Sie sind auf Seite 1von 24

PSICOBIOLOGA. CLASES TERICAS. TEMA 1: INTRODUCCIN. La conducta es tpica de los seres vivos.

En funcin de la complejidad del ser vivo la conducta ser ms o menos compleja. Ejemplo: VegetalConducta simple. Animal Conducta compleja. Ser humano Conducta compleja a la que se le aade la capacidad de pensar en abstracto. - S.N. PERIFRICO lleva la informaSISTEMA NERVIOSO cin desde el exterior hasta el S.N.C. - S.N. CENTRAL mdula y cerebro. S. ENDOCRINO Informacin respuesta Estmulo S.N.P. S.N.C. S.N.P. conducta Hay respuestas que son procesadas directamente por la mdula (actos reflejo). Slo aquellas respuestas que son ms complejas son procesadas por el cerebro. SISTEMA ENDOCRINO. Regula el estado basal para poder generar una conducta. S. ENDOCRINO - Sistemas que generan hormonas. - Relacionado con el desarrollo del Sist. Nervioso. El sistema nervioso y el endocrino estn muy relacionados. EstmuloS.N.P.S.N.C.S.N.P.Sist. endocrinoHormonas. (un rgano excretor en funcin de la hormona) TEMA 2: ORGANIZACIN UNICELULAR. 2.1 DEL TOMO A LA CLULA. COMPONENTES QUMICOS DE LAS CLULAS. A principios del XIX se pensaba que los seres vivos estaban posedos por unos espritus (alma). stos eran los responsables de las caractersticas especiales de los seres vivos (comer, caminar,...). Hoy sabemos que la materia viva se rige por los mismos principios fsicos y qumicos que la materia no viva. La materia est compuesta por elementos qumicos, que se recogen en la tabla peridica. Pero en los seres vivos abundan slo algunos de estos elementos qumicos que se combinan entre s y forman estructuras ms complejas. stas tienen la capacidad de modificarse continuamente para adaptarse a los cambios del medio.

La unidad ms pequea de un elemento qumico que conserve todas sus propiedades recibe el nombre de tomo. Estructura del tomo: Una parte central donde hay dos tipos de partculas subatmicas; protones y neutrones, sta parte se llama ncleo del tomo. Los protones son partculas con carga positiva, los neutrones no tienen carga. En un tomo siempre hay igual cantidad protones y neutrones. Alrededor del ncleo y en movimiento orbital se encuentran los electrones, cargados negativamente, en un tomo el nmero de protones y electrones es el mismo, por lo tanto el tomo es neutro. Cuando en un tomo hay ms protones o electrones (e- p+) hablamos de iones. En el caso de que tengamos ms neutrones que protones, hablaremos de istopos radiactivos, que es muy inestable y se desintegra con el tiempo. Los electrones giran alrededor del ncleo repartindose as: 1 ORBITA 2 2 ORBITA 8 3 ORBITA 8 ............. ........ En la tabla peridica los elementos estn dispuestos en funcin del nmero de electrones.

Los tomos que tienen su ltimo orbital completo son tomos muy estables. Los tomos que tienen el ltimo orbital incompleto son tomos inestables que tienen tendencia a completar el orbital y eso lo hacen interaccionando con otros tomos inestables. A la interaccin entre tomos se le conoce como enlace qumico. ENLACE QUMICO: Segn la interaccin distinguimos: - ENLACE INICO: ms dbiles. - ENLACE COVALENTE: muy fuerte. Los enlaces inicos son los que forman unos compuestos llamados sales, como es el caso de la sal comn, cloruro sdico, NaCl (Na+, Cl-). Cuando las sales se introducen en medios polares se desdoblan en sus iones. El enlace covalente es mucho ms fuerte, se producen cuando los tomos para completar su ltimo orbital comparten electrones. Los enlaces covalentes se caracterizan porque para que se formen se necesita gran cantidad de energa y cuando se rompen desprenden gran cantidad de energa. Estos enlaces son fundamentales en las estructuras de la materia viva. Segn el nmero de electrones que se compartan los enlaces pueden ser sencillos, dobles, triples, cuanto ms enlaces haya, mayor es la energa acumulada. Los elementos ms abundantes en la materia viva son C, H, O, N. El Carbono es el elemento clave para construir cualquier estructura biolgica. El Carbono puede formar infinidad de estructuras y en funcin del nmero de enlaces que tenga el carbono formar estructuras ms rgidas o menos rgidas. Ejemplo: C+C CC C=C Rigidez C C C C + 2.2 EL AGUA Y LOS IONES MS IMPORTANTES EN LAS CLULAS. Entre el 70 y el 80% de la composicin de un ser vivo es agua y es en esa agua donde se realizan todas las reacciones qumicas. El agua tiene una estructura muy peculiar que le da esta capacidad.

sta molcula est polarizada; Polo +O Polo H Cuando hay muchas molculas de H2O juntas tienden a atraerse.

El enlace inico producido entre el H y el O de molculas diferentes se conoce como puentes de hidrgeno, que es muy dbil.

En el H2O en estado lquido sus puentes de hidrgeno se estn rompiendo y formando continuamente. El H2O en estado slido forma una red cristalina fija. La manera de romperse las molculas de H2O puede ser o bien en molculas perfectas de H2O o bien as:

ION HIDRONIO (PROTON) ION HIDROXILO En el agua pura la concentracin de protones es igual a la concentracin de hidroxilos y se dice que su pH es neutro. Si tenemos agua donde los protones estn en ms concentracin que los OH- se dice que el medio es cido. Si tenemos agua donde los protones estn en menos concentracin que los OH- se dice que el medio es bsico. [H+]=[OH-] pH neutropH=7 [H+]>[OH-] pH cido pH<7 [H+]<[OH-] pH bsico pH>7 El pH fisiolgico de los lquidos internos es de 74. El pH al que se realizan casi todas las reacciones de nuestro cuerpo es el pH fisiolgico (74). Si el pH vara eso modificara la reaccin, desequilibrando cualquier proceso, es por lo que nuestras clulas tienen unas sustancias cuya funcin es mantener constante el pH, stas sustancias se llaman TAMPONES, los ms abundantes son los CARBONATOS y los FOSFATOS. Estas sustancias captan el exceso de H+ o de OH-, regulando el pH.

