Sie sind auf Seite 1von 20

Presentacin Contenido Temtico Recursos Evaluacin Bibliografa Crditos

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS


Lic. Erick Mautino Figueroa

Inicio

Presentacin
La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien aos de existencia desde su primera generacin. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar tecnolgicamente. Actualmente su evolucin es continua, debido a que existen empresas en el campo de la tecnologa que se encargan de presentarnos nuevas propuestas en un corto tiempo. Conozcamos un poco ms acerca de los orgenes de la computadora.

Inicio

Contenido Temtico
HISTORIA DE LA COMPUTADORA PRIMERAS CALCULADOIRAS MECANICAS PRIMERA COMPUTADORA MAQUINA TABULADORA COMPUTADORAS ANALOGICAS COMPUTADORAS ELECTRONICAS GENERACIONES

Inicio

1. Historia de la Computadora
Antecedentes:
Todo comenz en la edad antigua, 1000 A.C. se crea el baco que era utilizado para realizar operaciones sencillas, estaba formado por una tablilla y una serie de cuentas destinadas a realizar operaciones de suma y restas.

Inicio

Primeras calculadoras mecnicas (siglo XVII)


En 1623 el alemn Wilhelm Schickard construy la primera calculadora mecnica y por ello se le considera el padre de la era del cmputo. Como su mquina usaba piezas de relojera (como dientes y engranajes), tambin se la llam "reloj de clculo". En el ao 1633, un clrigo ingls, de nombre Willian Oughtred, invent un dispositivo de clculo basado en los logaritmos de Napier, al cual denomin Crculos de Proporcin. En la Francia del siglo XVII, Blaise Pascal con slo 19 aos invent la primera calculadora del mundo (1642), la Pascalina. En 1670 el filsofo y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccion la pascalina e invent una que tambin poda multiplicar Pascalina

Blaise Pascal

Inicio

De la calculadoras mecnicas a las maquinas (siglo XIX)


En 1801, el inventor francs Joseph Marie Jacquard dise un telar que no necesitaba adaptarse mecnicamente a cada diseo a tejer, sino que usaba unas delgadas placas de madera perforadas que representaban el patrn. Se conoce como el telar de Jacquard. Para esto se inspiro en instrumentos musicales que se programaban usando papel agujerados (pianola). La idea de Jacquard forma parte de la base de muchos aparatos de la informtica e idiomas de programacin

Inicio

Primera computadora: maquina diferencial y analtica


Tambin en el siglo XIX (exactamente en 1830) el matemtico e inventor britnico Charles Babbage elabor los principios de la computadora digital moderna (programable y de propsito general). Babbage, copiando al telar, invent su propia calculadora con cintas perforadas. Luego invent una serie de mquinas, como la mquina diferencial, diseadas para solucionar problemas matemticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemtica britnica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta ingls Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnologa de aquella poca no era capaz de trasladar a la prctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la mquina analtica, ya tena muchas de las caractersticas de un ordenador moderno. Cuando la Marina dej de financiarle, Babbage nunca pudo terminar su mquina.

Maquina diferencial

Maquina analitica

Inicio

Maquina tabuladora
Durante la dcada de 1880 el estadstico estadounidense Herman Hollerith concibi la mquina tabuladora a partir de la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Ms adelante, esta mquina evolucion y pudo hacer operaciones matemticas. Fue el principal negocio de IBM en 1924, con Thomas J. Watson.

Inicio

1.2. 1900 1940: Computadoras analgicas

A comienzos de 1900 las primeras calculadoras mecnicas, cajas registradoras, mquinas de contabilidad, entre otras se redisearon para utilizar motores electrnicos, con un engranaje de posicin como la representacin para el estado de una variable. Una mquina analgica representa cantidades mediante magnitudes fsicas que pueden cambiar continuamente, como la tensin, la corriente, la velocidad de rotacin de un eje, etc. Este tipo de ordenadores permita resolver problemas complejos que los digitales eran incapaces de procesar, ya que an estaban en sus primeros intentos. En cambio, tenan el problema de la poca flexibilidad: tenan que ser reconfigurados (manualmente) para cada problema. Tambin hubo ordenadores hbridos Algunas computadoras analgicas se usaban en el campo de la artillera, como el bombardero Norden.

Inicio

1.3. Siglo XX: Las computadoras electrnicas


En los aos 30,Howard Aiken, present un nuevo diseo de la calculadora de Babbage. Aiken sustituy el mecanismo de vapor por electricidad y aadi el mecanismo de control de una centralita telefnica, de manera que la mquina seleccionara por s sola las tarjetas perforadas. Se construy el Harvard Mark 1, de 3 metros de alto y 20 de largo, que estuvo funcionando hasta 1959. Casi al mismo en el Berln de los aos 30, un joven ingeniero aeronutico de 26 aos llamado Konrad Zuse construy la primera computadora electromecnica binaria programable, al cual llam Z1. de aqu en adelante fueron mejorando la tecnologa de manera acelerado, por lo que las generaciones de computadoras fueron avanzando rpidamente.

La primera Mark ! Puesta en funcionamiento

Uno de los componentes de la Z1

Inicio

GENERACIONES
PRIMERA GENERACION. SEGUNDA GENERACION. TERCERA GENERACION. CUARTA GENERACION. QUINTA GENERACION.

