Sie sind auf Seite 1von 48

Ao XXII

Nmero 257

farmacia actual

EDICIN INTERNACIONAL

Mxico

Junio 2007

Especial

Alimentos transgnicos,
estamos preparados para ello?
junio 2007

3 4

Editorial NotiFarma
- En Mxico, se pagan precios injustos por medicamentos - Disciplina y voluntad para bajar de peso

26 30 34 39 43 46

CapacitaT

El marketing: la filosofa de tu farmacia

24 Para reflexionarpoco cada da Creciendo un 48


CuriosiDatos
Cuntas vrtebras puede tener una jirafa?

El cliente y t DiseArte

Comiendo fuera de casa El que no ensea no vende Remodelando tu farmacia

Rx

Gastritis, un padecimiento muy comn, que requiere un cuidado muy especial

Ventana comercial
Qu hacer ante la competencia de las otras farmacias?

10 14

Tecnologa

La tecnologa en pro de la planificacin de tus recursos

Nuestro cuerpo Belleza y ms

Y a ti, quin te cubre? La fragancia dice mucho de l Conoce los perfumes que ms usan ellos

Tendencias y novedades

Lo que hay detrs de las bebidas energizantes

farmacia actual junio 2007

Lic. Fernando Garca Ramrez


Dra. Rosalina Rocha Manzano

Director General Gerente Mdico

Gerente de Servicios Editoriales


Dr. Galo Flores Rojas Lic. Eduardo Ponce de Len Dra. Alejandra Guerrero Aguirre Lic. Juan Carlos Bentez Arriaga Nutr. Erika Allende Gutirrez

La

Gerente Medsite

Comit Cientfico

Coedicin y Correccin de Estilo


Lic. Trilce Pia Mendoza D.G. Ana Mara Morales D.G. Kitcia Lpez Molotla

Diseo Grfico

Diseo Multimedia/Web
D.G. Cipriano Valerio Mendoza Sra. Claudia Porte Petit Lic. Andrs Proal de Penkoff Lic. Beatriz Jimnez Lic. Jaqueline Torres Martnez de Escobar Sr. Armando Jimnez Luna Panamericana de Patentes y Marcas, S.C.

Ventas

Produccin

Asesor Jurdico Auditora


Durn Silva

FARMACIA ACTUAL es una publicacin de Ediciones Franco, S.A. de C.V. Alfonso Esparza Oteo 153, Col. Guadalupe Inn, Mxico, D.F. 01020. Telfonos: 3000 4600, Fax: 3000 4612. Ventas: 3000 4606. Editor responsable: Fernando Garca Ramrez. Derechos de traduccin y caracterticas tipogrficas reservadas conforme a la Ley de los pases signatarios de las Convenciones Panamericana e Internacional de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Copyright Ediciones Franco, S.A. de C.V. Impreso en Mxico por CVC Impresos, Manuel Altamirano Nm. 12-A, Entrando por La Hebrea, Col. Miguel Hidalgo, C. P. 13200, Del. Tlhuac, Mxico, D. F. Distribuido por Servicios Generales de Correo Directo, Trigo No. 35, Col. Ex Ejidos Magdalena Mixuca, Mxico, D.F., 08010, Del. Iztacalco. Queda prohibida la reproduccin total (incluso por medios electrnicos) de los textos y caractersticas grficas de esta publicacin sin autorizacin por escrito de los editores. Oficio de la Secretara de Educacin Pblica No. 4706/85, Expediente 206/98.352. Certificado de licitud de contenido No. 8596, Exp. 1/432-85-4388, expedido por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Gobernacin. Direccin General de Correos. Registro de publicacin peridica No. PP 09-1054, con Caractersticas 2228351116, Oficio 5997 de la fecha 28 de agosto de 1987. El contenido de cada artculo y fotografas firmados son responsabilidad del autor y no representan el punto de vista de los editores.

preocupacin por encontrar los medios que garanticen estilos de vida saludable, tiene que ver con muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: la familia, el trabajo, la actividad fsica y la alimentacin. Es quiz este ltimo uno de los que tiene mayor relevancia, pues forma parte de nuestras necesidades ms elementales. Para la tecnologa, la alimentacin ha sido motivo de constante estudio, y hoy en da, contamos con un sinfn de procesos que, con ayuda de la ciencia, nos ubican en una era en la que la obtencin de mejores productos para nuestro consumo est cada vez ms a nuestro alcance. Los alimentos genticamente modificados son el resultado del ms grande avance de la biotecnologa hasta nuestros das; sin embargo, otorgarles a estos alimentos las caractersticas deseadas a travs de la manipulacin de la informacin contenida en su DNA ha despertado inquietud en diversos grupos sociales, que cuestionan seriamente la seguridad de los mismos: realmente estamos preparados para asumir las consecuencias de la biotecnologa?, en qu medida se estn reglamentando estos nuevos procedimientos? Es por eso que hemos preparado para ti un artculo Especial que aborda este tema que, desde hace varios aos, es una realidad en Mxico y en el mundo.

farmacia actual

junio 2007

Tambin es cierto que, ms all del origen de los alimentos, la preocupacin por una alimentacin sana es un tema real y actual; en este sentido, conoce los riesgos que existen por comer en la calle en El cliente y t, as como lo que hay detrs de las bebidas energizantes en Tendencias y novedades. Adems, sabes cules son los perfumes ms vendidos entre los hombres?, Belleza y ms te dice cules son los aromas ms solicitados por ellos y te aconseja cmo seleccionar el mejor para cada necesidad. Los temas ms completos para que te desempees mejor en tu farmacia, las notas actuales y los consejos de tus colegas, los tenemos todos para ti, esperamos sean de tu agrado.

En Mxico, se pagan precios injustos por medicamentos


Segn datos de la Asociacin Nacional de Farmacias de Mxico (Anafarmex), tres de cada cinco mexicanos (entre los que se incluye la poblacin ms pobre del pas) paga el precio ms alto e injusto por medicamentos. Esto debido a un esquema de comercializacin obsoleto, el cual utiliza una estructura en desuso que eleva el techo de los precios, donde los descuentos no tienen un beneficio real para el consumidor. Para que en todas las regiones del pas cada producto farmacutico cueste lo mismo, es fundamental modernizar la estructura de comercializacin actual. Esto sin duda requiere del compromiso de autoridades, empresarios y distribuidores, para lograr un abasto garantizado de medicamentos accesibles a todo pblico.

Disciplina y voluntad para bajar de peso


Para Manuel Uribe, un regiomontano de 41 aos de edad, es la segunda vez que bate un rcord. Despus de haber sido considerado la persona ms gorda del mundo, ahora ha conseguido bajar 200 kilos (una tercera parte de lo que lleg a pesar el ao pasado). Para lograrlo, Manuel tuvo que someterse a una dieta radical, con la ayuda de un grupo multidisciplinario de mdicos, nutrilogos y enfermeras. Gracias a este esfuerzo sin precedentes, su vida ha cambiado; despus de haber vivido confinado a una cama especial, ahora este hombre ha podido salir de su casa. Sin duda, su caso podra ayudar a otras personas que padecen obesidad mrbida, para quienes, al igual que se hizo con Manuel, es preciso disear un programa especial basado en un consumo controlado y equilibrado de todos los grupos de alimentos.
junio 2007

farmacia actual

farmacia actual

junio 2007

Rapix

un padecimiento muy
comn, que requiere un cuidado especial
Los cambios actuales en la alimentacin, el ritmo de vida moderno, el estrs y algunos medicamentos pueden llevarnos a padecer gastritis. Identificarla a tiempo y establecer un tratamiento adecuado puede reducir la posibilidad de complicaciones.
Dra. Alejandra Guerrero Aguirre

Qu es la gastritis?

