Sie sind auf Seite 1von 26

Guas Tecnolgicas Directiva 96/61 relativa a la prevencin y control integrados de la contaminacin

Epgrafe

Metalurgia del cobre

2.5

Fundacin Entorno
Empresa y Medio Ambiente

Epgrafe 2.5

1. INTRODUCCIN
1.1 Objeto del documento
La presente Gua resume el estudio de prospeccin tecnolgica del sector de la metalurgia del cobre con objeto de recoger los aspectos ms relevantes del Informe Tecnolgico de manera que las personas interesadas puedan disponer de un documento de consulta ms manejable. En caso de estar interesado en consultar el documento completo puede solicitarlo dirigindose por escrito a: Fundacin Entorno, Empresa y Medio Ambiente C/Padilla 17, tico. 28006 - Madrid Telf. 91-575 63 94; Fax. 91-575 77 13 e-mail: administrador@fundacion-entorno.org

1.2 Metodologa de trabajo

Tras contactar con las diferentes asociaciones empresariales y dems entidades con competencias en los sectores industriales seleccionados, se dise la siguiente metodologa de trabajo para la elaboracin de estos estudios: Fase I: Informe Preliminar.. Se realiz un primer informe con el objetivo de definir el mbito de estudio e identificar las actividades incluidas en cada epgrafe. Ello permiti llevar a cabo para cada sector un informe previo sobre la situacin tecnolgico-ambiental que servira de base para el trabajo a realizar directamente con las empresas en una fase posterior. Estos documentos quedaron recogidos en un CD-Rom y fueron distribuidos a las partes interesadas. Fase II: Mesas de trabajo. Con objeto de poder contar con la opinin directa de las empresas, se convocaron distintas reuniones sectoriales de trabajo con el objetivo principal de discutir el contenido del Informe elaborado en la fase anterior. Adems, en estas sesiones pudimos proporcionar a las empresas informacin sobre el desarrollo de los trabajos realizados para la definicin de las Mejores Tcnicas Disponibles (MTDs) del sector. Fase III: Trabajo de campo. Las jornadas de trabajo y el compromiso adquirido por las organizaciones empresariales, nos ayudaron a contactar con empresas representativas de cada sector para la realizacin de visitas en las que, con la ayuda de un cuestionario, se recopilaron una serie de datos que pudieron ser comprobados in situ por nuestros asesores. La amplitud y relevancia del estudio requiri que la muestra de empresas a visitar pudiera ser extrapolable a la globalidad del sector, por lo que se disearon los siguientes criterios de seleccin:

EPGRAFE 2.5.a (1) EPGRAFE 2.5.b (2) N CENTROS M.Primaria M.Secundaria

VISITADOS AFECTADOS

1 1

1 1

(1)2.5.a Instalaciones para la produccin de metales en bruto no ferrosos a partir de minerales,concentrados o materias primas secundarias mediante procedimientos metalrgicos,qumicos o electrolticos. (2) 2.5.b Instalaciones para la fusin de metales no ferrosos,inclusive la aleacin,incluidos los productos de recuperacin (refinado,moldeado en fundicin) con una capacidad de fusin de ms de 4 T/da para el plomo y el cadmio y 20 T/da para todos los dems metales.

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del cobre

Fase IV: Informes Tecnolgicos. La informacin recopilada en las fases anteriores fue analizada y evaluada para la confeccin del Informe Tecnolgico objeto del programa. Para que este documento constituyera una potente herramienta en las negociaciones para la determinacin de las MTD's, los informes se disearon siguiendo un esquema similar a los documentos de referencia que se elaborarn en el Institute for Prospective Technological Studies (JRC-IPTS). Estos documentos estn a disposicin del pblico en formato CD-Rom. Fase V: Difusin. Uno de los objetivos que dan sentido a este proyecto es contar con la opinin directa de los industriales, ya que son pocas las veces en que la negociacin precede a la norma. Por ello, adems de la edicin y distribucin gratuita, tanto de los Informes Preliminares como de los Finales, se ha participado en diferentes foros profesionales para difundir los resultados del estudio. Fase VI: Guas Tecnolgicas. Para que las personas interesadas puedan disponer de una informacin ms manejable y de documentos de discusin para los distintos foros, se han confeccionado las Guas Tecnolgicas que resumen los aspectos ms significativos del estudio.

1.3 Estructura de la Gua

1. Introduccin. Presentacin, objetivos, metodologa, estructura del documento. 2. La Industria del sector en Espaa. Visin general del estado de la industria en Espaa, actividades e instalaciones afectadas por la Directiva. 3. Descripcin general del proceso productivo. Diagrama de flujo y descripcin de los problemas medioambientales. 4. Caractersticas especiales del proceso productivo. Descripcin detallada de las etapas crticas desde el punto de vista medioambiental. 5. Criterios de seleccin de las MTD's. Aspectos a tener en cuenta para la seleccin de las MTDs, tomando como referencia la capacidad productiva marcada y los anexos III y IV de la Directiva. 6. Tcnicas disponibles. Resumen de las tcnicas productivas con relevancia a la hora de definir las MTDs y evaluacin general de las mismas. 7. Tcnicas disponibles para el control de emisiones. Resumen de las tcnicas correctivas y evaluacin general de las mismas. 8. Mejores Tcnicas Disponibles. Resumen de la informacin agrupando las diferentes tcnicas estudiadas. 9. Tcnicas emergentes. Resumen de las tcnicas en desarrollo para un nivel de control de la contaminacin igual o superior al actualmente en uso. 10. Conclusiones y recomendaciones. Consecuencias de la aplicacin de las MTD's en cada una de las actividades, y recomendaciones para facilitar el cambio tecnolgico.

1.4 Entidades participantes

Las entidades que han colaborado en la realizacin de este estudio han sido la Unin Nacional de Industrias del Cobre (UNICOBRE), la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) y empresas del sector.

Epgrafe 2.5

2. LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA DEL COBRE EN ESPAA


2.1 Panorama general del sector
Niveles de produccin La evolucin del sector espaol del cobre refleja un aumento considerable en los ritmos productivos debido a la entrada en funcionamiento de la ampliacin de las instalaciones de fundicin y refino electroltico.

Tras esta ampliacin, las grandes instalaciones espaolas vienen a situarse entre las primeras fundiciones y refineras de cobre de Europa y del mundo por su capacidad de fundicin, con 289.000 T de cobre producidas en 1997 en la planta de Huelva convirtindose en la primera de Europa y la quinta mundial.
PRODUCCIN DE COBRE (TONELADAS) 1992 1993 1994 1995 1996

Cobre refinado Semitransformados de cobre

179.100 205.200

179.200 214.700

188.300 249.700

164.200 254.000

264.000 260.500

Fuente:Informe sobre la industria espaola 1997.MINER.

El panorama de la industria espaola del cobre present durante 1996 algunas peculiaridades frente a la evolucin mundial, con comportamientos muy diferenciados en los dos subsectores que lo forman: el fundidor refinador y el semitransformador. La produccin de cobre refinado (electroltico y de afino trmico) alcanz en el ao 1997 la cifra de 291.600 T, lo que representa un incremento de ms del 10% sobre las 264.000 T del ao 1996, que destaca todava ms cuando se compara con las 164.000 T producidas en 1995. Es decir, en dos aos el aumento ha sido del 78%. En el porcentaje de variacin sobre el ao 1995 ha influido, como ya hemos mencionado, principalmente la entrada en funcionamiento de las nuevas inversiones en las instalaciones ms importantes del sector. Esta circunstancia ha incrementado la produccin y ha asegurado la continuidad de los ritmos productivos, interrumpidos temporalmente durante 1995 para acometer la realizacin de esas inversiones. En lo que respecta a la produccin de semitransformados del cobre y sus aleaciones, es de sealar que la produccin en 1997 experiment un incremento del 9% frente al ao anterior, aumentando la produccin de 261.000 T a 285.000 T.

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del cobre

Comercio exterior La exportacin de cobre refinado alcanz en 1997 la cifra de 107.000 T, es decir, un incremento del 24% sobre las 86.000 T de 1996. Por su parte, las importaciones de cobre refinado sin elaborar se redujeron desde 21.000 T en 1996 a 12.400 T en 1997, es decir, una disminucin del 42%. Con estas cifras, el consumo aparente que resulta es de 197.000 T si bien, con datos reales, el consumo interior de cobre refinado en Espaa durante 1997 fue de 203.000 T, lo que representa un incremento del 6% sobre las 191.000 T de consumo interior en 1996. La diferencia del 1% entre las cantidades reales y las del consumo aparente (produccin + importacin exportacin), es debida al tratamiento estadstico que se da a las operaciones de entrada y salida de los almacenes del LME (Bolsa de Metales de Londres) en los depsitos francos. Tambin en el subsector de semitransformacin el comercio exterior sufri un significativo incremento de las exportaciones, que fueron de 115.500 T en 1997, lo que equivale a un 17% ms que en 1996. La importacin alcanz las 165.900 T, lo que representa un incremento del 7% respecto al ao anterior. El consumo aparente de semitransformados fue de 335.300 T, es decir, un 6% ms que las 317.100 T de 1996. Este consumo ha estado abastecido en un 49% por las importaciones, porcentaje prcticamente idntico al del ao anterior.

Evolucin de los precios En cuanto a la evolucin de los precios es bien sabido que estn definidos prcticamente en su totalidad (si se trata de cobre refinado sin elaborar) por la cotizacin del cobre en la LME. En 1997, dicha cotizacin experiment variaciones muy importantes. Empez el ao a 2.255 dlares/T con una tendencia ascendente que lo llev a los 2.714 dlares/T el da 19 de junio, para iniciar a partir de esa fecha, un mantenido y fuerte descenso acabando el ao con una cotizacin de 1.724 dlares/T. Es decir, una cada del 36% en poco ms de seis meses. El descenso continu durante los primeros meses de 1998 hasta los 1.606 dlares/T (25 de febrero). Segn los analistas de mercados, este importante descenso se debe al fuerte aumento de las capacidades de produccin de los ltimos aos y de las previstas para los prximos especialmente en el sector minero, lo que hace pensar que se producirn grandes excedentes y los consiguientes aumentos de existencias. La cotizacin media que en 1996 haba sido de 2.290 dlares/T, en 1997 qued en 2.276 dlares/T, equivalentes a 335 Pts/Kg, lo que representa un aumento del 15% sobre el precio medio en pesetas de 1996. Como fcilmente puede deducirse, el aumento del precio ha sido debido al del cambio dlar/Pts que en 1996 fue de 126,8 Pts/dlar de media y en 1997 de 146,6 Pts/dlar.

Epgrafe 2.5

2.2 Actividades e instalaciones afectadas por la Directiva 96/61

Bajo la definicin del epgrafe 2.5.a estn afectadas las actividades relacionadas con la metalurgia del cobre primaria y secundaria, entendiendo como metalurgia primaria la produccin de cobre a partir de minerales o concentrados de minerales y secundaria la produccin de cobre a partir de materias primas secundarias como chatarras o residuos de otros procesos metalrgicos. Por otro lado, la definicin del epgrafe 2.5.b, hace referencia al sector de transformacin del cobre, estando afectados por este epgrafe los semitransformadores cuya capacidad de fusin sea superior a 20 T/da. En trminos del CNAE-93, este sector agrupa las siguientes categoras: 2742: Produccin y primera transformacin de cobre. 2840: Forja, estampacin y embuticin de metales, metalurgia de polvos. Dentro de la industria del cobre, se encuentran representados un elevado nmero de sectores industriales que consumen este metal en sus diferentes aplicaciones entre los que destacan: Industria elctrica Transporte Maquinaria-equipos Construccin Segn los datos facilitados por UNICOBRE, el total de centros afectados por la Directiva son 11, de los cuales nicamente dos empresas estn afectadas por el epgrafe 2.5.a, caracterizndose una de ellas por la produccin de cobre a partir de mineral (Andaluca) y la otra por empleo de materias primas secundarias (Pas Vasco). El resto de centros estn afectados por el epgrafe 2.5.b. Se trata de semitransformadores de cobre dedicados a la produccin de alambrn, tochos y tubos, entre otros. Los centros afectados se encuentran distribuidos en Andaluca, Catalua, Pas Vasco y Principado de Asturias.

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del cobre

3. DESCRIPCIN GENERAL DEL PROCESO PRODUCTIVO


3.1 Diagrama de proceso
Cobre primario El cobre primario puede producirse mediante procesos hidrometalrgicos o pirometalrgicos, dependiendo del tipo de carga usada. En Espaa, la obtencin de cobre se realiza mediante procesos pirometalrgicos, fundamentados en la descomposicin de minerales sulfurados complejos de hierro y cobre, seguida por una oxidacin selectiva y separacin del hierro, y finalmente una oxidacin del sulfuro de cobre excedente. Prcticamente todo el azufre contenido en el concentrado original se transforma en SO2. El esquema general de la produccin de cobre primario se resume en el siguiente diagrama de proceso:

RECEPCIN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS

Concentrados/Materias primas auxiliares/Sales fundentes Gas natural, aire y agua ACONDICIONAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS Mezcla Oxgeno PLANTA C. SULFRICO SO2 Gases Materias primas secundarias combustible SO2 Oxgeno Sulfrico Combustible Escorias CONVERSIN Escorias Blster Gases de combustin Partculas Venta Lodos Electrolito gastado FUSIN Combustibles Gases, xido de Zn, escoria final TRATAMIENTO DE ESCORIAS Coque

Gas a cogeneracin

REFINO nodos de cobre

Electricidad Agua Electrolito

ELECTROLISIS

Ctodos de cobre

Venta

Epgrafe 2.5

Cobre secundario A continuacin se detalla el diagrama de flujo general para la produccin de cobre a partir de materias primas secundarias como chatarras o residuos de otros procesos metalrgicos.

RECEPCIN Y ALMACENAMIENTO

ACONDICIONAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS

Chatarras varias

(Gruesos/finos)

Combustible Fundentes

FUSIN

Gases

Agua

GRANULACIN

Escorias Cobre negro Ctodo de cobre

CONVERSIN

AFINO ELECTROLTICO

Transformacin de cobre Este apartado hace referencia a la industria de semitransformados del cobre y sus aleaciones, que incluye la fabricacin de productos como el alambrn, laminados y tubos, entre otros. Aunque las empresas de semitransformados no presentan un proceso tipo, ya que dependen de las materias primas de partida, se puede tomar como referencia el siguiente:
RECEPCIN Y CLASIFICACIN

Materias primas

ALMACENAMIENTO

Energa

FUSIN Cobre fundido

Gases de combustin

MOLDEO/LAMINACIN

Agua de refrigeracin Aceites

Agentes qumicos

TRATAMIENTO SUPERFICIAL

TRATAMIENTO FINAL

Producto acabado

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del cobre

3.2 Problemtica medioambiental

La produccin de metales no frreos en general, y en particular la produccin de cobre, es una fuente potencial de contaminacin del aire, suelo y agua. Adems, sustancias ecotxicas y elementos como el plomo, el mercurio y el arsnico estn casi siempre presentes en las materias primas y cuando se utilizan chatarras que contienen materia orgnica, se pueden producir emisiones de contaminantes orgnicos persistentes (dioxinas, PCBs). Durante el proceso de obtencin del cobre, se emplean grandes cantidades de agua pero su eliminacin no conlleva prcticamente problemas, ya que en su mayora se reciclan al proceso. En este apartado se expone de forma general y esquemtica para cada una de las etapas del proceso productivo, la problemtica medioambiental y las correspondientes afecciones, destacando en verde aquellas que hacen necesaria la implantacin de MTDs.

Cobre primario
ETAPA PROBLEMTICA MEDIOAMBIENTAL AFECCIN

RECEPCIN,ALMACN Y ACONDICIONADO DE MAT. PRIMAS C. ATMOSFRICA FUSIN C.RESIDUOS C. ATMOSFRICA C.RESIDUOS C. ATMOSFRICA C. HDRICA C.RESIDUOS

Irrelevante Gases de combustin y SO 2 Filtros,refractarios y escorias Gases de combustin y SO 2 Refractarios y escorias Gases de combustin y partculas Aguas cidas Lodos de cubas y electrolito gastado

CONVERSIN REFINO ELECTRLISIS

Cobre secundario
ETAPA PROBLEMTICA MEDIOAMBIENTAL AFECCIN

RECEPCIN,ALMACN Y ACONDICIONADO DE MAT. PRIMAS FUSIN CONVERSIN REFINO ELECTRLISIS C. ATMOSFRICA C. ATMOSFRICA C.RESIDUOS C. ATMOSFRICA

Irrelevante Gases de combustin,dioxinas, COVs,SO2 y partculas Gases de combustin,dioxinas,COVs y SO2 Refractarios y escorias Gases de combustin,dioxinas y partculas Irrelevante

Transformados de cobre
ETAPA PROBLEMTICA MEDIOAMBIENTAL AFECCIN

RECEPCIN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS FUSIN MOLDEO/LAMINACIN Y TRATAMIENTO SUPERFICIAL C. ATMOSFRICA C.RESIDUOS C.HDRICA

Irrelevante Gases de combustin,y partculas Escorias Aguas cidas

Epgrafe 2.5

4. CARACTERSTICAS ESPECIALES DEL PROCESO PRODUCTIVO

En este apartado se recogen las caractersticas ms relevantes de las etapas de proceso que han sido analizadas en el estudio con especial dedicacin, dado su impacto medio ambiental, para cuya reduccin se recomienda la aplicacin de una MTD. Estas tecnologas se recomiendan fundamentalmente para las etapas de fusin, conversin y electrlisis de la produccin de cobre primario y para la etapa de fusin y tratamientos superficiales en la produccin de cobre secundario.

4.1 Cobre primario

Etapa: Fusin
CONSUMOS CARACTERIZACIN CANTIDAD OBSERVACIONES

Materias primas

Mezcla de concentrados de minerales de cobre

7.000-10.000 T/da

Con un 30% de Cu y un 0.2% de humedad despus del proceso de secado previo. El nivel de enriquecimiento del aire depende de la mezcla de concentrados.Con esta prctica se evita el consumo de combustible adicional dentro de la cmara de reaccin. El fuel-oil se utiliza exclusivamente para compensar las prdidas trmicas en el reposador, manteniendo caliente el bao fundido.

Materias secundarias

Oxgeno

40-60%

Fundentes Energa Fuel-oil

N.D. N.D.

EFECTO M.A.

ASPECTO M.A.

CARACT.

CANTIDAD

TRATAMIENTO ACTUAL

OBSERVACIONES

Filtros y refractarios Residuos Escorias

RP

N.D.

Gestor autorizado

Procedentes del sistema de tratamiento de gases

RI

La escoria final se granula con agua para 50% de materia Horno elctrico obtener un producto prima (1) (2) con aplicaciones industriales (relleno y cemento). 6% de lo alimentado N.D. N.D. 6.600-16.000 gr/T Enfriamiento, depuracin y filtracin. Recuperacin SO2 en planta de sulfrico

Partculas C.Atmosfrica Gases de combustin COx NOx SO2 (3)

(1) Dato referido a la totalidad del proceso. (2) Para reducir el contenido en Cu desde el 2-6% hasta el 1%. (3) Corresponde al 20-25% del total de gases generados en el proceso.

