Sie sind auf Seite 1von 11

El tamao del proyecto se refiere al volumen optimo de produccin por periodo de tiempo.

Su importancia radica en el efecto sobre el nivel de inversiones y costos operacin. El tamao del proyecto toma como referencia el estudio del mercado, del cual se determino la demanda insatisfecha.

En la determinacin del tamao del proyecto es necesario distinguir: la capacidad de diseo, capacidad mxima y capacidad normal.

Factores Determinar el Tamao


Para la determinacin del tamao optimo del proyecto se tiene que realizar un anlisis de los siguiente factores: El mercado es un de los principales factores, determina la cantidad de productos requeridos y esta representado por la demanda. Se pueden dar tres situaciones estratgicas de decisin: Estrategia expansionista, conservadora e intermedia.

La disponibilidad de insumos y recursos logsticos que puedan estar al alcance en la cantidad y calidad deseada en el tiempo requerido El capital es otro los factores que condiciona el tamao del proyecto, principalmente en los pequeos negocios. La tecnologa es otro de los factores que influye en el tamao del proyecto, esta conformado por el conjunto ordenado y sistematizado de conocimientos empleados en la produccin y comercializacin. Puede presentarse de 2 formas: incorporado en bienes fsicos o como un know how (informacin-conocimiento). Cuando se enfrenta la decisin tecnolgica en procesos complejos, el riesgo de la eleccin cobre especial importancia, debido a que es posible que exista mas de una tecnologa o tipo de proceso productivo apto. En este caso la formulacin y evaluacin del proyecto debe considerar este problema.

Optimizacin del Tamao


La seleccin del tamao optimo se debe sustentar en la evaluacin de las alternativas posibles que optimizan los beneficios del proyecto. Uno de los puntos crticos se da en la seleccin del nivel inversin y costos operativos de cada alternativa, en el cual se decide tomando en cuenta la concepto de economas de escala.

El anlisis de seleccin entre ambas alternativas, consiste en determinar los VAN (beneficios menos costos) de ambos tamaos, luego restar el VAN correspondiente al mayor tamao con el VAN del de menor tamao. Con este valor obtenido se utilizan el criterio de evaluacin: VAN incremental.
Si el VAN incremental es mayor o igual a cero se selecciona el tamao de mayor inversin, de lo contrario el de menor tamao.

LOCALIZACIN DE LOS PROYECTO DE INVERSIN

Consiste en el anlisis de un conjunto de factores para determinar la ubicacin del proyecto donde lograr la mxima utilidad o el mnimo de costos unitarios.
Es importante resaltar que gran parte de estos factores son difciles de cuantificar y, por ello en algunas ocasiones la localizacin se basar en criterios cualitativos.

Localizacin de los Proyecto de inversin

ESQUEMA GENERAL DE LOCALIZACIN


PLANES DE DESARROLLO EMPRESARIAL POSIBILIDAD DE LOCALIZACIN
AREA GRAL I LOC A. LOC B. AREA GRAL II LOC C. LOC D.

MACROLOCALIZACIN

Disponibilidad de terrenos, mano de obra, capital. Ubicacin y magnitud de mercado. Ubicacin y tamao de las fuentes de insumo. Relaciones industriales-Comerciales. Disposiciones legales y fiscales.
AREA GRAL I LOCALIZACIN A. LOCALIZACIN B.

MICROLOCALIZACIN

Comparacin de costos por unidad Otros criterios definidos

LOCALIZACIN A.

FACTORES DE LOCALIZACIN
De acuerdo a las caractersticas del proyecto, se deben considerar los siguientes factores:

Factores: La disponibilidad, la calidad y costos de insumos. La disponibilidad de energa elctrica, agua . La disponibilidad de terrenos. Condiciones ambientales. La localizacin de la competencia.

El desarrollo de las tecnologas informticas y de telecomunicaciones posibilita una mayor diversidad en las decisiones de localizacin.

MTODO DE LOS FACTORES PONDERADOS


Es un procedimiento de carcter cualitativo que consiste en otorgar una ponderacin a cada factor de localizacin segn caractersticas del proyecto.
1

Se identifican los factores ms relevantes a tener en cuenta en la decisin. Se estable una ponderacin, entre ellos, en funcin de su importancia relativa.

Se califica cada alternativa para cada uno de los criterios a partir de una escala previamente determinada. Por ltimo, se obtiene una calificacin global, en donde se da preferencia a la alternativa que alcance el mayor puntaje.

Das könnte Ihnen auch gefallen