Sie sind auf Seite 1von 15

III Jornadas Debates Actuales de la Teora Poltica Contempornea Buenos Aires, 10 y 11 de agosto Facultad de Ciencias Sociales UBA

Eje: Identidades polticas

Titulo: Populismo y neo(s) populismo. Problematizacin desde el campo poltico/cultural neuquino.

Autores -Mario ARIAS BUCCIARELLI. Cehepyc/CLACSO. Universidad Nacional del Comahue (UNCo) -Mnica BERTOGLIO. Cehepyc//CLACSO. Universidad Nacional del Comahue (UNCo)

El populismo, fenmeno ampliamente debatido en la sociologa y la ciencia poltica latinoamericana desde mediados del siglo XX, posee una extensa y controvertida historia traducidas en una vasta produccin bibliogrfica que, sin embargo, no refleja acuerdos acadmicos1. Con fuerte presencia en el debate en las dcadas de 1960 y 1970, su exploracin es reinstalada bajo la apelacin al (neo)populismo en la dcada de 1990 y reaparece en la actualidad para caracterizar modalidades de ejercicio del poder materializadas en diversos gobiernos de la Regin. Este estiramiento conceptual 2 aunque reaviva las polmicas y profundiza la polisemia que desde su origen rodea al trmino, tambin incorpora nuevas miradas y perspectivas de indagacin que lo alejan de los presupuestos peyorativos con los que tradicionalmente se lo caracterizaba. En este sentido
1

Pretender citar autores resulta un ejercicio innecesario habida cuenta de la vasta produccin bibliogrfica. Todos los textos aqu utilizados, de una u otra manera, incluyen un estado de la cuestin, al que remitimos. 2 En el sentido que le atribuye G Sartori en un clsico artculo de 1970.

comienza a ser valorado en su dimensin participativa, en su contribucin al proceso de profundizacin de la democracia y esencialmente en la complejizacin de la relacin lder-masa; presente en todos los postulados en torno al populismo histrico y las nuevas versiones -neopopulistas- con sus variantes. Con este reposicionamiento otras disciplinas: la antropologa, la historia, la filosofa y la teora poltica, con renovados enfoques y abordajes tericos; proporcionan innovadores desafos y puntos de referencia que invariablemente controversiales; enriquecen las posibilidades de exploracin. Mas globalmente, en la re visita a un fenmeno siempre problemtico, resulta imprescindible sopesar los recurrentes y fructferos aportes de Ernesto Laclau 3 en torno al populismo como articulacin hegemnica y a partir del impacto que su Razn Populista4 instalada en el debate acadmico y poltico, todas las reelaboraciones y/o refutaciones que ha generado y genera.

Entre los ejes de la cuestin, al presente resulta pertinente asumir que la nocin de discurso refiere no solamente a lo lingstico en el sentido del habla o de la palabra escrita, sino a toda relacin de significacin. De este modo, se admite dialcticamente que el campo de lo discursivo se superpone con el de las relaciones sociales y que stas son tales porque tienen y producen sentidos 5. As perfilado, concebir las relaciones sociales como discursivas, transcendiendo la nocin puramente gramatical del discurso y sus implicancias materiales y simblicas, pueden ser indudablemente identificadas y puestas en calidad de razn terica.

Ya desde su liminar libro Poltica e ideologa en la teora marxista, Madrid, Siglo XXI, Laclau emerge como uno de los intelectuales que ha instalado en la agenda acadmica internacional al populismo no slo como un fenmeno vlido de analizar, sino que ha buscado enfoques alternativos al concepto y/o a los trminos en lo que se vena reflexionando. Con todo y reconociendo sus invalorables aportes, mantenemos distancia crtica frente a, para decirlo en pocas palabras: 1) el riesgo tendencial al reduccionismo de lo social a lo discursivo y 2) la posible indeterminacin en la que puede derivar el conceptuar al populismo, no como uno de los tantos modos de construir lo poltico, sino como la forma de la politicidad en general. 4 Laclau, E., La razn populista, Bs.As., FCE, 2005. 5 Lesgart, Cecilia y Gastn Souroujon, Democracia, poltica y conflicto. Apuntes tericopolticos sobre el cambio de clima poltico-cultural de la ltima dcada, en Arturo Fernndez y Cecilia Lesgart (comp.), La democracia en Amrica Latina. Partidos polticos y movimientos sociales, Rosario, Homo Sapiens, 2008.

Las nuevas miradas, a su vez, habilitan reconocer al populismo como una categora idnea para la interpretacin de procesos que se manifiestan en una diversidad de contextos. Descartando las explicaciones que lo ligan a una circunscripta fase del desarrollo econmico o una base social especfica, pueden articularse determinadas caractersticas que trascienden los distintos perodos histricos y los diversos espacios nacionales. 6 El presupuesto que gua las opciones seleccionadas responde a la necesidad de buscar una explicacin que d cuenta de la dinmica poltica latinoamericana, alejndose tanto de las teorizaciones basadas en la contrastacin con el modelo clsico de desarrollo capitalista europeo y cierta estilizacin ahistrica -que ha sido refutada en la materializacin efectiva- del paradigma republicano liberal; como de los anlisis centrados en la supuesta ininteligibilidad y/o excepcionalidad de las experiencias polticas de los pases perifricos. Todo ello a los efectos de avanzar en la lnea que prioriza la reflexin densa en torno a las imbricaciones entre sociedad y Estado en el marco del capitalismo dependiente; tanto para espacios nacionales como subnacionales. Tal constatacin, viabiliza la pertinencia de su utilizacin para un caso provincial.

Articulando las enunciaciones precedentes, con el examen emprico en un mbito subnacional (Neuqun); la presente ponencia se propone el abordaje del Movimiento Popular Neuquino (MPN) 7; entramado partidario que es

"Buena parte de la incomprensin del populismo latinoamericano y de las discusiones al respecto se origina en la propensin de los autores a reducir un fenmeno complejo a uno de sus elementos aislados: las polticas de distribucin de ingresos, la heteronoma del movimiento obrero, la adhesin a las masas marginales, el discurso poltico, la promocin industrial, etc"; en Carlos Vilas (Comp) La democratizacin fundamental. El populismo en Amrica Latina, Mxico, CONACULTA, 1995 .op.cit., p.38. 7 El partido surge en 1961 en el marco de la proscripcin del peronismo con figuras que haban ocupado cargos pblicos en el ex-Territorio, fundamentalmente del interior provincial y entre los que se destaca la familia Sapag. La nueva expresin poltica triunfa en las elecciones de 1962 luego anuladas- y a partir de 1963 convalida su representatividad en todas las instancias electorales en las que participa. A partir de 1991 el MPN se divide en dos lneas identificadas con las figuras de Felipe Sapag y Jorge Sobisch, respectivamente. Avanzado el 2000 se asiste a un intento por recuperar la identidad originaria en la nueva configuracin emepenista que est gobernando la Provincia. Sobre el proceso poltico neuquino, ver, O Favaro y Mario Arias Bucciarelli, Elecciones y crisis en un espacio provincial. El MPN ruptura o continuidad de una forma de hacer poltica?; en Realidad Econmica, N Bs.As., IADE, 1995, 135 y O. Favaro/G.Iuorno (ed) , El arcn de la Historia Reciente en la Norpatagonia argentina, Bs.As., Biblos,. 2010.

caracterizado por la bibliografa existente dentro de los parmetros puestos en discusin8.

Como ncleos problemticos a dilucidar -de las tantas dimensiones que el objeto de estudio posibilita- se seleccionan algunos tpicos, en esta oportunidad, la visin dicotmica del espacio social 9, anclados en tres momentos del sistema poltico provincial. Mediante el anlisis de las estrategias y operaciones discursivas del MPN, en las diferentes coyunturas se ponderan y analizan las nociones puestas en juego y los significantes claves que posibilitan esclarecer la conformacin y reproduccin de identidades en el campo poltico/cultural de referencia.

Ahora bien, para aproximarse al estudio del espacio neuquino debe advertirse que se trata de un rea geogrfica que, a diferencia de las otras provincias argentinas, se configura tardamente y con ciertas particularidades. Tal circunstancia se verifica tanto en su incorporacin al sistema federal (conversin de territorio nacional a provincia) 10; en la valorizacin de sus recursos naturales (definicin del perfil energtico explorador)11 como en la vigencia, -a cinco aos
8

Al respecto pueden mencionarse, entre muchos otros, Vicente Palermo: Neuqun: la creacin de una sociedad. Bs. As., CEAL, 1988, 212; Liliana de Rosas, Neuqun Vota. El misterio del Sapagismo, Bs.As., Macchi, 1996; Orietta Favaro (ed), Neuqun. La construccin de un orden estatal, Neuqun, Cehepyc, 1999; O. Favaro y Mario Arias Bucciarelli, "Reflexiones en torno a una experiencia populista provincial. Neuqun (Argentina) 1960-1990"; en Nueva Sociedad, Caracas, marzo-abril, 2001,172; Gabriel Rafart, Las partes del Movimiento Popular Neuquino, en Revista de la Facultad, FADECS/UNCo, 2009, 15. 9 Paula, Biglieri, El retorno del pueblo argentino: entre la autorizacin y la asamblea. Barrios de pie en la emergencia de la era kirchnerista ; en Villa Libre Cuadernos de Estudios Sociales Urbanos, Bolivia, 2008, 2. 10 Es necesario recordar que Neuqun entre 1884 y 1955/58 reviste la condicin de territorio nacional y en este orden constituye una entidad jurdica que a diferencia de las tradicionales 14 provincias argentinas, configura una circunscripcin espacial carente de autonoma y con directa dependencia del poder central 11 Recin a mediados de los aos 1970, pero con efectos visibles en los ochenta, la explotacin de hidrocarburos y la construccin de complejos hidroelctricos contribuyen a definir el perfil energtico exportador; el consiguiente cobro de regalas, la explosin demogrfica y una dinmica reproductiva que se sostiene en la demanda y las inversiones del Estado nacional y sus entes de carcter empresario; la expansin del gasto pblico provincial, la industria de la construccin y la ampliacin consecuente de los servicios Hasta esa fecha, la principal fuente de ingresos lo constituyen los fondos nacionales coparticipacin federal de impuestos, aportes no reintegrables, crditos para obras pblicas , partidas especiales, etc; ya que el espacio de referencia se sustentaba en torno a las actividades productivas desplegadas en la etapa territoriana: ganadera en el rea cordillerana, minera en el centro norte, agricultura bajo riego y explotacin de petrleo en el vrtice oriental y funciones ligadas a la ampliacin del comercio y la intermediacin En ambas fases hay que examinar que la apropiacin y distribucin de estos recursos no proviene de procesos productivos endgenos. Para una interpretacin global del

de obtenida la autonoma institucional- de un entramado partidario que hegemoniza su sistema poltico 12.

Populismos tradicionales y (neo) populismos. Breves acotaciones

Sobre los populismos tradicionales es posible afirmar que el debate adquiere una fuerte presencia en el mbito acadmico desde la segunda guerra mundial hasta mediados de los setenta, en una reflexin muy vinculada a las escuelas de pensamiento sociolgico de inspiracin norteamericana 13. Los aportes, en trminos generales, no superan las visiones negativas sobre el fenmeno que es examinado en funcin de atributos tales como anormalidad, desviacin o manipulacin14. La carga de negatividad que reviste el trmino est vinculada a dos razones concurrentes. Por una parte deviene de la reduccin de esta categora a un conjunto de relaciones entre el lder y la masa; articuladas a travs de una cadena de discursos, liderazgos carismticos y clases populares manipuladas para fines de control del poder. Por otra, se asienta en una visin sesgada del sentido histrico y el carcter peculiar del fenmeno, atribuible a una lectura eurocntrica de la experiencia latinoamericana 15. Con diferentes matices y respondiendo a enfoques tericos e ideolgicos de diverso signo se examina al populismo como una desviacin del proceso histrico, en tanto vastos sectores de la poblacin son englobados en la categora de masas, es decir, son percibidos como objetos de la historia -en ocasiones como sus beneficiarios privilegiados- pero no como sujetos16.
desarrollo socioeconmico, ver, Mario Arias Bucciarelli, Discutiendo interpretaciones. El impacto del desarrollismo en el espacio neuquino; en Revista de Historia, UNco, Educo, 2007/8, 11. 12 Sobre esta caracterizacin, ver Orietta Favaro y Mario Arias Bucciarelli, "El sistema poltico neuquino. Vocacin hegemnica y poltica faccional en el partido gobernante"; en O. Favaro (ed). Neuqun....op.cit. 13 Referentes obligados de este debate, pueden considerar, Germani,(1962) Di Tella (1965), Weffort (1967), Crvoba (1979); referenciadas en el funcionalismo; aunque tambin perspectivas politolgicas e histricas ms reciente, Murmis y Portantiero (1971), Donnnel (1982), Cavarozzi (1994). 14 Ejemplos siempre analizados de estas experiencias son los gobiernos de Lzaro Crdenas en Mxico, Vargas en Brasil, Arbenz en Guatemala, Paz Estensoro en Bolivia, Pern en Argentina, Velazco Ibarra en Ecuador 15 Anbal Quijano, "Populismo y fujimorismo". En Felipe Burdano de Lara (Comp), El fantasma del populismo. Aproximaciones a un tema (siempre) actual, Venezuela, Nueva Sociedad, 1998. 16 Carlos Zubillaga, "El batllismo: una experiencia populista". En Carlos Vilas (Comp): La democratizacin fundamental. El populismo en Amrica Latina. Mxico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994, p. 180.

