Sie sind auf Seite 1von 23

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA, APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO

ASIGNATURA: SOCIEDAD, INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN

Y CONOCIMIENTO ASIGNATURA: SOCIEDAD, INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN Elaborado por: Luis Alberto Isea M. Theodorakys Marín F.

Elaborado por:

Luis Alberto Isea M.

Theodorakys Marín F.

Diagnóstico Situacional

Como parte del proceso de transformación educativa orientado a la incorporación de las TIC como medios didácticos que contribuyan al aprendizaje activo en el estudiante, basado en la adquisición de competencias, desde el inicio del año lectivo 2011-2012 en la Cátedra de Histología y Embriología Normal, adscrita al Departamento de Ciencias Morfológicas de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”, comenzamos un proyecto piloto basado en el diseño de una unidad de aprendizaje de “Embriología General” en una plataforma virtual de aprendizaje Moodle 2.0, soportada por un hosting privado en el dominio www.ciencias- fisiologicas.com. Dicho proyecto se basó en el diseño de la interfaz externa e interna, selección de recursos y actividades, y aplicación de dichos instrumentos a un grupo piloto de 40 estudiantes, pertenecientes a las secciones a nuestro cargo (M3 y M4), realizando un seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos en dicha experiencia, con la finalidad de poder extrapolarla al diseño de un curso virtual de “Histología y Embriología Normal”, contemplando todas las unidades de aprendizaje descritas en el programa curricular de la asignatura.

Al presentar dicho proyecto (Isea, 2012), la Jefe de Cátedra, Dra. Margarita de Lima Eljuri, se mostró muy emocionada, ansiosa de participar en el diseño y aplicación del curso virtual, sin embargo, a pesar de ser una persona diestra en el manejo del computador y en las funciones generales de la Internet, hizo énfasis en la dificultad que observaba en el manejo de diferentes recursos 2.0 necesarios para la selección de recursos y actividades, a ser incorporados dentro del entorno Moodle. Siendo necesaria la incorporación del staff docente de la cátedra en el curso virtual a desarrollar, se nos plantea el reto de lograr la alfabetización digital en el manejo de algunos recursos 2.0 de manejo y distribución de información, en nuestra Jefe de Cátedra, orientando dicho proceso hacia los portales web www.Youtube.com, www.Scribd.com, los cuales serán necesarios para que logre participar en el diseño de las unidades de aprendizaje a ser incorporadas dentro del proyecto final del curso virtual de “Histología y Embriología Normal”.

Propuesta

Llevar a cabo un programa de alfabetización digital a la Profa. Margarita de Lima Eljuri, Jefe de Cátedra de Histología y Embriología Normal de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”, en relación al manejo técnico de los repositorios 2.0 www.scribd.com, www.youtube.com, expresado mediante la correcta selección e incorporación de recursos de interés dentro de una unidad de aprendizaje modelo dentro de la plataforma virtual Moodle 2.0.

Justificación

La Profa. De Lima a pesar de tener acceso a un computador con acceso a Internet, en su hogar y oficina, manifiesta no ser capaz de utilizar eficazmente las herramientas TIC, representadas en este caso por los repositorios 2.0 y el LMS Moodle 2.0, por lo que se establece alrededor de ella una brecha digital. Serrano (2003), define la brecha digital como “… la separación que existe entre las personas (comunidades, estados y países) que utilizan las TIC como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellos que no tienen acceso a las

mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas

no solo se aplica a las condiciones de un país, sino también a comunidades, inclusive a nivel individual, siendo este el caso que se nos presenta actualmente. La brecha digital se relaciona con la falla en el uso eficaz de las TIC por parte de un grupo personas en vista de que no tienen como acceder a las mismas, o no saben cómo o por qué usar las TIC. En relación con el primer punto, se plantea la interrogante, ¿con que equipos se van a acceder a las herramientas TIC?, sin embargo, en el caso particular de la Cátedra de Histología y Embriología Normal, debido a diversos proyectos de inversión privada se ha logrado el equipamiento técnico instrumental de las áreas comunes, administrativas y salones de clase de la cátedra, de tal manera, que cada uno posee al menos un computador con acceso a internet de alta velocidad, garantizado gracias a la red interna UCV, así como la posibilidad de proyectar la imagen del monitor del ordenador mediante videobeam a todos los alumnos. Como se mencionó anteriormente, la Profa. Margarita de Lima posee acceso a un ordenador en su hogar y oficina, con acceso a Internet de alta velocidad. Sin embargo, otros