En el agua hay una serie de sales disueltas, las ms importantes son: Cl Cloruro PO43 Fosfato CO32 Carbonato SO42 Sulfato I Yoduros NEGATIVOS NO2 Nitratos SiO34 Silicato Ca++ Calcio K+ Potasio Na+ Sodio Mg+ Magnesio Fe++, Fe+++ Hierro

POSITIVOS

2.3 COMPUESTOS DE CARBONO. El C forma cadenas estructurales que pueden adoptar multitud de formas, puede tener ramificaciones, puede formar anillos. El C puede formar compuestos con H, O, N, formando unas molculas que son exclusivas de los seres vivos, las biomolculas, y hay cuatro tipos: - AZCARES. - CIDOS GRASOS. - AMINOCIDOS. - NUCLETIDOS. Estas sustancias se pueden polimerizar. Cuando se polimerizan los azcares obtenemos los polisacridos. Cuando se polimerizan los cidos grasos obtenemos los lpidos. Cuando se polimerizan los aminocidos obtenemos las protenas. Cuando se polimerizan los nucletidos obtenemos los cidos nucleicos. 2.3.1. LOS AZCARES. Estn compuestos por C, H, O, segn el nmero de tomos de carbono recibe distintos nombres: 3C TRIOSAS MONOSACARIDOS 4C TETROSAS Ribosa 5C PENTOSAS Desoxirribosa 6C HEXOSAS Glucosa La glucosa es la nica fuente de energa de nuestro cerebro. Todos los monosacridos pueden polimerizarse. MONOSACRIDO + MONOSACRIDO = DISACRIDO.
5

En la unin de dos monosacridos se libera una molcula de H2O y a esta reaccin se le llama condensacin. MONOSACRIDO+.......+MONOSACRIDO=POLISACRIDO Almidn (plantas) Glucgeno (animales)

2.3.2. CIDOS GRASOS. Los cidos grasos son molculas polares formadas de C, H, O. Los cidos grasos se unen con otra sustancia para formar otra molcula llamada lpidos o grasas, de todas las biomolculas el grupo ms heterogneo es este. Hay un lpido que se forma por la unin de un alcohol y tres cidos grasos. CIDO GRASO 1 ALCOHOL CIDO GRASO 2 TRIACILGLICRIDOS (Glicerol) CIDO GRASO 3 (reserva energtica) COOH Otro tipo de lpidos son los llamados fosfolpidos, se forman por la unin de 2 cidos grasos y en uno de sus extremos se unen a un cido fosfrico y a otro grupo qumico. Los fosfolpidos son molculas anfipticas, por lo que al meterlos en agua forman micelas. Las membranas celulares utilizan este comportamiento para formar su estructura, la estructura de bicapa lipdica. Hay otro lpido que se forma por la unin de una sustancia llamada esfingocina ms dos cidos grasos, este lpido recibe el nombre de mielina, que es un aislante elctrico, que recubre los axones de las neuronas. Hay otros lpidos que reciben el nombre de lpidos complejos, dentro de este grupo tenemos al colesterol y todos sus derivados. El colesterol junto con los fosfolpidos es el lpido ms abundante de la membrana. Del colesterol derivan muchas hormonas y vitaminas. Los enlaces covalentes de los lpidos almacenan gran cantidad de energa, es por lo que los lpidos constituyen la principal reserva de energa de los seres vivos. Los lpidos son insolubles en agua, pero si lo son en alcoholes. 2.3.3 AMINOCIDOS. Los aminocidos son importantes por si solos, pero adems, son importantes porque al unirse uno con otro forman la biomolcula ms abundante y ms variada de la clula, es decir, forman las protenas. Una clula puede tener hasta 10.000 tipos diferentes de protenas. Los aminocidos se llaman as porque tienen un grupo amino y un grupo cido.

Dependiendo de que grupo sea R, existen 20 tipos de aminocidos en la naturaleza, estos 20 tipos se convinan entre s para formar las distintas protenas, hay aminocidos que son neurotransmisores, ejemplo, el cido glutmico. Hay aminocidos que se modifican algo y pasan a ser hormonas. Por otra parte, los aminocidos se pueden unir unos a otros por enlaces covalentes llamados enlaces peptdicos que se produce entre dos aminocidos. Unindose muchos aminocidos se forma una cadena peptdica o protena. CADENA PEPTDICA = PPTIDO = PROTENA Las protenas tienen funciones de mensajeros, estructurales, catalizadoras, etc. Hay cuatro niveles estructurales de las protenas. bsicos Hay aminocidos polares. cidos Hay aminocidos neutros. Las protenas realizan mltiples funciones y la funcin de las protenas depende directamente de su estructura. Hay distintos niveles estructurales en las protenas. NIVEL ESTRUCTURAL PRIMARIO. Es la secuencia en la que estn colocados los aminocidos. aa1-aa2-aa3-aa1-aa1 Son diferentes pese a tener los aa1-aa1-aa2-aa1-aa3 mismos aminocidos. NIVEL ESTRUCTURAL SECUNDARIO. Por las atracciones elctricas de los radicales la cadena de protenas tiende a plegarse, se puede plegar de dos maneras; en forma de hlice o en forma de hoja plegada.

hlice hoja plegada Esta estructura es fcil de destruir y de recuperar. La estructura secundaria da lugar a una protena con forma FIBRILAR. NIVEL ESTRUCTURAL TERCIARIO. La protena se repliega sobre s misma, adquiriendo una estructura GLOBULAR, se forma por atracciones inicas y por la aparicin de enlaces covalentes, el enlace covalente que abunda es el puente DISULFURO. Hay aa que en su radical tienen azufre (S), cuando dos de estos aa estn prximos tienden a enlazarse.
7

NIVEL ESTRUCTURAL CUATERNARIO. Aparece cuando la protena est formada por ms de una cadena peptdica. A cada cadena se le llama subunidad y se le da el nombre de letras griegas (, , , , ...). Las protenas tienen mltiples funciones una funcin muy importante es la estructural, adems de hay protenas que se llaman enzimas que son catalizadores de reacciones qumicas, una sustancia capaz de unirse al sustrato de la reaccin y ponerlo en su estado energtico ms favorable para que se transforme, y al final de la reaccin la enzima acaba igual que al principio. Cada enzima es especfica de su sustrato, pues la enzima se acopla a su sustrato. Adems, la enzima se tiene que acoplar al sustrato, cuando a una enzima se le une otra sustancia esto conlleva que la protena cambie de forma y si cambia su forma cambia su funcin. Las enzimas pueden estar en un estado ALOSTRICO, es decir, pueden estar activas o inactivas, dependiendo de lo que se les una. 2.3.4 NUCLETIDOS. 2.3.4.1 ESTRUCTURA. AZCAR Ribosa Desosirribosa FOSFRICO (PO3H4) BASE NITROGENADA Pricas Pirimidnica Los nucletidos son biomolculas formadas por un azcar, un cido fosfrico y una base nitrogenada. El azcar es siempre una pentosa y puede ser de dos tipos; RIBOSA o DESOXIRRIBOSA. La base nitrogenada puede ser de dos tipos; PRICA o PIRIMIDNICA. Las pricas pueden ser de dos tipos; CITOSINA o GUANINA. Las pirimidnicas pueden ser; ADENINA, TIMINA o URACINO. CITOSINA PRICAS GUANINA BASES NITROGENADAS ADENINA PIRIMIDNICAS TIMINA URACINO

Hay distintos tipos de nucletidos dependiendo del azcar y de la base nitrogenada que lo componga. Como ocurra con los aminocidos, los nucletidos por si solos tienen diversas funciones, por ejemplo, hay un nucletido muy importante para la clula que se llama ATP, que es la moneda energtica de la clula, est formada por una ribosa, por una adenina y por tres cidos fosfricos. ADENOSNTRIFOSFATO

Los enlaces que hay entre los fsforos del ATP son enlaces covalentes que acumulan mucha energa, por lo tanto cuando una reaccin qumica necesita energa lo que hace es romper estos enlaces y se libera la energa necesaria pasando el ATP a ser ADP. ATP ADP + Pi energa Cuando en una reaccin qumica se libera mucha energa, en vez de perderse en forma de calor, forma enlaces con el fsforo (ADP + Pi) formando as ATP. ADP + Pi ATP energa Los nucletidos tienen otras muchas funciones, transportan electrones, una funcin muy importante es la de formar unas biomolculas ms grandes llamadas cidos nucleicos. Se pueden formar dos tipos de cidos nucleicos; el ADN y el ARN. El ADN es un cido nucleico cuyos nucletidos tienen como azcar la desoxirribosa, sin embargo, el ARN tiene ribosa y sus bases nitrogenadas son A, U, G, C, mientras que las del ADN son A, T, G, C. ADN ARN DESOXIRRIBOSA RIBOSA P P A, T, C, G A, U, C, G El ADN se encuentra en el ncleo de la clula y se encuentra formando una cadena doble en forma de hlice, la doble hlice, en esta hlice los nucletidos estn situados con las bases nitrogenadas en el interior de la cadena enfrentadas entre s y unidas por puentes de hidrgeno y con los cidos fosfricos hacia el exterior de la cadena. El ADN est siempre en el interior del ncleo y tambin lo podemos encontrar en la mitocondria, sin embargo, el ARN lo podemos encontrar en toda la clula. El ARN est formado por una sola cadena de nucletidos, podemos encontrar tres tipos; ARN mensajero (ARNm), ARN transferente

(ARNt) y ARN ribosmico (ARNr). Los tres estn relacionados con la sntesis de protenas. El ADN forma la cromatina que es la unin del ADN y protenas. Cuando la clula se va a dividir, la cromatina se condensa y forma los cromosomas. Todas las clulas de nuestro organismo, excepto las sexuales, tienen la misma informacin gentica, las sexuales tienen la mitad. TEMA 3: LA CLULA. 3.1 INTRODUCCIN Somos organismos pluricelulares. La clula es la unidad ms pequea con propiedades de ser vivo. El medio que est fuera de la clula lo llamaremos medio extracelular, el medio que est dentro de la clula lo llamaremos medio intracelular. Ambos medios son acuosos, pero la composicin qumica es distinta, porque a la clula la rodea una membrana que controla el paso de sustancias hacia fuera y hacia dentro, es la llamada membrana celular o plasmtica. En el interior de la clula existen una serie de rganos que realizan las distintas funciones para mantener a la clula viva, estos rganos se llaman orgnulos. Existen clulas de nuestro organismo que durante su vida conservan la capacidad de dividirse, como son las clulas del hgado o de los pulmones. Pero existen clulas que no son capaces de dividirse, por ejemplo, los glbulos rojos cuando maduran pierden hasta el ncleo y las neuronas pierden la capacidad de divisin. En el sistema nervioso existen las clulas madre que en determinadas ocasiones son capaces de dar lugar a clulas diferenciadas. ORGANULOS. MEMBRANA PLASMTICA. Las membranas celulares no son slo las que rodean a la clula, sino las que rodean a los orgnulos. Composicin qumica: est formada por lpidos y protenas. COLESTEROL LPIDOS FOSFOLPIDOS PROTENAS El colesterol suele estar mirando hacia el medio extracelular. Metido entre los fosfolpidos se encuentran las protenas, pueden ser de dos tipos; perifricas o integrales, que atraviesan la membrana de lado a lado. Las protenas tienen muchas funciones en la membrana; enzimas, canales, receptores...

10

Las protenas siempre se estn renovando, es decir, la vida media de una protena puede ser desde un da a un par de semanas. TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA Un soluto dentro de un disolvente, de manera espontnea, tiende a moverse en funcin del gradiente. GRADIENTE CONCENTRACIN +[ ]-[ ] ELCTRICO Cargas iguales se repelen Cargas diferentes se atraen TRANSPORTE TRANSMEMBRANAL - DIFUSIN - TRANSPORTE FACILITADO - SMOSIS MOVIMIENTO DE H2O - TRANSPORTE CON Bombas inicas GASTO DE ATP Endocitosis/exocitosis Otro tipo de transporte sin gasto de ATP es en el que la sustancia que quiere atravesar la membrana utiliza una protena transportadora para hacerlo, este transporte se llama transporte facilitado. Lo utilizan molculas de gran tamao, incapaces de disolverse en lquidos. El transportador es una protena integral, que atraviesa toda la membrana, cuando esta protena contacta en el exterior con la sustancia, se une a ella, cambia la forma de la protena de manera que mete la sustancia en el interior de la clula. Cuando la sustancia se libera en el interior de la clula la protena vuelve a su estado inicial. Cuando la sustancia que va a atravesar la membrana son lipoflicas (liposolubles) atraviesan la membrana a favor de gradiente. Cuando la sustancia son iones, estn cargadas, utilizan unas protenas especiales, llamadas canales. Los iones, al estar cargados son hidroflicos y lipofbicos. Estos canales son protenas integrales que aslan a los iones de los lpidos, hay muchos iones; Na+, Ca++, Cl-, etc., pues cada tipo de ion tiene un canal especfico por donde entrar y salir. Hay otro tipo de transporte que ocurre cuando lo que atraviesa la membrana es el agua. Este tipo de transporte se llama smosis. Otro tipo de transporte es con gasto de energa, y esto ocurre cuando las sustancias se quieren mover en contra del gradiente. Cuando la sustancia es un ion utiliza como transportador una protena de membrana llamada bomba inica. Cuando la sustancia es algo grande, utiliza un mecanismo llamado endocitosis.

11

Hay gasto de energa. El mismo mecanismo pero en sentido contrario se utiliza para expulsar sustancias y se llama exocitosis.

OTROS ORGNULOS DE LA CLULA. El interior de la clula est lleno de agua, en la cual hay disueltos iones, enzimas y donde estn flotando los distintos orgnulos. Este medio acuosos se llama citosol o citoplasma. Atravesando todo el citoplasma, existe un autntico esqueleto celular llamado citoesqueleto. De modo que los orgnulos estn sujetos cada unos a su sitio. El citoesqueleto est formado por tres tipos de fibras que tienen distinto dimetro y reciben distinto nombre y estn formadas por distintos tipos de protenas. La fibra ms gorda se llama microtbulos, estn formados por tubulina que tiene dos subunidades y , estas subunidades estn constantemente unindose y separndose, y forman un tubo hueco que atraviesa toda la clula. Funcin de los microtbulos; sirven de andamio para transportar sustancias y orgnulos de unos sitios a otros de la clula. El siguiente tipo de fibra se llama filamento intermedio, son unos filamentos de protenas que estn trenzadas, formando una especie de soga que le dan cierta rigidez a la clula para que no se deforme con facilidad. Las ms finas son filamentos de actina, stos se colocan sobre todo pegados a la membrana, cambiando su estructura cambian la estructura de la membrana. LAS MITOCONDRIAS Son unos orgnulos grandes cuya funcin es generar energa. Dependiendo de la actividad de la clula habrn ms o menos mitocondrias, con formas y tamaos diferentes. Las mitocondrias estn formadas por dos membranas; una ms exterior llamada membrana externa que es muy permeable y una membrana interna que es poco permeable. Dentro de la membrana interna se encierra un medio llamado matriz mitocondrial. Dentro de esa matriz mitocondrial hay un montn de enzimas, hay ADN, ARN y todo lo necesario para la sntesis de protenas. Todas las mitocondrias slo las heredamos de nuestras madres. Funciones de las mitocondrias: Dentro de las mitocondrias se produce la respiracin celular, que es la obtencin de energa consumiendo oxgeno. La membrana interna de la mitocondria est plegada sobre s misma, formando las crestas mitocondriales, cuanto ms activa es una clula, ms crestas tienen sus mitocondrias.

12

Nosotros comemos, los alimentos se desdoblan en el aparato digestivo y pasan a la sangre, de la sangre pasan a la clula, pero pasan como subunidades ms sencillas, por ejemplo, las grasas pasan como cidos grasos, las protenas pasan como aminocidos, los azcares como monosacridos. Una vez estn en el citoplasma, empiezan a romperse sus enlaces covalentes, que desprenden mucha energa, pero en el citoplasma la energa que se obtiene es muy poca, la mayor parte de la energa se pierde. En el citoplasma estos compuestos son transformados en un compuesto de slo 3 tomos de Carbono, por ejemplo, la glucosa (6 Carbonos) se rompe en dos pedazos de 3 Carbonos, este compuesto de 3 C se llama cido pirvico. El cido pirvico entra a la pared mitocondrial y empieza la respiracin mitocondrial. Dentro de la mitocondria ocurren dos procesos; uno en la matriz y otro en las crestas. En la matriz el cido pirvico se une a unos compuestos y se va rompiendo en sucesivas reacciones qumicas, a estas reacciones se le da el nombre de ciclo de Krebs. Los C y O del pirvico se van desprendiendo en forma de CO2 y los H son captados por dos cidos nucleicos que son el NADP y el FADP que pasan a ser NADPH y FADPH, estos compuestos se dirigen a las crestas y ceden su hidrgeno a unos compuestos que se encuentran en la membrana mitocondrial interna. Al conjunto de esos compuestos se les conoce como cadena transportadora de electrones. EL NCLEO Es un orgnulo que al igual que las mitocondrias est compuesto por dos membranas pero las membranas del ncleo estn cerca una de la otra y en unos puntos se unen y forman poros nucleares por donde entran y salen sustancias, pero estos poros estn formados por unas protenas determinadas que dejan entrar y salir lo que ellas quieren, ya que al ncleo no puede entrar cualquier cosa. Cuando una clula se va a dividir la cromatina se condensa y forma 46 cromosomas, en las clulas sexuales hay slo 23 cromosomas. El lquido que hay en el ncleo se llama nucleoplasma. Hay unas zonas ms densas que otras en el ncleo que reciben el nombre de nucleolos. En los nucleolos est el material gentico para la sntesis de los ribosomas. El trozo de ADN que codifica a una sola protena se llama GEN. RIBOSOMAS ESTRUCTURA FUNCIN R.E.L. RETCULOS R.E.R. APARATO DE GOLGI SNTESIS DE PROTENAS

