Sie sind auf Seite 1von 103

FISIOLOGA RENAL

Funciones de los riones


1.- Regular el medio interno. 2.- Regular el equilibrio cido base. 3.- Productor de hormonas. 4.- rgano blanco de diferentes hormonas. 5.- Formacin de la orina. 6.- Va de eliminacin. 7.- Formacin de glucgeno.

FISIOLOGA RENAL
Funciones de los riones
8.- rgano del sistema retculoendotelial. 9.- Controlador de la tensin arterial.

Vander. J. Arthur. Fisiologa renal.

31/07/2012

Estructura del rin


Corteza: Abundantes capilares. Filtrado del plasma Mdula: Poco flujo sanguneo. Concentracin de orina

Vasos sanguneos renales


Arteriola Aferente:
Lleva sangre al glomrulo.

Glomrulo:
Red capilar donde se filtra el plasma.

Arteriola Eferente:
Lleva sangre desde el glomrulo a los capilares peritubulares.

GLOMERULO

TCP TCD

ASA DE HENLE

La Nefrona
Aparato yuxtaglomerular
AA AE

Barrera Hemato-Urinaria
Capilar glomerular: En endotelio, Mb membrana basa (ld lmina densa, Ire lmina rara externa, lri lmina rara interna) P Podocito, p pedicelos, flechas diafragmas de las hendiduras de filtracin, U espacio urinario.

CELULAS ESPECIALIZADAS: PODOCITOS

La pared de los capilares glomerulares es muy permeable

podocitos

Lmina basal endotelio

FORMACIN DE LA ORINA

Filtracin al fluir la sangre por el glomrulo. Reabsorcin transporte de solutos y agua a travs de las clulas tubulares, del tbulo al lquido intersticial. Secreccin, desde el lquido intersticial al los tbulos.

PROCESOS QUE DETERMIANAN COMPOSICIN DE LA ORINA

FILTRACION GLOMERULAR

Glomrulo acta como membrana semipermeable. Filtrado Libre de Protenas Cambio de la composicin en los tbulos por la absorcin y secrecin de agua y sustancias.

TASA DE FILTRACIN GLOMERULAR: INULINA

FLUJO PLASMATICO RENAL: PARAMINOHIPURATO

DINAMICA DE LA FILTRACION: FUERZAS DE STARLING

TFG=Kf([Pc-Pb]-[Oc-Ob])

La presin hidrosttica capilar favorece la filtracin, y la presin onctica capilar la dificulta. Presin hidrosttica en la cpsula = 15 mmHg

Presin hidrosttica capilar = 60 mmHg Presin onctica capilar = 25 mmHg

TRANSPORTE TUBULAR RENAL


Funcin: recicla agua, y solutos, elimina sustancias toxicas, y productos finales del metabolismo Filtrado 180 lt/da. Agua, sales, electrolitos, hormonas, aa, lpidos, vitaminas, productos proteicos pequeos, desechos metablicos, productos exgenos

TRANSPORTE TUBULAR RENAL


MECANISMOS
Reabsorcin Secrecin

En el transito de una sustancia pueden ocurrir 3 situaciones:


No se secreta ni se reabsorbe Se reabsorbe Se secreta

SECRECIN TUBULAR

SECRECIN TUBULAR
El tbulo proximal secreta en forma activa un gran nmero de aniones y cationes orgnicos, endgenos y exgenos. Membrana basolateral: transportadores activos para los aniones en la membrana basolateral de las clulas epiteliales tubulares que constituyen la etapa limitante del ritmo en el transporte global.

Membrana apical: secretados a la luz del tbulo a travs de difusin facilitada con transportadores dependientes de sodio o protones.

SECRECIN TUBULAR
Los transportadores son especficos para las clases de aniones/cationes, pero no distinguen bien entre los miembros de una misma clase. La naturaleza no distintiva de estos transportadores explica su capacidad para eliminar del cuerpo tanto frmacos como productos qumicos extraos.

El proceso de secrecin de CATIONES es anlogo al de aniones. Diferentes cationes compiten entre s por el transporte y el transportador muestra Tmax.