Es de destacar que la brecha

”.

dos aspectos son de especial interés al considerar la brecha digital, como lo son la solución del ¿Cómo? y ¿Por qué? usar las TIC dentro del contexto pedagógico. Nuestro proyecto de alfabetización surge producto de la necesidad de responder ambas interrogantes para sensibilizar y permitir la adquisición de las habilidades, destrezas y actitudes, necesarias para el manejo de los principales repositorios 2.0 y de la plataforma Moodle 2.0, así como la correcta selección y organización de los recursos para su incorporación al diseño de las unidades virtuales de aprendizaje a desarrollar dentro del curso virtual de Histología y Embriología Normal, para lo cual se trabajará en el diseño de una unidad modelo acerca del tema de “Histología y Embriología del Aparato Digestivo”. Igualmente, el proyecto busca la formación de formadores, con la finalidad de capacitar a la Profa. De Lima como un ente multiplicador, que contribuya en el futuro proceso de alfabetización extrapolado al resto de la plataforma docente de la cátedra, necesaria para el diseño y manejo futuro del curso virtual de Histología y Embriología Normal. Mediante estas herramientas se plantea la disminución de la brecha digital que rodea a la Profa. De Lima, y así, a futuro, su incorporación activa como diseñadora y tutora del curso virtual a desarrollar.

Se plantea la incorporación de herramientas TIC de educación virtual como apoyo al plan educativo tradicional en la cátedra, las cuales han demostrado diferentes ventajas, como la posibilidad de superar y romper las variables espacio-temporales en las cuales de desarrolla la educación actual, en donde el alumno queda circunscrito a un espacio físico (aula), donde el profesor y el alumno se encuentran y este aprende pasivamente. Se plantea que esta ruptura de las dimensiones espacio temporales permitirá la individualización y la potenciación de la enseñanza flexible y a distancia, así como el acceso a nuevas fuentes de información digitales. (Cabero, 1998).

Igualmente, el desarrollo de la educación virtual se circunscribe dentro de las necesidades de la Sociedad del Conocimiento, la cual genera nuevas demandas en nuestros profesionales universitarios, no solamente relacionadas con una actualización constante de conocimientos sino con la adquisición de nuevas destrezas que le permitan el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

Como describe García Aretio (2002), el incremento de la población y las demandas sociales contribuyen a la masificación de la educación presencial, la cual ha llevado a una disminución de la calidad educativa, y a un estado de insuficiencia en infraestructura, en donde nuestras aulas convencionales son incapaces de manejar dicho volumen de estudiantes. Igualmente se plantea un reto económico, relacionado con el pago del sueldo del personal docente y administrativo necesario para mantener una mayor matricula de estudiantes. En vista de estos problemas, las estrategias de educación virtual, actualmente basada en TIC, y el uso de los recursos de la Web 2.0 enmarcados en los entornos virtuales de aprendizaje, constituye una excelente herramienta para descongestionar las aulas y mantener un nivel académico óptimo.