Inicio

1.4. Primera

generacin

En 1941 el primer computador propiamente dicho vio la luz, el Z3 del alemn Honrad Zuse (1910-1995). Le sigue el Mark I de Aiken (1900-1973) que fue construido en Harvard, con la colaboracin de IBM, esta computadora pesaba 5 toneladas y tenia mas de 750 mil piezas y 800 Km. de cables. La construccin estadounidense ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), a menudo llamada la primera computadora electrnica. Construida bajo la direccin de John Mauchly y J. Presper Eckert, era mil veces ms rpida que sus contemporneos. En desarrollo y construccin de la ENIAC dur de 1941 para su operacin completa en los finales de 1945. Era capaz de hacer ms de 100.000 simples clculos en un segundo durante horas en un tiempo entre los fallos de las vlvulas. A todas las mquinas a esta fecha les falto todava que se conociera como la arquitectura de Von Neumann: sus programas no se guardaron en el mismo "espacio" de memoria como los datos y as que los programas no pudieron ser manipulados como datos. UNIVAC En junio de 1951, la UNIVAC I [Universal Automtica Computer] se entrego a la Oficina de Censo Estadounidense. Aunque fabricada por la Remington Rand, la mquina estaba frecuentemente errnea llamada la "IBM UNIVAC". La Remington Rand eventualmente vendi 46 mquinas a ms de $1 milln cada una. La UNIVAC fue la primera computadora "producida en masa"; todas las predecesoras haban sido "una fuera de". Uso 5.200 tubos de vaco y consumi 125 Kw. de poder.

Inicio

La Z3 de Zuse

Arriba la UNIVAC 1 y abajo la ENIAC

Inicio

1.5. Segunda generacin

Los tubos de vaco fueron sustituidos por los transistores, 1951, Maurice Wilkes inventa la microprogramacin, que simplifica mucho el desarrollo de la Unidad central de proceso (CPU) 1956, IBM vendi su primer sistema de disco magntico, RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control). 1959, IBM envi la mainframe IBM 1401 basado en transistor, que utilizo tarjetas perforadas. Demostr una computadora de propsito general y 12.000 fueron enviadas, hacindola la mquina ms exitosa en la historia de la computacin. 1960, IBM envi la mainframe IBM 1620 basada en transistor, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualiz a tarjetas perforadas. 1964, IBM anunci la serie S/360, que fue la primera familia de computadoras que poda correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidades, capacidad y precio. DEC lanzo la mquina ms pequea PDP-8 pensada para ser usada por personal tcnico en laboratorios y para investigacin.

1.6. Tercera generacin


A mediados de los aos 60 se produjo, la invencin de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce del circuito integrado o microchip, despus llev a la invencin de Ted Hoff del microprocesador, en Intel. A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrnicos en una sola pastilla, que contena en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lgica. En 1965, IBM anunci el primer grupo de mquinas construidas con circuitos integrados, que recibi el nombre de serie 360, estas computadoras de tercera generacin sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar que an se mantiene en las grandes computadoras actuales de esta empresa.

Inicio

Inicio

LA ALTAIR 8800 la primera computadora personal

Inicio

1.7. Cuarta generacin


Durante los aos setenta, las tcnicas de empaquetado de circuitos mejoraron hasta el punto de que los transistores y otros componentes electrnicos llegaron a hacerse microscpicos, introducindose miles de ellos, y hasta millones, en un solo chip.Estas tcnicas reciben el nombre de VLSI (siglas inglesas de "Very Large Scale Integration", integracin en escala muy grande). Se suele considerar que, con ellas, entramos en la El elemento que provoco el nacimiento de esta generacin se considera, al microprocesador Intel 4004, desarrollado en 1971. En 1971 apareci el PET 2001 de Commodore, el TRS 80 de Radio Shack y el Apple II, fabricado en un garaje por dos jvenes norteamericanos. Pero el verdadero boom de esta generacin llegara recin en 1981 cuando el gigante azul IBM presento al mudo el IBM PC, que dio lugar a la difusin masiva de la informtica personal, en este modelo se basada los ordenadores actuales.

Inicio

1.8. Quinta generacin


Fue un proyecto ambicioso lanzado por Japn a finales de los 80. Su objetivo era el desarrollo de un clase de computadoras que utilizaran tcnicas de inteligencia artificial. Debido a que entendieron que la nica manera de dar el salto hacia la quinta generacin era trabajar en conjunto, buscaron ayuda internacional, con esto, el proyecto se hizo mundial. Bsicamente, los cambios ms significativos que pretende introducir la quinta generacin son un cambio en el lenguaje nativo de las computadoras (de binario a Prolog, el cual es un cambio radical, por ser un lenguaje de alto nivel), procesamiento paralelo (miles de procesadores funcionando en conjunto) y algunas otras novedades.

Inicio

Recursos

Rompecabezas Sopa de letras

Inicio

Crditos
Imgenes y Gif http://images.google.com.pe/ Textos y Enlaces http://aulaclic.com/ www.monografias.com/

Das könnte Ihnen auch gefallen