Sie sind auf Seite 1von 17

Biotecnologa Nanotecnologa

2012

Integrantes:
Farje Castro Rafael

Martnez Pachas Yanett Mendoza Mendoza Carolina Mesas Napa Kattia Saravia Snchez Marcela Matta Torres Silvana

Biotecnologa

Nos encontramos frente a una nueva Revolucin Industrial llamada Biotecnologa, no basada en hierro y acero sino en microbios que, en manos de cientficos, se convierten en minsculas fbricas para producir frmacos, compuestos qumicos industriales, combustibles o alimentos.

El prefijo BIO se refiere a bacterias, levaduras y otras clulas vivas, as como a componentes de estas clulas. La TECNOLOGIA consiste en relucientes depsitos de acero, llenos de microbios, conectados a sus fuentes de alimentacin y oxgeno mediante una intrincada red de vlvulas que se cierran y abren segn los ritmos que marca una computadora.

CONCEPTO

HISTORIA DE LA BIOTECNOLOGIA

6000 AC: Arte de fermentar. Los sumerios y babilonios usaban levaduras para fabricar cerveza. 4000 AC: Los egipcios descubrieron la manera de fermentar pan con la levadura cervecera. Libro del Gnesis (9: 20,21): No se dedic a la labranza y plant una via. Bebi del vino, se embriago

Siglo XIV DC: Destilacin de bebidas alcohlicas. Uso de bacterias de cido actico para fabricar vinagre, de bacterias de cido lctico para conservar la leche (yogur, por ejemplo).

Siglo XVII: Anthony von Leeuwenhoek (16321723) descubre el mundo microbiano con sus microscopios primitivos

Las aplicaciones de la biotecnologa son numerosas y suelen clasificarse en:


Biotecnologa roja: se aplica a la utilizacin de
biotecnologa en procesos mdicos. Algunos ejemplos son la obtencin de organismos para producir antibiticos, el desarrollo de vacunas ms seguras y nuevos frmacos, los diagnsticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniera gentica para curar enfermedades a travs de la manipulacin gnica.

Biotecnologa blanca: tambin conocida como biotecnologa industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es la obtencin de microorganismos para producir un producto qumico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos qumicos valiosos o destruir contaminantes qumicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas ).

Biotecnologa verde: es la biotecnologa


aplicada a procesos agrcolas. Un ejemplo de ello es la obtencin de plantas transgnicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnologa verde produzca soluciones ms amigables con el medio ambiente que los mtodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniera gentica en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicacin externa de los mismos, como es el caso del maz.

Biotecnologa azul: tambin llamada biotecnologa marina, es un trmino utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnologa en ambientes marinos y acuticos. An en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmtica y productos alimentarios.

Ventajas:
Entre las principales ventajas de la biotecnologa se tienen:
Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando ms alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas as como por factores ambientales.[ Reduccin de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se est contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daos ambientales y a la salud. Mejora en la nutricin. Se puede llegar a introducir vitaminas y protenas adicionales en alimentos as como reducir los alrgenos y toxinas naturales. Tambin se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliara a los pases que tienen menos disposicin de alimentos. Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.

Riesgos para el medio ambiente


Entre los riesgos para el medio ambiente cabe sealar la posibilidad de polinizacin cruzada por medio de la cual el polen de los cultivos genticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas caractersticas como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM.

Riesgos para la salud


Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergnicos de una especie a otra, lo que podra dar lugar a reacciones alrgicas imprevistas. Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la poblacin humana o animal Los agentes biolgicos se clasifican, en funcin del riesgo de infeccin, en cuatro grupos:[ Agente biolgico del grupo 1: aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre. Agente biolgico del grupo 2: aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. Agente biolgico del grupo 3: aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz. Agente biolgico del grupo 4: aquel que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz

Nanotecnologa

Nano es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto; de manera que la nanotecnologa se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

La TECNOLOGIA consiste en relucientes depsitos de acero, llenos de microbios, conectados a sus fuentes de alimentacin y oxgeno mediante una intrincada red de vlvulas que se cierran y abren segn los ritmos que marca una computadora

Concepto
La nanotecnologa comprende el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a escala tan minscula, presenta fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas

1959: El primero en hacer referencia a las posibilidades de nano ciencia y nanotecnologa fue Richar Feymnan. 1966: Se realiza la pelcula viaje alucinante 1985: Descubren los buckminsterfullerenes 1989: Se realiz la pelcula cario e encogido a los nios

1997: Se fabrico la guitarra mas pequea del mundo.


1998: Se convierte un nanotubo de carbn en un nano lpiz 2001: Inventaron la calculadora mas pequea del mundo.

Futuras aplicaciones
Segn un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canad, las quince aplicaciones ms prometedoras de la nanotecnologa son: Almacenamiento, produccin y conversin de energa. Armamento y sistemas de defensa. Produccin agrcola. Tratamiento y remediacin de aguas. Diagnstico y cribaje de enfermedades Sistemas de administracin de frmacos. Procesamiento de alimentos. Remediacin de la contaminacin atmosfrica. Construccin. Monitorizacin de la salud. Deteccin y control de plagas. Control de desnutricin en lugares pobres. Informtica. Alimentos transgnicos. Cambios trmicos moleculares

Das könnte Ihnen auch gefallen