En nuestro caso particular, es conocido que la Universidad Central de Venezuela ha experimentado un repunte en la matricula educativa, el cual en el caso de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”, se eleva hasta 250 ingresos por vía convencional, más los estudiantes que quedan cursantes de la materia por vía de arrastre o reprueban la asignatura. En el caso del año 2011 la matricula se elevó a 325 estudiantes, población que debe manejada por tan solo 9 profesores, con diferente asignación horaria, siendo la mayoría docentes a tiempo convencional y medio tiempo. Siendo Histología y Embriología una asignatura teórico-práctica, se hace imposible mantener un nivel óptimo de enseñanza, garantizando la individualización del proceso enseñanza-aprendizaje, al presentar salones con 30 a 35 estudiantes por profesor. Igualmente, no contamos con los recursos de infraestructura necesarios para mantener dicha matricula, especialmente en el ámbito de los microscopios ópticos necesarios para la visualización de preparados histológicos como parte práctica en la asignatura, por lo que los estudiantes deben compartir cada equipo en grupos de 3 a 4 estudiantes. En vista de estas deficiencias, se plantea la posibilidad de apoyar la educación presencial impartida en turnos de 6 horas académicas a la semana, con los aportes de la educación virtual, siguiendo el concepto del Be-learning, el cual nos permitiría exponer recursos interactivos de la web 2.0, como animaciones, presentaciones, videoconferencias, preparados histológicos, que potencien tanto el contenido teórico como práctico de la asignatura, y nos permitan individualizar el aprendizaje del estudiante,

promoviendo las interacciones sincrónicas y asincrónicas, de carácter horizontal entre estudiantes, y vertical entre el tutor y el alumno. Con la finalidad de cumplir estas expectativas se propuso el diseño de un entorno virtual de aprendizaje Moodle, versión 2.0, en el dominio web www.ciencias-fisiologicas.com.

Las plataformas virtuales de aprendizaje, se enmarcan dentro del denominado E-learning 2.0, el cual consiste en una nueva modalidad de formación que “implica todas las acciones formativas que se realizan apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, fundamentalmente en Internet, y en sus herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas, procurando con ello alcanzar un entorno flexible para la interacción del alumno con la información, y la participación en la acción educativa”. (Cabero y Castaño, 2007;22). Estas plataformas permiten la organización de cursos online, donde los alumnos pueden acceder a los contenidos, actividades, tareas e interactuar con los tutores del curso.

Existen diferentes tipos de entornos de aprendizaje: plataformas privadas como WebCT o Blackboard; plataformas basadas en software libre como Moodle o Dokeos; y entornos virtuales de aprendizaje desarrollados por la propia universidad.

Elegimos el sistema Moodle en vista de ser el más ampliamente difundido a nivel mundial y en nuestro país, y por plantearnos las mejores herramientas para el diseño y seguimiento del curso virtual. Como expone (Marquina, 2010), Moodle es una herramienta que surgió en el año 2002, a partir del cual ha ido evolucionando constantemente, hasta llegar actualmente a más de 46000 sitios a nivel mundial, y ser traducido a 75 idiomas. En Venezuela existen más de 200 sitios web de particulares e instituciones educativas públicas y privadas que utilizan Moodle como sistema para la gestión de cursos online, debido a su facilidad de instalación, implementación y uso. En nuestro caso, trabajaremos con un diseño particular de la plataforma Moodle en un hosting privado, de uso exclusivo de los profesores de la Cátedra de Histología y Embriología Normal, sin tener relación alguna con el sistema SED-UCV de la Universidad Central de Venezuela.

Objetivo General

Diseñar una unidad de aprendizaje de Aparato Digestivo enmarcado dentro del proyecto piloto del curso virtual de Histología y Embriología Normal, en la plataforma virtual de aprendizaje Moodle 2.0 del dominio www.ciencias-fisiologicas.com, seleccionando e insertando recursos audiovisuales acordes al tema y diseño curricular desde repositorios web 2.0.

Objetivos Específicos

Reconocer los elementos estructurales básicos presentes en el entorno virtual de aprendizaje Moodle 2.0, dentro del portal web www.ciencias-fisiologicas.com.

Identificar los recursos y actividades que ofrece la plataforma Moodle 2.0 para la presentación de contenidos, el seguimiento y evaluación de los estudiantes.

manejo de los repositorios 2.0

www.youtube.com, www.scribd.com.

Realizar búsquedas avanzadas en repositorios 2.0 como www.youtube.com y www.scribd.com en relación a recursos audiovisuales y escritos relacionados con el programa curricular del tema de Aparato Digestivo.

Cargar archivos o recursos propios, relacionados con el programa curricular del tema de Aparato Digestivo a los servidores de los repositorios 2.0 www.youtube.com y www.scribd.com.