Sin abandonar ciertos rasgos descalificatorios, su exploracin es reinstalada bajo la apelacin al (neo) populismo en la dcada de 1990. Esta preocupacin deviene por la necesidad para dar cuenta del apoyo popular que reciben regmenes polticos que aplican polticas neoliberales -asociadas al conceso de Washington- y las nuevas formas de liderazgo en el marco de la crisis de representacin, el descrdito de la poltica y la expansin del pensamiento posmoderno17. Este conjunto de presidentes habran logrado con sus discursos, estilos y estrategias particulares adecuarse al contexto de la globalizacin; desmantelando la estructuras de poder asentadas durante el proceso de industrializacin y los beneficios y derechos garantizados en la versin latinoamericana del welfare state. Sin perder apoyo popular y ejerciendo un fuerte liderazgo18, irrumpieron como los mayores defensores de la libertad econmica, el ingreso del capital extranjero, la apertura de los mercados y la aceptacin de las reformas impuestas por los organismos financieros internacionales. Aunque admitimos su existencia en el debate, adherimos a la posicin de quienes refutan tal elasticidad. Por ejemplo, Carlos Vilas, en un esclarecedor y rigoroso artculo visualiza este estiramiento conceptual como producto de una mala caracterizacin del populismo, carente de rigor metodolgico y revelador de cierta confusin analtica respecto del fenmeno a considerar y de los escenarios ms amplios que lo enmarcan.19

En la transicin del milenio, reaparece el (neo) populismo, ahora para caracterizar modalidades de ejercicio del poder materializadas en diversos gobiernos latinoamericanos20 que expresan originales y/o aggiornadas formas de entender e instrumentar la poltica y lo poltico en el contexto del siglo XXI 21.
17

Si prender exhaustividad, Marcos Novaro (1995); Mackinnon/Petrone (1998); Taguieff (1996); Barros (2005) 18 Fujimori en Per, Salinas de Gortari en Mxico, Collor de Melo en Brasil, Menem en Argentina, Bucaram en Ecuador. 19 Carlos Vilas, Populismo reciclado o neoliberalismo a secas?. El mito del neopopulismo latinoamericano; en Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales, Caracas, 2003, 3, p.15. 20 Chvez, en Venezuela, Corea en Per, Morales en Bolivia, Lugo en Paraguay, Kirchner en Argentina 21 Entre la abundante produccin, para una puesta actualizada de los debates, remitimos al dossier Populismo y Democracia; en Revista de Ciencias Sociales, segunda poca, Bernal, UNQ, 2010, 17.

Con modelos heterodoxos de representacin -que responden a diferentes condiciones socio histricas y escenarios territoriales especficos-; estos nuevos lderes expresan el cambio en el clima de poca que atraviesa Amrica Latina y el mundo. Con matices, en algunos casos muy marcados, un discurso rupturista (en dismiles grados de radicalidad); todos se manifiestan contra el neoliberalismo y sus efectos, apelan al mercado interno, expanden derechos y reposicionan la poltica; procesando en el antagonismo social, bsicamente las demandas de los sectores menos privilegiados. Al respecto condensa Follari: Los nuevos, a los que llamaremos neopopulismos en relacin al diferente momento histrico que los recorta, mantienen el liderazgo personalista, la apelacin a la plebs, el antagonismo hacia los otros partidos y la democracia liberal, la defensa de lo nacional, la tendencia a identificarse con el pas en su conjunto22.

Identidades en el campo poltico/cultural neuquino.

Como se adelant en el mbito subnacional analizado, el sistema poltico puede pensarse a partir de la articulacin hegemnica que recrea el movimiento popular; neuquino -entramado partidario que mantiene el control del aparato estatal desde 1963 a la actualidad-. En este orden de enunciaciones y optando por la variable divisin dicotmica del espacio social, se ejemplifican las tres coyunturas en el marco del debate viejos y nuevos populismos.

La prolongada condicin territoriana en el espacio de referencia, prefigura ciertos rasgos que estn presente en el primer discurso del gobernador Felipe Sapag 23, quien en 1963, expresa expresa durante sesenta aos los neuquinos, extranjeros en su propia patria, sin derecho cvico ni representantes en el Congreso, quedamos postergados del concierto nacional. La repblica est en deuda con nuestra provincia, que le ha suministrado por largos aos, y sigue hacindolo, ahorro en divisas por abastecimiento de petrleo, gas y materias primas exportables como lana, cueros, frutas y minerales. No ha recibido a cambio

22

Roberto Follari, La alternativa neopopulista (el reto latinoamericano al republicanismo liberal, Rosario, Homo Sapiens, 2010, pp. 103/104. 23 Gobernador entre 1963/66; 1970/72, 1973/76; 1983/87; 1995/1999.