La

gastritis es una inflamacin del revestimiento del estmago. Aunque ste normalmente es bastante fuerte y cuenta con mecanismos protectores para poder resistir cidos fuertes, puede verse afectado cuando hay factores que lo agreden, por ejemplo:
Comer alimentos picantes y pimienta. Beber demasiado alcohol. Fumar. Usar por tiempo prolongado medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Exceso de secrecin de cido gstrico, como el ocasionado por el estrs.

junio 2007

Cmo se presenta la gastritis? Al ser un padecimiento inflamatorio, puede presentarse como se enlista a continuacin. Sin embargo, cada individuo puede experimentar slo uno o varios sntomas y de forma diferente, los cuales pueden incluir:
1. Malestar o dolor de estmago 2. Nusea 3. Eructos

farmacia actual

farmacia actual

4. Vmitos 5. Sensacin de estar lleno o de ardor en el estmago

6. Sangre en el vmito o heces color negro (se al de que el revestimiento del estmago puede estar sangrando)

Cmo puede detectarse la gastritis? Adems de la historia clnica completa y el examen fsico, los procedimientos para el diagnstico de la gastritis pueden incluir los siguientes:
Endoscopia (gastroscopia). Consiste en la introduccin de una pequea cmara hasta el estmago para examinar su revestimiento. Se buscan datos de inflamacin y se puede tomar una muestra diminuta (biopsia) para analizarla. Exmenes de sangre. Se indican para evaluar si hay anemia. Cultivo de heces. Busca la presencia de bacterias anormales en el tracto digestivo, adems detecta la presencia de sangre oculta en las heces.

junio 2007

Aunque normalmente el revestimiento del estmago es bastante fuerte y cuenta con mecanismos protectores para poder resistir cidos fuertes, puede verse afectado cuando hay factores que lo agreden. Tratamiento El tratamiento especfico de la gastritis se determina basndose en:
Edad, estado general de salud actual y antecedentes. Qu tan avanzada est la condicin. Otros tratamientos que se estn llevando. Su opinin o preferencia. Tipo de gastritis Gastritis por frmacos Gastritis por estrs Gastritis idioptica Tratamiento Eliminar el medicamento que la provoca. Se recomienda el sucralfato o un anticido lquido. El mejor tratamiento es la prevencin, adems se administran anticidos o antagonistas de H2. El tratamiento es difcil y se aconseja evitar los irritantes gstricos. Requiere anticidos o sucralfato.

Otras medidas que ayudan en el tratamiento de la gastritis son:

No tomar lquidos abundantes con las comidas. No comer exageradamente. No tomar alimentos muy calientes No acostarse tras la comida. Respetar horarios de las comidas; los ayunos prolongados deben evitarse.

junio 2007

La gastritis, al ser un padecimiento inflamatorio, cada individuo puede experimentar slo uno o varios sntomas y de forma diferente.

A los pacientes tambin se les recomienda evitar alimentos, bebidas o medicamentos que irritan el revestimiento del estmago. Si la gastritis est relacionada con el fumar, se recomienda que dejen de hacerlo. Tambin pueden sugerirse medicamentos que tengan distintos mecanismos como neutralizar el cido gstrico, reducir su produccin o ayudar en el proceso digestivo. Un ejemplo de este ltimo es la combinacin de Cynara scolimus y cido dehidroclico (comercializado con el nom-

farmacia actual

bre de Bagohepat), la cual facilita la digestin de alimentos ricos en grasas a la vez que regula la produccin de bilis. Este producto regulariza la digestin de forma natural y sin efectos secundarios. La dosis habitual es de un comprimido con las comidas mayores. El empleo de estos productos junto con una mejora en los hbitos alimenticios puede resolver el padecimiento en un par de semanas y evitar el llegar a complicaciones mayores.

farmacia actual

junio 2007

La tecnologa en pro de la
de tus recursos
Ing. Cristian Hernndez Cambresi

Quienes dicen que el que mucho abarca poco aprieta, al parecer no conocen los sistemas de planificacin aplicados a empresas. La planificacin de recursos empresariales, tambin conocida como ERP, es de mucha ayuda para el buen manejo de una empresa y te permite abarcar diversas reas. Acompanos a conocer en qu consiste y cmo puedes implementarlo en tu farmacia.

junio 2007 junio 2007

10

La

planificacin de recursos empresariales (conocida tambin como ERP por sus , siglas en ingls) est conformada por sistemas de informacin gerenciales que integran y manejan muchas de las prcticas de los negocios y estn asociados con diversos procesos dentro de una empresa, entre los cuales podemos mencionar las operaciones de produccin y los aspectos de distribucin.

farmacia actual

El ERP es un sistema integral, modular y adaptable para cada tipo de empresa Si bien es cierto que actualmente existen muchos tipos de software empresariales, el ERP se distingue porque es un sistema integral, estructurado en mdulos y adaptable para cada tipo de empresa. Pero, qu quiere decir esto?

farmacia actual

El ERP es: Integral, pues permite controlar los diferentes procesos de la compaa, gracias a que entiende que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre s. Modular, ya que se encuentra dividido en unidades o secciones (por ejemplo, ventas, compras, finanzas, etc.), las cuales se instalan de acuerdo con los requerimientos de cada empresa. Adaptable, gracias a que est creado para adecuarse a la naturaleza de cada empresa, no importa qu tan grande o chico sea tu negocio.

11

planificacin

junio 2007

Una de las ventajas del ERP es que est compuesto por diferentes partes, las cuales estn integradas en una nica aplicacin. Esto evita la saturacin y la duplicacin de informacin, ya que de una sola base de datos se canaliza a cualquier parte de la empresa que as lo requiera, lo cual tambin ahorra tiempo durante el proceso y favorece una considerable reduccin en los costos.

En la implementacin de los sistemas ERP es conveniente la ayuda de un asesor , o vendedor. Tambin puedes apoyarte de compaas consultoras, las cuales pueden emitir recomendaciones en dos direcciones: consulta de negocios y consulta tcnica. La primera podr estudiar los procesos de negocios actuales de tu farmacia, mientras que la consulta tcnica se enfoca en la programacin.

Muchas de las empresas cometen el error de no contratar a una empresa integradora, por no gastar ms dinero en este tipo de proveedores; sin embargo, esto les puede llevar a tener implantaciones fracasadas. Ahora bien, como en todos los casos, siempre existen puntos a favor y en contra, por lo que es conveniente citar tanto las ventajas como las desventajas de este sistema y as poder establecer todas las posibilidades al momento de adquirir un ERP .

Si has contemplado seriamente la posibilidad de implementar el EPR en tu negocio, te recomendamos que consultes a un asesor.

Ventajas Es un producto hecho con todos los detalles de ingeniera; por eso, la eficacia de sus datos puede usarse para el control cuando ocurra un cambio de una versin anterior a la nueva. La seguridad de las computadoras est incluida dentro del ERP, para proteger contra crmenes externos, como el espionaje industrial y el crimen interno, as como la malversacin. Desventajas
junio 2007

12

Muchos de los problemas que tienen las compaas con el ERP se deben a la inversin inadecuada para la educacin continua del personal relevante, incluyendo los cambios de implementacin. Su xito depende de las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, lo cual abarca la educacin y cmo hacer que el sistema trabaje de manera correcta. Como podrs ver, el EPR te permite abarcar mucho, sin dejar de apretar, a travs de las herramientas adecuadas. No olvides buscar la asesora de un experto, l te dar la informacin necesaria para tomar la decisin ms correcta.

farmacia actual

13

farmacia actual junio 2007

Lo que hay detrs de las


Nutriloga Erika Allende Gutirrez

bebidas energizantes
Actualmente, las bebidas energizantes estn de moda. Casi en cualquier establecimiento es posible encontrar estos productos que prometen mejorar nuestro desempeo diario y hacernos sentir mejor; pero, qu ingredientes contienen y qu efectos pueden provocar en el organismo?
la actualidad, podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de las bebidas llamadas energizantes, las cuales presentan la premisa de reducir el cansancio, aumentar la energa, la resistencia fsica, proveer reacciones ms veloces, mayor concentracin y proporcionar sensacin de bienestar.

En

farmacia actual

junio 2007 junio 2007

14

Los ingredientes principales de la mayora de estas bebidas son: cafena, ginseng, glucuronolactona, guaran, taurina, vitaminas, inositol y carnitina, entre otras sustancias. La estimulacin que producen, crea un estado de euforia, lo cual permite mantenerse activo por varias horas. Adems, neutralizan en cierta forma el efecto de las bebidas alcohlicas, al producir una estimulacin del metabolismo. stas son las razones por las que son consumidas ampliamente.

En este sentido, estas bebidas pueden contener algunas sustancias clasificadas como adictivas. Al respecto, el riesgo asociado con los altos niveles de cafena parece ser el problema ms comn de las mismas. Adems, la presencia de sustancias como carnitina o taurina, que normalmente se encuentran en los alimentos en forma natural, no tiene justificacin nutricional.

15

farmacia actual

La estimulacin que producen las bebidas energizantes crea un estado de euforia que permite mantenerse activo por varias horas, de ah que se consuman ampliamente.
La Comisin del Codex de Nutricin y Alimentos para Usos Dietarios Especiales define la bebida energtica como una bebida utilizada para proveer alto nivel de energa proveniente de hidratos de carbono al cuerpo; esta bebida no intenta compensar la prdida de agua y minerales debido a la actividad fsica. Por esta razn, no deben confundirse con las bebidas rehidratantes utilizadas por los deportistas. Sin embargo, el trmino de energa utilizado en el nombre y en la descripcin de algunos de estos productos, se refiere a cierto efecto farmacolgico de algunas sustancias activas y no precisamente al suministro de energa de los nutrimentos.

junio 2007 junio 2007

Para poder conocer ms a fondo lo que hay detrs de las bebidas energizantes, debemos conocer sus ingredientes y efectos en el organismo:

Ingrediente
Hidratos de carbono Cafena

Efectos
La mayora de estas bebidas contienen cerca de 20 a 70 gramos de este nutrimento en forma de fructosa, sacarosa, dextrosa y glucosa, las cuales tienen un aporte energtico de 4 kcal por gramo. Es un compuesto que acta como estimulante del sistema nervioso central en los humanos, el cual es capaz de quitar la somnolencia y restaurar el nivel de alerta. Restaura la energa y puede mejorar la sensacin general de bienestar. Es importante evitar mezclarla con medicamentos como aspirina o anticoagulantes, porque esta hierba podra incrementar este efecto y causar sangrado espontneo. Igualmente debe evitarse en personas que toman medicamentos para controlar las irregularidades del ritmo cardiaco. Es un importante componente estructural constituyente de prcticamente todos los tejidos fibrosos y conectivos del organismo y, por lo tanto, se administra en el tratamiento de enfermedades del colgeno y articulaciones, en las intoxicaciones y como protector heptico, as como en desrdenes cutneos. Contiene altas concentraciones de cafena y se ha utilizado como estimulante y supresor del apetito, para el dolor de cabeza, el exceso de trabajo mental y la fatiga, como cualquier producto con cafena. Tambin puede causar insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, frecuencia urinaria e hiperactividad. Funciona como desintoxicante y aceleran las contracciones cardiacas. Ha demostrado ser esencial en ciertos aspectos de desarrollo de mamferos. Se encuentran todas las vitaminas del complejo B, as como vitaminas C y E. Sin embargo, mltiples investigaciones han comprobado que la adicin de stas no ofrece ningn beneficio extra, siempre y cuando la persona mantenga una recomendacin nutricional ptima segn su edad, gnero y demandas fsicas. El inositol forma parte de las vitaminas del complejo B. Se necesita para la formacin correcta de las membranas celulares. Se ha utilizado para la ansiedad y la depresin. Es un componente que acta en el metabolismo de las grasas. Normalmente las personas sanas producen suficiente carnitina para mantener las funciones del organismo.

Ginseng

Glucuronolactona

Guaran

Taurina

Vitaminas

junio 2007

Inositol Carnitina

16

Las bebidas energizantes contienen algunas sustancias que podran ser clasificadas como adictivas y otras que no tienen justificacin nutricional.
Por todo lo anterior, podemos concluir que el trmino ms adecuado para definir a estas bebidas sera el de estimulantes en vez de energizantes, debido a que aunque algunas proveen carbohidratos, la composicin de muchas de ellas tiene ms accin farmacolgica de tipo estimulante. Ahora que ya conoces que hay detrs de las bebidas energetizantes, seguramente podrs emitir una recomendacin ms acertada a tu clientela.

farmacia actual

17

farmacia actual junio 2007

Alimentos

transgnicos,

En los ltimos aos, la manipulacin gentica de los organismos vivos ha pasado a ser de una historia de ciencia ficcin al pan nuestro de cada da. En tan slo dos aos, hemos sido testigos de la entrada masiva de las primeras cosechas de cultivos manipulados genticamente. En este artculo especial, te presentamos cmo es que se han logrado modificar los alimentos desde su cdigo gentico y cul es la repercusin que trae consigo este avance cientfico.
Hctor Edgardo Cejudo Gmez Ingeniero Bioqumico con Maestra en Ciencias Agrcolas

junio 2007

18

estamos preparados

para ello?

farmacia actual farmacia actual

farmacia actual farmacia actual

Muchos

de nosotros hemos escuchado en ms de una ocasin hablar de los alimentos transgnicos, los cuales son el resultado de aos de investigacin biotecnolgica, en pro de la mejora de especies animales y vegetales. Pero, qu hay detrs del desarrollo de estos alimentos?

Cmo se modifica la informacin gentica de los alimentos?

1 2 3 4

Se utilizan protenas especiales que ayudan a aislar aquel elemento responsable de la caracterstica que se desea lograr; ste se obtiene de la informacin gentica de un organismo determinado. El gen (fragmento de informacin gentica responsable de ciertas caractersticas biolgicas) se inserta en un elemento transportador que se introduce en el organismo al que se le desea incorporar las caractersticas deseadas.

