Sie sind auf Seite 1von 138

FISIOTERAPIA

RESPIRATORIA
ASESORA: DRA. CASAS SAAVEDRA

Equipo no. 2: Joffre Mora Oscar P. Lpez Bolaos Diana C. Lpez Nava Fatima Prez Yescas Laura A. Peza Solis Norma P.

GENERALIDADES
El diagnostico es un proceso inductivo, deductivo y predictivo que va y viene constantemente entre el enfermo, las teoras y las prcticas mdicas

PYLA

QU ES FISIOTERAPIA?

Es la identificacin de las deficiencias, discapacidades y hndicaps de un enfermo. Reconocimiento de las disfunciones susceptibles de justificar objetivos realistas en el marco de un proyecto teraputico. El diagnostico de fisioterapia debe considerarse constantemente reevaluado

FISIOTERAPIA PULMONAR

Conjunto de tcnicas de tipo fsico, basadas en el conocimiento de la fisiopatologa respiratoria, con el fin de prevenir, curar, o algunas veces tan slo estabilizar las alteraciones que afectan al sistema traco-pulmonar. Junto al tratamiento mdico pretenden mejorar la funcin ventilatoria y respiratoria del organismo.

OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA

Prevenir posibles disfunciones respiratorias. Restituir la funcin pulmonar. Mejorar la calidad de vida de los pacientes. Mejorar el aclaramiento mucociliar (tcnicas de repermeabilizacin de la va area).

Optimizar la funcin respiratoria aumentando la eficacia del trabajo de los msculos respiratorios y la movilidad de la caja torcica. Adecuar los mecanismos necesarios para disminuir la disnea (tcnicas de relajacin). Optimizar el patrn ventilatorio en las AVD. Reentrenamiento al esfuerzo.

Optimizar la funcin respiratoria aumentando la eficacia del trabajo de los msculos respiratorios y la movilidad de la caja torcica.

ELEMENTOS DIAGNSTICOS DE FISIOTERAPIA

Conocimiento detallado de anatoma y fisiologa . Examen clnico y de complementos.

Instrumentos fiables y validados.

PRONOSTICO FISIOTERAPUTICO

Determinar los criterios de eficacia, eficiencia y rentabilidad a corto, medio y largo plazo. La eficacia se define por el contraste entre el resultado obtenido y el resultado esperado El rendimiento se define por la relacin entre la energa gastada y el trabajo producido La eficiencia se define por la relacin entre el rendimiento esperado y el rendimiento obtenido La rentabilidad se expresa por el beneficio obtenido.

ANATOMIA ESPECIFICA

PARRILLA COSTAL Y PLEURA


Parrilla costal: Doce pares de costillas unidas a vertebras dorsales y al esternn. Los arcos costales estn inclindos hacia abajo Su movimiento es en 3 planos. Plano sagital para las costillas superiores y forntal para las inferiores. Pleura: 2 membranas con clulas mesoteliales . parietal y visceral Se pueden desplazar con respecto a la otra gracias a una capa de liquido 10 a 20 micras de espesor

DIAFRAGMA

Tabique musculotendinoso. (Doble cpula) Separa: Cavidad torcica y abdominal. Principal MM de la inspiracin. Pericardio se apoya sobre la parte central del diafragma. Inspiracin: Desciende (Slo la parte central del diafragma) Tienen una porcin : Perifrica: (No se mueve)Muscular Se inserta como origen en el margen inf. de la caja torcica y vrtebras lumbares. Tendinosa: Tendn central. La cpula derecha es + alta que la izquierda (Relacionado x el Hgado)

DIAFRAGMA

Porcin esternal: Dos finas hojas. I: Cara posterior de la apof. xifoides. Porcin Costal: Extensas lminas musculares. Forman las cpulas I: Caras internas (6 Cartlagos costales) Porcin Lumbar: Lig. arqueados medial, lat. y 3 vrtebras lumbares superiores. Forma los pilares I y D.

DIAFRAGMA
Pilares: Pilar derecho: + tamao y longitud que el izquierdo / O: 3 4 V. lumbar. Pilar izquierdo: O: 2 3 V. lumbar. Ligamentos: Ligamento arqueado medio. Ligamento arqueado lat. Ligamento arqueado medial. *Pilar D + Pilar I + Lig. arqueado medio --> HIATO ARTICO.