ninguna de las obras fundamentales para su desarrollo; slo de vivir pobre en una tierra rica24. La disputa en cuanto a la explotacin de los recursos naturales y su debida compensacin en forma de regalas, es una constante en estos discursos, al igual que la industrializacin de los recursos en origen y la financiacin de planes de infraestructura que atiendan las demandas de una creciente poblacin 25. As, en una Conferencia de Gobernadores patagnicos expresa que no pretendemos que la Patagonia fije objetivos nacionales, pero no aceptamos seguir siendo una colonia, de la que slo se extraen sus recursos. Nos sentimos relegados y olvidados por la patria que amamos, pero que nos mira con indiferencia. El federalismo argentino pareciera agotarse en su antiguo molde: el centralismo. El rbol secular pide savia nueva y estamos en la tarea de vigorizar el federalismo ahora que, por fin, somos provincias con todos los derechos, inclusive el de elegir a nuestro Presidente de la nacin y dems autoridades lo cual, hasta ayer, cuando ramos territorios nacionales, nos era negado26. La recurrencia a la misma modalidad de interpelacin, se mantiene y reafirma en la dcada de 1980. Al respecto, el gobernador Pedro Salvatori 27 afirma fuimos solidarios desde el primer momento con la decisin de renovar las ideas, las polticas que nos estaban llevando al desastre. Estuvimos de acuerdo en que haba que modernizar el Estado, transformar las estructuras econmicas, ponernos al da con los vertiginosos cambios que estaban sucediendo en el mundo. Apoyamos. Redujimos gastos. Hicimos el ajuste. Pero pasaron semanas y pasaron los meses, y cada da apareca ms claro, el Neuqun segua y sigue
24 25

en Felipe Sapag, El Desafo, Temuco, Impresos Spring Ltda, 1994, p. 21. Comparando lo sucedido a nivel nacional, los censos permiten observar que Neuqun duplica el ritmo de crecimiento en el periodo 1960-1970 y lo triplica entre 1980-1990. De este modo, en pocos aos se pasa de una sociedad simple, con pocos clivajes, a una configuracin compleja; constantes migraciones internas y externas, urbanizacin acelerada y rpida diferenciacin social, con sectores plenamente integrados al proceso de expansin econmica y vastos grupos precariamente incorporados a actividades no productivas y a la construccin; a lo que se suma el retraso y la marginalidad de las poblaciones del interior. Los efectos redistributivos instrumentados y los canales de movilidad propios de una cultura de frontera expanden una sociedad que cada vez se vuelve ms heterognea y mvil. Se trata de una poblacin que, si bien electoralmente apoya al partido dominante, mantiene un comportamiento que expone una activa participacin en la resolucin de los problemas sectoriales. Sobre la dinmica societal neuquina, ver Mario Arias Bucciarelli y Orietta Favaro, El ciudadano corrido de la poltica. Protestas y acciones en la preservacin de los derechos a la inclusin; en Boletn Americanista, Universidad de Barcelona. Facultad de Geografa e Historia, Barcelona, 2003, 53. 26 Felipe Sapag, El Desafo, op.cit, 1994, p. 60. 27 Integrante de los equipos tcnicos del COPADE, fue gobernador interino entre 1972/73 y gobernador electo entre 1987/1991.

siendo una rentable colonia interna al servicio del Estado central, No del Pas! Y esto es lo que hoy vengo a decirle a todo el pueblo del Neuqun, hasta cundo, neuquinos! Nuestra paciencia se est agotando Esta no es una provincia pobre, es una provincia saqueada.28 Frente a lo que considera el saqueo de los recursos naturales por parte del gobierno nacional y su injusta retribucin en calidad de regalas, amenaza agotados todos los reclamos y todas las instancias negociadoras, dentro del marco de la Constitucin y la Ley, siempre y siempre defendiendo nuestros derechos, se hace inexorable cerrar las llaves de gas o de transporte de electricidad, es imprescindible que lo decidamos y hagamos todos juntos29. En este discurso, que podra englobarse en los dispositivos del populismo tradicional, la construccin del inters general a partir de la articulacin no conflictiva de los diferentes intereses particulares se asienta en la definicin de un enemigo externo. En la cultura poltica neuquina se trata del Estado nacional y la bandera que se esgrime es el federalismo, elemento fundamental en la estrategia de legitimacin. El arraigo de este estilo provincialista de representacin de intereses sociales, alcanza un xito notable en la articulacin del sistema poltico local, logrando trasladar el conflicto interno a la instancia nacional.
A diferencia del sapagismo, donde las funciones del Estado estaban resumidas en la triada interventor-distribucionista-planificador; en la dcada del noventa, la propuesta del sobichismo implico el mayor cuestionamiento a la lnea fundadora del MPN y su visin de la Provincia. Para el gobernador Jorge O Sobisch 30 ello queda

claramente explicitado cuando opina hemos planteado un reordenamiento integral de las actividades del Estado. Hemos encarado la reforma del Estado como tema central. Tenemos que disminuir el empleo pblico improductivo y la ocupacin disfrazada del estado; cuando disminuye ese empleo, debemos estar generando nuevos puestos de trabajo en el sector privado para no producir costos sociales y desocupacin.31 La recurrente interpelacin al sector privado local,

