Ahora estoy ilusionado por haber chado por un equipo grande, en el que quiero ser protagonista, tener minutos y convertirme en alguien importante. S que al Valencia se le exige estar arriba, en la pelea por jugar la Liga de Campeones, coment Guardado.

Motivado, Andrs Guardado con a en tener un buen torneo con el Valencia.

Vengo, sin evadir responsabilidades y sabiendo al club al que he llegado porque es importante vestir esta camiseta. Quiero que la a cin sepa que soy un jugador comprometido, aadi el mexicano, quien hoy ser presentado de manera o cial ante la a cin del Valencia.

CORTESA

Quiero ser protagonista, tener minutos y convertirme en alguien importante

El ex jugador del Chelsea, Didier Drogba, es el mejor goleador del mundo del siglo 21, segn datos de la Federacin Internacional de Historia y Estadstica del Ftbol (IFFHS)

De nen los Derbis

Primero en Barcelona
El Real Madrid y Barcelona se medirn en el primer clsico de la temporada el 7 de octubre en el Camp Nou, en la jornada 7, la vuelta se jugar el 3 de marzo en el Santiago Bernabu, en la jornada 26

Busca Rusia a peces gordos

La Unin de Futbol de Rusia anunci que iniciar consultas con Josep Guardiola, Rafa Bentez, Marcelo Bielsa y otros 10 entrenadores para elegir al tcnico de su seleccin.

Ah caray!

Golpea dopaje al Tour francs


El ciclista francs Rmy di Gregorio, del equipo Co dis y quien participaba en el Tour de Francia, fue detenido por la polica gala y Gendarmes de la O cina contra el dao al Medio Ambiente y a la Salud Pblica por un asunto relacionado con el dopaje, segn inform el diario LEquipe. Di Gregorio, quien estaba siendo investigado desde el ao pasado junto al equipo Astan, para el que corri

se han corrido hasta el momento en la presente edicin del Tour


la temporada anterior, fue delatado por una llamada que le hicieron a su telfono celular y que provena de un potencial tra cante de productos dopantes.

etapas

POR CHELI

Tras esta accin, el equipo Co dis anunci la suspensin de Di Gregorio. Acabamos de conocer que uno de nuestros ciclistas inscrito en el Tour de Francia trat de recurrir al uso de sustancias dopantes para mejorar su rendimiento. En este momento disponemos de poca informacin sobre los hechos, indic el equipo en un comunicado. Co dis aadi que ste fue un caso aislado que no pone en cuestin la participacin del equipo en el Tour. Hasta el momento se han corrido nueve etapas del evento y el ingls Bradley Wiggins encabeza la clasi cacin.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 11 DE JULIO 2012

Este anuncio tiene contenido Vivo

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM 45

46
fan

Dios mo esto me
Palco Deportivo Alfredo Domnguez Muro
@adominguezmuro

Desde la cada en el Grand Slam de Australia en 2009, Federer comenz su nuevo ascenso

F
Lgrimas, Federer no pudo contener el llanto tras caer en Australia en 2009. resignado, Su amigo Rafael Nadal le propin una dolorosa derrota.

ue, sin salir del asombro, el primer pensamiento que me lleg de botepronto desde mi lugar en el Estadio de Olmpico de Tenis en aquella tarde triste del 15 de agosto. Para quienes como yo somos Federer-Fans incondicionales y que a manera de reflexin editorial, coment en todos mis espacios de PALCO DEPORTIVO como respuesta a esa ola de comentarios ligeros y oportunistas, que se fueron con el canto de las sirenas augurando y sentenciando a muerte con injusticia similar a los abominables jueces de la maldita Inquisicin, al Gran Roger Federer que contra todos los pronsticos sala derrotado a manos del moreno norteamericano James Blake, quien hizo lo mismo que aquel burro que toc la flauta, una sola vez, un churrazo, una campanada, solo que esta vez mucho ms dolorosa al dejarlo fuera del reparto de medallas olmpicas. Ms tarde Roger y Stanislaw Wawrinka se llevaran el oro en dobles, pero la verdad no es lo mismo.

