Sie sind auf Seite 1von 3

Honduras: vicisitudes en la construccin de una democracia de ciudadana Carlos Federico Domnguez Avila

El principal argumento el articulo sostiene que la actual inestabilidad poltica en honduras surge de la resistencia de los sectores tradicionalmente dominantes ante la posibilidad de cambios estructurales orientados hacia la construccin de una democracia de ciudadana. El da 28 de junio de 2009, se destituye por la fuerza a el presidente hondureo Jos Manuel Zelaya Rosales, y la oligarqua hondurea anuncia la realizacin de una sustitucin constitucional y que el pueblo hondureo debera reconocer y subordinarse a la nuevas autoridades. La coyuntura de honduras puede ser analizada tambin en la perspectiva de la contradiccin generada por el esfuerzo e un gobierno que sin ser verdaderamente de izquierda- tiene orientacin progresista y ha pretendido superar la democracia electoralpredominante desde el retorno al orden democrtico en 1982- por una democracia de ciudana. La hiptesis del trabajo considera que el golpe militar sera una tentativa de mantener vigente una deshidratada democracia electoral altamente beneficiosa para la aristocracia partidista y para los sectores dominantes de la sociedad y evitar la participacin ciudadana activa propugnada por las nuevas corrientes de pensamiento democrtico en el mundo esto es, la construccin de una verdadera democracia ciudadana. El estudio de la democracia: un breve anlisis conceptual Se seala que la democracia no puede ser reducida a una poliarqua o democracia electoral. El concepto que se utiliza en el artculo es el de la tradicin aristotlica de democracia entendida como el gobierno de todos y en beneficio de los pobres. La democracia ciudadana pretende contribuir de forma decisiva en el proceso de emancipacin del ser humano por medio de la valorizacin de la libertad, la justicia social y el progreso socioeconmico, motivos por el cual la consolidacin democrtica es tanto, al mismo tiempo, una conquista histrica y de intereses prioritarios de los sectores trabajadores y subordinados de la sociedad. LA DEMOCRACIA ES TAMBIEN UN MODO DE VIDA. Es una forma de organizar la relacin entre el Estado y la Sociedad garantizando la constante expansin de la ciudana integral. Tornar las democracias electorales existentes en democracias de ciudadana plenamente consolidadas es uno de los principales desafos polticos latinoamericanos en los primeros aos del XXI.

La democracia electoral realmente existente en Honduras: virtudes, defectos de un sistema bipartidista consolidado. El sistema de Honduras se trataba de elecciones sin democracia y bsicamente de orientacin oligrquica- semejante a lo observado por muchos otros pases latinoamericanos. La exitosa realizacin de varios procesos electorales en Honduras sugiere la existencia de una democracia electoral estabilizada. Las garantas constitucionales bsicas han sido observadas y la participacin poltico-electoral es considerada como el nico mecanismo legitimo disponible para alcanzar el poder. (PERO IGUAL REALIZARON EL GOLPE DE ESTADO). Aunque muchos autores consideran que la legislacin de organizaciones polticas es bastante laxa con relacin a la creacin de nuevos partidos, dos centenarias instituciones dominan el panorama del pas. PARTIDO LIBERAL (CENTRO) Y PARTIDO NACION (DERECHA). Vean el cuadro sale las elecciones del ltimo tiempo en honduras. A pesar de algunas consecuencias negativas, el bipartidismo consolidado ha garantizado estabilidad y previsibilidad en la poltica local. Y aunque pueda ser considerado resquicio de autoritarismo arcasmo o falta de desarrollo de cultura poltica democrtica, Honduras es el pas latinoamericano donde los electores son ms leales a los partidos polticos existentes- esto sugiere alta identificacin del electorado son ms leales a los partidos polticos existente, y relativamente baja volatilidad electoral en el pas. Pero se observan algunos vicios como; oportunismo, excesiva desideologizacin, impunidad, caciquismo, clientelismo y corrupcin. El gobierno de Zelaya: de una democracia electoral estabilizada a una democracia de ciudadana en Honduras. Desde el retorno a la democracia en Honduras el ao 1982, dicho retorno haba sido claramente significativo elocuente y hasta sorprendente. No pareca exagerado o inapropiado afirmar que dicho pas en el bloque de vanguardia en lo concerniente al desarrollo de la ciudadana poltica y consolidacin democrtica en el continente. Parece evidente que la democracia electoral vigente no se transformara en democracia de ciudadana hasta que los desafos de pobreza, desigualdad, exclusin y explotacin sean sensiblemente reducidos o definitivamente superados, lo que en la prctica como se sabe es algo extremadamente difcil de lograr. Pero en el gobierno de Zelaya se intento realizar algunos cambios apoyados con medidas como elevar el salario mnimo, luchar contra la corrupcin aduanera, reformar el sistema tributario nacional y adoptar una poltica externa independiente, estas fueron consideradas demasiado radicales por una pequea elite acomodada y bastante reaccionaria.

Otro motivo que enfureci a esta clase dominante, fue la adhesin de Honduras a los convenios de cooperacin auspiciada por el gobierno de Venezuela, especial mente petrocaribe y el ALBA. A pesar del beneficio de toda la ciudad, esto preocupo a los grandes empresarios. Todo lo hecho por Zelaya fue boicoteado de forma sistemtica, persistente y coordinada por toda la derecha, incluso por la derecha enquistada en los poderes legislativos y judicial temerosa de una supuesta infiltracin chavista o de falsas acusaciones de afn reelectoral del gobernante. Consideraciones finales La dominacin poltica de los golpistas pasa necesariamente por la represin, el bloqueo meditico y el oportunismo partidista. La represin no ha amilanado el espirito combativo de la gente. El rgimen-oligrquico, no ha sido reconocido por ningn gobierno del continente o del mundo. Por contario el rechazo y la condena han sido prcticamente universales, inclusive de parte de aquellos gobiernos de derecha vigentes como Mxico, Colombia, Canad, Francia e Italia. De modo general, no parece incorrecto que la comunidad internacional- a diferencia de la poca en que predominaba la Doctrina de la Seguridad Nacional, verdadera base poltica de las violentas dictaduras anticomunistas latinoamericanas del pasado- simplemente no puede acepar un retroceso autoritario tan evidente como el que propone explcita o implcitamente el rgimen-oligrquico.

Das könnte Ihnen auch gefallen