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del cobre

Etapa: Conversin
CONSUMOS CARACTERIZACIN CANTIDAD OBSERVACIONES

Materias primas Materias secundarias Energa

Mata fundida Chatarra, materiales reciclados del proceso Oxigeno Combustible

1.440 T/da

Contenido de Cu:60-65%

N.D. <40 % N.D.

Para mantener la temperatura de trabajo

EFECTO M.A.

ASPECTO M.A.

CARACT.

CANTIDAD

TRATAMIENTO ACTUAL

OBSERVACIONES

Refractarios Residuos Escorias

RP

N.D.

Gestor autorizado

Procedentes del sistema de tratamiento de gases

RI

Reduccin del 50% de materia Horno elctrico contenido en Cu desde prima (1) el 2-6% al 1% (2) Enfriamiento, depuracin y filtracin. Los gases se enfran en cmaras de evaporacin (una por convertidor)

Partculas COx C.Atmosfrica Gases de combustin NOx SO2 N.D.

5-10% del total Recuperacin en de gases planta de (1) sulfrico.

(1) Dato referido a la totalidad del proceso. (2) La escoria final se granula con agua para obtener un producto con aplicaciones industriales (relleno y cemento).

Etapa: Electrlisis
CONSUMOS CARACTERIZACIN CANTIDAD OBSERVACIONES

Materias primas Materias secundarias Energa

nodos de cobre Electrolito Agua E.Elctrica

345 Kg/unidad N.D. 300-400 KW/T Cu

Procedentes de refino del crudo y posterior moldeo -

EFECTO M.A.

ASPECTO M.A.

CARACT.

CANTIDAD

TRATAMIENTO ACTUAL

OBSERVACIONES

Lodos de las cubas Residuos Electrolito gastado C.Atmosfrica C.Hdrica Partculas de Ni Aguas cidas RP N.D.

Recuperacin metales preciosos (Au,Ag)

Recuperacin por centrifugacin, filtracin y evaporacin Recuperacin mediante un proceso de cementacin Es recuperable -

Recuperacin del Cu

10

Epgrafe 2.5

4.1 Cobre secundario

Etapa: Fusin
CONSUMOS CARACTERIZACIN CANTIDAD OBSERVACIONES

Materias primas

Chatarras (de Cu y latn) y aleaciones de Cu Gruesos/finos

70-80% Cu 90-98% Cu N.D. N.D. La proporcin de fundentes depende de las caractersticas de la materia prima. Los consumos dependen del tipo de horno y el tamao de la carga.

Materias secundarias Energa

Fundentes Gas natural (el ms utilizado)

EFECTO M.A.

ASPECTO M.A.

CARACT.

CANTIDAD

TRATAMIENTO ACTUAL

OBSERVACIONES

Residuos

Escorias

RI

35-45% de mat. prima (1)

Metales recuperables: As,Sb,Cd, Hg,Pb y Zn (estos dos ltimos en proporciones de hasta un 65%)

Partculas 100-1.000 gr/T Cu Gases de combustin COVs C.Atmosfrica COx NO 5-100 gr/T Cu N.D. Enfriamiento y filtracin

Dioxinas

N.D.

Eliminacin previa de Su generacin materiales grasos y depende de la plsticos. cantidad de materiales Postquemador grasos y plsticos seguido de de la materia prima enfriamiento rpido

(1) Dato referido a la totalidad del proceso.

Etapa: Conversin y electrlisis Estas dos etapas son similares a la produccin de cobre primario, excepto en la etapa de conversin, en la cual no se utiliza oxgeno sino coque como agente reductor y como combustible para compensar las prdidas de calor del proceso.

11

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del cobre

4.3 Transformados de cobre

Etapa: Fusin
CONSUMOS CARACTERIZACIN CANTIDAD OBSERVACIONES

Materias primas Materias secundarias Energa

Chatarras de Cu Ctodos de Cu,Cu refinado y aleaciones Fundentes Gas natural.

90-98% en Cu N.D. N.D. N.D.

La chatarra debe tener un elevado contenido en Cu La proporcin a utilizar depender de las caractersticas de la materia prima. Es el ms utilizado.Los consumos dependern del tipo de horno y el tamao de la carga.

EFECTO M.A.

ASPECTO M.A.

CARACT.

CANTIDAD

TRATAMIENTO ACTUAL

OBSERVACIONES

Residuos

Escorias

R.I.

Recuperacin metales preciosos N.D. Colectores y sistemas de depuracin. Reduccin del contenido de Zn,controlando la temperatura. Recuperacin de Zn con separadores. Postquemador con recuperacin de calor

Oro y plata El tratamiento depende del tipo de materia prima y del grado de contaminacin que presente Tras el tratamiento la cantidad de 3 CO es <100 mg/Nm

Partculas C.Atmosfrica

Contiene Zn si utilizan aleaciones

CO

Emisiones de horno de cuba

>5%

Etapa: Moldeo laminacin y tratamiento superficial


CONSUMOS CARACTERIZACIN CANTIDAD OBSERVACIONES

Materias primas Materias secundarias Energa

Metal fundido Aceites y lubricantes Gas Natural y fuel-oil

N.D. N.D. N.D.

Para los equipos de estampacin -

EFECTO M.A.

ASPECTO M.A.

CARACT.

CANTIDAD

TRATAMIENTO ACTUAL

Residuos C.Atmosfrica C.Hdrica

Aceites usados Partculas Agua contaminada

RP Contienen metales Contiene aceites,metales y slidos en suspensin

N.D. Media N.D.

