Sie sind auf Seite 1von 2

1.

DESNUTRICION INFANTIL

1.1 Definicin: La desnutricin infantil es una enfermedad causada por ingestin insuficiente de protenas las cuales son necesarias para la salud corporal y el desarrollo normal de los msculos.

1.2 Clasificacin: 1.2.1 Por su duracin: 1.2.1.1 Aguda: Se presenta cuando hay restriccin de alimentos, y se manifiesta por la prdida de peso y quiz detencin del crecimiento. 1.2.1.2 Crnica: Se presenta cuando la restriccin de alimento se prolonga por un largo tiempo y se manifiesta por que la prdida de peso se acenta y como consecuencia el organismo deja de crecer y presenta estatura baja para su edad. 1.2.2 Por su intensidad 1.2.2.1 Leve: Es cuando la cantidad y variedad de nutrimentos que el nio recibe son menores a sus requerimientos. Al inicio se caracteriza por la prdida o no ganancia de peso. 1.2.2.2 Moderada: Cuando la falta de nutrientes se prolonga y acenta, la desnutricin se agudiza y se manifiesta con mayor dficit de peso, detencin del crecimiento, anorexia y mayor facilidad de contraer infecciones. 1.2.2.3 Severa: Cuando la carencia acentuada de alimentos continua asociada a padecimientos infecciosos frecuentes, la anorexia se intensifica y la descompensacin fisiolgica del organismo llega a tal grado, que pone al nio en grave peligro de muerte y se manifiesta en dos formas: - Marasmo (desnutricin seca): Delgadez excesiva, cara de viejito, llanto exagerado y pelo ralo. - Kwashiorkor (desnutricin con edema modificando el peso del nio): Hinchazn sobre todo en pies, piernas, manos y cara, triste, pelo ralo y lesiones en la piel.

1.3 Signos de desnutricin 1.3.1 Signos fsicos: Cabello: Despigmentado (color oscuro en la base del cabello y claro en las puntas), delgado, escaso, opaco, seco. Se desprende con facilidad y sin dolor. Cara: Resequedad, descamacin. Ojos: Conjuntivas plidas, resequedad, en ocasiones por deshidratacin se puede generar la ausencia de lagrimas. Labios: Resecos, agrietados, lesiones de color blanco o rosa en los ngulos de la boca. Dientes: Con caries, opacos, dientes faltantes. Encas: Inflamadas, sangrantes. Trax: Costillas prominentes, gran enflaquecimiento.

Manos: Palidez palmar (signo de bandera) En general fatiga, mareo, prdida de peso y disminucin de la respuesta inmune. 1.3.2 Signos desde el punto de vista comportamental Por lo general los nios y nias desnutridos presentan dificultades para adaptarse al contexto educativo y social, algunos de os comportamientos que se pueden identificar y que influyen en esto son: Cambios en el estado de nimo. Apata (por el juego, estudio y otras actividades). Son poco activos, aunque hay tambin casos de hiperactividad. Muestran inapetencia o desgano por los alimentos. Son irascibles y agresivos. Son desatentos y tienen poca retencin (mala memoria) por lo que a veces les cuesta ms trabajo aprender. Son nios y nias con ms problemas emocionales. Pueden entrar en estados depresivos. Presentan alteraciones del lenguaje y motricidad. 1.4 Causas de la desnutricin - Poco afecto - Hacinamiento - Bajo peso al nacer - Hbitos alimentarios - Hijo de madre adolecente - Bajos ingresos econmicos - Higiene y saneamiento deficientes - Privacin a amamantamiento a seno materno - Alimentacin baja o inadecuada, mala manipulacin - Malnutricin a causa de una mala absorcin intestinal - No seguimiento mdico y a controles (vacunacin y crecimiento y desarrollo) - Embarazos mltiples o cuando el periodo intergensico entre un embarazo y otro no es superior a los dos aos, ya que la madre se agota y no tiene la misma reserva de hierro y calcio.

1.5 Consecuencias de la desnutricin - Bajo peso - Baja estatura: Indica que la capacidad de las funciones cardiacas, cerebro y msculos tenan un potencial de desarrollarse que se quedo corto, faltaron los sustratos necesarios para el adecuado crecimiento - Enfermedades - Muerte

1.6 Prevencin y recomendaciones - La alimentacin diaria debe ser variada, combinada, suficiente e higinica. - Cuidar la limpieza de manos, utensilios y alimentos en la preparacin y el consumo de alimentos. - Lavar las manos al nio antes de cada alimento y despus de ir al bao. - En las preparaciones alimenticias aproveche los productos regionales y las frutas y verduras de temporada. - Beber agua que haya sido hervida 10 minutos o potabilizada a agregar dos gotas de cloro por cada litro, dejando reposar 30 minutos. - Es necesario dar al nio su suplemento alimenticio.

Das könnte Ihnen auch gefallen