Sie sind auf Seite 1von 135

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

PRESENTACIN
Este documento contiene el Proyecto Educativo Institucional del ISTP Jos Pardo y se considera como una carta de navegacin para afrontar los retos que se plantean en la transicin hacia un nuevo milenio.

La necesidad de formar al ser humano en una cultura nueva que equilibre y sintetice, a partir de la cual el Instituto pueda proyectar nuevas prcticas y experiencias de formacin acadmica y profesional implican, por una parte, la recomposicin de sus estructuras internas y, por la otra, el redimensionamiento de sus relaciones con la comunidad en sus niveles local, regional, nacional e internacional.

El Proyecto Educativo Institucional consolida, en ese sentido, su misin ligada a su vocacin y compromiso educativo en diferentes campos de la formacin y su visin constituida por estrategias y acciones posibles para enfrentar las mltiples demandas de desarrollo en todos los mbitos y niveles sociales. Con el Proyecto Educativo Institucional, el Instituto Jos Pardo espera crear y desarrollar un nuevo clima institucional que redimensione su identidad y su imagen, y que haga de sus escenarios de formacin, espacios flexibles, democrticos y generadores de principios de convivencia y tolerancia que conduzcan a la constitucin de sujetos comprometidos con su pas y responsables de su misin futura en la sociedad.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

1.- IDENTIDAD
1.1 RESEA HISTORICA DEL IESTP JOS PARDO

El Instituto Superior Tecnolgico publico Jos Pardo (siglas: ISTP Jos Pardo) tiene sus antecedentes en la llamada Escuela de Artes y Oficias que funcion a partir de 1864 hasta 1879. Su reapertura se da en 1905.

El instituto fue la primera Escuela de Artes y Oficios en Lima, Per en el ao 1864 durante el gobierno del General Juan Antonio Pezet. Este importante centro de enseanza tcnica, deja de funcionar durante la guerra con Chile en 1879.

Concluida la guerra y firmada la paz, surge el patritico empeo de que florezcan todas las instituciones educativas.

En 1903, gracias a la ardua y enrgica posicin y defensa del prestigioso educador Ramn Espinoza, el Congreso de la Repblica da la Ley ordenando que

se reinstale el plantel; en su Art. 1ro dice: Reinstalase la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Lima, bajo la vigilancia del Supremo Gobierno.

El Dr. Jos Pardo y Barreda asume la presidencia de la Repblica el 24 de septiembre de 1904 y ese mismo ao nombro como director de la Escuela al sabio universal Ing. Pedro Paulet Mostajo, que por entonces se encontraba de Cnsul en Amberes (Blgica) mientras el Gobierno se encargaba de realizar la compra del Local conocido como "Santa Sofa", situada entre las avenidas Av. Grau, Andahuaylas, 28 de julio y Jr. Abtao La idea de inaugurar la escuela nacional de artes y oficios en esta capital fue programada justo el mismo da del primer aniversario de haber asumido el Mando Supremo como Presidente Constitucional el Dr. Jos Pardo y manifestar su gratitud por la atencin que se haba dado a ese establecimiento para su instalacin.

El 24 de septiembre de 1905, se inaugur la Escuela Nacional de Artes y Oficios con toda solemnidad, en el lugar que actualmente ocupa el Instituto Superior Tecnolgico Pblico "Jos Pardo".

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

El Presidente Jos Pardo asiste acompaado de todo su Gabinete Ministerial en pleno, los Miembros del Cuerpo Diplomtico y Consular, Autoridades Polticas y personalidades de la Banca, Comercio, Industria y el Pueblo en general. Desempeaba la Cartera de Fomento y Obras Pblicas, el Ing. Jos Balta, uno de los ms dinmicos propulsores de la reestructuracin de la Escuela. En 1945, por R.S. Nro. 3699 se convierte en Politcnico Principal del Per, en 1950 se denomina Politcnico Nacional "Jos Pardo", Desde diciembre de 1976 se convierte en Escuela Superior de Educacin Profesional "Jos Pardo"

1.2 DATOS INFORMATIVOS DENOMINACION: INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JOSE PARDO. UBICACIN: AV GRAU 620 LA VICTORIA TELEFONO: 4315040

RESOLUCION DE AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO: RM 0391-94-ED 1.3 ESTRUCTURA ACADEMICO ADMINISTRATIVA

ORGANIZACIN CONSEJO INSTITUCIONAL CONSEJO DIRECTIVO DIRECTOR GENERAL JEFE DE LA UNIDAD ACADEMICA Jefe del rea Acadmica de Construccin Civil. Jefe del rea Acadmica de Computacin e Informtica. Jefe del rea Acadmica de Electricidad. Jefe del rea Acadmica de Electrnica. Jefe del rea Acadmica de Mecnica Automotriz. Jefe del rea Acadmica de Mecnica de Produccin. Jefe del rea Acadmica de Metalurgia. Secretario acadmico

JEFE DE UNIDAD ADMINISTRATIVA Jefe del rea de Produccin Jefe del rea Logstica Seccin Servicios Generales
3

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Oficina de Personal Oficina de Contabilidad Oficina de Abastecimiento

Jefe de la Oficina de Patrimonio e Inventario Institucional

1.4 VISIN El Instituto Educacin Superior Tecnolgico Pblico Jos Pardo ser para el ao 2015 certificada y acreditada como el Alma Mater de la formacin profesional tcnica y lder en el desarrollo integral del talento humano, en el mbito local, regional, nacional e internacional, con slidos principios ticos y compromiso social y ambiental. Ser reconocido como un instituto a la vanguardia del conocimiento cientfico y tecnolgico.

1.5 MISIN El Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Jos Pardo es una Institucin de Educacin Superior Pblica, Alma Mater de la Educacin Profesional Tcnica del Per. Su misin es la formacin de personal profesional tcnico calificado con competencias para atender, promover, desarrollar, crear y contribuir en funcin a las necesidades sociales y productivas de la comunidad, industria y desarrollo del pas.

1.6. PRINCIPIOS

1.6.1. Principios generales. Consecuente con la misin que tiene como institucin de educacin superior, el Instituto

de Educacin Tecnolgico Pblico Jos Pardo

ordena su hacer con base en la interaccin de los siguientes principios generales: tico. El quehacer de la institucin estar orientado por principios morales universales, los cuales comprometen a todos los integrantes de la institucin.

Universalidad. El Instituto

de Educacin Tecnolgico Pblico Jos Pardo

estar abierto al desarrollo, diversidad y pluralidad del pensamiento universal, sin censura ni dogmatismos. La institucin, como tal, no asumir posiciones
4

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

ideolgicas particulares, salvo las que la comprometan con valores universalmente vlidos.

Racionalidad El instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Jos Pardo se propondr mantener la comunicacin que se fundamenta en la cooperacin para la obtencin de acuerdos por la va de la discusin y la crtica argumentada de los distintos puntos de vista, excluyendo toda fuerza distinta a la de los planteamientos en controversia. La comunicacin as entendida implica aceptar el dilogo como valor central de la convivencia en el interior de la institucin y como forma de participacin y de relacin con la sociedad.

Autonoma. Para el cumplimiento de su misin, objetivos y polticas, El Instituto de Educacin Tecnolgico Publico Jos Pardo actuar con

independencia de los intereses fragmentados e inmediatos del poder poltico y la sociedad. Solamente sobre este fundamento El instituto Jos Pardo, de acuerdo a la nueva ley, expedir sus normas internas, tomar sus decisiones y desarrollar sus actividades.

Democracia. El gobierno y la gestin del Instituto de Educacin Tecnolgico Pblico Jos Pardo conllevan la participacin de la comunidad estudiantil en las mltiples decisiones y deliberaciones de la cotidianidad, as como la representacin estamental en los organismos colegiados de direccin. Este ejercicio democrtico buscar el consenso, los acuerdos respectivos, exigiendo el respeto inalienable de las diferencias y las posiciones

minoritarias, as como de las libertades individuales y constitucionales.

Subordinacin al inters pblico. Las decisiones y acciones del Instituto privilegiarn siempre el inters pblico sobre cualquier otro de naturaleza privada de personas y sectores de dentro y fuera de la institucin. Ello implica que el Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Jos Pardo establecer como base de este principio, la rendicin de cuentas y el informe de balance social, es decir comunicar el impacto de El instituto Jos Pardo sobre la sociedad.

Idoneidad. Las calidades y las competencias de las personas, constituirn los criterios bsicos para su vinculacin con el Instituto Jos Pardo,

considerando la meritocracia en las designaciones de cargos de cualquier nivel, la acreditacin acadmica o laboral, las promociones, el acceso a distinciones y oportunidades, y la asignacin de responsabilidades especiales.
5

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Compromiso social. El Instituto Jos Pardo actuar con un espritu solidario a favor de los sectores ms vulnerables del conjunto social, y en defensa y desarrollo de la democracia, el inters pblico, la igualdad, la libertad y la justicia.

1.6.2. Principios operacionales

Calidad. El Instituto Jos Pardo propender al mejoramiento continuo de los procesos y resultados de su actividad, en funcin de un desarrollo a escala humana contribuyendo por lo tanto al mejoramiento de la calidad de vida entendido como la satisfaccin de las necesidades fundamentales tanto axiolgicas como existenciales y no slo como incremento del consumo.

Equidad. El instituto Jos Pardo se orienta a una justa distribucin de los beneficios y responsabilidades generadas por su actividad y liderar las acciones que estn a su alcance en la perspectiva del acceso equitativo a la educacin superior de la poblacin de la regin y/o pas

Sostenibilidad. Todos los procesos y acciones que El Instituto Jos Pardo lleve a cabo debern ser analizados crticamente y como medios hacia el fin de la construccin de una sociedad cada vez ms equilibrada y con responsabilidad respecto a las generaciones presentes y futuras.

1.7 VALORES

Inculcamos la cultura de respeto, acciones de conciliacin, buen trato, traducida en un ambiente que favorezca la prctica de valores en todos los estamentos de la institucin, tales como: Respeto: Se define como el actuar reconociendo y considerando los derechos de s mismo y de los dems. Rigurosidad: Se define como el proceder con exactitud, cuidado y precisin en el quehacer Institucional.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Perseverancia: Se define como el actuar de forma sostenida hasta alcanzar los objetivos Institucional, con una clara orientacin hacia al logro de la visin y misin. Responsabilidad: Se define como la capacidad para cumplir y responder a las obligaciones y requerimientos personales y sociales, asumiendo las consecuencias de los actos propios y libremente elegidos. Autonoma: Capacidad de dirigir y organizar la Institucin en clara concordancia al respeto de las personas, normas acadmicas y

administrativas, econmicas y financieras. Iniciativa: Capacidad de motivarse y actuar proactivamente iniciando acciones de tendencia innovadora. Capacidad Intelectual: Aptitud de interesarse por el conocimiento y de aproximarse a l utilizando el mtodo cientfico. Tolerancia: Capacidad de respetar y considerar a otros en su actuar, aunque sea diferente al propio, siempre y cuando sea compatible con la moral y la tica. Lealtad: Capacidad para actuar con fidelidad y de manera honorable. Veracidad: Capacidad de actuar con apego a la verdad. Honestidad: Capacidad para actuar con rectitud y honradez. Solidaridad: Capacidad de empata con otros y a la causa de la satisfaccin de sus necesidades.

proponiendo e

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

2.- FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO EDUCATIVO


Toda institucin educativa tiene una finalidad y una manera especfica de abordar la educacin, esto depende bsicamente de los conceptos de hombre, sociedad, educacin y desarrollo, alrededor de los cuales se articula su filosofa. De una institucin a otra, estos conceptos varan en su nivel de abstraccin y de operacionalizacin. En pocos casos aparecen explcitos como insumos directos a los diseos curriculares y, en los casos en que se definen, se traducen en finalidades, propsitos, objetivos generales y en polticas de funcionamiento, pero dichas concepciones rara vez se convierten en criterios y lineamientos que fundamentan y reflejan la prctica educativa.

Este punto crtico de desfase curricular hace que instituciones que Conciben, por ejemplo, al hombre como un ser participativo, no generan experiencias coherentes en el proceso educativo, o distinciones que definiendo como bsica la funcin social de la educacin, no tengan procesos sistemticos de investigacin diagnstica sobre el contexto de actividades permanentes de proyeccin comunitaria.

Seguir validando como lo continan haciendo la inmensa mayora de Instituciones de educacin superior, la tendencia de dejar las iniciativas educativas a los vaivenes del mercado, circunscribiendo su accionar en los aspectos de contenido, (Qu ensear), de los mtodos(cmo ensear) y de las estrategias (con qu recursos y dentro de qu Vas ensear), no corresponderan a las demandas renovadoras que el Momento histrico nacional nos seala, como parte integrante del Sistema de educacin superior del pas.

Pero es que si la Ley General de Educacin en su filosofa, as como Promueve en los establecimientos de educacin formal del pas, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, bsica y superior, una concepcin de educacin distinta de la tradicional, dedicada ahora al estudiante y a su formacin integral, cuyo objetivo debe ir ms all de impartir conocimientos humansticos y cientficos y se encamine adems a cimentar en el estudiante, valores que tienen que ver con su desarrollo como individuo, como ser social y como futuro ciudadano, en un marco de
8

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

confianza, libertad y tolerancia, tambin posibilita el diseo en cada Instituto de Un Proyecto Educativo Institucional que exprese cmo concibe particularmente la educacin.

Esa institucin, que posiciones ideolgicas define, qu bases filosficas amparan su accin y cmo adelanta su labor acadmica y pedaggica, podr entonces encontrar la manera de apreciar las incidencias del Proyecto Educativo en la creacin, desarrollo y transmisin del conocimiento en todas sus formas y expresiones, y en consecuencia no podremos ser inferiores a ese reto orientador que perfila nuevas razones de ser a los niveles de formacin preescolar, bsica y superior del pas.

En ese sentido perfilamos el proceso de desarrollo de nuestra institucin para los prximos aos, configurando un Proyecto Educativo Institucional, sustentado en la construccin del conocimiento antes que en el aprendizaje. Es preciso recordar al respecto que la formacin del pensamiento se halla estrechamente vinculada con el ejercicio de la docencia, la cual puede ordenarse de manera diferente segn se adopte un verdadero concepto de aprendizaje o un concepto de transmisin del conocimiento.

El primero supone la adquisicin de saberes prcticos o tericos, prefigurados, ya sea por leyes de los instrumentos y de la materia con la cual se opera, o por las leyes del conocimiento cientfico. En cualquiera de los dos casos, el aprendizaje opera por adquisicin y la enseanza por transmisin.

El concepto conocimiento supone la relacin entre un sujeto y un objeto que tendr que ser construido por aquel. Lejos de la adquisicin, se trata de un trabajo de elaboracin en el cual, los conceptos y las operaciones con stos, constituyen los nicos mediadores entre sujeto y objeto, en una dinmica generada y orientada por el problema. Adems, la diferencia entre programas constituidos a partir del concepto de aprendizaje o constituidos a partir del concepto de conocimiento puede evidenciarse as: En el tipo de experiencias cognoscitivas y valorativas. En el tipo de docencia.
9

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

En el tipo de investigacin. En el tipo de prctica. En las acciones de proyeccin social que se realice.

Configurar un Proyecto Educativo Institucional, es pensar en una instancia instrumental y operacional que sirva de gua y orientacin a las generaciones futuras que liderarn el recorrido de la gestin educativa en nuestro Instituto como tal, ser un recurso terico metodolgico a travs del cual se formula la concepcin filosfica de la persona a formar, se definen los principios pedaggicos que de ella se deriven y a partir de ellos, se determinan los lineamientos metodolgicos que orientarn los diferentes momentos de desarrollo de los programas acadmicos en sus etapas de: diseo, ejecucin y evaluacin. Solo as se podrn apreciar las incidencias del Proyecto Educativo en los procesos de formacin y efectuar en su debido momento los correctivos necesarios ante una eventual desviacin de los principios promulgados.

El Proyecto Educativo en s, no se estructura slo para lo acadmico; su contextualizacin abarca igualmente las reas de gestin administrativa, porque si en la institucin todo educa, no podremos desconocer el que nuestro espritu de gestin empresarial, se renueva paralelamente con la evolucin acadmica.

La expresin del Proyecto Educativo Institucional recoge elementos bsicos que han caracterizado el desarrollo acadmico administrativo, busca afianzar la identidad cifrada en esos mismos desarrollos y promulga los principios

metodolgicos y pedaggicos que orientan sus procesos de formacin.

Considerando que un Proyecto Educativo busca la transformacin del SER y el HACER de la Institucin en el contexto poltico, econmico y social, el Instituto Jos Pardo, como institucin de Educacin Superior, orienta su accin educativa hacia la formacin del individuo como: Persona para que reconozca, en s mismo y en los otros, principios ticos, y la capacidad de trascender acorde con sus valores tales como: el respeto a la dignidad de la persona, la libertad de pensamiento, la tica, la responsabilidad social, el trabajo solidario, la autenticidad, y dems cualidades que permitan un comportamiento socialmente responsable.

10

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Profesional, esto es, como persona con plena identidad y capacidad crtica en el ejercicio profesional. Manifestndose en el compromiso con la profesin y con la institucin que particip en su formacin. Se pretende desarrollar en el individuo la capacidad reflexiva, analtica e investigativa, a la vez que una actitud abierta al cambio y una disposicin a proyectarse interdisciplinariamente bajo principios de la sociedad, capaces de manejar sus estructuras lgicas de manera que sepan transferir teoras a actividades prcticas coherentes, con una visin efectiva de lo que significa la investigacin y la participacin de la misma en la sociedad.

Ciudadano,

caracterizado

en

personas

autnticas

autnomas,

comprometidas con el momento histrico y consciente de su responsabilidad como promotores del cambio que la sociedad reclama, en procura de la verdad observando en su accin un sentido de afirmacin por nuestra nacionalidad.

Lder, para la gestin de cambio en el orden individual y colectivo: se pretende formar un ser flexible y receptivo a los cambios, comprometido con el desarrollo cultural, cientfico, tecnolgico, y con la cooperacin regional, nacional e internacional. En consecuencia los ejes centrales del quehacer Acadmico Administrativo lo constituyen:

2.1 CONCEPTO DE HOMBRE

Sujeto individual y social en construccin de s mismo y de los procesos sociales. Es fruto del desarrollo histrico, humano y social, al mismo tiempo que sujeto participativo y responsable de proyectar su comprensin del mundo en procesos activos y dinmicos que den solucin a problemas del hombre y la sociedad. Abierto al cambio y en permanente transformacin.

2.2 CONCEPTO DE SOCIEDAD

Es fruto del desarrollo histrico, de las relaciones entre los hombres y la forma como stos se relacionan con el medio. En la sociedad cada persona es un posible
11

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

transformador, con un rol vital para hacerla ms justa para todos, a travs de procesos participativos. Dinmica, en permanente transformacin. Permite el crecimiento de los sujetos y contribuye en la construccin de su identidad.

2.3 CONCEPTO DE EDUCACIN

El concepto de educacin tiene varios significados, es multvoco; son varias las maneras que existen de entenderlo y de llevarlo a la prctica. Cada Institucin Educativa tiene que precisar cmo va a entenderlo para que se puedan comprender la coherencia y consistencia de sus actuaciones.

Para El Instituto Jos Pardo, se entiende como la accin que pretende llevar a las personas a los umbrales de la Autonoma para posibilitar su formacin. Est condicionada por procesos sociales ms amplios a nivel econmico, poltico y cultural. Tiene una doble funcin Social: es decir, que tiene un papel en la construccin de la sociedad y en su transformacin.

Socializadora: es decir, con un papel importante en la construccin de los sujetos en su particularidad. A travs del proceso educativo el hombre puede construirse como sujeto participativo, auto dirigido, autnomo, auto responsable.

Proceso abierto y creativo, en permanente construccin que: Revierte en proceso prctico el conocimiento acumulado socialmente por la ciencia y la tradicin cultural. Enriquece el conocimiento a partir de la reflexin de los procesos prcticos.

2.4 CONCEPTO DE DESARROLLO

En este contexto el desarrollo no se refiere a la modernizacin de las Condiciones del hombre teniendo como nico parmetro el referente Econmico.

Hablamos de desarrollo como construccin del sujeto individual y social y de las condiciones humanas y sociales que lo contextualiza.

Es decir, nos referimos al desarrollo humano como construccin del sujeto en sus procesos cognitivos, afectivos, comunicativos, de valor y de interaccin; y al
12

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

desarrollo social como construccin de nuevas condiciones para los grupos sociales a partir de alternativas innovadoras orientadas a un mejoramiento en la calidad de vida a nivel econmico, social, cultural y poltico.

El desarrollo humano y social no son procesos divergentes; adquieren nuevas formas en la medida en que se adaptan a los propios procesos personales (nivel individual) y sociales (nivel cultural).

2.5 CONCEPTO DE AUTONOMIA Se entiende en el sentido propuesto por Kant de servirse de la propia Razn de hacer uso pblico de la razn. Es decir, pensar por s mismo, expresar lo pensado y actuar en coherencia.

Ser autnomo no es otra cosa que ser s mismo y es lo que garantiza la identidad del sujeto. La autonoma, as entendida, es punto de llegada en el proceso educativo. Por eso, se afirma que la accin de la educacin es una influencia que se ejerce sobre el educando.

Cuando la persona conquista la autonoma, cuando se sirve de su propia razn, cuando hace uso pblico de ella, ha tomado forma propia, se ha formado.

2.6 CONCEPTO DE COMPETENCIA

Es la aptitud para ejecutar una actividad determinada. En la Institucin es la aptitud de la persona para lograr la armona esttica de sus dimensiones. Es un elemento diferenciador de la formacin que se propone en el currculo. La competencia es orientadora del avance en el proyecto de formacin y, por tanto, marco para la construccin de indicadores de evaluacin.

La competencia le exige al ser humano encontrar ms habilidades, refinar las que posee y construir otras nuevas que a la vez le permitan crear y transformar su espacio de oportunidad y hacerse, en un nuevo proceso, cada vez con mayor profundidad, ms eficiente. En otras palabras, de involucrarse ms en su proceso formativo, lo cual le proporciona educacin para enfrentarse de manera consciente y
13

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

efectiva a su entorno para sustentarlo (explicrselo y aceptarlo), transformarlo (reproducirlo o cambiarlo).

2.7 PRINCIPIOS PEDAGGICOS

2.7.1 PRINCIPIO DE LA PERSPECTIVA

Todo proceso educativo debe proveer al educando diferentes opciones para el aprendizaje, distintas versiones sobre el conocimiento y diversos medios y formas de acceder a l, de manera que el educando pueda adoptar variadas perspectivas en diferentes momentos del proceso: ser iniciador, seguidor, productor, inter-actor, evaluador; ya que cada una de esas perspectivas le provee diferentes tipos de informacin sobre su aprendizaje y sobre la realidad que el educando tiene que manejar en forma abierta y flexible, en ese proceso constructivo del mundo y del conocimiento.

2.7.2 PRINCIPIO DE LA RELEVANCIA

Implica la integracin de las necesidades e intereses de los educandos y de su contexto en el proceso de aprendizaje, de manera tal, que el educando encuentre identidad entre sus necesidades de formacin y los propuestos por el proceso educativo. As, l puede ejercer cierto control sobre su intervencin con el ambiente y seleccionar los aprendizajes que realmente sean relevantes para l, siguiendo su propio ritmo.

2.7.3 PRINCIPIO PRODUCTIVO

Toda experiencia de aprendizaje debe estar organizada de tal manera que le permita al educando asimilar el conocimiento desde su marco de referencia conceptual; articular el nuevo conocimiento con sus experiencias anteriores y poder revertir el aprendizaje en proceso prctico orientado a la solucin de problemas reales. En esta interaccin permanente el educando desarrolla significados propios y se convierte en un transformador activo de su propio contexto.

14

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

2.7.4 PRINCIPIO REFLEXIVO

Todo proceso debe proveer mecanismos de retroalimentacin permanente a nivel individual y colectivo que apoyen en los educandos la comprensin del significado de sus acciones; es decir, desarrollar en los educandos la capacidad reflexiva sobre su prctica para convertir cada actividad de su vida en una experiencia.

