Sie sind auf Seite 1von 17

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIN DE MAESTROS EL ALTO.

SEMINARIO SOBRE LA LEY 070

REFORMAS EDUCATIVAS POSTMODERNISTAS. CASO BOLIVIANO. LEY 070 Crescencio Chamani M. El Alto La Paz Bolivia 2010

DE LA MODERNIDAD A LA POSTMODERNIDAD EDUCATIVA


Frente a la decadencia y fracaso de la modernidad de insercin de los pases atrasados en el sistema central hegemnico, se propone un desarrollo unilineal omnisapiente, para ello promueve reformas educativas en la gran metrpoli con relativo xito; se nutre con la fuga de cerebros de la periferie; este que no va la par del desarrollo capitalista financiero, Su crisis es producto del desarrollo desigual y tardo en su entorno Surge la postmodernidad como propuesta de llegar a todos los confines de la periferie con una educacin para todos, bajo el discurso de un pensamiento nico que permitir homogeneizar la cultura, poltica y economa de manera global. Se propone mundializar la educacin e introducirla en el sistema neoliberal como una mercanca ms, donde ser posible la competencia de los pases sin importar el grado de desarrollo para su insercin en el capitalismo. Es la revalorizacin de las culturas y saberes ancestrales que pueden servir para el desarrollo unipolar del imperio; por lo que las reformas educativas tienen un eje vertebrador que son sus lenguas y culturas. Inter, intra, multi y transculturalidad.

LA RAZN SUFICIENTE DE LA POSTMODERNIDAD EDUCATIVA


1. Economa de la educacin 1.1. La educacin es una inversin que debe tener su retorno y rdito econmico. 1.2. La economa es la reguladora de todo proceso educativo: las Reformas Educativas. La educacin es una empresa comercial 2.1. La educacin es una mercanca. 2.2. los estudiantes son insumos del proceso productivo. 2.3. Los maestros los operadores del sistema productivo. 2.4. Los directores son los gerentes del ente educativo. Las culturas subalternas sirven para el desarrollo del modelo cultural unipolar. 3.1. Los saberes populares y ancestrales deben servir para la insercin de los pueblos a la lgica capitalista de la explotacin de recursos naturales. 3.2. La educacin de estos pueblos atrasados debe ser superado con la alfabetizacin y la educacin bsica. Educacin para todos Las reformas educativas deben servir para la hegemona del pensamiento nico. 4.1. La aldea global debe tener una cultura global. 4.2. La escuela como institucin es un bien ganancial. 4.3. La educacin como poder de acumulacin del capital.

2.

3.

4.

JOMTIEM. EDUCACIN PARA TODOS 1. Educacin para todos 1.1. Todo ciudadano debe tener una educacin bsica 1.2. El analfabetismo es un obstculo para la expansin del capitalismo 2. La pobreza es efecto de una educacin incipiente 2.1. La educacin reduce los niveles de pobreza 2.2. Los niveles altos de educacin anulan la pobreza. 3. La educacin es el medio para el progreso de los pueblos 3.1. Los pueblos deben invertir recursos en educacin que sern producto de la inversin de las transnacionales 3.2. La educacin es un instrumento de ascenso social

LA EDUCACIN ENCIERRA UN TESORO JAQUES DELORS Y LA COMPLEMENTACIN DE LOS SABERES


Segunda parte

PRINCIPIOS
Captulo 4 Los cuatro pilares de la educacin 1. Aprender a conocer 2. Aprender a hacer 3. Aprender a vivir, aprender a vivir con los dems 4. Aprender a ser

Pg. 98 Pg. 99 Pg. 103 Pg. 106

SABERES ANCESTRALES Y FUNDAMENTOS EPISTEMOLGICOS DE LA CIENCIA

1. Caractersticas de los saberes 1.1. Vulgar, cotidiano, comn, 1.2. Prelgicos y precientficos. 1.3. Es subjetiva (en algunos casos al extremo) 2. Estructura de la ciencia 2.1. Conjunto de conocimientos ordenados. 2.2. Resultado de una investigacin sistemtica. 2.2. Tiene una estructura lgica. 2.3. Es objetiva. 2.4. Demostrable en cualquier tiempo y espacio. 2.5. Tiene un valor terico y prctico. 2.6. Se clasifica metdicamente.

SABERES Y CONOCIMIENTOS
1. Los conocimientos se subordinan a los saberes ancestrales 1.1. Saberes ancestrales mejores que el conocimiento occidental 1.2. Ruptura entre los local y lo universal. 1.3. Relativismo cientfico Currculum en funcin de los saberes. 2.1. Mito, espritu, saberes. 2.2. Currculum regionalista y localista. 2.3. Sobredimensionamiento de lo particular. 2.4. Afirmacin de las identidades nativas especficas. La ciencia occidental es aberrante 3.1. Inutilidad. polis, doxa, logos, epSteme. 3.2. Animismo, pantesmo y creencias y espiritualidad. 3.3. Produccin de conocimientos locales y originarios.

2.

3.

4.

La filosofa es una sirvienta de la cosmovisin 4.1. La cosmovisin lo es todo. 4.2. La filosofa es intil.

PRINCIPIOS DE DELORS ACOMODADOS A LA LEY 070. REFORMA EDUCATIVA INDIGENISTA

1. Aprender a conocer 2. Aprender a hacer

= =

Saber conocer Saber hacer

3. Aprender a vivir, aprender a vivir con los dems = Saber vivir. Que se reemplaz por = Saber decidir. 4. Aprender a ser = Saber ser

* No existe dentro de la lgica andina estos principios como ejes del conocimiento cientfico

EL PARADIGMA DEL VIVIR BIEN

1. Antecedentes. 1.1. El vivir bien aristotlico. 1.2. El arte del buen vivir de Shopenhauer. 1.3. La concepcin del vivir bien del liberalismo. 2. El posmodernismo del vivir bien andino 2.1. Capitalismo andino. 2.2. Comunitarismo indigenista. 2.2. Socialismo comunitario.

BOLIVIA DIGNA

VALORES Y PRINCIPIOS

SER

CIENCIA CONOCIMIENTO

SABER

VIVIR BIEN EN COMUNIDAD

DICIDIR
PODER POLTICO

BOLIVIA SOBERANA

BOLIVIA DEMOCRATICA

PRODUCCIN

HACER

BOLIVIA PRODUCTIVA

ORGANIZACIN CURRICULAR FUNDADA EN COSMOVISIN Y PENSAMIENTO ANDINO


1. Cosmos y pensamiento 1.1. Como desarrollo precapitalista 1.2. Como descolonizacin de conocimientos. 1.3. Comprensin local del conocimiento. 1.4. Cosmos como comprensin de la realidad. Ciencia, tecnologa y produccin 2.1. Acorde a los saberes ancestrales. 2.2. Exacerbacin de saberes andinos. Vida, tierra y territorio 3.1. Armona con la naturaleza. 3.2. La reciprocidad. 3.2. El pachamamismo. Comunidad y sociedad 4.1. Retorno al ayllu. La comunidad postmodernista. 4.2 El fin de la historia (Fukuyama). El socialismo comunitario. 4.3. Formas comunitarias nacionalistas. 4.4. Matrices civilizatorios. Choque de civilizaciones (Huntington)

2.

3.

4.

VALORES Y PRINCIPIOS

SER

HUMANO

CONOCIMIENTO

SABER

CIENTIFICO

VIVIR BIEN EN COMUNIDAD

DECIDIR
PODER

POLTICO

PRODUCTIVO

PRODUCCIN

HACER

PARADIGMAS EDUCATIVOS FUNDADOS EN EL MODO DE PRODUCCIN COMUNITARIO


1. Modelo sociocomunitario 1.1. Modo de produccin asitico. 1.2. Modo de produccin esclavista 1.3. Modo de produccin feudal Modelo educativo 2.1. La comunidad indgena (ayllu) 2.2. La tetralctica. La chacana. (Delors) 2.3. El vivir bien (Aristteles) 2.4. La triada de la negacin 2.5. La complementariedad Modelo productivo (postmodernista) 3.1. El indigenismos como desarrollo de las fuerzas productivas 3.2. De la produccin-trabajo a la produccin de conocimientos 3.3. De la produccin de mercancas a la produccin de conocimientos 3.3. de la prctica material a la prctica mental

2.

3.

QUIEBRE GNOSEOLGICO Y EPISTEMOLGICO


1. Gnoseolgico 1.1. Subjetivismo al extremo 1.2. Relatividad del conocimiento objetivo. 1.3. Subordinacin del conocimiento objetivo a la concepcin animista. 1.4. Lo descolonizador comienza con la produccin de conocimientos. Epistemolgico. 2.1. Quiebre dialctico entre saberes y conocimientos 2.1.1. Exaltacin de lo especifico. Sobreestimacin de los saberes locales. 2.1.2. Unidad solo entre los saberes locales y particulares 2.1.3. Negacin del conocimiento universal por ser occidental.

2.

LOS FINES DE LA EDUCACIN

1. El fin ltimo de la educacin es la liberacin del pas. Construccin de la sociedad comunista. 2. La educacin es un instrumento para la construccin del hombre nuevo. El sujeto revolucionario.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen