Sie sind auf Seite 1von 24

Conversin de minerales primarios a otra mas estables apropiadas a condiciones de P, T, y composicin de los fluidos hidrotermales.

La alteracin hidrotermal puede involucrar:


Crecimiento de nuevos cristales Disolucin y precipitacin de nuevos minerales(Lixiviacin, Deposicin) Transformacin de fases minerales (Reemplazo o metasomatismo).

Puede ocurrir antes, durante y despus de la deposicin de los minerales metlicos. La alteracin hidrotermal sirve como gua del mineral y para indicar el carcter de las soluciones asociadas (pH, etc)

a) Temperatura y la diferencia de temperatura (T) entre la roca y el fluido que la invade: mientras ms caliente el fluido, mayor ser el efecto sobre la mineraloga original. b) Composicin del fluido(pH ), mientras ms bajo el pH (fluido ms cido) mayor ser el efecto sobre los minerales originales. c) Permeabilidad de la roca: Una roca compacta y sin permeabilidad no podr ser invadida por fluidos hidrotermales para causar efectos de alteracin. Sin embargo, los fluidos pueden producir fractura miento hidrulico de las rocas o disolucin de minerales generando permeabilidad secundaria en ellas. d) Duracin de la interaccin agua/roca y variaciones de la razn agua/roca. Mientras mayor volumen de aguas calientes circulen por las rocas y por mayor tiempo, las modificaciones mineralgicas sern ms completas. e) Composicin de la roca; la proporcin de minerales: es relevante para grados menos intensos de alteracin, dado que los distintos minerales tienen distinta susceptibilidad a ser alterados, pero en alteraciones intensas la mineraloga resultante es esencialmente independiente del tipo de roca original. f) Presin: este es un efecto indirecto, pero controla procesos secundarios como la profundidad de ebullicin de fluidos, fractura miento hidrulico (generacin de brechas hidrotermales) y erupcin o explosiones hidrotermales Los dos factores a) y b) son los ms importantes para la mineraloga hidrotermal resultante de un proceso de alteracin. Esto es relevante porque las asociaciones de minerales hidrotermales nos dan indicios de las condiciones en que se formaron depsitos minerales de origen hidrotermal.

Hidrolisis. La estabilidad de feldespatos, micas y arcillas en procesos de alteracin hidrotermal se da mayormente por hidrlisis, en la cual K+, Na+, Ca2+, y otros cationes se transfieren de minerales a la solucin y el H+ se incorpora en las fases slidas remanentes. Esto ha sido denominado metasomatismo de hidrgeno (Hemley and Jones, 1964). Ejm.Alteracin hidrotermal de plagioclasa sericita arcillas cuarzo.

Hidratacin (+H2O). Ej. Muscovita -----caolinita. Metasomatismo de lcalis o tierras alcalinas (cambio de base). Salificacin. Redox. Involucra componentes con estados de oxidacin variables. Sulfuracin.

Se clasifican en base ha: mediante la utilizacin del mineral ms abundante y ms en la roca alterada. A los cambios qumicos dominantes durante la alteracin. Por la asociacin de minerales de alteracin presentes en las rocas. Una asociacin de minerales de alteracin refleja las condiciones de T, P, composicin qumica del fluido hidrotermal, mineraloga de la roca original y el tiempo que tom para lograr un equilibrio termodinmico entre la roca y el fluido. Otras variedades de trminos por criterio usado por diferentes autores.

1.

ALTERACION POTASICA.

(700 y 150C), Alteracin de plagioclasas y minerales mficos a feldespato potsico y/o biotita.
Se da un intercambio catinico (cambio de base) con la adicin de K a las rocas, no implica hidrlisis y ocurre en condiciones de pH neutro o alcalino a altas temperaturas ( tardimagmtica) y se presenta en la porcin central o ncleo de zonas alteradas ligadas al emplazamiento de plutones intrusivos Como accesorios ocurren cuarzo, magnetita, sericita, clorita, anhidrita, apatito, alvita, rutilo, hematita, turmalina, y carbonatos. Presenta un ensamble caracterstico, ortosa-biotita-cuarzo u ortosa- clorita y a veces ortosa-biotitaclorita. El ensamble de ortosa-biotita-cuarzo:ocurre en rocas graniticas (la ortosa reemplaza a la plagioclasas en un 85-90%) El ensamble ortosa-biotita-clorita: ocurre en rocas ande siticas y diorticas (la biotita generalmente reemplaza a la horblenda) Esta alteracin esta relacionada a los depsitos de Cu.

ALBITIZACIN : (300-150) como resultado del meta somtico sdico en rocas granticas o alcalinas. El Na proviene de la descomposicin de la plagioclasas clcica. Se encuentran asociados principalmente a epidota y comnmente a los xidos de hierro. En sistemas porfdicos es interpretado como una alteracin temprana y profunda durante etapas tardas de cristalizacin de un magma.

ALTERACIN SERICITICA:(500-100C) Es la lixiviacin de Na, Ca, Mg y un desarrollo metasomatico de k. Esta alteracin ocurre en rocas de composicin cida a intermedia remplazando feldespatos (especialmente plagioclasas) y biotita. Este reemplazamiento da lugar a la formacin de la sericita en hojuelas finas o variedades fibrosas de mica incolora. La sericita se encuentra formando venillas y agregados en forma dispersa. Asociacin caracterstica: qz-sericita-py. Minerales accesorios ocurren: clorita, illita, biotita secundaria, apatito, turmalina, rutilo y leucoxeno, raramente pirofilita, carbonatos y anhidrita. El ensamble sericita-py, ocurren en depositos de Mo-Cu, Pb-Ag-Au y Fe-Cu-Zn-Pb.

ALTERACIN PROPILTICA.

Se forma a condiciones de pH neutro a alcalino a rangos de temperatura bajo (400-100C). La presencia de actinolita (280-300C) puede ser indicador de la zona de alteracin propi ltica interior Caracterizada principalmente por la asociacin clorita-epidota con o sin albita, calcita, pirita, con minerales accesorios como cuarzo-magnetita-illita. La alteracin propi ltica ocurre por lo general como algo gradacional y distal de una alteracin potsica, gradando desde actinolita-biotita en el contacto de la zona potsica a actinolita-epidota en la zona propiltica. Esta caracterstica zonal y gradacional es reflejo de una gradiente termal decreciente desde el ncleo termal (alteracin potsica en esta discusin) hacia afuera. La biotita y la horblenda son parcial o totalmente alterados a clorita y a carbonatos, tambien hay presencia de sericita en cantidades variables por reemplazamiento de las plagioclasas. Se encuentra en depsitos de Pb-Zn-Cu, Pb-Ag, Ag-Au, Hg-Sb y Mo

CLORITIZACIN
Es uno de los tipos ms comunes de alteracin. Puede desarrollarse por la alteracin de silicatos fmicos, con la introduccin de agua y la remocin de algo de slice. En otros casos Mg, Fe, Al y algo de SiO2 son aportados hacia la roca de caja, conformando un material rico en cloritas. Este grupo mineral puede presentarse solo o bien acompaado por sericita, turmalina y cuarzo, adems de pequeas cantidades de epidota, albita y carbonatos. Estas cloritas tienen composiciones variables a diferentes distancias de los cuerpos de sulfuros, as el contenido en Fe es generalmente mayor en las proximidades de la mineralizacin. Los sulfuros asociados son pirita y pirrotina. Esta alteracin est relacionada con la propilitizacin.

ALTERACIN ARGLICA MODERADA: caracterizada principalmente por arcillas (caoln) y mayor o menor cuarzo. La alteracin arglica moderada ocurre ne rangos de pH entre 4 y 5 y puede co-existir con la alunita en un rango transicional de pH entre 3 y 4. La caolinita se forma a temperaturas bajo 300C, tpicamente en el rango <150-200C. Sobre los 300C la fase estable es pirofilita. ALTERACIN ARGLICA AVANZADA: caracterizada principalmente por cuarzo residual (cuarzo oqueroso o "vuggy slica") con o sin presencia de alunita, jarosita, caoln, pirofilita y pirita. La alteracin arglica avanzada ocurre dentro de un amplio rango de temperatura pero a condiciones de pH entre 1 y 3.5. A alta temperatura (sobre 350C) puede ocurrir con andalusita adems de cuarzo. Bajo pH 2 domina el cuarzo, mientras que alunita ocurre a pH sobre 2. La alunita puede originarse en variados tipos de ambientes, como producto de alteracin por condensacin de gases ricos en H2S, como producto de alteracin suprgena

ALTERACIN CARBONATADA: Caracterizada por calcita, dolomita, ankerita, siderita, con mayor o menor sericita, pirita y/o albita. Los carbonatos ocurren dentro de un amplio rango de temperatura y pH, asociados con caolinita, clorita y minerales calco-silicatados. Zonacin de carbonatos en funcin de pH incremental es observado en muchos sistemas hidrotermales. Carbonatos de Fe-Mn (sideritarodocrosita) co-existen con caolinita e illita, mientras que carbonatos mixtos de Ca-Mn-Mg-Fe (rodocrosita-ankerita-kutnahorita-dolomita) ocurren con illita y clorita, y carbonatos de Ca-Mg (dolomita-calcita) ocurren con clorita y minerales calco-silicatados. Esta zonacin es interpretada como producto de la mobilidad decreciente de Fe, Mn y Mg a pH progresivamente ms alto. Los carbonatos pueden aparecer en todo tipo de ambiente hidrotermal.

ZEOLITIZACIN
Consiste en el desarrollo de zeolitas tales como estilbita, natrolita, heulandita, etc. Frecuentemente se trata de un proceso extenso y no asociado con depsitos minerales, sin embargo acompaa al Cu en basaltos amigdaloides y es relativamente importante en ambientes de fuentes termales. Las zeolitas son acompaadas por calcita, prehnita, etc. La razn azufre/metal es baja as como el cobre nativo, calcosina y bornita se asocian a xidos de hierro en vez de pirita.

ALTERACIN TIPO GREISSEN: caracterizado por muscovita de grano grueso, feldespato y cuarzo, con o sin topacio y/o turmalina. Esta alteracin ocurre principalmente asociado a fases pneumatolticas en rocas granticas, a temperaturas sobre 250C. Tambin se conocen otros tipos de alteracin caracterizados por una composicin mono-mineralgica como: serpentinizacin y talcozincin en rocas ultramficas. Turmalinizacin, biotitizacin, epidotizacin, piritizacin en rocas de composicin variable. Finalmente hematitizacin en depsitos de uranio hidrotermal.

Das könnte Ihnen auch gefallen