Sie sind auf Seite 1von 35

Discurso Argumentativo

Introduccin
La argumentacin est presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma oral o escrita, formal o informalmente. En definitiva, se argumenta en cualquier situacin en la que el emisor busca convencer o persuadir a su receptor. Se argumenta en una entrevista de trabajo En un juicio En una conversacin espontnea En un afiche publicitario

Argumentativo Texto en cuya macroestructura se actualiza o utiliza la estructura o elementos de la argumentacin Es decir Texto cuya estructura argumentativa pretende convencer o persuadir al destinatario.

Expositivo Texto cuya macroestructura posee la superestructura de la exposicin de informacin Es decir Texto en cuya estructura se expone informacin para ser transmitida al destinatario, no busca convencer, sino informar y explicar un tema determinado

Situacin de enunciacin
Objeto: un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con mas de una forma de darle solucin. Emisor: quien manifiesta una posicin determinada frente al objeto. Carcter dialgico: se produce una confrontacin entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no , presente o representado textualmente, lo que genera polmica. Finalidad: promover la adhesin mediante estrategias de convencimiento o persuasin.

Qu es la argumentacin?
La argumentacin es un tipo de discurso en el cual su emisor busca no slo exponer ideas y opiniones, sino sustentarlas en razonamientos para que los oyentes se vean influidos por ellas. Es decir, el emisor tiene el propsito de convencer al receptor acerca de la validez de su afirmacin.
El agua es un componente esencial en nuestra vida, tanto para cuidarnos como para embellecernos. Por ello, no hay que escatimar en esfuerzos para mantenernos hidratadas con la ayuda de cremas y con el correcto consumo de H2O.

De qu nos intenta convencer la imagen?

En el mbito publicitario es frecuente advertir la presencia de personajes valorados socialmente que se asocian a un determinado producto o servicio para lograr la persuasin del pblico.

Estructura del Discurso Argumentativo


Tesis

Bases
Idea defendida por alguien en relacin con un tema polmico. Se parte del supuesto de que esta idea es verdadera, pero su validez se demostrar en el desarrollo de la argumentacin. Puede incluirse en la introduccin o al final del discurso, o bien, puede omitirse, de modo que es el receptor quien debe inferirla.

Garantas

Respaldos

Constituyen el primer argumento para defender la tesis. Se conocen tambin como fundamentos, Siendo su principal funcin analizar el tema, brindando datos generales y conocidos por los hablantes.

Constituyen el nexo que permite vincular la tesis con las bases. En otros trminos, explicitan la relacin entre la idea defendida y el primer argumento.

Constituyen respaldos las citas, ejemplos y comparaciones. En definitiva, toda informacin que permita sustentar las garantas.

Estructura del Discurso Argumentativo


Lee el siguiente texto e identifica en l los elementos de su estructura: tesis, base, garanta y respaldo.

Tenemos un pas maravilloso, con un patrimonio natural cada da ms BASE valorado a nivel mundial. Sin embargo, no lo advertimos, porque vivimos preocupados de otras cosas y no nos damos el tiempo para dimensionar el dao a nuestro pas y al planeta. GARANTA Hoy da, los cientficos nos indican que estamos en un punto de quiebre que nos obliga a tomar medidas para frenar el grave deterioro ambiental. RESPALDO Empecemos por casa: conozcamos, valoremos y cuidemos lo que tenemos. TESIS Flavia Liberona, Deterioro planetario y conciencia ambiental, El periodista.

Organizacin Interna
Corresponde a los modos de presentar la argumentacin: Deductivo: consiste en presentar primero la tesis y despus los argumentos o pruebas: TESIS - ARGUMENTOS - CONCLUSIN

Inductivo: en primer lugar se manifiestan los argumentos y a continuacin la tesis, a modo de conclusin. ARGUMENTO - TESIS

Tipos de argumentacin
Segn los recursos utilizados

Argumentacin lgico-racional
Ejemplo

Argumentacin retrico-persuasiva

Nuestra tremenda responsabilidad: los llamados a reconstruir el mundo somos nosotros.

Tipos de argumentacin
Segn su estructura

Argumentacin secuencial

Argumentacin dialctica

Presentacin del tema

Conector argumentativo Argumento

Presentacin

Tesis Tesis
demostracin

Contratesis

Argumento

Conclusin Arg. Demostracin Demostracin Arg.

Argumento Arg. Conector argumentativo Arg. Conclusin

Arg.

Arg.

Trabajemos el texto
Cada uno ha recibido un texto a partir de las caractersticas descritas reconozcamos cada una de sus partes: tesis, argumentos, presentacin, conclusin.

El Spanglish
INTRODUCCIN

Tema y tesis El spanglish, el hbrido callejero de espaol e ingls que se ha extendido a los debates televisivos entre hispanos y las campaas de publicidad, constituye un grave peligro para la cultura hispana y para el avance de los hispanos en la corriente hegemnica de la cultura estadounidense.

Argumentos
-El spanglish es principalmente el idioma de los hispanos pobres, que en muchos casos son casi analfabetos en ambos idiomas. -Los hispanos cultos que lo emplean lo hacen movidos por otros impulsos: algunos estn avergonzados de sus antecedentes familiares y se sienten enaltecidos al usar palabras inglesas y modismos traducidos literalmente del ingls. Su idea es que al actuar as estn afirmando su pertenencia al centro dominante de la cultura estadounidense

ARGUMENTOS
El spanglish trata al espaol como si la lengua de Cervantes, Lorca, Garca Mrquez, Borges y Paz no tuviera una esencia y una dignidad propias. Si se extendiera a Latinoamrica, ello constituira el golpe definitivo del imperialismo, la imposicin final de un estilo de vida.

CONCLUSIN
La inmigracin proveniente de Latinoamrica mantiene nuestra comunidad en un estado de renovacin perpetua de sus races. Lo ltimo que necesitamos es que cada grupo se forje su propio spanglish, creando una Babel de idiomas hbridos. El espaol es nuestro vnculo ms fuerte, y es vital que lo preservemos

Ejercitacin: A partir de la siguiente informacin, elabora un texto argumentativo:

Eres un publicista que debe introducir una nueva lnea de ropa deportiva en el pas. Las caractersticas del producto son:
Alta absorcin y eliminacin del sudor. Fcil adaptacin al cuerpo. Hipoalergnica. Costo accesible para todo tipo de pblico. Confeccionada con fibras naturales.

Refuerza lo estudiado
La argumentacin est presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente. En el discurso argumentativo, el emisor busca convencer o persuadir a su receptor acerca de la validez de una idea o afirmacin. Estructura del discurso argumentativo: Tesis, base(s), garanta(s) y respaldo(s). La tesis puede formularse al inicio o al final de la argumentacin, o incluso puede omitirse, de modo que es el receptor quien debe inferirla. Tipos de argumentacin: Lgico-racional, retrico-persuasiva, secuencial y dialctica.

Resumen
Tesis Bases Garantas Respaldos
Estructura

Discurso Argumentativo
Tipos de argumentacin

Propsito

Convencer o persuadir al receptor

Introduccin Desarrollo Conclusin

Segn su modalidad

Segn su estructura

Lgicoracional
Se intenta convencer al receptor a partir de argumentos racionales.

Retricopersuasiva
La persuasin se desarrolla a travs de la afectividad.

Argumentacin secuencial

Argumentacin dialctica
Se defiende la tesis, a partir de la refutacin de la contratesis.

Se defiende una sola tesis.

Qu es un razonamiento?
Entendemos al razonamiento como una continuacin lgica de ideas que llegan a una conclusin. Como por ejemplo:
Todos los hombres son mortales Scrates es hombre Entonces Scrates es mortal.

En el ejemplo anterior veamos que la premisa 1 y la 2 dan como resultado que Scrates es mortal y el conjunto es un razonamiento.

Modos de razonamiento argumentativo


Razonamiento por analoga: Consiste en identificar relaciones de semejanza entre dos realidades u objetos. De esta manera, se asume que la tesis que fue vlida en una situacin puede serlo tambin en la otra; o bien, que las bases utilizadas en un caso pueden ser aplicadas en otro, gracias a las similitudes observadas. Observa la siguiente ilustracin:

A
Semejanza Constituye una tesis vlida

B
La tesis tambin tiene validez en este caso

una pareja tiene problemas en su matrimonio y un amigo les dice que vayan a tal terapia porque a ellos les hizo efecto.

Se entiende que el caso A es aplicable al caso B

Modos de razonamiento argumentativo


Razonamiento por generalizacin: A partir de la observacin de algunos elementos se establece una tesis que considera la generalidad de dichos elementos. Para que la tesis sea vlida, se deben considerar casos verdaderamente representativos.

Observa la siguiente ilustracin:

4 1 3 2

Tesis general

La gestin del presidente de curso ha perdido

Cmo lo sabes? Realizamos una encuesta la semana pasada y seis de cada diez compaeros no aprueban su liderazgo.

popularidad en los
ltimos dos meses. No ser elegido nuevamente.

