Sie sind auf Seite 1von 10

METODOLOGIA PARA LOS ESTUDIOS DE LINEA BASE DE SUELOS

EIA- II

Alumno: Guevara Tello Eduar

PRIMERA FASE (GABINETE Y CAMPO)


1. obtencin y ordenamiento

de material cartogrfico para el estudio.

En esta fase de trabajo se debe contar con los siguientes: materiales: Carta nacional. Fotografas areas. Estudios de suelos de la ONERN. Mapa climatolgico ONER. Mapa ecolgico ONER. mapa geolgico ONER. Mapa forestal LA MOLINA 1:1000 000 Imgenes satelitales IMAGEN DE SATELITE

EIA- II

Alumno: Guevara Tello Eduar

2.reconocimiento preliminar del rea en estudio:


Identificar lmites de la cuenca o zona de estudio.

Reconocimiento de vas de comunicacin como carreteras trochas carrozables, caminos peatonales. Familiarizarse con las formaciones geolgicas y patrones edficos mas importantes . Examinar cortes naturales as como tambin realizar perforaciones, con el fin de tener una aproximacin de las caractersticas fsico qumicas del suelo en estudio y preparar una primera leyenda del suelo.

EIA- II

Alumno: Guevara Tello Eduar

3. trabajo a nivel de gabinete. En esta fase se determinara:

Se interpretara las fotografas areas o imgenes satelitales para delimitar la zona de estudio. Separar las unidades de suelo, teniendo en cuenta los sistemas de clasificacin taxonmica y tcnica de suelos en base a factores edficos tales como: material parental, textura, drenaje, pH, pendiente, profundidad efectiva, pedregosidad, erosin tipo de vegetacin. A parte de material cartogrfico identificado se proceder a generar el material cartogrfico digital bajo sistema s de informacin geogrfica.

EIA- II

Alumno: Guevara Tello Eduar

SEGUNDA FASE (CAMPO)


1. mapeo sistemtico de suelos. El mapeo sistemtico de suelos se realizara mediante perforaciones con barreno y/o con herramientas manuales pico y pala 1.20 m de profundidad y a distanciamiento variable segn la heterogeneidad del suelo. En el mapeo sistemtico de suelos se determinara el material parental, espesor, color, textura, reaccin o pH, pendiente, drenaje, profundidad efectiva, erosin, pedregosidad, y distribucin de horizontes. Luego se retomaran la muestra para el anlisis de laboratorio. La evaluacin de las caractersticas de los suelos en cada chequeo nos permitir delimitar definitivamente las unidades de suelo, ratificando y/o corrigiendo las lneas trazadas en la fotointerpretacin inicial.

EIA- II

Alumno: Guevara Tello Eduar

2. lectura de los perfiles representativos: Nos permitir: 2.1. Determinar la clasificacin taxonmica de los suelos. Segn los sistemas - FAO (FAO UNESCO, 1974) -Soil Taxonomy (STATUS, 1986) 2.2. Determinar la clasificacin taxonmica de los suelos: Segn los sistemas: Capacidad de uso potencial del suelo (CUP) (Klingebiel y Montgomery, 1966) Clasificacin de tierras por uso mayor (D.S Nro. 062-75-AG)

2.3. descripcin del perfil. Parte superficial circundante al perfil. en el entorno prximo al lugar de ubicacin del perfil representativo (perforacin de hasta 1.20 m de profundidad ), se efectuara la descripcin de la parte superficial del campo circundante , considerando lo siguiente : Fisiografa, relieve, escorrenta superficial, drenaje, permeabilidad, pedregosidad superficial, geologa, altitud, coordenadas UTM, pendiente, vegetacin. En el interior del perfil. se detrm8inara el tipo de cada uno de los horizontes y en cada uno de ellos se describir los siguientes parmetros : Espesor, textura, color, moteados, pelculas de arcilla, estructura, consistencia, capas duras, carbonatos, PH, limite
EIA- II Alumno: Guevara Tello Eduar

2.3. Toma de muestra para el laboratorio. De cada uno de los horizontes se tomara muestras de suelos para los anlisis de laboratorio que corresponde. En este tipo de estudio tambin se debe considerar datos complementarios sobre. Desarrollo radicular, presencia de fragmentos gruesos y actividad biolgica. 3. Criterios para la delimitacin de la unidad cartogrfica. Los criterios para la clasificacin de suelos, se basa en la formula propuesta por Langhor 1976 (citado por landa, et al. 1978). El sistema considerado la evaluacin de los siguientes parmetros edficos:
M t d r T = --------------------------------- CUP P pr pe e (c)

T = denominacin taxonmica del suelo, segn los sistemas de clasificacin: FAO, Soil T axonomy. M = Material parental (sustrato)

t = textura de La superficie del suelo (30 cm. De profundidad)


d = drenaje interno r = reaccin o PH del suelo. P = pendiente del suelo. Pr = profundidad efectiva del suelo. Pe = pedregosidad del suelo. e = erosin del suelo. (c) = presencia eventual de capas duras o densas. CUP = Clases de capacidad de Uso Potencial del Suelo.
EIA -II Alumno: Guevara Tello Eduar

TERCERA FACE (LABORATORIO) 1. remitir las muestras de suelo a laboratorio. L as muestras de suelo obtenidas en la
fase de campo, debern remitirse al laboratorio de anlisis de suelo, con la finalidad de determinar sus propiedades fsicas qumicas y biolgicas tales como.

Anlisis textural del suelo: mtodo disimtrico (hidrmetro de Bouyoucos Conductividad elctrica (CE) Extracto de saturacin y lectura con celda elctrica (conductometro). Reaccin o pH : mtodo potencimetro relacin suelo- agua 1:2.5 Calcreo total: mtodo de neutralizacin acida. Materia orgnica: mtodo de Walkley y Black % C x 1.724. Nitrgeno total: mtodo de Micro Kjeldahl. Capacidad de cambio cationico(CIC) mtodo del acetato de amonio 1N, PH 7.0

1.

Cationes cambiables: determinndose en el estrato de acetato de amonio 1N , PH 7.0 Los siguientes cationes
cambiables: Calcio (Ca): fotometra de llama. Magnesio (Mg): amarillo de thyazol. Potasio (k) fotometra de llama. Sodio (Na) fotometra de llama. Aluminio (Al): extraccin con KCI 1N , PH 7.0 Elementos disponibles tales como: Fosforo disponible (p): mtodo de Olsen. Potasio (K): mtodo de Morgan y fotometra de llama

EIA -II

Alumno: Guevara Tello Eduar

CUARTA FASE (interp. resultados) 1. interpretacin de los resultados obtenidos de los laboratorios de suelos: Estos resultados obtenidos a nivel de laboratorio nos permitirn:

Verificar y/o corregir cada uno de las caractersticas de suelos obtenidas a nivel de campo Determinar definitivamente la clasificacin taxonmica de los suelos segn los sistemas FAO Soil Taxonomy.

Determinar definitivamente la clasificacin tcnica: capacidad de uso potencial, clasificacin de tierras por uso mayor, y la clasificacin actual de uso de la tierra

2. trazo definitivo de las lneas de cada unidad cartogrfica y la digitalizacin definitivita

EIA- II

Alumno: Guevara Tello Eduar

QUINTA FASE (informe final)

1. informe final: es la etapa final del estudio: consiste en la redaccin de la


memoria descriptiva del estudio de lnea de base de suelos.

EIA- II

Alumno: Guevara Tello Eduar

10

Das könnte Ihnen auch gefallen