Utilizar las herramientas del entorno Moodle para crear el espacio para la unidad de aprendizaje en relación al tema Aparato Digestivo dentro del curso virtual de Histología y Embriología Normal.

repositorios www.youtube.com y

www.scribd.com dentro de la unidad de aprendizaje de Aparato Digestivo.

Describir

las

herramientas

básicas

de

Insertar

los

recursos

seleccionados

desde

los

Implementar una actividad sincrónica y asincrónica para la evaluación de los recursos presentados dentro de la unidad de aprendizaje de Aparato Urinario.

Contexto de la instrucción

La instrucción se llevara a cabo mediante un programa de alfabetización a implementar mediante un total de 3 sesiones presenciales, cada una de 60 minutos de duración, llevadas a cabo dentro de las instalaciones físicas de la Cátedra de Histología y Embriología Normal, ubicada en el 3er piso del Instituto Anatómico “José Izquierdo” de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Recursos a utilizar

Los recursos físicos estarán representados por el salón 304 de la Cátedra de Histología y Embriología Normal, con acceso a 2 computadores con conexión a Internet de alta velocidad. Uno de los cuales será utilizado por el facilitador, para exponer mediante un videobeam al alumno los pasos que va desarrollando a medida que utiliza los repositorios 2.0 y la plataforma Moodle, el otro computador será utilizado por la alumna para ir siguiendo paso a paso, en tiempo real, las indicaciones del facilitador.

Contenido

Los contenidos a desarrollar durante el programa de alfabetización se organizaran en 3 grandes unidades didácticas, desarrolladas de manera progresiva en las 3 sesiones presenciales pautadas.

Unidad I: Estructura y manejo de la plataforma de aprendizaje Moodle 2.0

Unidad

y

www.youtube.com

Unidad III: Diseño de la unidad de Aparato Digestivo en la plataforma Moodle e incorporación de los recursos seleccionados

II:

Manejo

técnico

de

los

repositorios

web

2.0

www.scribd.com

Unidad I

Con la finalidad de exponer la estructura de la plataforma Moodle 2.0 almacenada en el portal web www.ciencias-fisiologicas.com, el facilitador, actuando como gestor de dicha plataforma, entrara al curso virtual de Histología y Embriología Normal, previamente creado y activado, y expondrá a la alumna, mediante proyección en tiempo real de las imágenes de su monitor, la organización de la página principal del curso virtual, indicando la disposición en bloques de la plataforma, señalando los bloques izquierdos (Navegación, Administración de Perfil), centrales (Unidades, Recursos y Actividades), derechos (Bloques HTML, Usuarios en línea, Cronograma, Novedades), explicando la función de cada uno de ellos. Posteriormente, explicara a la alumna los diferentes recursos y actividades que ofrece la plataforma Moodle para el diseño de las unidades de aprendizaje virtual, demostrando los pasos necesarios insertar diferentes tipos de recursos (archivos, páginas de texto, URL) y actividades (Foros, Tareas, Cuestionarios), a medida que transcurre esta etapa, se le instruirá a la alumna a seguir, en tiempo real, los pasos realizados por el facilitador para insertar un archivo y un foro dentro de la plataforma, colocando un título y una descripción acorde, haciendo énfasis en el uso de una imagen corporativa y los elementos estéticos necesarios a considerar para el diseño de la interfaz interna en el entorno.

Unidad II

Se procederá a exponer la organización y manejo técnico básico de los portales web www.scribd.com y www.youtube.com, para lo cual el facilitador explicara brevemente la función de un repositorio web, y la relación del portal scribd.com con el almacenamiento y difusión en la nube de archivos de texto que poseen la extensión .doc, .pdf, .ppt, asi como la función del portal youtube.com, en la difusión de videos con extensión .mpeg, .avi, entre otros. Posteriormente, el facilitador utilizará su ordenador con acceso a Internet, para exponer las herramientas básicas de búsqueda de información en dichos portales, mediante el uso de palabras clave.

Como parte de la primera actividad del alumno, este deberá realizar una búsqueda concienzuda de material didáctico en ambos portales, utilizando palabras de búsqueda

relevantes al programa curricular de la unidad de Histología y Embriología de Aparato Digestivo.

