Sie sind auf Seite 1von 16

IMPUESTO A LA RENTA EN HIDROCARBUROS: Esquema General Carlos Chirinos Sota

ETAPAS DEL PROCESO EN LA ACTIVIDAD DE HIDROCARBUROS

Firma del contrato Exploracin Explotacin Procesamiento Transporte Distribucin Comercializacin Prospeccin ssmica / perforacin Desarrollo / produccin

ACTIVIDADES EN EL PROCESO HIDROCARBURFERO

UPSTREAM: Actividades de (ESTABILIDAD TRIBUTARIA).

exploracin

explotacin

DOWNSTREAM: Actividades relacionadas con el almacenamiento, refinacin y procesamiento, transporte, comercializacin de productos y distribucin de gas natural (NO SE ESTABILIZA).

ESTABILIDAD TRIBUTARIA EN EL SECTOR HIDROCARBUROS

Actividades cubiertas en la estabilidad: a) Actividades del Contrato b) Actividades complementarias, requeridas para llevar a cabo la ejecucin del contrato, en tanto no generen ingresos para el Contratista c) Ingresos de carcter eventual.

ESTABILIDAD TRIBUTARIA EN EL SECTOR HIDROCARBUROS

Actividades NO cubiertas: a) Actividades Complementarias que generen ingresos. b) Actividades Relacionadas (las actividades relacionadas con petrleo, gas y condensados que no se lleven a cabo en la ejecucin de un contrato). c) Otras Actividades.

ESQUEMA DE APLICACIN DE LA ESTABILIDAD TRIBUTARIA: IMPUESTO A LA RENTA

Compensacin de prdidas Estabilidad

Lote A

Lote B

Actividad Relacionada

Otras Actividades

Resultado tributario Compensacin IR


6

(60)

100
20

(20)

(100) (100)
0

SE ESTABILIZAN LAS NORMAS CONTABLES EN EL MARCO DE UN CONTRATO DE LICENCIA?

Un aspecto previo! El principio de reserva de ley?


La contabilizacin de operaciones bajo principios de contabilidad generalmente aceptados, puede determinar, por la aplicacin de las normas contenidas en la Ley, diferencias temporales y permanentes en la determinacin de la renta neta. En consecuencia, salvo que la Ley o el Reglamento condicionen la deduccin al registro contable, la forma de contabilizacin de Las operaciones no originar la prdida de una deduccin. Las diferencias temporales y permanentes obligarn al ajuste del resultado segn los registros contables, en la declaracin jurada (Artculo 33 del RLIR).

EN EL SECTOR HIDROCARBUROS SE APLICA SUPLETORIAMENTE LA FASB 19 (NORMA CONTABLE AMERICANA). SE ESTABILIZAN LAS NORMAS CONTABLES? O SE UTILIZAN LAS NORMAS CONTABLES DE LA FECHA DE CELEBRACIN DEL CONTRATO NICAMENTE PARA FINES DE DETERMINACIN?
7

CMO Y DESDE CUANDO SE AMORTIZAN LOS GASTOS DE EXPLORACIN, DESARROLLO E INVERSIN?

Inicio Extraccin Comercial

Exploracin

Desarrollo

Produccin

Inversin amortizable

Egresos sin valor de recuperacin Activos depreciables Gastos propiamente dichos

CMO Y DESDE CUANDO SE AMORTIZAN LOS GASTOS DE EXPLORACIN, DESARROLLO E INVERSIN?

Desde cundo? Qu se entiende por gasto de exploracin, desarrollo e inversin? RTF No. 2989-4-2010
ARTICULO 53 DE LA LOH: Los gastos de exploracin y desarrollo as como las inversiones que realicen los Contratistas hasta la fecha en que se inicie la extraccin comercial de Hidrocarburos, incluyendo el costo de los pozos, sern acumulados en una cuenta cuyo monto, a opcin del Contratista y respecto de cada Contrato, se amortizar de acuerdo con cualesquiera de los dos mtodos o procedimientos siguientes: a) En base a la unidad de produccin; o, b) Mediante la amortizacin lineal, deducindolos en porciones iguales, durante un perodo no menor de cinco (5) ejercicios anuales.

SI UNA EMPRESA INICIA LA ETAPA DE PRODUCCION (EXTRACCION) EN EL MES DE DICIEMBRE APROVECHA UN 20% EN ESE EJERCICIO O NICAMENTE UN DOCEAVO DE ESE PORCENTAJE? RTF No. 5349-3-2005
9

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS REGALAS: UNA CUESTIN SIN RESOLVER

Existen dos posiciones:

Las regalas deben formar parte del costo de produccin:


- NIC 2 - FASB 19 - SERA UN COSTO POR LA EXTRACCIN

Las regalas deben ser considerados como gasto:


- La regala se paga en funcin a la Produccin Fiscalizada de Hidrocarburos (no est relacionado al precio del hidrocarburo) - LOH: Artculo 45 La regala ser considerada como gasto. - Artculo 48 LOH: Los contratistas estarn sujetos al rgimen tributario comn del Impuesto a la Renta, a las normas especficas que en esta Ley se establecen y se regirn por el rgimen aplicable vigente al momento de la celebracin del Contrato ENTONCES?

10

GASTOS POR RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS

En criterio de la Administracin, los gastos por responsabilidad social: Seran donacin, liberalidad o simplemente no relacionados con el principio de causalidad. RTF No. 16591-3-2010: Los gastos incurridos por una empresa a favor de comunidades aledaas a las zonas de influencia de sus proyectos de explotacin de recursos naturales resultan deducibles para fines del IR, en la medida que guardan una relacin causal con el giro del negocio. Dichos gastos no constituyen una liberalidad, puesto que son realizados con la finalidad de prevenir eventos que puedan irrumpir en el funcionamiento de su actividad empresarial.

11

QUE SE ENTIENDE COMO UN EGRESO SIN VALOR DE RECUPERACIN?

Iniciada la extraccin comercial en un contrato petrolero, el contratista puede incurrir en: - Activos depreciables - Egresos sin valor de recuperacin (que se deducen como gasto) - Gastos propiamente dichos Art. 53 LOH : Son gastos. Art. 11 del Rgto: Los define como: a) Inversiones para perforacin, completamiento o puesta en produccin de pozos de cualquier naturaleza, inclusive los estratigrficos, excepto los costos de adquisicin de los equipos de superficie; b) Inversiones de exploracin, incluyendo las referentes a geofsica, geoqumica, geologa de campo, gravimetra, levantamientos aerofotogrficos y levantamiento, procesamiento e interpretacin ssmica. El Manual de Procedimientos Contables contendr el detalle de las cuentas.

12

QUE SE ENTIENDE COMO UN EGRESO SIN VALOR DE RECUPERACIN?

13

TASA DE DEPRECIACION DE DUCTOS (gaseoductos/oleoductos) PETROLEROS

De acuerdo al INFORME No. 33-2010-SUNAT:

() la Direccin General del Hidrocarburos indica que las tuberas de acero tienen una vida til que flucta entre los 20 y 30 aos () la colocacin de ductos por donde se transportan hidrocarburos constituye una actividad de construccin y colocacin de tuberas de acero, equipos e instalaciones con diversas estructuras, correspondiendo a una obra de ingeniera de alta especializacin que se encuentra comprendida en el artculo 39 de la LIR como edificios y construcciones.

14

OTROS TEMAS IMPORTANTES RELACIONADOS CON EL SECTOR

La participacin de los trabajadores en las utilidades a partir de 2011 debe formar parte del costo o se atribuye al gasto de venta, administrativo o costo segn corresponda?. Sustento en los gastos otorgados segn documentos de atribucin.

Cost Sharing Agreement. Cul es el tratamiento?


Pozos de petrleo y su calificacin como establecimientos permanentes.

15

IMPUESTO A LA RENTA EN HIDROCARBUROS: Esquema General Carlos Chirinos Sota carlos.chirinos@afisca.com.pe ce.chirinoss@gmail.com Gracias!

Das könnte Ihnen auch gefallen