2.8 EL CURRICULO EN EL IESTP JOSE PARDO

2.8.1 Definicin:

Currculo. Es todo aquello a lo cual la institucin le asigna valor formativo. Quiere decir esto que todos los espacios que generen acciones educativas y que son objeto de curricularizacin son elementos constitutivos del currculo.

El currculo opera como Traductor, Articulador y Proyector. Cuando se dice que es Traductor, se hace referencia a que el currculo pone todo aquello que propone en un lenguaje comprensible para todos sus actores.

La traduccin hace que los actores puedan apropiarse de las concepciones, categoras y valores que encuentran en los diversos Espacios de formacin.

Al afirmar que es Articulador, decimos que un currculo conjuga y propicia el movimiento armnico de los diferentes elementos que lo componen. En el proceso educativo la articulacin favorece que no existan acciones desligadas y por tanto, sin sentido.

Que el currculo sea Proyector significa que lanza hacia adelante, que muestra el horizonte de sentido hacia el cual tienden todas sus acciones.

15

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Con esta operacin sus actores ganarn una visin prospectiva del proceso en que se encuentran inmersos.

En el IESTP Jos Pardo el concepto de currculo ya no se restringe solamente a la formulacin de planes de estudio. Incluye poltica y criterios de direccin, actividades de investigacin, de desarrollo humano, de bienestar institucional y de proyeccin social.

2.8.2 Fundamentos curriculares

Un currculo como el que se pretende tiene, entonces, una fundamentacin en tres pilares:

Ontologa. El mundo es todo aquello que el ser de la persona pueda hacer consciente. Hay diversidad de mundos en cuanto existen mltiples conciencias. A medida que la conciencia se ampla, el mundo de la persona crece.

Esto muestra que el mundo es el resultado de la construccin de la persona. Mediante el currculo se estructura una visin del mundo; l mismo nos presenta una particular mirada.

Epistemologa. El conocimiento, como representacin del mundo, es lo que posibilita tomar conciencia de l. El conocimiento hace que la persona se convierta en artfice de s mismo. El conocimiento es tambin una construccin del individuo; no est fuera de l como una realidad independiente; es el resultado de sus movimientos internos de conciencia.

El currculo es una puerta de acceso privilegiada al conocer.

Pragmtica. La persona construye el mundo a travs del conocimiento y, una vez que lo ha hecho, trabaja sobre ese mundo, es decir, realiza con l una obra transformadora que lo lleva a sacar el mayor provecho posible para su bienestar particular y para la sociedad en general.

El currculo orienta a las personas hacia las prcticas transformadoras.


16

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

2.8.3 Propsitos Curriculares

Los propsitos del currculo del Instituto Jos Pardo se inspiran en los fines que anhela la Institucin y que se expresan as: El Instituto tendr como objeto la promocin del conocimiento cientfico y la reafirmacin de los valores de la nacionalidad, la expansin de las reas de creacin y de goce de la cultura, la incorporacin integral de los Peruanos a los beneficios del desarrollo artstico, cientfico y tecnolgico que de ella se deriven, lo mismo, que la proteccin y el aprovechamiento de los recursos naturales para adecuarlos a la satisfaccin de las necesidades humanas.

Con este marco institucional el Proyecto Educativo se propone: Ampliar la formacin integral y la preparacin profesional de seres humanos capaces de participar en forma idnea, honesta y eficaz en el desarrollo econmico, social y cultural de la regin y del pas, y en la promocin de una sociedad autnticamente libre y democrtica.

Estimular el desarrollo de la capacidad reflexiva y del pensamiento crtico de la persona, de tal manera que adquiera conciencia de s misma y de la realidad circundante para participar en forma responsable en su propia formacin y en el desarrollo de los valores de su personalidad.

Activar el desarrollo de la capacidad socio afectiva y comunicativa de la persona, de tal modo que aprenda a relacionarse, a cooperar, a con vivir, a respetar las creencias y los derechos de los dems, y a participar conscientemente en los procesos de desarrollo social.

Suscitar el desarrollo de la expresin creadora de la persona, de tal manera que ejercite su creatividad mediante el aporte de soluciones originales a los problemas de la realidad en que vive, y se comprometa responsablemente en la bsqueda de una sociedad autnticamente libre y democrtica.

Orientar la adquisicin de conocimientos y el desarrollo de actitudes y habilidades operativas con el fin de que la persona asimile, disee y utilice

17

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

metodologas adecuadas para la obtencin y aplicacin del conocimiento cientfico, relacionado con los procesos de los hechos cotidianos.

Contribuir a la formacin humanstica, artstica, cientfica y tecnolgica que capacite a la persona para la interpretacin crtica de la realidad social, de tal manera que promueva el desarrollo de la cultura nacional, la participacin cvicosocial, y contribuya al desarrollo armnico de grupos, comunidades y organizaciones sociales.

2.9 ELEMENTOS DIFERENCIADORES DEL CURRICULO DEL INSTITUTO JOS PARDO

2.9.1 USO DEL TIEMPO

Se propone el establecimiento de un espacio temporal flexible que se Adapte a las exigencias del desarrollo intelectual, social, afectivo y fsico de los diferentes estamentos.

De este modo se elimina la segmentacin del espacio temporal y del conocimiento. Se le concede ms importancia al respeto por las relaciones del aprendizaje, por la produccin y por las relaciones interpersonales.

El mayor tiempo disponible es una de las condiciones que se requieren para no descuidar ni comprimir actividades importantes, y para asegurarles a todos los aspectos del proceso educativo un desarrollo eficaz. Por esto es menester reconocer la necesidad de distribucin racional de las actividades en la jornada acadmica diaria.

2.9.2 Mtodos

El mtodo es la ruta seguida en la construccin del conocimiento.

Todo mtodo est constituido por el conjunto ordenado de procedimientos de indagacin, de bsqueda, de sistematizacin y exposicin. A estos procedimientos se les ha considerado en dos formas de conocer: analtica y sinttica.
18

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

La metodologa, es una parte de la lgica que estudia los mtodos de las diferentes ciencias: matemticas, fisicoqumicas, biolgicas, psicolgicas, morales, sociales e histricas.

En el currculo de la Institucin no se privilegian mtodos especficos sino que se da cabida a toda clase de formas de conocer que permiten no slo la construccin del conocimiento aplicado a las disciplinas en particular, en el mejoramiento para el desarrollo de las ciencias, pero por sobre toda consideracin, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las sociedad.

2.9.3 Ciencia

Ciencia

es

equivalente

modelos,

hiptesis,

descubrimientos,

generalizaciones, determinacin de regularidades en el desarrollo de los fenmenos, predicciones. Se reconoce que la ciencia no es el predominio de la certeza. Su objeto no est constituido directa o inmediatamente por los hechos; sus explicaciones no son absolutas, sino que caen bajo la ley de la probabilidad y del relativismo. La actitud cientfica, inclusive en el campo de las ciencias exactas, est dominada por la duda.

En el nuevo currculo el enfoque cientfico apunta a un nuevo modo de construir conocimientos y explicaciones, en cualquiera de sus mbitos.

En general, la educacin cientfica guarda relacin con la importancia que tienen los conocimientos cientficos, no ya para un progreso limitadamente tcnico sino para la solucin de los problemas sociales.

La ciencia, vista desde la potenciacin de las capacidades de anlisis en la realidad social, alcanza sus objetivos con base en el rol decisivo de la creatividad, antes que en mtodos o elaboracin de hiptesis.

2.9.4 Institucin

Constituida por el trabajo creativo de la comunidad Jos Pardina: administrativos, estudiantes, profesores, directivos y egresados que asumen la
19

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

realidad con todas sus dimensiones, en actividades concretas, para el logro de sus propias aspiraciones y del desarrollo social colectivo, en cumplimiento de sumisin docente, de investigacin y de extensin.

2.9.5 Creatividad

La Creatividad, es la capacidad de movilizar fuerzas racionales, crticas, intuitivas, inconscientes, para proporcionar soluciones nuevas a los problemas.

El carcter de novedad consiste en la divergencia, esto es, en el apartarse de cuanto ya se sabe, o ya se ha hecho.

La creatividad debe referirse tambin a los comportamientos y a las instituciones. La aplicacin social de la creatividad es uno de los elementos que, en mayor medida, caracteriza a la Institucin.

2.9.6 Competencia

La competencia, tal y como se define en los conceptos fundamentales, se refiere a ser apto para ejecutar ciertas acciones. Es un elemento diferenciador de la formacin que se propone en el currculo de El Instituto Jos Pardo La competencia es orientadora del avance en el proyecto de formacin y, por tanto, marco para la construccin de indicadores de evaluacin.

La competencia le exige al ser humano encontrar ms habilidades, refinar las que posee y construir otras nuevas que a la vez le permitan crear y transformar su espacio de oportunidad y hacerse, en un nuevo proceso, cada vez con mayor profundidad, ms eficiente.

En otras palabras de involucrarse ms en su proceso formativo, lo cual le proporciona educacin para enfrentarse de manera consciente y efectiva a su entorno para sustentarlo (explicrselo y aceptarlo), transformarla (reproducirlo o cambiarlo).

20

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

2.9.7 Equipos Docentes

El equipo docente es la reunin de profesores provenientes de las diferentes disciplinas que se integran alrededor de un proyecto que surge como ncleo integrador para cada competencia.

El equipo docente dinamiza la accin curricular, dirige su ejercicio y lidera, mediante procedimientos cientficos la permanente actualizacin y sentido del currculo y la cualificacin de los profesores.

La propuesta educativa contenida en el PEI exige la desaparicin de las parcelas del conocimiento. La formacin integral no puede ser el resultado de la sumatoria de contenidos disciplinarios particulares, por cuanto la calidad humana y cientfica del profesional depende de su capacidad de actuar e interactuar para formularse problemas y dar respuestas adecuadas a las necesidades de la sociedad, y esta capacidad deriva de la forma como el conocimiento se articula multidisciplinariamente con la investigacin y la prctica profesional.

Lo anterior niega el trabajo solitario del profesor que solo dicta clase, del profesional que solo cumple con sus funciones y de quienes trabajan solo para su comodidad. Se impone el trabajo en equipo en la docencia, en la labor de gestin curricular, en la investigacin y en la formacin de ciudadanos profesionales tiles a la sociedad.

2.10 LA PROYECCIN SOCIAL

La proyeccin social es una forma concreta, eficaz y responsable de contribuir a la solucin de los problemas sociales, y de participar en las transformaciones necesarias para construir un mundo ms digno.

La institucin que hace slo docencia es incompleta. Se requiere crear una estructura y polticas abiertas para que la extensin a la comunidad y la

investigacin encuentren un hbitat natural para su supervivencia y avance.

21

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

FORTALEZAS
1. Prestigio Institucional nacional e internacional 2. Capacidad de elaborar propuestas curriculares y de permanente capacitacin 2. 1.

DEBILIDADES
Supervisin y monitoreo no sistematizado y poco eficiente Impuntualidad significativa en la hora de ingreso y de permanencia en su puesto de trabajo 2. 1.

OPORTUNIDADES
Muchos egresados exitosos 1. tienen empresas y talleres Algunos cargos egresados importantes ocupan en las 2.

AMENAZAS
Disminucin progresiva de postulantes a los IESTP La normatividad vigente y la gestin de la Unidad Ejecutora impide el acceso oportuno y adecuado a los recursos propios del Instituto 3. Permetro del Instituto rodeado de acumulacin de basura (epidemia)

empresas.

3.

Trabajo en equipo

3.

Impuntualidad de los alumnos a la hora de ingreso

3.

Existe buena relacin con el mundo empresarial.

4.

Personal responsable y proactivo

4.

Bajo rendimiento acadmico de alumnos ingresantes

4.

Existe demanda de acciones extracurriculares y acadmicas por la comunidad

4.

Congelamiento presupuestal para personal CAS de servicio

5.

Personal

docente

con

amplia y en

experiencia

profesional

5.

Pocos egresados titulados en las diferentes especialidades

5.

El Instituto realiza actividades productivas durante el ao

5.

Robos y asaltos en el permetro del Instituto

permanente actualizacin 6. Atencin adecuada en talleres y laboratorios 7. Aplicacin y monitoreo de 7. 6.

Dificultades en el proceso formativo debido a la insuficiencia de materiales e insumos de enseanza Falta de tica en algunos servidores de la Institucin

6.

El IESTP cuenta con varios laboratorios equipados con PC

6.

Injerencias poltico - partidarias en los Institutos Pblicos

7.

El

IESTP

Jos

Pardo

es

procesos educativos en las reas acadmicas.

atractivo acadmicamente para la realizacin de convenios

7.

Alta contaminacin ambienta de la zona

22

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

8.

Capacidad permanente acadmicos tecnolgica

de de de

realizacin eventos actualizacin 8. Permitir la matricula de algunos alumnos despus de los plazos establecidos

8.

El

Instituto con

tiene la

convenio

8.

Los recursos ordinarios

asignados

Marco

Universidad

para el mantenimiento Institucional son insuficientes

Nacional de Ingeniera 9. El IESTPJOSE PARDO cuenta con equipos y materiales para implementar institucional 10. El IESTP JOSE PARDO cuenta un museo

9.

Ubicacin estratgica del local institucional

9.

Poco apoyo logstico y econmico a los docentes para la presentacin de proyectos innovadores

9.

Injerencia de la DRELM en la conformacin del CAP

10. La insercin

de prcticas pre

10. El rea de la infraestructura de los talleres y laboratorios es adecuada

10. No

existe

un

Plan

sistematizado

de

con movilidad para el traslado de alumnos a sus prcticas de campo

profesionales, por motivo de horario es incompatible con la jornada de estudios de los alumnos 11. Ms de 1000 m2 del terreno del

Seguimiento del Egresado

11. Capacidad de prevencin y de respuesta inmediata frente a los desastres naturales

11. Parte de las instalaciones elctricas y sanitarias son inadecuadas

11. El IESTP JOSE PARDO goza de opcin preferencial para las donaciones Institucionales

Instituto se encuentra ocupado por el CETPRO de Artes Graficas y la oficina de bienes patrimoniales del MED

12. El Instituto Jos Pardo declarado

est 12. Material desactualizado. bibliogrfico limitado y

12. Existen entidades Pblicas y privadas de apoyo a la

12. Los recursos ordinarios va tesoro pblico asignados al Instituto solo cubren el 10% del gasto de servicios bsicos 13. El estado exige la revalidacin pero

MONUMENTO

HISTORICO segn Cdigo N 3745UNI-Fundacin Ford 13. Capacidad de relacionarse con

infraestructura de Instituciones Educativas.

13. Algunos

docentes

son

reacios

las

13. Apoyo de un Fideicomiso (AAP

23

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

empresas pblicas y privadas

innovaciones tecnolgicas.

MED- MTC) para capacitacin y equipamiento

no

asigna

recursos

para

la

infraestructura del Instituto 14. Disminucin en la preferencia de las empresas por egresados del IESTP Jos Pardo

14. Algunos docentes tienen poca experiencia 14. Amplios espacios de reas verdes prctica en el campo productivo y/o de servicios de su especialidad

14. Existen Polticas Educativas de Gobierno Instituciones que con designa la

denominacin de emblemticas 15. Capacidad de desarrollo de 15. Escasos recursos para la capacitacin 15. Ley 29394 indica otorga

Proyectos educativos 16. La oferta educativa responde a las demandas del mercado laboral

tecnolgica permanente 16. Falta de apoyo y estmulos para la produccin de materiales, mdulos de enseanza, textos, etc. 17. Inadecuado CAP del personal Administrativo y ubicacin en puestos diferentes a su

autonoma a los IESTP

17. Los costos de educacin son accesibles general 18. El Instituto cuenta con a la poblacin en

nombramiento de algunos servidores

equipamiento para cada una de sus especialidades 19. Existe capacidad instalada para dar servicio tecnolgico a terceros en las especialidades ofertadas

18.

Inadecuado servicio de seguridad interna

19. Parte de la infraestructura est deteriorada

20. Racionalizacin inadecuada de la distribucin presupuestal de los recursos propios

24

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

21. Ausencia de un sistema de seguridad contra incendios, terremotos, inundaciones y otros 22. Presupuesto de mantenimiento institucional insuficiente 23. Incumplimiento y resistencia a la autoridad en el rea acadmica de Mecnica

Automotriz 24. Inadecuada atencin al cliente en algunas reas u oficinas 25. Institucin con carreras no acreditadas 26. Existen equipos y maquinas desactualizados en talleres y laboratorios 27. Institucin con revalidacin pendiente

25

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

MATRIZ FODA
1. AMBIENTE INTERNO 3. 4. 2.

FORTALEZAS F
Prestigio institucional nacional e internacional. Capacidad de elaborar propuestas curriculares y de capacitacin permanente. Ubicacin estratgica del local institucional. Los costos de educacin son accesibles a la poblacin en general. 5. 6. 7. Capacidad de desarrollo de proyectos educativos. Equipamiento adecuado. La oferta educativa responde a las demandas del mercado laboral. 8. 9. Capacidad de propuestas acadmicas y de proyectos. Personal responsable y proactivo.

DEBILIDADES D
1. Pocos egresados titulados en las diferentes especialidades. 2. No existe un Plan de Seguimiento del Egresado. 3. Bajo rendimiento acadmico de alumnos ingresantes. 4. Institucin con revalidacin pendiente.

AMBIENTE EXTERNO

10. Capacidad de relacionarse con empresas pblicas y privadas.

OPORTUNIDADES O
Muchos egresados exitosos tienen empresas y talleres

ESTRATEGIAS FO F1O7 Incrementar el nmero de convenios con Empresas e Instituciones Pblicas y Privadas. F5/F9-04 Realizar cursos de proyeccin social

ESTRATEGIAS DO D1D13D14D15 / O13 Capacitacin permanente de todo el personal de planta D26 / O13 Implementacin con maquinaria de y talleres equipos y de

laboratorios F13O3/07/011 Formar comisiones de gestin de: Pasantas y prcticas pre profesionales, convenios y donaciones.

tecnologa de punta D22/ O1O5O7 Potenciar un plan de

26

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

mantenimiento de maquinas y equipos F18,F19- O1/02/03 Organizar cursos de capacitacin corporativa para el personal de las empresas D11D19D21D27/O1O2O5 Formar una comisin AD-HOC para obtener la categora de INSTITUTO EMBLEMATICO DE LA EDUCACION TECNOLOGICA F5O6 Implementar cursos de computacin extra curriculares para la comunidad en general, alumnos y ex alumnos DEL PERU D20O5 Racionalizar la inversin de los recursos propios del Instituto, despus de pagar los F12O12O14 Restaurar la Casona y construir pabellones para aulas, talleres y laboratorios nuevos servicios bsicos, no cubierto por el Tesoro Pblico, optimizando su uso de acuerdo al siguiente orden: F2F3F4F5F6F7F8F10F15F16F18F19 / O1O2O3O6O8O13 Renovacin y mantenimiento de equipamiento de talleres y laboratorios, hasta 30 % capacitacin, F5F6F10F15F16F18/ O5O11O13 Mejorar el equipamiento de talleres y laboratorios para optimizar la calidad educativa. F1F13/ O1O2O3O7 Formar la Asociacin de Egresados del IESTP JOSE PARDO del personal docente y

Acreditarse o certificarse nacional o internacionalmente

administrativo hasta 20% materiales de enseanza, hasta 20% mejoramiento y mantenimiento de la

infraestructura y mobiliario, hasta 20% otras necesidades, hasta 10%

Algunos egresados ocupan cargos importantes en las empresas.

ESTRATEGIAS FA

ESTRATEGIAS DA

27

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Existe buena relacin con el mundo empresarial.

F1/F31A Conformar equipos de trabajo por especialidades con la finalidad de incrementar de manera progresiva el nmero de postulantes, realizando visitas tcnicas, eventos tecnolgicos y de orientacin vocacional a los diferentes colegios y acciones de proyeccin social a la comunidad F3A5 Conformar la Brigada Institucional de Seguridad F14A7 Reforestacin Institucional F3/F4A8 Conformar un Comit de Gestin para la ampliacin del presupuesto de recursos ordinarios para mantenimiento F1/F3A6 Potenciar la relacin del Instituto con entidades tales como Colegio de Ingenieros, Municipalidad de la Victoria, de Lima, INDECOPI, Sociedad de Industria, Universidades Pblicas y Privadas, creando e implementando la oficina de Imagen Institucional F1F3F4F9F13F18F19A2 Realizar actividades productivas que permitan al Instituto ser una Unidad Ejecutora y gozar de autonoma de acuerdo a la Ley N29394.

D22/A11

Que

el

Instituto

sea

declarado

EMBLEMATICO para que se refaccione y/o renueve su infraestructura D1/D3/D4/D10/D13/D14/D28/A1/A15 Capacitacin actualizacin pedaggica, tecnolgica y administrativa del personal de planta as, como elaboracin y aplicacin de un plan de supervisin y monitoreo D5/A15 Desarrollar cursos de actualizacin y/o complementacin para los egresados

Existe demanda de acciones extracurriculares y acadmicas por la comunidad El Instituto realiza actividades productivas durante el ao El IESTP cuenta con varios laboratorios

28

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

equipados con PC El IESTP Jos Pardo es atractivo acadmicamente para la realizacin de convenios El IESTPJOSE PARDO cuenta con instrumentos para formar una banda musical El IESTPJOSE PARDO cuenta con equipos y materiales para implementar un museo institucional El IESTP JOSE PARDO cuenta con movilidad para el traslado de alumnos a sus prcticas de campo El IESTP JOSE PARDO goza de opcin preferencial para las donaciones Institucionales Apoyo de un Fideicomiso (AAP MED- MTC) para capacitacin y equipamiento

29

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

AMENAZAS

ESTRATEGIAS FO

ESTRATEGIAS DO

1. 2.

Disminucin progresiva de postulantes a los IESTP La normatividad vigente y la gestin de la Unidad Ejecutora impide el acceso oportuno y adecuado a los recursos propios del Instituto

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Permetro del Instituto rodeado de acumulacin de basura (epidemia) Institucin con revalidacin pendiente Congelamiento presupuestal para personal CAS de servicio Robos y asaltos en el permetro del Instituto Injerencias poltico - partidarias en los Institutos Pblicos Alta contaminacin ambienta de la zona Los recursos ordinarios asignados para el mantenimiento Institucional son insuficientes

10. Injerencia de la DRELM en la conformacin del CAP 11. La insercin de prcticas pre profesionales, por motivo de horario es incompatible con la jornada de estudios de los alumnos 12. Ms de 1000 m2 del terreno del Instituto se encuentra ocupado por el CETPRO de Artes Graficas y la oficina de bienes patrimoniales del MED

30

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

4.-ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
Aprobar todas las etapas del proceso de evaluacin para la acreditacin del CONEACES. Para lograr la acreditacin es gestionar la revalidacin y empezar con autoevaluacin. Formar una Asociacin de Profesionales Tcnicos Jos Pardo reconocida por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educacin. Restaurar la Casona y construir nuevos ambientes. Para que la institucin cumpla con su objetivo es de urgencia que las reas de computacin y electrnica, tambin la direccin, administracin y oficinas Industria y Ministerio de

que estn ubicado en la parte monumento histrico sea reubicado en la parte posterior del auditorio en una construccin nueva de esa manera se dara inicio a la restauracin con la intervencin de la comunidad europea. Gestionar ante el sector privado, va convenio y/o donacin de los materiales de construccin para el futuro ambiente. Insertar las reas acadmicas al nuevo diseo curricular. El instituto est siguiendo con el plan de adecuacin de acuerdo con las normas vigentes y se llevara a cabo en su totalidad siempre y cuando el estado implemente orgnica y presupuestalmente en concordancia a la ley 29394, el nmero de plazas orgnicas, equipamiento y capacitacin. Lograr acreditaciones y certificaciones nacionales e internacionales: ISO 9001, ISO 14000, ISO 18000, ASSIN y otras. Adquirir equipamiento moderno para optimizar la calidad educativa. Utilizar estrategias de marketing. Ejecutar actividades productivas que permitan al Instituto ser una Unidad Ejecutora.