ANIONES ORGNICOS
SUSTANCIAS ENDGENAS
Sales biliares Acidos grasos Hipuratos Hidroxibenzoatos Oxalato Prostaglandinas Urato

FRMACOS
Acetazolamida Clorotiazida Furosemida Penicilina Probenecid Sacarina Salicilatos Sulfonamidas Etacrinato

CATIONES ORGNICOS
SUSTANCIAS ENDGENAS
Acetilcolina Colina Creatinina Dopamina Adrenalina Guanidina Histamina Serotonina Noradrenalina Tiamina

FRMACOS
Atropina Isoproterenol Cimetidina Meperidina Morfina Procana Quinina

SECRECIN TUBULAR
El anin orgnico secretado ms estudiado es el PARAAMINOHIPURATO (PAH), por lo cual esta sustancia es usada para medir el flujo plasmtico renal efectivo.
100% PAH entrando en el rin

20% 80%

Conforme los niveles plasmticos aumentan, tambin lo hace la tasa de secrecin hasta el Tmax de esa sustancia.

100% PAH excretado

SECRECIN TUBULAR
MODIFICACIN TUBULAR NULA Filtracin = Excrecin (inulina, manitol)

REABSORCIN NETA Filtracin > Excrecin (glucosa, sodio, urea)

SECRECIN NETA Filtracin < Excrecin (Creatinina, PAH)

SECRECIN TUBULAR

MECANISMOS DE TRANSPORTE REGIONAL RENAL

SISTEMA RENAL

GLOMRULO

Primer paso en la filtracin de sangre. La membrana basal y los podocitos solo permiten pasar pequeas molculas y agua.
Las protenas no son filtradas.

GLOMERULO

BARRERA DE FILTRACIN: 1. Endotelio capilar 2. Membrana basal con glycoprotenas y mucopolisacaridos. 3. Podocitos

TUBULO PROXIMAL

MANTENIMIENTO DEL GRADIENTE DE PASO DE ELECTROLITOS

TUBULO PROXIMAL
Aproximadamente 2/3 del sodio filtrado es reabsorbido en el tbulo proximal por transporte activo primario y secundario. 2/3 del agua, K+ y Cl- filtrados siguen al sodio, de modo que la osmolaridad al final del tbulo proximal permanece estable aproximadamente a 300 mosm/Lt. Reabsorcin isoosmtica. Al final del tbulo proximal, la osmolaridad y concentraciones de Na+, K+ y Cl- no han cambiado significativamente a las del plasma, pero solo 1/3 de la cantidad filtrada originalmente permanece en el tbulo.

TUBULO PROXIMAL
METABOLITOS Normalmente todos los carbohidratos, protenas, pptidos, aminocidos y cuerpos cetnicos son reabsorbidos en el tbulo proximal va transporte activo secundario. La concentracin de los elementos mencionados debe ser cero en el lquido tubular.

TUBULO PROXIMAL
BICARBONATO 80-90% del HCO3 filtrado es reabsorbido indirectamente. Debido a que el proceso sencillamente recoge el HCO3 filtrado, no hay ganancia neta de bicarbonato. El 10% restante es reabsorbido en los segmentos siguientes. REQUERIMIENTOS ENERGETICOS

Todos los procesos son mediados por la Na/K ATPasa, siendo esta directa o indirectamente responsable de la mayor reabsorcin de H2O y electrolitos.

TUBULO PROXIMAL
Na+ ATP

Lmen Tbulo Proximal

Na+

K+

Glucosa

Lquido Peritubular
Na+ ATP

Na+ Aminoacidos

K+

Na+ HCO3 + H+ H+ CO2 + H2O

HCO3

Siguen al Na+: H2O, K+, Cl-

Principal sitio de reabsorcin. Se reabsorbe: 66% del H2O 66% del Na 66% del K 90% de HCO3 100% glucosa 100% AA

TUBULO PROXIMAL

Osmolaridad NO cambia!
Jorge M. Escobar MD

TUBULO PROXIMAL

Esta es la nica seccin de la nefrona que consta de borde en cepillo, por lo tanto es el sitio con la principal actividad reabsortiva.

ASA DESCENDENTE

ASA DESCENDENTE DE HENLE


El lquido que entra en el Asa Descendente es ISOTNICO, pero el volumen es solo 1/3 del volumen filtrado. Este segmento acta como un Multiplicador Contracorriente permitiendo la creacin de un intersticio medular HIPERTNICO. La osmolaridad puede alcanzar un mximo de 1200 mOsm/Lt en la punta del intersticio medular en antidiuresis.

ASA DESCENDENTE DE HENLE


El agua se difunde hacia el intersticio medular hiperosmolar, de modo que la osmolaridad del lquido tubular aumenta, alcanzando su mximo en la punta del asa. Este punto representa el segmento con osmolaridad ms alta de la nefrona. Solo el tbulo colector con un mximo de ADH puede alcanzar osmolaridades similares.