Neutralizacin en lnea de desengrase Recuperacin de metales con separadores Depuracin

12

Epgrafe 2.5

5. CRITERIOS DE SELECCIN DE MTDS

El primer criterio ha sido la limitacin de la aplicacin de la Directiva al sector de semitransformadores en cuanto al tamao de las instalaciones afectadas, cuya capacidad en hornos debe ser superior a 20 T/da. El segundo criterio, el cual est reflejado en el Anexo III de la Directiva, es una lista indicativa de las principales sustancias contaminantes en el sector de produccin de cobre tanto primaria como secundaria que se tomarn en cuenta obligatoriamente, y si es pertinente se fijarn valores lmites de emisin en: Oxidos de azufre y otros compuestos de azufre. Oxidos de nitrgeno y otros compuestos de nitrgeno. Monxido de carbono. Metales y sus compuestos. Polvos y partculas. Flor y sus compuestos. Policlorodibenzodioxinas y Policlorodibenzofuranos. Materias en suspensin vertidas al agua Metales y sus compuestos vertidos al agua Asimismo se han considerado algunos criterios recogidos en el Anexo IV de la Directiva, como: Uso de tcnicas que minimicen la generacin de residuos. Uso de sustancias menos peligrosas a las empleadas en la actualidad. Desarrollo de tcnicas de recuperacin y reciclado de sustancias generadas y utilizadas en el proceso y de los residuos cuando proceda. Procesos, instalaciones o mtodos de funcionamiento comparables que hayan dado pruebas positivas a escala industrial. Avances tcnicos y evolucin de los conocimientos cientficos. Carcter, efectos y volumen de las emisiones de que se trate. Fechas de entrada en funcionamiento de las instalaciones nuevas o existentes. Plazo que requiere la instauracin de una mejor tcnica disponible. Consumo y naturaleza de las materias primas (incluida el agua) utilizada en procedimientos de eficacia energtica. Necesidad de prevenir o reducir al mnimo el impacto global de las emisiones y de los riesgos en el medio ambiente. Necesidad de prevenir cualquier riesgo de accidente o de reducir las consecuencias para el medio ambiente. Informacin publicada por la Comisin en virtud del apartado 2 del artculo 16 o por organizaciones internacionales. Por ltimo, se tendr en cuenta el impacto sobre la economa sectorial y general del mbito geogrfico determinado que supone la implantacin de una MTD.

13

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del cobre

6. TCNICAS DISPONIBLES

En este apartado se presentan tablas que resumen de forma comparativa (en caso de existir ms de una tcnica) las diferentes tcnicas productivas utilizadas para las etapas relevantes a la hora de definir las MTDs. Los concentrados de minerales de cobre (piritas cuprferas y la calcopirita) son tratados casi exclusivamente por procesos pirometalrgicos, aunque existen desarrollos piloto sobre la aplicacin de procesos hidrometalrgicos.

6.1 Cobre primario

Etapa: Fusin
TIPO DE HORNO ASUNTO A EVALUAR DE REVERBERO FLASH DE OUTOKUMPU FLASH DE INCO

Consumo de materiales Consumo de energa Emisiones

Concentrados de Cu Materias secundarias Combustibles A la atmsfera(SO 2)

N.D. Fundentes Alto <2%

3.200 T/da Aire y 40-60% O 2 Bajo 20-25% Media

2.650 T/da 95% O2

55-70%

Generacin de residuos Escorias Influencia en la calidad del producto final Costes Experiencias anteriores Cobre fundido Inversion+operacin Aos de mercado N aplicaciones conocidas en Espaa Media Medio-alto

62% Cu Medio >20 2

40-60% Cu

Etapa: Conversin
TIPO DE CONVERTIDOR ASUNTO A EVALUAR PEIRCE-SMITH KENNECOTT -OUTOKUMPU

Mata fundida Consumo de materiales Reciclados del proceso Aire+oxgeno Consumo de energa Emisiones E.Elctrica A la atmsfera

1.440 T/da Si 37.000 Nm /h (<40% O2) Medio Media-baja (5-10% SO 2)


3

<1.400 T/da No 70-75% O2

Reduccin >90% (40-45% SO2)

Generacin de residuos Escorias Influencia en la calidad del producto final Cobre crudo o Blster Inversiones Costes De operacin Total Aos de mercado Experiencias anteriores N de aplicaciones conocidas en Espaa

Recuperables en horno elctrico Media-Alta Muy alto >20 1 Alta Alto Muy bajo Bajo (reduccin en 35%) <5 -

14

Epgrafe 2.5

6.2 Cobre secundario

Etapa: Fusin
TIPO DE HORNO ASUNTO A EVALUAR DE REVERBERO ROTATIVO O INDUCCION DE CUBA

Chatarras, gruesos/finos Consumo de materiales Fundentes Consumo de energa Emisiones Combustibles A la atmsfera

Admite diferentes tamaos Carbonato slido y fluorita Lquidos o slidos Media Media Media

N.D. Si Fsiles Baja

Muy pobres y contaminadas

Coque bajo en cenizas Media Alta Alta

Generacin de residuos Escorias Influencia en la calidad del producto final Costes Experiencias anteriores Cobre fundido Inversion+operacin Aos de mercado N aplicaciones conocidas en Espaa

N.D. >20 N.D. >10

6.2. Transformados de cobre

En lo que a la Directiva IPPC se refiere, este subsector tendra un tratamiento similar al cobre secundario, ya que es precisamente la etapa de fusin la nombrada en el epgrafe 2.5.b. El resto de las etapas (moldeo, laminacin, tratamiento de superficies) son objeto de otros epgrafes.

15

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del cobre

7. TCNICAS DISPONIBLES PARA EL CONTROL DE EMISIONES

En este captulo se presenta la evaluacin tcnico-econmica de las tcnicas disponibles para controlar y minimizar las emisiones a la atmsfera de las empresas del sector metalrgico del cobre. Las medidas primarias (minimizacin del consumo de materias primas, cambio de combustible, etc.) son siempre prioritarias a la hora de intentar minimizar las emisiones en la fuente, aunque, con su aplicacin, no siempre se alcanzan los valores lmites exigidos por la legislacin actual. De esta manera, la disminucin en la fuente debe combinarse con tcnicas secundarias correctivas, principalmente en las etapas de fusin y conversin, tal y como se expone a continuacin.

7.1 Tipo de contaminacin: Partculas

TCNICA

ETAPA

ESPECIFICACIONES TCNICAS

COSTE OBSERVACIONES INV. (MPts) OPER.(Pts/T)

Filtro de mangas

Rendimiento:99% Alto consumo energtico (1) Bajos Lmites alcanzables: 3 - Partculas:1-5 mg/m (2)

Medio (3)

La ms extendida. Es necesario un enfriamiento previo de los gases.

Precipitadores electrostticos

Fusin y conversin

Rendimiento:95% Consume E.Elctrica Lmites alcanzables:3 - SO2: <50-100 mg/m (4) 3 - Partculas:5-30 mg/m

Alta

Alta (5)

Opera a altas temperaturas,elevados volmenes de gases y con partculas slidas y lquidas. Problema de erosin de los equipos. Requiere un sistema de control de la corriente elctrica para adecuarla a las necesidades de operacin. Poco eficaz para partculas de pequeo dimetro (2-3). Uso como tratamiento previo a otras operaciones de depuracin.

Ciclones

Rendimiento:medio Consume E.Elctrica Lmites alcanzables: 3 - Partculas:100-300 mg/m

Bajo

(1) Debido a las prdidas de carga. (2) La presencia de metales depender de la composicin de las partculas. (3) El cambio peridico de mangas incrementa de forma importante los costes de mantenimiento. (4) Tambin reduce el contenido de SO 2 del efluente gaseoso. (5) Requiere continuas tareas de mantenimiento.

16

Epgrafe 2.5

7.2 Tipo de contaminacin: SO 2


TCNICA ETAPA

ESPECIFICACIONES TCNICAS

COSTE OBSERVACIONES INV. (MPts) OPER.(Pts/T)

Lavadores hmedos

Rendimiento:alto Alto consumo energtico y de agua Lmites alcanzables: - SO2: <50-150 mg/m3 - Partculas:4-50 mg/m3 Fusin y conversin

N.D

Tambin reduce el contenido en partculas del efluente gaseoso.

Planta sulfrico (recuperacin SO2)

Rendimiento:99,7% Consume energa Q max.:300.000 Nm3/h. C.C.min. SO2: 5-6% Lmites alcanzables: - SO3: 20 mg/Nm3

Alta (1)

Los gases pasan por un conjunto de lavadores de gran eficiencia que producen el enfriamiento y eliminacin de impurezas.Luego se pasan por unas torres de enfriamiento donde se condensa el exceso de agua.

(1) Depende de la dimensin y capacidad de produccin de la planta de recuperacin.

7.3 Tipo de contaminacin: Dioxinas y CO

Adems de las tcnicas descritas (aplicables a produccin primaria y secundaria), existe una tcnica especfica para la eliminacin de dioxinas y CO, componentes propios de la fusin secundaria del cobre, que se aplica fundamentalmente a hornos de cuba.
TCNICA ETAPA ESPECIFICACIONES TCNICAS COSTE OBSERV. INV. (MPts) OPER.(Pts/T)

Postquemador, enfriamiento y filtracin de gases

Fusin

Lmites alcanzables: - Dioxinas:<0,5 mg/m3 - CO:<50 mg/m3 - COVs:<10 mg/m3

Medio

Aplicables a hornos de cuba. Reduce las emisiones gaseosas en general y recupera metales.

7.4 Tipo de contaminacin: Escorias

La generacin de escorias es un problema que tiene mayor relevancia en la fusin secundaria. Son residuos peligrosos debido a su alto contenido en cobre, el cual puede ser reducido mediante el tratamiento de dichas escorias en horno elctrico.
ESPECIFICACIONES TCNICAS COSTE OBSERV. INV. (MPts) OPER.(Pts/T)

TCNICA

ETAPA

Horno elctrico

Fusin y conversin

Caudal :2.000 T/da Consume E.elctrica Lmites alcanzables: - Cu residual:<1%

Medio (1)

Reduce el contenido de Cu desde el 2-6% hasta un 1%. La escoria final se granula para obtener un producto inerte.

(1) Los costes dependern de las fluctuaciones del precio de la E.Elctrica.

17

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del cobre

8. MEJORES TCNICAS DISPONIBLES

Es objeto del presente apartado definir para las etapas ms relevantes del proceso de produccin de cobre, las mejores tcnicas disponibles desde la ptica medioambiental.

8.1 Emisiones a la atmsfera

Almacenamiento y acondicionado En las operaciones de almacn y acondicionamiento de materias primas, deben tenerse en cuenta una serie de buenas prcticas viables desde el punto de vista econmico y tcnico que minimizan considerablemente las emisiones de partculas y polvos: Almacenamientos en contenedores cerrados. Recepcin de las materias primas a ser posibles humedecidas y/o en vehculos cerrados. La maquinaria y equipos utilizados en el tratamiento de las materias primas (trituracin, molienda clasificacin...) deben de estar aislados y debidamente cerrados. Siempre que se pueda y especialmente en los puntos de descarga o transferencia debe de contemplarse la instalacin de sistemas de captacin de polvo y partculas y posteriormente deben ser adecuadamente tratados. La manipulacin debe realizarse en instalaciones con equipos de ventilacin y desempolvado (puntos de recepcin, transferencia, descarga de materiales, cargadoras de palas, bocas de elementos de carga, etc.).

Transferencia de materiales En las operaciones de transferencia de materiales, siempre que sea posible deben utilizarse equipos cerrados, como por ejemplo bandas transportadoras o transportadores en cadenas. Debe evitarse la descarga por cada libre de materiales pulverulentos. Se deben de considerar algunas pautas para permitir que las operaciones de reciclado sean eficientes, como la humidificacin para reducir las emisiones de polvo y disponer de medios para el reciclaje de los finos captados por los filtros e introducirlos en el proceso.

Fusin y conversin Las emisiones de substancias inorgnicas gaseosas, deben de disminuirse preferiblemente mediante medidas primarias durante el desarrollo del proceso, pues as se reducen en origen. Cuando estas medidas sean insuficientes o las caractersticas de las substancias no permitan su aplicacin, se recurrir al uso de tcnicas de depuracin. A continuacin se citan las tcnicas seleccionadas por el sector como las Mejores Tcnicas Disponibles, distinguiendo entre los dos tipos de proceso, ya que se enfrentan a problemticas medioambientales especficas.

18

Epgrafe 2.5

Cobre primario Para las etapas con relevancia a la hora de definir las MTDs, se propone la siguiente combinacin de tcnicas como solucin tcnica y econmicamente asequible:

ETAPA

PROBLEMA M.A.

MTDs

Indicadores medioambientales

Lmites legislados (1)

Fusin

Consumo combustible H.Flash/Peirce-Smith Emisiones SO2 (convertidor) Convertidor KennecottOutokumpu (3) Planta de sulfrico

Menor consumo de combustible y menor tiempo de inyeccin de aire en convertidor Disminucin volumen gases >90%. Conversin del 99,7% SO2 : 1.500 mg/Nm
3

Conversin

Emisiones SO2

(1) RD 833/1975 que desarrolla la Ley 38/1972 de Proteccin del Ambiente Atmosfrico. (2) Se necesitan instalaciones adicionales de granulacin,secado y molienda de las matas antes de ser tratadas,pero con este sistema las instalaciones para la fabricacin de cido sulfrico son de menor tamao. (3) Alta concentracin de SO2 en el efluente para recuperacin como sulfrico.Alta recuperacin de Cu.Minimiza operaciones de depuracin de gases y de refrigeracin.Lleva asociado un conjunto de lavadores que eliminan las impurezas de los gases y los enfran.A continuacin,los gases pasan por torres de enfriamiento que condensan el agua en exceso.