19

junio 2007 junio 2007

El uso de los seres vivos para satisfacer las necesiEl organismo genticamente modificado es capaz de trasmitir esta dades del hombre ha sido nueva informacin gentica a su descendencia. una prctica milenaria. La utilizacin de microorganismos para la produccin de bebidas fermentadas y otros productos Los organismos genticamente modificomo el queso, es un conocimiento del cual cados (OGM), tambin conocidos como ya hacan uso las primeras civilizaciones. transgnicos, son aquellos con material En aos recientes, sin embargo, los avances gentico (ADN) que ha sido alterado en cientficos que permiten alterar el material el laboratorio. Esto se logra con ayuda de gentico de las clulas, han dado lugar a un ingeniera gentica, que es la base para fenmeno con enorme potencial econmico transferir los genes seleccionados de un ory social: la nueva biotecnologa. ganismo a otro. Durante siglos, los agricultores han modificado las caractersticas genticas de sus cultivos mediante los tradicionales procedimientos de seleccin y cruce de variedades; sin embargo, esto siempre se realizaba entre especies afines. A diferencia de lo imprevisible de estos procedimientos, las nuevas tcnicas de ingeniera gentica comenzaron a permitir la introduccin selectiva de genes de un organismo a otro completamente diferente para mejorar, a voluntad del hombre, sus caractersticas. Es as como muy pronto se abri un horizonte de posibilidades tecnolgicas, con revolucionarias implicaciones

El organismo que va a ser modificado utiliza sus propias protenas para integrar esta nueva informacin a su estructura.

en la agricultura, a travs de las cuales se pueden obtener desde plantas resistentes a las plagas o con un crecimiento acelerado hasta vegetales capaces de crecer en condiciones ambientales hostiles, esto incluso, ha planteado la posibilidad de abandonar el uso de pesticidas y compuestos similares. Desde hace algunas dcadas, Canad y Estados Unidos comenzaron a usar y comercializar alimentos provenientes de estas plantas modificadas, pero el uso de la biotecnologa sigue expandindose, pues desde hace varios aos, algunos aditivos empleados en el procesamiento de ciertos alimentos se obtienen a partir de biotecnologa moderna. Por ejemplo, la quimosina (una sustancia empleada en la fabricacin

del queso y que anteriormente era obtenida del estmago de terneras) ahora es producida utilizando microorganismos en los que se ha introducido el gen correspondiente. Sin embargo, la era de los alimentos genticamente modificados para el consumo humano directo inici el 18 de mayo de 1994, cuando en Estados Unidos se autoriz la comercializacin del primer alimento con proveniente de tomates transgnicos. A partir de entonces, se han venido obteniendo centenares de vegetales con genes ajenos insertados, los cuales se encuentran en distintas etapas de su comercializacin, y que representan ya un porcentaje importante de la produccin total en algunos pases hasta para los que est pendiente su autorizacin.

Casi dos tercios de los cultivos de organismos genticamente modificados que se producen en el mundo se encuentran en Estados Unidos.
Principales pases productores de organismos genticamente modificados

Paraguay (2%) Canad (6%)


junio 2007

China (5%)

Sudfrica (1%) Estados Unidos (59%)

Brasil (6%)

20

Argentina (20%)

farmacia actual

La biotecnologa en el combate del hambre


Los alcances ms ambiciosos que se han propuesto para las tcnicas de ingeniera gentica, han sido enfocados para combatir la hambruna y mejorar la alimentacin de la poblacin mundial. Uno de los

ejemplo ms significativos lo encontramos en Asia, donde se produce y consume 90% del arroz mundial; sin embargo, los 540 millones de toneladas que se cosechan cada ao en el mundo, no son suficientes para asegurar el futuro alimentario de ms de medio planeta. Aunque la solucin ms

21

farmacia actual junio 2007

Zeid

lgica sea cultivar ms alimentos, la realidad es que las industrias carreteras y el desarrollo de las ciudades han reducido la superficie cultivable y, por otro lado, los pesticidas, la mano de obra y el agua son recursos cada vez ms escasos y costosos.

Los riesgos detrs de la manipulacin gentica


La nueva tecnologa gentica es ahora una realidad; no obstante, sera importante evaluar detenida y responsablemente sus peligros. An no tenemos conocimiento certero sobre qu hay de cierto en las grandes promesas de la industria sobre cultivos mejorados, alimentos ms sanos y el cuidado del medio. Lo cierto es que los alimentos manipulados genticamente no son ms baratos ni se ha comprobado que sean ms sanos y difcilmente terminarn de solucionar los grandes problemas de alimentacin de la humanidad. De hecho, los nuevos cultivos han sido diseados

en gran medida con el objetivo de aumentar las ganancias y el control del mercado mundial de alimentos por la industria agroqumica transnacional, que controla el gran negocio de los herbicidas y plaguicidas qumicos, y que recientemente se ha fusionado con las grandes casas mundiales de semillas. Ante dicho panorama, ciertos grupos estn preocupados sobre lo que ellos consideran un nivel no deseado en el control de los mercados de semillas, por parte de unas pocas compaas qumicas. Estos grupos argumentan que la biodiversidad y la agricultura se benefician ms por el uso de una rica variedad de cultivos, y por ello temen que como resultado del inters de la industria qumica en los mercados de semillas, la gama de variedades utilizada por los agricultores pueda reducirse sobre todo a cultivos genticamente modificados, cuyo

farmacia actual

junio 2007

22

Ciertos grupos estn preocupados por la creciente influencia de la industria qumica en la agricultura y cuestionan la seguridad del consumo estos alimentos.

uso exclusivo hara al agricultor dependiente de estas sustancias qumicas.

Sin embargo, en la carrera de la industria biotecnolgica estas cuestiones apenas han sido estudiadas, y en tanto se valoran los riesgos y los beneficios, los campos estn elaborando productos cuya seguridad todava no termina de ser comprobada.

Desde la perspectiva ambiental, la legislacin de los organismos genticamente modificados se debe centrar en evitar que existan desviaciones en la intencin de uso de estos organismos y que exista una normatividad clara para su etiquetado. De esta manera se le puede ofrecer al consumidor la tranquilidad de adquirir productos derivados que no pongan en riesgo su salud.

23

farmacia actual

Todava persiste la necesidad de contar con reglas claras para la produccin y comercializacin de organismos genticamente modificados.

junio 2007

Qu dice la ley en Mxico?


En Mxico, la reglamentacin de productos biotecnolgicos se basa en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genticamente Modificados, la cual tiene por objetivo regular las actividades de experimentacin, utilizacin, comercializacin, importacin y exportacin de estos organismos. La intencin de esta ley es prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que estas actividades pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente. Sin embargo, todava no queda claro cules son los procedimientos requeridos para la aprobacin de productos. En el caso de los organismos genticamente modificados que proceden de Estados Unidos o Canad, no existe an una limitacin especfica para su internacin en el pas, por lo que contina siendo legal.

Todava queda mucho por hacer para contar con instrumentos regulatorios relacionados con el consumo seguro de alimentos derivados de OGM. Esto requiere de normas especficas, que sean desarrolladas a partir de procesos participativos. Adems, se necesita propiciar la comunicacin con las empresas,

los productores y la sociedad en general, sobre los beneficios, riesgos, regulaciones y decisiones tomadas en relacin con las nuevas biotecnologas. Las leyes actuales constituyen una buena base, pero es urgente que se les complemente a favor de la proteccin de la salud.

Creciendo
Lic. Senia Nelly Galicia Daz

un poco cada da
La
realidad es que es imposible ir por esta vida sin que, nos enfrentemos a situaciones desagradables como cuando en el trabajo algo no sale como esperbamos, sin que un amigo(a) nos decepcione, sin que nuestra salud d un paso en falso, sin que sepamos de la muerte a travs de la prdida de un familiar, sin que un gran amor nos abandone, pero ese es el costo de vivir. En este sentido, lo fundamental va ms all de lo bueno o malo que nos pase, sino qu actitudes tenemos ante cada circunstancia, cmo reaccionamos ante lo que nos depara la vida. Esto implica que todos los das hagamos algo por nosotros mismos, por crecer personal, espiritual, profesional y emocionalmente. Y cmo se logra crecer? El crecimiento debe ser parte de todos los das de nuestra vida, a partir de aceptar nuestra realidad y tener el aplomo de vivirla; aceptar nuestro destino y tener la voluntad de trabajar cada da para cambiarlo. Resolver los problemas pequeos y fastidiosos del da a da porque pueden terminar siendo, a menudo, los ms destructivos. No te excuses de lo que haz dejado de lado, mejor busca siempre construir y proyectar lo que tienes para salir adelante. Si alguien te causa una decepcin o abandona, debes asimilarlo y aprender a dejarlo detrs. Cuando sientas que ests empezando a estar amargado o enojado, transforma esa energa en determinacin positiva y productiva. Plantate metas todos los das, sin importarte comentarios negativos ni prejuicios. Vive el lado positivo de la vida y no el negativo. Al trabajar en tu propio crecimiento, aumentars tus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena.

24

Todos, en esta vida, no estamos exentos (afortunadamente) de momentos llenos de alegra y satisfaccin, pero tampoco (desafortunadamente) de aquellos instantes en los cuales, la decepcin, la tristeza y la frustracin se hacen presentes. Sin embargo, lo importante no es lo que suceda, si no cmo reacciones cada da.

farmacia actual

junio 2007

25

farmacia actual junio 2007

El marketing:
Como dice el dicho, hay que bailar al son que nos toquen. En estos tiempos en los que el negocio es una realidad tan dinmica y en ocasiones vertiginosa, resulta necesario conocer un poco ms de una filosofa que va dictando la manera cmo debemos manejarnos en el mercado y en todas sus formas de negocio: el marketing. Veamos en qu consiste y cmo puedes aplicarlo en tu farmacia.
Lic. Juan Carlos Bentez Arriaga

junio 2007

26

Para empezar, qu es el marketing?


pocas palabras, el marketing es una filosofa empresarial. Algunos le llaman proceso, otros tcnica y los ms arriesgados le llaman ciencia. Sin embargo, no es otra cosa que la filosofa con la que ves y diriges tu empresa. Es importante que consideres que en tus responsabilidades como empresario de la farmacia, existen tambin funciones donde se hacen necesarios algu-

En

farmacia actual

farmacia actual

la filosofa de tu farmacia
nos criterios del marketing. Recuerda que t eres un personal sanitario, pero tambin eres un empresario.

27

junio 2007

Y a todo esto, para que sirve un plan de marketing?


Sirve para que puedas vender mejor. Qu quiere decir esto?, que la funcin del marketing no es hacer que vendas ms, sino lograr que con el mismo esfuerzo consigas mejores resultados o que con ms empeo, obtengas mucho ms xito. Un plan de marketing te obliga a pararte, pensar y luego interesarte por lo que est sucediendo alrededor y en tu propia farmacia, sin perder de vista la preparacin para enfrentar un futuro incierto.

Entonces, qu necesitas para empezar un plan de marketing?


En primer lugar, para saber cmo vas a llegar a tu meta final, es necesario que sepas donde te encuentras actualmente. Para ello, es til que contestes estas preguntas: Un plan de marketing nos sirve para saber qu vamos a hacer, cmo, dnde, cundo, quin, y sobre todo, por qu.

Quines somo

s?

Quines desearamos

ser?

Qu nos

ecer? gustara ofr

Qu ofrecem Quines son nu

os?

Quines quisiramos que fueran nuestros clientes?


Cmo debera ser nuestro per
Qu tendram

estros clientes

sonal?

Cmo es n uestro perso

nal?

os que hacer m uy bien?

eh Qu es lo qu

acemos mejo

r?
?

ramo Qu tend

s que mejo

rar?
mos?

hacemo Qu no

s tan bien

Qu recursos necesitare

De qu recursos

disponemos?

Luego de contestar las preguntas, compara las respuestas de ambas columnas.

Esas diferencias son el camino a recorrer desde la situacin actual hasta tus objetivos.

El plan de marketing es la forma en la que recorrers el camino, es decir, lo que te va a ayudar a reducir las diferencias entre lo que hoy es tu farmacia y en lo que quieres que sea. El plan de marketing es la forma en la que recorrers el camino, es decir, lo que te va a ayudar a reducir las diferencias entre lo que hoy es tu farmacia y en lo que quieres que sea. Adems de tener bien claro cules son tus objetivos, debes necesariamente recabar algunos datos, no slo de tu propia farmacia, sino tambin de la competencia, clientes actuales y potenciales, entorno social y demogrfico, etc. Algunos datos que no te pueden faltar son: - Qu productos de venta libre has vendido ms (slo en los productos de venta libre puedes aplicar planes de marketing). - A qu tipo de clientes has vendido ms. - Quin vendi ms (si hay varias personas despachando). - Cundo se vende ms y qu productos.
junio 2007

28

Una vez recabados estos datos y habindolos analizado, debes plasmar por escrito una conclusin sobre la situacin a la que te enfrentas y las estrategias para poder llegar a tus objetivos. Posteriormente, es momento de exponer dichas estrategias y discutirlas con las personas implicadas, especificar acciones, fechas y cantidades concretas. Finalmente, es posible poner en marcha tu plan y comprobar si todo va como estaba previsto, controlar las desviaciones y darles solucin cuanto antes para que no perjudique el plan. Cuanto mejor hayas planificado las acciones, tiempos y recursos a utilizar, ms sencilla te resultar la deteccin de desviaciones. Como te habrs dado cuenta, el tema del marketing es bastante extenso, por lo que hemos querido tan slo hablar en trminos generales de sus caractersticas y aplicaciones. Pero sin duda puede ser un gran comienzo para planificar mejor tus proyectos y encontrar as mejores resultados. Mucha suerte!

farmacia actual

29

farmacia actual junio 2007 abril 2007

SIXD-01AF-07

Comiendo
Nutriloga Mara Michelle Rivera

fuera de casa

Cada vez es ms frecuente que muchas personas se vean en la necesidad, casi todos los das, de comer fuera de casa. Sin embargo, la calidad higinica de los alimentos puede dejar mucho que desear, sacrificndose en ms de una ocasin la salud. As que seguramente varios de tus clientes estarn expuestos a estos riesgos, y por lo tanto, no ser raro que visiten tu farmacia en busca de alivio.
realidad es que muchas personas se ven en la necesidad de comer diario fuera de casa; el ritmo de vida acelerado y las grandes distancias que se deben recorrer de la casa al trabajo y viceversa, no facilita una alimentacin adecuada. Adems, muchas veces el horario de comida es limitado, lo que orilla a buscar opciones rpidas que satisfagan su apetito sin afectar sus bolsillos. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos alimentos no tienen una calidad higinica adecuada, lo que puede afectar la salud. Entonces, qu opciones hay para comer fuera de casa?

farmacia actual

junio 2007 junio 2007

La

30

Cuando elijamos nuestros alimentos, ya sea que los llevemos de nuestra casa o los compremos, debemos evitar alimentos grasosos, bebidas excesivamente azucaradas o con gas.

La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda que se dedique un mnimo de 40 minutos para comer. En este sentido, debemos tratar de programar una hora fija para comer y de respetarla siempre que nos sea posible; esto beneficia a nuestro organismo, pues mantiene al metabolismo en un estado ptimo, lo cual evita ganar peso, entre otras cosas. Asimismo, es importante comer despacio y masticar bien, para favorecer una mejor digestin de los alimentos y reducir la posibilidad de sufrir malestares estomacales. Cuando elijamos nuestros alimentos, ya sea que los llevemos de nuestra casa o los compremos, debemos evitar alimentos grasosos, bebidas excesivamente azucaradas

o con gas (ya que pueden crear malestar o distensin abdominal) y postres como rutina de cada da. Una herramienta muy til para facilitar nuestras decisiones para comer bien y de manera equilibrada es el llamado Plato del bien comer que es una representacin grfica de los grupos de alimentos que funciona como gua alimentaria. Incluir al menos un alimento de cada grupo en las tres comidas del da. Escoger diferentes alimentos de cada grupo a lo largo del da.