Modos de razonamiento argumentativo


Razonamiento por signos: Se entiende por signo cualquier objeto, fenmeno o accin material que, por naturaleza, representa o sustituye a otro. De acuerdo con esta idea, se emplea este tipo de razonamiento cuando se verifica una relacin confiable entre un fenmeno y su representante. Qu representan los siguientes signos?

Doctor, cul es su diagnstico despus de los sntomas descritos?

Seora Lpez, considerando su dificultad para dormir, su excesivo cansancio y frecuentes dolores de cabeza, usted sufre de estrs.

Modos de razonamiento argumentativo


Razonamiento por causa: Se establece una relacin causal entre dos hechos. Ms especficamente se sostiene que la base es la causa de la tesis.

A
causa Veamos un ejemplo

B
efecto

Se establece una conexin causal entre dos hechos. Especficamente, se afirma que las bases o razones son la causa de la tesis. Esta conexin es bastante ms fuerte que la anterior, pues ya no afirma slo la relacin entre dos elementos, sino que uno causa el otro.
Me abroch los zapatos antes de la prueba de fsica y me saqu un siete; de ahora en adelante, siempre me abrochar los zapatos antes de las pruebas.

Error en el uso de este razonamiento

Modos de razonamiento argumentativo


Razonamiento por autoridad: Se recurre al prestigio de que goza una autoridad o un experto en la materia para fundamentar la tesis, ya sea por medio de una cita o una resea de su opinin. En qu mbitos del conocimiento los personajes que se presentan pueden ser considerados autoridad?

Juan Sebastin Vern se refiere a la Roja en la previa del duelo ante Argentina:

Chile tiene potencial para ser uno de los mejores de Amrica Esta figura se refiere al ftbol chileno destacando que es un equipo en formacin, pero que tiene gran potencial.

Falacias Argumentativas
El trmino falacia es sinnimo de engao, mentira o falsedad. En el caso de la argumentacin, se refiere a aquellos razonamientos incorrectos que se utilizan para defender una tesis, pues presentan alguna cualidad que los vuelve persuasivos e influyentes para el receptor.

-Profesora, todos los alumnos de este curso solicitamos aplazar la evaluacin.


-Recogieron la opinin de todos sus compaeros? - No, pero nadie dijo que no estaba de acuerdo.
Apelacin a la ignorancia

Usted no puede opinar en este caso, pues los hechos que analizamos ocurrieron hace tiempo y usted an no naca entonces. Por lo tanto, no conoce el tema.

Argumento dirigido contra la persona

Ejercitacin: Lee atentamente el texto que antecede a cada pregunta antes de responder.

1. La lingstica es una ciencia que estudia el lenguaje humano. 2. El lenguaje humano se manifiesta exclusivamente en el habla concreta. 3. La lingstica debe estudiar primordialmente el habla, tal como ella se manifiesta.

1. A qu tipo de discurso corresponde el texto anterior? A) Descriptivo. B) Persuasivo. C) Apelativo. D) Expositivo. E) Argumentativo. Respuesta

Respuesta ejercicio N1
Pregunta Alternativa Contenido
Textos Argumentativos

Habilidad
Identificar

Defensa

El texto argumentativo se caracteriza por la presencia de tesis y de argumentos que la avalan. En el fragmento, los enunciados 1 y 2 corresponden a argumentos que intentan probar la validez de la tesis, expresada en el enunciado 3. En otras palabras, la opinin del emisor (la lingstica debe estudiar el habla) se fundamenta con los enunciados 1 y 2. Con todo ello, se intenta convencer al receptor.

Refuerza lo estudiado
Razonamiento por analoga: Consiste en establecer relaciones de semejanza entre dos realidades u objetos. As la tesis defendida en uno de ellos puede ser aplicada en el otro. Razonamiento por generalizacin: Considera uno o varios elementos similares para fundamentar una tesis que se supone se puede generalizar a partir de ellos. Razonamiento por signos: Se emplea en casos en que existe una asociacin confiable entre un fenmeno y su seal.

Razonamiento por causa: Se establece una relacin causal entre dos hechos. Ms especficamente, se sostiene que la base es la causa de la tesis.
Razonamiento por autoridad: Se recurre a la autoridad de que goza un experto en la materia para fundamentar la tesis, ya sea por medio de una cita o una resea de su opinin. Se entiende por falacia argumentativa cualquier razonamiento incorrecto que se utiliza para defender una tesis.

Das könnte Ihnen auch gefallen