13

RIBOSOMAS Estn formados por dos subunidades, una grande y otra pequea. Estas subunidades pueden estar unindose o separndose, su composicin qumica es protenas y ARN ribosmico. Se pueden encontrar sueltos en el citoplasma, formando rosarios que reciben el nombre de polirribosomas y se pueden encontrar unidos a la cara externa del Retculo Endoplsmico Rugoso (R.E.R.). La funcin de los ribosomas es la sntesis de las protenas. RETCULOS Son un sistema complejo de membranas que atraviesan todo el citoplasma y en su interior tienen un medio especfico para la realizacin de distintas funciones. Hay tres tipos de retculos; Retculo Endoplsmico Liso (R.E.L) cuya funcin es la sntesis de lpidos y la inactivacin de frmacos. Retculo Endoplsmico Rugoso (R.E.R.) es igual al REL pero con ribososmas en su superficie y suele estar asociado a las membranas nucleares externas, su funcin es la sntesis y procesamiento de protenas, en las neuronas el RER est muy desarrollado y recibe el nombre de grumos de Nissl. El ltimo retculo es el Aparato de Golgi que tiene forma de cisternas orientadas hacia la membrana, su funcin es el empaquetamiento de protenas, una vez hecho esto, de los extremos del Aparato de Golgi se van desprendiendo con la protena dentro. SNTESIS DE PROTENAS La informacin gentica en cualquier clula viva fluye en este sentido: DNA El paso de ADN al ARN recibe el transcripcin nombre de transcripcin. El paso RNA de ARN a protenas traduccin. A traduccin todo junto se le conoce como PROTENAS expresin gnica. Segn donde est la clula tiene un entorno determinado, pues ese entorno va a decidir que genes se van a expresar y que genes no se van a expresar. Que un gen est dispuesto a expresarse quiere decir que el ADN en la zona en la que se encuentra el gen est bastante desenrollada, para que pueda acceder a ese gen la maquinaria necesaria para copiarlo. Cuando un gen se va a transcribir, lo primero que tiene que ocurrir es que las cadenas de ADN donde est ese gen se abran y sobre una de las cadenas se empieza a sintetizar una cadena de ARN mensajero cuyas bases son complementarias a las del gen. El ARNm sale por los poros hacia el citoplasma. Una vez en el citoplasma, el ARNm se acopla encima de un ribosoma. Puede haber 64 tripletes de bases nitrogenadas, por eso se dice que el cdigo gentico est degenerado, pues hay aminocidos a los cuales les corresponde ms de un triplete.

14

El ARNm acoplado al ribosoma queda de tal forma que haya 6 bases nitrogenadas dentro del ribosoma. Pues a cada 3 bases se les da el nombre de CODN. En el citoplasma hay otro tipo de ARN, el ARN transferente, que tiene en un extremo tres bases nitrogenadas llamadas ANTICODN y en el lado opuesto al anticodn transporta aminocidos. Pero cada aminocido se une a un ARNt diferente. Si un anticodn es el complementario del codn primero, se une a l, as como con el segundo, etc. Cuando hay dos transferentes con sus aminocidos se produce un enlace peptdico entre los dos aminocidos y luego el ribosoma se mueve otro triplete, liberndose el Arnt que deja el aminocido anclado al otro. As sucesivamente, lo que forma la cadena peptdica. Las protenas que se van a quedar en el citoplasma se sintetizan sobre los ribosomas libres. Los polirribosomas son una cadena de ARNm que est siendo leda por varios ribosomas al mismo tiempo. Las protenas que van a formar parte de la membrana y las protenas que se van a secretar fuera de la clula se sintetizan en el RER. SNTESIS DE PROTENAS CONTROL DE LA EXPRESIN GNICA DESTINO DE LAS PROTENAS SINTETIZADAS La sntesis de protenas se puede regular en cualquiera de las etapas de la expresin gnica, pero lo ms normal es que se regule a nivel de transcripcin. En el ADN se pueden distinguir distintas zonas; una zona es donde se inicia la lectura de un gen, esa zona se llama PROMOTOR, al promotor se une una enzima llamada ARN-polimerasa que es la que va a sintetizar la cadena de ARNm complementaria. La polimerasa slo puede empezar a trabajar cuando junto al promotor se unen una serie de sustancias, segn el gen que se vaya a leer se necesitar ms o menos sustancias, estas sustancias se llaman FACTORES TRANSCRIPCIONALES y suelen ser protenas. En otras zonas del ADN, generalmente bastante alejados del promotor existen unas zonas llamadas ZONAS REGULADORAS, a estas zonas reguladoras tambin se pueden unir sustancias que regulan la transcripcin, estas sustancias pueden o activar la transcripcin o inhibir la transcripcin, sea de sustancias inductoras o inhibidoras. Estas sustancias reguladoras lo que hacen es acelerar o impedir la unin de factores transcripcionales. Una vez ledo el gen se forma una molcula de ARNm. El mensajero recin sintetizado no va a ser el definitivo, antes de salir el citoplasma sufre un procesamiento dentro del ncleo, de modo que se quitan bases y se pegan los trozos. En el citoplasma el ARNm se une a los ribosomas y se van sintetizando las protenas.

15

Segn el destino de la protena sufrir diferentes procesos. Si la protena se queda en el citoplasma se sintetizan en los ribosomas y se quedan en el citoplasma. Si van a entrar al ncleo o a las mitocondrias, la protena tiene una serie de aminocidos que reciben el nombre de secuencia sealizadora que le indica cul va a ser su destino, as segn la secuencia sealizadora la protena puede interaccionar con los poros nucleares y entrar al ncleo o interactuar con unas protenas que hay en la membrana de la mitocondria llamadas protenas translocadoras que las lleva al interior de las mitocondrias. Cuando la protena va a formar parte de alguna membrana, va a formar parte de una estructura que se llama LISOSOMA o va ser una protena que se va a secretar fuera de la clula, la protena va a permanecer en el RER. Si la protena va a formar parte de una membrana, a medida que se sintetiza en los ribosomas, que estn pegados al RER, la protena se va a ir cosiendo a la membrana. En los otros dos casos la protena pasa al interior del retculo y ah la protena es transformada e incluso si est daada, dentro del RER es destruida. Del RER va a pasar al Aparato de Golgi mediante vesculas, se desprenden vesculas del RER llevando con ellas las protenas. Las vesculas se pegan al Aparato de Golgi y entran en l. El Aparato de Golgi las termina de procesar y las clasifica segn su destino. Del Aparato de Golgi salen al exterior otra vez en vesculas. Si la protena va a ser de secrecin, cuando es estimulada es secretada por exocitosis. En el caso de que la protena vaya a formar parte de un lisosoma, la protena se queda en el interior de la vescula, pues un lisosoma es un orgnulo repleto de enzimas hidrolticas, y su funcin es destruir sustancias, tanto sustancias de desecho como txicas. Si la protena va a formar parte de la membrana, la vescula se va a fusionar con la membrana. TEMA 4: ORGANIZACIN PLURICELULAR. Nuestras clulas en vez de realizar la misma funcin con la finalidad de ser ms eficaces se han especializado en distintas funciones y segn las funciones estas clulas forman distintos tejidos, estos tejidos distintos rganos, estos rganos forman sistemas y tenemos el organismo pluricelular. Esto es ventajoso para el individuo porque as se pueden perfeccionar las distintas funciones y energticamente es ms rentable para el individuo. En un individuo pluricelular si falla una de las partes del sistema peligra el sistema entero, es por lo que el individuo tiene que estar informando continuamente de lo que ocurre fuera y dentro de l para coordinar a todo el sistema y dar la respuesta ms adecuada.
16