31

farmacia actual junio 2007

Incluir los productos de cada grupo en las cantidades recomendadas que estn especificadas en la ilustracin.

Independientemente del tiempo y las opciones disponibles para consumir fuera de casa, es importante procurar una dieta correcta para tener una buena alimentacin y evitar problemas de salud tales como la obesidad y aquellas que se derivan de ella.

Al comer fuera de casa, una buena opcin es preparar nuestros alimentos un da antes siguiendo las recomendaciones del Plato del bien comer. Ahora bien, si no tenemos otra opcin que comprar nuestros alimentos, la realidad es que a veces es inevitable que comer en la calle no se convierta en un riesgo significativo para la salud, el cual hay que tomar en cuenta y provoca que ms de uno visiten la farmacia en busca de algn medicamento que alivie alguna enfermedad estomacal. Las consecuencias de consumir alimentos fuera de casa, pueden ser principalmente del tracto digestivo y aunque pueden ser de fcil tratamiento, existen algunos casos avanzados que pueden ya encontrarse en fase de complicacin. Los sntomas ms frecuentes son:

Dolor de estmago. Nusea y vmito. Acidez y reflujo. Eructos y flatulencias. Diarrea ocasional (que en algunos casos puede ser ms frecuente).

Arrojar parsitos visibles a simple vista. Fiebre y malestar general acompaado de diarrea abundante.

Para todos aquellos clientes que pueden llegar a tu farmacia para aliviar sus sntomas, t puedes ofrecerles las opciones correctas. A continuacin te mostramos algunos ejemplos de los medicamentos que pueden ayudarlos.
junio 2007

Antidiarreicos: devuelven la consistencia normal a las heces (neomicina, caoln, pectina). Anticidos: pueden ser de utilidad en casos de acidez y reflujo (gel de aluminio y magnesio). Antiemticos: reducen la sensacin de nusea y pueden mejorar los casos de vmito.

32

Digestivos: en casos de indigestin son de gran ayuda, pues mejoran la digestin de las grasas, a la vez que favorecen el transito intestinal y protegen el hgado (cynara scolimus, cido dehidroclico). Sueros orales: restituyen los lquidos y electrolitos perdidos en caso de vmito o diarrea. Antiparasitarios: cuando se presenta el caso de que se arrojen parsitos visibles a simple vista, los erradican. Es recomendable administrarlos dos veces al ao. Antibiticos: cuando el paciente se presenta con fiebre y diarrea, puede ser necesario.

farmacia actual

junio 2007 junio 2007

La remodelacin de tu farmacia no solamente involucra la estructuracin o el diseo interior y exterior de tu local. Tambin significa un paso muy importante que debes planificar con mucho cuidado, pues de esto, incluso puede depender los ingresos de tu farmacia Quieres saber cmo lograrlo?

El que no ensea
Lic. Mariana Olivera Alcocer

Remodelando

La

remodelacin, en s, no es sinnimo de mayor rentabilidad. Si bien sta debe venir como consecuencia de una buena reforma, una buena medida tambin nace de la necesidad de aumentar los ingresos en tu farmacia. Dentro de las nuevas tendencias en Europa para el diseo interior para farmacias, vemos la inclinacin a ampliar lo ms posible el espacio del cliente, por donde ste pueda moverse libre y sin obstculos, y tenga la oportunidad de apreciar con mayor tranquilidad y claridad los productos que ofreces en tu negocio. Veamos, entonces, algunas recomendaciones de tus colegas en el viejo continente.

34

farmacia actual

farmacia actual

tu farmacia
La principal tendencia en la remodelacin de farmacias se centra en reducir al mximo la zona de administracin y de almacenamiento, para ganar espacio en la zona de exposicin al pblico.

no vende

Obviamente, todas las reformas en tu farmacia van a estar condicionadas por las caractersticas del local en el que se encuentre, pero existe una serie de conceptos comunes en los que parecen coincidir los especialistas en esta materia. Conceptos claramente condicionados por cambios en el mercado y en los consumidores. Detallaremos entonces algunos puntos a trabajar, segn la nueva tendencia en el diseo para farmacias y a partir de lo ya existente en tu local.

35

junio 2007 junio 2007

Fachada y escaparates
El exterior de tu farmacia debe caracterizarse por:
Limpieza. sta es esencial para transmitir orden, confianza y responsabilidad. Placa del farmacutico. En ella constar el nombre y los apellidos del farmacutico, as como su grado de titulacin. Rtulos. stos deben servir para identificar bien a la farmacia, con un diseo atractivo, claro y de fcil lectura. Acceso. Las puertas y la entrada a la farmacia debe permitir un fcil acceso a todo tipo de consumidores. No olvidemos que la gran mayora de nuestros clientes son personas mayores y mujeres con nios. Necesitamos espacios amplios, cmodos y sin obstculos en el camino. Escaparates. Deben estar bien cuidados, limpios y sobre todo, monotemticos. La tendencia es la de instalar grandes escaparates que permiten entrada de luz natural y la visin desde la calle por parte de los peatones, quienes pueden ser futuros clientes.

La remodelacin de tu farmacia no queda slo en la estructuracin y en el diseo interior y exterior de tu local. Es un paso muy importante que debes planificar con mucho cuidado. Para que esta remodelacin sea eficaz, en cuanto a la rentabilidad, no debers buscar satisfacer tus gustos personales respecto al diseo o la decoracin, sino que se intentar crear un espacio adecuado al entorno donde se encuentra tu farmacia y al tipo de cliente que la visita. Por eso debes hacer un pequeo estudio de estos dos puntos: entorno y cliente. Una vez identificadas las caractersticas del entorno en el que est tu farmacia y el tipo de cliente que visita tu local, debes establecer objetivos definidos y una buena estrategia para alcanzarlos. Esto se debe reflejar en tu farmacia, tanto desde el punto de vista externo como interno.

Exposicin al pblico
Debemos ganar todo el espacio posible para el pblico y la zona de exposicin es la gran beneficiada. Con esto no slo logramos un impacto comercial, sino tambin, creamos un ambiente amplio, cmodo y libre de obstculos, donde el cliente pueda moverse con tranquilidad para apreciar con mayor claridad la exposicin de productos. Para acondicionar este espacio, toma en cuenta estos elementos:
Iluminacin. Cuida bien este aspecto y estudia la posicin correcta de los puntos de luz para lograr dejar cubierta la mayora de esta zona de exposicin. Expositores. Debes cuidar que tengan un diseo atractivo, pero funcional, mejor an si son movibles. No deben restar atencin a los productos, sino hacerlos fcil de ubicar y obtener. No debe ser un tampoco un obstculo para el cliente y debe estar todo bien ordenado para no perder la sensacin de amplitud y homogeneidad. Mostrador. ste es uno de los elementos que ms ha cambiado en la farmacia. Ha pasado de ser la divisin entre el farmacutico y el cliente a ser un lugar abierto donde el farmacutico no slo dispensa sino que atiende y presta distintos servicios al cliente. Hay casos donde grandes mostradores se han transformado en varias secciones de pequeos mostradores, lo que permite una mayor intimidad y una notable agilizacin en el paso de clientes. En cualquier caso, debe ser un lugar cmodo y debe permitir que tanto trabajadores de la farmacia, como clientes, puedan realizar sus intercambios con facilidad. Otros. Hay cada vez ms proyectos de reforma y que apunta siempre a la satisfaccin del cliente, pero, como antes dijimos, limitadas segn el espacio de tu local. Detalles como poner pequeas bancas donde puedan descansar tus clientes mayores o pequeas zonas de entretenimiento para los nios, con caricaturas, pster, expendedor de golosinas, etc.

