Sie sind auf Seite 1von 30

Cmo promover una

cultura emprendedora?

Introduccin
Ser emprendedor Actualmente nadie puede estar plenamente seguro de su estabilidad laboral. El desarrollo econmico de los pases como Per depende de la capacidad de los peruanos para hacer empresa y ser competitivos en la actual economa globalizada. Ambos elementos configuran un escenario donde el espritu emprendedor es fundamental, para el desarrollo personal, profesional y econmico.

Elementos Clave

Introduccin
De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor, estudio de alcance internacional liderado por la London Business School y el Babson College en el Per hay mas de 6 millones de emprendedores. El Per presenta un ndice TEA (Actividad emprendedora total) de 40.3%. Esto posiciona al Per como el pas mas emprendedor del mundo.

Introduccin
Naturaleza Humana
El hombre es el artfice de la innovacin La cultura humana:
Progreso Desarrollo Bienestar Superacin

Introduccin
Culturas que han sobresalido
Fenicia Egipcia Griega Arabe Inca Japonesa

Introduccin
Factores que impactaron en estas culturas
Capacidad para identificar nuevas formas de progreso Habilidad para encontrar soluciones con innovacin y creatividad Deseo y decisin de ejecutar esa solucin Capacidad para mantener una actitud continua

Cultura emprendedora
El concepto de actividad emprendedora se refiere al surgimiento y desarrollo de nuevos emprendedores y empresas. Se trata de un concepto dinmico relacionado con los procesos de transformacin de las estructuras empresariales, las cuales tienen impacto sobre el desempeo econmico y social de las economias nacionales y regionales o locales

Pablo Angelelli (BID 2005)

Cultura emprendedora
Ser emprendedor
Un emprendedor es una persona que detecta una oportunidad y crea una organizacin para encararla El proceso emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas

Cultura emprendedora
Ser emprendedor
No es ser joven y adinerado Contar con condiciones determinantes

Cultura emprendedora
Condiciones determinantes
Emancipacin Moderacin en la ambicin de dinero Pasin Resultados Espiritualidad Eterno aprendiz

Cultura emprendedora
Condiciones determinantes
Disfrutar del camino xitos compartidos Determinacin Optimismo y sueos Responsabilidad incondicional

El emprendedor
Claramente modificables

Tal vez Modificable Inmodificable

Talentos Metas habilidades

Hbitos tcnicos

Caractersticas del emprendedor

Atributos personales

Capacidad tcnica

Emprendedor con xito

Competencias gerenciales

Caractersticas del emprendedor


Atributos escensiales
Necesidad de logro Deseo de independencia Confianza personal Sacrificio personal

Caractersticas del emprendedor


Competencias
Capacidad tcnica Planeacin y administracin Trabajo en equipo Comunicacin

Caractersticas de la cultura emprendedora

Mayor proporcin de empresas nacientes que de empresas nuevas.

Caractersticas de la cultura emprendedora


El Per tiene TEA mas alto debido a las empresas nacientes, aunque tambin presenta un alto nivel de cierres presenta un equilibrado balance entre cierres y consolidaciones.

Perfil del emprendedor

Mas del 57% de los emprendedores se encuentran en el rango comprendido entre 18 y 34 aos.

Perfil del emprendedor

Perfil del emprendedor


Una educacin de calidad garantiza que los adolescentes y jvenes adquieran la preparacin adecuada para lograr su mejor desempeo en las actividades que emprendan

Perfil del emprendedor


El nivel de emprendimiento aumenta conforme disminuye el ingreso personal. En el Per el componente de emprendimiento por necesidad es responsable del mayor ndice TEA nacional

Perfil del emprendedor

Financiamiento
Los emprendimientos peruanos son iniciados generalmente con pequeo capital, aspecto que determinara escasas posibilidades de crecimiento, poca duracin del negocio y por lo tanto, explicara la gran cantidad de cierres de negocios. La mayora de estas empresas estn destinadas a proporcionar autoempleo y a generar pocas utilidades. No ofrece mayor expectativa de crecimiento.

Financiamiento

El 35.6% de los emprendedores espera recuperar su inversin inicial en un plazo mximo de un ao.

Experiencias
Milkov Machaca y Ernesto Silva son dos jvenes tacneos que dejaron un trabajo dependiente de oficina para abrir por cuenta propia una 'casa cervecera'. El concepto del negocio: comodidad para tomar una cerveza hecha de manera artesanal, como una bebida puesta en la mesa familiar. Este negocio les vali obtener el Premio Internacional a la Microempresa en el Per, un certamen convocado en 77 pases. Ellos acudieron a recoger su premio al Foro Mundial de las Naciones Unidas para la Construccin de Sectores Financieros Inclusivos en New York.

Experiencias
Casi a los 60 aos, Margarita Ros vive una nueva pasin. En marzo 2005 recibi el Tercer Premio Nacional a la Mujer Microempresaria del Banco del Trabajo. Su mrito fue sembrar flores nativas de Iquitos, su tierra natal, con gran potencial exportador. Estas plantas ornamentales se venden en Lima y su meta es incentivar el cultivo en la regin amaznica.

Experiencias
Tortas Gaby obtuvo el premio Manos PYME. Esta fue una distincin de Indecopi por ser la pequea empresa con el mejor posicionamiento de su marca en el mercado local. Su gestora es Nancy Syzard, una madre de familia que hace treinta aos tuvo que decidir entre continuar con una peluquera ubicada en su casa o dedicarse exclusivamente a seguir preparando pequeos pasteles y queques que ya eran la delicia de sus vecinos. Hoy tiene dos locales, en Surco y San Miguel, y emplea cien personas.

Experiencias
En julio 2005, Industrias Surco fue reconocida como la PYME exportadora ms exitosa. En 1994 Julio Surco haba montado un taller de metal-mecnica. Hoy fabrica una lnea de productos en acero inoxidable. Su gran fuerte: exporta a Estados Unidos hornos para hacer pollo a la brasa. Su objetivo es producir a gran escala y alcanzar el nivel de Brasil y Argentina. Y no estamos hablando de ftbol. Julio Surco ya lo dijo: "No me considero exitoso porque tenga plata, sino porque innovo. Siempre en mi planta se encontrar un objeto que nadie ms hace".

Experiencias
En 1998, Hugo Yallico y Csar Melndez quedaron desempleados. Decidieron ser socios y poco a poco instalaron una ensambladora de moto taxis, CNC Industrial. Siete aos despus su planta en Villa El Salvador fabrica y ensambla ms de 2.500 moto taxis y brinda servicios a otras empresas del sector. Yallico y Melndez supieron que el futuro se incubaba en provincias. Se expandieron hasta la selva, en Pucallpa y Tarapoto. Han exportado un pequeo lote a Venezuela, Costa Rica y Guatemala. Y ahora apunta a Ecuador y Colombia.

Das könnte Ihnen auch gefallen