28

HLPN, Discurso del Gobernador Pedro Salvatori, Diario de Sesiones, XX perodo legislativo, Neuqun, Tomo I, 1991, p. 5475. 29 HLPN, Discurso del Gobernador Pedro Salvatori, op. cit. 1991, p. 5483-5484. 30 Gobernador entre 1991/1995; 1999/2003; 2003/07; y candidato a presidente de la Republica junto a Jorge Ass- en la campaa electoral del 2007. 31 HLPN, DS, Discurso del Gobernador Jorge O Sobisch, XXI perodo legislativo, Tomo I, 1992, p.21.

nacional e internacional 32 refleja la multiplicidad y profundidad de medidas a implementar en el marco de la reforma y modernizacin del Estado. Ante este cambio en el modelo de provincia, el sobichismo -con la bandera de la reforma y el ajuste- redefine al adversario, que deja de ser externo (estado nacional) para convertirse en interno; esto es, sectores que se oponen a su modelo excluyente, fundamentalmente los sindicatos estatales, los desocupados y los migrantes. De este modo limita la categora de neuquinos a aqullos que comparten sus visiones de orden y modernizacin neoconservadora de la sociedad. En su diagnstico revela: Hacer poltica en la Argentina, es un desafo. Polticas y polticos han sido el centro de la crtica social en los ltimos aos. Esta desilusin plural y angustiosa se expresa en el descreimiento y la desconfianza hacia las instituciones. Es la expresin de un fracaso lento pero persistente: el de un pas rico que se sumerge en la pobreza, es el pueblo argentino el que ha fracaso?, ha fracasado la democracia?, han fracasado los polticos?, tienen razn los polticos que hacen del diagnostico una profesin? // pero son los denunciadores inocentes y solo los hacedores los culpables de esta situacin?...33. En realidad, el programa poltico de Jorge Sobisch y su concepcin de estado mnimo apela a delegar las reas principales que le dan sustento al estado provincial en manos de actores privados. Sin embargo, la fragmentacin y polarizacin que produce y el intento por destruir una dinmica poltica singularmente incluyente que durante dcadas haba ido configurando una matriz estado cntrica en este espacio; genera fuertes conflictos, manifestaciones y actos de protesta que tendrn una respuesta represiva por parte del gobierno en el paradigmtico asesinato del docente Carlos Fuentealba en abril de 2007.

En sntesis, compartimos la caracterizacin sobre el perfil poltico de Jorge Sobisch que forja Fernando Lizrraga cuando expresa: en la persona de Sobisch se resume una cultura poltica compleja, hecha con grandes porciones de neoliberalismo, gruesas pinceladas de menemismo de corbatas amarillas,
32

Sobisch realiza numerosos viajes al exterior (Latinoamrica y Europa) con la intencin de atraer inversiones para grandes proyectos, representado una novedad en cuanto a sus antecesores. 33 HLPN, Discurso del Gobernador Jorge Omar Sobisch, Diario de Sesiones, XXXVI perodo legislativo, Neuqun, 2007, p. 545.

residuos discursivos neoperonistas, prcticas clientelares a cara descubierta y capitalismo de camarillas (crony capitalism) 34.

En consonancia con el clima post crisis 2001/02 y la disputa interna que nuevamente se desata en el MPN, deriva en la eleccin de un gobernador ms prximo a los lineamientos originales del entramado provincial. En su discurso inaugural Jorge A Sapag35 llama a la prudencia de los distintos sectores que demandan una mayor intervencin del estado provincial y la redistribucin de la riqueza, argumentando las posibilidades que brinda el constante y creciente ingreso por regalas petroleras que devuelven a Neuqun el carcter energtico exportador. En palabras del gobernador algunos dirigentes sindicales han

planteado la solicitud de aumento de sueldo y como contrapartida han sealado que van a invitar a sus afiliados a la huelga. Ya lo han hecho en Salud, hoy lo hacen en Educacin. Yo pienso que aquellos servicios esenciales que presta el Estado, y mucho ms all del derecho de huelga que consagran la Constitucin Provincial y la Constitucin Nacional, ese derecho de huelga tiene que ser ejercido con absoluta seriedad y prudencia. No hay ninguna posibilidad de que la Provincia del Neuqun d una respuesta positiva a un pedido de aumento salarial y mucho menos, y mucho menos del orden de las magnitudes que se han hablado.36 Si bien las demandas de los empleados pblicos se mantienen, desde su primera gestin el nuevo gobernador no recurre a la represin violenta de los reclamos, sino que redefine la visin dicotmica del espacio social.