Establecer Convenios con la Municipalidad de Lima, La Victoria y otras; con el Ministerio del Interior: Comandancia de la Victoria, Segunda Regin; Ministerio de Salud: centros de salud.

Implementar un Plan de Titulacin para incrementar el nmero de egresados titulados.


31

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Implementar un Plan de Seguimiento del egresado. Establecer un Plan de Nivelacin a los ingresantes al ISTP Jos Pardo. Obtener la categora de Instituto Emblemtico de la Educacin tecnolgica del Per. Considerando al ISTP Jos Pardo como instituto emblemtico y alma mater de educacin tecnolgico condecorado en estos ltimos aos con la medalla de honor del congreso de la repblica en el grado de oficial. Condecorado con la medalla de honor de Miguel Grau seminario por la asociacin pro Marina del Per.

Conformar Institucional.

una

Comisin

AD-HOC

para

impulsar

la

Revalidacin

Para realizar la revalidacin se necesita la competencia del MED, INDECI, INC dado que el alto costo de levantamiento de las observaciones lo tiene que realizar el ministerio de educacin porque que el instituto no cuenta con los recursos financieros. Potenciar los laboratorios de fsica y qumica Gestionar la actualizacin y capacitacin del personal docente. Estimular la investigacin formativa para incentivar la innovacin produccin y estructuracin de proyectos emprendedores que favorezcan el desarrollo integral del estudiante de la Institucin.

32

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

5.- PROPUESTA PEDAGOGCA:

5.1 FUNDAMENTO LEGAL La Constitucin Poltica del Per. La Ley General de Educacin N 28044 La Ley del Profesorado N 24029 La Ley N 25212 Modificatoria de la Ley del Profesorado. Directiva N 41-2002/DINFOCAD-UFOD : Normas complementarias para la aplicacin del Reglamento General de los Institutos superiores. Ley N 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad Ley N 29248, Ley del Servicio militar Ley N 27783, Ley de Bases de Descentralizacin Ley N 27867, Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales modificada por la Ley N 27902 Ley N 28044, Ley General de Educacin Ley N 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educacin Superior Ley N 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa Decreto Legislativo N 882, Ley de la Promocin de la Inversin en la Educacin Decreto Supremo N 038-2002-ED, Exoneran a victimas o familiares de victimas comprendidas en el D.S.N 005-2002-JUS del examen de ingreso a Institutos de Educacin Superior Pblicos Decreto Supremo N 009-2005-ED, Reglamento de Gestin del Sistema Educativo Decreto Supremo N 006-2006-ED, que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Educacin y sus modificatorias 016-2007-ED, 0192007-ED y 001-2008-ED. Decreto Supremo N 018-2007-ED, aprueba el Reglamento de la Ley N 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa. Decreto Supremo N 028-2007-ED, Reglamento de Gestin de Recursos Propios y Actividades Productivas Empresariales en las Instituciones Educativas Pblicas. Decreto Supremo N 057-2005-ED, Plan Nacional de Competitividad
33

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Decreto Supremo N 001-2006.ED, aprueba Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovaciones para la Competitividad y Desarrollo Humano. Decreto Supremo N 033-2005-PCM, Reglamento de la Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica. Decreto Supremo N 004-2010-ED, Reglamento de la Ley de Institutos y Escuelas de Educacin Superior. Resolucin Ministerial N 0405-2007-ED, aprueban Lineamientos de accin en caso de maltrato fsico y/o Psicolgico, hostigamiento sexual y violacin de la libertad sexual a estudiantes de Instituciones Educativas. Resolucin Ministerial N 0237-2009-ED, aprueba ampliar la aplicacin del nuevo Diseo Curricular Bsico de la Educacin Superior Tecnolgica a todos los IST pblicos a nivel nacional a partir del ao 2010. Resolucin Ministerial N 023-2010-ED, Plan de Adecuacin de los IST. Resolucin Viceministerial N 0085-2003-ED, aprueba el Catalogo Nacional de Ttulos y Certificaciones. Resolucin Directoral N 313-2005-ED, aprueba la Directiva N 205-2005-UFPDINESST Disposiciones sobre la Inclusin de Personal con Discapacidad para el otorgamiento de becas en los procesos de admisin de los Institutos Superiores Tecnolgicos Pblicos y Privados Resolucin Directoral N 0056-2008-ED Normas para la Implementacin y funcionamiento del Sistema de Seguimiento de Egresados en los Institutos Superiores Tecnolgicos Pblicos que aplican el Nuevo Diseo Curricular Bsico de la Educacin Superior Tecnolgica. Resolucin Directoral N 0046-2008-ED Normas para la aplicacin del nuevo Diseo Curricular Bsico de la Educacin Superior Tecnolgica, en los Institutos Superiores

5.2 MODELO PEDAGOGICO

CONCEPTUALIZACION Un modelo es una representacin ideal de un sector del mundo real; el investigador extrae de l todos los elementos y relaciones que considera esenciales y los sistematiza. Es decir, el modelo representa lo real, pero bajo las intenciones de un sujeto, al que culturalmente se ha denominado investigador. Cuando el modelo es de carcter pedaggico, lo real se manifiesta en los procesos
34

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

educativos, cuya esencia es social. Los modelos pedaggicos se construyen bajo lineamientos pedaggicos, didcticos, curriculares y administrativos.

El instituto Jos Pardo en el desarrollo de sus funciones, docencia, investigacin y proyeccin social sobre las cuales fija sus metas, hace nfasis en las acciones pedaggicas que conduzcan hacia el desarrollo integral de sus estamentos como un todo y acta ms en el marco de su visin y misin como orientadora en la definicin de logros hacia u del constructivismo. La institucin centra su quehacer al conocimiento, propiciando la formacin integral de los estudiantes y en las cuatro facetas fundamentales del perfil estudiantes: el aprender a ser, a saber, a hacer y a convivir. de los n modelo propio con tendencia definida hacia la corriente activa

5.3 ESTRATEGIAS PEDAGGICAS.

Propiciar la formacin acadmica de profesionales para que interpreten y den respuestas a los retos del desarrollo endgeno, humano y sostenible de nuestro pas.

Adecuar los diseos curriculares al nuevo enfoque por competencias. La adecuacin ya se inici con las propuesta de adecuacin al nuevo DCB, en las reas de construccin civil, electrnica, metalurgia computacin y mecnica automotriz. En los departamentos hay resistencia porque no se ha capacitado a los docentes en este nuevo diseo de enfoque por competencia utilizando el sistema modular, y en otros casos por no contar el equipamiento mnimo correspondiente.

Contemplar como principios pedaggicos rectores de base: aprender, aprender haciendo, aprender a desaprender, aprender a crear y/o recrear y aprender produciendo (relacin estudio-trabajo).

Velar para que el Modelo Pedaggico y los Currculos se actualicen Permanentemente atendiendo la dinmica socioeconmica y cultural nacional, Regional y local, para garantizar su pertinencia y vigencia.

Incentivar la innovacin y la flexibilidad acadmica de los currculos para que se ajusten a los cambios del entorno.
35

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Incorporar metodologas que promuevan la integracin teora-prctica que permitan la organizacin de saberes a travs de la reflexin-accin sistematizacin de experiencias y vivencias concretas de los estudiantes y de los egresados.

Garantizar a la comunidad educativa el acceso a las nuevas tecnologas a Travs de la implementacin de un plan de desarrollo tecnolgico para educacin virtual.

Promover en los docentes la produccin de materiales para su uso en Ambientes virtuales. Consolidar la actividad investigativa a travs de la creacin de lneas de Investigacin acordes con la razn de ser de la institucin, conformacin de Grupos y semilleros de investigacin dirigidos por docentes que se constituyan en investigadores permanentes.

Fortalecer las relaciones con entidades de los sectores pblico y privado, Nacional e internacional para el desarrollo de proyectos de investigacin Interinstitucionales.

Promover la intervencin de grupos interdisciplinarios de estudiantes y docentes en el sector real en actividades de investigacin, Asesora, consultora y prctica acadmica, como elemento integral de su formacin.

Propender permanentemente para que se evale el impacto de la formacin de Los egresados en el medio donde se desempean y as retroalimentar el quehacer curricular.

Promover la realizacin de eventos de carcter acadmico, tecnolgico y Cultural, tanto para la comunidad educativa de Institucin como para la Comunidad en general.

Estimular el desarrollo de aptitudes artsticas, facilitando su expresin, Divulgacin y sensibilizacin hacia los valores de la cultura y las artes. Propiciar el fortalecimiento institucional mediante la planeacin y Ejecucin de programas y proyectos que sirvan de referente para la toma de Decisiones y la construccin permanente de una slida comunidad acadmica.

Consolidar una comunidad acadmica que se distinga por su calidad Humana, tica, social, comprometida con la solucin de los problemas de la Regin y del pas.
36

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Gestin de pasantas, capacitacin a los docentes a las diferentes reas tecnolgicas, debidamente controladas en corresponsabilidad con las empresas capacitadoras.

Incluir los aspectos de impacto ambiental y la cultura de reciclaje, como contenido transversal dentro de los planes de estudios. Implementacin del seguro estudiantil contra accidentes, uniformes

institucional y de prctica. Gestionar la creacin de futuras especialidades sugiriendo las carreras tecnolgicas de textiles, Gestin y Medio Ambientes, Geomntica y otros. Suscribir convenios con empresas lderes de lima metropolitana para la realizacin del curso de extensin.

5.4 PROCESOS PEDAGGICOS

Conceptualizacin: Se define a los Procesos Pedaggicos cmo "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante" 1. MOTIVACIN: Es el proceso permanente mediante el cul el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el inters del estudiante por su aprendizaje. 2. RECUPERACIN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser errneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realizad. 3. CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes. 4. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante tres fases: Entrada - Elaboracin - Salida 5. APLICACIN: es la ejecucin de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante
37

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

6. REFLEXIN: es el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendi, los pasos que realiz y cmo puede mejorar su aprendizaje. 7. EVALUACIN: es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.

5.5 ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Presentacin: en la cual el protagonista es el docente, unidireccional es decir la comunicacin que tiene la direccin de activa (docente) a pasiva (alumnos). En ella encontramos actividades de enseanza aprendizaje como pueden ser la exposiciones orales, las demostraciones en los talleres y laboratorios especializados, las proyecciones /observacin de material audiovisual, las conferencias y otras.

Interaccin: en el momento de la clase se da la comunicacin en mltiples direcciones por ello decimos que es pluridireccional, todos en la clase tienen responsabilidades de produccin, organizacin o sistematizacin.

Dentro de las actividades de enseanza y aprendizaje encontramos: trabajos de campo, trabajos en talleres, trabajos en laboratorios, trabajos grupales, resolucin de ejercicios, elaboracin de conclusiones, dinmicas, grupales, y otras. Las condiciones necesarias para la interaccin estn dadas por: dominio de grupo, claridad en el objetivo de la actividad sea en el aula, taller o laboratorio, competencia en la tcnica de la pregunta y el manejo de respuestas, total dominio del tema o contenido, uso eficaz del tiempo Trabajo personal: decimos que es unipersonal, ya que es el momento en que cada estudiante como individuo se enfrenta a situaciones en la cual debe poner todo su empeo y proceso mental en el desarrollo de la misma. Algunas de las actividades de enseanza y aprendizaje para el trabajo personal son: lectura silenciosa, resolucin de ejercicios, ejecuciones demostrativas, consultas bibliogrficas, exmenes o evaluaciones. La accin docente institucional requiere profesores que transiten por el proceso de aprender a ensear, de adquirir las competencias especficas para
38

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

la accin didctica, a fin de poder realizar luego el valioso acto de ensear a aprender a sus alumnos.

5.6. COMPETENCIAS, CARACTERSTICAS Y ACTITUDES El proyecto educativo institucional es un conjunto complejo de mltiples aspectos que caracterizan la integralidad de toda su estructura y Fundamentalmente de sus personas desde las distintas posiciones de actores que desempean y estn comprometidos, por ello la pedagoga y todos sus lineamientos aplican al todo y a todos. Para ello, es preciso sealar las siguientes competencias, caractersticas y actitudes.

Competencias para el desarrollo crtico y constructivo. Competencias para el discernimiento moral y tico. Competencias para convivir, comprender y ser responsable. Competencia y actitud para el cambio. Competencias para manejar la incertidumbre. Competencias para la sindresis en los juicios ticos y estticos. Competencias para la creatividad y el sentido de lo artstico. Competencias para expresarse y comunicarse en su lengua y otras. Competencias para tener iniciativa y tomar decisiones. Competencias para aprender a aprender, observar y conocer. Competencia profesional y excelencia. Compromiso personal, social y ambiental. Actitud positiva, pertenencia y pertinencia. Actitud y compromiso transformador y multidisciplinario. Competencia para la competitividad.

5.7 EVALUACIN Son las capacidades y actitudes de los alumnos en sus aprendizajes de cada da. Formativo y criterial. Criterios de evaluacin en funcin de los objetivos que identifican capacidades-destrezas y valores-actitudes y se orientan a la formacin integral del alumno. Se debe evaluar todo el acto educativo, las formas de saber el contenido, las formas de hacer la metodologa expresadas en capacidades y destrezas, valores y actitudes.
39

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

5.8 ENFOQUE METODOLOGICO El diseo de las actividades docentes en el Instituto Jos Pardo se sustenta en una visin de lo que tiene que saber hacer el profesional tcnico, es decir, en una concepcin amplia de la labor del tcnico. Podemos afirmar que la formacin del docente Jos Pardino incluye un conjunto de conocimientos, de habilidades, de tcnicas que se aplican en las aulas, en los talleres y en los laboratorios de nuestro Instituto. El docente prepara su sesin de clases, sus guas de Laboratorio para los de fsica y qumica y su manual de uso de equipos en los talleres como tambin los lineamientos de seguridad del educando y de los equipos que se utilizan. En las aulas se desarrollan la teora donde se realiza una relacin horizontal entre alumno profesor participando este ultimo como un facilitador en el proceso enseanza aprendizaje. En los talleres el alumno interacta con los equipos y las herramientas asesorado por el docente quien supervisa paso a paso el desenvolvimiento del educando. Las evaluaciones son permanentes en aulas y talleres programndose los exmenes tericos en la 8 y 18 semana y las recuperaciones en la 19 semana.

5.9 PERFILES DE LOS ACTORES

5.9.1 PERFIL DIRECTIVO: Conoce, asume y promueve entre los dems la Misin y Visin Institucional, as como el ideario valrico y objetivos estratgicos. Planifica, organiza, dirige y supervisa el rea de su competencia integrando objetivos pedaggicos y administrativos, congruentes con metas de formacin y sustentabilidad organizacional. Estudia crticamente el desempeo del modelo pedaggico, en cuanto a procesos, recursos involucrados y resultados, con objeto de evaluarlo, actualizarlo y perfeccionarlo si as fuera requerido. Ejerce la autoridad en la conduccin de su rea conforme a los objetivos trazados, las caractersticas de sus colaboradores y el contexto de gestin en que se desenvuelven, reconociendo logros, exigiendo mejoramiento continuo de stos y motivando para que sean

40

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

resueltos los aspectos menos logrados del desempeo individual y colectivo. Propone y promueve un estilo de relacin democrtico y tolerante con los miembros institucionales (directivos, pares, colaboradores),

aceptando que ste supone incorporar tanto contenidos consistentes con sus planteamientos, como tambin aquellos que sean

discrepantes. Califica a los miembros de su equipo y propone lneas de accin respecto de estos (reconocimiento, amonestacin, capacitacin, promocin, desvinculacin, etc.) basndose en perfiles de competencia y desempeos adecuadamente evaluados. Gestiona la alineacin y coordinacin de las tareas de su rea con el resto de las unidades institucionales. Verifica que las relaciones de su rea con los padres y apoderados se desarrollen conforme a los lineamientos y mecanismos institucionales definidos para ello. Conoce y evala el estado y mantencin de los recursos de su rea de competencia, cautelando el uso racional y el cuidado de stos. Expone sus propuestas y/o resultados de gestin en diversas instancias institucionales (directivos superiores, pares, colaboradores).

5.9.2 PERFIL DEL DOCENTE. EL DOCENTE DEL ISTP JOS PARDO ES UNA PERSONA QUE: Conoce, asume y promueve en la comunidad educativa la Misin y Visin Institucional, as como el ideario valrico y objetivos

estratgicos, de acuerdo con el rea de inters que le corresponda a cada estamento con que se relaciona. Conoce plenamente y acepta en forma proactiva la misin Institucional, con sentido de pertenencia y lealtad. El docente del Instituto Superior Tecnolgico Jos Pardo es un orientador del estudiante, que estimula como acompaante su trabajo autnomo, impulsndolo a nuevos retos investigativos dentro del marco de una formacin pedaggica, disciplinar, investigativa y social.

41

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Modela la formacin tica de sus alumnos, promoviendo los valores del respeto, rigurosidad, perseverancia y responsabilidad. Promueve y controla el cumplimiento de las normativas que rigen el comportamiento de los alumnos. Fortalece el dialogo de saberes y la interdisciplinariedad como elementos necesarios para lograr altos niveles de formacin integral en los campos del conocimiento a travs de la investigacin formativa, para motivar el pensamiento propio. Respeta los principios y prcticas de los diversos credos que puedan observar sus alumnos y verifica que stos no contravengan valores, polticas o normas institucionales o nacionales. Participa en el anlisis y perfeccionamiento del modelo educativo institucional, ya sea en lo relativo a sus fundamentos, procesos, resultados, recursos y/o tecnologas educativas asociadas, conforme a las polticas y mecanismos institucionales definidos para ello. Participa del anlisis y perfeccionamiento de la gestin directivaadministrativa del establecimiento, conforme mecanismos institucionales definidos para ello. Se relaciona con los padres y apoderados conforme a los mecanismos y orientaciones definidas por la institucin para estos efectos, privilegiando con ellos una relacin de colaboracin formativa, en la que el rol de educador primario le corresponde a la familia. Es investigador de su actividad profesional y de los problemas de su comunidad asociados con su saber y transmite esta inclinacin a sus estudiantes, desarrollando inquietudes por la obtencin de a las polticas y

conocimiento y la satisfaccin de necesidades.

5.9.3 PERFIL DEL ALUMNO: Es una persona cuyas caractersticas individuales y familiares lo habilitan para insertarse adecuadamente en un proceso formativo de alta exigencia en la esfera tica, socio-cognitiva, afectiva y artsticodeportiva. Altas expectativas por el desempeo en el campo tcnico, tecnolgico y profesional como medio para contribuir al desarrollo de su entorno econmico y social.
42

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Con potencialidades personales para asumir su proyecto de vida. Compromiso frente al saber a travs del programa que ofrece la Institucin. Con sentido de solidaridad, tolerancia, respeto por los dems y diversidad. Desarrolla una actitud receptiva, crtica y aplicada respecto de los valores, objetivos, metodologas, contenidos y acciones que son parte del currculo institucional. Se orienta hacia el logro y la superacin de altos estndares de desempeo, adecuados a su nivel de desarrollo bio-psicosocial, aplicando para ello sus competencias en el marco de los valores centrales de la tica institucional: respeto, rigurosidad, perseverancia y responsabilidad. Aprende a detectar sus falencias y a valorar las dificultades que enfrenta, visualizndolas como una oportunidad para conocerse a s mismo y mejorar en la medida de lo posible. Se vincula en su vida personal, social y familiar, aplicando, al menos, aspectos bsicos de los principios ticos, conocimientos y destrezas formadas por el Instituto, de un modo consistente con su edad y nivel de desarrollo.

5.10 ORGANIZACIN CURRICULAR MODULAR

Para contribuir a la formacin integral del estudiante, la Nueva estructura curricular de los programas del Instituto est organizada por componentes de formacin. Los componentes se consideran como los conjuntos de conocimientos de disciplinas o regiones que, pertenecientes a un campo, tienen caractersticas propias y contribuyen de manera interrelacionada a la formacin acadmica y profesional. Componente de formacin bsica: Contribuye a la formacin de valores, conocimientos, mtodos y principios de accin bsicos, de acuerdo con el arte de la disciplina, profesin, ocupacin u oficio. Componente de formacin profesional: Promueve la interrelacin de las distintas disciplinas para su incorporacin a los campos de accin o de aplicacin propios de la profesin.

43

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Componente Transversal: Orientado a contribuir a la formacin integral evidenciando la relacin entre la formacin profesional con los rdenes de lo social, lo poltico, lo cultural, lo tico, lo es ttico y lo ambiental. Para operacionalizar la estructura curricular sta se desarrollar en el plan de estudios, a travs de cursos, seminarios, prcticas, tutoras, proyectos, laboratorios, talleres y de todas las prcticas acadmicas que se consideren para tal fin, con carcter obligatorio, electivo u optativo.

PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR EN IESTPJOSE PARDO QUE APLICAEL DISEO CURRICULAR BSICO DE LA EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA
I. PLAN DE ESTUDIOS

PRIMERA ETAPA

PERFIL PROFESIONAL (referencia del sistema productivo)

PLAN CURRICULAR (referencia del sistema educativo)

II. PROGRAMACIN CURRICULAR

SEGUNDAETA PA

IDENTIFICACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS

PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS

DISEO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

44

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

REA ACADMICA DE CONSTRUCCIN CIVIL

I.- PRESENTACIN: El rea Acadmica de CONSTRUCCION CIVIL comprometida con la filosofa de pertinencia y calidad que promueve nuestra prestigiosa Institucin educativa tiene como propsito principal el de estar a la vanguardia de la tecnologa en el campo de la construccin para ello deber de contar con equipo material y recurso humano de calidad por esta razn para continuar mejorando la Enseanza se requiere de la implementacin de materiales y equipos usados en construccin como tambin la capacitacin del personal docente y la reestructuracin de slabos. Adems tambin se deben de implementar los laboratorios de suelos, materiales y asfalto, dar paso a la formacin del laboratorio de hidrulica. Tambin se debe equipar las reas de topografa, y construccin. Como tambin la implementacin del taller de gas.

II.-

DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO DEL AREA ACADEMICA DE

CONSTRUCCION CIVIL:

Misin Del rea de construccin Civil del IESTP Jos Pardo Somos una unidad acadmica en la que se construye, preserva y comparte el conocimiento para formar profesionales con pensamiento crtico y tico, con cultura de permanente actualizacin, gestores de desarrollo, con capacidad de planear, disear, construir, administrar, controlar y mantener obras seguras, funcionales y estticas, optimizando recursos y preservando el medio ambiente. Visin Del rea de Construccin Civil del IESTP Jos Pardo La especialidad de construccin civil se vislumbra como la entidad del sistema de educacin superior que mantiene el liderazgo en nuestro pas en la formacin de recursos humanos en su rea de conocimiento, en los diferentes niveles acadmicos Se ofrecen los programas acadmicos que forman recursos humanos en la especialidad de construccin civil a nivel de profesionales tcnicos que resuelven las necesidades del entorno.
45

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Apoyados en una infraestructura de calidad y en una mejora continua del proceso educativo, se fomenta el desarrollo de valores, destrezas y habilidades que les dan a los alumnos los elementos que necesitan para competir en el mercado laboral. La especialidad de construccin difunde de manera eficiente sus productos acadmicos, tanto de docencia como de investigacin. Se ofrecen cursos de capacitacin en las modalidades de educacin presencial y/o a distancia. La investigacin se desarrolla en las lneas establecidas por los cuerpos acadmicos; responde a las necesidades del entorno; coadyuva en el desarrollo sustentable; tiene reconocimiento cientfico y tecnolgico tanto nacional como internacional; se vincula con los sectores productivos, sociales y educativos; involucra en el desarrollo de los proyectos de investigacin a alumnos de los programas acadmicos que se imparten La especialidad de construccin civil mantiene convenio con el sector productivo, que contribuyen a la solucin de problemas de la industria y al mismo tiempo, implican ingresos adicionales.

III.- COMPETENCIA GENERAL Planificar, organizar, ejecutar y controlar los trabajos de obras civiles,

tomando en cuenta criterios tcnicos, calidad y seguridad establecidos; controlar el rendimiento de los recursos.