NERVIOSO SISTEMAS ENDOCRINO INMUNE Si alguno de los sistemas falla, puede fallar la coordinacin o simplemente que el individuo de respuestas errneas. El sistema nervioso y el sistema endocrino tienen mucho que ver entre s; tanto uno como otro utilizan como seales de comunicacin sustancias qumicas, estas sustancias que en sistema nervioso se llaman neurotransmisores en el endocrino se llaman hormonas. Muchas veces una misma sustancia puede funcionar como neurotransmisor o como hormona, dependiendo de qu sistema la libere. Adems, ambos tipos de sustancia van a actuar sobre otra clula que recibe el nombre de clulas DIANA, se unen a sitios especficos a stos. La unin de la sustancia a su receptor especfico provoca un cambio en la clula diana. El mismo mecanismo lo comparten el nervioso y endocrino y se diferencian en la velocidad de accin. El nervioso es capaz de responder a un estmulo en milisegundos, mientras que el endocrino es ms lento. La accin de un neurotransmisor es rpida, por lo general las hormonas actan ms lentamente por lo que su accin dura ms tiempo. Trastornos como depresin postparto, sndrome premenstrual, agresividad, ansiedad, la enfermedad del viajero, el cretinismo, y otros, se deben a trastornos hormonales. Estn tan ligados que el sistema endocrino est regulado por el nervioso y viceversa. ENDOCRINO Liberacin hacia dentro del cuerpo, al contrario que EXOCRINO (hacia fuera). Las glndulas que liberan sustancias al exterior del cuerpo (saliva, sudor,...) se llaman exocrinas; las glndulas que liberan su producto hacia la clula se llaman endocrinas. PRINCIPALES GLNDULAS ENDOCRINAS - Glndula Pineal (epitlamo). - Hipotlamo (diencfalo). - Tiroides. juntas - Paratiroides. - Glndulas Suprarrenales (sobre los riones). actan como 2 diferentes. - Pncreas (acta como glndula endocrina y exocrina). - Ovarios y Testculos hormonas sexuales. La naturaleza qumica de las hormonas se diferencia en tres grupos: - Hormonas peptdicas; son la mayora y son protenas. - Hormonas esteroideas; derivan del colesterol. Pertenecen las h. sexuales y las de la corteza suprarrenal
17

- Hormonas derivadas de aminocidos. tiroideas. liberadas por la mdula suprarrenal. Controlan procesos fisiolgicos ACCIN HORMONAL Conducta Peptdicas RER Ap. GolgiVesculas HORMONAS Esteroideas REL Derivadas de aminocidos La accin hormonal se puede resumir diciendo que es la regulacin del medio interno para que el organismo responda de manera adecuada a los estmulos internos o externos. Las hormonas regulan todos los procesos fisiolgicos sin que seamos conscientes de ello, no obstante en condiciones extremas las hormonas producen conductas que nos lleven a mantener el medio interno constante. Por ejemplo, si las clulas necesitan glucosa, el pncreas libera una hormona llamada insulina, la insulina se une a sus dianas, que son aquellas clulas que tienen receptores para la insulina y stas empiezan a coger glucosa de la sangre. Si las concentraciones de glucosa son muy bajas, la insulina acta sobre el sistema nervioso y produce hambre. Las hormonas producen conductas que nos llevan a regular el medio interno. El tipo de clulas que libera cada tipo de hormonas tiene una estructura diferente. Por ejemplo, las hormonas peptdicas se sintetizan en el RER pasando al ap. de Golgi y se desprenden dentro de vesculas. Estas protenas dentro de vesculas se acumulan dentro de la clula y se liberan por exocitosis cuando la clula es estimulada. Las clulas liberadoras de hormonas peptdicas y tambin las liberadoras de hormonas derivadas de aminocidos son clulas con un RER muy desarrollada y con gran cantidad de vesculas acumuladas en su interior. Sin embargo, las clulas liberadoras de hormonas esteroideas poseen un REL muy desarrollada y las hormonas esteroideas cuando se sintetizan atraviesan automticamente la membrana por difusin. Las hormonas esteroideas se sintetizan justo en el momento en que la clula es estimulada, por lo tanto tienen tambin estas clulas gran cantidad de mitocondrias. Hay un caso especial de neuronas que se comportan como clulas endocrinas, se llaman clulas NEUROSECRETORAS, que tiene la estructura de una neurona, pero libera sus mensajeros a la sangre y secretan hormonas peptdicas. Y las vamos a encontrar en una zona del diencfalo llamado hipotlamo. Las clulas neurosecretoras se hayan en el hipotlamo y hay dos tipos de clulas neurosecretoras, al igual que hay dos partes en la hipfisis;
18

