Sie sind auf Seite 1von 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR U.E.

NUEVA AMERICA FE Y ALEGRIA TECNOLOGIA GRAFICA AREA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DISEAR UNA CAMPAANA PUBLICITARIA PARA LA PREVENCION DEL CANCER DE MAMA EN EL BARRIO 24 DE JULIO
Autores: Victor Barboza Tutor Acadmico: Tubalcain Villalobos

San Francisco, Julio 2012

Cncer de mama
Segn la Organizacin Mundial de la Salud, es un proceso de crecimiento y diseminacin incontrolados de clulas Esta enfermedad en gran parte aparece por un incremento acelerado de los factores de riesgo

Sexo Edad Antecedente familiar Factores hormonales Enfermedad mamaria previa Ambiente Dieta Anticonceptivos orales

Objetivo General

Disear una campaa publicitaria para la prevencin del cncer de mamas en el Barrio 24 de Julio.

Objetivos Especficos.

Identificar los elementos de una campaa publicitaria. Reconocer las caractersticas de una campaa. Caracterizar las necesidades de una campaa publicitaria. Analizar los beneficios de una campaa publicitaria.

Se busca fortalecer la promocin de la salud y prevencin del cncer de mamas, en funcin de diagnosticar a tiempo la enfermedad y evitar que tanto la mujer como los hombres lleguen a la etapa desgastante, tanto fsica como familiar y social, que generan los tratamientos de radio o quimioterapia.

Una cultura preventiva garantiza al pas menor ndice de mortalidad y mayor capacidad productiva y reproductiva, debido a que la edad ms afectada con este tipo de enfermedades es la edad productiva: entre los 35 y 55 aos de edad.

Se pretende tener un impacto positivo mostrando las causas y consecuencias del cncer de mama, los sntomas, beneficios y riesgos que presenta esta enfermedad detectada a temprana edad con prevencin y deteccin oportuna. Por otra parte, la principal limitacin es el tiempo de investigacin por considerarse muy reducido, ya que tambin hay que dedicar tiempo a los otros cursos regulares del ciclo acadmico.

La investigacin se realiz en la U.E. Nueva Amrica, Fe y Alegra en el Barrio 24 de Julio, Parroquia Domitila Flores, Municipio San Francisco. En el periodo de tiempo comprendido de Septiembre 2010 hasta Julio 2012.

Tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proporciones que permitan abordar el problema. De este depender el resultado del trabajo. Significa poner claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente.

Leon Zulimel, Rivas Mara (2004). En su tesis, Diseo de una campaa publicitaria sobre el cncer de mama en los hombres en el municipio Maracaibo.

Por su parte, Contreras Sara, Muoz Gabriela, Osorio Raquel., Weir Oriana. (2007). Diseo de Piezas Publicitarias Impresas de Apoyo para la Fundacin Amigos de la Mujer con Cncer de Mama.

La campaa publicitaria es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo especfico. La campaa est diseada en forma estratgica para lograr un grupo de objetivos y resolver algn problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un ao o menos.

Objetivo Especifico

Variable

Dimensin

Indicadores

1. Identificar
elementos de

los
una Campaa publicitaria

Elementos

Folletos
Charlas Volantes

campaa publicitaria. 2. Reconocer caractersticas una campaa. 3. Caracterizar las las de

Caractersticas

Propaga
Informa Educa

necesidades de una campaa publicitaria. 4. Analizar los

Prevencin
del cncer de mama

Necesidades

Habito de auto
examen Riegos

beneficios

de

una

Beneficios

Temprana detencin
Aumento de chequeos Menos muertos

campaa publicitaria.

Para Hernndez, Fernndez y Batista (2006)

Para Arias F. (2006) La investigacin documental, es un proceso basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, criticas e interpretacin de datos secundarios

Los estudios descriptivos miden o evalan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno o fenmenos a investigar

Hernndez, Fernndez y Batista (2006) No Experimental

Bavaresco A. (2002) Transversal o Transaccional

Mujeres

Muestreo Probabilstico

Municipio San Francisco. Parroquia Domitila Flores. Sector 24 de Julio

384 encuestas. Mujeres Entre 35 y 60 aos

Entre 35 y 60 aos.

Coeficiente de 95.5%

Observacin Directa

Entrevista formal no estructurada

Cuestionario

factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealados.

Se refiere a que debe existir el personal capacitado requerido para llevar a cabo el proyecto y as mismo, deben existir usuarios finales dispuestos a participar.

Determinar el conocimiento que posee las mujeres sobre el mismo; identificar las caractersticas que debe presentar la campaa; determinar la disposicin de las mujeres que asistirn a la campaa.

Se refiere a que se dispone del capital en efectivo o de los crditos de financiamiento necesario para invertir en el desarrollo del proyecto.

Se propone Disear una campaa publicitaria para la prevencin del cncer de mamas en el Barrio 24 de Julio ya que esta parte de la poblacin y varias zonas cercanas se encuentran desatendidas en este campo.

El Diseo de la campaa publicitaria permitir la prevencin del cncer de mamas dando a conocer las instituciones especializadas para tratar este tipo de enfermedades, adems de brindar las herramientas necesarias para lograr una deteccin temprana de la enfermedad, a travs de la difusin y promocin del autoexamen y de los chequeos de rutina como la mamografa o ecograma mamario.

Se propone la creacin de una campaa para promocionar y promover, las medidas preventivas, los tratamientos y los centros especializados a los cuales pueden acudir los paciente que la padecen. Entre las principales ventajas que ofrece la publicidad es garantiza que el anuncio tendr impacto ms rpidamente, sin embargo, es conveniente informar por medio de charlas los beneficios de la deteccin temprana y del autoexamen.

El principal objetivo de esta propuesta es disear una campaa publicitaria que permita informar y concienciar a las mujeres de la comunidad en la prevencin del cncer de mamas, que tengan conocimientos sobre la gravedad de esta enfermedad, adems de orientarlas sobre los pasos que deben seguir en caso de padecerla.

Muchas gracias por su atencin.

Das könnte Ihnen auch gefallen