Sie sind auf Seite 1von 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.B.E. JUAN BAUTISTA FARRERAS

Preservar el Ambiente es Cuidarnos

DOCENTE DE AULA: Prof. Flix Lpez 2do. Grado Seccin A

FECHA DE EJECUCIN: 25-04-2011 AL 20-05-2011

EL PROPSITO
Mediante la ejecucin del presente proyecto se pretende que los nios y nias del 2do. grado, seccin A: desarrollen habilidades cognitivas para interpretar, construir y organizar informacin de diversas tipologas textuales, haciendo uso de diferentes fuentes documentales, de manera que les permitan establecer conversaciones reflexivas, valorando las expresiones sociales, culturales e interculturales relacionada con los elementos del ambiente y otras reas del saber. As mismo, se busca que comprendan a partir de situaciones y problemas procesos matemticos que conlleven a experiencias de aprendizaje y adquisicin de nuevos conocimientos relacionados con: lectura, escritura , adiciones, sustracciones, multiplicaciones y resolucin de problemas con nmeros que no excedan al milln tanto de forma entera como decimal; tomar conciencia ante el ambiente y la contaminacin del mismo, y los fenmenos naturales con miras a favorecer la salud integral. Igualmente se aprovecha para que los y las estudiantes se reconozcan como seres humanos integrales miembros participativos de una comunidad con identidad, autoestima y sentido de pertenencia a un grupo social, reconociendo el patrimonio histrico y natural de la comunidad, regin y pas. Tambin se aspira que los y las alumnas desarrollen habilidades motrices bsicas a travs de la actividad fsica creando alternativas de accin y ejecucin para prevenir y cuidar espacios y ambientes destinados al deporte, recreacin, cultura, educacin, entre otros, que contribuyan a su formacin como ser social,

participativo, respetuoso, cooperativo y solidario.


LOE, Art. 15 numeral 5.

DIAGNSTICO
Los nios y nias de 2do. Grado Seccin A de la U.E.B.E. Juan Bautista Farreras observaron durante el trayecto de su casa a la escuela que la basura es depositada en lugares no convenientes, lo que ocasiona la contaminacin del ambiente y distintas enfermedades. De all que, surge la inquietud del grupo de alumnos y alumnas por investigar lo concerniente al ambiente, destacando de acuerdo a la problemtica observada las causas y efectos de la contaminacin ambiental para con la salud del ser humano y el planeta, por lo que, se elabora el proyecto de aprendizaje titulado: Presevar el Ambiente es Cuidarnos. Es de hacer notar; que las actividades estarn centradas en el reforzamiento de la comprensin lectora y en la resolucin de operaciones y problemas de suma y resta. Adems; la escuela cuenta con una Biblioteca que a su vez tiene televisor, DVD, que facilitan la obtencin de informacin. Tambin con el apoyo del Consejo Comunal y la Brigada ambiental de la escuela. Adems el PEIC contempla acciones relacionadas con el cuidado del ambiente.

PLAN ESTRATGICO SIMN BOLVAR: Fortalecer la educacin ambiental, la identidad cultural, la promocin de la salud y la participacin comunitaria.

P.E.I.C. Fortalecer la prctica educativa escolar con la filosofa de aprender haciendo y ensear produciendo.

Preservar el Ambiente es Cuidarnos


Necesidades Cognitivas de los nios y nias: Comprensin lectora, operaciones y problemas de Suma y Resta. Elementos Integradores: Interculturalidad, Ambiente y Salud Integral, Trabajo Liberador, Tecnologa de la Informacin y Comunicacin (TIC).

PLAN ESTRATGICO GENERAL


EJES INTEGRADORES
Ambiente Integral. y

OBJETIVOS ESPECFICOS

CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS
El libro y sus partes, tipos de libros, Estrategias de Comprensin lectora en textos alusivos a las plantas, problemas de razonamiento lgicomatemticos, El Huerto escolar y la reproduccin de las plantas.