una parte de delante y otra de atrs, llamadas respectivamente hipfisis anterior e hipfisis posterior. La anterior se llama tambin adenohipfisis y la posterior se llama tambin neurohipfisis. Entre el hipotlamo y la hipfisis anterior, es decir, dentro del infundbulo, hay un sistema de vasos sanguneos llamado sistema portal. Al sistema portal entra la sangre a nivel del hipotlamo. La sangre llega hasta la adenohipfisis. La hipfisis anterior est formada por distintos tipos de clulas, cada tipo de clula es capaz de liberar un tipo diferente de hormona. Estas clulas liberan hormonas cuando son estimuladas. Para ser estimuladas deben unirse a sus receptores de membrana hormonas estimuladoras, que llegan por la sangre del sistema portal, que fueron liberados por clulas neurosecretoras del hipotlamo y se llaman factores estimuladores. HIPOTLAMO ADENOHIPFISIS RGANO DIANA TRH TIROTROPA (TSH) TIROIDES CRH CORTICOTROPA (ACTH) CORTEZA SUPRARRENAL GnRH GONADOTROPINAS OVARIOS TESTCULOS LIBERADORA H. CRECIMIENTO TODO EL H. CRECIMIENTO CUERPO PRH PROLACTINA MAMAS Tanto la hormona liberadora de la hormona de crecimiento como la PRH tienen factores inhibidores, que son hormonas liberadas por el hipotlamo que se encargan de inhibir la produccin de dichas hormonas. Slo hay factor inhibidor para la hormona liberadora de la hormona de crecimiento que recibe el nombre de somatostatina (GIH) y la hormona liberadora de prolactina que se llama hormona inhibidora de prolactina (PIH) que es la nica que no es una protena sino un derivado de aminocidos que se llama dopamina (DA). La comunicacin entre el hipotlamo y la neurohipfisis se produce directamente mediante axones, es decir, la neurohipfisis no es una glndula endocrina, es simplemente un lugar donde descargan su contenido las neuronas del hipotlamo. Las hormonas que liberan son la antidiurtica (ADH), que evita la expulsin de orina, el hipotlamo sabe que debe retener lquido al comprobar que la sangre que le llega tiene alto contenido en sales y tiene sus dianas en los riones. La otra hormona que secreta la neurohipfisis se llama oxitocina que se libera cuando el cuello del tero es estimulado por la cabeza del nio y una vez que ha nacido el nio, la oxitocina hace tambin que se pueda liberar leche, la cual para liberarse debe haber una estimulacin del pezn. La oxitocina produce sedacin y relajacin.

19

Hay hormonas que viajan libres en la sangre, son las hormonas peptdicas, pero hay hormonas que viajan unidas a transportadores, que son las hormonas del tiroides y las esteroideas, los transportadores son protenas. Cuando una hormona que va unida a su transportador llega a su diana se suelta de su transportador y se mete en la diana. Sin embargo, las que viajan libres tienen sus receptores en la cara externa de las dianas, no entran a las clulas dianas. TIROIDEAS Y ESTEROIDEAS HORMONAS PEPTDICAS Y CATECOLAMINRGICAS Las hormonas, segn el tipo, poseen el receptor en distintos sitios de las dianas. Las hormonas tiroideas y las esteroideas, se liberan a la sangre, en la sangre se unen a receptores, que los llevan hasta sus dianas, donde se separan de su transportador y penetran en la clula diana y se une a sus receptores que pueden estar en mismsimo ADN, cambiando la sntesis de protenas, lo que tiene como consecuencia el cambio de algo en la clula, puede ser un cambio en el metabolismo o en la estructura de la clula, segn la clula que sea. Sin embargo, las hormonas peptdicas y las catecolaminrgicas se liberan a la sangre y, sin necesidad de transportador, llegan a sus dianas, pero estas hormonas no entran en la clula diana, tienen los receptores en la superficie externa de la membrana celular. El receptor es una protena de membrana. Al interaccionar con el receptor estas hormonas desencadenan una cascada de transformaciones que llevan a la modificacin de la clula diana, para ello lo primero que tiene que ocurrir, es que se sintetice una sustancia en el interior de la clula que se encargue de llevar el mensaje de la hormona. La protena de membrana, por la pare que da hacia fuera, es capaz de interaccionar con su hormona especfica, y por la parte interna es capaz de interaccionar con una protena llamada protena G. Si al receptor no se le ha unido ninguna hormona, tampoco se le une ninguna protena G, que slo se une si hay una hormona unida al receptor. La protena G es una protena formada por tres cadenas peptdicas, que reciben el nombre de subunidades , , . La protena G se llama as porque la subunidad lleva asociado un GDP que es un nucletido. La protena G se encuentra normalmente movindose por la membrana de la clula. Cuando la protena G se tropieza con un receptor al cual se ha unido su hormona la protena G se ancla a dicho receptor. Una vez anclada la protena G al receptor, el GDP que tena la subunidad coge del medio un Pi y se transforma en GTP e inmediatamente la protena G se rompe en dos trozos - por un lado y con su GTP por otro, y activan a protenas de membrana por separado que llamaremos de forma general enzimas efectoras, las cuales cuando se activan catalizan una reaccin qumica que tiene como resultado el 2
20

mensajero. Mientras que vayan llegando subunidades se produce una retroalimentacin positiva, lo que quiere decir que por una hormona que llega se produce muchos segundos mensajeros. La subunidad poco a poco va transformando el GTP en GDP liberando un Pi, pues cuando esto ocurre la subunidad va en busca de las subunidades y , unindose y formando la protena G, que es inactiva. Segn sea la enzima efectora que se active se va a sintetizar un tipo u otro de segundos mensajeros. Los posibles segundos mensajeros van a ser el AMP en forma de anillo, por lo que se le llama AMP cclico, el INOSITOLTRIFOSFATO (IP3), el DIACILGLICEROL (DG) e incluso el mismsimo ION CALCIO (Ca++). Estos segundos mensajeros comienzan el desencadenamiento de una cascada de fosforilaciones y desfosforilaciones de protenas. La accin del segundo mensajero acaba porque la subunidad va convirtiendo poco a poco el GTP en GDP, buscando la subunidad con el GDP a las subunidades y y unindose a ellas, dando lugar a la protena G inactiva. En el citoplasma de la clula hay unas enzimas especficas que se encargan de cambiar la estructura del segundo mensajero, hacindolo inactivo. INACTIVACIN DE LOS SISTEMAS 2s MENSAJEROS 1) -GTP GDP -GDP + - PROTENA G INACTIVA 2) Inactivacin del 2 Mensajero Enzimas AMPc AMP 3) FOSFATASAS Las fosfatasas hacen lo contrario que las proteinquinasas, es decir, desfosforilan a las protenas y vuelve a su estado inicial. Hay veces que las vas de segundos mensajeros pueden coincidir en la activacin de una misma protena quinasa, de manera que la enzima permanezca activa mucho tiempo y provoque un cambio permanente en la clula, ejemplo, cuando a una clula le aplicamos un estmulo muy fuerte y es as como se produce la memoria celular. REGULACIN DE LA LIBERACIN HORMONAL Segn el tipo de hormonas de la que estemos hablando, nos vamos a encontrar que se liberan por distintos mecanismos. Hay hormonas que se liberan ante estmulos nerviosos, ejemplo, el olor de algo dulce puede hacer que se libere la insulina del pncreas, estos estmulos nerviosos, por lo general, estn mediados por el sistema autnomo (simptico y parasimptico) y recibe el nombre de reflejos neuroendocrinos. Una segunda manera de regular la liberacin hormonal es el mecanismo de retroalimentacin negativa o feedback. Los mecanismos de retroalimentacin son la respuesta de la glndula a la propia hormona o a las hormonas responsables de que se libere esa hormona, entonces se distinguen 3 niveles de retroalimentacin:

21

PRIMER NIVEL: Slo hay una glndula implicada. La insulina, se libera cuando las clulas del pncreas detectan que las concentraciones de glucosa en sangre son altas, pero el pncreas tiene receptores para la propia hormona y cuando se llega a unos niveles de insulina en sangre, ella misma, la insulina, inhibe al pncreas para que no libere ms, es decir, el pncreas se est autorregulando el mismo. SEGUNDO NIVEL: Prolactina y hormona del crecimiento. Estas hormonas se liberan desde la adenohipfisis cuando desde el hipotlamo se recibe el factor liberador. Se deja de liberar cuando las concentraciones de estas hormonas en sangre, ellas mismas estimulan la liberacin del factor inhibidor e inhiben la liberacin del factor activador o liberador. TERCER NIVEL: TRES GLNDULAS IMPLICADAS. Hipotlamo Factor Liberador de Tirotropa (TRH) Adenohipfisis Tirotropa

Tiroide El factor liberador est condicionado por los niveles hormonales de la hormona tiroidea en sangre, si hay mucha hormona tiroidea se inhibe el factor liberador y si hay poca se activa. Las glndulas endocrinas pueden malfuncionar de dos maneras; que hipofuncionen (o no funcionen) o que hiperfuncionen y en ambos casos aparecen trastornos asociados, consecuencias visibles en la conducta. Este mal funcionamiento puede ser a nivel de la liberacin hormonal, o por fallo en las dianas. TEMA 5: 5.1 METABOLISMO ENERGTICO 5.1.1 INTRODUCCIN Nuestro cerebro est funcionando incluso cuando dormimos. Nuestro cerebro no acta como una mquina que se apaga y se enciende, sino ms bien como una mquina que siempre est encendida, pero lo que pasa es que cambia su funcionamiento dependiendo de la situacin. Por lo tanto, el cerebro necesita un aporte continuo de energa y el sistema endocrino se encarga de que nunca le falte esta energa al cerebro, pero el cerebro tiene una peculiaridad con respecto a otros rganos y es que slo puede utilizar como fuente de energa la glucosa. Otros rganos pueden utilizar como fuente de energa, por ejemplo, tambin los lpidos. En las mitocondrias se obtiene el ATP a partir de la glucosa y el oxgeno y los necesita constantemente. El oxgeno y la glucosa llegan mediante la sangre. El cerebro pesa aproximadamente 14 Kg., lo cual representa el 2% del peso total del cuerpo. Sin embargo, de todo el flujo sanguneo el 15% se va al cerebro, y es ms, el cerebro consume el 20% del oxgeno de la
22

sangre. Por lo que si en el cerebro se produce o HIPOXIA (falta de oxgeno) o si se produce HIPOGLUCEMIA (falta de glucosa) en unos segundos nos mareamos, seguidamente nos desmayamos, un poco ms de tiempo y entramos en coma y luego morimos. El cerebro no funciona sin oxgeno o glucosa. - GLUCOLISIS: Desdoblamiento de la glucosa para obtener ATP. - GLUCOGNESIS: Unin de varias glucosas para dar lugar a una reserva energtica llamada glucgeno, que se acumula sobre todo en el hgado y en los msculos. - LIPILISIS: Rotura de los lpidos para obtener energa. - GLUCONEOGNESIS: Sntesis de glucosa a partir de otros compuestos que pueden ser, por ejemplo, aminocidos. 5.1.2 EL PNCREAS Es una glndula exocrina y endocrina. Como glndula exocrina libera hacia el intestino los jugos pancreticos necesarios para la digestin de los alimentos. Y como glndula endocrina es capaz de liberar dos tipos de hormonas; insulina y glucagn. El tejido pancretico est formado por dos tipos de estructuras, los ACINOS PANCRETICOS y los ISLOTES DE LANGERHANS. Los acinos son los que liberan los jugos pancreticos, mientras que encerrados en medio de los acinos hay cmulos de clulas que reciben el nombre de islotes de Langerhans, estas clulas que reciben el nombre de letras griegas liberan hormonas a la sangre. La primera hormona que vamos a ver es la insulina. INSULINA Las clulas que liberan la insulina son las clulas . La insulina como la mayora de las hormonas es una hormona peptdica, es la nica hormona encargada de que las clulas del cuerpo puedan consumir glucosa, pero no todas, el cerebro, por ejemplo, es independiente de la insulina. Cuando hay mucha glucosa en sangre se libera insulina para que las clulas consuman glucosa, y si hay poca deja de liberarse para que la poca glucosa que hay vaya al cerebro, es una retroalimentacin sencilla. - GLUCEMIA: Nivel de azcar en sangre. HIPERGLUCEMIA: Alto nivel. HIPOGLUCEMIA: Bajo nivel. Las clulas comienzan a liberar otra hormona, GLUCAGN, que hace lo contrario que la insulina. Se libera cuando hay hipoglucemia. FUNCIONES DE LA INSULINA A nivel del hgado y del msculo promueve la glucognesis. Adems, en el hgado promueve la conversin de glucosa en cidos grasos. Estos cidos grasos pasan a la sangre y son transportados hasta el tejido adiposo, donde se acumulan en forma de grasa.

23

Promueve la captacin de aminocidos por parte de la clula y estimula la sntesis de protenas.

24

Das könnte Ihnen auch gefallen