Sie sind auf Seite 1von 29

UNIVERSIDAD DE CRDOBA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD BACTERIOLOGIA III SEMESTRE

HORMONAS

Sustancias producidas y segregadas en pequeas cantidades y que a travs de la sangre transportan una seal hacia la clula diana. Baylis y Starling

Cualquier sustancia que liberada por una clula acte sobre otra, tanto cercana como lejana, independientemente de su singularidad, ubicuidad de su origen o de la va empleada para su transporte, sea esta la circulacin sangunea, el espacio intersticial o el flujo axnico" (incluye hormonas, neurotransmisores y factores de crecimiento). Guillemin

Las hormonas son sustancias liberadas por las clulas endocrinas a la sangre y que ejercen su accin sobre otras clulas conocidas como clulas diana. Son mensajeros intercelulares. Participan en la coordinacin de procesos de crecimiento, diferenciacin, reproduccin, metabolismo, apoptosis y otros.

CARACTERISTICAS
Estructura qumica especifica: Tienen una estructura formada por tomos que si se altera no produce el efecto deseado.

Transportadores: Son transportadas a la sangre por protenas plasmticas como la albmina y la globulina, se transporta inactiva como fraccin de reserva y al ser liberada se activa y se vuelve funcional.

Regulan procesos orgnicos: De uno o varios tejidos disminuyendo o aumentando la realizacin de los procesos de acuerdo a la necesidad.

Activas en pequeas cantidades: En la mayora de casos solo son necesarios picogramos de hormona para ejercer el efecto deseado. No se producen constantemente: Depende de la necesidad del individuo.
Periodo de vida variable: Es el periodo de accin, las hormonas esteroideas tienen periodos de vida ms largos que las hormonas proteicas.
Tienen receptores especficos: No actan sobre cualquier tejido sino sobre algunos en particular.

Se inactivan una vez cumplida su funcin.

CLASIFICACIN

CLASIFICACION SEGN EL RADIO DE ACCION.

Autocrinas:

son secretadas y ejercen su accin sobre la misma clula

(ej., interleuquina-2)

Paracrina

liberadas al espacio extracelular y difundidas hasta clulas objetivo vecinas

(prostaglandinas)

Endocrinas

liberadas al torrente sanguneo para actuar clulas objetivo en todo el cuerpo.

TSH (Hormona estimulante de la tiroides)

CLASIFICACION SEGN SU ESTRUCTURA.

HORMONAS PEPTIDICAS

Son hormonas que se derivan de aminocidos, ya que la mayora no pueden atravesarla membrana de las clulas dianas, entre las mas comunes se encuentran: la melatonina, la serotonina, la adrenalina, la dopamina, estas tambin actan como neurotransmisores.

Estructura qumica de la adrenalina

Hormonas lipdicas

Por su estructura lipfila se les hace mas fcil atravesar la bicapa lipdica de las membranas celulares, sus receptores se encuentran en el ncleo de las clulas diana, entre las mas importantes estn: la aldosterona, la testosterona, el cortisol, etc.

Estructura qumica del cortisol

esteroideas

Se derivan del esterano, conformadas por carbono e hidrogeno, entre las que tienen accin hormonal se encuentran: corticoides: glucorticoides y mineral corticoides.

Estructura qumica de los esteroides

Eicosanoides

son hormonas tisulares muy activas que actan mediando en los procesos inflamatorios y en la respuesta inmune. La particularidad de stas hormonas es que su estructura est basada en cidos grasos esenciales (poliinsaturados)

Prostaglandinas

Mecanismos de accin

La hormonas pueden actuar de distintas maneras, bsicamente actan las membranas y los ncleos celulares.

Receptores celulares superficiales: este grupo comprende hormonas peptdicas y catecolaminas, de carcter hidroflico, de manera que no requieren protenas de transporte. Sin embargo, estas no pueden atravesar la membrana y se enlazan a protenas receptoras ubicadas en la superficie.

Receptores de membrana

Receptores intracelulares: las hormonas que utilizan receptores intracelulares, estructuralmente son pequeas molculas liposolubles que deben desplazarse a travs de la sangre por medio de protenas transportadoras. Por su carcter lipoflico pueden difundirse a travs de la membrana celular. Ejemplos: andrgenos, estrgenos, corticoides, hormonas tiroideas, calcitriol, progestinas.

Receptores intracelulares

CLASIFICACION SEGN EL MODO DE ACCIN

SOBRE LA MEMBRANA
HORMONA
MELATONINA
ABREVIATURA

ORIGEN
Glndula pineal

FUNCIN
Antioxidante y causal del sueo

TRIYODOTIRONINA

T3

Tiroides

aumento del metabolismo basal y de la sensibilidad a las catecolaminas, afecta la sntesis de protenas. Glucogenlisis y gluconeognesis, lo que incrementa el nivel de glucosa en sangre. Produccin de plaquetas

GLUCAGN

GCG

Pncreas (clulas alfa) Hgado, rin y musculo estriado

TROMBOPOYETINA

TPO

SOBRE EL NUCLEO
HORMONA
CORTISOL
ABREV IATUR A

ORIGEN
Glndulas suprarrenales (clulas fasciculadas y reticulares)

FUNCIN
Estimula la gluconeognesis; inhibe la captacin de glucosa en el msculo y en el tejido adiposo; moviliza los aminocidos de los tejidos extra hepticos; estimula la liplisis en el tejido adiposo; efectos antiinflamatorios e inmunodepresivos. Crecimiento; promueve la diferenciacin de los caracteres sexuales secundarios femeninos; estimula diversos factores de coagulacin; incrementa la retencin de agua y sodio; En los hombres, previene la apoptosis de las clulas germinales Substrato para los estrgenos.

ESTRIADOL

E2

Ovario (folculo de Graaf, cuerpo lteo), testculo( clulas de Srtoli) Glndulas adrenales, gnadas Corteza adrenal(clulas glomerulares)

ADROSTENEDIO NA ALDOSTERONA

Estimula la reabsorcin de sodio y la secrecin de potasio y iones hidrgeno en el rin, lo que hace aumentar el volumen sanguneo.

Hormonas importantes en el metabolismo

GLUCAG N

EPINEF RINA

INSULI NA

Das könnte Ihnen auch gefallen