En este contexto, el adversario -que sigue siendo interno- pasa a ser, en un sentido restringido: el de los proveedores del Estado 37 y ms en general, algunos medios de comunicacin. Al respecto enuncia: Y opino tambin que se debe ejercer

34

Fernando Lizrraga, Sobisch, la neuquinidad y la construccin del enemigo absoluto, en Orietta Favaro y Graciela Iuorno (Ed) El arcn de la historia reciente en la Norpatagonia argentina: articulaciones de poder, actores y espacios de conflicto, 1983-2003, Buenos Aires, Biblos, 2010, p 24. 35 Gobernador entre 2007/2011; 2011/15. 36 HLPN, Discurso del Gobernador Jorge Augusto Sapag, Diario de Sesiones, XXXVIII perodo legislativo, Neuqun, 2009. 37 Esta confrontacin se evidencia en manifestaciones como: Nos cansamos del manoseo, nos cansamos de recorrer oficinas y que no sepan explicarnos donde estn nuestros expedientes declar el Presidente de la Asociacin de Proveedores del Estado Neuquino, Nstor Figueroa.; en Proveedores cortarn el puente en reclamo del pago, Diario La Maana Neuqun, 24 de Enero de 2012.

el derecho de opinin con libertad, obviamente, y tambin y el derechos de difusin y de libertad de prensa// pero es diferente, sobre todo en tempos electorales, cuando se desfigura deliberadamente la verdad, cuando ocurre la censura del silencio o se tergiversan palabras, conceptos hechos, cuando se recurre a la mentira especulativa y destructora38.

A diferencia de quien lo precedi, Jorge A Sapag privilegia en el discurso, el consenso con los histricos adversarios y la mediacin antes que llegar a la confrontacin directa; lo que no quiere decir que los distintos sectores hayan abandonado sus reclamos y sus manifestaciones diarias. En este intentara recrear un tono de conciliacin con la sociedad neuquina, acentuando la intervencin del estado provincial que es nuevamente beneficiado por la demanda energtica nacional. Por ello, y a diferencia de su antecesor -quien llego a la mxima tensin en su intento por aspirar a la presidencia de la Repblica en 2007- , manifiesta que es necesario reconvertir la relacin con Nacin; despus de cuatro aos de aislamiento y de confrontacin estamos en una buena relacin para construir este federalismo de concertacin39.

Reflexiones y aportes para la discusin Con relacin a Neuqun (provincia argentina ubicada en el NE de la Patagonia) se registran variados trabajos referidos a diferentes aspectos su pasado territoriano y provincial, sin que exista una categorizacin general que de cuenta de su experiencia poltica. Ello dificulta establecer la relevancia terica de los avances en las distintas investigaciones en curso y, fundamentalmente, imposibilita determinar criterios vlidos para la comparacin con otras unidades de anlisis.

En este contexto, a partir de un anclaje emprico en la experiencia histrica neuquina, el presente texto pretende instalar un debate y acercar una serie de reflexiones, aportando elementos que contribuyan a esclarecer y especificar la modalidad de funcionamiento que particulariza la construccin y reproduccin del estado provincial ente 1960 y 2000.

38 39

HLPN, Discurso del Gobernador Jorge op.cit, pp.109. HLPN, Discurso del Gobernador Jorge Augusto Sapag, Diario de Sesiones, XXXVII perodo legislativo, Neuqun, 2008, p. 200.

Puede englobrselo dentro del fenmeno populista? Los viejos y nuevos debates sobre su conceptualizacin proporcionan una caja de herramientas vlidas para cimentar un marco referencial adecuado en el abordaje nuestro caso de estudio?. Eventualmente, si

Ahora bien, esta amalgama de postulados, provenientes de modelos tericos generalizantes y construidos para dar cuenta de otras realidades, entra en tensin cuando se incorpora la Historia en la investigacin. Es decir, la mirada desde la perspectiva disciplinar, induce necesariamente a "historiar" las categoras analticas para evitar errores basados en extrapolaciones equivocadas cuando se trata de aplicar modelos explicativos a reas, pases o pocas no contempladas por quienes los formularon.