Cobre secundario En este caso no podemos recomendar la utilizacin de un horno en concreto ya que, segn el tamao y proporcin de Cu que presente la materia prima a tratar se aplicarn unos u otros hornos de fusin (rotativo, de reverbero o de cuba). En la etapa de fusin, la mayor incidencia medioambiental son las emisiones atmosfricas que, debido a la particularidad del sector, en la actualidad tan solo es viable su tratamiento mediante la instalacin de equipos de depuracin de gases y partculas. Resaltar la necesidad de tratar las emisiones de dioxinas y CO, los cuales son componentes propios de la fusin secundaria del cobre fundamentalmente a hornos de cuba

ETAPA

PROBLEMA M.A.

MTDs

Indicadores medioambientales

Observaciones

Dioxinas y CO

Postquemador+enfria miento+filtracin de gases

Lmites alcanzables: 3 - Dioxinas:<0,5 mg/m 3 - CO:<50 mg/m

Reduce las emisiones en general. Aplicable sobre todo en hornos cuba. La seleccin de uno u otro sistema de depuracin depender de las caractersticas propias de cada efluente (Ver punto 7)

Fusin Partculas Sistemas de captacin y depuracin 99% rendimiento

19

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del cobre

8.2 Efluentes Lquidos

Como recomendaciones bsicas a la hora de definir una tcnica o proceso como posible MTD deben de tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones: Las aguas de refrigeracin, siempre que no estn contaminadas, no deben tratarse con el resto de aguas residuales y procurar siempre los sistemas de recirculacin permitiendo slo el consumo para reponer las perdidas por evaporacin. En la mayora de los casos las fugas son previsibles y por tanto evitables mediante el uso de tcnicas adecuadas y la toma de medidas preventivas y correcto mantenimiento. Deben considerarse las zonas de una planta con posibilidades de fugas en los diseos iniciales as como cuando se plantean modificaciones de las instalaciones, de forma que se contemplen sistemas de contencin para mantener y controlar los vertidos en zonas inmediatas al foco. Adems, de estas medidas preventivas, existen tcnicas disponibles viables desde el punto de vista econmico en funcin de la instalacin, que contemplan los procedimientos electrolticos para el tratamiento de los efluentes. Su eficacia es variable en funcin del proceso pero por regla general, estas tcnicas permiten una alta recuperacin de los metales adems de conseguir unos niveles aceptables en cuanto a la contaminacin residual de los efluentes vertidos.

8.3 Residuos

Se debe de incentivar el desarrollo de tcnicas y procesos que permitan en lo posible la disminucin de la generacin de residuos y procurar, siempre que sea posible, el reciclado en la propia planta. En la etapa de fusin se generan escorias con alto contenido en cobre, las cuales adquieren mayor importancia en la fusin secundaria. Al tratarse de residuos peligrosos, la solucin pasa por reducir su contenido en cobre mediante su tratamiento en horno elctrico.

ETAPA

PROBLEMA M.A.

MTDs

Indicadores medioambientales

Observaciones

Fusin

Escorias

Horno elctrico

Reduce el contenido en Cu hasta menos del 1%

La escoria final se granula con agua para obtener un producto inerte

20

Epgrafe 2.5

9. TCNICAS EMERGENTES

Se recogen a continuacin los procesos, tcnicas, tecnologas y alternativas que bien por su poca implantacin, bien por estar en fase piloto o a escala laboratorio, se deben considerar como tcnicas emergentes dentro del sector de la metalurgia del cobre.

9.1 Proceso KIVCET

Es un proceso continuo aplicable tanto a la metalurgia primaria como secundaria que en esencia consiste en la tostacin y fusin de las cargas formadas por el concentrado mediante la combinacin de un reactor ciclnico de llama con un horno de resistencia de llama. El proceso de fusin se realiza en una atmsfera de oxgeno y los gases residuales salen del horno a temperaturas entre los 1.2501.350C conteniendo un 80-85% de dixido de azufre en volumen, y xidos metlicos que seguidamente son reducidos por carbn obtenindose distintos productos, de acuerdo al concentrado.

9.2 Proceso ISASMELT/AUSMELT

Este proceso es un nuevo sistema de horno pirometalrgico que utiliza una lanza vertical que puede sumergirse tanto en la escoria como en la mata. Es aplicable tanto a la metalurgia primaria como secundaria del cobre. La estructura de la lanza es sencilla y est refrigerada por el aire que se utiliza en el proceso. Concentrados, carbn y fundentes son introducidos de forma continua en el horno. Tanto la mata como las escorias son sangradas conjuntamente pasando el metal obtenido al afino correspondiente por los mtodos convencionales.

9.3 Proceso QSL

Es un proceso en continuo, de una sola etapa y permite el tratamiento de diferentes materias primas. Todo el proceso se realiza en un reactor cilndrico de eje prcticamente horizontal que puede bascular si el proceso o la operacin se interrumpe. El reactor est dividido en dos partes por un tabique, el cual separa la zona de oxidacin de la zona de reduccin. Este sistema, presenta una sola evacuacin de gases lo que facilita su control. Estos gases tambin tienen una buena concentracin de dixido de azufre lo que permite su recuperacin como cido sulfrico.

9.4 Proceso KALDO-TBRC

Este proceso es adecuado para el tratamiento de cargas mixtas, compuestas por concentrados y desechos o chatarras o bien para materiales secundarios solamente. Se trata de un proceso discontinuo tipo flash, que utiliza un convertidor TBRC (Top Blown Rotary Converter) de origen en la industria siderrgica que posteriormente se ha implantado en algunos procesos pirometalrgicos para la obtencin de Cu y Pb. El convertido es basculado entre las operaciones de oxidacin y reduccin. El soplado se hace con aire enriquecido de oxgeno.