Como vemos, tambin tus colegas del viejo continente estn buscando el modo de satisfacer a sus clientes y esperamos que esta serie de pequeos cambios y sugerencias, puedan ayudarte a ti a satisfacer a los tuyos. Entonces, manos a la obra y abrir mas espacio para que ingresen mas clientes!

farmacia actual

junio 2007

36

farmacia actual junio 2007

38

Cuando el notable incremento del mercado de las farmacias en Mxico te deja ver que rpidamente tu local est rodeado de otras farmacias, puede parecerte que te queda poco por hacer para llamar la atencin del cliente, pero no hay una idea ms equivocada que esa. Aprende unos tips que te ayudarn a diferenciarte.
Lic. Juan Carlos Bentez Arriaga

39

farmacia actual junio 2007

Entre

los competidores que forman parte de este crculo farmacutico, evidentemente, las otras farmacias son la competencia ms directa; stas representan tu competidor ms cercano. Cuando te encuentras con ocho farmacias en menos de 400 metros a la redonda de donde se encuentra la tuya, un paseo por la zona puede mostrarte una panorama ms claro de las cosas que tu competencia est dejando de lado y manos a la obra!

Qu hacer ante la

competencia de las otras farmacias?

A veces lo que har la diferencia de tu farmacia respecto a las otras es la ubicacin, pero cuando no es as, de-

bes buscar una buena manera de diferenciarte notablemente de las dems. Por ejemplo:

1 2 3
junio 2007

Si ests rodeado de farmacias con una imagen muy clsica, busca que la diferencia sea precisamente un cambio en la imagen de tu local. Analiza qu le pondras o quitaras de las farmacias vecinas; qu las afean o dan mal aspecto; cules de las cosas que ves desde afuera te parecen aburridas, fuera de lugar o viejas en imagen. Renuvate. La farmacia no tiene que ser la continuacin de la sala de un hospital. Innova y ponle tu sello personal Esto atraer la atencin de los clientes.

Si observas que en las farmacias vecinas la atencin al cliente no es como a ti te gustara recibirla, entonces analiza qu cambiaras de eso. Ve si cuidan la satisfaccin del cliente, si le atienden amablemente o con rapidez, entre otros aspectos. Toda la mala atencin que veas por parte de tu competencia, es la referencia de los puntos en los que debes poner mayor nfasis para tener ms clientes.

Si en la farmacia vecina no le prestan la atencin debida a los clientes ocasionales, pues t da el primer paso. Ofrcele una atencin especial, cordial, atenta y honesta a ese cliente ocasional y vers como en poco tiempo ser un cliente habitual de tu farmacia. A todos nos gusta que nos atiendan bien cuando vamos de compras y damos siempre preferencia al lugar en el que mejor nos sentimos. De cualquier manera vamos a pagar por lo que compremos, as que si por el mismo precio obtenemos una mejor atencin, pues se es el lugar que elegimos para comprar.

40

Cuando muy cerca de tu farmacia encuentras que hay unas ocho farmacias ms, dar un pequeo paseo por la zona te puede ayudar a observar los puntos dbiles de tu competencia y emprender acciones para diferenciarte.
Las parafarmacias no representan en si una competencia directa para nosotros como lo son las otras farmacias, debido a que la oferta de productos ofrecidos en una farmacia no pueden ser adquiridos en estos lugares. Sin embargo, podemos aprender mucho de las parafarmacias. stas funcionan de manera completamente comercial y sin ningn compromiso tico; utilizan el merchandising y la publicidad sin reparo de utilizar tcnicas que lleven al cliente a comprar el doble de lo que vino a buscar. Una farmacia no puede hacer esto, no del mostrador hacia atrs, pero del mostrador hacia la puerta se pueden exponer

farmacia actual

41

farmacia actual junio 2007

cualquier tipo de artculos de venta libre y utilizar muchas de las tcnicas comerciales de la parafarmacia. Debes conocer bien a tu clientela para saber qu productos anexar y ofrecerle beneficios segn sus necesidades Podemos brindar todo tipo de datos de los productos que exponemos y las bondades de sus mtodos; ofertar libros de salud y bienestar, de cocina sana. Hay algo que impida a tu farmacia vender estos tipos de productos? Desde hace mucho tiempo, la farmacia en Mxico ha tomado un tinte distinto al anexar varios artculos no relacionados con la higiene ni con la salud de los clientes, por eso vemos, inclusive en grandes cadenas farmacuticas, expendedores de bebidas, golosinas, artculos de tiendas, revistas, etc. Sin embargo, no se trata de convertir a tu farmacia en la tienda de la zona mejor dotada en medicamentos. Sin perder de vista la higiene y la salud del cliente, hay diferentes maneras de ser competidores ms fuertes en esta carrera. Recuerda que del mostrador hacia atrs, la tica farmacutica puede limitarte mucho en un tratado comercial, pero del mostrador a la puerta es tu espacio comercial.

Doloneurobion

farmacia actual

junio 2007

42

Y a ti,

farmacia actual

quin te cubre?

Dra. Rosalina Rocha Manzano

La piel puede ser lisa y tersa en el rostro de un beb, gruesa en las palmas y las plantas de los pies, lampia o vellosa, oscura o clara, pero en todos los casos, la piel representa el rgano de mayor superficie del cuerpo y como tal expresa signos de salud, pero tambin es la vitrina de muchas enfermedades, tanto propias como de los rganos internos del cuerpo.
Glndula sebcea Pelo Terminacin nerviosa libre Epidermis Msculo

43

junio 2007

Vasos capilares Dermis Glndula sudorpara

Hipodermis Arteriola

Grasa, colgeno, microblastos

La

piel es el mayor rgano del cuerpo humano. Ocupa aproximadamente 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm en los prpados a los 4 mm en el taln. Esta capa del cuerpo indispensable para la vida, acta como una barrera frente a microorganismos nocivos y sustancias qumicas, desde aquellas contenidas en los artculos de limpieza tan comunes en todos los hogares hasta los complejos contaminantes ambientales.

Adems de actuar como escudo protector contra el calor, la luz, las lesiones y las infecciones, la piel tambin cumple estas funciones:
Regula la temperatura corporal. Almacena agua y grasa. Es un rgano sensorial. Evita la prdida de agua. Previene la entrada de bacterias. Filtra las radiaciones ultravioleta.

Los vasos sanguneos de la dermis le dan su color caracterstico a la piel y adems juegan un papel importante en la regulacin trmica y en la absorcin de txicos por exposicin cutnea.

La gran variedad de sus terminaciones nerviosas nos permite tanto disfrutar de la placentera sensacin de las caricias como percibir las heridas y diferenciar entre picazn y dolor de manera que puedan manifestarse las respuestas ms adecuadas a cada situacin. Mantener la piel en buen estado depende en gran parte de los cuidados que le damos. Entre las medidas que debemos

procurar, destacan evitar la exposicin al sol sin proteccin, el aire acondicionado, el tabaco, la contaminacin ambiental o un estilo de vida inadecuados (mala alimentacin, sedentarismo, estrs emocional). Por el contrario, una dieta y un estilo de vida equilibrados sern grandes aliados para que luzca sana. Adems del agua, las vitaminas (como la A, B, C y E) no deben faltar en nuestra alimentacin lo mismo que algunos minerales como el selenio, el zinc o el hierro.