IV.- CAPACIDADES PROFESIONALES Capacidades tcnico transformadoras. Poseer la capacidad de una transformacin global del entorno, para la dedicacin a las obras civiles que prestan servicio a la comunidad. Ejecutar levantamientos topogrficos aplicados a proyectos de obras civiles. Planificar, organizar, innovar y ejecutar los procesos constructivos enmarcados dentro de un contexto globalizado de servicio hacia una comunidad. Realizar el seguimiento de la planificacin de la obra recabando la informacin necesaria y elaborando los informes pertinentes
46

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Organizar y optimizar los procesos de construccin de acuerdo a las normas de calidad y seguridad. Coordinar y controlar el almacenamiento y distribucin de los materiales. Coordinar y controlar el mantenimiento de herramientas, equipos y maquinarias. Organizar y dirigir al personal en obra. Organizar y ejecutar el plan de seguridad en obra.

Capacidades de cooperacin y comunicacin Promover adecuados niveles de comunicacin con su entorno, basados en la cooperacin, participacin y compromiso. Trabajar en equipo para el logro de objetivos y metas programadas. Intercambiar tecnologas adecuadas para optimizar los trabajos de obras civiles. Mantener una relacin cordial con el personal de obra para un mejor rendimiento. Cooperar en la superacin de dificultades que se presenten durante la ejecucin de los trabajos. Sugerir la solucin de problemas tcnico-constructivas relacionados con los trabajos en obras civiles. Tomar decisiones en situaciones de emergencia

Responsabilidades y autonoma. Organizar los trabajos, distribuyendo las tareas a los trabajadores. Programar y dirigir el mantenimiento de herramientas, maquinaria y equipos. Aplicar normas de seguridad e higiene en obra. Informar el avance de obra.

Fsicas: Resistencia fsica y sentido del equilibrio. Orientacin y percepcin espacial.

47

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

REA ACADMICA DE CONSTRUCCION CIVIL

V .-

DISEO CURRICULAR MODULAR AREA CONSTRUCCION CIVIL

A. REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO


Perfil profesional 1. Competencia general

B. REFERENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO


1. Mdulos tcnico profesionales

1.1 M.P. N 1. Topografa


Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

2. Capacidades Profesionales Tcnico transformadoras Organizacin Cooperacin y comunicacin Contingencias Responsabilidad y autonoma

1.2 M.P. N 2: Elaboracin de expedientes tcnicos Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

3. Evolucin previsible de la profesin 1.3 M.P. N 3: Ejecucin de obras civiles 4. Unidades de competencia a. U.C. N 01: Ejecutar Capacidad terminal Criterios de evaluacin

Contenidos bsicos levantamientos topogrficos para 2. Mdulos transversales obras civiles con 2.1 M.T. Comunicacin responsabilidad. 2.2 M.T. Matemtica 2.3 M.T Sociedad y economa 2.4 M.T. Ecologa y desarrollo sostenible 2.5 M.T. Actividades 2.6 M.T. Informtica Realizaciones Criterios de realizacin Rubros de Dominio Profesional

b. U.C. N 02: Asistir en la elaboracin de expedientes tcnicos de obras civiles de acuerdo a las normas vigentes. Realizaciones Criterios de realizacin Rubros de Dominio Profesional

2.7 M.T. Idioma extranjero 2.8 M.T. Investigacin tecnolgica 2.9 M.T. Relaciones en el entorno del trabajo 2.10 M.T. Gestin empresarial 2.11 M.T. Formacin y orientacin (Conserjera) 3. Requerimientos mnimos

c.

U.C. N 03: Dirigir y ejecutar la construccin de obras civiles considerando los procedimientos constructivos establecidos

De los docentes De los espacios e instalaciones

48

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO aplicando tecnologas avanzadas. Realizaciones Criterios de realizacin Rubros de Dominio Profesional

49

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO


SEMESTRE MODULOS EDUCATIVOS UNIDADES DIDACTICAS I TEC. DE COMUNICACIN COMUNICACIN INTERP. Y PROD. DE TEXTOS LOGICA Y FUNCIONES MATEMATICA ESTADISTICA GENERAL SOCIEDAD Y ECONOMIA EN LA SOCIEDAD Y ECONOMIA GLOBALIZACION MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE ACTIVIDADES CULTURA ARTISTICA INFORMATICA E INTERNET INFORMATICA OFIMATICA COMUNICACIN INTERPERSONAL IDIOMA EXTRANJERO COMUNICAZCION EMPRESARIAL FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION INVESTIGACION TECNOLOGICA INV. E INNOVACION TECOLOGICA PROY. DE INV. E INNOV. TECNOLOGICA RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO GESTION EMPRESARIAL PROYECTO EMPRESARIAL LEGISLACION E INSERCION FORMACION Y ORIENTACION LABORAL Topografa General Dibujo Topogrfico 7 asistido por Computador Topografa para catastro 8 Urbano y Rural MTP 1 : TOPOGRAFIA Topografa para Caminos 8 y Vas Urbanas Topografa para Irrigaciones Topografa para obras 6 de Saneamiento 6 108 108 4 4 144 6 144 6 8 2 3 COMPORTAMIENTO ETICO LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO ORG. Y CONSTITUCION DE EMPRESAS 2 2 2 4 2 2 2 2 2 2 2 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE CULTURA FISICA Y DEPORTE
MODULOS TRANSVERSALES

UNIDADES DIDACTICAS

MODULOS EDUCATIVOS
TOTAL HRS.

II

III

IV

VI

HORAS 36

CREDITOS 1,5 1,5 1,5 1,5 2

HORA S 72

CREDITOS

2 2 2 2 3

36 36 36 54

72

54

3 2

54 36 36 36 36 36 36 36 36 72 36 36 36 36 54 144 126

2 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 3 1,5 1,5 1,5 1,5 2 6 5

54

72

72

3
810

72

144

72

72

54

774

31

MODULOS TECNICO PROFESIONALES

Dibujo de Planos Dibujo Asistido por Computador

8 8 4 4 7 8 6

144 144 72 72 126 144 108

6 6
2520

Documentos de Obra Mecnica de Suelos y MTP 2: ELABORACIN DE EXPEDIENTES TCNICOS Diseo de Mezclas Metrados de Obra Costos Unitarios y Presupuestos de Obras Programacin de Obra

3 3 5 6 4 810 33

Anlisis del Expediente Tcnico MTP 3: EJECUSIN DE OBRAS CIVILES Especificaciones de los Materiales de Construccin Distribucin de los Materiales de Construccin

72

144

936

37

126

50

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO


Mano de Obra y Equipo Seguridad e Higiene Procedimientos Constructivos de Obras Civiles I Procedimientos Constructivos de Obras Civiles II Control de Obra 4 72 3 10 180 7 10 180 7 6 3 108 54 4 2

TOTAL HORAS Y CREDITOS DE MODULOS TRANSVERSALES TOTAL HORAS Y CREDITOS DE MODULOS PROFESIONALES TOTAL HORAS SEMANALES TOTAL GENERAL

8 23 31 558

10 20 30 540

8 23 31 558

6 26 32 576

6 24 30 540

7 24 31 558

810 2520

33 101

810 2520

134 101

3330

134

3330

235

3330

PLAN CURRICULAR POR ASIGNATURAS DE CONSTRUCCION CIVIL Este plan Curricular funcionara para las promociones de ingreso hasta 2011 ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES I HORAS SEMESTRES II III IV V VI

PRIMER NIVEL

I. FORMACION GENERAL :

A. HUMANIDADES - Lenguaje I - II - Economa - Anlisis de la Realidad Peruana - Educacin Cvica y Defensa Nacional 2 4 3 4 3

B. ARTE - Arte 2

C. CIENCIAS BASICAS - Matemticas I - II - Investigacin Cientfica 4 3 3

D. ACTIVIDADES
51

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

- Orientacin del Estudiante - Talleres Artsticos - Educacin Fsica y Deportes - Formacin Pre-Militar

* * * * * *

SUB TOTAL (F. GRAL. semanal/semestral)

15

13

II. FORMACION TECNOLOGICA :

A. CIENCIAS BASICO

APLICADAS

DE

NIVEL 4 3 4 3

- Matemtica Aplicada I-II - Fsica Aplicada I-II

B. TECNOLOGIA BASICA - Tecnologa de los Materiales - Dibujo Tcnico I-II - Topografa Y

4 4 4 5

SUB TOTAL (Horas semanal/semestre)

15

16

ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES I

HORAS SEMESTRES II III IV V VI

SEGUNDO NIVEL

A. CIENCIAS

APLICADAS

NIVEL

INTERMEDIO - Estadstica Aplicada - Hidrulica - Geologa Aplicada - Mecnica Racional - Resistencia de Materiales 3 3 3 4 6

52

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

B. TECNOLOGIA AVANZADA - Tecnologa del Concreto - Dibujo Arquitectnico I-II - Topografa II-III - Construccin I-II - Caminos y Pavimentos - Abastecimiento de Agua y Alcantarillado - Seguridad e Higiene en Obras 3 5 5 4 5 5 4 4 4 3

SUB TOTAL (Horas semanal/semestre)

30

31

TERCER NIVEL

A. CIENCIAS

APLICADAS

DE

NIVEL 3 2 4

ESPECIALIZADO - Estructuras Reticulares - Mecnica de Suelos - Concreto Armado

B. TECNOLOGIA ESPECIALIZADA - Dibujo Arquitectnico III - Urbanismo - Topografa IV - Puentes y Obras de Arte - Irrigaciones y Aprovechamiento Hidrulico - Costos, Presupuestos y Programacin I-II - Puertos - Construcciones con Madera - Construcciones con Acero - Construcciones Assmicas - Administracin de Obras

5 3 5 4 4 4 5 4 2 2 3 4

53

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

REA ACADMICA DE METALURGIA

PRESENTACION DE LA ESPECIALIDAD. La Carrera Profesional Tcnica de metalurgia, tiene por objetivo la formacin de Profesionales, altamente calificados, comprometidos con los cambios

tecnolgicos en los que estamos inmersos. Lo que se sustenta adems en el auge minero metalrgico y en la importancia de este mismo sector en la vida econmica del pas. La formacin del profesional tcnico se realiza en seis semestres, con prcticas profesionales de 720 horas. Para lograr el objetivo. La especialidad cuenta con talleres y laboratorios implementados con instrumentos, equipos y maquinas modernas, herramientas y software de uso habitual en las empresas. El plan de estudios de la especialidad, asegura la formacin de profesionales lderes en su especialidad, lo que queda demostrado, con los xitos por nuestros egresados en su vida profesional.

I.- DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO. VISIN. Ser lder regional y nacional en la formacin de profesionales y dar servicios relacionados con la metalurgia.

MISION. Nuestra misin es formar profesionales que Puedan desempearse en las

operaciones y procesos metalrgicos, y desarrollar servicios de capacitacin e investigacin, que contribuyan a satisfacer las necesidades bsicas generales que demanda la industria.

II. COMPETENCIA GENERAL. Realizan y controlan los procesos de reduccin de minerales. Realiza y controla procesos de concentracin por gravimetra magnetismo y de flotacin para la obtencin del concentrado del mineral. Supervisan las operaciones y procesos inherentes a la extraccin de los metales.
54

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Aplica ciencia y tecnologa para dirigir y operar plantas de recubrimientos electrolticos, forja y siderurgia, talleres de modeleria, soldadura, etc. Colabora tcnicamente en la instalacin, mantenimiento y reparacin de las unidades destinadas a la fabricacin metalrgica as como tambin en la ampliacin y/o modificacin de las unidades existentes haciendo uso de marcha de la

instrumentos y tcnicas adecuadas para asegurar la buena produccin.

Efecta clculos fundamentales en base a experimentos previos realizados a nivel de laboratorios y plantas pilotos para planificar programas de produccin e

instalaciones metalrgicas . Aplica y asesora sobre normas de seguridad e higiene industrial para prevenir accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales. Realiza control de calidad para verificar que los productos terminales se ajusten a las especificaciones y normas tcnicas como por ejemplo: anlisis metalogrfico, control granulomtrico de arenas de fundicin y minerales, anlisis qumicometalrgico, de concentrados minerales y aleaciones, ensayos mecnicos destructivos y no destructivos etc. Realiza el estudio de formulacin y ejecucin de proyectos metalrgicos y metal mecnica de pequea y mediana capacidad instalada bajo la supervisin del especialista inmediato superior, para la obtencin de productos manufacturados. Disea e implementa pequeas y medianas industrias metalrgicas, as como talleres respecto a: fundicin ferrosa y no ferrosa, forja, tratamiento trmico, galvanotecnia, modeleria, soldadura, etc. III. DESCRIPCION DE LA ESPECIALIDAD. La carrera profesional de Metalurgia corresponde al grado superior de formacin tcnica y se oferta en el Instituto Superior Tecnolgico Jos Pardo con una duracin de seis semestres. La carrera otorga el Titulo de profesional tcnico a nombre de la Nacin. En esta modalidad el profesional tcnico, recibe una formacin integral mediante la cual se asegura, que adquiera y desarrolle competencia de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral como son la capacidad de trabajo en equipo, la comunicacin afectiva, la planificacin, organizacin y responsabilidad. De igual forma adquiere competencias en las diversas reas tecnolgicas de la especialidad que se complementan con habilidades personales y valores con los
55

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

cuales con los cuales esperan cumplir con el requerimiento de las empresas productoras. El profesional tcnico metalrgico estar capacitado para supervisar e

incorporarse al manejo de procesos industriales en las ramas de mineralurgia, metalurgia extractiva de metales, siderurgia, procesos de manufactura y conformacin plstica de metales, fundicin de metales, tratamientos trmicos, soldadura, y otros bajo las especificaciones y normas requeridas y aseguramiento de calidad. Para el aprendizaje de tecnologas, el alumno cuenta con talleres y laboratorios implementados con instrumentos y equipos y herramientas y software de uso habitual en las empresas. El tcnico metalurgista podr desempearse en empresas minero-metalrgicas y tambin podr desempearse ejerciendo su profesin en forma independiente. IV. CAMPOS DE ACCION DONDE SE INSERTARA EL EGRESADO. Empresas de gran y mediana minera concentradoras de minerales. Empresas lixiviadoras para la extraccin de metales preciosos, oro y plata. Empresas del sector siderrgico. Empresas metal-mecnicas. Empresas de fundicin de metales ferrosos y no ferrosos. Empresas de tratamientos trmicos. Empresas de cermica convencional y de refractarios. Empresas de control de calidad. Laboratorios de anlisis qumicos y metalrgicos. Empresas de control ambiental y seguridad industrial.

56

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

V.-

DISEO CURRICULAR MODULAR AREA DE METALURGIA


UNIDADES DIDACTICAS TEC. DE COMUNICACIN INTERP. Y PROD. DE TEXTOS LOGICA Y FUNCIONES 2 2 3 2 2 SEMESTRE UNIDADES DIDACTICAS V VI HORAS 36 36 36 36 54 CREDITOS 1.5 1.5 1.5 1.5 2 MODULOS EDUCATIVOS HORAS 72 3 CREDITOS TOTAL HRS.

MODULOS EDUCATIVOS

II

III

IV

MATEMATICA ESTADISTICA GENERAL SOCIEDAD Y ECONOMIA MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE ACTIVIDADES CULTURA ARTISTICA INFORMATICA E INTERNET INFORMATICA OFIMATICA COMUNICACIN INTERPERSONAL IDIOMA EXTRANJERO COMUNICAZCION EMPRESARIAL FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION INVESTIGACION TECNOLOGICA INV. E INNOVACION TECOLOGICA PROY. DE INV. E INNOV. TECNOLOGICA RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO GESTION EMPRESARIAL PROYECTO EMPRESARIAL LEGISLACION E INSERCION FORMACION Y ORIENTACION LABORAL Fundamentos de la Fsica Dibujo Tcnico asistido por computador Mecnica Aplicada Hornos Industriales Combustibles,Fundemtes y Refractarios Tecnolog. de la funcin y Mold. MTP 1 : Modeleria y Fundicin Introduc. a la Met. Diseo -Modeleria-Fundicion Fundicin y Moldeo Metalurgia Fsica Soldadura Resistencia de Materiales Electrotecnia Qumica Aplicada Mineraloga MTP 2: Procesos Metalurgicos Fsico Qumica Qumica Analtica Procesamiento de Minerales Flotacin de Minerales Electricidad Balance de Materia y Energa 4 4 4 4 4 4 4 6 6 4 4 4 4 4 3 4 4 4 5 4 4 2 3 COMPORTAMIENTO ETICO LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO ORG. Y CONSTITUCION DE EMPRESAS 2 2 2 4 2 2 2 2 2 2 2 SOCIEDAD Y ECONOMIA EN LA GLOBALIZACION MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE CULTURA FISICA Y DEPORTE
MODULOS TRANSVERSALES

72

54

3 2

54 36 36 36 36 36 36 36 36 72 36 36 36 36 54 72 72 72 72 72 72 72 108 108 72 72 72 72 72 54 72 72 72 90 72 72

2 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 3 1.5 1.5 1.5 1.5 2 3 3 3 3 3 3 3 4 4 3 3 3 3 3 2 3 3 3 4 3 3

54

72

72

3 810

72

144

72

72

54

864

38

MODULOS TECNICO PROFESIONALES

2646

864

36

57

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Hidrometalurgia Pirometaluga Siderurgia Electrometalurgia Qumica de los Procesos Metalurgia del Oro Seguridad e Higiene Industrial Inspeccin y Mantenimiento Metalurgia de la Soldadura Tratamiento terminco Conformado de Metales Laboratorio de Arenas MTP N: Laboratorios de Ensayos y Control de Calidad Mantenimiento Plan. y Control de la Produc. Diseo de Instalaciones Met. Conformado de Metales Recubrimientos Electrolticos Control de Calidad Ensayos Dest. y no Destructivos Simulacin de Proceso

4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4

72 72 72 72 72 72 54 72 72 72 72 72 54 72 72 72 72 72 72 72

3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 918 36

TOTAL HORAS Y CREDITOS DE MODULOS TRANSVERSALES TOTAL HORAS Y CREDITOS DE MODULOS PROFESIONALES TOTAL HORAS SEMANALES TOTAL GENERAL

8 28 36 648

8 28 36 648

8 28 36 648

8 28 36 648

6 26 32 576

7 28 35 630

810 2646

33 123

810 2646

33 110

3456

156

3456

143

3456

PLAN CURRICULAR POR ASIGNATURAS DE METALURGIA Este plan Curricular funcionara para las promociones de ingreso hasta 2011
SEMESTRE ACTIVIDADES Y ASIGNATURAS PRIMER NIVEL I.- FORMACIN GENERAL A.- HUMANIDADES LENGUAJE I-II ECONOMIA ANALISIS DE LA REALIDAD PERUANA EDUCACION CIVICA Y DEFENSA NACIONAL B.- ARTE ARTE C.- CIENCIAS BASICAS MATEMATICA I-II 4 3
58

II

III

IV

VI

4 3

4 2

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

INVESTIGACION CIENTIFICA D.- ACTIVIDADES ORIENTACION DEL ESTUDIANTE TALLERES ARTISTICOS EDUCACION FISICA Y DEPORTES SUBTOTAL (HORAS SEMANALES) II.- FORMACION TECNOLOGICA A.- CIENCIAS APLICADAS DE NIVEL BASICO MATEMATICA APLICADA I-II FUNDAMENTO DE FISICA APLICADA DIBUJO TECNICO I-II TECNOLOGIA BASICA TECNOLOGIA DE ANALISIS QUIMICOI-II INTRODUCCION DE LA METALURGIA MINERALOGIA MECANICA BASICA I-II SUBTOTAL (HORAS SEMANALES) SEGUNDO NIVEL A.- CIENCIAS APLICADAS DE NIVEL INTERMEDIO FISICO-QUIMICA INGLES TECNICO I-II ELECTRICIDAD APLICADA ESTADISTICAS Y PROBABILIDADES B.- TECNOLOGIA AVANZADA RESISTENCIA DE MATERIALES HORNOS INDUSTRIALES BALANCES METALURGICOS PROCESOS EXTRACTIVOS TECNOLOGIA DE LA FUNDICION Y MOLDEO I-II METALURGIA FISICA Y CORROSION METALOGRAFIA MODELERIA SUBTOTAL (HORAS SEMANALES) 32 3 15 4 2 3 3 17 2 2

2 15 2

2 2

2 2 0

2 2 3

3 3 17 0 0 0 0

4 3 3 3 3

4 4 4 4 5 7 5 3 6 32 30 32 2 O
59

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

SEMESTRE ACTIVIDADES Y ASIGNATURAS TERCER NIVEL A.- CIENCIAS APLICADS DE NIVEL ESPECIALIZADO SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL PROYECTOS INDUSTRIALES ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN B.- TECNOLOGIA ESPECIALIZADA TRATAMIENTOS SIDERURGIA INSTRUMENTACION Y CONTROL INSPECCION Y MANTENIMIENTO LABORATORIOS DE ARENAS JOYERIA BASICA I-II SOLDADURA COMPUTACION I-II DISENO DE INSTALACIONES METALURGICAS PROYECTOS DE FUNDICION CONFORMADOM DE METALES CONTROL DE CALIDAD PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCION RECUBRIMIENTOS ELECTROLITICOS SUB TOTAL (HORAS SEMANALES) 32 32 30 32 36 5 4 3 3 5 4 4 4 4 4 5 6 4 4 4 40 4 2 3 2 I II II IV V VI

60

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

AREA ACADEMICA PROFESIONAL DE ELECTRONICA

PRESENTACIN:

El desarrollo de la industria electrnica a nivel internacional, mediante la fabricacin de elementos sofisticados, la construccin de unidades, equipos, sistemas complejos est cubriendo la necesidades de informacin, culturizacin, entrenamiento, ahorro de tiempo y esfuerzos en diversos campos, promoviendo de este modo mayor bienestar e ndices econmico para los pases productores y usuarios.

La

ampliacin

de

servicios

telefnicos,

de

televisin

color,

de

telecomunicacin, telemtica y el sistema de microondas a nivel nacional, por citar algunos de los aspectos, requiere de personal altamente calificado y de profesionales con suficientes preparacin en lo concerniente a instalacin, control de calidad y operacin de sistemas, del mismo modo la electrnica a incursionado en todo campo del que hacer tecnolgico como mecnica automotriz, medicina, mecnica de metales, robtica, vuelos espaciales, edificios inteligentes de la industria general etc.

Asimismo, la formacin de este profesional en la gestin empresarial, con espritu de trabajo en equipo, tica, responsabilidad, seguridad, y cuidado del medio ambiente, justifica la necesidad de formar profesionales tcnicos de electrnica.

61

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

62

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

63

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

64

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

65

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

V. PLAN CURRICULAR DE ELECTRONICA POR ASIGNATURAS Este plan funcionara para las promociones de ingreso desde el 2011

ASIGNATURA Y ACTIVIDADES I PRIMER NIVEL I. FORMACION GENERAL A. HUMANIDADES Lenguaje I-II Economa Anlisis de la Realidad Peruana Educacin Cvica y Defensa Nacional B. ARTE Arte C. CIENCIAS BASICAS Matemtica I-II Investigacin Cientfica D. ACTIVIDADES Orientacin del Estudiante Talleres Artsticos Educacin Fsica y Deportes Formacin Pre-Militar SUB-TOTAL (Semanal/Semestral) II. FORMACION TECNOLOGICA A. CIENCIAS BASICO Qumica Aplicada Ingls Tcnico I Fsica Aplicada I-II Anlisis Matemtico I B. TECNOLOGIA BASICA 3 2 3 3 5 APLICADAS DE NIVEL 15 13 * * 4 3 3 2 2 4 3 4 3 II

SEMESTRE III IV V VI

* *

66

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Dibujo Tcnico I-II Circuitos Elctricos I-II Mecnica Bsica SUB-TOTAL (HORAS SEMANAL/SEMESTRAL)

2 5 4 15 17

ASIGNATURA Y ACTIVIDADES I SEGUNDO NIVEL A. CIENCIAS APLICADAS DE NIVEL INTERMEDIO Anlisis Matemtico II Ecuaciones Diferenciales Circuitos Lgicos Ingls Tcnico II-III Transformadas y Series B. TECNOLOGIA AVANZADA Dibujo y Diseo Electrnico Dispositivos y Componentes Electrnicos Mquinas Elctricas Circuitos Electrnicos I-II Mediciones Electrnicas I-II Circuitos Digitales I Telecomunicaciones I Instalaciones Electrnicas SUB-TOTAL (Horas Semanal/Semestral) TERCER NIVEL A. CIENCIAS APLICADAS DE NIVEL ESPECIALIZADO Psicologa y Relaciones Industriales Organizacin de Empresas y Contabilidad B. TECNOLOGIA ESPECIALIZADA Circuitos Digitales II Electrnica Industrial Telecomunicaciones II Sistema de Radio Propagacin y Difusin II

SEMESTRE III IV V VI

3 3 3 2 2 3

3 3 5 5 3 6 3 5 6 5 30 30

2 2

5 4 5 3
67

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Seguridad Industrial y Mantenimiento Televisin I-II Control Automtico I-II Sistema de Transmisin Sistemas Digitales Operativos Sistemas de Microondas Supervisin y Control de Calidad (*) Proyectos de Reparacin de Equipos Electrnicos Industriales. (*) Proyectos de Reparacin de Equipos Electrnicos Domsticos. Sub-Total (Horas Semanal/Semestral) Total (Horas Semanal/Semestral)

2 5 4 6 4 4 4 4 2 4

Semestre 17 semanas de ejecucin curricular Prat. Profesional 720 hrs

I.- DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO DEL AREA DE ELECTRONICA INDUSTRIAL

Misin Del rea de Electrnica Industrial del IESTP Jos Pardo El rea profesional de electrnica tiene por misin formar profesionales altamente competitivos para un mundo humanista y tecnolgico donde la calidad y eficiencia son indicadores determinantes para el desarrollo e incorporacin a los sectores productivos. Visin Del rea de Electrnica Industrial del IESTP Jos Pardo Ser un rea acadmica profesional lder en formar profesionales altamente

capacitados, reconocidos a nivel nacional e internacional. Fortalecer una formacin integral con valores, conocimientos y tecnologas modernas pero sobre todo con una visin empresarial, orgullosa de su cultura nacional que garantiza la exitosa insercin del egresado en el campo social, laboral y empresarial del pas.

68

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

II.- COMPETENCIA GENERAL Planificar, organizar, disear, supervisar y ejecutar la construccin, montaje, instalacin y mantenimiento de sistemas electrnicos

relacionados al control de procesos industriales, aplicando normas de calidad, seguridad industrial y preservacin del medio ambiente.

III.- CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades tcnico transformadoras Leer e interpretar smbolos y normas tcnicas contenidos en los manuales, catlogos y planos para el diseo de instalaciones sistemas electrnicos - elctricos. Diagnosticar y ejecutar programas de reparacin y mantenimiento de sistemas electrnicos de potencia y automatizacin Controlar y supervisar los sistemas industriales y comunicaciones. de control de procesos de

Capacidades de organizacin Poseer una visin global e integrada de cada una de las etapas que forman parte del proceso de planificacin, organizacin, diseo, supervisin, ejecucin y mantenimiento en la construccin, montaje e instalacin de sistemas electrnicos relacionados al control de procesos industriales.

Capacidades de cooperacin y comunicacin Desarrollar trabajo en equipo de manera organizada. Permitir la opinin de su grupo de trabajo y respetar el aporte de sus compaeros. Participar activamente en la toma de decisiones del grupo de trabajo Establecer adecuadas relaciones con su entorno, fomentando la participacin, cooperacin y ejecucin. Comunicar de modo claro y oportuno las instrucciones de trabajo al equipo, utilizando el lenguaje tcnico.
69

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Capacidades de contingencias Reaccionar y actuar decididamente ante situaciones imprevistas de carcter tcnico y productivo, aplicando las medidas necesarias en la toma de decisiones. Activar y comunicar transmitiendo oportunamente las seales de alarma y considerando los procedimientos de seguridad establecidos. Adaptarse a las diferentes situaciones laborales o puestos de trabajo existentes en el mbito laboral y a los cambios tecnolgicos que inciden en su actividad profesional.

Responsabilidades y autonoma. Es responsable de los procesos de diagnstico, planificacin,

organizacin, diseo, supervisin y ejecucin de sistemas electrnicos industriales, en el tiempo y calidad previstos. Demostrar creatividad e innovacin en su desempeo profesional. Actuar con seguridad, eficiencia y liderazgo en el trabajo de equipo. Participar en la elaboracin del plan estratgico para la toma de decisiones en la ejecucin de procesos industriales. Tener una capacidad emprendedora y competitiva en la gestin empresarial.

70

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

V .-

DISEO CURRICULAR MODULAR ELECTRONICA INDUSTRIAL B. REFERENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO

A. REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO


Perfil tcnico profesional

1. Competencia general

1. Mdulos tcnico profesionales

2. Capacidades Profesionales Tcnico transformadoras Organizacin Cooperacin y comunicacin Contingencias Responsabilidad y autonoma

M.P. N 1

Diseo e instalaciones de sistemas electrnicos - elctricos


Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

3. Evolucin previsible de la profesin

M.P. N 2

Sistemas de potencia y automatizacin


4. Unidades de competencia U.C. N 01 Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

Planificar, disear, ensamblar, instalar y mantener equipos de sistemas electrnicoselctricos.


M.P. N 3

Sistemas de control de procesos industriales y comunicaciones.


Realizaciones Criterios de realizacin Rubros de Dominio Profesional Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

U.C. N 02

2. Mdulos transversales

Planificar, disear, ensamblar, programar, realizar y supervisar el mantenimiento de sistemas electrnicos de potencia y automatizacin.
Realizaciones Criterios de realizacin Rubros de Dominio Profesional 2.1 M.T. Comunicacin 2.2 M.T. Matemtica 2.3 M.T Sociedad y economa 2.4 M.T. Ecologa y desarrollo sostenible 2.5 M.T. Actividades 2.6 M.T. Informtica 2.7 M.T. Idioma extranjero 2.8 M.T. Investigacin tecnolgica 71

U.C. N 03

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Planificar, disear, ensamblar, programar, supervisar, controlar y realizar el mantenimiento de sistemas de control de procesos industriales y comunicaciones
Realizaciones Criterios de realizacin Rubros de Dominio Profesional

2.9 M.T. Relaciones en el entorno del trabajo 2.10 M.T. Gestin empresarial 2.11 M.T. Formacin y orientacin (Consejera) 3. Requerimientos mnimos De los docentes De los espacios e instalaciones

ITINERARIO FORMATIVO DE LA CARRERA PROFESIONAL ELECTRNICA INDUSTRIAL

HORAS Y CRDITOS

(Decreto Supremo No.004-2010 y Resolucin Directoral No.0107-2010-ED)

Horas por Semestre

Crditos

Horas Total

Crditos Mdulos MP No.1 Diseo e Instalacin de Sistemas ElctricoElectrnicos Unidades Didcticas Electrotecnia General Electrnica Analgica Instalaciones Elctricas Diseo e Instalaciones Electrnicas Sistemas Digitales Mquinas Elctricas y (Mdulos Tcnico - Profesionales) Tableros Industriales Microcontroladores I Microcontroladores II Controlador Lgico MP No. 2 Sistemas de Potencia y Automatizacin Programable I Controlador Lgico Programable II Electrnica de Potencia Instrumentacin Industrial Control Electrnico de Motores Industriales Sistemas de Mando Neumtico e Hidrulico MP No. 3 Sistemas de Control de Proyecto Electrnico I Proyecto Electrnico II Fundamentos de Robtica 4 5 4 3 6 I 8 9 6 7 8 7 7 6 II III IV V VI U.D. 6 7 4 5 6 5 5 4 4

Crditos Mdulo.

Horas U.D. 136 153 102

de Horas

33

119 136 119 119 102 102

765

FORMACIN ESPECFICA

5 30 4 3 2

119 714 85 68 51

4 7 6

3 5 4 3 37

68 119 102 68 884

72

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Horas por Semestre

Crditos

Horas Total

Crditos Mdulos Procesos Industriales y Comunicaciones Unidades Didcticas Redes Industriales I Redes Industriales II Comunicaciones Electrnicas I Comunicaciones Electrnicas II Control de Procesos Industriales Cableado Estructurado y Configuracin TOTAL HORAS Mdulos Tcnico HORAS Profesionales TOTAL HORAS Mdulos Transversales 23 8 22 10 32 22 8 30 24 6 30 24 6 30 6 6 I II III IV V 5 5 VI U.D. 4 4 4

Crditos Mdulo.

Horas U.D. 85 85 102

de Horas

119

102

102

24 7 31

100 32

100 32

2363 765

2363 765

TOTAL HORAS SEMANALES 31

TOTAL HORAS Y CREDITOS 527 544 510 510 510 527

132

132

3128

3128

73

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

REA ACADMICA DE COMPUTACIN E INFORMATICA

I.-

FUNDAMENTOS DEL AREA ACADEMICA: Los profundos cambios cientficos y tecnolgicos producidos a nivel mundial, han determinado que la captacin y procesamiento de la informacin se haga en el menor tiempo mnimo costo posible para facilitar la oportuna y eficiente toma de decisiones de una Empresa o Institucin. Esto se ha obligado a que la mayora de las empresas o Instituciones trabajen con equipos computarizados a fin de elevar su rendimiento. En este sentido a nivel nacional la actividad computacional se ha incrementado en la actualidad haciendo que sea cada vez mayor la demanda de personal tcnico especializado en el manejo y funcionamiento de sistemas computarizados. Bajo esta perspectiva se hace necesaria la formacin de tcnicos especializados en computacin e informtica que cumplan funciones de Analistas. Programadores Operadores de sistemas y otros dentro del vasto campo de la actividad econmica y comercial correspondindole a institutos Superiores Tecnolgicos este gran reto. los

II.- DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO DEL AREA ACADEMICA DE COMPUTACION E INFORMATICA:

Misin De la especialidad de Computacin e Informtica del IESTP Jos Pardo La misin consiste en formar profesionales en el campo de la computacin e informtica con alto nivel acadmico, con valores y tica profesional contribuyendo de esta forma, al progreso y desarrollo de nuestro pas. Visin De la especialidad de Computacin e Informtica del IESTP Jos Pardo El rea acadmica de Computacin e Informtica tiene como visin lograr profesionales tcnicos altamente capacitados y competitivos, lderes a
74

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

nivel nacional e internacional en el mbito de las ciencias de la computacin e Informtica. III.- COMPETENCIA GENERAL Planificar, implementar y gestionar el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin de una organizacin, a partir del anlisis de sus requerimientos, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y tica profesional propiciando el trabajo en equipo.

IV.- CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades tcnico transformadoras Administrar y mantener operativos los recursos de hardware y software para ofrecer un servicio oportuno, teniendo en cuenta los criterios, estndares y lineamientos de seguridad. Gestionar, implementar y administrar las redes de comunicacin de la organizacin en funcin a sus necesidades y requerimientos. Implementar los lineamientos y polticas de seguridad de la informacin. Analizar y disear sistemas de informacin de acuerdo a los requerimientos de la organizacin, considerando los criterios de seguridad en la transmisin y el almacenamiento de datos. Desarrollar software de acuerdo a los requerimientos de la organizacin, considerando los criterios de seguridad en la transmisin y el

almacenamiento de datos. Administrar los sistemas de gestin de base de datos, considerando los criterios de seguridad y el almacenamiento de datos. Gestionar, implementar y administrar aplicaciones para Internet, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente. Desarrollar productos multimedia, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente.

Capacidades de organizacin Organizar los diferentes procesos de la actividad humana, mediante la sistematizacin de la informacin, utilizando las tecnologas de la informacin y comunicacin.
75

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Organizar, ejecutar y monitorear las actividades de los centros de informacin de las organizaciones, teniendo en cuenta los aspectos tcnico administrativos y /o productivos.

Capacidades de cooperacin y comunicacin

Coordinar con los usuarios de los sistemas de informacin para atender sus requerimientos de nuevas funciones, opciones o cambios generados por el entorno, ejerciendo las acciones de control que permitan un adecuado nivel de servicio y explotacin de la informacin.

Mantener relaciones fluidas con los clientes internos, externos y miembros del grupo de trabajo funcional en el que est integrado, haciendo suya la responsabilidad de la consecucin de los objetivos asignados al equipo.

Utilizar los manuales organizativos de trabajo, cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten, identificando y resolviendo la causa de los problemas.

Capacidades de contingencias

Establecer procedimientos para evitar interrupciones en el funcionamiento de los sistemas de informacin. Establecer planes de contingencia para resolver problemas eventuales en la operacin de los sistemas de informacin, controlando el cumplimiento de las normas emitidas en el uso de los sistemas de informacin y el adecuado uso de los recursos instalados.

Adaptar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnolgicos, organizativos,

econmicos y laborales que inciden en su actividad profesional.

Responsabilidad y autonoma Dirigir equipos de trabajadores del nivel operativo y tctico, encargados de labores ms especficas, respetando la estructura organizacional.
76

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Preparar la implementacin

del plan de desarrollo estratgico de los

sistemas informticos mantenindolos operativos para la toma de decisiones de la empresa. Formular los requerimientos de los recursos necesarios para mantener la operatividad, integridad, confidencialidad y permanente disponibilidad de la informacin en la organizacin.

DISEO CURRICULAR MODULAR COMPUTACION E INFORMATICA

A. REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO

B. REFERENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Perfil tcnico profesional

1. 2.

Competencia general Capacidades Profesionales Tcnico transformadoras Organizacin Cooperacin y comunicacin Contingencias Responsabilidad y autonoma

1.

Evolucin previsible de la profesin 1. Mdulos Tcnico Profesionales

2.

Unidades de competencia

U.C. N 01 1. Administrar, gestionar e implementar, el

M.P. N 1 Gestin de soporte y seguridad de las tecnologas de la informacin y comunicacin.

servicio de mantenimiento y operatividad de los recursos de hardware y software, redes de comunicacin y los lineamientos y polticas de seguridad de la informacin, teniendo en cuenta los criterios y estndares vigentes. U.C. N 02 2. Analizar, disear, desarrollar sistemas de informacin y administrar sistemas de gestin de base de datos de acuerdo a los Realizaciones Criterios de realizacin

Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

M.P. N 2 Desarrollo de software y gestin de base de datos

77

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

requerimientos

de

la

organizacin;

Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

considerando los criterios de seguridad en la transmisin y el almacenamiento de datos. U.C. N 03 3. Disear, desarrollar, administrar , gestionar e implementar productos multimedia y Realizaciones Criterios de realizacin

M.P. N 3 Gestin de aplicaciones para Internet y produccin multimedia

aplicaciones para Internet teniendo en cuenta los requerimientos del cliente. 3. Realizaciones Criterios de realizacin Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

Rubros del dominio profesional: Medios y materiales de produccin Principales resultados de trabajo Procesos, mtodos y procedimientos Informacin

2.

Mdulos transversales 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. Comunicacin Matemtica Sociedad y economa Ecologa y desarrollo sostenible Actividades Informtica Idioma extranjero Investigacin tecnolgica Relaciones en el entorno del trabajo

2.10.Gestin empresarial 2.11.Formacin y orientacin (Consejera) 3. Requerimientos mnimos De los docentes De los espacios e instalaciones

ITINERARIO FORMATIVO DE LA CARRERA PROFESIONAL COMPUTACIN E INFORMTICA

HORAS Y CRDITOS

(Decreto Supremo No.004-2010 y Resolucin Directoral No.0107-2010-ED)

Horas por semestre Mdulos Unidades didcticas

Crditos

Horas

Total I II III IV V VI Crditos U.D : Crditos Mdulo Horas U.D. de Horas

78

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Horas por semestre Mdulos Unidades didcticas

Crditos

Horas

Total I II III IV V VI Crditos U.D : Organizacin y Administracin del Soporte Tcnico Integracin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin Mantenimiento de Equipos de Cmputo Reparacin de Equipos de MP No. 01 Gestin de Soporte Tcnico, Seguridad y Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Cmputo Didctica en el Uso de Recursos Informticos Diseo de Redes de Comunicacin Instalacin y configuracin de redes de comunicacin Herramientas de Gestin de Redes de Comunicacin (Mdulos Tcnico Profesionales) Seguridad Informtica Administracin de Redes Software de Servidor de Red 3 2 4 2 2 3 51 34 68 4 3 68 4 3 68 6 5 2 1 33 102 34 765 6 4 102 6 4 102 4 3 68 4 3 Crditos Mdulo Horas U.D. 68 de Horas

FORMACIN ESPECFICA

Anlisis y Diseo de Sistemas Herramientas de Desarrollo de Software Taller de Base de Datos Metodologas de Desarrollo de Software MP No.02 Desarrollo de Software y Gestin de Base de Datos Taller de Programacin Concurrente Taller de Programacin Distribuida Lgica de Programacin Taller de Modelamiento de Software Administracin de Base de Datos MP No. 03 Gestin de Aplicaciones para Internet y Produccin Multimedia Diseo Grfico Animacin de Grficos Herramientas Multimedia Produccin Audiovisual Diseo Web Taller de Programacin Web

6 6

4 4

102 102

4 2

3 2

68 34

6 33

136 782

136

2 4

1 3

34 68

102

5 5 4 6 4 10

4 4 3 4 3 7

85 85 68 102 68 170

79

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Horas por semestre Mdulos Unidades didcticas

Crditos

Horas

Total I II III IV V VI Crditos U.D : Comercio Electrnico Aplicaciones Mviles 3 4 2 3 34 Crditos Mdulo Horas U.D. 51 68 de Horas 799

VI. PLAN

CURRICULAR

DE

COMPUTACION

INFORMAT.

POR

ASIGNATURAS Este plan funcionara para las promociones de ingreso hasta el 2011 SEMESTRE ASIGNATURA Y ACTIVIDADES PRIMER NIVEL I. FORMACION EN GENERAL A. HUMANIDADES Lenguaje I-II Economa Anlisis de la Realidad Peruana Educacin Cvica y Defensa Nacional B. ARTE Arte C. CIENCIAS BASICAS Matemtica I-II Investigacin Cientfica D. ACTIVIDADES Orientacin del Estudiante Talleres Artsticos Educacin Fsica y Deportes Formacin Pre-Militar Sub-Total : (semanal/semestre) II. FORMACION TECNOLOGICA A. CIENCIAS APLICADAS DE NIVEL
80

II

III

IV

VI

4 3

4 2

3 3

* * * * * * 15 13

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

BASICO Administracin Ingls Tcnico Contabilidad B. TECNOLOGIA BASICA Procesamiento de Datos Lenguaje de Programacin I-II SUB-TOTAL : (Semanal/Semestral 3 8 15 8 17 4 5 4

SEMESTRE ASIGNATURA Y ACTIVIDADES SEGUNDO NIVEL A. CIENCIAS APLICADAS DE NIVEL INTERMEDIO Contabilidad II Matemtica Financiera Estadstica I-II Anlisis Matemtico B. TECNOLOGIA AVANZADA Tcnicas de Programacin Estructura de la informacin Anlisis y Diseo de Sistemas Lenguaje de Programacin III-IV Sistemas Electrnicos Digitales Sistemas Operativos Aplicativos Tcnicas de Manejo de Archivos SUB-TOTAL (Semanal/Semestral) TERCER NIVEL A. CIENCIAS APLICADAS DE NIVEL ESPECIALIZADO
81

II

III

IV

VI

3 3 3 3 4

3 3 5 8 8 4 3 5 3 28 30

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Contabilidad de Costos y Presupuesto Estadstica III Anlisis de Estados Financieros Venta de Mercadotecnia B. TECNOLOGIA ESPECIALIZADA Base de Datos Microprocesadores Evaluacin de Proyectos Lenguaje de Programacin V-VI Administracin y Control de Proyectos Administracin de Centros de Computo Redes y Teleprocesos Seminario I-II SUB-TOTAL (SEM/SEMESTRAL) TOTAL (SEMANAL/SEMESTRAL) 30 30 28 30

4 3 4 2

4 5 4 8 8 4 4 4 4 32 32 30 30

NOTA: semestre 17 semanas practica profesionales 720 hrs

82

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

REA ACADMICA DE ELECTROTECNIA

I.

FUNDAMENTOS DEL AREA ACADEMICA: La energa elctrica es un factor determinante que promueve el desarrollo econmico y social del Per y contribuye al crecimiento y expansin de sus servicios ; incrementando el potencial energtico, provenientes de recursos naturales renovables y no renovables. El Per se ubica entre los pases que tienen importantes recursos hdricos, carbonferos, petrolferos, etc., pueden producir energa. que

La importancia estratgica de la generacin de la energa elctrica en los sectores productivos del pas, es vital. establecimientos manufactureros que En el Per existen 9,631 a ms de 266,882

aglutinan

trabajadores los que dependen directamente de la energa elctrica para poder producir bienes o servicios. Asimismo se cuenta con unidades de

produccin relacionados con la energa elctrica, agrupados del modo siguiente :

3831 Construccin de maquinarias y aparatos industriales elctricos grupo en el cual existen 74 fbricas y 2,580 trabajadores. 3832 Construccin de aparatos y equipos de radio, TV y Telecomunicaciones, grupo en el cual existen 82 fbricas y 4,119 trabajadores. 3833 Construccin de aparatos y accesorios elctricos de uso domstico, grupo en el cual existen 30 establecimientos fabriles y 989 trabajadores. 383 Construccin de aparatos y suministros elctricos no especificados en los rubros anteriores, grupo donde existen 96 establecimientos fabriles y 3,308 trabajadores.

En resumen, en los cuatro grupos se da empleo a 10,987 trabajadores, representando el 4.1% del total de trabajadores de la industria manufacturera, distribuidos entre 282 establecimientos fabriles que a su vez representa el 3% del total de fbricas que componen el sector manufacturero formal del pas.

83

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

A lo anterior cabe aadir lo que significa el personal directamente empleado en el grupo 4101: Luz y Fuerza Elctrica, que abarca a los trabajadores, cuyas tareas son la generacin, transmisin y distribucin de la electricidad, que se estima en ms de 4,500 personas.

Aparte de la importancia estratgica de la energa elctrica, as como incidencia econmica en el sector manufacturero del pas cabe tambin resaltar que desde el punto de vista social, la poblacin peruana, estimada en 20,000,000 de habitantes, constituyen los usuarios potenciales de la energa elctrica, de esta poblacin, poco ms del 30% se encuentra actualmente atendiendo ; todo lo cual refleja, de manera muy concreta, la importancia de la energa elctrica y la demanda que debemos atender, a travs de la generacin, transmisin, venta y uso de equipos, maquinarias y artefactos que funcionan con electricidad.

II.- DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO DEL AREA ACADEMICA DE ELECTROTECNIA:

Misin Del rea de electrotecnia del IESTP Jos Pardo. La carrera de electrotecnia considera como misin cultivar el conocimiento de su disciplina con alta calidad cientfica y tecnolgica, como tambin en el mbito de los principios y valores ticos contribuyendo en el desarrollo de la sociedad peruana.

Visin Del rea de electrotecnia del IESTP Jos Pardo Ser una Institucin lder en la formacin de profesionales tcnicos en

electrotecnia con excelencia acadmica, altos valores morales, tica y cvica.

III.- COMPETENCIA GENERAL Planificar, organizar, proyectar, supervisar y ejecutar el montaje e instalacin, mantenimiento y automatizacin de lneas de energa, tableros, instrumentos,
84

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

mquinas y controles elctricos, siguiendo normas tcnicas de seguridad y control de calidad establecidas.

IV.- CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades tcnico transformadoras

Coordinar, controlar y realizar el montaje e instalacin de los diferentes tipos de sistemas elctricos, mquinas elctricas, dispositivos de proteccin instrumentos, controles y tableros elctricos en todas sus fases, bajo normas tcnicas de fabricacin, seguridad y calidad estandarizadas. Elaborar y ejecutar proyectos tcnicos de sistemas elctricos,

mantenimiento de mquinas elctricas y automatizacin elctrica. Organizar y ejecutar planes de mantenimiento integral de sistemas elctricos, mquinas y automatizacin elctrica. Preparar y verificar el correcto funcionamiento de los equipos e instrumentos a utilizarse en el proceso de montaje e instalacin de sistema elctrico, automatizacin y mantenimiento integral, as como su adecuada operacin. Desarrollar programas de automatizacin elctrica, controlando procesos industriales electro neumticos, electrohidrulicos mediante el uso de PLC, rels, contactores, temporizadores, sealizaciones y otros. Aplicar tcnicas propias de su trabajo segn criterios de eficiencia, economa y productividad Seleccionar, calibrar e instalar equipos de proteccin para sistemas elctricos de potencia.

Capacidades de organizacin

Conducir y crear una pequea unidad productiva o de servicios de montaje, instalacin, mantenimiento y automatizacin de sistemas electrotcnicos.

85

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Poseer un concepto de la ergonoma funcional para herramientas, equipos y mquinas, compatibilizando los conceptos de funcin, seguridad y calidad. Controlar el uso y manejo de herramientas, instrumentos, equipos y mquinas elctricas inherentes a su actividad profesional, vigilando su

adecuado mantenimiento. Organizar y dirigir el trabajo de otros tcnicos de nivel inferior, sosteniendo relaciones y comunicacin fluidas. Promover la difusin normas tcnicas de calidad y eficiencia de servicio elctrico, asimismo de ahorro de energa. Identificar los elementos de medicin, prueba y control de los instrumentos y equipos, aplicados en la operacin del proceso, sea cual fuera la naturaleza de los condicionantes.

Capacidades de cooperacin y comunicacin Promocionar el control de calidad de las materias primas e insumos, materiales, dispositivos, componentes, procesos y resultados del trabajo en las diferentes reas de produccin y mantenimiento. Poseer una visin global e integrada del proceso de montaje, instalacin y mantenimiento integral, comprendiendo la funcin de los distintos equipos y las dimensiones tcnicas, organizativas, econmicas y humanas de su trabajo en el proceso. Poseer una visin global e integrada del impacto ambiental en el proceso de montaje, instalacin y mantenimiento integral. Utilizar medios y equipos informticos en las labores inherentes a su actividad laboral. Capacidades de contingencias Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las seales de alarma, dirigiendo las acciones del personal a su cargo, aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir y/o corregir los riesgos. Reaccionar adecuadamente ante situaciones imprevistas, resolviendo problemas y tomando decisiones adecuadas a las circunstancias.
86

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Interpretar datos de control y definir a partir de ellos actuaciones respetando las normas tcnicas establecidas. Interpretar el estado de los parmetros elctricos y definir a partir de ellos actuaciones respetando normas tcnicas establecidas.

Capacidades de responsabilidad y autonoma El profesional tcnico de esta rea trabaja en forma individual o en grupo, supervisando y asesorando el trabajo de profesionales de menor nivel a quienes imparte las indicaciones pertinentes, vigilando el cumplimiento de las normas de correcta operacin, calidad y seguridad. Es relativamente autnomo en sus labores, sin embargo, est bajo su responsabilidad cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos establecidos, supervisando que el montaje, instalacin y/o mantenimiento se realice sin contratiempos, en el tiempo, costo y calidad previstos. Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en el mbito de su competencia y a los cambios tecnolgicos que inciden en su actividad profesional. Aplicar el emprendedorismo y la competitividad en la conduccin de una pequea unidad productiva o de servicios de montaje, instalacin, mantenimiento y automatizacin de sistemas electrotcnicos. Puede ser asistido en:

Las innovaciones tecnolgicas recientemente incorporadas. Las instrucciones y procedimientos relacionados al control de calidad. La reparacin de mquinas complejas. El replanteo de algn mtodo de trabajo. Debe ser asistido en:

La reparacin de mquinas complejas. La implementacin de mtodos de trabajos y asuntos relacionados al mbito administrativo, contable y laboral. La determinacin de criterios econmicos y productivos aplicables a la organizacin y gestin de la produccin.

87

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

I.

DISEO CURRICULAR MODULAR DEL AREA DE ELECTROTECNIA

A. REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO

B. REFERENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Perfil tcnico profesional

3.

Competencia general

4.

Capacidades Profesionales Tcnico transformadoras Organizacin Cooperacin y comunicacin Contingencias Responsabilidad y autonoma Mdulos tcnico profesionales

4.

Evolucin previsible de la profesin

5.

Unidades de competencia

M.P. N 1: Instalacin y mantenimiento de sistemas elctricos.

U.C. N 01 Planificar, organizar, proyectar, supervisar y ejecutar el montaje e instalacin y mantenimiento de sistemas elctricos. Realizaciones Criterios de realizacin Rubros de Dominio Profesional M.P. N 2: Mantenimiento de mquinas y equipos elctricos. Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

U.C. N 02 Planificar, organizar, proyectar, supervisar y ejecutar el montaje, instalacin y mantenimiento de las mquinas y equipos elctricos Realizaciones Criterios de realizacin Rubros de Dominio Profesional

Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

M.P. N 3: Automatizacin de sistemas elctricos industriales.

U.C. N 03 Planificar, organizar, proyectar, supervisar y ejecutar la automatizacin de sistemas

Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

88

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

elctricos industriales. Realizaciones Criterios de realizacin Rubros de Dominio Profesional 2.Mdulos transversales 2.1 Comunicacin 2.2 Matemtica 2.3 Sociedad y economa 2.4 Ecologa y desarrollo sostenible 2.5 Actividades 2.6 Informtica 2.7 Idioma extranjero 2.8 Investigacin tecnolgica 2.9 Relaciones en el entorno del trabajo 2.10 Gestin empresarial 2.11 Formacin y orientacin (Consejera) 3. Requerimientos mnimos De los docentes De los espacios e instalaciones

ITINERARIO FORMATIVO DE LA CARRERA PROFESIONAL ELECTROTECNIA INDUSTRIAL

HORAS Y CRDITOS

(Decreto Supremo No.004-2010 y Resolucin Directoral No.0107-2010-ED)

Horas por Semestre

Crditos

Horas Total

Crditos Mdulos Unidades Didcticas Fundamentos de Electrotecnia Mecnica Bsica (Mdulos Tcnico - Profesionales) Instalaciones Elctricas I MP No.1 Instalaciones de Sistemas Elctricos Instalaciones Elctricas II Dispositivos Electrnicos Montaje e Instalacin de Sub-estaciones Distribucin de Baja y Media Tensin Equipos e Instrumentos de Medicin Proyecto de Mantenimiento de Sistemas Elctricos MP No. 2 Mantenimiento Tecnologa de Materiales Mquinas Elctricas 4 4 I 8 4 7 6 II III IV V VI U.D. 6 3 5 4 3 3

Crditos Mdulo.

Horas U.D. 136 68 119 102 68

de Horas

FORMACIN ESPECFICA

33

68

765

68

68

4 2 8

3 1 33 6

68 34 782 136

89

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Horas por Semestre

Crditos

Horas Total

Crditos Mdulos de Mquinas y Equipos Elctricos Unidades Didcticas Generacin y Transmisin de Energa Elctrica Instalacin de Mquinas Elctricas Rebobinado de Mquinas Elctricas Mantenimiento de Sistemas y Equipos Elctricos Electrnica de Potencia Proyecto de Mquinas y Equipos Sistema de Control Automtico Electrnica de Potencia Aplicada Electroneumtica y MP No. 3 Electrohidrulica I II III 6 IV V VI U.D. 4

Crditos Mdulo.

Horas U.D. 102

de Horas

102

136

8 4 4

6 3 3

136 68 68

68

102

102

Automatizacin Tableros de Control y Mando de Sistemas Elctricos Industriales Automtico Controlador Lgico Programable y Perifricos Mantenimiento de Sistema de Control Automtico Instrumentacin y Control de Procesos Industriales Proyecto de Sistema de Automatizacin Industrial TOTAL HORAS Mdulos Tcnico HORAS Profesionales TOTAL HORAS Mdulos Transversales 23 8 22 10 32 22 8 30 24 6 30

6 34 8 6

136 816 136

102

102

68

24 6 30

24 7 31

100 32

100 32

2363 765

2363 765

TOTAL HORAS SEMANALES 31

TOTAL HORAS Y CREDITOS 527 544 510 510 510 527

132

132

3128

3128

VII. PLAN CURRICULAR DE ELECTRICIDAD. POR ASIGNATURAS Este plan funcionara para las promociones de ingreso hasta el 2011

ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES I PRIMER NIVEL II

SEMESTRES III IV V VI

90

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

I. FORMACION GENERAL A. Humanidades : Lenguaje I-II Economa Anlisis de la Realidad Peruana Educacin Cvica y Defensa Nacional 2 4 3 4 3

B. ARTE Arte 2

C. CIENCIAS BASICAS Matemtica I-II Investigacin Cientfica 4 3 3

D. ACTIVIDADES Orientacin del Estudiante Talleres Artsticos Educacin Fsica y Deportes Formacin Pre-Militar. SUB-TOTAL (Semana/Semestre) II. FORMACION TECNOLOGICA A. CIENCIAS APLICADAS DE NIVEL BSICO Qumica Aplicada Fsica Aplicada I-II Ingls Tcnico I-II Anlisis Matemtico I 3 3 2 3 2 5 15 13 * * * * * *

B. TECNOLOGA BSICA Circuitos Elctricos I Dibujo Tcnico Dibujo Electrnico I Mecnica Bsica I SUB-TOTAL (Semanal/Semestral) 15 5 2 3 4 17
91

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES I
SEGUNDO NIVEL A. CIENCIAS APLICADAS DE NIVEL INTERMEDIO Anlisis Matemtico II. Ecuaciones Diferenciales Ingls Tcnico III Transformadas y Series Estadstica B. TECNOLOGA AVANZADA Circuitos Elctricos II Mecnica Bsica II Tecnologa de los Materiales Instalaciones de Alumbrado Iluminacin Mediciones Elctricas I-II Dibujo Elctrico II Mquinas Elctricas I Electrnica Industrial I Sistema de Proteccin y Control Centrales Elctricas Sub-Total (Hora Semanal/Semestral) TERCER NIVEL

SEMESTRES II III IV V VI

3 3 2 3 2

5 4 2 5 3 4 2 2 5 5 6 5 31 30

A. CIENCIAS APLICADAS DE NIVEL ESPECIAL :


Psicologa y Relaciones Industriales Organizacin de Empresas y Contabilidad B. TECNOLOGA ESPECIALIZADA. Seguridad Industrial y Mantenimiento Mquinas Elctricas II Instalaciones de Mquinas Elctricas Electrnica Industrial II Redes de Distribucin y Sub-Estaciones Bobinado de Mquinas Elctricas Diseo y Construccin de mquinas Elctricas Redes y Cables de Alta y Baja Tensin Procesamiento de Datos 2 5 7 6 7 8 3 7 4
92

2 2

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Supervisin y Control de Calidad Electivo 1 : Reparacin de Electrodomsticos Electivo 2 : Reparacin Sistema Electrnico Automotriz Electivo 3 : Reparacin, Equipo, Electrnica Industrial Sub-Total (Horas Semanal/Semestre) Total (Horas Semanal/Semestre) 30 30 31 30 29 29

2 (4) (4) (4) 30 30

93

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

REA ACADMICA DE MECANICA DE PRODUCCIN

I.- FUNDAMENTACION DEL AREA. La Mecnica de Produccin es una especialidad cuya cobertura abarca prcticamente todos los sectores productivos del pas y an los mismos sectores sociales, en efecto, donde existe capacidad mecnica o energtica en general instalada, resulta obvia la necesidad del

mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria, los equipos y sus accesorios. Aun cuando parezca casi ocioso remarcar, en el sector primario nacional existe gran inversin en lo relativo al agro, la actividad pecuaria, las actividades pesqueras y la minera. (Per es un pas eminentemente minero). Asimismo en el sector secundario y especficamente en las industrias manufactureras, tenemos registradas ms de 9600 establecimientos fabriles, cantidad que probablemente sea similar al minero de

establecimientos informales (clandestinos) que existen en el sub-sector manufacturero. Si enfocamos al sector terciario, en cuanto a Hotelera, generacin de energa, transporte, (areo, martimo, fluvial y lacustre), suministro de agua potable, etc. tambin apreciamos que existe cuantiosa inversin en maquinarias y equipos. A la luz de lo expuesto es evidente la importancia tcnica, y social que tiene la Especialidad de Mecnica de Produccin, en tanto que constituye la garanta del funcionamiento adecuado de las maquinarias y equipos de produccin de bienes intermedios, de capital de consumo final y de servicios que dinamizan la economa nacional. Es por esto que el Ministro de Educacin a travs de los Institutos Superiores Tecnolgicos asume la responsabilidad de implementar y desarrollar esta Carrera Profesional que apoyar el avance tecnolgico, econmico y social del pas.

94

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

II.

DIRECCIONAMIENTO PRODUCCION

ESTRATGICO

DEL

AREA

MECANICA

Misin Del rea Acadmica de Mecnica de Produccin del IESTP Jos Pardo El rea acadmica de Mecnica de Produccin es un rea humanista, prestigiosa, con capital humano de amplia experiencia tecnolgica. Formar profesionales tcnicos con creatividad, liderazgo, valores, cultura y capaces de insertase al mercado laboral, local, regional y nacional

Visin Del rea Acadmica de Mecnica de Produccin del IESTP Jos Pardo El rea acadmica de Mecnica de Produccin debe ser el rea de excelencia, que garantiza una capacitacin y estar aptos para la competencia con otras instituciones nacionales e internacionales. Aplicando enseanza de calidad, acreditados por los valores que se practican.

III.- COMPETENCIA GENERAL. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las labores productivas y de mantenimiento mecnico de una planta industrial; disear, fabricar y reconstruir elementos de mquinas, maquinas simples y matrices, mediante las maquinas herramientas y otras tcnicas de produccin, considerando las normas tcnicas, seguridad e higiene industrial y conservacin del medio ambiente

IV.- CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades tcnico transformadoras Disear e interpretar planos de elementos mecnicos y mquinas empleando tecnologa convencional y de avanzada. Fabricar elementos mecnicos y mquinas, haciendo uso

herramientas manuales, equipos, mquinas herramientas y otros procesos de produccin. Realizar trabajos de soldadura convencional y especiales.
95

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Disear y fabricar piezas mecnicas a travs de la fundicin. Realizar trabajos de mantenimiento mecnico y elctrico de la maquinaria, equipos e instalaciones de una empresa industrial. Disear y fabricar matrices para produccin en serie, considerando normas tcnicas.

Capacidades de organizacin Planificar, programar, ejecutar y supervisar las operaciones del proceso productivo en una planta industrial, optimizando los recursos para lograr el cumplimiento del programa de produccin, garantizando la calidad adecuada del producto. Aplicar el control de calidad en las materias primas, dispositivos, componentes, procesos y resultados del trabajo, en las diferentes reas de produccin y mantenimiento. Preparar y verificar el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas a utilizarse en el proceso de construccin, as como su adecuada operacin. Aplicar normas de seguridad e higiene industrial y proteccin ambiental. Poseer una visin integral del proceso de construccin, montaje y servicio de instalacin, mantenimiento, comprendiendo la funcin de los distintos equipos y las dimensiones tcnicas, organizativas, econmicas y humanas de su trabajo.

Capacidades de cooperacin y comunicacin Aplicar el ingls tcnico, para interpretar manuales, y otros tipos de documentacin tcnica de su especialidad. Interpretar todo tipo de documentacin tcnica relacionada al mbito de su competencia. Redactar informes de incidencias laborales y partes de produccin a sus superiores y recepcionar informes del personal subalterno. Cooperar y coordinar el trabajo del personal a su cargo, enmarcado en relaciones fluidas y comunicacin asertiva.
96

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Coordinar las actividades y Cooperar con las otras reas de la empresa .

Capacidades de contingencias Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en el mbito de su competencia y a los cambios tecnolgicos que inciden en su actividad profesional. Reaccionar adecuadamente ante situaciones imprevistas,

resolviendo problemas y tomando decisiones adecuadas a las circunstancias. Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las seales de alarma, dirigiendo las acciones del personal a cargo y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir los riesgos.

Responsabilidad y autonoma Es responsable de la supervisin al interior de la empresa en el mbito de su competencia. En empresas de gran envergadura cuenta con auxiliares y asistente que lo ayudan en la supervisin de la produccin y controlan al personal bajo su cargo. En algunos casos, depende del ingeniero de planta o del gerente de produccin. Posee autonoma en coordinar en qu maquinaria se va a realizar la produccin, decidir en qu momento una maquinaria no se encuentra operativa, as como realizar recomendaciones y sugerencias referente a la produccin. Puede ser asistido en el mantenimiento de la maquinaria; cambios de materiales e insumos; en el planeamiento y la programacin, en casos de mediana y gran empresa. Debe ser asistido en la fabricacin de maquinaria compleja; la adquisicin de una determinada maquinaria; reparaciones mayores y la manipulacin de materiales pesados. Promover y realizar acciones de investigacin tecnolgica de acuerdo a su nivel de competencia.
97

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Capacitarse y capacitar permanentemente al personal a su cargo para optimizar los sistemas de produccin y mantenimiento de la empresa industrial.

Debe aplicar tcnicas de seguridad e higiene industrial y proteccin ambiental.

V.- DISEO CURRICULAR MODULAR DE MECANICA DE PRODUCCION


REALIZACIONES Elaborar e interpretar toda la documentacin tcnica relacionada al diseo mecnico en la construccin de elementos mecnicos y maquinas CRITERIOS DE REALIZACIN Utiliza las simbologas y normas tcnicas en el diseo mecnico. Elabora los informes y reportes tcnicos. Utiliza instrumentos y materiales de dibujo para realizar el diseo. Disea y elabora planos de fabricacin.

Seleccionar y utilizar adecuadamente los materiales industriales

Reconoce las caractersticas tcnicas de los materiales e insumos. Clasifica los diferentes tipos de materiales para el mecanizado. Reconoce los materiales ferrosos, no ferrosos, sinterizados y sintticos.

Aplicar los parmetros de fiabilidad de los componentes mecnicos

Determina las caractersticas tcnicas de los materiales para el diseo Determina las propiedades mecnicas de los materiales a utilizar. Realiza clculos tcnicos especficos de un material Aplica ensayos de materiales en laboratorio.

98

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Desarrollar diseos asistidos por computadora

Disea planos de componentes mecnicos en computadora. Interpreta los planos diseados. Verifica y corrige el diseo de acuerdo a la estandarizacin.

Fabricar elementos mecnicos a travs de maquinas y herramientas manuales

Utiliza los instrumentos y sistemas de medida correctamente. Fabrica elementos mecnicos a travs de la mecnica de banco. Verifica y corrige el proceso de fabricacin. Conoce los elementos mecnicos segn las normas tcnicas. Conoce y aplica las normas de seguridad.

ITINERARIO FORMATIVO DE LA CARRERA PROFESIONAL MECNICA DE PRODUCCIN

HORAS Y CRDITOS

(Decreto Supremo No.004-2010 y Resolucin Directoral No.0107-2010-ED)

Horas por Semestre

Crditos

Horas Total

Crditos Mdulos Unidades Didcticas Dibujo Tcnico Materiales Industriales (Mdulos Tcnico - Profesionales) MP No.1 Diseo Mecnico Mecnica de Banco Mquinas Bsicas Dibujo Asistido por Ordenador Clculo de Elementos de Mquinas Dibujo y Clculo de MP No.2 Tecnologa de la Soldadura Soldadura Soldadura Oxigas Soldadura Elctrica Soldadura Mixta 3 6 7 4 I 4 3 8 4 4 II III IV V VI U.D. 3 2 6 3 3

Crditos Mdulo.

Horas U.D. 68 51 136

de Horas

FORMACIN ESPECFICA

19

68 68

442

51

2 4 5 3 14

51 102 119 68 340

99

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Horas por Semestre

Crditos

Horas Total

Crditos Mdulos Unidades Didcticas Mquinas Convencionales I Mquinas Convencionales MP No.3 Mecanizado con Mquinas Herramientas II Mquinas Especiales Mquinas de Control Numrico Computarizado Tcnicas de Produccin I Tcnicas de Produccin II Modelera y Fundicin MP No. 4 Matricera y Fundicin Moldes Permanentes Matrices de Chapas Tratamientos Trmicos y Ensayos Gestin del Mantenimiento MP No. 5 Mantenimiento Mecnico Seguridad e Higiene Industrial Mantenimiento Mecnico Automatizacin Mantenimiento Elctrico TOTAL HORAS Mdulos Tcnico HORAS Profesionales TOTAL HORAS Mdulos Transversales 24 8 22 10 32 22 8 30 24 6 30 24 6 30 2 6 8 4 4 6 3 6 6 6 4 6 I II III 12 IV V VI U.D. 9

Crditos Mdulo.

Horas U.D. 204

de Horas

12

9 3 4 4 5 4 17 34

204 68 102 102 102 102 136 102 68 408 782

34

2 8 8 3 23 7 30

1 16 6 6 2 100 32 100 32

34 391 136 136 51 2363 765 2363 765

TOTAL HORAS SEMANALES 32

TOTAL HORAS Y CREDITOS 544 544 510 510 510 510

132

132

3128

3128

VIII. - PLAN CURRICULAR DE MEC. PRODUCCION.POR ASIGNATURAS Este plan funcionara para las promociones de ingreso hasta el 2011

ASIGNATRAS Y ACTIVIDADES I II

SEMESTRE III IV V VI

100

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

PRIMER NIVEL

I.

FORMACION GENERAL

A. HUMANIDADES Lenguaje I II Economa Anlisis de la Realidad Peruana Educacin Cvica y Defensa Nacional 2 4 3 4 3

B. ARTE Arte 2

C. CIENCIAS BASICAS Matemtica I II Investigacin Cientfica 4 3 3

D. ACTIVIDADES Orientacin del Estudiante Talleres Artsticos Educacin Fsica y Deportes Formacin Pre-Militar SUB-TOTAL (F. Gral. Semana/semestre) 15 13 * * * * * *

101

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

FORMACION TECNOLOGICA

A. Ciencias aplicadas de Nivel Bsico Dibujo Tcnico I II Conocimiento de Materiales I II Clculo Tcnico I Fsica y Qumica Aplicada 3 2 2 2 3 2

B. Tecnologa Bsica Mecnica de Ajuste I - II SUB-TOTAL (Horas semanal/semestre) 8 15 10 17

ASIGNATRAS Y ACTIVIDADES I SEGUNDO NIVEL A. Ciencias aplicadas de Nivel Intermedio Dibujo Tcnico III - IV Clculo Tcnico II Electrotecnia Control de Calidad Seguridad e Higiene Industrial II

SEMESTRE III IV V VI

2 2 2

2 2

B. Tecnologa Avanzada Produccin Mquinas-Herramientas I-II Tecnologa de las Soldaduras I - II Laboratorio de Soldaduras Laboratorio de Mquinas SUB-TOTAL (Horas semanal/semestral) 32 16 4 4 4 28 16 4

102

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

TERCER NIVEL A. Ciencias Aplicadas de Nivel Especializado Dibujo Tcnico V Organizacin y Administracin de Talleres Diseo Elaboracin de Proyectos 3 2 2 2

B. Tecnologa Especializada Matricera I II Tcnicas de Produccin I II Mquinas de Produccin I II . E1 Soldadura de Estructuras Metlicas I-II. E2 SUB-TOTAL (Horas Semanal/semestre) TOTAL (Horas semanal/semestral) 30 30 32 28 11 11 3 3 33 33 11 12 3 3 33 33

103

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

REA ACADMICA DE MECANICA AUTOMOTRIZ

I.- PRESENTACION
El rea acadmica de Mecnica Automotriz forma profesional analtico, critico, reflexivo, con espritu altruista y est capacitado para resolver problemas relacionados con la reparacin de motores a gasolina, Diesel y a Gas; con una orientacin terica y prctica dirigida al mantenimiento, inyeccin, reparacin y reconstruccin de vehculos en general. Realizar el mantenimiento y servicios de los sistemas elctrico electrnicos del vehculo. Realiza y ejecuta actividades de mantenimiento y reparacin de motores en general aplicando los procedimientos establecidos por la termodinmica y la electrnica. Destaca las caractersticas y perfiles esenciales de la reparacin de motores Diesel, gasolina y a Gas tomando en cuenta el avance de la ciencia y la tecnologa. Desarrolla habilidades y destrezas en actividades relacionados con el taller mecnico, tomando en cuenta las normas de higiene, seguridad, ambiental, en el trabajo.

II.- DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO DEL AREA DE MECANICA AUTOMOTRIZ

Misin Del rea de Mecnica Automotriz del IESTP Jos Pardo El rea acadmica de Mecnica Automotriz es un rea humanista, prestigiosa, con capital humano de amplia experiencia tecnolgica. Formar profesionales tcnicos con creatividad, liderazgo, valores, cultura y capaces de insertase al mercado laboral, local, regional y nacional.

Visin

104

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Del rea de Mecnica Automotriz del IESTP Jos Pardo El rea acadmica de Mecnica Automotriz debe ser el rea de excelencia, que garantiza una capacitacin y estar aptos para la competencia con otras instituciones nacionales e internacionales. Aplicando enseanza de calidad, acreditados por los valores que se practican.

III.- COMPETENCIA GENERAL.


PLANIFICAR, ORGANIZAR, EJECUTAR Y SUPERVISAR, EL MANTENIMIENTO INTEGRAL DE UNIDADES AUTOMOTRICES APLICANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, CONTROL DE CALIDAD Y PRESERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE.

IV.- CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades tcnico transformadoras Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los mecanismos y sistemas de suspensin, direccin y frenos de unidades automotrices. Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los sistemas de transmisin de fuerza de unidades automotrices. Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento en los electrnicos automotrices Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de motores de combustin interna. Ejecutar la rectificacin de los componentes de motores. Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los sistemas de inyeccin de combustibles. Realizar conversiones en motores de combustin interna a combustibles alternos. sistemas elctricos y

Capacidades de organizacin Planificar y organizar la instalacin y funcionamiento de un taller de mantenimiento de vehculos cumpliendo las normas legales y tcnicas.
105

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Dirigir y supervisar personal a su cargo con un adecuado manejo de tareas y tiempo en las actividades, manteniendo un adecuado clima laboral. Elaborar programas de mantenimiento de acuerdo a las caractersticas operativas de las unidades automotrices. Elaborar presupuestos de mantenimiento considerando la oferta y demanda del mercado. Ejecutar actividades de gestin empresarial en el campo automotriz.

Capacidades de cooperacin y comunicacin Se adapta con facilidad al equipo de trabajo. Informar oportunamente las actividades ejecutadas en el taller. Mantener relaciones empticas y asertivas con los miembros de su equipo de trabajo y entorno laboral. Interpretar y manejar la informacin tcnica de los manuales de mantenimiento. Dirigir y capacitar al personal a su cargo. Promover la proteccin del medio ambiente. Capacidades de contingencia Adaptar su desempeo laboral a las nuevas exigencias planteadas como consecuencia de los cambios informticos y tecnolgicos. Actuar adecuadamente ante las contingencias tcnico productivo,

accidentes o emergencias, resolucin de problemas tomando las decisiones adecuadas.

Responsabilidad y autonoma Asumir responsabilidad en las actividades del servicio automotriz propiciando competitividad y calidad profesional. Demostrar autonoma para dar solucin a los problemas en el centro de trabajo. Aplicar normas de calidad, seguridad e higiene industrial Respetar y promover la preservacin del medio ambiente.

106

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

V.- DISEO CURRICULAR POR MODULOS DE MECANICA AUTOMOTRIZ


A. REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO B. REFERENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Perfil tcnico profesional

5.

Competencia general

6.

Capacidades Profesionales Tcnico transformadoras Organizacin Cooperacin y comunicacin Contingencias Responsabilidad y autonoma 1. Mdulos tcnico profesionales

3.

Evolucin previsible de la profesin M.P. N 1 Mantenimiento de los sistemas de suspensin, direccin y frenos automotrices U.C. N 01 Planificar, organizar, ejecutar y supervisar el mantenimiento de los sistemas de suspensin, direccin y frenos. Realizaciones Criterios de realizacin M.P. N 2 Mantenimiento del sistema de transmisin de Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

4.

Unidades de competencia

U.C. N 02 Planificar, organizar ejecutar y supervisar el mantenimiento del sistema de transmisin de velocidad y fuerza U.C. N 03 Planificar, organizar supervisar e instalar los circuitos del sistema elctrico y electrnico. U.C N 04 Planificar, organizar, ejecutar y supervisar. el mantenimiento de motores de combustin interna. Realizaciones Realizaciones Criterios de realizacin Realizaciones Criterios de realizacin

velocidad y fuerza automotriz Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

M.P. N 3 Mantenimiento del sistema elctrico y electrnico automotriz M.P N 04 Mantenimiento de motores de combustin interna Capacidad terminal Criterios de evaluacin Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

107

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Criterios de realizacin

Contenidos bsicos

5. Rubros del dominio profesional:

2. Mdulos transversales 2.1 Comunicacin

Medios y materiales de produccin Principales resultados de trabajo Procesos, mtodos y procedimientos Informacin

2.2 Matemtica 2.3 Sociedad y economa 2.4 Ecologa y desarrollo sostenible 2.5 Actividades 2.6 Informtica 2.7 Idioma extranjero 2.8 Investigacin tecnolgica 2.9 Relaciones en el entorno del trabajo 2.10 Gestin empresarial 2.11 Formacin y orientacin (Consejera)

3. Requerimientos mnimos De los docentes De los espacios e instalaciones

ITINERARIO FORMATIVO DE LA CARRERA PROFESIONAL MECNICA AUTOMOTRIZ

HORAS Y CRDITOS

(Decreto Supremo No.004-2010 y Resolucin Directoral No.0107-2010-ED)

Horas por Semestre

Crditos

Horas Total

Crditos Crditos Mdulos MP No.1 (Mdulos Tcnico - Profesionales) Mantenimiento de los Sistemas de Suspensin, Direccin y Frenos Automotrices MP No.2 Mantenimiento del Sistema de Transmisin de FORMACIN ESPECFICA Unidades Didcticas Dibujo Mecnico Mecnica de Taller Sistema de Suspensin y Direccin Hidroneumtica Laboratorio de Sistemas Prevencin de Riesgos Sistema de Frenos Mecanismo de Embrague y Caja de Velocidades Mecanismo Diferencial 4 3 8 6 16 I 4 8 10 4 4 3 11 II III IV V VI U.D. 3 6 7 3 3 2 8 32 Mdulo.

Horas U.D. 68 136 170 68 68 51 187

de Horas

748

136 374 68

108

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Horas por Semestre

Crditos

Horas Total

Crditos Crditos Mdulos Velocidad y Fuerza Automotriz Unidades Didcticas Soldadura Aplicada a Mecanismos Automotrices Laboratorio de Mecanismos de Transmisin Dibujo Elctrico Automotriz Fundamentos Elctricos MP No.3 Mantenimiento del Sistema Elctrico Electrnico Automotriz y Electrnicos Automotrices Sistema de Carga y Arranque Sistema de Encendido Convencional y Electrnico Sistema de Luces y Controles Auxiliares Motores de Combustin Interna Otto Inyeccin Electrnica Otto Laboratorio de Motores MP No.4 Conversin de Motores 5 4 6 4 6 4 17 4 3 3 2 4 3 6 4 I II III IV V VI U.D. Mdulo.

Horas U.D.

de Horas

102

68

51

68

102

408

102

85

10

170

6 5 4

4 4 3

102 85 68 850 102

Mantenimiento a Combustibles Alternos de Motores de Motores de Combustin Combustin Interna


Interna Diesel Laboratorio de Sistema Diesel Rectificaciones Automotrices

35

102

102

VII.- PLAN CURRICULAR DE MEC. AUTOMOTRIZ POR ASIGNATURAS Este plan funcionara para las promociones de ingreso hasta el 2011

ASIGNATRAS Y ACTIVIDADES

SEMESTRE
109

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

I PRIMER NIVEL

II

III

IV

VI

II.

FORMACION GENERAL

E. HUMANIDADES Lenguaje I II Economa Anlisis de la Realidad Peruana Educacin Cvica y Defensa Nacional 2 4 3 4 3

F. ARTE Arte 2

G. CIENCIAS BASICAS Matemtica I II Investigacin Cientfica 4 3 3

H. ACTIVIDADES Orientacin del Estudiante Talleres Artsticos Educacin Fsica y Deportes Formacin Pre-Militar SUB-TOTAL (F. Gral. Semana/semestre) 15 13 * * * * * *

110

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

FORMACION TECNOLOGICA

C. Ciencias aplicadas de Nivel Bsico Dibujo Tcnico I II Conocimiento de Materiales I II Clculo Tcnico I Fsica y Qumica Aplicada 3 2 2 2 3 2

D. Tecnologa Bsica Mecnica de Ajuste I - II SUB-TOTAL (Horas semanal/semestre) 8 15 10 17

ASIGNATRAS Y ACTIVIDADES I SEGUNDO NIVEL C. Ciencias aplicadas de Nivel Intermedio Dibujo Tcnico III - IV Clculo Tcnico II Electrotecnia Control de Calidad Seguridad e Higiene Industrial II

SEMESTRE III IV V VI

2 2 2

2 2

D. Tecnologa Avanzada Produccin Mquinas-Herramientas I-II Tecnologa de las Soldaduras I - II Laboratorio de Soldaduras Laboratorio de Mquinas SUB-TOTAL (Horas semanal/semestral) 32 16 4 4 4 28 16 4

111

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

TERCER NIVEL C. Ciencias Aplicadas de Nivel Especializado Dibujo Tcnico V Organizacin y Administracin de Talleres Diseo Elaboracin de Proyectos 3 2 2 2

D. Tecnologa Especializada Matricera I II Tcnicas de Produccin I II Mquinas de Produccin I II . E1 Soldadura de Estructuras Metlicas I-II. E2 SUB-TOTAL (Horas Semanal/semestre) TOTAL (Horas semanal/semestral) 30 30 32 28 11 11 3 3 33 33 11 12 3 3 33 33

Descripcin de los mdulos transversales Modulo transversal de Actividades: (72hrs)


Capacidades para mantener la salud mediante la educacin corporal a fin de obtener el desarrollo integral, como totalidad bio-psico-socio-motriz, con la ergonoma, alimentacin y salud personal.

Desarrollar capacidades artsticas mediante actividades culturales, para mantener un equilibrio emocional y satisfacer necesidades de reconocimiento, pueden versar sobre:
Artes Plsticas: Danza y Msica : Teatro: Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Arquitectura, entre otros Folklrica, Acadmica y Apreciacin Musical, entre otros Obras Teatrales, improvisacin, Juego, entre otros CRITERIOS DE EVALUACIN CAPACIDADES TERMINALES 1. Optimizar las capacidades Ejecuta los test funcionales a travs de ejercicios de aptitud cardiovascular. Realiza los test fsicos a travs de del penta Test. Construye secuencias bsicas, y segmentario en la prctica de la gimnasia Educativa. Ejecuta en forma coordinada movimientos simples en la gimnasia deportiva Realiza correctamente ejercicios de gimnasia 112

condicionales, a travs de ejercicios de adaptacin orgnica y corporal. 2. Desarrollar y potenciar sus habilidades y destrezas a travs de la gimnasia,

aplicada a la carrera profesional.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

laboral.

3. Practicar los fundamentos bsicos de los deportes individuales y colectivos

Ejecuta los fundamentos bsicos de los deportes individuales. Realiza los fundamentos bsicos de los deportes colectivos.

4. Practicar actividades recreativas dentro y fuera de la institucin.

Participa activa y responsablemente en actividades dentro de la institucin. Comparte en funcin de grupo las actividades fuera de la institucin.

5. Expresar e interpretar los gneros tradicionales.

Ejecuta el instrumento de acuerdo al texto de la meloda. Interpreta el tema correctamente. Demuestra capacidad de integracin. Conoce el entorno correspondiente a la danza. Interpreta la coreografa de las danzas correctamente.

6. Conservar las expresiones artsticas regionales.

7. Expresar diferentes obras teatrales.

Conoce e interpreta tcnicas teatrales. Representa obras regionales. Desarrolla la expresin corporal correctamente. Reconoce los fundamentos bsicos de las Artes Plsticas. Aplica las tcnicas bsicas de las Artes Plsticas. Realiza la expresin artstica con la tcnica adecuada.

8. Desarrollar su creatividad mediante las artes plsticas.

Modulo transversal de Comunicacin: (72hrs)


Capacidad espara leer, comprender, analizar y sintetizar la informacin cientfica y tecnolgica aplicando tcnicas y estrategias de comunicacin oral, escrita, y audiovisual; as mismo la literatura peruana y mundial contribuye a la formacin de los estudiantes. Expresar en forma, fluida y coherente la informacin cientfica, tecnolgica y empresarial, utilizando con pertinencia el registro lingstico, de acuerdo al contexto en que se realiza el acto comunicativo; y producir documentos y textos relacionados a su carrera, con propiedad, coherencia, claridad y concisin

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN

113

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

1.- Expresar con coherencia y claridad en situaciones relacionadas a su

- Se expresa con claridad utilizando las expresiones lingsticas. - Expresa ideas con fluidez y claridad los mensajes. - Utiliza con correccin la expresin oral.

entorno, valorando la importancia del idioma.

2.-

Escribir lingsticas aplicarlos redaccin.

normas

reglas para en la

- Identifica las normas ortogrficas. - Utiliza con correccin las normas y reglas de ortografa. - Redacta documentos tcnicos con coherencia y claridad. - Lee comprensivamente textos cortos ceidos a la especialidad. - Emite juicios valorativos sobre el contenido de los textos - Evala y sintetiza lecturas de textos empresariales, cientficos y tecnolgicos.

bsicas, correctamente

3.- Analizar y sintetizar textos de diversos autores valorando la importancia de la lectura para el desarrollo tcnico profesional.

4.-

Elaborar relacionados

documentos a su

textos carrera,

- Interpreta y argumenta lo ledo. - Utiliza estructuras textuales y formatos originales en la redaccin de documentos.

identificando los elementos textuales y lingsticos.

- Comenta y sintetiza los mensajes de carcter tcnico, social y humanstico.

5.- Aplicar habilidades de expresin oral, que le permite desempearse con eficiencia en su campo laboral.

- Organiza la informacin apropiada en fichas de lectura o comentario. - Realiza dilogos con temas relacionados a su inters. - Expresa discursos segn la ocasin.

Modulo transversal: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: (54 hrs)


Capacidades para analizar e interpretar las interrelaciones entre los organismos vivos y el medio ambiente, ecosistema, recursos naturales, biodiversidad y densidad ecolgica. Comprender, Valorar y Ejercer la conservacin, proteccin y renovacin de los recursos naturales como un elemento de continuidad de la vida en el planeta, en el marco del desarrollo sostenible del desarrollo humano, de nuestro pas intercultural, promoviendo el cumplimiento del derecho y la legislacin ambiental con responsabilidad

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN

114

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

1. Identificar los factores que generan el desequilibrio ecolgico de su medio ambiente, estableciendo tcnicas de prevencin y promocin. 2. Promover una cultura ambiental basada en la legislacin del medio ambiente, contemplando los tratados, convenios y acuerdos nacionales e internacionales para el desarrollo sostenible.

Explica los antecedentes ecolgicos, utilizando informacin virtual y material bibliogrfico Explica y pone nfasis en conservar y preservar la tierra y sus recursos naturales, a travs de resultados de investigacin cientfica Describe y explica los ecosistemas en la dinmica intra e interespecificas. Identifica y explica las especies en vas de extincin, generado por la alteracin del medio ecolgico. Utiliza de manera adecuada los criterios para evaluar un ecosistema mediante instrumentos de verificacin. Maneja adecuadamente los criterios para definir e identificar las poblaciones. Conocer las interrelaciones del ser humano con otros organismos vivos. Utiliza criterios tcnicos para el uso racional de los recursos naturales. Inicia medidas de prevencin ante los cambios climticos a nivel global. Promueve tecnologas limpias para la conservacin del medio ambiente.

Interpreta y conoce la normatividad vigente a nivel nacionalExpresa y valora los tratados, convenios y acuerdos internacionales para el desarrollo sostenible del medio ambiente. Promueve proyectos alternativos medioambientales para mejorar la calidad de vida.

Mdulo Transversal: Formacin y Orientacin (54 Hrs)

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN

115

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

1. Reconocer, interpretar y aplicar el marco legal que describe los derechos y obligaciones en las relaciones laborales.

Interpreta, utiliza y valora las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral examinando los deberes y derechos que involucren a las partes

Analiza e interpreta las causas de suspensin y trmino de una relacin laboral. Identifica, interpreta y elabora una liquidacin de beneficios sociales. Diferencia, explica y valora las prestaciones y obligaciones relativas a ESSALUD, AFP, SUNAT, ONP, etc.

2. Identificar y utilizar los procedimientos de insercin y de orientacin en el mercado laboral y las posibilidades de empleo

Identifica y analiza la oferta y la demanda laboral y lo relaciona con su perfil profesional. Describe y aplica los procedimientos de seleccin de las fuentes de trabajo en el mercado laboral

Valora y establece rasgos como profesional y asume con responsabilidad y respeto la bsqueda de empleo e insercin en el mercado laboral

Describe y reconoce las caractersticas de la persona con capacidades emprendedoras.

3. Reconocer y aplicar medidas de prevencin de riesgos y salud ocupacional indispensables para el desempeo laboral

Identifica y explica las situaciones de riesgo ms comunes en su entorno de trabajo. Contrasta y explica los daos ocasionados por las actividades laborales. Organiza y aplica medidas de prevencin de riesgos de la salud biopsicosocial dentro del ambiente laboral

Identifica y asume con responsabilidad las medidas de prevencin como un estilo de vida.

116

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

MDULO TRANSVERSAL: FORMACIN Y ORIENTACIN


CAPACIDADES TERMINALES
1. Reconocer, interpretar y aplicar el marco legal que describe los derechos y obligaciones en las relaciones laborales.. 2. Identificar y utilizar los procedimientos de insercin y de orientacin en el mercado laboral y las posibilidades de empleo

CONTENIDOS BSICOS

CRITERIOS DE EVALUACIN
Interpreta, utiliza y valora las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral examinando los deberes y derechos que involucren a las partes Analiza e interpreta las causas de suspensin y trmino de una relacin laboral. Identifica, interpreta y elabora una liquidacin de beneficios sociales. Diferencia, explica y valora las prestaciones y obligaciones relativas a ESSALUD, AFP, SUNAT, ONP, etc.

Normas laborales referidas a los derechos y deberes del trabajador y empleador. La relacin laboral y civil: modalidades y tipos de contratos. Suspensin y extincin Seguridad social y otras prestaciones Convenios laborales y Negociacin colectiva. Prestacin y bonificaciones. El mercado laboral: oferta, demanda laboral y Perspectivas del entorno. FODA y Marketing personal. Perfil ocupacional y demanda laboral Convenios con empresas y compaas de seguros en relacin a la prestacin de servicios. Bsqueda de empleo: fuentes de informacin, orientacin y asesoria. Emprendimiento, perfil del emprendedor. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Identifica y analiza la oferta y la demanda laboral y lo relaciona con su perfil profesional.

Describe y aplica los procedimientos de seleccin de las fuentes de trabajo en el mercado laboral

Valora y establece rasgos como profesional y asume con responsabilidad y respeto la bsqueda de empleo e insercin en el mercado laboral Describe y reconoce las caractersticas de la persona con capacidades emprendedoras.

3. Reconocer y aplicar medidas de prevencin de riesgos y salud

Medidas de seguridad Riesgos en el centro de trabajo Ergonoma Accidentes laborales Enfermedad laboral Aspectos bsicos de prevencin y atencin Salud fsica, mental y social en el centro de trabajo Primeros auxilios

Identifica y explica las situaciones de riesgo ms comunes en su entorno de trabajo. Contrasta y explica los daos ocasionados por las actividades laborales. Organiza y aplica medidas de prevencin de riesgos de la salud biopsicosocial dentro del ambiente laboral Identifica y asume con responsabilidad las medidas de como un estilo de vida. prevencin

ocupacional indispensables para el desempeo laboral

117

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO CAPACIDADES TERMINALES


CONTENIDOS BSICOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

Normas de bioseguridad Defensa civil Autocuidado Calidad de vida.

118

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Mdulo Transversal: Gestin Empresarial. (72hrs)


Capacidades para practicar una actitud emprendedora y competitiva, organizar, administrar y gestionar empresas.

CAPACIDADES TERMINALES 1. Identificar una idea de

CRITERIOS DE EVALUACIN Identifica el entorno empresarial y sus tendencias de crecimiento a nivel local, regional, nacional e internacional Reconoce las funciones y caractersticas empresariales. Identifica e interioriza las competencias empresariales. Reconoce la nueva organizacin empresarial, dentro del concepto de cultura de calidad. Define la idea de empresa, las actividades a desarrollar y el perfil del cliente potencial. Describe, esquematiza y compara las caractersticas principales identificadas para cada forma jurdica de empresa. Identifica los requisitos legales mnimos exigidos para la constitucin de la empresa, segn su forma jurdica. Describe los trmites exigidos por la legislacin vigente en la constitucin de una empresa, nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el costo, el tiempo y los requisitos exigidos.

negocio en el marco de las diferentes formas jurdicas de constitucin de

empresa,

reconociendo

sus propias capacidades e inters analizando el

entorno empresarial

2.

Determinar el segmento de mercado y aplicar tcnicas de relacin y con los

Identifica las variables econmicas, polticas y legales, que influyen en el sector de referencia. Diferencia las variables que son oportunidades y amenazas para el sector productivo. Establece criterios para definir el segmento del mercado. Describe cada una de las variables, en relacin a los diferentes segmentos del mercado. Explica los principios bsicos de negociacin con clientes y proveedores, as como los de atencin al cliente. A partir de la oferta y demanda determina la estrategia de venta. Identifica los canales de distribucin ms adecuados para su actividad. Determina las estrategias de promocin y publicidad requeridas. Describe los medios ms habituales de ventas, en funcin del tipo de producto o servicio.

clientes que

proveedores, resolver

permitan

situaciones comerciales y analizar las formas ms usuales de promocin de venta de productos en el o

servicios elaborando

sector, las

herramientas necesarias.

3.

Determinar los precios del producto o servicio, a Identifica la materia prima, mano de obra, maquinaria y equipo y dems bienes requeridos. Identifica los costos y gastos incurridos en el proceso productivo y/o de prestacin de servicio, elaborando la estructura de costos. Define el margen de utilidad y el precio del producto y/o servicio. Determina el punto de equilibrio.

partir del clculo de los costos, utilizando los

instrumentos para inversin financiamiento empresarial.

necesarios la el

determinar y

Proyecta los ingresos y egresos de la empresa y elabora el flujo de caja. Realiza el anlisis bsico de los estados financieros de la empresa. Aplica el control presupuestario y orienta la planificacin financiera. Identifica y evala la necesidad del apalancamiento financiero.

119

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

4.

Ejecutar un proyecto o plan, de creacin de una empresa.

El proyecto o plan explicita con claridad y coherencia: Datos generales Los objetivos de la empresa y su estructura organizativa. Marco normativo. Estudio de mercado. El plan de comercializacin. Justificacin de la localizacin de la empresa. Descripcin del proceso productivo. El plan de inversiones. El plan de financiacin. La rentabilidad del proyecto.

Mdulo Transversal Idioma Extranjero. (72 hrs)


Capacidades para Leer, comprender, redactar, traducir diferentes tipos de textos tcnicos en ingls u otro idioma, as como comunicarse en forma oral.