ha ganado Federer a lo largo de su carrera

Grand Slams

17
ttulos

son los que ha conquistado el suizo

75

la noche ms triste
Aquella tarde de agosto, la bruma y nubes de lluvia envolvan Beijing con un efecto trmico que generaba un ca-

lor denso, pegajoso, molesto, de hecho algunos aguaceros intermitentes provocaron ms calor vaporoso, retrasando la jornada hasta por tres horas, 4-6 y 6-7 fue el resultado, Blake nunca haba podido ganarle a Federer en los siete enfrentamientos anteriores, solo que ste fue en los Olmpicos y la repercusin en el nimo del suizo fue mucho mayor. Las voces oportunistas lo cuestionaron de inmediato en la conferencia de prensa acerca de un retiro eventual, algunos pocos protestamos la pregunta ofensiva, pero hoy acepto que me equivoqu, era la pregunta correcta para un nmero uno que dejaba de serlo despus de 237 semanas. Adems del vaco Olmpico, Roger rechaz con aplomo

aquella pregunta que sonaba a sugerencia burlona, la clase y dignidad del suizo le hicieron dibujar una tenue sonrisa, pero seguramente con la sangre hirviendo, el mundo, en apariencia, pareca venrsele encima a Roger Federer. Aquella debe haber sido una noche muy larga y ms triste, seguramente en la intimidad de su almohada l mismo se hizo la misma pregunta, la respuesta ya la sabemos, haba Roger para rato. El camino sera difcil y tortuoso, habra que reinventar estrategias, afinar detalles para lograr el objetivo trazado de inmediato, mantenerse entre los primeros all en la lite y de ah buscar el regreso a la cima que hoy se vea ms alta que el Everest, las luces enfoca-

ban ahora al nuevo rey: Rafael Nadal, que le haba derrotado en una batalla pica en Wimbledon 2008 haca solo unas semanas, los veleidosos reflectores del tenis y del deporte universal siempre convenencieros cambiaron su direccin haca el espaol que vena dando pasos de gigante, ste Rafa en ascenso llegara para quedarse, nadie lo saba mejor que Roger, quien esa misma noche dej atrs la frustracin de no alcazar la medalla olmpica que ya no llegara, centrarse en el dobles, que no es lo suyo, junto con su compatriota Wawrinka. La semana sera larga y este dobles en el que finamente se alza con el oro no sabe igual al Otro Oro, el de singles, que con orgullo presuma Rafa Nadal, la plata para el

reporteiNDiGo.com mircoles 11 de julio 2012

47
Esta pgina tiene contenido vivo

FAN

EST MATANDO!
ciplina le pagaban dividendos, los enfrentamientos Nadal- Federer fueron siempre tremendos, solo que ahora Rafa tena la onza de oro en las manos. Roger naliza el 2008 de pesadilla redoblando esfuerzos, puliendo detalles, corrigiendo defectos, cambiando estrategias sin dar tregua ni para la Navidad, haba que encarar con ms ahnco que nunca la temporada 2009, que pintaba toda de color Nadal y as se vino aquel Australia 2009.

...Dios mo, esto me est matando...


Roger y Rafa iniciaron el primer Grand Slam de la temporada con el mismo objetivo pero con diferentes motivaciones, mientras Rafa iba a por todas en su vertiginoso ascenso y consolidacin. Roger iba con todo para evitar que Nadal se le fuera a la estratsfera y recuperar lo que fue su bastin por 237 semanas, el UNO del mundo, as desde los polos opuestos del draw llegaron a la nalsima, lo ms esperado por el mundo deportivo universal en mucho tiempo.

Testigo, Me toc presenciar el partido donde Federer qued fuera por la pelea de medallas en Beijing 2008.

Sin medalla, Federer no pudo colgarse una presena de singles en los Olmpicos de 2008.

chileno Fernando Gonzlez, quien haba arrasado al buen James Blake y el bronce para este joven con futuro Novak Djokovic.

