Sie sind auf Seite 1von 12

PROCEDIMIENTO POLICIAL

PASOS PARA EL PROCESAMIENTO POLICIAL

Aprehensin del ciudadano o la ciudadana por flagrancia o por orden del tribunal:

1.- Aseguramiento del aprehendido. 2.- Inspeccin. 3.- Lectura de los derechos del aprehendido.

ACCIONES POSTERIORES A LA APREHENSIN

1.- Traslado de la persona aprehendida. 2.- Verificacin del estatus de la persona aprehendida en el Sistema Integrado de Informacin Policial (SIIPOL). 3.- Notificacin al rea de servicios del Centro de Coordinacin Policial. 4.- Llamada por parte de la persona aprehendida a familiares o abogado. 5.- Entrega de la persona aprehendida a la sala de guarda y custodia policial. 6.- Recepcin de pertenencias de la persona aprehendida. 7.- Inspeccin personal al desnudo. 8.- Redaccin del informe de actuacin. 9.- Traslado del aprehendido al Centro Penitenciario.

DELITO FLAGRANTE COPP Artculo 248. Definicin. Para los efectos de este captulo se tendr como delito flagrante el que se est cometiendo o el que acaba de cometerse. Tambin se tendr como delito flagrante aquel por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, por la vctima o por el clamor pblico, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometi, con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que l es el autor.

PROCEDIMIENTO PARA LA APREHENSION COPP Artculo 373. Flagrancia y Procedimiento para la presentacin del aprehendido. El aprehensor dentro de las doce horas siguientes a la detencin, pondr al aprehendido a la disposicin del Ministerio Pblico, quien dentro de las treinta y seis horas siguientes, lo presentar ante el juez de control a quien expondr cmo se produjo la aprehensin, y segn sea el caso, solicitar la aplicacin del procedimiento ordinario o abreviado, y la imposicin de una medida de coercin personal, o solicitar la libertad del aprehendido. En este ltimo caso, sin perjuicio del ejercicio de las acciones a que hubiere lugar.

PROCEDIMIENTO POR CONSUMO LOD

Artculo 141, persona consumidora de sustancias psicotrpicas o estupefacientes que se declare consumidor a dichas sustancias. Artculo 142, medidas complementarias de seguridad, para la suspensin de algunos documento quien es consumidor. Articulo 143, Procedimiento en nio, nia y adolescente consumidor/ consumidora.

LA CADENA DE CUSTODIA Es la secuencia de preservacin que se lleva de la evidencia desde el momento en que fue colectada o incautada, es remitida al C.I.C.P.C, es sometida a experticias tcnicas y legales, es depositada en el Departamento de objetos recuperados del C.I.C.P.C o de la Polica del Estado y finalmente es, de acuerdo al criterio del Juez, entregada, destruida en casos de drogas, o presentadas en un Juicio a requerimiento del Tribunal.

IMPORTANCIA DE LA CADENA DE CUSTODIA

Con la Cadena de Custodia se tiene conocimiento de: Las personas que intervienen en la coleccin. Los funcionarios que la incautaron. Dnde fue incautada. A quin fue incautada. Por qu fue incautada. Qu personas embalaron y etiquetaron las evidencias Quines la preservaron. Quines la resguardaron. Qu personas la manipularon en casos de efectuarles experticia. Drogas se remiten a laboratorios de Microanlisis.

EL ACTA POLICIAL Es un documento legal utilizado por los cuerpos de Seguridad del Estado, tanto policiales como militares, para la descripcin detallada de un hecho punible con el fin de dar a conocer: alguna novedad, procedimiento o informacin sobre una actuacin de un funcionario policial en un determinado lugar, especificando caractersticas exactas de lo ocurrido, la misma tiene requisitos a seguir, en cuanto a su elaboracin de acuerdo a lo establecido en Cdigo Orgnico Procesal Penal Art. 112

LA COMPOSICIN DE UN ACTA POLICIAL DE APREHENSIN DEBE TENER: Membrete. Lugar fecha. Hora en que se comienza a redactar el acta policial. Identificacin de los funcionarios actuantes. Dependencia donde laboran los funcionarios actuantes. Facultad legal de los funcionarios actuantes. Lugar y hora cuando y donde se realiza el procedimiento. Narracin de los hechos. Identificacin de los testigos o agraviados. Revisin corporal del imputado.

Descripcin de la evidencia. Imposicin de derechos al detenido. Identificacin del imputado. Identificacin de los datos familiares del imputado. Descripcin de la vestimenta. Descripcin de las caractersticas fsicas del imputado. Identificacin donde reside el imputado Identificacin del funcionario que realiza en acta Identificacin del funcionario que presta la colaboracin del traslado del imputado. Identificacin del funcionario que recibe la evidencia. Firmas y huellas dactilares de los funcionarios actuantes.

El video ser reproducido una sola vez de all se realizara la actividad correspondiente. A partir de los siguientes videos debern realizar un acta de aprehensin policial con su debida acta de lectura de derechos, como tambin el llenado de la cadena de custodio. El primer video ser para la escuadra 1 y 3. El segundo video ser para la escuadra 2 y 4.

Das könnte Ihnen auch gefallen