A continuación, el facilitador indicara los pasos a seguir para el upload de recursos a dichos portales, motivando al alumno a repetir sus pasos desde su computador, examinando y seleccionando previamente el recurso relevante al programa curricular de la unidad a desarrollar, y cargándolo dentro de la plataforma de manera exitosa.

Unidad III

Como parte de la última sesión presencial, el facilitador utilizada su ordenador para acceder con su cuenta gestor – profesor al curso virtual, previamente creado, de Histología y Embriología Normal en la plataforma Moodle del entorno web www.ciencias- fisiologicas.com, instruyendo al alumno a entrar también a la plataforma desde su estación de trabajo. Se procederá a indicar los pasos a seguir para la creación de un nuevo bloque dentro del curso virtual, titulado Aparato Digestivo, teniendo cuidado en el uso de la imagen corporativa y el respeto por los elementos básicos de la interfaz interna del entorno. El alumno deberá completar dichos pasos desde su estación, completando la descripción de la unidad. Posteriormente, el facilitador expondrá los pasos para insertar (embed) un recurso seleccionado aleatoriamente desde los repositorios scribd.com y youtube.com, dentro de un recurso tipo página de texto en la unidad de aprendizaje recién creada. Se instruirá al alumno a seguir dichos pasos, incorporando los recursos apropiados al programa curricular de la unidad, los cuales fueron seleccionados en la unidad anterior. Se debe hacer especial énfasis en incorporar una imagen corporativa y una pequeña descripción del recurso que se está colocando y su función dentro de la unidad. Finalmente, el alumno deberá insertar una actividad de tipo sincrónica (chat) y asincrónica (foro) dentro de la unidad, como elementos de evaluación formativa para la discusión de los contenidos a desarrollar en dicha unidad de aprendizaje, apoyados por los recursos audiovisuales previamente cargados.

Evaluación

Como expone Aguilar (2004), la evaluación es una parte fundamental del diseño instruccional, siendo definida como “… el proceso por el cual se comparan y comprueban de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados en los estudiantes, según los objetivos que se especificaron con antelación”, para lo cual existen diferentes tipos de evaluación según su función: diagnóstica, sumativa y formativa.

Dentro de nuestro proyecto, procederemos a aplicar una evaluación diagnóstica inicial, denominada pretest, mediante un instrumento de recolección de datos, constituido por 9 preguntas, diseñado con la finalidad de identificar el conocimiento previo de la estudiante en el uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y en la búsqueda y carga de archivos dentro de los repositorios scribd.com y youtube.com. Dicho instrumento se aplicará al inicio de la primera sesión presencial, distribuyéndose el instrumento mediante la plataforma online www.surveymonkey.com, dentro del siguiente link:

http://www.surveymonkey.com/checkrequest.aspx?aspxerrorpath=/s/KKQRKFT.

encuesta será completada dentro de la estación de trabajo del estudiante y enviada para su

posterior análisis e interpretación.

La

Posterior a la aplicación del programa de alfabetización, con la finalidad de identificar el cambio en el nivel de conocimiento y competencia de la alumna en el uso de los EVA y de los repositorios antes mencionados, se procederá a aplicar el mismo instrumento de recolección de datos, en una prueba denominada postest, al final de la tercera sesión presencial, distribuyéndose dicho instrumento igualmente mediante la plataforma www.surveymonkey.com.

Cronograma de trabajo

Fecha pautada (2012)

Actividad a realizar

25

Mayo – 10 Junio

 

Planificación del programa de Instrucción

13

Junio

Primera sesión presencial

20

Junio

Segunda sesión presencial

25 Junio

Tercera sesión presencial

26 Junio – 3 Julio

Análisis de los resultados

4 Julio – 10 Julio

Elaboración Informe final y presentación

Resultados

Al inicio de la primera sesión presencial se procedió a aplicar el primer instrumento de

evaluación, denominado pretest, obteniendo los resultados descritos en la Tabla 1.

Preguntas

Pretest 13 de junio de 2012

Seleccione los entornos virtuales de aprendizaje que reconoce del listado a continuación:

1.

Moodle

2.

¿Se encuentra usted familiarizado

No me encuentro familiarizado

con el uso y/o gestión de los entornos

virtuales de aprendizaje (EVA)?

3. ¿Puede usted buscar y hallar un video de YouTube que desee compartir?

Si puedo

4. ¿Puede usted cargar un video en YouTube?

No puedo

5. ¿Puede usted insertar un video de YouTube en un EVA?

No puedo

6. ¿Se encuentra usted familiarizado con el uso del portal Scribd?

No, no lo he utilizado

¿Puede usted buscar y hallar un documento del portal Scribd que desee compartir?

7.

No puedo buscarlo ni hallarlo

8. ¿Puede usted cargar y compartir un documento en Scribd?

No puedo

9.

¿Puede usted evaluar el contenido de los documentos compartidos a través de un EVA?

No puedo

Tabla 1. Resultados obtenidos producto de la aplicación del primer instrumento de

recolección de datos, pretest, el día 13 de Junio de 2012, a la Profa. Margarita de Lima

Eljuri, dentro de las instalaciones de la Cátedra de Histología y Embriología Normal.

Se pudo constatar que la Profa. De Lima, tenía un conocimiento básico en relación con la existencia de las plataformas virtuales de aprendizaje, específicamente Moodle, así como el uso del repositorio www.youtube.com, para la búsqueda de recursos audiovisuales. Sin embargo, queda en evidencia la falta de las habilidades en el manejo técnico de los EVA, así como en el uso eficaz de los repositorios scribd.com y youtube.com en la búsqueda y selección de recursos para su incorporación a unidades virtuales dentro de los EVA. Confirmando así el nivel de conocimiento previo sospechado y manifestado verbalmente por la alumna, antes de comenzar el programa de inducción.

A medida que se llevaron a cabo las diferentes sesiones programadas, se fue construyendo la unidad de Aparato Digestivo planificada, incorporado recursos audiovisuales, acordes al programa curricular de la cátedra, dentro de la misma, progreso que queda evidenciado en las siguientes figuras.

progreso que queda evidenciado en las siguientes figuras. Figura 1. Módulo definitivo de Aparato Digestivo en

Figura 1. Módulo definitivo de Aparato Digestivo en la plataforma Moodle 2.0 www.ciencias-fisiologicas.com, dentro del curso virtual de Histología y Embriología Normal.

Se puede evidenciar la selección e incorporación de múltiples recursos audiovisuales, clasificados de manera independiente, de acuerdo a si pertenecen al ámbito de la

embriología o histología digestiva, asi como el uso de una imagen corporativa y el respeto y uso de una combinación armónica de colores dentro de la interfaz interna del curso.

de colores dentro de la interfaz interna del curso. Figura 2. Recurso seleccionado desde el repositorio

Figura 2. Recurso seleccionado desde el repositorio www.scribd.com e incorporado a

la

fisiologicas.com, dentro del curso virtual de Histología y Embriología Normal.

www.ciencias-

unidad

de

Aparato

Digestivo

en

la

plataforma

Moodle

2.0

En la figura 2, podemos evidenciar el producto final de la búsqueda de recursos escritos dentro de la plataforma www.scribd.com, en este caso un artículo médico relevante a la fisiopatología y tratamiento de dos condiciones congénitas que se relacionan con la embriología del sistema digestivo, como lo son la gastrosquisis y el onfalocele.

Figura incorporado a la unidad de Aparato Digestivo en la plataforma Moodle 2.0 www.ciencias-fisiologicas.com ,

Figura

incorporado a la unidad de Aparato Digestivo en la plataforma Moodle 2.0 www.ciencias-fisiologicas.com, dentro del curso virtual de Histología y Embriología Normal.

e

3.

Recursos

seleccionados

desde

el

portal

web

www.youtube.com,

En la figura 3, se puede evidenciar el producto de la selección de los videos dentro del portal www.youtube.com, utilizando como palabras clave gastrosquisis, onfalocele, previa evaluación, se llevó a cabo la incorporación de los mismos dentro de la lista de recursos a ofrecer en la unidad diseñada.

Figura 4. Diseño de una actividad evaluativa asincrónica, tipo foro, como parte de las actividades

Figura 4. Diseño de una actividad evaluativa asincrónica, tipo foro, como parte de las actividades seleccionadas dentro de la unidad de aprendizaje de Aparato Digestivo, en la plataforma Moodle 2.0 www.ciencias-fisiologicas.com, dentro del curso virtual de Histología y Embriología Normal.

La figura 4 nos muestra el diseño y la descripción del foro seleccionado como actividad de evaluación asincrónica a ser aplicada para el seguimiento y formación de los alumnos, dentro de la unidad de aprendizaje de Aparato Digestivo, debemos destacar que se mantiene la combinación de colores armónica y el uso de la imagen corporativa del portal.

Las figuras 5,6 y 7, muestran a los facilitadores y la alumna en el espacio físico de la Jefatura de la Cátedra de Histología y Embriología Normal durante la segunda sesión presencial del proyecto de alfabetización.

Figura 5. Profesor Luis Alberto Isea, explicando a la Dra. Margarita De Lima el uso

Figura 5. Profesor Luis Alberto Isea, explicando a la Dra. Margarita De Lima el uso de la plataforma www.scribd.com, directamente desde su estación de trabajo, durante la segunda sesión presencial del Programa de Alfabetización Tecnológica.

Figura 6. Profesor Theodorakys Marín, explicando a la Dra. Margarita De Lima, Jefa de la

Figura 6. Profesor Theodorakys Marín, explicando a la Dra. Margarita De Lima, Jefa de la Cátedra de Histología Normal y Embriología, cómo seleccionar e insertar videos desde el portal www.youtube.com durante la segunda sesión presencial del Programa de Alfabetización Tecnológica.

Figura 7. Los facilitadores y la alumna. De izquierda a derecha: Prof. Theodorakys Marín, Profa.

Figura 7. Los facilitadores y la alumna. De izquierda a derecha: Prof. Theodorakys

Marín, Profa. Margarita De Lima y Prof. Luis Alberto Isea, al finalizar la inducción

durante la segunda sesión presencial del proyecto de alfabetización.

Al finalizar la tercera sesión presencial del proyecto se procedió a aplicar nuevamente el

instrumento de recolección de datos anterior, constituyendo la prueba postest, obteniendo

los resultados evidentes dentro de la Tabla 2.

Preguntas

Postest 25 de junio de 2012

1. Seleccione los entornos virtuales de aprendizaje que reconoce del listado a continuación:

Moodle

2. ¿Se encuentra usted familiarizado con el uso y/o gestión de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA)?

Si me encuentro familiarizado

3. ¿Puede usted buscar y hallar un

Si puedo

video de YouTube que desee compartir?

4. ¿Puede usted cargar un video en YouTube?

Si puedo

5. ¿Puede usted insertar un video de YouTube en un EVA?

Si puedo

6. ¿Se encuentra usted familiarizado con el uso del portal Scribd?

Si, lo he utilizado

7. ¿Puede usted buscar y hallar un

documento del portal Scribd que

desee compartir?

Si puedo buscarlo

8. ¿Puede usted cargar y compartir un documento en Scribd?

Si puedo

9. ¿Puede usted evaluar el contenido de los documentos compartidos a través de un EVA?

Si puedo

Tabla 2. Resultados obtenidos producto de la aplicación del segundo instrumento de

recolección de datos, postest, el día 25 de Junio de 2012, a la Profa. Margarita de Lima

Eljuri, dentro de las instalaciones de la Cátedra de Histología y Embriología Normal.

Se puede evidenciar el cambio de la respuestas de 7 de 9 (77.77%) de las preguntas

aplicadas durante el pretest, hacia un enfoque positivo, relacionado con la adquisición de

las habilidades y destrezas necesarias para el manejo eficaz de los repositorios web

www.scribd.com y www.youtube.com, así como el diseño y selección de recursos y

actividades dentro de un entorno virtual de aprendizaje, tipo Moodle 2.0.

Conclusión

La brecha digital es un importante fenómeno a vencer dentro del profesorado de la Cátedra

de Histología y Embriología Normal de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”, no en el

sentido del acceso a los recursos tecnológicos, sino en comprender el ¿Cómo? y ¿Para qué?

son utilizados los mismos. Una alternativa plausible para acortar dicha brecha estuvo

representada por el presente proyecto de alfabetización digital, el cual se orientó hacia la

búsqueda, selección e incorporación de recursos audiovisuales dentro de una unidad de

aprendizaje modelo en el curso virtual de Histología y Embriología Normal en una

plataforma Moodle 2.0. A pesar de no tener una muestra o un análisis estadísticamente significativo que prueben su efectividad, demuestra constituir una buena aproximación inicial para motivar e incorporar al docente dentro del enfoque y uso de las TIC en el ámbito pedagógico, con la finalidad de no solo poder superar la brecha digital sino también la posible resistencia a la incorporación de estos recursos virtuales en el programa curricular de la cátedra, en vista del miedo y la reticencia al cambio que suele presentarse al intentar aplicar estos programas, quedaría por evaluar la efectividad del mismo en este sentido, sin embargo, la formación de la Profa. De Lima y el producto obtenido, nos da la satisfacción de que dicha transformación es posible, y así como se logró la disminución de la brecha digital mediante la aplicación de este proyecto, creemos que puede lograrse en el resto de la población docente de nuestro país, que seguramente experimentara los mismos retos que nuestra alumna, todo queda de parte de las instituciones educativas públicas y privadas, de promover el diseño y aplicación de programas de instrucción a la comunidad académica, no solo la dotación masiva de computadores, proyectores y acceso a Internet a todos los salones y miembros de la comunidad es suficiente, necesitamos evaluar la presencia de una posible brecha digital en los alumnos y docentes para aplicar a tiempo estos programas de alfabetización, y así lograr realmente la incorporación eficaz de las TIC dentro de la educación.

Referencias Bibliográficas

Cabero, A., J. (2004). Las TICs: una conciencia global en la educación. Artículo presentado en las Jornadas Nacionales TIC y Educación, Murcia, España

Cabero, J (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en Lorenzo M y otros: Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206.

García Aretio L (2002): Perspectiva Histórica. En: La Educación a distancia. De la teoría a la práctica. Editorial Ariel, 43-69.

Salinas Ibáñez, J (2008). El Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. En: Innovación Educativa y el uso de las TIC. Sevilla. Universidad Internacional de Andalucía.

Marquina R. El uso de Moodle en la educación superior venezolana. [Documento en línea, recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/30601/1/Profesvol2.pdf]

Isea L, Marín T, Chirino M (2012). Proyecto final Diplomado Aplicaciones de la web 2.0 para la innovación educativa. Caracas. Asociación Venezolana de Educación a Distancia.

Organización de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (2005). La brecha digital. El nuevo correo, número especial. ID: 30373 (08 - 12 – 2005). Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.php-

URL_ID=30373&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Gubern,

Cuadernos de Comunicación e Innovación. Revista Digital de la Fundación Telefónica.

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloautorinvitado.asp@idarti

Recuperado de:

R.

79,

(2009). El

abril

futuro

ya

ha

comenzado.

junio

Neofilia

2009.

y

globalización. TELOS

culo=1&rev=79.htm

Organización de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (28 de junio de 2006). Compromiso de Túnez Documento WSIS- 05/TUNIS/DOC/7-S. Cumbre mundial sobre la sociedad de la información, Ginebra 2003 – Túnez 2005. Recuperado de: http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/7-es.pdf

La

de:http://www.labrechadigital.org/labrecha/articulos/la-brecha-digital-en-latinoamerica

Brecha

digital

en

Latinoamérica

(2012). Recuperado

Estrategias

de:http://www.adaptatic.org/biblioteca/Estrategias%20para%20la%20superacion%20de%2

0la%20brecha%20digital.pdf

para

la

superación

de

la

brecha

digital

(2005). Recuperado

Cabero, A., J. (2004). Comunicación y Pedagogía. Las TICs como elementos para la flexibilización de los espacios educativos: retos y preocupaciones, 13-19,Artículo 194. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/agosto05.pdf