ESTRATEGIAS
Mostrar a los estudiantes algunos ejemplares de distintos libros. Permitir que los hojeen y comenten entre ellos. Hacerles preguntas para que logren establecer las diferencias entre los libros. Asignar a los estudiantes que elaboren un lbum en forma de libro con sus distintas partes: externas e internas, con las distintas hojas de diferentes plantas y brevemente hagan una resea de cada una de ellas. Elaborar y resolver Problemas de razonamiento matemtico en el contexto de las plantas. Evocacin y conversacin de las experiencias previas sobre la propagacin de las plantas: propagacin por semillas y propagacin vegetativa. Visita guiada a la Biblioteca escolar para que los alumnos y alumnas observen y analicen ejemplos de distintos tipos de libros. Observacin y descripcin de una flor de lirio, guayaba, auyama, lechosa,... para su estudio e inclusin en el lbum que estn elaborando sobre las plantas. Identificacin de los estambres y pistilos de una flor hermafrodita y representacin grfica de sus partes. Resolver operaciones y problemas matemticos planteados por los estudiantes.

RECURSOS
Humanos: Nios y nios. Padres y representantes Docente de Aula.

RESPONSABLES
Alumnos y Alumnas Docente de Aula. Directivos. Docente Bibliotecaria.

FECHA

la Salud Reconoce importancia del estudio, cuidado y cultivo de las plantas Trabajo Liberador

25-04-2011 Al 29-04-2011

Consejo Comunal del Barrio Docente de aula Amores y Integrada. Amoros. Brigada de Salud Materiales: Pizarrn. Entrenador Deportivo. Representantes del Consejo Comunal del Barrio Amores y Amoros. Padres y Representantes.

Tizas.
Textos. Peridicos. Revistas Afiches Rtulos

Lectura colectiva o en equipo de textos relacionados a la importancia del estudio, cuidado y cultivo de las plantas. Discutir sobre el texto ledo, proponer la elaboracin y resolucin de problemas de razonamiento lgico - matemticos de su creatividad en el contexto de las plantas, Observacin de una planta con flores y su transformacin en frutos y semillas. Descripcin de varios frutos para identificar sus partes.

Papel Bond.
Hojas Blancas Hojas de Plantas Pega Tijera Colores

TV
DVD

PLAN ESTRATGICO GENERAL


EJES INTEGRADORES OBJETIVOS ESPECFICOS CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS Las Instrucciones, El Texto Legal, Comprensin Lectora, rea de Polgono, rea de Crculo, Biosfera y Ecosistema, Recursos Naturales renovables y no renovables, La Economa en la Venezuela Agraria. ESTRATEGIAS Mostrar a los estudiantes distintos modelos de textos instruccionales para que observen el lenguaje utilizado y como se organiza la informacin. Proponer el clculo de reas de figuras cuadradas, rectangulares y triangulares, Bsqueda de informacin acerca de la biosfera y los ecosistemas. Bsqueda de informacin acerca de los factores que inciden en la relevancia de la produccin cafetalera a partir de 1870. Solicitar a los alumnos y alumnas que recopilen informacin en su comunidad sobre la siembra y cuidado de las plantas y copiar las instrucciones, RECURSOS Humanos: Nios y nios. Padres y representantes Docente de Aula. RESPONSABLES Alumnos y Alumnas Docente de Aula. Directivos. Docente Bibliotecaria. FECHA de Ambiente y Salud Aplica manera Integral. responsable su repertorio de procesos de Trabajo Liberador pensamiento, en la solucin de problemas de su ambiente sociocultural y natural coherente con el desarrollo sustentable. 02-05-2011 Al 06-05-2011

Consejo Comunal del Barrio Amores Docente de aula y Amoros. Integrada. Propiciar una conversacin reflexiva sobre la importancia del cultivo del caf en el proceso econmico de Brigada de Salud Venezuela antes de la aparicin del Petrleo. Induccin Entrenador de la frmula para calcular el rea de un trapecio. Materiales: Deportivo. Identificacin de las bases y de la altura. Induccin de la frmula para calcular el rea de un rombo. Pizarrn. Identificacin de las diagonales. Explicar a los alumnos y Representantes del Tizas. a las alumnas los diferentes tipos de ecosistemas. Consejo Comunal Seleccionar algunos artculos de la Convencin de los Textos. del Barrio Amores deberes y derechos de los nios, las nias y los y Amoros. adolescentes y analizar su significado. Determinacin del Peridicos. rea de polgonos descomponindolos en tringulos o paralelogramos. Explicar a los alumnos y a las alumnas que Revistas Padres y el suelo es componente de interfase porque est formado Representantes. por factores abiticos y biticos, Localizacin de las Mapa de venezuela regiones productoras de caf, en el mapa de Venezuela, a Rtulos partir de 1870. Analizar colectivamente el significado de textos legales y explicar en que situaciones de la vida diaria podran aplicar su contenido, Induccin de la expresin que permite calcular el rea de un crculo. Determinacin del rea de un crculo. Organizar con los alumnos y alumnas, una campaa de recuperacin de un rea verde. Identificar recursos naturales renovables y no renovables. Comprensin y seguimiento de instrucciones en la realizacin de trabajos en el aula y fuera del contexto escolar. Resolucin y elaboracin de problemas en los cuales se utilice el rea de un crculo, Observacin de grfica sobre la produccin agraria entre 1870 y 1900. Registro y discusin acerca de la informacin recopilada. Representar en un Mapa de Venezuela los lugares en donde se encuentran los recursos naturales no renovables Papel Bond. Hojas Blancas Plantas Cuerpos Geomtricos Tijera Colores

TV
DVD

PLAN ESTRATGICO GENERAL


EJES INTEGRADORES OBJETIVOS ESPECFICOS CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS El Contenido del Peridico, el Texto Informativo, Medidas de Superficie, El Huerto Escolar, Derechos Humanos Reproduccin de las Plantas, ESTRATEGIAS Organizar una conversacin dirigida acerca de la ltimas noticias que los alumnos y alumnas hayan escuchado o ledo, Explicar lo relacionado a la objetividad de la informacin, Identificacin de los mltiplos del metro cuadrado: kilmetro cuadrado, hectmetro cuadrado, decmetro cuadrado. Lectura, escritura y utilizacin de la notacin. Evocacin y Conversacin acerca de lo que conocen de los huertos y de la propagacin de las plantas en general. Dibujar diferentes tipos de plantas. Caracterizacin de informacin periodstica en cuanto a difusin actualidad, objetividad, veracidad, inters pblico. Identificacin de los submltiplos del metro cuadrado: decmetro cuadrado, centmetro cuadrado, milmetro cuadrado. Lectura, escritura y utilizacin de la notacin. Seleccin de las plantas para la construccin del Huerto Escolar, Descripcin secuencial de los procedimiento para construir un huerto. Interaccin con publicaciones peridicas y reconocimiento de su estructura formal (formato, diagramacin, ...) Lectura de peridicos y clasificacin de sus contenidos de acuerdo con caractersticas de forma y finalidad, Observacin y aplicacin de equivalencias entre las medidas de superficie. Invitar a los alumnos y a las alumnas a conversar acerca de las funciones que cumple la Defensora del Pueblo, despus de revisar los artculos 281,282 y 283 de la Constitucin Nacional. Lectura comprensiva y caracterizacin de noticias, reportajes, entrevistas, editoriales y artculos de opinin en publicaciones peridicas, Identificacin de la hectrea con el hectmetro cuadrado. Utilizacin de la notacin, Bsqueda de informacin acerca de las condiciones ambientales que se controlan para mantener un huerto, tales como agua, aire, intensidad de luz, suelo, plagas de insectos, caracoles, lombrices, araas,... Proponer a los alumnos (as) la produccin de textos escritos sobre el respeto a la vida como derecho irrenunciable de todo ciudadano. Interpretacin de manchetas y caricaturas. Lectura de imgenes e incorporacin de textos verbales en tiras cmicas. Eleccin de la unidad adecuada segn la superficie a medir, Elaboracin de normas para mantener el huerto en buen estado, Investigar la funcin de la ONU y los pases que la integran as como de organismos que pertenecen a ella. ( R.M., FAO) RECURSOS Humanos: Nios y nios. Padres y representantes Docente de Aula. RESPONSABLES Alumnos y Alumnas Docente de Aula. Directivos. Docente Bibliotecaria. FECHA Ambiente y Salud Participa en Integral. forma crtica y reflexiva en procesos de Trabajo Liberador interaccin comunicativa relacionados con Interculturalidad su entorno natural y socio cultural. 09-05-2011 Al 13-05-2011

Consejo Comunal del Barrio Amores Docente de aula y Amoros. Integrada. Brigada de Salud Materiales: Pizarrn. Tizas. Textos. Peridicos. Revistas Rtulos Papel Bond. Hojas Blancas Plantas Tijera Colores TV DVD Pala. Pico. Abonos Entrenador Deportivo. Representantes del Consejo Comunal del Barrio Amores y Amoros. Padres y Representantes.

PLAN ESTRATGICO GENERAL


EJES INTEGRADORES OBJETIVOS ESPECFICOS CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS La radio, la televisin y el cine, Otros Medios de Comunicacin, Raz Cuadrada y Raz Cbica, Regla de Tres, Porcentaje de Inters Simple, La Poblacin y los sectores de la Economa, Paisaje Rural, De la Venezuela Agraria a la Venezuela Petrolera. ESTRATEGIAS Preguntar a los alumnos y alumnas que tipo de programas radiales conocen, y que emisoras les gustan, Explicar a los alumnos y alumnas la forma de calcular la raz cuadrada y raz cbica de un nmero. Establecer los trminos de la radicacin, Resaltar la importancia que tiene para nuestro pas el desarrollo equilibrado de todos los sectores productivos, Participacin en conversaciones acerca de las caractersticas ms resaltantes de la sociedad venezolana a fines del siglo XIX e inicio del siglo XX. Solicitar a los alumnos y alumnas que digan que retransmisin en vivo de la televisin recuerdan con ms agrado o desagrado, pedir que expliquen por qu. Resolver ejercicios de clculo de raz cuadrada y cbica de nmeros propuestos por el docente, Anlisis de los principales problemas que afectan los centros urbanos del pas: calidad de los servicios pblicos, marginalidad, pobreza, inseguridad, ... Seleccin de diversas fuentes de informacin acerca de las condiciones de vida del campesino a partir de 1920. Realizar colectivamente el anlisis de dos programas; radial y televisivo y escribir las conclusiones en su cuaderno. Resolucin de problemas usando regla de tres o tablas de proporcionalidad, discusin socializada referida a los productos agrcolas y pecuarios se producen en el pas y cuales son los estados productores de estos rubros. Elaboracin de textos escritos acerca de las consecuencias del abandono del trabajo agrcola. Discutir la influencia positiva o negativa de la televisin y establecer conclusiones. Resolucin de problemas de porcentajes en situaciones cotidianas y comerciales: aumentos, descuentos, impuestos, lecturas de grficos... Sealar en un Mapa de Venezuela con su respectiva leyenda los estados que producen maz, arroz, cana, caf y papa, Participacin en conversaciones sobre las causas y consecuencias del xodo campesino hacia los centros petroleros y las zonas urbanas. RECURSOS Humanos: Nios y nios. Padres y representantes Docente de Aula. RESPONSABLES Alumnos y Alumnas Docente de Aula. Directivos. Docente Bibliotecaria. FECHA Ambiente y Salud Asume actitud crtica al analizar Integral. situaciones que involucren el comportamiento Trabajo Liberador ciudadano, el respeto por la vida, la proteccin del Interculturalidad ambiente y los valores humanos. 16-05-2011 Al 20-05-2011

Consejo Comunal del Barrio Amores Docente de aula y Amoros. Integrada. Brigada de Salud Materiales: Pizarrn. Tizas. Textos. Peridicos. Revistas Mapa de Venezuela Rtulos Papel Bond. Hojas Blancas Plantas Tijera Entrenador Deportivo. Representantes del Consejo Comunal del Barrio Amores y Amoros. Padres y Representantes.

Colores Conversatorio sobre Pelculas que los alumnos y alumnas hayan visto, tratar de plantear el aprendizaje que dej en TV ellos, Realizar investigaciones sobre los orgenes del cine en Venezuela. Resolucin de problemas de inters DVD simple, discusin grupal sobre los principales problemas de la poblacin rural y sus posibles soluciones, Lectura de textos acerca de los efectos sociales de la explotacin petrolera a partir de 1925.

PLAN DE EVALUACIN
PRPOSITOS ESPCIFICOS
Reconoce la importancia del estudio, cuidado y cultivo de las plantas -Establece diferencias entre los libros. - Elaboran lbum en forma de libro con sus distintas partes: externas e internas, con las distintas hojas de diferentes plantas. - Elaboran y resuelven Problemas de razonamiento lgico matemtico en el contexto de las plantas. - Observan y describen flores de lirio, guayaba, auyama, lechosa,... - Identifican estambres y pistilos de una flor hermafrodita y representacin grfica de sus partes. - Leen textos relacionados a la importancia del estudio, cuidado y cultivo de las plantas. - Discuten con motivacin textos ledos. - Observan plantas con flores y su transformacin en frutos y semillas. - Describen varios frutos e identifican sus partes. - Elaboracin lbum. - Prueba Escrita. - Registro Descriptivo - Produccin Artstica de -Lista de Cotejo - Escala de Estimacin 25-04-2011 Al

INDICADORES

TCNICA

INSTRUMENTO

FECHA

29-04-2011

Aplica de manera responsable su repertorio de procesos de pensamiento, en la solucin de problemas de su ambiente sociocultural y natural coherente con el desarrollo sustentable.

-Calcula el rea de figuras cuadradas, rectangulares y triangulares. - Prueba Escrita -Investiga acerca de la biosfera y los ecosistemas. - Investiga acerca de los factores que inciden en la relevancia de la produccin cafetalera a partir de 1870. - Trabajo Escrito - Realiza textos instruccionales. - Participa en discusiones sobre la importancia del cultivo del caf en el proceso econmico de Venezuela antes de la aparicin del Petrleo. - Anlisis de textos - Identifica la base y la altura de cuerpos geomtricos. - Identifica las diagonales de un polgono. - Reconoce los diferentes tipos de ecosistemas. - Analiza artculos de la Convencin de los deberes y derechos de los nios, las nias y los adolescentes. - Determinacin el rea de polgonos descomponindolos en tringulos o paralelogramos. -, Localiza las regiones productoras de caf, en el mapa de Venezuela, a partir de 1870. - Analiza colectivamente el significado de textos legales - Determina el rea de un crculo. - Organizar con los alumnos y alumnas, una campaa de recuperacin de un rea verde. -Identificar recursos naturales renovables y no renovables. - Resuelve y elabora problemas en los cuales se utilice el rea de un crculo. - Representa en un Mapa de Venezuela los lugares en donde se encuentran los recursos naturales no renovables.

-Lista de Cotejo - Escala de Estimacin - Registro Descriptivo

02-05-2011 Al 06-05-2011

PLAN DE EVALUACIN
PRPOSITOS ESPCIFICOS
Participa en forma crtica y reflexiva en procesos de interaccin comunicativa relacionados con su entorno natural y socio cultural. -Lee y comprende publicaciones peridicas (prensa, revistas, folletos, catlogos). -Redacta noticias y realiza entrevistas y artculos de opinin para peridicos escolares. -Realiza manchetas y tiras cmicas. -Identifica, lee y escribe los mltiplos y submltiplos del metro cuadrado. -Establece equivalencias entre las medidas de superficie. -Elige la unidad adecuada segn la superficie a medir. - Describe el procedimiento secuencial para construir un Huerto. - Construye un Huerto Escolar. - Elabora normas para mantener el huerto en buen estado. - Realiza trabajos con orden, disciplina y limpieza. -,Investiga la funcin de la ONU y los pases que la integran as como de organismos que pertenecen a ella. ( R.M., FAO). - Comenta y analiza programas de radio y televisin. - Asume una actitud reflexiva y crtica ante los mensajes recibidos a travs de los diversos medios de comunicacin. - Reconoce la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos de comunicacin. - Calcula la raz cuadrada y cbica de un nmero. - Resuelve problemas usando regla de tres o tablas de proporcionalidad. - Resuelve problemas de inters simple. - Elaboracin de textos escritos acerca de las consecuencias del abandono del trabajo agrcola. - Resuelve problemas de porcentajes. - Sealar en un Mapa de Venezuela con su respectiva leyenda los estados que producen maz, arroz, cana, caf y papa. - Participa en conversaciones sobre las causas y consecuencias del xodo campesino hacia los centros petroleros y las zonas urbanas. - Conversa sobre Pelculas expresando el aprendizaje que dej en ellos, - Realiza investigaciones sobre los orgenes del cine en Venezuela. -Reflexiona sobre los principales problemas de la poblacin rural y sus posibles soluciones, - Lee y analiza textos acerca de los efectos sociales de la explotacin petrolera a partir de 1925. - Elaboracin lbum. - Prueba Escrita. - Registro Descriptivo - Produccin Artstica de -Lista de Cotejo - Escala de Estimacin 09-05-2011 Al

INDICADORES

TCNICA

INSTRUMENTO

FECHA

13-05-2011

Asume actitud crtica al analizar situaciones que involucren el comportamiento ciudadano, el respeto por la vida, la proteccin del ambiente y los valores humanos.

- Prueba Escrita - Trabajo Escrito - Anlisis de textos

-Lista de Cotejo - Escala de Estimacin - Registro Descriptivo

16-05-2011 Al 20-05-2011

Das könnte Ihnen auch gefallen