Este segmento representa el Segmento Concentrador de la Nefrona.

Seccin concentrante del rin. Altamente PERMEABLE al agua pero no a electrolitos. Al final del asa la osmolaridad tubular es igual a la del intersticio, pero con predominancia de NaCl en el asa y de urea en el intersticio.

ASA ASCENDENTE

ASA ASCENDENTE DE HENLE


Este segmento es IMPERMEABLE AL AGUA. El NaCl es bombeado desde este segmento hacia el intersticio. Debido a la impermeabilidad de este segmento al H2O, la osmolaridad del lquido tubular disminuye a medida que avanza por el asa, saliendo de ella como un lquido hipotnico. Este es el SEGMENTO DILUYENTE DE LA NEFRONA.

ASA ASCENDENTE DE HENLE


El flujo a travs de este segmento es lento. Cualquier alteracin que aumente el flujo a travs del Asa Ascendente, disminuir la habilidad del sistema para mantener una alta osmolaridad medular y disminuir la habilidad del rin para formar una orina concentrada.

Asa Ascendente Delgada

Impermeable al agua pero PERMEABLE a NaCl y Urea.


Esta seccin iguala las diferencias de concentracin en la punta del asa. A medida que el lquido asciende, NaCl sale del tbulo y Urea entra al tbulo.

El efecto neto es que el volumen y osmolaridad del lquido tubular cambian poco, pero la concentracin tubular de NaCl disminuye mientras que la de Urea aumenta.

Asa Ascendente Gruesa

NaCl es activamente reabsorbido resultando en dilucin del lquido tubular. Al finalizar el asa, el lquido es hipoosmolar con respecto al plasma.

TBULO DISTAL

Igualmente IMPERMEABLE a Urea, pero activamente reabsorbe NaCl. En ausencia de ADH, este segmento posee muy baja permeabilidad al agua, siendo tambin parte del segmento diluyente.

Al final el lquido tubular es hipoosmtico.


Esta seccin tambin es regulada la reabsorcin de Na+ por la Aldosterona.

MACULA DENSA 1.Presin en el tbulo renal 2. Na+ total que fluye a travs de la nefrona. Gracias a esto regula la liberacin de RENINA.

TBULO COLECTOR

TUBULO COLECTOR
Los procesos llevados a cabo en este segmento determinan la composicin final de la orina. ADH controla la reabsorcin final de H2O y Urea, mientras que la Aldosterona controla la reabsorcin de NaCl y secrecin de K+. Esta seccin es la responsable de la acidificacin final de la orina. El metabolismo corporal produce cidos que deben ser excretados por la orina.

TUBULO COLECTOR
Na+ y K+ La reabsorcin activa y pasiva de Na, a travs de la membrana luminal y basal, es mediada por la aldosterona. La reabsorcin activa de Na+ deja una carga neta negativa dentro del lumen tubular, lo cual atrae iones positivos como K+. El resultado final de la reabsorcin activa de Na+ es una secrecin neta de K+.

TUBULO COLECTOR
ACIDIFICACIN DE LA ORINA Iones H+ son secretados activamente hacia el lumen tubular. Sin embargo, pocos son excretados como H+ libres. La mayora es amortiguado por dos sistemas: Sistema Buffer del Fosfato Monohidrgeno de Fosfato es libremente filtrado y no completamente reabsorbido. La fraccin restante servir de buffer para una fraccin (33%) del H+ secretado. HPO4 + H+ : H2PO4

TUBULO COLECTOR
ACIDIFICACIN DE LA ORINA Sistema Buffer del Amonio Para amortiguar los H+ restantes, el rin produce amoniaco. Simplemente produce lo necesario para completar el proceso de buffer (66% del H+). NH3 + H+ : NH4

El Tbulo Colector CORTICAL acta similar al distal. El Tbulo Colector MEDULAR activamente reabsorbe NaCl y es ligeramente permeable al agua y urea.

La permeabilidad al agua depende de ADH, pues sin esta la nefrona es incapaz de concentrar la orina y se pierde agua.

ADH tambin regula la permeabilidad a la Urea en sta seccin, pues se necesita para crear un intersticio hiperosmolar.

MECANISMO CONTRACORRIENTE

MECANISMO CONTRACORRIENTE
Mecanismo por el cual el rin puede concentrar la orina con un gasto mnimo de energa. Kokko, 1979 Este mecanismo multiplicador tiene su sustrato anatmico en la configuracin en horquilla de la rama ascendente y descendente del asa medular, la cual es capaz de lograr por s sola cambios importantes en la osmolaridad.

