Sie sind auf Seite 1von 16

Introduccin a la Inteligencia Artificial

Temas
Que es IA?
Algunas definiciones de IA

Objetivos de la IA Alcances Limitaciones Aplicaciones de la IA Importancia de la IA Elementos comunes en las aplicaciones de la IA Lenguajes para IA

Que es Inteligencia Artificial?

Algunas definiciones de IA
"La automatizacin de actividades que asociamos con el pensamiento humano, actividades como la toma de decisiones, la resolucin de problemas, el aprendizaje etc."

(Bellman, R.E. "An introduction to Artificial Intelligence: Can Computers Think?" Boyd & Fraser Publishing Company, San Francisco, 1978).

"La disciplina cuyo objetivo cientfico es construir una teora de la inteligencia en base al proceso informtico." (Nilsson, N.J., "Principles of

Artificial Intelligence". Tioga, Palo Alto, CA, 1980. Traduccin espaola: Principios de Inteligencia Artificial. Daz de Santos, Madrid, 1987).

Algunas definiciones de IA
"El estudio de las facultades mentales a travs del uso de los modelos computacionales." (Charniak, E.C. and McDermott, D. "Introduction to Artificial Intelligence" Addison-Wesley. Reading, Massachusetts. 1985. ) "El estudio de cmo lograr que los computadores realicen tareas que, por ahora, son realizadas mejor por los seres humanos." (Rich, E., and Knight, K., Artificial Intelligence. McGraw Hill, 1991. Traduccin espaola: Inteligencia Artificial. Segunda Edicin. McGraw-Hill, 1994.)

...Algunas definiciones de IA
"El estudio de las computaciones que permiten percibir, razonar y actuar." (Winston, P., "Artificial intelligence". AddisonWesley Publishing, 1992. (Versin traducida en Addison-Wesley Iberoamericana, 1994) ) "El campo de la ciencia y la ingeniera dedicado a la comprensin de los procesos computables propios de lo que vulgarmente se identifica por comportamiento inteligente, y a la creacin de artilugios que manifiesten dicho comportamiento." (Shapiro, S.C. (Ed.), "Encyclopedia of Artificial Intelligence". John Wiley & Sons, New York, 1992, 2nd edition.)

...Algunas definiciones de IA
"El proyecto de construccin de un artefacto inteligente." (Ginsberg, M., "Essentials of artificial intelligence". Morgan Kaufmann Publishers, 1993. ) "Hacer computacional el conocimiento humano no analtico por procedimientos simblicos, conexionistas o hbridos." (Mira J., Delgado A.E., Boticario J.G. y Dez J. "Aspectos Bsicos de la Inteligencia Artificial". Sanz y Torres. Madrid, 1995.)

...Algunas definiciones de IA
Diseo de sistemas inteligentes, es decir, que exhiben caractersticas que asociamos con la inteligencia humana entender lenguaje natural, aprendizaje, razonamiento, etc. (Feigenbaum).

Objetivos de la IA
Duplicar las facultades del comportamiento que atribuimos al ser humano, entendido como ser con capacidad de pensar. Resolver problemas reales, actuando como un conjunto de ideas acerca de cmo representar y utilizar el conocimiento y de cmo desarrollar sistemas informticos. Buscar la explicacin de diversas clases de inteligencia, a travs de la representacin del conocimiento y de la aplicacin que se da a ste en los sistemas informticos desarrollados. PREGUNTAS Qu tcnicas utilizar?, Con qu nivel de detalle se trata el tema de modelamiento de la inteligencia humana?, cundo se obtiene xito

La mayora de las definiciones coinciden en que el objetivo de la IA es duplicar las facultades del comportamiento que atribuimos al ser humano (aprender, tomar decisiones, percibir, razonar y actuar en consecuencia, respuesta flexible a las situaciones, obtener el sentido a mensajes contradictorios o ambiguos, reconocer la importancia relativa de los diferentes elementos de una situacin, encontrar semejanzas en las situaciones a pesar de las diferencias que pueda haber entre ellas, extraer diferencias entre situaciones a pesar de las similitudes que pueda haber entre ellas, manipular objetos, etc.) entendido como ser con capacidad de pensar. A considerar Entender y modelar sistemas inteligentes (rea de la ciencia)

Alcances

Limitaciones
Desconocimiento de la esencia de la inteligencia, o si se prefiere, de su estructura. Creaciones, mtodos y modelos creados por el propio ser humano. Luego, solo somos capaces de definirla funcionalmente, por sus capacidades, manifestadas a travs del comportamiento del ser humano.
No puedes pensar sobre el pensar, sin pensar acerca del pensar sobre algo (Minsky M. "The society of mind". Simon and Schuster Inc., New York, YN, 1986). El problema de la Inteligencia Artificial es la naturaleza de la misma inteligencia, un tema que nadie comprende muy bien.(Minsky M. "Robotics". Omni Publications

Aplicaciones de la IA
Robtica. Procesamiento de lenguaje natural. Reconocimiento de patrones. Sistemas expertos. Tutores inteligentes. Demostracin de teoremas. Manipulacin inteligente de base de datos. Programacin automtica. Visin computarizada.

Importancia de La IA
Recursos humanos escasos Desde la perspectiva del apoyo y complementacin entre el humano y los sistemas inteligentes:
En la agricultura, controlar plagas y manejar cultivos en forma ms eficiente. En las fbricas, realizar montajes peligrosos y actividades tediosas (labores de inspeccin y mantenimiento). En la medicina, ayudar a los mdicos a hacer diagnsticos, supervisar la condicin de los pacientes, administrar tratamientos y preparar estudios estadsticos.

...Importancia de La IA
En el trabajo domstico, brindar asesora acerca de dietas, compras, supervisin y gestin de consumo energtico y seguridad del hogar. En las escuelas, apoyar la formacin de los estudiantes, especialmente en aquellas materias consideradas complejas. Ayudar a los expertos a resolver difciles problemas de anlisis o a disear nuevos dispositivos. Aprender de los ejemplos para explorar bases de datos en busca de regularidades explotables. Proporcionar respuestas a preguntas en lenguaje natural usando datos estructurados y texto libre.

Elementos comunes en las aplicaciones de IA.


Resolucin de problemas. Son problemas donde no existen soluciones algortmicas. Se resuelven por la bsqueda de la solucin Se necesita evaluar las bsquedas en relacin a la rapidez y a lo buena de la solucin. Se utiliza la heurstica.

Lenguajes para IA
Los lenguajes de IA, deben permitir:
Representar el conocimiento especializado. Representar el conocimiento heurstico. Realizar inferencias a partir del conocimiento representado, para obtener conclusiones.

Los lenguajes bsicos son:


Lisp (Funcional) Prolog, CHIP, OPS5 (Declarativos) SmallTalk, Hypercard, Clos (Orientados objetos) a

Das könnte Ihnen auch gefallen