La piel puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, las cuales son estudiadas por la dermatologa.
Padecimiento Enfermedades superficiales Descripcin Piel seca, callosidades, dermatitis (por contacto, crnica, atpica, seborreica, exfoliativa, generalizada, etc.), y psoriasis, entre otras. Tratamientos Vaselina Aceite mineral Cremas con vitamina A cido saliclico Psoralenos Alquitrn de hulla Antihistamnicos Corticosteroides Antibiticos Corticosteroides Metotrexato Ciclofosfamida Azatioprina Antivirales Cloruro de aluminio Jabones antibacterianos Antibiticos Jabn antibacteriano Antibiticos Antimicticos tpicos y/o sistmicos. Lindano Hidrocortisona Tiabendazol Crotamitn cido saliclico cido lctico cido retinico Cremas hidratantes Corticosteroides Maquillaje Alfahidroxicidos Tretinona Fluorouracilo Filtros solares Psoralenos Ciruga Lser Electrocoagulacin

Enfermedades inflamatorias

Erupciones por frmacos, eritema, granuloma, etc.

Enfermedades ampollares y lceras

Pnfigo, herpes, lceras por presin

junio 2007

Trastornos de glandulas sudorparas y sebceas Infecciones bacterianas Infecciones por hongos Infecciones parasitarias

Sudacin excesiva, acn, dermatitis perioral, quistes sebceos

Imptigo, foliculitis, furnculos y carbuncos, erisipela, etc. Tia, candidiasis Sarna, infestacin por piojos, pulgas, etc.

44

Infecciones virales

Verrugas, molusco contagioso

Radiacin solar y lesiones en piel

Quemaduras solares, reacciones de fotosensibilidad de la piel

farmacia actual

Alteraciones en la pigmentacin Tumores benignos

Albinismo, vitligo, melasma Lunares, lipomas, angiomas, granulomas y otros tumores benignos

farmacia actual

MR

45

e la ment ndo ida e rp porciona n Detie n, pro or ez ontinuo p com vio c ali

junio 2007

Para el alivio continuo de la comezn e irritacin de la piel Eficaz en todo tipo de ronchas, piquetes de insecto, resequedad y varicela

No se deje al alcance de los nios. Consulte a su mdico.

dice mucho de l
Lic. Trilce Pia Mendoza

Conoce los perfumes que ms usan ellos

La fragancia de un hombre es la cara de su personalidad, por lo que cada persona debe elegir su propio perfume segn sus caractersticas. Conoce los tipos de fragancias que existen para tus clientes varones y cules son los ms demandados por ellos.

perfume es un accesorio que ha acompaado a la humanidad desde la Edad de Piedra, cuando los hombres incineraban maderas aromticas para complacer con humo (per fumum) a sus divinidades. De ah el origen de la palabra.
junio 2007

El

De acuerdo con su olor, los perfumes se clasifican de la siguiente manera:

Perfumes
Verdes y boscosos Helechos Chiprs Refrescantes Hesperidados Florales
farmacia actual

Descripcin
Se definen como frescos y deportivos. Recuerdan al csped recin cortado. Reflejan el aroma a musgo, pachuli o bergamota. Se agrupan en dos acordes olfativos romnticos Son frescos y frutados. Elaborados con esencia de flores. Caracterizados por su sensualidad, inspirados en los aromas de oriente y en la combinacin de especias (vainilla, canela). Reflejan el olor vegetal de los bosques y las especias. Son los orientales y dulces. Huelen a tabaco, madera y papel.

46

Clidos y especiados Maderas Ambarinos Cueros

Al hacer la eleccin de una fragancia, hay que tener en cuenta que el perfume forma parte de la personalidad de cada quien y que seguramente seremos recordados por ese aroma y, por eso, es importante saber escoger qu perfume nos ir mejor. Al probar un perfume, hay que aplicarlo en la mueca o en el doblez del codo, y percibir cmo huele en la piel. Se

recomienda esperar al menos 15 minutos para olerlo de nuevo y entonces poder decidir si resulta agradable o no. No es aconsejable comprar un perfume simplemente porque nos gust cmo ola en alguien. Un perfume huele distinto en cada persona, debido a los olores naturales que dependen de la alimentacin, tipo de piel y estilo de vida.

47

farmacia actual

Cmo definimos nuestra personalidad?


Hay un perfume adecuado para cada quien Extrovertido: para gente dinmica y decidida, las esencias
junio 2007

que mejor se acomodan son las florales, los aromas frescos, la lavanda y los ctricos. Introvertido: a los tmidos y callados les va muy bien las fragancias orientales. Elegante: para los hombres seguros de s mismos, que siempre buscan el refinamiento y la independencia los mejores son los aromas florales. Alegre: si tu personalidad es espontnea, simptico y alegre, te convienen las esencias frutales y florales. Romntico: nada como los aromas dulces, clidos y orientales. Maduro y equilibrado: fragancias frescas y naturales. Discreto: aromas marinos y frescos.

Finalmente, cuando tu cliente ya ha elegido la fragancia indicada segn su personalidad, es hora de ofrecerle las opciones con las que dispones en tu farmacia. A continuacin te mostramos una lista de algunos de los perfumes ms vendidos ms visitados por Internet:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Swiss Army 212 Men Lacoste Armani Versace Mont Blanc Hugo Boss 8. 9. Bvulgari Calvin Klein 14. Ferragamo 15. Empori Armani 16. Burberry 17. Liz Clairborne 18. Kenneth Cole 19. Dolce Gabanna 20. Givenchy

10. Ralph Lauren 11. Hermenegildo Zegna 12. Perry Ellis 13. Hermes

Cuntas vrtebras puede


tener una
La jirafa es un mamfero originario de frica y el ms alto de todas las especies vivientes de animales terrestres. Aunque es pariente de los ciervos y los toros, pertenece a otra familia que comprende nicamente a la jirafa.

Debido
5 8

a su configuracin tan larga, este animal posee algunas caractersticas peculiares:

Puede limpiarse los odos con su lengua negra de 53 centmetros de largo.

Su cuello mide de tres a tres y medio metros.

Una jirafa macho puede medir hasta cinco y medio metros de altura.

A pesar de lo largo que es su cuello, la jirafa tiene siete vrtebras en el cuello, igual que el hombre.

3 6

Es el nico mamfero que no emite sonido alguno.

La jirafa es el animal ms alto del mundo.

junio 2007

La presin de su sangre es el doble o el triple de la del hombre sano, y probablemente la ms elevada del mundo.

7
48

El corazn de la jirafa es enorme, pesa once kilos, mide 60 centmetros de longitud y tiene paredes hasta de siete y medio centmetros de grosor.

farmacia actual

Cuenta la leyenda que Plinio, erudito de la Roma antigua, alguna vez plasm en sus escritos que sus conciudadanos vieron por primera vez una jirafa en el ao 46 a.C. durante los Juegos del Circo, y es que en esa poca, la jirafa realmente era un animal muy raro. An en la Edad Media, se le consideraba como un animal mtico; de hecho, su estampa figuraba en los escudos de valientes caballeros y en los conos de algunas catedrales. Tambin pensaban que su piel, utilizada para procrear, hara que los nios nacidos fueran ms altos y fuertes.

Das könnte Ihnen auch gefallen