Bajo estos presupuestos, las opciones y articulaciones aqu desarrollas nos permiten enunciar una serie de reflexiones que aportamos para la discusin. Atendiendo a la prolongada etapa territoriana y la sedimentacin de ciertos rasgos provenientes de esa experiencia; sumado a la interpenetracin partidoestado que traduce la vigencia por casi 50 aos del MPN; es posible afirmar que la matriz de oposicin al centralismo constituye en este espacio un elemento primordial para comprender la conformacin y reproduccin de las identidades polticas.

Sin embargo el anlisis efectuado en el presente texto intenta demostrar como en la diacrona, la movilidad de una sociedad compleja en su origen, expectativas y valores, tambin produce transformaciones en las prcticas y los discursos con los que el poder la interpela. Por la dinmica del sistema poltico y la fuerte tendencia a la personalizacin del liderazgo, los dirigentes del MPN conservan una relativa autonoma que posibilita reformular posiciones segn las circunstancias, sin que ello implique prdida de legitimidad electoral. En este orden de consideraciones debe tenerse en cuenta no slo la capacidad del entramado partidario y de sus figuras de validar sus intereses y los del estado como intereses generales, sino

tambin las serias dificultades del resto de los partidos para institucionalizar su estructura y convocar el consenso de la ciudadana.

De este modo, el MPN logra presentarse como expresin genuina de los intereses generales de los neuquinos, garante y protector de los recursos naturales frente un gobierno nacional que extrae sus riquezas y propulsor de un desarrollo global asentado en los propios lmites jurisdiccionales. Como ordenador de las prcticas sociales y productor de las representaciones simblicas, internaliza en la sociedad provincial la certeza en torno a que es una funcin del estado procesar y traducir los intereses y las reivindicaciones sociales en polticas pblicas.

Con todo, la extendida vigencia de la expresin poltica provincial no puede explicarse a partir de una visin esttica de un modo de desarrollo, ni en la invariabilidad de sus enunciaciones discursivas. A pesar de mantener legitimidad electoral, en las diferentes coyunturas, demuestra variadas modalidades de relacin con el poder central, con los componentes de su heterognea sociedad y, por ende, con su estrategia de interpelacin a los ciudadanos.

Durante la vigencia del ciclo expansivo del mercado interno argentino, la explotacin de los recursos naturales a travs de los entes estatales de carcter empresario y el constante crecimiento demogrfico generaliza el discurso federalista y localista frente al Estado nacional que, si bien reconoce antecedentes en anteriores gestiones, se hace dominante durante la dcada del 1980.

Ello permite enunciar un discurso que se asienta en torno a la defensa de los derechos esenciales de 'la provincia', pone nfasis en la satisfaccin de las

necesidades bsicas de los 'neuquinos', y potencia la sensacin de cambios rpidos en las condiciones materiales y sociales; recreando en el imaginario colectivo la idea del equilibrio entre todos los sectores y la viabilidad de su participacin y progreso dentro de los lmites provinciales.

La unidad sin diferencia a partir de la cual se erige el MPN, le permite ir construyendo la identidad neuquina, con clivajes ideolgicos definidos -la lucha

contra el poder central- y propuestas programticas concretas -negociacin ventajosa con los gobiernos nacionales de turno-; que en su conjunto, coadyuvan a esclarecer el particular comportamiento del electorado desde 1963 a la dcada

del 1990. En este orden incluye a los neuquinos y a los migrantes nacionales y extranjeros, que decidieron establecerse en este suelo, desarrollando las reas claves de salud, vivienda, educacin e infraestructura urbana y vial; potenciando las empresas estatales e integrando el espacio provincial. Por el contrario, el sobichismo a partir de la dcada de 1990 y en sintona con las polticas neoliberales, impulsadas por el gobierno nacional, se aleja de los postulados originales del partido abandonando el carcter intervencionista y planificador del estado y desmantelando las polticas universales de bienestar social. En consecuencia, apuesta fuertemente al sector privado, a las empresas transnacionales (bsicamente petroleras) y a la consolidacin de nuevos grupos locales que obtienen mltiples beneficios y dicotomiza delimitando claramente un enemigo interno: los que se oponen a su estrategia y ms especficamente, los empleados pblicos.

En la transicin del milenio se observa en el seno del MPN una nueva reformulacin tendiente a potenciar la lnea interna -que subordinada en los noventa- ambiciona recuperar la mstica y los postulados fundacionales. En este sentido redefine las relaciones con el poder central, ya no adversario indiscutible a nivel local, con buena dosis de pragmatismo; polariza el espacio social, redefiniendo en situaciones cambiantes, distintos adversarios. Ello sin dejar de invocar a los neuquinos e intentar procesar en trminos polticos las demandas emergentes. Obviamente, se trata de un proceso en curso, con final abierto.

Das könnte Ihnen auch gefallen