MUSCULOS ACCESORIOS

MECNICA DE LA VENTILACIN

ETAPAS DE LA RESPIRACIN
La respiracin externa integra 5 procesos de cuya coordinacin depende una funcin pulmonar normal:

Ventilacin (V): Transporte de aire desde la atmsfera al pulmon. Perfusin: (Q): Flujo de sangre venosa a travs de la circulacin pulmonar hasta capilares y retorno de sangre arterializada a las cavidades cardiacas izquierdas. Intercambio Gaseoso: Transferencia de gases por difusin (D) en la membrana alveolo capilar con una relacin V/Q armnica. Transporte de gases: Transporte de O2 y CO2 unido a la Hb y disuelto en el plasma a las clulas.

VENTILACION

Proceso que lleva aire a los alveolos. Es posible por


Act. Muscular Cambio presiones Dinstensibilidad

VOLUMENES

CAPACIDADES

VOLUMEN CORRIENTE VOLUMEN DE RESERVA INSPIRATORIA VOLUMEN DE RESERVA ESPIRATORIA VOLUMEN RESIDUAL

CAPACIDAD INSPIRATORIA

CAPACIDAD RESIDUAL FUNCIONAL


CAPACIDAD VITAL

ESPIROMETRIA

FEV1: Volumen exhalado en el primer Segundo de la espiracion forzada. Porcentaje FEV1/FVC % relacin porcentual entre los dos parmetros. Se debe diferenciar del cociente FEV1/FVC no forzado o ndice de Tiffeneau.

FLUJOS

Se miden con un transductor de flujo o neumotacmetro. Se representan bien en la curva flujo-volumen. La unidad utilizada es el litro/seg. PEF: Flujo espiratorio pico, en la espiracin forzada o flujo mximo en una maniobra de CVF MEF 50%: Flujo en el 50% de la CVF MEF 25% Flujo puntual cuando quede un 25% de la CVF por espirar. MMEF: Flujo medio entre el 25 y el 75% de la CVF.

Sus relaciones significan insuficiencia ventilatoria obstructiva, restrictiva o mixta.

RESISTENCIAS
AEREAS ELASTICAS

Diametro Flujo

Laminar Turbulent

Volumen pulmonar

50% VA Superior 50% VA Inferior 80%>2mm

Oposicin a la deformacin que ofrecen estructuras elsticas como pulmn y caja torcica. Se expresa como aumento de volumen en L, por unidad de presin cmH2O. A este cociente volumen/presin se le denomina compliance.

VENTILACIN ALVEOLAR
En el aire atmosfrico cada gas est a una PP. La suma de las presiones parciales es igual a la presin total (Ley de Dalton) Al entrar en la va area el aire inspirado se calienta a 37 y se satura de vapor de H2O (PH2O a 37=47 mmHg). Al llegar al alvolo recibe CO2 de capilares pulmonares La ventilacin minuto es el aire movilizado en ese periodo de tiempo. Producto del VCxFR. Sin embargo parte del gas queda en el espacio muerto anatmico aprox 2ml/kg peso. Luego entonces: VA= (Vc-vd)*FR.

Una PACO2 baja significa amento de la VA y una PACO2 alta equivale a una VA disminuida.

PERFUSION

La circulacin pulmonar es un sistema de baja presin y resistencia. Las resistencias vasculares pulmonares RVP son 1/10 de las resistencias sistmicas. Y se localizan sobre todo en arteriolas y capilares. Como todas es igual al cociente entre la diferencia de presiones de entrada y salida y el flujo.

Los factores fisiolgicos que determinan el flujo sanguneo pulmonar Q y las RVP son :
Gravedad Presin Intravascular Presiones extravasculares y volumen pulmonar Hipoxia

RELACIN VENTILACIN PERFUSION.

Para un adecuado intercambio gaseoso es necesaria una relacin armnica en la relacin V/Q.

REGULACIN DE LA RESPIRACIN

DISFUNCIN DE LA MECNICA
VENTILATORIA

RESTRICTIVO

OBSTRUCTIVO

DISFUNCION DE LA EXPANSION TORACICA DISMINUCION DE LA EXPANSIN ABDOMINAL GLOBAL ASIMETRIA TORACICA Y ABDOMINAL

Fija, limita flujos inspiratorios y espiratorios. Ej. Estenosis cicatricial de VA. Variable. Sigue el tiempo del ciclo respiratorio. Ej. Compresin VA. Localizacin: Extra torcica, Intratorcica

TRANSPORTE MUCOCILIAR

MECANISMO DE PROTECCION

El moco es producido por las glndulas submucosas y clulas caliciformes situadas en la pared de la trquea y de los bronquios.

Glndulas submucosas
Capa profunda (fase sol) Epitelio bronquial Capa superficial y discontinua (fase gel)

El moco 95% de agua asociada a electrolitos, mucina, protena, fosfolpidos):

SECRECIONES BRONQUIALES
50

a 150 ml/da. Esta bajo el control de los sistemas nerviosos parasimptico y simptico Estimulacin Beta adrenrgica aumenta la viscosidad del moco Estimulacin de los receptores alfa es responsable de una hipersecrecin muy fluida.

CUALIDADES REOLGICAS DE LAS SECRECIONES BRONQUIALES.

Viscosidad Elasticidad Hilancia Adhesividad Hidratacin

DISFUNCIONES DEL TRANSPORTE MUCOCILIAR

HIPERSECRECION BRONQUIAL

Aumento transitorio o permanente de la produccin de mucosidades

Agresin bronquial aguda

Agresin crnica

ASMA BRONQUITIS CRNICA FIBROSIS QUISTICA SOBREINFECCION

ACUMULACION DE SECRECIONES BRONQUIALES


Volumen

> a 30 ml/24hrs. en el interior de las vas areas

Estancamiento

Disminucin

de la permeabilidad bronquial.

Desequilibrio

entre la cantidad de secreciones producidas y la capacidad para evacuarlas.

ADAPTACION AL ESFUERZO

El organismo dispone de una reserva reducida de ATP esta molcula es sintetizada mediante tres vas:
Anaerbica alctica Anaerbica lctica Aerbica

ADAPTACION CARDIORRESPIRATORIA AL ESFUERZO

Fick

VO2= VES x FC x d(a-v) O2

aumento de la intensidad de un esfuerzo induce un aumento del consumo de oxgeno (VO2) por incremento del VES, de la FC y de la diferencia arteriovenosa de Oxgeno.

El

PARMETROS VENTILATORIOS:

UV1 umbral de adaptacin ventilatoria el aumento de VO2 es directamente proporcional al aumento de VE.

UV2 umbral de inadaptacin ventilatoria a partir del cual el VO = VO2 mx y el aumento de VCO2 es directamente proporcional al aumento de VE.

DESADAPTACION AL ESFUERZO Y DISNEA

DISNEA:
Sensacin

de malestar respiratorio percibida y expresada por el paciente. molesta de un desacuerdo entre la demanda ventilatoria y las posibilidades mecnicas del sistema toracopulmonar. de malestar respiratorio que caracteriza el ahogo anormal de los enfermos respiratorios.

Percepcin

Sensacin

La escala analgica visual:

Lnea horizontal o vertical de 100 mm donde el paciente marca su disnea, siendo los extremos no disnea (valor 0) y mxima disnea (valor 100).

PERJUICIOS DE LOS ENCAMADOS POR LA


REDUCCIN DE LAS ACTIVIDADES FSICAS

Efectos sobre el corazn: FC, consumo de oxgeno por el miocardio, volumen de eyeccin sistlica (VES) Efectos perifricos: hipotensin ortosttica, disminucin del tamao y nmero de mitocondrias.

Riesgos tromboemblicas, descalificacin, rigidez articular, repercusiones psicolgicas.

HIGIENE Y PREVENCION DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES

Evitar

las infecciones nosocomiales.

El

fisioterapeuta esta legalmente obligado a aplicar las regulaciones de higiene tasa de infecciones respiratorias 2 lugar dentro de las infecciones nosocomiales

La

Provocada por microorganismos . Adquirida en un establecimiento de atencin sanitaria por un paciente despus de su admisin de 48 a 72 hrs a veces inferior o superior. Sntomas durante la estancia o al alta La infeccin es reconocible en trminos clnico, microbiolgico o ambos al mismo tiempo.

FUENTES DE CONTAMINACION

Patgenos No patgenos

Agente causal infeccioso.