9.5 Proceso CONTOP

Consiste en la utilizacin de dos hornos: uno tipo relmpago (Flash) ciclnico para la produccin de la mata de cobre y otro continuo de conversin y afino para producir nodos de Cu. El concentrado, los fundentes y el oxgeno empleados se inyectan de forma tangencial en el cicln donde tienen lugar la fusin. La mezcla que reacciona cae a una cmara de sedimentacin donde se separan los gases, la mata y la escoria. La mata fluye de forma continua hacia el reactor de conversin y afino, previa a la obtencin del nodo de cobre. Durante este proceso, la concentracin de dixido de azufre en los gases puede llegar al 80% y cerca del 90% de las impurezas se volatilizan. Las corrientes combinadas de los gases son tratadas en electrofiltros que permiten recuperar los elementos secundarios. 21

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del cobre

9.6 Procesos Hidrometalrgicos para la recuperacin de cobre

Viables solo para plantas de cobre primario a pie de mina, circunstancia que no se da en Espaa. Destacaremos los procesos desarrollados por Tcnicas Reunidas: Proceso COMPREX va sulfato, para la recuperacin de Cobre, aparte de Zinc y Plomo. Proceso CUPREX va cloruro para la recuperacin de Cobre a partir de concentrados con cualquier contenido en cobre. Proceso SX Cu (Solvent Extraction). Desarrollado por Tcnicas Reunidas, S.A. permite la recuperacin del cu por extraccin con disolventes no solubles en agua. Existen dos fases suspendidas, una acuosa y otra orgnica y mediante el control del pH de la mezcla y el agente acomplejante usado, el metal es extrado de forma selectiva en la fase orgnica. Despus de esta etapa de separacin se obtiene, mediante una re-extraccin desde la fase orgnica a una acuosa, una solucin de metal puro. Con la implantacin de este proceso se da una recuperacin del 99% de metal y eliminacin de las emisiones de SO 2.

22

Epgrafe 2.5

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

10.1 Problemtica medioambiental y carencias tecnolgicas

Desde el punto de vista medioambiental, las instalaciones industriales productoras de cobre tanto primario como secundario, se enfrentan a problemas de contaminacin atmosfrica, residuos y, en menor medida, contaminacin del agua. De manera resumida se establecen, segn el medio potencialmente afectado, los aspectos medioambientales significativos y algunas soluciones que pueden emplearse con el objeto de disminuir las emisiones.

Contaminacin atmosfrica Durante las distintas operaciones de los procesos de produccin de cobre se emiten a la atmsfera gases (productos de combustin: xidos de carbono, xidos de nitrgeno, dixido de azufre) y partculas de distinta ndole. Las emisiones de substancias inorgnicas gaseosas, deben de disminuirse preferiblemente mediante medidas primarias durante el desar rollo del proceso, pues as se reducen en origen. Las sustancias que no puedan tratarse mediante medidas primarias, bien porque stas sean insuficientes o bien porque sus caractersticas no lo permitan, necesitarn medidas secundarias como precipitadores electrostticos, lavadores, filtros de mangas, procesos qumicos o fsico-qumicos tipo adsorcin, absorcin, etc. Por ejemplo, para reducir la contaminacin atmosfrica debida al SO2, es usual en la industria del cobre la recuperacin como cido sulfrico en plantas de produccin del mismo. El rendimiento de estas plantas depende de la efectividad de los sistemas de limpieza de los gases a la hora de eliminar las posibles impurezas que contienen (slidos, fluoruros y cloruros) y de la temperatura a la cual sale el gas, siendo necesario un enfriamiento a temperaturas por debajo de los 30C. De esta manera se puede obtener un rendimiento del 98,5%.

Contaminacin del agua Como consecuencia de las distintas operaciones del proceso productivo, se generan aguas residuales que deben ser tratadas antes de su vertido, ya que tendrn que cumplir la legislacin especfica aplicable a la instalacin y actividad. Los contaminantes que pueden aparecer en las aguas residuales de una planta de produccin de cobre son: arsnico, cadmio, cobre, plomo, mercurio, zinc, y slidos en suspensin. Para la purificacin de las aguas residuales generadas en procesos metalrgicos se llevan a cabo distintos tratamientos como: Separacin de slidos Vertido, reciclado o reutilizacin del agua tratada. Deshidratacin y gestin del lodo obtenido.

23

Guas Tecnolgicas/Metalurgia del cobre

Residuos Durante el tratamiento trmico de minerales y concentrados, los gases de tostacin arrastran impurezas que deben eliminarse antes de utilizarlos en cualquier tipo de produccin secundaria o de emitirlos a la atmsfera. Las alternativas para el tratamiento de residuos metalrgicos dependen de si el residuo es reciclable o no. Si lo es, la mejor alternativa es reciclarlo en el mismo lugar donde se ha generado, pero si desde el punto de vista econmico y tcnico no es viable debe ser enviado a una planta de reciclado (por ejemplo los xidos de zinc pueden ser comercializados para la recuperacin de zinc). Si el residuo no es reciclable, debe procurarse una minimizacin de su impacto ambiental, con deposito definitivo en el lugar de produccin o en un lugar lo ms prximo posible al mismo. En cuanto a las escorias generadas en le proceso de fusin, es recomendable su transformacin mediante tratamiento en horno elctrico. De esta manera puede obtenerse un compuesto qumicamente estable y que puede ser comercializado como abrasivo para limpieza de superficies, fabricacin de cemento, construccin de carreteras, material de relleno o como pavimentos y azulejos.

10.2 Recomendaciones y actuaciones previstas

Se demanda la elaboracin de una legislacin sectorial que contemple las particularidades de las instalaciones del sector. Los objetivos que deberan cumplirse con esta demanda es la actualizacin de la legislacin que le afecta, que sirva de referencia para todo el territorio nacional y, en su caso, contar con las especificaciones que la futura transposicin de la Directiva IPPC. As mismo, se considera imprescindible la coordinacin entre todas las autoridades ambientales en lo que a la tramitacin, actualizacin y revisin de permisos se refiere, de tal forma que en lo posible se dependa de una nica autoridad que sea la que disee un nico procedimiento administrativo para tales fines. Tambin se demanda la existencia de unos procedimientos de control e inspeccin con una mnima homogeneidad de criterios, que sean de obligado cumplimiento y aplicacin en todo el territorio nacional para evitar los posibles favoritismos entre unas y otras regiones, lo cual perjudicara seriamente al sector desde el punto de vista competitivo. Se hace necesario dotar al sector de una normalizacin legalizada para la realizacin de ensayos que permitan la caracterizacin de los residuos y su posible clasificacin, si procede, como residuos peligrosos e incorporar lmites alcanzables y no utpicos, con la tcnica disponible actualmente. Hoy por hoy, a nivel europeo existe un borrador muy cercano al documento definitivo, pero que todava no ha sido aprobado. Est pendiente de ser llevado al IEF (Foro de Intercambio de Informacin).

24

Colaboran:

Ejecucin Tcnica:

Das könnte Ihnen auch gefallen