Lgrimas de un valiente
Fue aquella una batalla de dos poderes similares con diferentes estilos y estrategias. Los dos primeros sets se los reparten, uno a uno, un solo quiebre por lado, parejos en todo, el tercero es igual y as se va a muerte sbita que se lleva Rafa. Roger hace un solo gesto de frustracin y regresa para llevarse el cuarto con un quiebre y set, otra vez todo igual y a jugrsela en un set, el quinto, de pronto aparecen los Fantasmas para Federer que pierde el toque fallando puntos hechos, la presin pareca matarlo, Rafa huele el momento y se tira a matar asumiendo riesgos y tiros ganadores, alzndose con un 6 2 de nitivo y el ttulo del primer

Es el principio del n
Al da siguiente, la oleada del oportunismo y del inmediatismo dictaban una sentencia inquisitoria que para m, y as lo seal en in nidad de ocasiones, siempre fue precipitada, asegurando por todas partes que estbamos en el principio del n de la brillante carrera de Federer y el inicio de la Era Nadal. La marejada era fuerte, los resultados a partir de aquel Wimbledon y aquellos Olmpicos se decantaron del lado de Rafa cuya consistencia y dis-

Grand Slam del 2009, Australia se rinde al nuevo nmero uno. Rafael Nadal y Espaa entera viven su momento. Soportar esto despus de haber tenido tan cerca ese ttulo ah en la cancha, observando las ovaciones a Rafa mientras la organizacin coloca los pdiums y la alfombra roja para recibir al los VIPS en la ceremonia de premiacin, una eternidad seguramente para Roger, quien parece rumiar su frustracin. La Era Nadal en su apogeo y a Roger que no le alcanza, es humano, la impotencia, frustracin y el dolor se hacen insoportables, en la premiacin le ceden el micrfono y el MAESTRO FEDERER rompe en llanto, que solo atina a decir Dios mo, esto me est matando... lgrimas de un valiente que soportara el apogeo y cenit de Rafa durante los meses siguientes hasta que llega

El punto de quiebre para Roger


El Masters 1000 de Madrid se haba preparado como una

parte de la estela triunfadora de Rafa Nadal. El escenario impresionante de La Caja Mgica de Madrid, con su cancha de arcilla preparada como alfombra roja para el amante Rey Nadal y su racha impresionante de triunfos, la nal se da con Federer y la gente acude a festejar el triunfo vaticinado. Roger lo haba soportado y padecido todo, incluso mantenerse a la sombra de Rafa a pesar de la cortesa con que ste se expresaba de l, no era su ciente, haba que dar un golpe de autoridad, un punto de quiebre, una seal al mundo pero principalmente a s mismo de que la era Federer todava tena para rato. Fue una nal magistral, Roger quiebra dos veces, una en cada set para alzarse con el ttulo ms valioso de mucho tiempo, el vencer a Rafael Nadal, al nmero uno en su propia casa y en su propia super cie, para m es este sin duda el punto de quiebre en el regreso de Roger Federer que a partir de ese momento se sacude los fantasmas, reinventa su juego, se olvida del nmero uno

como obsesin, retoma el gusto y disfruta sus torneos, sus momentos, subidas y bajadas, el regreso a la cima del tenis es solo una consecuencia y ya no hay obsesin de quedarse ah, el tiempo no perdona ni a los grandes como l y el propio Federer est consciente de esto. Qu se viene? Una abierta, maravillosa y apasionante competencia torneo tras torneo, Grand Slam tras Grand Slam con Federer, Nadal y Novak Djokovic all en lo ms alto, en la cima, muy cerquita del Olimpo, que a los tres los espera en cuanto el padre tiempo y los Dioses de las Canchas lo decidan. Hoy, para m, Rafa lleva la ventaja, es igual, a Roger se le fueron sus fantasmas para siempre, Djokovic luchar con alma de partizano para sostenerse y Rafa lo tiene todo para abrir su espacio en los prximos meses, por lo pronto, el primer gran encuentro de estos tres Fuera de Serie se nos viene ya en el pasto sagrado de Wimbledon, los Juegos Olmpicos Londres 2012, ya en dos semanas! As de fcil..

MIRCOLES 11 DE JULIO 2012 REPORTEINDIGO.COM

48reporteiNDiGo.com Mircoles 11 de julio 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen