Sie sind auf Seite 1von 19

CONTRACCIN Y EXCITACIN DEL MUSCULO LISO.

TIPOS DE MUSCULO LISO


Multiunitario

Unitario o monounitario

MUSCULO LISO MULTIUNITARIO.

La caracterstica ms importante de las fibras musculares lisas multiunitarias es que cada fibra puede contraerse independientemente de las otras, y que su control se ejerce principalmente por seales nerviosas.

MUSCULO LISO UNITARIO.

Las fibras estn dispuestas en laminas o fascculos y sus membranas celulares estn adheridas entre si en mltiples puntos, de modo que la fuerza que se genera de una fibra muscular puede transmitiese a la siguiente.

MECANISMO CONTRACTIL DEL MUSCULO LISO. Base quimica de la contraccion del mm liso.
Contiene filamentos de actina y de miosina. El proceso contractil es activado por los iones del calcio y el ATP se degrada a ADP para proporcionar energia para la contraccion.

BASE FISICA DE LA CONTRACCION DEL MM LISO

la mayora de los filamentos tienen lo que se denomina puentes cruzados. La utilidad de esta organizacin es que permite a las clulas de msculo liso contraerse hasta en un 80 % de su longitud.

COMPARACIN ENTRE LA CONTRACCIN DEL MSCULO LISO Y LA CONTRACCIN DEL MSCULO ESQUELTICO

Ciclo lento de los puentes cruzados de miosina. la rapidez del ciclo de los puentes cruzados de miosina en el msculo liso es mucho ms lenta en el msculo liso que en elesqueltico, y de hecho la frecuencia es entre 1/10 y 1/300 veces la del msculo esqueltico.
1.

Baja Necesidad de Es necesario de 1/10 a energa para 1/300 de energa mantener la Utiliza aprox. 1 molec. contraccin del de ATP musculo liso

Lentitud del inicio Se contrae 50 a 100 ms de la contraccin y despus de ser excitado relajacin del Respuesta a iones Ca es tejido muscular mas lenta. liso total

La fuerza mxima de contraccin muscular es a menudo mayor en el mm liso que en el mm esqueltico.

El mecanismo de cerrojo facilita el mantenimiento prolongado de las contracciones del mm liso.

TENSIN - RELAJACIN DEL MUSCULO LISO

Del musculo liso unitario visceral tiene la capacidad de recuperar casi su fuerza de contraccin original segundo a minutos despus de que haya sido alargado o acortado.

REGULACIN DE LA CONTRACCIN POR LOS IONES CALCIO Aumento de los iones Ca en medio intracelular. No contiene troponina.

Los iones Calcio se combinan con la calmodulina para provocar la activacin de la miosina cinasa y fosforilacion de la cabeza de miosina.

SECUENCIA:
1

MECANISMO DE REGULACIN DEL FENMENO DE CERROJO Cuando las enzimas miosina cinasa y miosina fosfatasa estn activadas, las velocidades de contraccin son elevadas. Como el numero de cabezas unidas a la actina determina la fuerza esttica de contraccin, se mantiene, o cierra, la tensin

Das könnte Ihnen auch gefallen