Reservorio

VIAS DE TRANSMISION:

Transmisin cruzada directa

Transmisin cruzada indirecta

RIESGOS MICROBIANOS PARA EL PACIENTE EN REHABILITACION RESPIRATORIA

Actividad transversal Sesiones colectivas Gestos tcnicos

Higiene Entorno

Material

Bacterias multirresistentes Fragilidad de los pacientes

PREVENCION CONTRA LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES

Reglas bsicas de higiene

Heridas

Vestimenta

Lavado de manos

EVALUACION A LA DESADAPTACION AL ESFUERZO

NPPS

EVALUACION A LA DESADAPTACION AL ESFUERZO

FINALIDAD: Individualizar el reentrenamiento

Frecuencia mxima terica. Frecuencia cardiaca de reserva

Medir discapacidades Objetivar los efectos de programa de rehabilitacin

Test de la marcha de 6 min (Pba de carga constante)

Prueba de esfuerzo cradiorrespiratorio (Pba. de prograsin)

TEST DE MARCHA 6 MIN

Medir la SpO2, intensidad de la disnea y la FC

2
3

En reposo Despus de 6 min de marcha en piso llano

Distancia recorrida

PRUEBA DE ESFUERZO CARDIORRESPIRATORIO

Parmetros cardiovasculares

Paciente realiza un esfuerzo de intensidad creciente

PRESION ARTERIAL ACTIVIDA D ELECTRI CA DEL CORAZO N

Parmetros ventilatorios

CICLOERGOM ETRO

FC

VE VO2 VCO2

PRUEBA DE ESFUERZO
La potencia y la FC en el umbral ventilatorio UV1 La potencia y la FC en el umbral de inadapatcin ventilatoria UV2

La SpO2

La FC mxima alcanzada

La VO2

PRINCIPIOS DEL REENTRENAMIEN TO

PRINCIPIO DE SOBRECARGA Un ejercicio debe solicitar suficientemente de las reservas energticas para ocasionar una fatiga CICLO CORTO (1 momentnea PROGRESIVA SEMANA) PERMANENTE

CICLO LARGO (6 A 8 SEMANAS)


PRINCIPIO DE SOBRECOMPENSACIN

INDIVIDUALIZACIN DEL ENTRENAMIENTO

ESPECIFICIDAD DEL ENTRENAMIENTO ALTERNANCIA TRABAJO-REPOSO Y CANTIDAD DE TRABAJO Con dos sesiones semanales solo se mantiene el estado fsico La mejora de las posibilidades fsicas empieza a partir de 3 sesiones Ms all de 5 sesiones semanales se pasa a un planteamiento de atletizacin. Presenta ms ventajas entrenarse 4 veces durante 1 hora que 2 veces durante 2 horas. En una fase de ciclo corto, las sesiones de alta intensidad debern alternarse con una recuperacin activa. En una fase de ciclo largo, un ciclo corto especfico de recuperacin debera llevarse a cabo cada 2-3 ciclos cortos.

OBJETIVOS DEL REENTRENAMIENTO AL ESFUERZO

La capacidad aerbica aumenta La disnea de esfuerzo disminuye

Aumenta la distancia recorrida en el test de marcha de 6 min.

Los indicadores de calidad de vida mejoran La actividad fsica se integra a las actividades de la vida cotidiana

AUMENTO DE LA POTENCIA MAXIMA Y DE LA VO2MAX


RIES
Aumentan respectivamente en 32 y 9% lo que refuerza la importancia de la resistencia inferiores a las mximas respecto a la VO2 max VALLET Y REARDON Afirman que no se obtiene mejora significativa si el nivel de reentrenamiento es inferior al umbral ventilatorio

AUMENTO DEL TIEMPO DE RESISTENCIA (ENDURACE)

Tiempo mximo soportado durante el ejercicio de carga constante realizado con un porcentaje elevado de la VO2 (95%)

Aumento del 85% del tiempo de resistencia evaluado sobre tapiz rodante con una conservacin del 40% a los 18 meses una desaparicin de este logro a los 48 meses.
RIES

AUMENTO DE LA DISTANCIA RECORRIDA

COSCKROFT

GOLDSTEIN
Persistencia de esta mejora solo del 10 % a los 6 meses

Mejora del 23% en el test de marcha de 6 min

MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA

ESPECIFICACIONES Y RESULTADOS DEL


REENTRENAMIENTO AL ESFUERZO EN EL ASMA

Los problemas ligados al esfuerzo no se presentan en el asma por un fenmeno predominante de disnea aumentada por el esfuerzo sino por broncoespasmo post-esfuerzo.

La relativa inactividad lleva a los asmticos a una desadaptacin al esfuerzo que se traduce en una limitacin de las aptitudes fsicas aerbicas y en un trastorno del desarrollo psicomotor en los nios.