MECANISMO CONTRACORRIENTE
La reabsorcin de NaCl en el Asa de Henle a travs de un epitelio impermeable al H2O, crea una diferencia transepitelial en la Presin Osmtica que es aumentada (multiplicada) por la disposicin anatmica de las Asa Ascendente y Descendente de Henle. Se crea un gradiente osmtico progresivamente mayor que permite, junto con la accin de diversas hormonas, la produccin de una orina altamente concentrada o altamente diluda segn las necesidades del organismo.

Tbulo Proximal
Reabsorcin 2/3 de H2O, Na, K, Cl, 80% HCO3 100% glucosa, aminocidos Secrecin de Antibiticos, Creatinina

Tbulo Distal
Secrecin H+, K+

Asa Descendente Gruesa


Permeable a electrolitos (activa) Impermeable al H2O

Tbulo Colector
Permeable al H2O en presencia de ADH

Asa Descendente
Permeable al H2O Impermeable a electrolitos

Asa Descendente delgada


Permeable a electrolitos (pasiva) Permeable a Urea Impermeable al H2O Reabsorcin de Mg, ca

1.

Nacl

+
H2O

H2O

Nacl
2.

MECANISMO CONTRACORRIENTE
1.

El lquido tubular que ingresa al Asa descendente de Henle contiene principalmente NaCl, ya que los mecanismos de transporte del tbulo proximal han reducido la concentracin de solutos.
2.

El asa descendente de Henle tiene la caracterstica de ser permeable al agua e impermeable al paso de solutos, razn por la cual a medida que el lquido tubular desciende, el agua es extrada por el medio medular altamente hipertnico, produciendo un incremento progresivo de la concentracin de NaCl en el lquido tubular que desciende por el asa de henle.

1.

Nacl

H2O

Nacl
H2O

Urea
4. 3.

Urea

Urea
Nacl
2.
2.

Nacl
Nacl

Nacl

Nacl

MECANISMO CONTRACORRIENTE
3.

El asa ascendente DELGADA es muy permeable al NaCl e impermeable al H2O, por lo que a medida que el lquido tubular asciende, ocurre difusin pasiva de NaCl hacia el intersticio, contribuyendo a la alta osmolaridad de la mdula renal.
4.

El asa ascendente delgada tambin es permeable a la Urea, por lo cual ocurre ingreso de sta segn su gradiente de concentracin.

1.

Nacl

K Na 2Cl

H2O
3.

Nacl

Urea
4.

Urea

H2O

Urea
Nacl
2.
2.

3.

Nacl
Nacl

Nacl

Nacl

MECANISMO CONTRACORRIENTE
5.

El asa ascendente GRUESA permite la reabsorcin activa de Cl, acompaada pasivamente de Na, disminuyendo aun ms la osmolaridad del lquido tubular. La rea permanece en ste segmento pues la aqu su permeabilidad es baja. Cuando el lquido tubular llega al final del asa ascendente GRUESA tiene osmolalidad baja, de modo que la funcin de ste segmento es agregar NaCl al intersticio medular, siendo aqu el principal gasto de energa en el mecanismo de Contracorriente.

Urea + H2O

H2O
1.

Nacl

K Na 2Cl

H2O
6

Urea

H2O
3.

Nacl

Urea
4.

Urea

H2O

Urea
Nacl
2.
2.

3.

Nacl
Nacl

Nacl

Nacl

MECANISMO CONTRACORRIENTE
6.

El tbulo distal sirve como medio de transporte del lquido tubular hacia el tbulo colector.

El Tbulo COLECTOR es permeable al H2O en presencia de ADH, con lo cual hay reabsorcin notable de agua en stos segmentos con aumento de las concentraciones de urea en el lquido tubular.

Urea

H2O
1.

Nacl

K Na Cl

H2O
6 6

Urea H2O
3.

Nacl

Urea
4.

Urea
7.

H2O

Urea
Nacl
2.
2.

3.

Nacl
Nacl Urea

Nacl

Urea

Nacl

MECANISMO CONTRACORRIENTE
7.

El segmento del tbulo colector que atraviesa la mdula renales altamente permeable a la UREA, lo cual permite la difusin de sta al tejido intersticial. La conservacin de la alta concentracin de la Urea en el intersticio medular es esencial para inducir el incremento de la concentracin de NaCl en el asa descendente de Henle y poder iniciar nuevamente los pasos 1 y 2 para un nuevo ciclo.

Das könnte Ihnen auch gefallen