CAPACIDADES TERMINALES 1. Expresar interlocutor transmitiendo necesaria trminos para que oralmente con un y

CRITERIOS DE EVALUACIN Proporciona informacin personal a travs de dilogos Brinda informacin de una forma coherente y concreta acerca de s mismo Pronuncia en forma clara y coherente un mensaje Identifica y emplea el uso gramatical del verbo ser o estar. Identifica palabras tcnicas respecto a su especialidad. Comprende y registra terminologas aplicada a su especialidad. Distingue y relaciona los diferentes tipos de preposiciones. Construye oraciones utilizando las preposiciones inherentes a su especialidad

interpretando la

informacin los una

establecer delimiten

relacin personal y profesional dentro del rea laboral

2. Interpretar la informacin documentacin escrita en

de el

Lee

comprensivamente textos cortos relacionados a la

especialidad, extrae las ideas principales. Construye oraciones en forma escrita utilizando expresiones referentes al sector profesional. Analiza y evala la informacin de un texto. Elaboracin del texto final de acuerdo a la intencin de la comunicacin.

idioma extranjero, analizando los datos fundamentales para llevar a cabo las acciones futuras.

3. Redactar o llenar correctamente documentos y formatos propios del sector profesional en lengua extranjera solicitando o facilitando una informacin de tipo general o

Utiliza los recursos necesarios para mejorar la comprensin del texto. Lee, comprende e interpreta textos cortos y amplios

relacionados al sector profesional. Describe en forma oral y escrita la informacin de un texto.

120

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

detallada.

Seleccionada y organiza la informacin. Analiza la informacin de un texto Interpreta informacin de textos inherentes al sector

profesional 4. Analizar las normas de Identifica las costumbres y tradiciones extranjeras. Describe diversas normas de convivencia familiares Practica normas protocolares. Practica normas de etiqueta social

convivencia socioculturales y de protocolo de los pases del idioma extranjero, con el fin de dar una adecuada relaciones imagen en las

profesionales

establecidas con dichos pases

Mdulo Transversal: Informtica (72 Hrs)


Capacidades para organizar, analizar, procesar y presentar informacin utilizando medios informticos, herramientas de ofimtica, como fuente de informacin global, medio de comunicacin y soporte para su proceso de formacin y ejercicio profesional CAPACIDADES TERMINALES 1. Utilizar el computador para organizar y administrar archivos, medio de comunicacin, optimizacin de 2. Elaborar documentos relacionados con su entorno laboral utilizando un procesador de textos y considerndolo como informacin buscando recursos. la y CRITERIOS DE EVALUACIN Identifica las partes de un computador y sus funciones elementales para su correcta manipulacin. Realiza las operaciones bsicas con archivos y carpetas,

reconociendo sus caractersticas principales. Realiza la bsqueda de archivos en un dispositivo de

almacenamiento segn criterio. Utiliza las principales herramientas de un navegador para la seleccin de informacin adecuada. Utiliza el correo electrnico como medio de comunicacin. Identifica el entorno de un procesador de textos y las funciones bsicas de sus herramientas para el diseo de documentos. Elabora documentos utilizando las herramientas del procesador de textos. Elabora documentos a partir de informacin que descarga de Internet y las comparte.

compartindolos electrnicamente.

121

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

3. Realizar clculos y operaciones para presentar la informacin en forma tabular y/o grfica relacionada con su entorno laboral. 4. Disea presentaciones, sintetizando la informacin en esquemas y/o estructuras grficas con iniciativa, creatividad y esttica.

Ejecuta las operaciones bsicas

de una hoja de clculo

considerando clculos aplicados a la administracin y gestin de su entorno laboral. Disea cuadros aplicando las diferentes funciones para la extraccin de resultados. Elabora consultas y grficos a partir de una base de datos. Planifica la presentacin de su informacin en esquemas y/o estructuras grficas. Disea diapositivas insertando textos, esquemas y grficos para presentar la informacin de su entorno laboral. Aplica herramientas de animacin y ensaya intervalos de tiempo para recrear la informacin.

Mdulo Transversal: Investigacin Tecnolgica (144 Hrs) Capacidades para identificar problemas, plantear hiptesis, utilizar procesos, mtodos, instrumentos de recoleccin y registro de datos, tratamiento de la informacin, interpretacin de los resultados y proponer la solucin a los problemas investigados
CAPACIDADES TERMINALES 1. Conocer la importancia de la investigacin cientfica, su finalidad, su clasificacin y caractersticas con precisin.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Explica el concepto de Ciencia con precisin. Identifica y expresa las funciones de la Ciencia correctamente. Clasifica la Ciencia adecuadamente. Distingue las caractersticas de la Ciencia correctamente. Explica el concepto de investigacin con precisin. Clasifica la investigacin adecuadamente. Distingue las caractersticas de la investigacin correctamente. Explica el concepto de investigacin cientfica con precisin. Identifica y expresa las funciones de la investigacin cientfica correctamente. Clasifica la investigacin cientfica adecuadamente. Distingue las caractersticas de la investigacin cientfica correctamente. Identifica y describe una realidad problemtica adecuadamente. Identifica, define y plantea el problema de su entorno con coherencia Formula el objetivo general y los objetivos

2. Identificar y describir una realidad problemtica de su entorno con precisin.

122

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Mdulo Transversal: Investigacin Tecnolgica (144 Hrs) Capacidades para identificar problemas, plantear hiptesis, utilizar procesos, mtodos, instrumentos de recoleccin y registro de datos, tratamiento de la informacin, interpretacin de los resultados y proponer la solucin a los problemas investigados
CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN
especficos con precisin.

3. Plantear hiptesis, determinar las variables y elaborar el marco terico de la investigacin con pertinencia.

Formula la hiptesis general considerando la naturaleza de la investigacin. Identifica, define y clasifica las variables segn la relacin que guarda con el problema identificado. Elabora el marco terico de la investigacin con pertinencia.

4. Utilizar mtodos y procesos de investigacin segn la naturaleza del problema.

Explica el concepto del Mtodo Cientfico con precisin Distingue las caractersticas del Mtodo Cientfico. Identifica los tipos de mtodos cientficos. Explica el concepto del mtodo de investigacin con precisin Distingue las caractersticas de los mtodos investigacin. Identifica los tipos de mtodos de investigacin Aplica los mtodos y procesos adecuados en funcin a la naturaleza del estudio de investigacin.

5. Elaborar el Diseo Metodolgico de la Investigacin para inferir conclusiones que respondan a la solucin del problema relacionado con la carrera profesional tecnolgica.

Identifica y elabora el tipo, nivel y diseo de investigacin. Determina el universo y selecciona la muestra que se tomar considerando los criterios tcnicos establecidos. Elabora y valida los instrumentos para la recoleccin y el registro de los datos considerando los criterios tcnicos establecidos. Aplica los instrumentos para la recoleccin y registro de los datos considerando los criterios tcnicos establecidos. Realiza el procesamiento de los datos, utilizando programas informticos. A partir de las conclusiones propone soluciones y/o recomendaciones, criterios, pautas o lineamientos para resolver un problema adecuadamente. Presenta el informe de investigacin tecnolgica siguiendo las pautas establecidas.

123

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Mdulo Transversal: Investigacin Tecnolgica (144 Hrs) Capacidades para identificar problemas, plantear hiptesis, utilizar procesos, mtodos, instrumentos de recoleccin y registro de datos, tratamiento de la informacin, interpretacin de los resultados y proponer la solucin a los problemas investigados
CAPACIDADES TERMINALES 6. Valorar la importancia de la tecnologa, la tcnica y la investigacin tecnolgica para la solucin de problemas de su entorno.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Diferencia los conceptos de tcnica, tecnologa e investigacin tecnolgica. Identifica y aplica las etapas de una investigacin tecnolgica Describe la aplicabilidad de la tecnologa en el quehacer diario mediante un ejemplo aplicado a su carrera profesional. Establece la relacin entre la investigacin tecnolgica y la innovacin tecnolgica.

7. Analizar los procesos de invencin, el diseo, la innovacin y la creatividad para mejorar los procedimientos tecnolgicos de su entorno. 8. Elaborar y ejecutar el Proyecto de Investigacin Tecnolgica para resolver un problema concreto elaborando su reporte final.

Identifica con precisin las etapas del proceso de la invencin, el diseo y la innovacin. Plantea mejoras en los procedimientos tecnolgicos segn la naturaleza del estudio. Distingue las caractersticas de la invencin, el diseo, la innovacin y la creatividad.

Formula y elabora un proyecto de investigacin tecnolgica, segn pautas establecidas. Ejecuta el proyecto de investigacin dentro del plazo establecido Presenta y sustenta un informe final

Mdulo Transversal: Matemtica. (72 Horas)


Capacidades para realizar abstracciones matemticas y aplicarlas en la solucin y modelacin de problemas de otras disciplinas y situaciones de la vida real ejercitando un pensamiento crtico hacia la toma de decisiones. Utilizar las herramientas de la estadstica para el procesamiento de la informacin, valorando la importancia de la matemtica.

124

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN

1. Identificar y aplicar las leyes lgicas realizando abstracciones

Identifica, traduce y expresa simblicamente las proposiciones Construye, desarrolla y clasifica esquemas moleculares Utiliza la inferencia lgica para determinar la validez de los enunciados, aplicando las leyes del lgebra proposicional.

matemticas hacia un razonamiento que ayude a solucionar problemas de su contexto.

2. Resolver y formular problemas de la vida diaria aplicando la teora de conjuntos.

Reconoce y diferencia los tipos de conjuntos Resuelve y formula problemas empleando la teora de conjuntos

3. Formular y resolver ecuaciones e inecuaciones en una y dos variables

Traduce e interpreta problemas del lenguaje literal al lenguaje matemtico relacionado con las ecuaciones e inecuaciones

Resuelve ecuaciones e inecuaciones en una y dos variables

4. Identificar,

graficar

interpretar

Determina el dominio y rango de la relacin Grafica e interpreta clases de funciones Formula e interpreta problemas de su contexto matemtica. aplicando la modelacin

relaciones y funciones de variable real

125

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

5. Recolectar,

procesar

analizar

e,

Aplica correctamente las propiedades de sumatorias en la solucin de ejercicios Elabora y aplica encuestas para Recolectar, procesar, analizar e interpretar la

interpretar la informacin para la toma de decisiones

informacin para la toma de decisiones Realiza clculos matemticos para

fundamentar la PC.

. informacin empleando la

Mdulo Transversal: Sociedad y Economa (54 horas)


Capacidades para analizar las consecuencias del proceso de globalizacin y la sociedad del conocimiento en los procesos internos del Per, caractersticas del proceso de insercin en el contexto econmico, mundial. Analizar el proceso econmico nacional y mundial, en relacin con factores de produccin (trabajo, capital y materias primas, distribucin y consumo de bienes y servicios; asignacin de recursos disponibles para satisfacer demandas sociales
CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Definir, analizar y valorar los aspectos bsicos del Estado en su relacin con los Derechos Humanos y la participacin ciudadana, que le permita afianzar su rol cvico y contribuir al desarrollo local, regional y nacional. Reconoce los elementos constitutivos de la nacin y explica el proceso histrico de la formacin de la nacin peruana. Identifica y explica conceptos bsicos, elementos, fines y funciones del Estado Peruano. Describe y diferencia las funciones de los poderes del Estado y sus organismos autnomos como componentes del poder poltico para el logro del fin esencial del Estado. Describe y explica la evolucin de los Derechos Humanos y precisa su importancia. Analiza crticamente la situacin de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitucin Poltica del Per (1993) Identifica los derechos de la mujer, del nio, adulto mayor y discapacitados, segn normas nacionales e internacionales Describe, explica y aplica los mecanismos de participacin y seguridad ciudadana. Reconoce nuestros lmites fronterizos y explica jurdica e

126

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

histricamente la determinacin de nuestras fronteras y soberana nacional.

2. Definir y analizar los fundamentos y principios bsicos de la economa y los efectos de la globalizacin y

Define e interpreta los fundamentos y principios bsicos de la economa. Identifica los diferentes tipos de mercados relacionndolos con las actividades econmicas de su localidad y regin. Diferencia los distintos procesos productivos a nivel nacional y regional, destacando su impacto socioeconmico y ecolgico. Analiza e identifica las ventajas y desventajas de la globalizacin en el desarrollo nacional.

la sociedad del conocimiento, identificando los procesos productivos a nivel nacional y regional, presentando alternativas de solucin.

Relaciona la globalizacin con la revolucin tecnolgica generadora de las TICs, determinando su impacto en el desarrollo de nuestro pas.

Analiza las caractersticas, ventajas y desventajas de la sociedad del conocimiento en los procesos de nuestro pas. Identifica los bloques econmicos en el mundo y analiza los tratados suscritos por el Per en materia econmica determinando su influencia en el desarrollo nacional.

3. Determinar y analizar los aspectos bsicos de la realidad nacional, evaluando su impacto en el desarrollo humano, adoptando una actitud crtica.

Identifica los Objetivos del Milenio y valora su importancia. Identifica y analiza las principales necesidades de su comunidad y pas, presentando alternativas de solucin. Identifica y analiza los ndices de desarrollo humano a nivel de su comunidad y pas, determinado las causas que los determinan. Analiza los ndices de crecimiento econmico a nivel de su comunidad y pas, determinando sus causas y elaborando alternativas de solucin.

Analiza y comenta el impacto social de la deuda externa.

127

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

MDULO TRANSVERSAL: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO (72h)

CAPACIDADES TERMINALES Conocer, respetar y promover la tica en su contexto social y laboral. 2. Viabilizar la comunicacin dentro de una organizacin utilizando tcnicas para recibir y emitir instrucciones, informacin, intercambio de idea u opinin de acuerdo a los tipos de flujos de comunicacin. 3. Ejercer el liderazgo de manera efectiva en su entorno laboral, contribuyendo a obtener un clima ptimo para alcanzar el desarrollo organizacional. 4. Definir y aplicar las normas de funcionamiento de un equipo de trabajo en el marco de un tipo de organizacin laboral.

CRITERIOS DE EVALUACIN Identifica y practica los valores en su entorno. Define y prctica un cdigo tico en su entorno personal y laboral. Analiza comportamientos personales y profesionales que se dan en las relaciones humanas dentro de un cdigo establecido. Elabora y aplica su proyecto de vida para lograr sus metas. Recibe y emite instrucciones e informacin a travs de mensajes orales, escritos y gestuales en forma adecuada. Clasifica y caracteriza las distintas etapas de un proceso comunicativo para intercambiar ideas, opiniones en el mbito laboral. Asigna tareas y coordina proyectos evitando distorsiones e interferencias durante su ejecucin. Identifica las cualidades del lder en forma efectiva. Identifica correctamente las diferencias entre jefe y lder. Identifica adecuadamente los diferentes estilos de liderazgo. Ejerce liderazgo en el equipo de trabajo Identifica, selecciona y aplica las tcnicas de motivacin de manera oportuna y eficaz. Clasifica las caractersticas del emprendedor en forma adecuada en empresa y empresario. Ejercita el emprendimiento con responsabilidad y perseverancia Identifica la funcin que desempea cada uno de los integrantes de un determinado equipo de trabajo. Analiza y evala y el nivel de responsabilidad de cada uno de los integrantes de un determinado equipo de trabajo en base a calidad y puntualidad. Respeta y concerta las opiniones de los miembros de un equipo, valorando los aportes dados. Participa activa y democrticamente en un determinado equipo de trabajo a fin de obtener eficiencia y

1.

128

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO


eficacia. 5. Identificar y solucionar problemas originados como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo, promoviendo la participacin de todo el personal involucrado. Distingue, clasifica y analiza los diversos tipos de problemas que se presentan en el entorno laboral. Identifica y aplica las medidas necesarias para solucionar un problema determinado. Identifica, selecciona y aplica las tcnicas alternativas en la solucin de conflictos. Analiza y valora las alternativas y/o propuestas del grupo para la toma de decisiones.

129

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

6.- GESTION ADMINISTRATIVA

6,1.- INSTRUMENTOS DE GESTIN EDUCATIVA

PEI: Proyecto Educativo Institucional, es un instrumento de gestin en el cual definen las estrategias para mejorar la calidad de los servicios que presenta la institucin educativa. Debe presentarse de manera funcional y prctica para ser entendidos por todos y lograr lo que se ha previsto.

PAT: Plan anual de trabajo, instrumento de gestin de corto plazo que viabiliza la ejecucin del Proyecto Educativo Institucional. Contiene un conjunto de acciones, actividades organizadas y cronogramas que la comunidad educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos por la institucin educativa. Reglamento interno, documento de apoyo a la gestin institucional que tiene por finalidad normar el funcionamiento de la institucin conforme a pautas. Responsabilidad, puntualidad, disciplina y buen trato entre los diferentes estamentos.

M.O.F. .- (manual de organizaciones y funciones). Este manual permitir que institucin educativa este bien organizada y cada uno de sus miembros cumpla correctamente sus funciones.

M.P.A.

.- (manual de procedimientos administrativos). Este manual har

posible que si institucin educativa cumpla con brindar servicios de calidad, atendiendo con los trmites que son solicitados por la comunidad educativa en la cual esta inmersos.

CLIMA INSTITUCIONAL Esta referido al buen ambiente interpersonal que necesitan las I.E. Ambiente de mucho respeto y solidaridad y cooperacin propicio para el buen aprendizaje de los alumnos y buenas relaciones humanas.

ESTRUCTURA ORGANICA
130

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Cuerpo organizado para el cumplimiento de la misin y logro de la visn y ser los mejores.

RELACIONES DEL ENTORNO Vnculo comunicativo con los miembros de la Comunidad Educativa Jos pardina mucha unin y lo ms importante el respeto.

EVALUACIN INSTITUCIONAL Observando y midiendo los cambios y mejora en el desempeo de los estudiantes, docentes y directivos, as como en la parte de infraestructura, social, deportiva, artstica y cultural. Al inicio y trmino de cada ao.

6.2 CONCEPTO DE GESTIN EDUCATIVA:

La gestin educativa es un conjunto articulado de acciones de conduccin de una I.E. a ser llevada a su cabo, con el fin de lograr los objetivos contemplados en el Proyecto Educativo Institucional. La gestin educativa se enmarca dentro de un proceso de planificacin estratgica, para as tener un visn relacionada, con el entorno y las propias capacidades de la I.E. Conviene destacar que la gestin educativa busca fundamentalmente: Desarrollar una cultura organizativa democrtica y deficiente; con

autoridades que promueven y potencien sistemas de participacin responsable y de comunicacin trasparentes; entre los diversos agentes de la comunidad. Conducir las diversas acciones educativas para el logro de metas y objetivos creando las condiciones necesarias para su cumplimiento. Conseguir que cada uno de los miembros de la comunidad educativa cumpla con sus funciones para lograr metas y objetivos sobre los que se han tornado acuerdos. Evaluar todos los procesos como los resultados del servicio educativo para identificar logros, deficiencias y soluciones creativas que lo optimicen.

131

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

6.3 PRINCIPIOS DE LA GESTIN:

Los principios que se han considerado desde la perspectiva de renovacin educativa son los siguientes: Gestin centrada en los alumnos: la educacin de los alumnos es la razn de ser, el primer y el ltimo objetivo de una I.E. Por tanto, todas las acciones de conduccin deben ser canalizadas para lograr este objetivo institucional. La organizacin, las reglas, los procedimientos, el sistema de control y las acciones cotidianas no deben contradecir los fines y objetivos establecidos en el PET.

Jerarqua y autoridad claramente definidas: permite garantizar la unidad de accin de la organizacin, en la cual la direccin ejerce funciones como tal: dirige, impulsa, ordena sin disminuir las competencias propias de cada instancia.

Determinacin clara de quien y como se toman las decisiones: esto significa determinar la responsabilidad que le corresponde a cada persona estamento, comisin y equipo en la toma de decisiones y en sus resultados.

6.4 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO O DE GESTIN

PROCESOS

Son las acciones y tareas sealadas Momento en que se disea,

PLANIFICACIN

diagnostica, se dan objetivos, metas, estratgicas, planes, programas,

proyectos. Mdulos y presupuestos. Se ORGANIZACIN establecen las funciones,

mtodos, medios y materiales, como cargos y sistemas. Toma de decisiones, delegacin de

EJECUCIN

funciones, descentralizacin. Unifica las tareas y acciones. Las acciones con y los tareas quipos son de
132

COORDINACIN

coordinadas

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

trabajo, comits, comisiones, con los dems elementos de las reas de participacin y ejecucin. Se realiza mediante la verificacin, MONITOREO Y SUPERVISIN orientacin, retroalimentacin,

supervisin y seguimiento general y especializado. La evaluacin sea hecha antes, EVALUACIN durante y despus de cada accin y tarea planificada.

CALIDAD TOTAL

La calidad educativa es uno de los objetivos principales de nuestro PEI, que se pretende alcanzar, a travs de estndares superiores de desarrollo en lo filosfico, cientfico, metodolgico y humano, involucrando a todos los actores de la educacin en la I.E. Nuestra Institucin Educativa ponderara la calidad educativa, promoviendo el desarrollo del conocimiento con sentido crtico, creativo e interdisciplinario en sus actores, difundiendo el conocimiento cientfico y tecnolgico, estimulando el estudio de la cultura y de la realidad nacional, para llegar obtener la CALIDAD TOTAL que anhelamos, con una actitud permanente compartida, por todo el personal de la institucin educativa, para satisfacer las necesidades de los alumnos, superando sus expectativas. Como as tambin, el docente debe trazarse un reto, de levantar su status profesional con capacitaciones permanentes y estudios de post-grado que le permita contribuir a mejorar la calidad educativa en nuestra I.E.

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

En esta Institucin Educativa, el canal de mando se ajusta a las necesidades y requerimientos de esta institucin, aprovechando al mximo su potencial de recursos materiales, econmicos y humanos. Por lo que en ausencia del Director titular por motivos de vacaciones, enfermedad o acciones propias del trabajo, asume la Direccin, el Sub Director
133

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

en ausencia de est, razn de que estos dos Docentes son directivos con la experiencia en la labor administrativa Tcnico Pedaggica y adems son

titulares en su rea. Siguiendo este canal seguir en mando el jerrquico o directivo de turno, dando cuenta al rgano superior.

6.5PROPUESTA DE GESTIN

Promocionar y motivar el aprovechamiento de los diversos recursos tecnolgicos, de manera que se garantice la utilizacin permanente y efectiva de estos por parte de los miembros de la comunidad universitaria.

Promover la cultura del buen uso y cuidado de los recursos tecnolgicos que soportan la actividad educativa. Adquirir, reponer y realizar permanentemente mantenimiento a equipos, instrumentos y materiales de apoyo en el aula, laboratorios de prcticas para garantizar el uso eficiente de los mismos y en las cantidades adecuadas.

Articular en el plan de desarrollo de planta fsica, las necesidades surgidas desde los programas para el desarrollo de la docencia, investigacin, proyeccin social y bienestar institucional.

Propiciar la optimizacin, modernizacin y construccin de nuevas edificaciones conforme al nmero de usuarios, la naturaleza del espacio, las necesidades acadmicas y el cumplimiento de normas mnimas y estndares nacionales e internacionales de construccin.

Garantizar la conservacin de la planta fsica en concordancia con el plan de desarrollo institucional. Fomentar el uso racional de los espacios y servicios que permitan disminuir los costos de funcionamiento mediante la aplicacin de tecnologas que generen economa.

Implementar planes para la incorporacin de tecnologas de nueva generacin para el desarrollo de la docencia, la investigacin y la proyeccin social.

Implementar estrategias y condiciones de trabajo acordes con normativas nacionales e internacionales.

134

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESTP JSE PARDO

Ejecutar mecanismos de planificacin, implementacin, seguimiento y evaluacin de los procesos formativos, conforme a los objetivos

institucionales. Presentar, estudiar y/o ejecutar proyectos de mejoramiento educativo, conforme a los cambios e innovaciones de carcter socio-cultural Tecnolgico, tcnico-pedaggico u otros relevantes para el proceso educativo.

135

Das könnte Ihnen auch gefallen