El ejercicio no es un desencadenante directo de crisis asmticas, sino que son sobre todo la hiperventilacin y particularmente los movimientos ventilatorios extremos o rpidos (y ms an la inhalacin de aire fro y seco) los que desencadenan el broncoespasmo.

ASMA

1. Al inicio de un esfuerzo
Broncodilatacin proporcional a sus aptitudes fisicas compensando las potenciales limitaciones evntilatorias

2.- Interrupcin del esfuerzo


La funcin ventilatoria puede degradarse rapidamente y aparecer broncoespasmo en pocos minutos.

Hiperventilacin excesiva Perdida trmica bronquial DESHIDRATACIN BRONQUIAL HIPERRREACTIVIDAD BRONQUIAL

Desarrollar las posibilidades fsicas del asmtico utilizando un entrenamiento de resistencia individualizado con un nivel de esfuerzo inferior al umbral de inadaptacin ventilatoria (UV2)

Cuando el asmtico se aproxima en un esfuerzo a su nivel de UV2 la ventilacin ya no se relaciona linealmente con la intensidad del esfuerzo sino que tiene lugar una hiperventilacin activa excesiva

Antes de un esfuerzo el asmtico realiza un breve e intenso se beneficia de un periodo antagonico durante el cual no puede sobrevenirle el BPE.
Proteccin del paciente mediante broncodilatadores.

Evitar BPE

Programa de reentrenamiento al esfuerzo


Disminucin de la ansiedad Disminucin del hiperinflamiento pulmonar

Reduccin del BPE


Elevacin del UV1 Aumento de la broncodilatacin de esfuerzo

PREVENCIN Y TRATAMIENTO DE LAS DISFUNCIONES DEL APTO. RESPIRATORIO

TRANSTORNOS DE LA MECNICA
VENTILATORIA EXTERNA

Disminucin funcional de los volumenes movilizables

Aparicin de sx restrictivo

La prevencin y tratamiento de estos trastornos tendran como objetivo

Aumentar la ampliacin toracica Aumentar los volumenes pulmonares

La eleccin de las tecnicas sera guia por la: Causa Localizacin Tipo de disfuncin

EVALUACIN DE LA DISFUNCIN VENTILATORIA


EXTRENEA

Percusin de zonas hipoviles

Auscultacin por disminucin o desaparicin del murmullo vesicular

Accin de musculos respiratorios sobre la caja toracica

El ritmo respiratorio

Exploracion fisica

RADIOGRAFIA

Proyecciones frontales de la cupula diafragmatica tanto en inspiracin y espiracin

Sobreelevacin de la cupula diafragmatica puede observarse de Cx abdominal alta

Se puede asociar a un espesamiento de las membranas pleurales u opacidades retractiles

Rx de parrilla costal

En caso de un Neumotorax la Rx revela claridad que sugiere aire entre las pleuras

Costillas fracturadas Numero Localizacin de la linea

Presencia de liquido entre las pleuras presenta opacidad difusa basal, acompaado de retroceso del mediastino e inversin de la curvatura de la cpula diafragmatica

EXPLORACIONES FUNCIONALES
RESPIRATORIAS
Hipoxia e hipercapnia Restriccin funcional de los volumenes movilizables

FR aumenta Aumento del espacio muerto

Sindrome restrictivo

VRI disminuido VRE puede estar Disminuido VC disminuido

Disminucin de CV y CPT

Gases sanguineos

Hipoventilacin

Transtorno de la relacin ventilacin perfusin

LESION DE PARRILLA COSTAL


Disminucin global de la ampliacin toracica Tratamiento fisoterpico (masaje, estiramiento , movilizacin

En reumatologia

Cx toracica

Disminucin de un 50% de CV (fisoterapia, masaje , mejora de la compliance toracopulmonar Disminucin de los derrames por un trabajo espiratorio espirometri incentiva , ventilacin no invasiva

Trauma de torax

Ventilacin dirigida al dolor desencadenado por la movilizacin de la zona de fractura (contencin manuela durante el trabajo respiratorio) Ventilacin mecanica en presin positiva crea establizacin neumatica interna

ANTE UNA DISFUNCIN DIAFRAGMTICA


Disfuncin diafragmtica Aferencia inhibitoria de origen visceral (715dias PO ), al dolor, distencin abdominal Ventilacin dirigida global , ventilacin no invasiva en presin +

Cx visceral

Neurologa

Ventilacin dirigida global, espirometria incentiva, VNI No crear distensin

TCNICAS NO INSTRUMENTADAS
Alternancia de la postura (2hrs) Ventilacin dirigida Trabajo espiratorio Inspiracin localizada

TCNICAS INSTRUMENTADAS
Ventilacin invasiva o PNI con peep Ventilacin espontanea con ayuda inspiratoria Ventilacin espontanea con peep (retrasa el colapso bronquial) Espirometria incentiva (con ayuda de valvula unidireccional de 20 a 30inspiraciones mximas /hra

TRATAMIENTO FISIOTERPICO
Factores de riesgo Malnutricin Anomalias metablicas Obesidad Edad Tabaquismo Antecednetes respiratorios

Duracin, tipo y altura de insicin Duracin de la ventilacin mecnica y la FiO2 elevada Cansancio de musculos respiratorios hacia 72a hra postoperatoria Presencia de SNG durante mas de 24hras

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

El numero de atelectasias El numero de infecciones pulmonares La importancia de shunt pulmonar

PREVENCIN Y TRATAMIENTO
DE LA ACUMULACIN DE SECRECIONES BRONQUIALES

EVALUACIN DE LA ACUMULACIN DE SECRECIONES

Ausencia de tos espontanea

Hipersecresi n bronquial

Aumento de flujo espiratorio

tos

RUIDOS RESPIRATORIOS
Localizar la acumulacin con respecto a los segmentos o lobulos pulmonares El ronquido es un signo de acumulacin en los troncos bronquiales mayores Los crepitantes gruesos son signo de acumulacin de secreciones en las vias aereas. Permitir, finalemnete , probar la eficacia de diferentes flujos espiratorios a partir del incremento de ruidos respiratorios

EXPECTORACIN
Tratamiento medico anti inflamatorio ,

Ventilacin mecanica.

broncodilatad ores

Hidratacin general

Humidificacin

EXPLORACIONES FUNCIONALES RESPIRATORIA

En una curva flujo/volumen, una acumulacin minima puede revelarse por una disminucin de los flujos espiratorios mximo Las exploraciones funcionales respiratorias informan tambin sobre el comportamiento dinmico de los bronquios en la espiracin

OTRAS EXPLORACIONES MDICAS

Radiologa

Pocos datos

Hipoventilacin alveolar, atelectasia , bronquiectasia

Fibroscopia bronquial

Calidad de la acumulacin hasta la 6a o 7 a Ramificacin bronquial

Bacteriologa

Toma distal protegida o lavado alveolar

Examen de los gases sanguineos

TCNICAS DE HIGIENE BRONQUIAL

MODIFICACIN DE LA POSTURA TOS DIRIGIDA VIBRACIONES PRESIN ESPIRATORIA POSITIVA Y FLUTTER VRP1 PRESIONES TORCICAS VENTILACIN MECANICA EN PRESIN POSITIVA AEROSOLTERAPIA ASPIRACIN TRAQUEAL

MODIFICACIN DE LA POSTURA

El drenaje de postura casi nunca se evala aislada (tecnica de espiracin forzada)

Ejercicios de secrecion de expectoraciones Fisioterapia convensional

Ventilacin mecanica +vibracin en DL

TOS DIRIGIDA
Se utiliza al final de la serie del Aumento del flujo espiratorio para obtener expectoraciones Tos es casi siempre ineficaz En pacientes obstruidos , la tos a alto volumne parece ser eficaz La tos solo es eficaz cuando la fuerza espiratoria maxima es superior a 60 cm H20

VIBRACIONES

Percusiones intrapulmonares en ventilacin mecnica es equivalente a fisoterapia convencional

Se utilizan con drenaje postural

La vibraciones bocales son similares a la fisiotelapia convencional

Modifica la viscosidad de las secreciones

PRESIN ESIRATORIA POSITIVA Y FLUTTER


Se evaluana a partr de la cantidad de secreciones expectoradas Flutter facilita el drenaje bronquial de los pacientes EPOC Es similar la eficacia del PEP es similar a la terapia funcional Es superior a la tos +drenaje postural

AEROSOLTERAPIA
La nebulizacin con suero fisiologico mejora el drenaje bronquial Desanconsejable nebulizar con soluciones hipotnicos que originarian irritacin bronquial Mucomodificadores tradicionales es controvertida

ASPIRACIN TRAQUEAL
Destinado a paliar la expectoracin espontanea Debe considerarse un recurso exepcional cuando se convierte en nasotraqueal para los pacientes en ventilacin espontanea Malestar vagal , arritmia e hipoxemia

EDUCACION TERAPEUTICA DE LOS PACIENTES Formacion proceso activo del paciente sobre si mismo que desemboca en un cambio. Enfermedad cronica Aceptacion de enfermedad Motivacion del paciente Educacion-prevencion secundaria Convivir con enfermedad

DIAGNOSTICO
Evaluar

EDUCATIVO

la repercusion de la enfermedad cronica en la calidad de vida del paciente


Apreciar

motivacion y voluntad conocimiento de la enfermedad

Comprobar Valorar

capacidades de aprendizaje del paciente y su entorno

VIBRACIONES TORACICAS

Aplicacion de ondas vibratorias sobre la caja toracica sea cual sea la fuente emisora Mano del terapeuta o aparato vibrador

MODOS DE APLICACIN Ondas vibratorias Perpendicularmente de la via aerea Modificar las caracteristicas de las secresiones Ciliares Mejorar el transporte mucociliar Vibraciones tangenciales en el torax

FRECUENCIA Constante

(13 hz) Vibraciones manuales entre 20 y 100hz PROPAGACION DE VIBRACIONES Periodo espiratorio Al final de la espiracion VIBRACIONES MANUALES Contraccion de los musculos del brazo antebrazo y mano en contacto con el torax

TOS DIRIGIDA

La tos elemntos de la defensa mecanica del arbol traqueobronquial Controlada de forma voluntaria

Reflejos : irritacion y estiramiento pulmonar

Variable mecanicas Inspiracion rapida (70% capacidad vital) Simultaneamente Cierre de la glotis Contraccion isometrica de los musculos espiratorios Aumento de las prsiones abdominal toraica y alveolar

Broncoconstriccion

Apertura de la glotis con expulsion de vol de aire de 45% de la CVF con un flujo de 6 a 12 lts y una velocidad de 120 m/s

TOS VOLUNTARIA

Es una sacudidad unica

Diferencia con tos espontanea por una inspiracion previa mas importante

Mayor presion intratoracica

TOS VOLUNTARIA EN CASCADA Sacudidas de tos repetidas a lo largo de la CV

La progresion de las mucocidades durante las susesivas sacudidas depende de la frecuencia de repeticion

TOS PROVOCADA Se obtiene a partir de una presion ejercida sobre la traquea que estimula los receptores sensibles al estiramiento

EFICACIA DE LA TOS Espectorar secresiones

CONTROL DE LA TOS Dominar accesos de tos ineficaces

ASPIRACION NASOTRAQUEAL

Evacuar por aspiracion las secresiones traqueobronquiales con una sonda de aspiracion introducida en la traquea Tecnica exepcional ante la incapacidad de drenar secresiones

2 indicaciones Mantener libre vias aereas Permeabilidad de vias aereas


Cura paliativa (evitar ahogo) Tecnica alternativa a fisioterapia

RIESGOS

Hipoxemia Bradicardia Paro circulatorio Reflejo cardioinhibidor de origen vagal

Precauciones

Aspiracion corta

Periodos de descanso y estimulacion ventilatoria eficaz


Oxigenoterapia nsal previo o aumento de flujo

RIESGO INFECCIOSO Vias aereas superiores a traquea

PREACAUCIONES Aspiracion bucofaringea previa Uso de gustes esteriles Cambio regular de recipiente

RIESGO TRAUMATICO Hemostasia

PRECAUCIONES Maniobras suaves Sondas de punta roma Iniciar aspiracion con sonda en sitio

ASPIRACION TRAQUEAL EN EL PACIENTE INTUBADO O TRAQUEASTOMIZADO


De 1 a 8 hrs Auscultacion Alteraciones curva flujo volumen Fisioterapia pulmonar

RIESGOS Hipoxemia

Aumentar la FIO2 5 mn antes y despues Hiperventilacion No desconectar el respirador

INFECCION Tecnicas de asepsia Aspiracion bucal y faringea

TRANSTORNOS DEL RITMO Bradicardia o PCR Prevenir la hipoxemia

AEROSOLTERAPIA

AEROSOL es un conjunto de particulas liquidas o solidas dispersadas y transportadas en suspension por un gas.

OBJETIVOS Humedificacion Deposito de productos farmacologicos en el tracto respiratorio

TAMAO DE LAS PARTICULAS DEL AEROSOL Se define por 2 parametros DIAMETRO AERODINAMICO MEDIO (DAM) Diametro medio de una esfera de densidad 1 que tiene la misma velocidad que una particula media de aerosol DIAMETRO MEDIO DE MASA (DMM) Diametro medio de una particula de aerosol calculado de modo q se encuentren tantas particulas de diametro inferior como de diametro superior

MECANISMOS DE DEPOSICION

Depende del tamao de las particulas DEPOSITO POR IMPACTACION DAM >2um DEPOSITO POR SEDIMENTACION DAM .5 A 3UM DPOSITO POR DIFUSION DAM >0.5 UM

PENETRACION DE LAS PARTICULAS Su alcance depende de su tamao DAM > 2UM DAM 0.5 Y 3 UM DAM < 0.5 UM

INFLUENCIA DE FLUJO Y DE LA MODALIDAD VENTILATORIA La penetracion y deposicion van ligadas a la natiuraleza y velocidad del flujo aereo en las vias aereas

DIAMETRO DE TRONCOS BRONQUIALES

La cantidad de producto inhalado y depositado depende de la modalidad ventilatoria Volumen corriente y un afrecuencia Pausa teleinspiratoria Modificacion voluntaria de la modalidad ventilatoria Obstruccion bronquial

INHALADORES PRESURIZADOS Aerosoles dosificadores Valvula Cantidad presisa Utilizacion compleja Escasa deposicion alveolar de los productos en alveolos

SIN CAMARAS DEINHALACION CON CAMARAS DE INHALACION

Las camaras provistas de valvula unidireccional inspiratoria permite la inhalacion de un aerosol en suspension durante varios ciclos inspiratorios Obneter aumento de deposito alveolar 10 a 30%

ROTADORES O AEROSOLES DE DISPERSION SOLIDA O DE POLVO SECO Permite la inhalacion de polvos medicamentosos VENTAJAS No necesita sincronizacion DESVENTAJAS Flujo inspiratorio elevado Irritacion ocacionando tos y deposicion limitada (5%)

NEBULIZADORES NEUMATICOS Permite administrar de forma continua un aerosol constituido por un producto activo disuelto en un medio acuoso. VENTAJAS Facil de utilizar DESVENTAJAS Perdida de producto, Espacio muerto considerable Flujo gaseoso debe ser 6 lts minimo

PRODUCTOS FARMACOLOGICOS ADMINISTRADOS POR AEROSOL


BRONCODILATADORES B2 ESTIMULANTES DE ACCION RAPIDA Ipatropio, fenoterol, terbutalina,salbutamol

BRONCODILATAROES B2 ESTIMULANTES DE ACCION PROLONGADA Foradil

B. ANTICOLINERGICOS Atrovent B. B2 ESTIMULANTES Y ANTICOLINERGICOS ASOCIADOS Convibent CORTIDOIDES beclometasona budesonida Flixotide Olfex Pulmicort CROMOMAS Acido cromoglicato tilad FLUIFIFICANTES BRONQUIALES Mucofluid pulmozyme

La traqueostoma es un procedimiento quirrgico, mediante el cual se crea una abertura en la trquea. La finalidad ms importante para realizar la traqueostoma es proporcionar una va respiratoria libre en situaciones de urgencia, tales como la obstruccin de la va respiratoria alta, manejo respiratorio a largo plazo y pacientes que no pueden ser intubados o que no pueden tolerar un tubo endotraqueal.

Cuidados del paciente conTraqueostoma : Revisar al paciente en forma general. Evaluar las respiraciones. Observar si hay sangrado. Aspirar las secreciones en caso necesario. Asegurar una teraputica adecuada, con humidificacin y concentracin de oxgeno inspirado. Revisar si hay sobredistensin del globo del tubo.

Is tracheostomy associated with better outcomes for patients requiring long-term mechanical ventilation?

BIBLIOGRAFIA Gyton H. Tratado de Fisiologa Mdica. Mc Graw Hill. M.Herrera Carranza. Medicina Crtica Prctica Iniciacin a la Ventilacin Mecnica Auroch Health Care, Edikamed Marc. Antonello Dominique. Fisioterapia Respiratoria, del diagnstico al proyecto teraputico Masson

Das könnte Ihnen auch gefallen